miércoles, 13 de febrero de 2013

Los yernos al poder en Córdoba y Fortín

observatorioveracruzano.com
Córdoba, Veravruz

Salvador Abella García y Armel Cid de León Díaz, yernos de los empresarios Othón Porres y Domingo Muguira –respectivamente- serán los candidatos del PRI a las presidencias municipales de Córdoba y Fortín, según han confirmado ellos mismos a diversos actores políticos.
El “dedazo” del PRI a favor de estos dos yernos ha causado sorpresa entre los diversos grupos priístas, debido a que a ninguno de ellos se les mencionaba entre los aspirantes.
La sorpresa mayor fue en Córdoba, donde Salvador Abella García ha empezado a decir a sus conocidos que el Gobernador lo invitó directamente a ser el Candidato del PRI a la Presidencia Municipal, hecho que provocó que su hermano José Abella –con quien no tiene una buena relación- lo hiciera público en su periódico El Buen Tono.
Según la información de las páginas de sociales de Veracruz y  Córdoba, Salvador Abella mantiene un romance con Cristina Porres hija del empresario azucarero y amigo íntimo de Fidel Herrera, Othón Porres Bueno.
Othón Porres Bueno además de poder económico ha mostrado su poder político en Veracruz, actualmente su sobrino es el Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa y anteriormente con Fidel Herrera, impuso a Juan Humberto García como Secretario de Desarrollo Agropecuario. Por ello, ahora busca que su yerno sea el Presidente Municipal de Córdoba.
En medio de la campaña política, la vida personal de Salvador Abella García seguramente será tema recurrente de la oposición, advierten priístas que ya empezaron a trascender varias informaciones que van desde el hecho de que el candidato del PRI está “peleado” con su hermano José Abella.
La fortaleza de Salvador Abella, según informaciones del PRI, sería la utilización de la Fundación Cihuatl –de la que Cristina Porres es miembro de la directiva - para la operación política priísta a su favor. Los Congresos de la Mujer y la entrega de recursos públicos y privados a favor de mujeres de la región de Córdoba han creado una importante presencia de dicha asociación.
A través de Fundación Cihuatl el PRI buscaría incidir a favor de Salvador Abella, ha trascendido, debido a que el empresario transportistas no es conocido entre los cordobeses.
Mientras que en Fortín, Alfredo Penagos García quien era candidato impulsado por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, ha sido desplazado por Armel Cid de Léon Díaz, yerno del empresario cafetalero Domingo Muguira Marenco. Armel está casado con Alicia Muguira.
Penagos García era el candidato favorito del priísmo fortinense, según las encuestas de dicho partido.
Domingo Muguira fue el principal promotor de César Torrecilla Ramos, quien en 18 meses de alcalde terminó quebrando el Ayuntamiento de Fortín; también a través de su amistad con Fidel Herrera Beltrán impuso como Alcalde de Córdoba a su yerno Juan Lavín Torres, quien al igual que Torrecillas entregó malas cuentas.

La hija del empresario cafetalero, Paulina Muguira (quien es esposa de Juan Lavín) es la actual diputada local por Córdoba y su trabajo ha sido más que gris.
Armel Cid de León se entrevistó este pasado martes con el alcalde de Fortín Carlos Junco, anunciando ya ser el Candidato del PRI por dicho municipio.
Todos estos movimientos priístas han causado toda clase de comentarios en los pasillos políticos de la zona.
Se destaca el hecho de que Domingo Muguira es uno de los principales acusadores de Francisco Portilla Bonilla como un mal alcalde de Córdoba y en la pasada campaña incluso apoyo abiertamente la campaña del PAN a través de José Abella, el dueño de El Buen Tono.
También se habla del hecho de que el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, será el nuevo Candidato a Diputado Local.
El dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, mantiene silencio. La convocatoria del PRI para seleccionar a sus candidatos está por hacerse pública.


lunes, 4 de febrero de 2013

Investigan la utilización de oportunidades para otros fines

* Supuestamente, personal que laboró en ese programa opera como asociación civil

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Cessa, exhortó a los beneficiarios del programa Oportunidades y 70 y Más, para que no se dejen sorprender ni engañar por personal que hasta hace unas semanas laboraba en la coordinación regional de la Sedesol y Oportunidades, dado que por los procesos de relevo institucional, no hay incorporaciones a los programas sociales por el momento.
Este fin de semana personal de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Córdoba, levantó un acta de hechos de la reunión que personal que laboró en la Sedesol en la zona centro y que ahora bajo el cobijo de una Asociación Civil, pretenden engañar a los beneficiarios de Oportunidades y del programa 70 y Más, con quienes sostuvieron una reunión en la comunidad de Palenque Palotal pretendiendo utilizar los programas sociales para otros fines.
La situación que prevalece en Córdoba fue puesta del conocimiento de Alejandro Baquedano Sánchez, actual y recién nombrado coordinador de la Delegación Estatal del programa Oportunidades y del nuevo delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez.
Francisco Cessa, director de Desarrollo Municipal, señaló que por el proceso de relevo en la Secretaría federal, por el momento no hay incorporaciones a los programas sociales, siendo que la misma dependencia emitirá los nuevos avisos que incluyen el nuevo esquema de adhesión y pago.
Indicó que si los beneficiarios tienen alguna duda, deben dirigirse con Blanca de Debernardi, enlace municipal con Oportunidades, pero no dejarse sorprender por presuntas asociaciones conformadas por ex-funcionarios de Sedesol y Oportunidades que pretendan distorsionar el programa social.
Dijo que la situación que prevalece en Córdoba fue puesta de conocimiento a la Sedesol en Veracruz, para que determine el procedimiento legal en contra de las personas que pretender utilizar los programas sociales para otros fines.

Escolta de la escuela “Juan Félix Luna” de Chocamán obtiene primer lugar en concurso de escoltas

Las alumnas ganadoras con la LEF Virginia Miranda Guzmán.
Opción de Veracruz Virtual
Fortín de las Flores, Veracruz

Las escolta de la escuela primaria “Juan Félix Luna” de la localidad de Chocamán, Veracruz, conformada por alumnas de ese plantel a cargo de la LEF Virginia Miranda Guzmán, obtuvieron el Primer Lugar en el Concurso de Escoltas Nivel Escolar no. 21 con sede en Fortín de las Flores, categoría “con Maestro de Educación Física”. Por lo tanto serán representantes de la Zona Escolar 21 en la siguiente etapa de Inspección.