viernes, 31 de agosto de 2012

Abre sus puertas la Biblioteca Digital Telmex-Adelante


* El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el coordinador nacional de Bibliotecas Digitales Telmex, Gerardo Leal Villagómez, ponen en funcionamiento el moderno sistema tecnológico

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el coordinador nacional de Bibliotecas Digitales Telmex, Gerardo Leal Villagómez, inauguraron la Biblioteca Digital Telmex-Adelante, una de las 40 equipadas con 10 computadoras con acceso a conectividad de banda ancha.
Gracias a la firma del convenio de colaboración de acciones para la instalación de kioskos y bibliotecas digitales, suscrita entre el Gobierno de Veracruz, Telmex y los municipios, se puso en marcha este moderno sistema tecnológico, que beneficiará a 24 municipios, y este viernes el Gobernador develó la placa alusiva a la inauguración.
Al interior de la Biblioteca Pública Municipal Dr. Fernando Salmerón Roiz, en donde fue recibido por estudiantes de las escuelas primarias Juan Escutia y Benito Juárez, escuchó una amplia explicación de la especialista educativa del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex, Alejandra Peralta Narváez, sobre los servicios con los que cuenta esta novedosa biblioteca.
La Biblioteca Digital Telmex–Adelante ofrece, sin costo, conexión Infinitum, computadoras de escritorio con software especializado para presentaciones, hojas de cálculo y tareas, así como correo y acceso a redes sociales, también herramientas digitales para editar imágenes, audio, y para crear animaciones; además cuenta con impresora y préstamo de netbooks, previo cumplimiento de sencillos requisitos.
Estos servicios están disponibles para la población en general, inclusive, los padres de familia pueden solicitar orientación sobre el manejo de los sistemas y herramientas informáticas, a fin de ayudar a sus hijos en las tareas escolares. El horario de estas bibliotecas es de 09:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00, los sábados y domingos.
El propósito de las Bibliotecas Digitales Telmex-Adelante es acercar la educación y la cultura digital a todos los veracruzanos, así como acotar la brecha entre los que menos acceso tienen a las tecnologías de información, para fomentar polos de transferencia de información y conocimiento, que son un objetivo del sector en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.
También pretende lograr que las localidades integradas a este convenio puedan acceder a la tecnología y a los servicios digitales, además busca reducir las barreras de ingreso a contenidos, servicios digitales y dispositivos, para facilitar la información a todos los veracruzanos.
El coordinador nacional de Bibliotecas Digitales Telmex, Gerardo Leal Villagómez, afirmó que el proyecto responde al compromiso de Telmex por abatir la brecha digital y brindar oportunidades de desarrollo y educación a toda la ciudadanía.
“Este proyecto coloca a los alumnos, docentes y público en general a la vanguardia en aprovechamiento de los avances tecnológicos, impulsando el aprendizaje y el desarrollo integral de la comunidad”, refirió el ejecutivo de la empresa telefónica.
Después de la visita a la Biblioteca Digital Telmex-Adelante, el gobernador Javier Duarte recorrió las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Dr. Fernando Salmerón Roiz, en donde pudo observar las actividades que niños y jóvenes de distintos niveles educativos realizan.
Los estudiantes, instalados en las salas infantiles, de consulta y de lectura, aprovecharon la ocasión para saludar al mandatario veracruzano, agradeciéndole la oportunidad de contar con nuevas herramientas tecnológicas que contribuyen al mejoramiento de su desempeño escolar.
Asistieron a la inauguración, los secretarios de Comunicaciones y Educación, Raúl Zarrabal Ferat y Adolfo Mota Hernández, respectivamente; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y la encargada de la biblioteca, Concepción Fernández Morán.

martes, 21 de agosto de 2012

Convocan a protesta contra tala de árboles en Río Blanco


Opción de Veracruz Virtual
Río Blanco, Veracruz

A través de las redes sociales, fue convocada para este miércoles 22 de agosto a las 10:00 hrs. en la plazoleta de Río Blanco, frente al Palacio Municipal, a los ciudadanos que estén en contra de la tala de árboles en la Alameda de la cabecera municipal para pedir a las autoridades correspondientes que expliquen porqué han declarado que los árboles en dicho lugar son un peligro.
La convocatoria no tiene siglas partidistas ni de alguna asociación civil determinada y el motivo que se esgrime es "para todas las personas que quieran lo mejor para las futuras generaciones" para "evitar una catástrofe ecológica en la ciudad y la región, específicamente en Tenango".

Crear sinergias que favorezcan a empresarios para impulsar el desarrollo económico de Veracruz



* Se reúne Erik Porres con afiliados a la Canaco Servytur Orizaba

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

Crear sinergias que favorezcan a empresarios de las distintas zonas de Veracruz para impulsar el desarrollo económico, es un compromiso de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.
Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Orizaba (Canaco Servytur), el funcionario explicó que en un esfuerzo interinstitucional de gobierno, ayuntamientos y sociedad, se logra la prosperidad de los veracruzanos con más empleos y un impulso sin precedentes a la economía de la entidad.
Coordinar esfuerzos y cumplir el objetivo de generar empleos y fomentar el desarrollo económico en el estado, señaló, es la finalidad de todas y cada una de las reuniones que tenemos con las distintas cámaras empresariales de Veracruz.
“Abordamos distintos temas de interés para el comercio, servicio y turismo, escuchamos atentamente todas y cada una de las inquietudes y opiniones para trabajar de manera conjunta en la solución de problemáticas y apoyos”, comentó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dijo que también se exponen los programas que maneja la Sedeco, se muestran los avances y se les invita a participar.
“Orizaba ya se encuentra dentro del Programa de Reconversión del Comercio Minorista La Jarocha Próspera; en su segunda etapa, los afiliados a la Canaco podrán integrar alguno de sus productos a los inventarios de las Orizabeñas prósperas”, dijo.
Porres Blesa también recordó que la marca ¡Si es de Veracruz, es tuyo! promueve la calidad de los productos veracruzanos, e informó que los socios de la Canaco podrán aprovechar sus beneficios a través de talleres especiales.
Finalmente, habló sobre el lanzamiento de Verapiel, la primera marca colectiva de productores veracruzanos de calzado de Naolinco, quienes constituyeron una sociedad cooperativa gracias a los esquemas de asesoría de apoyo del programa Cedever en tu municipio.
“En este caso el potencial es doble, por un lado buscamos que los agremiados consideren la posibilidad de ofrecer en sus tiendas el calzado de primera calidad de Verapiel y, por el otro lado, que exploren la posibilidad de que, con el apoyo del Gobierno del Estado, puedan constituir dinámicas similares para agregar valor a sus productos”.
Asistieron Enrique Guillaumín Maldonado, presidente de la Canaco Servytur Orizaba; Enrique Solana Sentiés, secretario general de la Confederación de Cámaras de Comercio; Samuel Rico Torres, delegado regional del IMSS Veracruz zona sur, y Guadalupe Mendizábal Islas, delegada estatal del Infonavit.
Asimismo, Víctor Castelán Crivelli, diputado por el distrito XV, Juan Manuel Diez Franco, diputado electo del mismo distrito y Guarino Castelán Crivelli, síndico único del Ayuntamiento de Orizaba.

sábado, 18 de agosto de 2012

Garantizado, el abasto de agua potable en Fortín

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El titular de la Segob, Gerardo Buganza Salmerón, recibió este viernes a las autoridades municipales y ejidales de esta comunidad de Tetla, encabezadas por el agente municipal Arturo de los Santos Hernández y el comisariado ejidal, Elías Antonio de los Santos.
Durante la reunión, en la que estuvo el director general de Gobierno, Emeterio López Márquez, el titular de la dependencia reiteró el apoyo de las autoridades estatales para beneficiar a los habitantes de dicha comunidad.
En el encuentro con las autoridades de Tetla, el encargado de la política interna del estado señaló que el abastecimiento de agua potable es una prioridad para el gobierno de Javier Duarte, y por ello la Segob atenderá los planteamientos ciudadanos en relación con el manantial de dicha comunidad, que abastece a más de 30 mil viviendas de los municipios de Chocamán y Fortín.
Destacó que nadie tiene derecho de supeditar el uso del vital líquido para el consumo humano en detrimento de otras poblaciones.
A esta reunión realizada en las oficinas de la Segob, también acudió el secretario del ayuntamiento de Fortín, Ernesto Barragán Name, y funcionarios de la Comisión de Agua y Saneamiento de dicho municipio.

viernes, 17 de agosto de 2012

Gobierno cercano y atento a las necesidades de los veracruzanos

* Acompañado por el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Rubem Hofliger Topete, y alcaldes de la región, el gobernador Javier Duarte comprometió obras hidráulicas, de reconstrucción y entrega enseres domésticos

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

El Gobierno de Veracruz ha estado trabajando sin descanso, apoyando a las familias antes, durante y después de la emergencia de la tormenta tropical Ernesto y se mantiene cercano y atento a las necesidades de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar nuevamente una visita a damnificados de esta ciudad y después de recorrer los municipios serranos de Zongolica y Atlahuilco.
Acompañado por el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, el alcalde Hugo Chahín Maluly y funcionarios estatales y federales, Duarte de Ochoa dijo que “ahora en la parte de la reconstrucción, en todo momento, el Gobierno de Veracruz ha estado muy cercano a la sociedad, a la gente, dándoles su respaldo”.
El mandatario señaló que las obras preventivas que su gobierno realizó lo mismo en Álamo que en Orizaba o en otros puntos de la geografía veracruzana permitieron que los daños provocados por Ernesto fueran menores a los que un fenómeno meteorológico de las mismas características dejaría en Veracruz.
Dijo que mientras se hace la evaluación total de los daños, su gobierno ya inició y proyectó obras importantes para remediar de manera definitiva inundaciones lo mismo en Álamo Temapache que en la colonia Indeco, de Zongolica. “Haremos obras que evitarán que comunidades enteras se sigan inundando. Seguiremos trabajando en la prevención, porque ésa es una política prioritaria en mi administración”, aseguró.
Al saludar y atender a los damnificados, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que el objetivo principal de los tres órdenes de gobierno es apoyar a la población que fue afectada por las inclemencias del tiempo y reconoció el esfuerzo de las brigadas de protección civil estatal y municipales por la atención que se dio durante la emergencia.
Durante un recorrido por las colonias Centro y Obrera, el Gobernador pudo apreciar el nivel de recuperación de la población y escuchar el ánimo de las familias que se acercaron para agradecerle estar al pendiente de ellos ante la presencia y efectos del fenómeno natural.
En la calle Poniente 18, mediante fotografías del antes y después, el Ejecutivo estatal observó aspectos tras el desbordamiento del Río Orizaba y del Río Chiquito (Nogales), la ruptura y taponamiento de su acueducto, así como la ruptura de la línea general del sistema 7 agua 1 de Xuchiles (Omealca).
Posteriormente, recorrió una a una las casas que habían resultado inundadas y conversó con las familias damnificadas, a quienes personalmente hizo entrega de muebles diversos como camas, colchones, antecomedores, refrigeradores, salas, estufas, licuadoras, planchas, televisores, alacenas, entre otros.
“Van 143 municipios reconocidos por la Secretaría de Gobernación con esta declaratoria de emergencia. Una vez que se establezca el Comité de Evaluación, habremos de dar a conocer la cifra ya definitiva de la cuantificación de los daños y, por ende, los recursos que trae aparejados esta autorización”, señaló el mandatario veracruzano.
Advirtió que el apoyo es para todo el estado de Veracruz. “Hemos estado atendiendo en todas las vertientes, en todos lados, esta contingencia; no vamos a parar hasta cubrir hasta el último veracruzano afectado, resarciendo lo que de alguna manera perdió, derivado de este fenómeno meteorológico”, subrayó.
Agradeció la colaboración de los medios informativos y de comunicación, por permanecer atentos y permitir a las autoridades difundir la información y la serie de acciones preventivas que la gente debe tomar en caso de una situación extraordinaria.
Por su parte, el titular del Fonden, Rubem Hofliger Topete, anunció que hoy mismo se efectuaría la reunión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, “pues ya tenemos reconocidos 143 municipios en la Declaratoria de Desastre Natural”.
En esta reunión, aseveró, se cuantificarán los daños municipio por municipio, comunidad por comunidad, en cada uno de los sectores que atiende el Fonden, desde infraestructura carretera, escuelas, hospitales, infraestructura hidráulica, viviendas de la población e infraestructura urbana, entre otros.
Mencionó que la dependencia a su cargo ya ha coadyuvado en las tareas de ayuda humanitaria a la población así como apoyos complementarios en especie, colchonetas, cobertores, láminas, equipos de limpieza y paquetes de aseo personal.
El funcionario federal reconoció que la coordinación con las autoridades del estado de Veracruz ha sido excelente, permanente, “atendiendo desde el inicio de la emergencia con los boletines de alertamiento, del Servicio Meteorológico Nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil, así como con las acciones emprendidas por las propias autoridades estatales”, enfatizó.
Presentes, los secretarios de Comunicaciones y Protección Civil, Raúl Zarrabal Ferat y Noemí Guzmán Lagunes, respectivamente, el director de la Comisión de Agua de Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, y el subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, Nemesio Domínguez Domínguez, entre otros.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Visitará Javier Duarte a damnificados de Zongolica


* Estará acompañado por el director nacional del Fonden y funcionarios de la Conagua

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Para supervisar los trabajos de reparación que ya se realizan en comunidades y colonias afectadas por la tormenta tropical Ernesto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estará este jueves en Zongolica, donde recorrerá las zonas más perjudicadas del municipio enclavado en la zona centro de la entidad.
Tal como ya lo hizo en Álamo, donde el martes anterior recorrió calles y congregaciones con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el mandatario atenderá personalmente a la población afectada y, al mismo tiempo, instrumentará las acciones necesarias para alcanzar más pronto resultados satisfactorios.
Hasta el momento, la situación está controlada, pero es preciso darle seguimiento a las labores que se han emprendido; precisamente a eso va el Gobernador a Zongolica. En esta oportunidad, Javier Duarte será anfitrión del director nacional del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes reafirmarán el compromiso del Gobierno Federal con las comunidades e instituciones veracruzanas.
Y es que, tal como lo prometió el Ejecutivo estatal, se diseñarán estrategias que incluyan las particularidades de cada municipio, porque de esa forma se garantiza que los apoyos lleguen verdaderamente a quienes los necesitan. En el caso de Zongolica, desde hace 50 años los pobladores padecen inundaciones.
Desde el mismo día que se presentaron las afectaciones, personal de las distintas dependencias del Gobierno del Estado apoyan a las familias damnificadas en las labores de rescate. Cabe precisar que la participación de la gente que vive en esos lugares es vital para que los daños sean menores.
Y es que el mismo Gobernador lo dijo en el municipio de Álamo: “En Veracruz, todos trabajamos unidos en la reparación y reconstrucción de las afectaciones”.

martes, 14 de agosto de 2012

Avanza reconstrucción de caminos dañados por Ernesto en la región de las montañas

* Con fotografías georreferenciadas se levanta un reporte para ser incluido en el Fonden

Opción  de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

El Gobierno del Estado continúa realizando trabajos de reconstrucción de caminos en la región de las montañas, en las vías La Cuesta-Necoxtla, Tequila-Tehuipango, Orizaba-Zongolica y en Nepopoalco y San Juan Texhuacán, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Raúl Zarrabal Ferat.
Estas acciones son parte de las labores de rehabilitación de carreteras, caminos y puentes dañados que instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el paso de la tormenta tropical Ernesto por la entidad, dijo.
El titular de la Secom señaló que se trabaja para restablecer la intercomunicación entre los municipios de Camerino Z. Mendoza, Tequila, Tehuipango, Zongolica, Orizaba y Texhuacán con sus respectivas comunidades.
Derrumbes, deslaves, así como fracturas en carpeta asfáltica son parte de las afectaciones en materia de infraestructura que son atendidas; estos daños se evalúan, informó Zarrabal Ferat, y además se toman fotografías georreferenciadas con las que se levanta un reporte para ser incluido en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Estos trabajos se realizan en total coordinación entre representantes de la Secom, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Sistema Estatal de Protección Civil y los municipios, señaló el funcionario estatal.

sábado, 11 de agosto de 2012

Recorrió Javier Duarte zonas afectadas por las lluvias

* En Orizaba, visitó una a una las viviendas que sufrieron pérdidas materiales y escuchó a las familias 

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

A los rostros tristes, abatidos y lastimados por la lluvia que llenó de lodo sus viviendas, que destruyó muebles y enseres a las familias que sufrieron el impacto de la tormenta tropical Ernesto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa los saludó, los abrazó, les extendió la mano y les aseguró que “todas las familias veracruzanas afectadas serán atendidas”.
En Orizaba, entre el lodo y el agua encharcada que poco a poco brigadistas de los gobiernos estatal y municipal sacaban de las calles, el mandatario veracruzano caminó entre las colonias Centro y Obrera, ambas surcadas por el cauce del río Orizaba. Ahí, los pobladores, que ya realizaban labores de limpieza, le pidieron que entrar a sus casas para ver las afectaciones.
Atento, solidario, saludando a los niños, a las mujeres que se acercaron con escobas en mano, a los padres de familia que llevaban palas o cubetas, Javier Duarte de Ochoa los animó con su cercanía, con su presencia y con el ofrecimiento de las acciones concretas que su gobierno realiza ya dentro del Programa de Reconstrucción Adelante.
Les dijo que aquí no habría apoyos para unos y para otros no, “aquí todos parejo”, señaló, bromeando con ellos para sacarles una sonrisa y olvidar de momento la tragedia provocada por la inundación.
Cercano y franco, serio, asumiendo el daño como propio, el Gobernador les dijo que estuvo muy pendiente de la población, “de ustedes, de su integridad, de sus bienes y hoy estoy aquí para expresarles mi solidaridad, pero principalmente mi apoyo y mi respaldo; no va a haber un solo veracruzano a quien no le vayamos a resarcir los bienes que haya perdido durante este evento climatológico”, destacó.
Acostumbrada a la lluvia pertinaz que históricamente cae sobre calles, casas y tejados, la llamada pluviosilla sintió la fuerza de la tormenta tropical Ernesto y algunas de sus colonias se vieron afectadas. La afectación pudo haber sido mayor, comentó el mandatario. Dijo que en Orizaba como en otras regiones de Veracruz se hizo una inversión millonaria para prevenir este tipo de contingencias.
Puso como ejemplo el vaso regulador del Chirimoyo en donde gracias a esta obra de moderna infraestructura no se vieron afectadas varias colonias que tradicionalmente eran impactadas cada vez que llovía, con la intensidad que se ha presentado en las últimas horas.
Acompañado por el alcalde de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, el mandatario estatal escuchó a las familias que trabajaban en las labores de limpieza, auxiliadas por brigadas compuestas por elementos de protección civil municipal, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y la Secretaría de Seguridad Pública.
El gobernador Javier Duarte externó a los pobladores que será el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien estará al frente de las labores de limpieza y reconstrucción en la región de Orizaba “y ningún funcionario estatal se retirará de la zona hasta que no regrese todo a la normalidad”, indicó.
Durante el recorrido, el jefe del Ejecutivo estatal proporcionó una serie de tubos para drenaje pluvial, que serán destinados a fin de encausar los escurrimientos de zonas pobladas tanto de los municipios de Mariano Escobedo como de La Perla, siendo el alcalde de este último, Pedro López Barrios, el encargado de recibir el material que se utilizará en una obra que tiene como fin desviar las aguas pluviales para que no transiten por áreas urbanas.
Acompañaron en el recorrido al Gobernador los alcaldes de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel Estévez; Camerino Z. Mendoza, Felipe Marcial Alvarado; Iztaczoquitlán, Francisco Amador Damián; Río Blanco, Miguel Martínez Martínez; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el director de la CAEV, Pedro Montalvo y el delegado de Política Regional, Romeo Estrada Ríos, entre otros.

jueves, 9 de agosto de 2012

Deslaves en la carretera Córdoba-Xalapa


A causa de la lluvia se están presentando deslaves en el tramo de la carretera Huatusco- Coscomatepec, por lo que se recomienda precaucíon. Foto de Oscar Luciano/ DR.

Invertirán 60 mdp en la construcción del Bulevar Tratados de Córdoba

* El titular de la Sedesol constató el 80% de avance de la magna obra
* Incluye el Puente Prosperidad, la ampliación de un colector pluvial y 2 km de ciclopista

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Marcelo Montiel Montiel, supervisó el 80 por ciento de avance de la construcción del Bulevar Tratados de Córdoba, en donde el Gobierno del Estado invierte cerca de 60 millones de pesos, erogados del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina.
Acompañado del presidente municipal de la ciudad de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; y el vocal de dicho fideicomiso, Alfredo Ferrari Saavedra, el responsable de la Sedesol constató la construcción del Puente Prosperidad y la ampliación del colector pluvial, que complementan la magna obra a la entrada de la ciudad.
Informó que con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los trabajos estarán concluidos en 30 días, si las lluvias que se esperan en el estado no son un factor para que se retrasen las labores.
“Parte del trabajo que se realiza en el Bulevar Tratados de Córdoba es el Puente Prosperidad, que será muy hermoso, ejemplo del desarrollo urbano de la ciudad y que servirá de referencia para muchas otras ciudades”, señaló.
El bulevar en construcción forma parte de las obras de embellecimiento del acceso al centro de la ciudad, y los 60 millones de pesos se utilizarán en pavimento hidráulica, guarniciones, banquetas, camellones, alcantarillas, alumbrado público y cerca de 2 kilómetros de ciclopista.
Ante varios vecinos que mostraron su agradecimiento al Gobierno del Estado, Montiel Montiel expresó que “Córdoba es una ciudad en crecimiento, y el mandatario Javier Duarte de Ochoa seguirá trabajando por el bienestar de sus paisanos y de todo el estado de Veracruz”.
El alcalde Francisco Portilla Bonilla señaló que gracias a las obras que instruye el Gobernador, las colonias que se encuentran a la entrada de la ciudad, y por las cuales pasa el bulevar, se integrarán al desarrollo de Córdoba.
Acompañado por el director de Obras Públicas Municipales, Caleb Navarro Kloss; el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez; y el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Córdoba, Luis Miguel Fuentes García; Montiel Montiel constató el avance de obras del parque infantil DIF Adelante, de la comunidad Agustín Millán, los accesos a la USBI, y los trabajos diversos que realiza el Dragón Rojo.

domingo, 5 de agosto de 2012

Arde local de pinturas en Fortín


* Ya tenía la orden municipal de reubicarse

Opción de Veracruz Virtual
Fortín, Veracruz

Hace diez días que venció el plazo que la Dirección de Comercio Municipal otorgó a Gerardo de Jesús Jiménez, propietario de Color Factory, para desalojar el establecimiento ubicado en la calle 3 entre avenidas 3 y 5, que se incendió este sábado y causó la movilización de Protección Civil, Bomberos de Córdoba y Policía municipal de Fortín. 
Guadalupe Gómez Macías, director de Comercio explicó que por el riesgo que representa el tipo de productos que se expende en este lugar (pinturas decorativas, industriales, automotivas, impermeabilizantes, y barnices para madera) desde hace tres meses fue sellado el local, sin embargo el propietario se amparó y volvió a abrir. 
No obstante fue notificado nuevamente para que reubicara el establecimiento, debido a que se encuentra en el centro del municipio, y hace 10 días venció el plazo que le otorgó la autoridad municipal, quien en esta semana procedería a requerir nuevamente al propietario 
La omisión emitida por Gerardo de Jesús Jiménez, provocó que ayer debido al incendio del establecimiento, causara el pánico entre vecinos y personas que pasaban por el lugar, aunado a la movilización de los diferentes cuerpos de auxilio. 
Los hechos
Se presume que un corto circuito fue lo que causó el siniestro del lugar, donde el empleado Cosme Barrales de 21 años de edad, originario de Monte Blanco, resultó con quemaduras de segundo grado; se encontraba trabajando con estopa y thinner. Los daños fueron materiales 
Los hechos se suscitaron en el lugar denominado Color Factory, donde las llamas comenzaron a propagar el local y atrajo el auxilio de elementos de la Policía municipal a cargo del comandante, José Luis García Domínguez; Protección Civil, dirigidos por César Pérez y una ambulancia de la Cruz Roja, quien atendió a la persona lesionada. 
Vecinos asustados por la situación, acudieron con cubetas con agua, que no fueron necesarias, debido a que los elementos municipales lograron controlar el siniestro y minutos más tarde arribaron al lugar, elementos de Bomberos de Córdoba, quienes sólo llegaron a enfriar el lugar. 
Por la tarde acudió personal del departamento jurídico municipal y el Ministerio Público, para realizar el peritaje del local que fue clausurado.