sábado, 18 de junio de 2011

Fomentarán lectura y valores en el programa mis vacaciones en la biblioteca


* Capacitan a 35 bibliotecarios de 9 municipios para ofrecer el programa nacional

Vicenta Castañeda
Córdoba, Veracruz

Fomentar la lectura, los valores y el uso de las herramientas tecnológicas como el internet para ampliar el acervo cultural, son los principales objetivos que se pretenden alcanzar dentro del programa de “Mis vacaciones en la biblioteca”.
Claudia Arellano Flores, coordinadora de la biblioteca municipal de Fortín de las Flores,  y encargada de impartir el curso a más de 35 bibliotecarios provenientes de Acultzingo, Chocamán, Maltrata, Nogales, Orizaba, Río Blanco, Tezonapa y de los centro de Córdoba, externó que preparan una serie de actividades que se desarrollarán del 11 de julio al 12 de agosto, en  atención de niños y jóvenes.
La expositora enfatizó la importancia que tiene el curso a los bibliotecarios para el desarrollo de “Mis vacaciones en la biblioteca”, tomando en cuenta que es un programa nacional que año con año contribuye al intelecto y la sensibilidad de la población mexicana.
En ese sentido, Arellano Flores indicó que dentro de los talleres que ofrecerán se encuentran Enigmas literarios, El tecolote azul y los cuentos de la sabiduría, Un golpe a la inventiva, Lectura, así como la historia de la mujer.
Asimismo, recordó a los presentes el funcionamiento básico de las Bibliotecas Municipales para dar a conocer a la población los servicios que ofrecen para una mejor consulta de libros, revistas y periódico, al igual que el perfil del bibliotecario.
En la reunión que se realizó este martes en la Sala Z de la biblioteca municipal Luis Sainz López Negrete, estuvo presente Guillermo Andrade Díaz, coordinador de Bibliotecas; al igual que personal de dicho centro y  la que se ubica en San Román “Fernando Salmerón Roiz”; la de Toxpan, “Rubén Calatayud Balaguero” y la correspondiente a El Bajío.

Imparten Cursos a Parteras de la Región Serrana de Orizaba

Vicenta Castañeda
La Perla, Veracruz

Impulsado por la STPSP, en coordinación con el Ayuntamiento de La Perla, la Jurisdicción Sanitaria no.7 y la Comisión de Empleo, se llevó a cabo en el Palacio Municipal el Primer Curso de las Parteras Empíricas de la Región. La titular del Voluntariado de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad estuvo presente en la inauguración de este taller que tiene el propósito de abatir los índices de mortalidad materno infantil.

jueves, 16 de junio de 2011

Presentan “El flautista de Hamelin” para 8 escuelas primarias de Córdoba

* Reconoce Francisco Portilla Bonilla el talento de artistas cordobeses

Vicenta Castañeda
Córdoba, Veracruz

Autoridades municipales cordobesas, en coordinación con Fomento Artístico cordobés, presentaron la obra teatral El Flautista de Hamelín, la mañana del martes 14 en el teatro Pedro Díaz.
Estudiantes pertenecientes a 8 escuelas de nivel primaria y secundaria de Córdoba disfrutaron de la obra teatral, que tuvo una duración de 45 minutos.
A la presentación asistieron el presidente municipal Francisco Portilla Bonilla, quien en compañía de Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura; María de los Ángeles Carús García, coordinadora de Turismo y Martha Sahagún, directora de Fomento Artístico Cordobés,  expresó su compromiso con el desarrollo de la cultura en Córdoba.
La puesta en escena relató la leyenda de una desgracia que sufrieron habitantes de Hamelín, una ciudad de Alemania donde los lugareños tuvieron una invasión de ratas, para lo cual  tuvieron que contratar a un  flautista que  a través del sonido de su flauta encantaría a las ratas para sacarlas de la ciudad.
Una vez logrado el cometido, el flautista regreso a la ciudad a reclamar su pago y al no recibirlo decidió encantar a todos los niños de Hamelín con el toque de su flauta y se los llevó a una cueva, a fin de presionar a los padres para que cumplieran con lo prometido.
Los lugareños cumplieron con la paga y los pequeños regresaron a sus casas para que todos fueran felices en Hamelín.
En su mensaje dirigido a alumnos y maestros la Primera Autoridad reconoció el talento artístico de los actores cordobeses que desarrollaron una magnífica presentación.
Ante los medios de comunicación el Munícipe, declaró que “para nosotros es muy importante impulsar estos programas que van dirigido a niños de nivel primaria y de esta manera aprecien este espectáculo cultural que brindamos”.

martes, 14 de junio de 2011

Atleta mexicano que comenzó trayectoria en Argentina es recibido por el alcalde Francisco Portilla

* El corredor Miguel Ángel Calderón llegó a Córdoba

Vicenta Castañeda
Córdoba, Veracruz

En vísperas de cumplir un año de comenzar el proyecto “Corre por México”, partiendo desde Bahía La Pataia, Argentina, el atleta Miguel Ángel Calderón Ramírez, arribó la tarde del lunes 13 de junio a esta ciudad de Córdoba para pernoctar y continuar con su recorrido al Distrito Federal.
Con el objeto de impulsar el deporte entre niños y jóvenes y motivar a la población a contrarrestar el problema de obesidad, el atleta mexicano cumplirá en cinco días, un año del comienzo de su trayectoria por toda Latinoamérica, siendo unos 12 mil kilómetros los que lleva recorridos.
En su visita al Palacio Municipal para entrevistarse con el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, el atleta Calderón Ramírez comentó que durante su recorrido por 13 países como Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, entre otros, se le han sumado ciudadanos para correr hasta una distancia de 15 kilómetros.
Portilla Bonilla, quien reconoció el talento del atleta mexicano y su valentía por comenzar su recorrido desde “el fin del mundo”, donde se ubica Bahía La Pataia, en Argentina, brindó su apoyo al corredor Miguel Ángel Calderón.
El atleta mexicano dijo que durante su trayecto, recibió apoyo en los diferentes países por los que ha realizado su travesía y al ingresar al país, en Tapachula, ha solicitado ayuda a las autoridades municipales para lograr su objetivo de llegar al Distrito Federal, después de un año de recorrido.
Miguel Ángel Calderón realizó un recorrido en la ciudad que, dijo, estaba interesado en conocer por la importancia histórica que representa con la firma del Tratado de Córdoba, que representa el antecedente para el fin de la guerra de Independencia.
En su cuenta de facebook “amigodeamerica”, Miguel Ángel Calderón, anunció su arribó al Distrito Federal para el próximo jueves 23, por lo que hizo una invitación a los corredores para que lo acompañen desde Chalco hasta el Zócalo.

lunes, 13 de junio de 2011

Inauguran Feria del Empleo Orizaba 2011


Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

Resultado del gran interés del Gobernador Javier Duarte de Ochoa por ofrecer más oportunidades de trabajo a los veracruzanos que carecen de una plaza laboral, en el marco de la Feria del Empleo Orizaba 2011 que inauguró este jueves aquí el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, la Secretaría de Seguridad Pública Federal instaló un módulo de reclutamiento de aspirantes a ocupar una de las 1,300 plazas disponibles en el Sistema Penitenciario Federal.
El Secretario de Trabajo destacó que a lo anterior se suman los 1,267 empleos que empresas privadas de todos los ramos ofertaron en la Feria del Empleo Orizaba 2011 y que fueron convocadas por el Ayuntamiento que preside Hugo Chain Maluli y el Servicio Nacional de Empleo que depende de la STPSP de Veracruz.
Acompañado de Jessica López González, Asesora del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal, el Maestro Marco Antonio Aguilar Yunes resaltó que con acciones como las Ferias del Empleo en toda la entidad, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa impulsa a Veracruz como el Estado próspero que todos queremos.
Añadió que el Gobernador del Estado le ha instruido como responsable de la política laboral en Veracruz, que se haga todo el esfuerzo por vincular a los empleadores con quienes buscan trabajo “y juntos lo seguiremos haciendo para continuar hacia adelante en la ruta del crecimiento que ha marcado el Plan Estatal del Desarrollo”.
Ante centenares de aspirantes a un empleo, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, puntualizó que la capacitación es la herramienta que se proporcionará a quienes carecen de trabajo en Veracruz “porque sin empleo no hay oportunidades de prosperar”.
Anunció que con apoyo de la STPSP a través del SENEVER se instalarán módulos de recepción de documentos para los interesados en ocupar una de las plazas ofrecidas por el Sistema Penitenciario Federal en Poza Rica, Coatzacoalcos y Pánuco, además de las ciudades de Veracruz y Xalapa.

miércoles, 8 de junio de 2011

Visita Cecilia de Ochoa ex hacienda de San Francisco Toxpan


Vicenta Castañeda
Córdoba, Veracruz

El presidente municipal Francisco Portilla Bonilla, recibió a la señora Cecilia de Ochoa de Duarte, madre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien junto con unas 97 amigas, realizó el pasado  sábado, una visita a la ex hacienda de San Francisco Toxpan.
Acompañada por damas, esposas e hijas de Ateneistas, compañeras del Colegio La Paz, integrante de la Unión Femenina Iberoamericana, del Club de Escritoras de Veracruz, compañeras de la financiera Aceptaciones y amigas del grupo de Tardes Pasteleras, la señora Cecilia de Ochoa, en su visita a Córdoba realizó un recorrido en uno de los principales sitios turísticos que tiene la ciudad de los 30 caballeros.
La madre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al igual que sus amigas, mostraron interés por conocer la ex hacienda de San Francisco Toxpan, sitio que promoverá como parte de los atractivos turísticos de Córdoba y Veracruz.
La señora Cecilia de Ochoa de Duarte, admiró la belleza del sitio que se encuentra en proceso de rehabilitación y rescate, lugar que también encantó a sus amigas que visitaron la ciudad.
El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, agradeció a la señora Cecilia de Ochoa, aceptar la invitación que le hizo el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Córdoba, para asistir a la presentación de la obra de teatro Circo Mágico de Praga y en su estancia en la ciudad, visitar la ex hacienda de San Francisco Toxpan.
El grupo de visitantes disfrutó también de la presentación del ballet de Fomento Artístico Cordobés, que dirige Martha Sahagún de Perdomo y se llevaron como recuerdo un libro sobre los Tratados de Córdoba, un rosario y una guía turística.

miércoles, 1 de junio de 2011

DIF Veracruz y la STPSP firman convenio de inclusión laboral para personas con capacidades diferentes


La doctora Karime Macías de Duarte y el Secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, firmaron  el Convenio para diseñar estrategias de inclusión laboral de personas con capacidades diferentes para diseñar estrategias de inclusión laboral de personas con capacidades diferentes. Testigos de tan importante documento fueron el alcalde Francisco Portilla Bonilla y el director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib.

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

En su carácter de encargado de conducir y coordinar la política laboral del Estado y por instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, reiteró aquí su compromiso de impulsar las acciones tendentes a mejorar la productividad, la ocupación y el empleo, la capacitación  y adiestramiento, la salud e higiene y todas aquellas medidas institucionales que tengan como objetivo el fortalecimiento de la planta productiva del estado y el apoyo a quienes laboran en ella.
Lo anterior en el marco de la firma del Convenio entre el DIF Veracruz que preside la doctora Karime Macías de Duarte y dicha Secretaría, para diseñar estrategias de inclusión laboral de personas con capacidades diferentes y que se llevó a cabo en el patio central del Palacio Municipal de Córdoba.
El acceso a un empleo digno, que fortalezca el capital humano, es tarea fundamental del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien a través de la Secretaría a mi cargo, promueve y asegura la adecuada y oportuna vinculación de la población desempleada y subempleada con las necesidades de mano de obra que presenta el sector empresarial, explicó el Maestro Marco Antonio Aguilar Yunes.
Abundó que “Adelante” es la respuesta a la pobreza y marginación en que se encuentran algunos municipios  de la entidad y es una acción de Gobierno “a la que el DIF estatal no ha sido ajeno” y muestra de ello es que a instancias de la doctora Karime Macías de Duarte, promotorados voluntarios como el de la STPSP, cuya titular es la señora Blanca Aguilar de Aguilar, se han dado a la tarea de proporcionar asistencia social de manera inmediata a los 22 municipios con mayor rezago social en la entidad y mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.
De igual manera –destacó el Secretario de Trabajo- el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha puesto en marcha programas que promueven el acceso a espacios laborales para la población con alguna discapacidad, la igualdad entre hombres y mujeres de Veracruz, el reconocimiento de las capacidades de los indígenas, el aprovechamiento de la experiencia de los adultos mayores y el respeto a los derechos de los jóvenes y niños.
“Abrir los mercados laborales a las personas con capacidades diferentes para que logren su integración al ciclo productivo en condiciones dignas y remuneradas, ampliando sus oportunidades de desarrollo y el mejoramiento de sus condiciones de vida, es prioridad de la Dependencia a mi cargo”, puntualizó Marco Antonio Aguilar Yunes.
Como testigos de calidad estuvieron, entre otras personalidades, el alcalde Francisco Bonilla Portilla; el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib; la titular del voluntariado de la STPSP, Blanca Aguilar de Aguilar; dirigentes empresariales de la región centro del Estado y presidentas de organismos de asistencia social no gubernamentales.