viernes, 24 de julio de 2009

Córdoba se coloca como un destino turístico en México

Vicenta Castañeda
Córdoba, Veracruz

La coordinadora de Turismo Municipal, María de los Ángeles Carús García, dio a conocer la importancia que ha tenido la ciudad de los Treinta Caballeros a nivel nacional en este último año, logrando colocarse como un destino turístico en México ante la nutrida presencia del municipio en diversos programas en los que se ha dado a conocer la historia de Córdoba.
Un ejemplo de ello fue la grabación en vivo del programa “Vive México” a cargo de los conductores Mauricio Clark y Laura Gil donde hicieron referencia de los lugares turísticos como: la Zona Arqueológica, El Museo, La Catedral, el Patio de Zevallos, así como el parque 21 de Mayo. Asimismo, mostraron la gastronomía de los cordobeses y productos típicos del lugar.
La funcionaria municipal señaló que durante la jornada vacacional se estarán realizando recorridos turísticos por el centro histórico de la ciudad, con la asistencia de grupos de 100 niños que acuden a cursos de verano y se les informará sobre la historia de la ciudad y el lugar donde Agustín de Iturbide y Don Juan O’Donojú firmaron los tratados de Córdoba, consumándose la Independencia de México el 24 de agosto de 1821.
En cuanto al funcionamiento de las calandrias, gran acierto por parte del Ayuntamiento, aseguró que tienen mucha actividad ya que son rentadas a la ciudadanía de diversos municipios para bodas, quinceaños y fiestas, además que se siguen realizando viajes turísticos por las principales calles de la ciudad los días viernes y sábado y próximamente en comunidades de la zona.
Dijo que los trabajos en la Zona Arqueológica de Toxpan están avanzando, “los estudios llevan tiempo, pero tanto el gobierno municipal, estatal y federal tienen toda la intención en seguir ejerciendo este proyecto, pero debido a la enfermedad de la influenza que ha afectado al país, se ha retrasado un poco los trabajos, con la activación del turismo en el México”.
Finalmente, exhortó a los cordobeses a formar parte de los festejos del próximo 24 de agosto, donde por primera ocasión se celebrará a nivel estatal. De igual forma, convocó a los hoteleros y restauranteros a formar parte de estos programas turísticos que el gobierno municipal tiene en marcha, así como a la ciudadanía, a atender bien a los turistas que nos visitan con la finalidad de que regresen a la ciudad y la recomienden.

sábado, 11 de julio de 2009

Despidos injustificados en Wall Mart Córdoba

* La gerente humilla a empleados y se burla de autoridades laborales

HUGO MORALES ALEJO
CÓRDOBA, VERACRUZ

Sin derecho alguno, con horas extras no reconocidas, humillaciones constantes, maltrato hasta físico, trabajan empleados de la empresa norteamericana, Walmart, al grado que por cualquier excusa son despedidos sin liquidación y sin reconocimiento de antigüedad o prestación alguna.
Desde el año pasado, se habían denunciado despidos masivos por parte de la gerente Claudia Guadalupe Ronzón, hacia los empleados, al grado que muestra regocijo al humillarlos públicamente, según la denuncia laboral presentada en el mes de abril 2008 por Ricardo Bravo Cabrera, ex contador de la empresa ubicada en Fortín, que acusaba maltratos y hasta robo de las pertenencias del personal por parte de la gerente.
En esta ocasión le tocó al empleado de piso, Jesús Durán Domínguez, que llevaba 2 años y medio como trabajador, quien relata que algunos empleados son humillados de forma cruel por la gerente que les llama “jodidos”, “pericoperros”, “mexicanos mugrosos”, lo que le causa gracia y carcajadas, junto con el sub gerente Leonardo Téllez.
El ex trabajador narra que este lunes, cuando le indicaron mover dos tarimas de venta, al medio día, acarreó primero una y cuando fue por la otra, al regresar, la gerente le preguntó el por qué había dejado abandonada la tarima, pero al pretender explicarle que había ido por la otra, la mujer llamó a seguridad y ordenó sacarlo del trabajo, diciéndole que estaba despedido, que pasara a firmar su renuncia, alo que el joven se negó, diciéndole que iría a la oficina de Conciliación, respondiendo la mujer que esta es una empresa americana y que las autoridades mexicanas le pelan los dientes.
El joven acusó además que el trato no es igual, que algunos empleados en verdad son irresponsables, pero que si son guapos, tienen trato preferencial de la gerente, que los llama constantemente para darles trabajos de menor esfuerzo. Por lo tanto pidió que las autoridades intervengan en la empresa dado que al menos han sido 10 compañeros en el mes que han sido corridos de la misma manera.

viernes, 10 de julio de 2009

Celebran día del árbol en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Con la participación de 300 alumnos de la Telesecundaria La Luz Francisco I. Madero se llevó a cabo diferentes labores de reforestación en la comunidad de San Aparicio del municipio de Córdoba, con motivo del 50 Aniversario del Día del Árbol en México.
Por instrucciones del alcalde Juan Antonio Lavín Torres en mejorar las condiciones ambientales del planeta, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente que dirige Ezequiel Reyes Ordaz, ha realizado diversas labores a favor de la ecología en diferentes comunidades de la zona rural.
Durante la mañana de este jueves, habitantes de la comunidad, alumnos y autoridades, sembraron 500 árboles entre cedros, caoba, xochicoahuitl y primavera, con una distancia de tres metros y medios y hasta 30 centímetros de hondo.
El funcionario municipal señaló que se han conseguido una gran variedad de árboles con Pro Árbol, gobierno estatal y federal para plantarlos en la zona rural, mejor conocida como “el gigante verde”, conservando la vegetación existente y reforestando en algunas áreas dañadas.
La directora del plantel, María Hermelinda Ochoa Domínguez, reconoció la labor a favor del medio ambiente que el gobierno municipal está realizando con la participación de la ciudadanía y de las diversas instituciones educativas, fomentando en la juventud la preocupación por su planeta.
Cabe señalar que fue con el decreto presidencial publicado el 1 de julio de 1959 en el Diario Oficial de la Federación, que se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol, conmemorándolo el segundo jueves del mes de julio de cada año.
El titular del área aseguró que en todo el país se realizaron diversas actividades bajo la coordinación de gobiernos estatales y municipales, así como de instituciones académicas para celebrar cinco décadas del Día del Árbol.

jueves, 2 de julio de 2009

Exigen al PAN detener su campaña de difamación en contra del PRI

* Los aplastaremos el 5 de julio, anticipa Gamboa Patrón
* Javier Duarte hará grandes cosas por Córdoba y Veracruz
* La causa de nuestro Candidato es la de todos: Juan Lavín
* Las campañas en contra de Fidel, por su gran fuerza: Portilla

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


Los ciudadanos están hartos de los engaños y difamaciones del PAN, aseguró Emilio Gamboa Patrón, quien exigió a ese partido poner un alto a la campaña de denostación y engaños en contra de los gobiernos y candidatos del PRI.
Presente en el cierre de campaña de Javier Duarte de Ochoa, el Coordinador de los diputados federales del PRI dijo que en su recorrido por el país ha constatado la fuerza del partido y la decisión de la gran mayoría de los ciudadanos de cambiar el rumbo de la nación.
Destacó el trabajo realizado en Veracruz por Fidel Herrera Beltrán, a quien saludó como uno de los priistas más importantes para el partido y uno de sus grandes activos.
Aseguró también que desde el Congreso de la Unión Javier Duarte de Ochoa traerá grandes beneficios para la entidad, “tal y como lo hizo los tres años que estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, cuando obtuvo millonarios recursos adicionales para la gran obra pública y social que el Gobernador ha realizado en la entidad”.
Córdoba y Veracruz, las causas de Duarte: Lavín
Por su parte el alcalde de Córdoba, primero en hacer uso de la palabra en el evento de cierre de Javier Duarte de Ochoa, convocó a los presentes a sumarse a la causa del PRI, que es la de Veracruz y la del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Aseguró que los cordobeses están preparados para votar y defender su voto y que no permitirán que ese distrito sea usado como laboratorio electoral ni que se violente la voluntad de la mayoría de los ciudadanos: “que todos sabemos está del lado de la mejor propuesta que es la del PRI”.
Duarte, el mejor candidato: Portilla
Francisco Portilla, ex alcalde de Córdoba, ex diputado local y hoy subsecretario de Gobierno, exhortó a los ciudadanos a acudir a las urnas este 5 de julio y a respaldar con su sufragio a Javier Duarte de Ochoa, quien –dijo- es el mejor candidato que el distrito pudo tener.
Expresó también a nombre de los priistas su apoyo total al gobernador Fidel Herrera Beltrán de quien dijo que es objeto de una campaña de desprestigio por la gran fuerza política que tiene.
Afirmó que para salir adelante Veracruz necesita de una bancada federal con hombres y mujeres preparados y comprometidos, como es el caso de Javier Duarte “imagínense el futuro del estado con gente como nuestro candidato, apoyando a Fidel Herrera desde el Congreso de la Unión”.
Aplastaremos al PAN: Gamboa
Por su parte, Emilio Gamboa Patrón dijo sentirse tranquilo y satisfecho con la presencia de tantos militantes y simpatizantes que respaldaron la candidatura de Javier Duarte: “un joven talentoso al que conozco y que sé, será un gran aliado de Veracruz desde la Cámara de Diputados en donde jugará un papel predominante”.
Lamentó el tono de denostación y calumnia que ha sido la tónica de la campaña del PAN, partido al que pidió poner fin a la diatriba y los engaños.
Anticipó que el 5 de julio el PRI aplastará a los candidatos panistas con el apoyo de los ciudadanos que ya están hartos de la actual situación del país.
“Los azules ya no saben qué inventar; ya engañaron y buscan todo para denostarnos, peor los vamos aplastar el próximo 5 de julio, vamos a ganar la Cámara”
Este 5 de julio, los convocó Gamboa Patrón, “vayan a votar y háganlo por sus hijos, por el futuro de sus familias; voten por el PRI, que es el partido que tiene la mejor propuesta”, concluyó el coordinador de los diputados federales.