viernes, 24 de abril de 2009

Alertan sobre condicionamiento político de programas federales

* Alcaldes de la zona centro piden a la población que denuncie cualquier chantaje

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Nadie tiene derecho a amedrentar ni a condicionar la entrega de apoyos de programas sociales con fines políticos, afirmaron los alcaldes del Distrito 16 de Córdoba, quienes exhortaron a la población a no dejarse chantajear y denunciar este tipo de hechos, que, dijeron, es muy probable que ocurran en este proceso federal.
En conferencia de prensa conjunta denominada “El uso de programas sociales en tiempos electorales”, ediles de los municipios de Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes, Naranjal, Ixtaczoquitlán y Santa Ana Atzacan coincidieron en la necesidad de defender los beneficios de los programas de tipo social, mismos que son para los ciudadanos, pues provienen de los recursos federales, estatales y municipales.
Aseguraron que por lo que corresponde a los ayuntamientos que encabezan “no meterán las manos”; “vamos a seguir trabajando como hasta ahora, en el compromiso que se tiene con la gente”, dijeron.
En el caso concreto de Córdoba, el alcalde Juan Lavín expresó que todo ciudadano que cuente con un apoyo de la Federación, del Estado o del Municipio puede estar tranquilo, ya que no se les retirará el sustento, y en caso de ser señalado, intimidado o presionado hacia ciertas tendencias partidistas podrán denunciar cualquier incidente.
Al intervenir, Ángel Sánchez Rincón, presidente de Fortín, comentó que “la entrega de recursos de los diferentes programas no deben ser motivo de preocupación de los ciudadanos, pues se deberán entregar de forma normal. “Vigilaremos que se cumpla con las formas de entrega a los beneficiarios y que ésta se hagan de manera formal, pues los beneficios de los programas sociales son producto de nuestros impuestos”, y añadió que dichos programas nacen del reclamo de los ciudadanos, mismos que son etiquetados y se deben hacer llegar a la población vulnerable, sin condiciones.
Para el alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, se deben respetar los programas de tipo social, evitar que se condicione a los habitantes de los municipios veracruzanos, “pues vecinos de ese lugar se han quejado ante el acercamiento de otras personas, que militan en otros partidos a tratar de condicionarlos para recibir los diferentes apoyos”.
Manifestó que les aseguran que les van a quitar los beneficios, si no apoyan a otros partidos políticos, aunque aclaró que aún no se ha denunciado a nadie legalmente.
“Los programas sociales son parte de los recursos de la nación, por lo tanto nadie puede intimidar, amedrentar, ni amenazar a los ciudadanos para recibir los apoyos y les condicionen a votar por algún partido político”, dijo en su intervención Octavio Misael Lorenzo, alcalde de Santa Ana Atzacan.
Para el alcalde de Amatlán de los Reyes, Hugo Granillo López, por ningún motivo debe condicionarse la entrega de apoyos de los programas de tipo social, "nuestro municipio es considerado de extrema pobreza y se beneficia cada mes o cada dos meses, a quien más lo necesita a través del DIF".
Recordó que en el proceso electoral pasado se condicionó la entrega de casas a personas simpatizantes de Acción Nacional. Esta administración vigilará que se lleven los recursos a quien realmente lo necesita y que no haya favoritismos ni chantajes electoreros", señaló.
Finalmente, Francisco Tepepa Miranda, presidente municipal de Naranjal dijo que “lo que se busca es tener una elección sana, honesta, por lo que se les invita a los ciudadanos que se vean amenazados a que denuncien los hechos y señalen a quienes intenten amedrentarlos”.
Por su parte el diputado local por Córdoba, Martín Becerra González, se sumó al pronunciamiento de los alcaldes de la zona centro de Córdoba y se puso a las órdenes de cualquier ciudadano que sea amenazado o se le quiera condicionar un beneficio para que lo denuncie ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.

miércoles, 22 de abril de 2009

Reprimen a ambulantes en Orizaba

TIMOTEO MORALES/ La Jornada.- Cinco integrantes del Frente Popular en Defensa del Trabajo fueron detenidos por órdenes del alcalde de Orizaba, el priísta Juan Manuel Díez, luego de encabezar un plantón en protesta por el desalojo de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
Se trata de Maximino Antonio Jiménez y Gaudencia Brito Flores, miembros de la dirigencia colegiada del Frente Popular en Defensa del Trabajo, y los vendedores Carlos y Moisés Torres Hernández y José Luis Díaz López.
Todos permanecen recluidos en la cárcel preventiva de Orizaba acusados de los delitos de ultraje a la autoridad y robo de energía eléctrica. La detención ocurrió la noche del pasado viernes, cuando un grupo de comerciantes instaló un plantón frente a la catedral de San Miguel Arcángel, pero fue desalojado de forma violenta por policías municipales, denunciaron compañeros de los detenidos.
Acusaron que los agentes golpearon a mujeres, niños y ancianos; incluso una mujer de 72 años, Juana Valdivia, fue arrastrada del cabello cuando defendía su puesto de tamales A cada uno de los detenidos se le fijó una fianza de 3 mil 500 pesos, por lo que decenas de vendedores y activistas iniciaron la recolección de dinero mediante “boteo” en la vía pública.

Carlos Hermosillo perderá en Córdoba: Mauricio Duck

HUGO MORALES ALEJO
Córdoba, Veracruz

Evidentemente indignado, el diputado federal por Córdoba, distrito 16, Mauricio Duck Núñez, afirmó que nunca se ha desalineado de su partido, “el que yo difiera de las formas como se están dando las cosas no quiere decir que no esté alineado, significa que es el derecho que tenemos todos a disentir, por la forma en que están tomando decisiones quienes las están tomando”.
-¿Significa que habrá malos resultados?
- Espero que no, pero creo que sí, que es diferente. Sobre las actas falsas y alteración de edad que vi en un diario estatal no me corresponde a mí, sino a nuestro candidato resolver esto, que no deja de ser de índole jurídica, no puedo opinar porque no tengo los elementos a la manos, pero necesitamos que él salga a dar la cara sobre si es cierto o no este caso de ser cachirulo en la selección mexicana.
Abundó diciendo que "creo que están tomando decisiones equivocadas quienes están decidiendo por el partido, la parte de sus dos actas de nacimiento es mas jurídica que política, lo jurídico está mas por encima que por la parte política, es un conflicto legal tener dos actas de nacimiento, tendrá que salir a desacreditar o mostrar documentos que muestren que es mentira. Toda mi vida he expresado lo que siento y lo que pienso, el hecho de diferir de las actitudes que están tomando no requiere un castigo, no es por Carlos –Hermosillo- sino en general por lo que están decidiendo en todo el estado, espero equivocarme, pero eso se verá el 5 de julio y si ganamos la mayoría de diputaciones federales, entonces saldré a redimirme ante la sociedad y el PAN, pero espero lo mismo de parte de quienes están tomando decisiones que han logrado que perdiéramos en el 2007 la mayoría de alcaldías que habíamos ganado en el 2004”.

lunes, 20 de abril de 2009

Cinco mil antorchistas protestarán mañana ante Felipe Calderón

* Acusan al Presidente de realizar proselitismo en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El dirigente de Antorcha Campesina en Veracruz, Samuel Aguirre, advirtió que 5 mil antorchistas de la entidad se manifestarán este martes 21 de abril en la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la ciudad de Córdoba para pedirle cuentas de las promesas incumplidas cuando se asumió como “el presidente del empleo”.
Apoyado por la dirigencia estatal del PRI a la que pidió participar en la conferencia matutina de los lunes que ofrece Jorge Carvallo Delfín en la sede del tricolor en la capital del estado, el ex diputado local señaló que la clase social trabajadora de México se encuentra en una situación crítica porque se están perdiendo empleos, se han venido disminuyendo las ofertas laborales y no planes de contención del gobierno federal a este respecto.
Afirmó que los panistas actúan con doble moral y tratan de engañar a la ciudadanía, y el presidente Calderón no ha querido disminuir el precio de los combustibles, de la canasta básica, y también la demanda ciudadana de los veracruzanos es el costo de las tarifas eléctricas, cuando Veracruz es productor de energía eléctrica y tenemos tarifas por encima de las que tienen otros estados.
“Realizaremos a través de diversos medios esta protesta a favor de las clases más pobres, lo llamaremos a que asuma su papel y cumpla sus promesas porque el país está en riesgo y en un embate económico, exigiremos que instrumente una política en beneficio de las clases trabajadoras”.
Criticó que el Presidente de la República esté metiendo las manos en el actual proceso actual federal de diputaciones “porque su visita a Córdoba es proselitista y es para apoyar a un candidato golondrino, a un candidato turista, como lo es el exfutbolista Carlos Hermosillo que ni siquiera tiene residencia en el estado, lo que deja ver la desesperación de los panistas para imponer a un candidato en un lugar en el que no lo conocen”, puntualizó.

martes, 14 de abril de 2009

Mujeres de Veracruz, frente a la crisis y el desempleo

* Sin alternativas, intentan caminos extremos

Laura Castro Medina/corresponsal
Orizaba, Veracruz (CIMAC)

Orilladas por la pérdida de su empleo, fuente única de subsistencia para ellas y su familia, Claudia y Reyna, jefas de familia, son dos ejemplos de lo que está ocurriendo con las mujeres en esta entidad, ante la falta de alternativas gubernamentales para que tengan acceso al trabajo.
Claudia, madre soltera de un adolescente de 12 años y una niña de dos años, inició una huelga de hambre el pasado 8 de abril, luego del despido injustificado del que fue objeto; ella durante más de un año fue auxiliar de la regiduría segunda del municipio de Ciudad Mendoza en el estado de Veracruz.
La presidenta Dulce María Romero Aquino argumentó que el recorte en la plantilla laboral obedecía a un ajuste del gasto público municipal derivado de la difícil situación económica que enfrenta el Ayuntamiento a su cargo.
Sin embargo el puesto de Claudia al día siguiente del despido y en un acto de claro nepotismo fue ocupado por la cuñada del propio regidor segundo Carlos Ortiz Rodríguez. Tras siete días de la huelga de hambre, el estado de salud de Claudia es estable, pero asegura que continuará en su movimiento pues no permitirá que sus derechos laborales sean pisoteados cuando siempre se desempeñó adecuadamente y ahora sólo le ofrecen 2 mil 700 pesos como liquidación cuando su salario era de 2 mil pesos quincenales.
Por otra parte Reyna, originaria del municipio de Córdoba, madre soltera de una menor de 8 años de edad, fue despedida de una empresa refresquera de la ciudad de Córdoba. Orillada por su desesperación al no encontrar un nuevo empleo para mantener a su hija, estuvo a punto de morir cuando pretendía suicidarse arrojándose del puente de Metlac ubicado a 115 metros de altura.
Ella fue impedida de su acción por agentes de la Policía Federal Preventiva, que circulaban sobre el puente federal e impidieron que se arrojara al vacío. Ambas mujeres coinciden que con el intento de suicidio como con la huelga de hambre no buscaban provocar lástima de la comunidad, sino que fueron los únicos caminos que encontraron para manifestar su rechazo a las circunstancias que viven; ser madres solteras mayores de 35 años son impedimentos para acceder a un trabajo digno que les permita mantenerse a ellas y a sus hijos, aunque en este intento ponen en juego su propia vida.
Debido a los ajustes presupuestales en el Ayuntamientos de Veracruz durante este 2009, prácticamente la totalidad de los 212 municipios de la entidad han recurrido a estrategias financiera para afrontar su situación, la medida más recurrente fue el despido de personal o el recorte hasta de un 50 por ciento del salario de la plantilla laboral no sindicalizada. Miles de mujeres en la entidad viven hoy serios problemas económicos por esta causa.

domingo, 5 de abril de 2009

Nuevo Comité Municipal del PRI en Córdoba

* Antonio Hazouri, nuevo presidente local priista
* Córdoba, para los cordobeses, bandera de lucha política

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

La formula conformada, por José Antonio Hazouri Mansur, como presidente; Blanca Debernardi Lara, secretaria general y Virginia Alarcón como secretaria adjunta del Comité Directivo Municipal de Córdoba, rindió protesta la tarde de este sábado 4 de abril, como nuevos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Córdoba.
Ante la presencia de las organizaciones del Revolucionario Institucional, el primer priísta de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres hizo el uso de la voz para destacar la importante labor que estas agrupaciones realizan. “Hago patente el esfuerzo y dedicación de todos los que conformamos el PRI, pues tenemos un solo fin, la unidad, que se refrenda en el apoyo y la lealtad a nuestro militante número uno, Fidel Herrera Beltrán”, puntualizó.
Posteriormente, bajo los estatutos de lealtad, honradez y fidelidad con la que se conduce el partido tricolor, Jorge Carvallo Delfín, dirigente estatal de este partido, tomó protesta a los nuevos dirigentes José Antonio Hazouri Mansur, como presidente del Comité Directivo Municipal de Córdoba; Blanca Debernardi Lara, secretaria general y Virginia Alarcón como secretaria adjunta.
“Córdoba, para los cordobeses, bandera de lucha política, no como volado para escoger el lado de la cancha, sino para representar las necesidades de la gente”, enfatizó Hazouri Mansur en su mensaje, comprometiéndose a servir de la mejor manera ante este proyecto de un mejor futuro de nación de la mano de autoridades y del próximo diputado federal.
Destacó que a partir de estos momentos, el trabajo y apoyo del partido se encuentra concentrado en el impulso del candidato a diputado federal, quien se refirió como pieza clave en el Gobierno Federal para que la Fidelidad logre sus objetivos completando el circulo de bienestar y justicia social que se ha fijado el Revolucionario Institucional.
En su discurso, reconoció ampliamente el trabajo de la primera autoridad de la ciudad, Juan Antonio Lavín Torres, quien, dijo, es el mejor ejemplo de la Fidelidad, logrando con esto que Córdoba sea la número uno con obras importantes como el rescate de la zona arqueológica de Toxpan, el centro de alto rendimiento deportivo e innumerables apoyos a la educación y la salud.
Francisco Cessa Servín, rindió protesta como secretario adjunto del PRI estatal. En su mensaje recordó que su gestión ante el CDM en Córdoba se basó en tres ejes: Unidad, Renovación y Continuidad Política y manifestó que con un gran equipo encabezado ahora por José Antonio Hazouri se ganarán las próximas elecciones, “con la experiencia de la gente que ha militado y ha dado identidad y fuerza al partido hemos sentado las bases para que este 5 de julio logremos el triunfo electoral en las urnas”.
El evento estuvo respaldado por la fuerza política del partido, las organizaciones OEMPRI, Mujeres de Córdoba, México Nuevo, Frente Juvenil, Fundación Colosio, Movimiento Territorial, CTM, CNOP, CNC, CROM, CROC y Antorcha Campesina entre otras, quienes unen esfuerzos ante el proyecto llamado Fidelidad.