lunes, 23 de febrero de 2009

Dotarán de computadoras a escuela primaria

* Promete Alcalde combate a delincuentes para que se vayan de Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

La próxima semana las autoridades municipales llevarán a la Escuela Primaria Francisco I. Madero ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, un total de 30 computadoras, como un compromiso en apoyo a la educación cordobesa que realizó el alcalde Juan Antonio Lavín Torres durante su visita a la institución.
Estas máquinas beneficiarán a más de 500 alumnos de ambos turnos escolares que a partir de este mes podrán contar con el taller de computación así como del servicio de internet que será auspiciado por el gobierno municipal y que fue solicitado por la directora del plantel Zoila Baltasar Herrera.
Este lunes, el presidente municipal hizo un recorrido por dicha escuela tras presenciar los honores al lábaro patrio, como cada semana, durante su visita a una institución educativa diferente, en esta ocasión el acto cívico lo dirigió el alumno Ismael Lara Landa del primer grado.
En su mensaje, el funcionario informó que el Ayuntamiento mejorará la infraestructura urbana de la colonia para que los habitantes que ahí habitan puedan contar con una mejor calidad de vida. Asimismo, comunicó que durante su administración se rehabilitará el campo del Huapinole donde se construirán sanitarios y vestidores.
En otro orden de ideas y respecto al tema de la seguridad en el municipio, Juan Lavín, señaló que el gobierno municipal en coordinación con el gobierno estatal, están llevando a cabo una táctica fuerte para persuadir a los delincuentes para que se vayan fuera de Córdoba, “serán aprehendidos y pasarán su vida en prisión arrepintiéndose de buscar mejores condiciones de vida a través de un camino fácil”.
Exhortó a la ciudadanía cordobesa a no preocuparse por estas incidencias que se suscitan en la ciudad ya que de manera inmediata están siendo atendidas por las autoridades municipales, tan es así que hace unas semanas dos bandas de delincuentes fueron aprendidos, y sin duda, la policía municipal realizará su labor para arrestar a estos grupos que tratan de dañar el patrimonio de los ciudadanos, finalizó.

Debe apoyarse al campo con oportunidad: Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Santa Ana Atzacan, Veracruz

El Precandidato del PRI a la diputación Federal por el Distrito XVI, Javier Duarte de Ochoa, se pronunció por tecnificar al campo y equiparlo con herramientas adecuadas y eficaces para que la producción de los cultivos de esa zona puedan ser mejores y los apoyos al campo lleguen con oportunidad.
Durante su recorrido de precampaña en esta zona netamente productora de café y caña Duarte de Ochoa reconoció el gran potencial que existe en esta región de productos del campo y que aporta una cuota muy importante a la actividad agrícola del estado de Veracruz.
En Dos Ríos, comunidad de Santa Ana Atzacan, Duarte de Ochoa dijo que ese sector tiene muchas necesidades, que deberán resolverse con una gestión correcta y oportuna que permitan dotarlo de las herramientas adecuadas y oportunas para que la calidad de los productos pueda ser cada vez mejor y esta zona progrese.
En ese tenor dijo que en el tema de la comercialización de los productos: “tenemos que ayudar con la coordinación y a la integración de los productores a efecto de que estos productos agropecuarios puedan tener un mejor mercado”.
Por otro lado, el precandidato ofreció que si el distrito XVI lo elige como su abanderado a la diputación Federal y llega a San Lázaro como su representante, “habrá una mejor coordinación; estricta y puntual en lo que se refiere a los programas municipales, estatales y federales, relacionados con las actividades agropecuarias además de temas vinculados con ese sector y con el desarrollo social, como el de infraestructura hidráulica que es indispensable para el desarrollo de los municipios”, expresó .
LE PIDEN QUE GESTIONE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN
En su recorrido por los seccionales de la comunidad Dos Ríos, en el municipio de Santa Ana Atzacan, los militantes solicitaron su gestión para obras de pavimentación de calles del lugar.
Acompañado del alcalde de Santa Ana Atzacan, Octavio Misael Lorenzo Morales, así como del Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en aquella localidad, Gonzalo de la Trinidad Campos, y de su esposa Karime Macías de Duarte, Javier Duarte de Ochoa caminó por las calles de la congregación para visitar y saludar a los vecinos de los seccionales, 420, 421 y 422.
“ Vengo a dos ríos, como precandidato a la diputación federal por el 16 distrito electoral federal con el ánimo de seguir trabajando, de seguir dando resultados, de seguir gestionando muchas de las acciones que necesitamos para seguir desarrollándonos, por eso vengo a pedirles su apoyo porque quiero ser su candidato a diputado federal”, comentó Duarte de Ochoa a su llegada al seccional 420, presidido por Plácido Mario Velázquez Ramos.
Entre música de banda, porras y una verdadera fiesta, el precandidato recorrió las casas de esta comunidad para escuchar las inquietudes de los priistas, quienes se volcaron a las calles, para saludar a Javier Duarte de Ochoa y externarle su solidaridad para que sea designado por el PRI el candidato oficial a la Diputación Federal.
Por su parte Duarte de Ochoa, conoció los requerimientos de la población, “faltan muchas cosas por hacer, son mucha las necesidades, pero creemos que en la unidad, en el compromiso y en el cómo saber hacer las cosas, vamos a poder solucionar gran parte de ellas, dándole a Dos Ríos, a Santa Ana y al Estado de Veracruz, ese empuje de desarrollo que necesita para poder seguir progresando”.
La pavimentación de la mayoría de las calles, toda vez que algunas cuentan con guarniciones y banquetas, fue la principal demanda que realizaron al precandidato del PRI a la Diputación federal, “pues con el mal tiempo que se viene, se nos ponen del asco las calles, expresó Alberto Martínez Arellano al saludar a Duarte de Ochoa.

Diputado Alejandro Cebada rinde Informe de Labores

Antonio Palacios/ Enviado Especial
Nogales, Veracruz

El pasado sábado 21 del presente mes el diputado Joel Alejandro Cebada Bernal rindió su Primer Informe de labores como legislador local.

Ante un gran numero de asistentes el Legislador dio cuentas de lo que ha llevado a cabo desde la LXI legislatura, encargo que -señaló- significa un gran reto y compromiso para promover e impulsar leyes que signifiquen bienestar para la ciudadanía veracruzana.

viernes, 20 de febrero de 2009

Orfis confirma daño patrimonial causado por Sergio Rodríguez Cortés

* El daño asciende a más de 5 millones de pesos y el ex munícipe de Ciudad Mendoza en breve podrá afrontar una denuncia penal en su contra
* Para evitar la justicia busca apoyo de perredistas encabezados por el diputado Fredy Ayala

Agencia FotoApver
Ciudad Mendoza, Veracruz

Como ya estaba previsto, Ciudad Mendoza sufre un daño patrimonial por más de 5 millones de pesos, esto causado por el ex alcalde de este municipio Sergio Rodríguez Cortés, resolución que dictamino el Órgano Fiscalizador del Estado (ORFIS).
Por lo que será dicho órgano el encargado de proseguir con la denuncia penal correspondiente por tal delito cometido por el ex munìcipe, quien a toda costa busca burlar la ley.
Y es que es bien sabido que Sergio Rodríguez Cortes muestra actualmente su gran apoyo y postura al llamado equipo de “Jóvenes perredistas, que están ganando todo”, aprovechándose de tales posiciones políticas, para lograr que se impugne su delicado asunto legal y que la justicia no llegue.
Cabe destacar que el mencionado equipo juvenil perredista es encabezado por el diputado Fredy Ayala, además integrante de la Comisión de vigilancia de la legislatura, lo cual pone en tela de duda el procedimiento en contra de quien se apropiara de recursos que bien pudieron emplearse en obras a beneficio de la ciudadanía.
De acuerdo a la información oficial enjuiciada por el Orfis, Sergio Rodríguez Cortés, habría encaminado con irregularidades en el contenido de la cuenta del pasado año 2006, pronunciando que aun falta lo respectivo a la cuenta del 2007.
Solo basta esperar a que se actúe conforme a la ley y que el culpable de tan lamentables hechos pague por el delito que cometió y que no se cobije con militantes y diputados de su partido para no ser encarcelado.

jueves, 19 de febrero de 2009

Respalda Duarte presencia del Ejército en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el distrito XVI con cabecera en Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, respaldó la presencia del Ejército Mexicano en la zona y manifestó su respeto absoluto hacia esta institución que vela por la seguridad, la integridad y el patrimonio de los mexicanos.
Al visitar este jueves los seccionales de la Unidad Habitacional Rincón del Bosque y en el marco de la celebración del “Día del Ejército Mexicano”, el Precandidato del PRI a la diputación federal reconoció el papel de esta institución, “de la que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos, porque es un baluarte de protección.”
En ese sentido, manifestó que los integrantes del Ejército Mexicano son personas que están velando por la seguridad, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, por lo que respaldó su presencia en esta zona y en todo Veracruz; “mi solidaridad y mi respeto absoluto al glorioso Ejército Mexicano, y el agradecimiento por el importante servicio que presta a toda la sociedad”.
El priista manifestó también que dicha institución siempre ha respondido en tiempos difíciles, apoyando a los habitantes que se encuentran en situación de de riesgo y de desastre.
“Con toda puntualidad lo digo: al Ejército Mexicano, mi respeto total y absoluto, y qué bueno que está aquí con nosotros”, expresó el Precandidato al comentar que todos los ciudadanos nos sentimos más seguros, “teniéndolo aquí cerca de nosotros”.
Con relación a las personas que el pasado martes se apostaron en las casetas de peaje de Fortín de las Flores y Cuitláhuac, pidiendo el retiro de los elementos del Ejército Mexicano, Duarte de Ochoa consideró que esas personas “están buscando otros fines”.
CETEMISTAS, CON DUARTE
El precandidato a la Diputación Federal por el PRI en el Distrito 16, Javier Duarte de Ochoa, recorrió este jueves los seccionales de la unidad habitacional Rincón del Bosque, en donde le solicitaron el mejoramiento de la colonia de llegar a obtener un escaño en el Congreso de la Unión.
A su llegada a este lugar fue recibido por la presidenta del seccional 1048, Rosa Isela Rosas González, , quien le externó su respaldo y el de sus vecinos para ser abanderado a la diputación federal por el PRI en este distrito, posicionamiento que también tuvo, el secretario general de la Federación Regional de la CTM Jaime Anaya Romero al darse cita en esta zona y acompañar al Precandidato.
A pesar del intenso calor de la tarde, Javier Duarte de Ochoa recorrió casa por casa solicitando a la base priista u apoyo para obtener la candidatura por este instituto político a la diputación federal.
Por su parte, militantes del PRI le manifestaron a Duarte de Ochoa palabras de aliento en esta precampaña que viene realizando, en la que ha visitado a los priistas de los seis municipios que integran este distrito electoral.
De igual manera, el presidente del seccional 1069 y líder del sindicato de industriales de la CTM, Arturo Medina López, ofreció su apoyo a el precandidato a la diputación Federal por el distrito XVI, Javier Duarte de Ochoa, y lo acompañó en su recorrido por la unidad en donde tuvo un buen recibimiento .
Apoyos diversos para el mejoramiento de la unidad solicitaron los colonos a Javier Duarte de Ochoa, quien les aseguró que, de llegar a ser diputado por el distrito XVI, gestionará y dará resultados también en otros rubros.
Agradeció a los militantes priistas por acompañarlo en esta precampaña: “ Me siento muy emocionado al estar aquí con ustedes, quiero decirles que tengo las ganas de seguir trabajando, de dar mayores y mejores resultados si ustedes me eligen como su abanderado, no les voy a fallar y juntos vamos hacer que este distrito crezca”, expresó.
Compañeros priistas de El Bosque y otras comunidades que llegaron a este lugar, entonaron porras y le dedicaron aplausos a lo largo de su recorrido por las calles y andadores de esta concurrida colonia.

viernes, 13 de febrero de 2009

Recursos por 3,687 mdp para aumentar la productividad de alimentos en el sureste mexicano

* El Secretario de Agricultura lanza el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México.
* 181,000 hectáreas del trópico húmedo se destinarán a la producción de maíz, arroz, soya, pimienta, hule, cacao, café, caña, cítricos, aceite de palma, jatropha y piña.

Opción de Veracruz Virtual
Tezonapa, Veracruz

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez puso en marcha aquí el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de nueve estados del sureste mexicano, a través del cual se invertirán 500 millones de pesos del gobierno federal, recursos que detonarán inversiones de 40 empresas privadas por 1,100 millones de pesos; créditos por 1,687 millones; recursos de los estados por 300 millones más y otros 100 millones de pesos de otras dependencias nacionales e internacionales.
El propósito fundamental, dijo, es consolidar la actual frontera agropecuaria y pesquera, aumentar la productividad y acercar el crédito a productos que jamás han sido apoyados por la banca privada como es el caso del hule natural, palma de aceite, jatropha, cacao, soya, vainilla, mangostán y pimienta, entre otros.
Este programa para el desarrollo rural sustentable del Sur-Sureste del país, con especial atención en el trópico húmedo, incidirá en 181,000 hectáreas, de las cuales 55,000 son nuevas. Ahí se impulsarán cultivos con alta demanda en el mercado como café, cítricos, caña de azúcar, arroz, piña y maíz.
En el sector ganadero se desarrollará la cría y engorda de ganado de doble propósito (carne y leche), así como la ovinocultura y la apicultura. En el sector pesquero se impulsará la acuacultura de camarón, ostión y tilapia.
Ya están identificadas inversiones privadas de empresas como Alpura, Arroz Tollocan, Grupo Ovinos San Jorge, Grupo Pecuario San Antonio, Nestle, Lala, Pepsico, Grupo Santa Genoveva, Agroindustrias Unidas de México, Aceites de Palma, Grupo Agros, productoras de biocombustibles, aceiteras, Grupo DESK y Promotora Agroindustrial de Yucatán, entre otras.
Con este programa, la SAGARPA impulsará proyectos detonadores que involucren a los productores con los inversionistas privados, apoyados por un esquema de inducción al financiamiento y un paquete de asistencia técnica que propicie el aumento de la productividad por unidad de producción.
Las metas de este programa es pasar de 57 millones de toneladas de alimentos que actualmente se producen en los nueve estados del sureste mexicano a 67 millones de toneladas. Entre los cultivos que habrán de mejorar sustancialmente su producción destacan el maíz, arroz, caña de azúcar, aceite de palma, hule natural, jatropha, soya, cítricos, cacao y café cereza.
En ganadería, el reto es pasar de 8.8 a casi 10 millones de toneladas de carne de bovino y ovino, así como aumentar la producción de leche y miel de abeja. En Pesca se pretende pasar de 274,000 a 351,000 toneladas de productos marinos.
En el Campo Agrícola Experimental El Palmar, el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, aseguró que el programa que hoy se anuncia tiene aquí un activo técnico y una cultura en los productores de muchas regiones del país.
Por ello, propuso hacer de la crisis actual una oportunidad para darle a los terrenos tropicales el uso que su vocación apunta; a los dueños de la tierra una opción de ingresos y bienestar y a México un desarrollo regional más equilibrado y más justo.
Por su parte, el empresario Jorge Terrones informó que ya está conformado un grupo pionero de 40 empresas nacionales internacionales que ya están trabajando en el trópico húmedo de México.
Los proyectos van de la mano con los grupos de productores y sus organizaciones, en una alianza que nos trae múltiples beneficios y donde el compromiso es que el sector privado y el sector social trabajemos hombro con hombro considerando tres requisitos básicos: formalidad, mercado y potencial productivo.
Y agregó, los empresarios involucrados en la región, reconocemos el esfuerzo de la SAGARPA para fomentar la inversión. Nosotros sabemos invertir y el gobierno debe ser un facilitador y garante de que las acciones se hagan apegadas a las leyes y a las normas.
A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, Edilberto Escobar Valdivia afirmó que el programa que hoy anunció el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, tendrá un impacto en el desarrollo económico y social de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, porque tiene una fuerte vinculación entre productores e inversionistas privados.
Destacó que los productores de Veracruz ya han tenido experiencias exitosas de asociación con empresas trasnacionales como la Goodyear Oxo para la industrialización y comercialización de hule natural y Nestlé para el mercado seguro del café.
El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por el coordinador de asesores, Pedro Ernesto del Castillo Cueva y por el delegado de la Sagarpa en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, entre otros.

Mujeres priistas refrendan apoyo a Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Unas 250 mujeres agrupadas en la Organización Estatal de Mujeres Priistas refrendaron su compromiso con el precandidato del PRI a la diputación federal por el distrito XVI para apoyarlo y convertirlo en candidato del tricolor.
En el auditorio “Luis Donaldo Colosio” de la sede del PRI municipal, Duarte de Ochoa pidió el respaldo de las mujeres presentes, encabezadas por la líder Yolanda Montiel Ramos, de quien reconoció su trayectoria política y su trabajo por muchos años a favor del Partido Revolucionario Institucional.
“Necesito de su respaldo y de su apoyo para poder ser su candidato; no les voy a fallar porque tengo la experiencia, las ganas y la voluntad de seguir trabajando a favor de las mujeres de este distrito XVI y, con ello, dar buenos resultados. ” aseguró a las féminas que le ofrecieron su apoyo para que sea el abanderado por el PRI a la legislatura federal.
El Precandidato hizo también un reconocimiento público a la Primera Dama de Córdoba, allí presente, Paulina Muguira de Lavín, de la que dijo, “es de destacar la presencia de una mujer priísta, voluntaria y honorable, que ha dado excelentes resultados; una mujer de la que nos sentimos orgullosos todos los cordobeses por su entrega y dedicación en la labor humanitaria que desempeña.”
Javier Duarte de Ochoa enalteció el trabajo de las mujeres priístas que laboran en sus colonias para sacar al partido avante en diversas circunstancias y manifestó su confirmación para apoyarlas, cuando lo necesiten: ”no están solas, tienen amigos atrás de ustedes que las respaldan en esa entrega y ese trabajo; vamos a ser lo que esté de nuestro alcance para lograr una buena representación”, concluyó.
Por su parte la líder de la Organización Estatal de Mujeres Priístas, Yolanda Montiel Ramos, dijo que trabajarán en beneficio de su precandidatura: “Doctor Duarte, nuestro voto está garantizado; no dude de nuestro total apoyo”.
El evento, contó con la presencia de Francisco Cessa Servín, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, así como de la presidenta del DIF municipal Paulina Muguira de Lavín y Rutilo Molina, ex presidente del PRI local, entre otros.

jueves, 5 de febrero de 2009

Inauguran tianguis ambiental en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Autoridades estatales y municipales inauguraron el primer Tianguis Ambiental en el municipio de Córdoba, cuyo objetivo es concientizar a los cordobeses y proporcionarles información sobre la materia a través de diversas actividades realizadas por la Coordinación General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Juan Antonio Lavín Torres.
A partir de las 10 de la mañana, en la explanada del parque 21 de Mayo se instalaron talleres y exposiciones en los que participaron la Comisión de Agua del la entidad (CAEV) en materia de Cultura del Agua y la impartición de pláticas.
Alfonso Domínguez Ferraez, coordinador estatal de Medio Ambiente, dijo que estas actividades se están realizando en todo el estado de Veracruz ofreciendo la restauración ambiental de cada ciudad al concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la naturaleza evitando las consecuencias ambientales que causa dañar el entorno.
En este evento se impartieron pláticas en materia de reforestación, el taller de reutilización de materiales de desecho, cultura del agua, carta de la tierra, cultural forestal, exposición de carteles alusivos a la educación ambiental, áreas naturales protegidas, reciclaje, composta y lombricomposta, con la participación de los alumnos de la escuela primaria “Elena Salmerón Roíz”, “José María Morelos” y “Guadalupe Victoria”.
Se realizaron conferencias sobre temas como: ¿qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente” y “calentamiento global y cambio climático”, hubo un modulo informativo de la CGMA. El director de Ecología y Medio Ambiente, Ezequiel Reyes Ordaz, aseguró que el medio ambiente es hoy uno de los temas que más preocupan a los gobierno de todo el planeta sabedores de los grandes problemas que enfrenta la humanidad.
“Córdoba, lucha día a día por mantener un sano equilibrio entre el desarrollo de nuestro territorio y la protección del entorno natural”, finalmente, exhortó a la ciudadanía a que de manera organizada colaboren en los programas del gobierno estatal y municipal para mejorar las condiciones ambientales del planeta, señaló el funcionario municipal.

martes, 3 de febrero de 2009

Hidrosistema de Córdoba invita a realizar pago anual anticipado

* Fecha límite para aprovechar el 10 y 50 % de descuento, en pago anual anticipado, hasta el 27 de febrero

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz

El organismo de agua potable, Hidrosistema de Córdoba, invita a todos los usuarios a que aprovechen el pago anual anticipado por la suministración del servicio. Con el pago anticipado, todos podrán aprovechar el 10 y 50 % de descuento. Público en general, viudas y pensionados, respectivamente.
La anterior invitación la realizó el director de Hidrosistema de Córdoba, Miguel Ángel Rodríguez Todd, informó que aquellos que no hayan tenido la oportunidad de pagar durante el mes de diciembre con fecha límite hasta el 16 de enero del año en curso para participar en la rifa de un auto, la cual se llevó a efecto el pasado 23 de enero, aún pueden obtener el 10% de descuento si hacen su pago antes del 27 de febrero.
Agregó que todos o todas las viudas o pensionados que ya estén registrados en el padrón de Hidrosistema de Córdoba, pueden hacer su pago y obtener un 50% de descuento.
Rodríguez Todd dijo que “quienes quieran realizar su pago anual, lo pueden hacer en las instalaciones de Hidrosistema ubicado en la calle 18 número 1907 del Fraccionamiento Lomas, y/o en su caso en sus tiendas Coppel, Súper Ahorros y otros nueve establecimientos más ya conocidos por todos los usuarios o también lo pueden hacer en cualquier sucursal bancaria de Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank. Si lo prefieren también pueden pagar en cualquier caja de la Tesorería ubicada en los bajos del Palacio Municipal”.
Por último, apuntó que “si a alguno de nuestros usuarios no les ha llegado a su domicilio su recibo, en donde le señala la cantidad o monto a pagar por todo el año, lo invitamos a que se acerque a solicitarlo en nuestras oficinas de Hidrosistema, en donde personal de la dependencia le orientará y le entregará su recibo para que pague con el 10 o 50% de descuento según sea el caso.
En otro orden de ideas, Miguel Ángel Rodríguez Todd, exhortó a todas aquellas personas morosas que tienen adeudos atrasados de muchos años con la dependencia de agua potable para que “se acerquen a las oficinas y se les haga un convenio, ya sea para pagar en algunas parcialidades o todo su adeudo”.