viernes, 28 de noviembre de 2008

Alcalde de Córdoba se reunió con Periodistas y Corresponsales

Acompañado del síndico Vicente Montiel Alvarado, el alcalde Juan Lavín Torres se reunió con periodistas.

* Anunció la instalación de las oficinas de la PFP en el municipio

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz

La Asociación Civil de Periodistas y Corresponsales de Córdoba tuvieron una reunión de trabajo en la que se abordaron proyectos que realizarán conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad, en este sentido el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, brindó su apoyo incondicional.
El Munícipe manifestó que respaldará las acciones que sean encabezadas por la asociación y les solicitó emprendan la realización de de foros que transmitan información de interés para la ciudadanía cordobesa. También comentó que uno de los temas que se deben de difundir es el de la construcción de un relleno sanitario, pues se ha tornado polémico y controversial confundiendo a los habitantes.
En otro orden de ideas, el presidente municipal indicó que las oficinas de la PFP se ubicarán en Córdoba, como parte de los resultados que se han venido dando en la zona respecto a la seguridad de esta región.
En otro tema manifestó que a través de Cuauhtémoc Duarte Franco, se están haciendo los trámites necesarios y se están evaluando los planos de la propiedad que alberga los campos de la “Liga 30 caballeros”, predio en el que el Ayuntamiento cuenta con 66 mil metros y de los cuales se destinarán 20 mil para lo que será el centro de alto rendimiento para deportistas, obra en la que se invertirán 6 millones de pesos.
Mencionó que este viernes viaja a Coatzacoalcos a la Cuarta Sesión Ordinaria del Ejercicio 2008 del Comité Técnico del 2% a la Nómina, en la que rectificaran los recursos aprobados para el próximo año de los cuales 70 millones están destinados para este municipio, informó que en marzo de 2009, estará terminado el Mercado La Isla.
Al concluir esta reunión, se trasladó al Teatro Pedro Díaz al evento de entrega de reconocimientos al Merito Académico a Maestros de Preescolar, Primaria y Secundaria, donde se entregaron 97 diplomas, el edil obsequió una unidad extraíble a cada uno de los festejados.

Supervisan trabajos del libramiento ferroviario de Córdoba

* Recorrido del diputado Martín Becerra y el director de Patrimonio, Antonio Flores Vargas

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Acompañado del director general del Patrimonio del Estado, José Antonio Flores Vargas, de personal técnico de la Secretaría de Comunicaciones del Estado y los regidores Francisco Cessa y Raúl Rodríguez, del ayuntamiento cordobés, el diputado local por Córdoba, Martín Becerra González, constató el pasado el comienzo de los trabajos que maquinaria pesada contratada por el Gobierno del Estado realiza a partir del tramo 00+600 y a lo largo de los primeros 10 kilómetros del libramiento ferroviario, ya listos para su apertura.
Durante el recorrido, iniciado en Crucero Nacional, el Diputado local, funcionarios estatales y municipales, inspeccionaron tres de los cuatro terrenos que serán afectados por el paso del libramiento y dialogaron con los propietarios, acordándose que a partir de esta semana se llevarán a cabo nuevos levantamientos topográficos debido a las variaciones que ha tenido el trazo original, a fin de valuar correctamente las superficies afectadas y proceder a su indemnización correspondiente.
El Director del Patrimonio del Estado explicó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó que se iniciaran los trabajos de esta primera etapa de apertura del libramiento, para lo cual se destinan 70 millones de pesos a aplicarse este mismo año, de un total de 120, aportados por los gobiernos estatal y federal.
El diputado por Córdoba, Martín Becerra, externé su beneplácito por el arranque de los trabajos de una obra tan largamente esperada por los cordobeses y habitantes de la conurbación, quienes diariamente se ven afectados por el paso del ferrocarril y que en una mezcla de recursos y esfuerzos entre el estado y la federación, comienza a hacerse una realidad.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Más de 5 millones firmaron Di no a la violencia contra las mujeres

* En la Campaña de UNIFEM

Leticia Puente Beresford/corresponsal
New York, EU, 26 nov 08 (CIMAC)

Un total de 5 millones 66 mil 549 personas alrededor del mundo se sumaron a campaña "Say No to Violence against Women" de UNIFEM y adhirieron sus nombres haciendo el llamado para terminar con la violencia en contra de las mujeres y para que esto sea una prioridad para los gobiernos del mundo.
Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM y la embajadora Nicole Kidman presentaron las firmas al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ayer durante la ceremonia llevada cabo en la sede las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo "quiero dar las gracias a ustedes, por haber levantado sus voces". Y añadió "la movilización social desencadena, provoca la acción. Estoy alegre de que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, juntos se pronunciaron por la iniciativa del Say No".
"A través de Decir No, la gente de todos los lugares del mundo se comprometió. Esto constituye un nuevo camino y que continuaremos para envolver y movilizar en los años por venir", sostuvo la directora ejecutiva de UNIFEM Inés Alberdi.
Y por su parte la embajadora de la campaña Nicole Kidman dijo "estoy muy alegre por el vasto equipo global de nuevos y nuevas embajadoras en este asunto", y agregó que "de continuar una de cada tres mujeres y niñas que pudieran ser abusadas en el periodo de sus vidas, la violencia en contra de las mujeres debe de ser una problemática que involucre a todo el mundo".
La campaña de Say No recibió fuerte apoyo de los altos niveles gubernamentales. Cabezas de Estado y ministros representantes de 60 gobiernos añadieron sus nombres, con lo cual se comprometieron con esta problemática, expresándolo públicamente.
Más de 600 parlamentarios de 70 países también firmaron. De tal suerte que "este apoyo de alto nivel es crucial para esta problemática", dijo Inés Alberdi. "Sin el fuerte apoyo político, no habría acciones decisivas".
Alberdi, al mismo tiempo, urgió a los gobiernos a utilizar el momento creado a través de la campaña Say No, para implementar leyes y políticas de protección a las mujeres y adoptar los estándares mínimos para la protección y para dar respuesta, incluyendo una pronta respuesta política, servicios legales y de salud, alojamientos y opciones seguras, hotlines nacionales y judicatura, así como un plan de acción nacional.

martes, 25 de noviembre de 2008

Contornos: Estadísticas y Seguridad

Octavio Augusto Lara Báez

Tal parece que, al igual que pasa en otros asuntos, la información sobre inseguridad tiende a manejarse de acuerdo con criterios políticos o por lo menos, poco objetivos. De acuerdo con declaraciones recientes hechas por el Coordinador regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública Francisco Javier Salgado Coronel, Córdoba se encuentra entre los 10 municipios veracruzanos considerados como de alto grado de criminalidad, por lo que le fueron asignados 9 millones de pesos de recursos del Programa Subsidio de Seguridad Pública para municipios (SUBSEMUN), que tan solo en nuestra entidad prevé una derrama de 120 millones de pesos. Xalapa y Boca del Río recibirán 30 millones cada uno del mismo programa.
Y es que aunque Córdoba puede considerarse todavía una ciudad tranquila, desde hace varios años empezó a operar aquí el narcomenudeo -delito del orden federal, por cierto- y todos sabemos que aunque la venta a los consumidores representa el eslabón final de la cadena delictiva del narcotráfico, eso no lo hace más inofensivo.
El incremento sobre todo de la violencia delictiva, asociada al narcotráfico, vivida en Veracruz éste año nos insertó de lleno en el clima de inseguridad que vive todo el territorio nacional por la lucha contra los cárteles de la droga.
De pronto nos empezamos a sentir como quienes viven en entidades como Chihuahua, Baja California o Sinaloa. Por fortuna, todavía se puede evitar que lleguemos a esos niveles de actividad criminal, y para ello es básico que continúen las acciones coordinadas entre estado y federación para evitar que la delincuencia organizada se continúe expandiendo en suelo veracruzano.
Aparentemente los recursos del SUBSEMUN buscan reforzar a la policía preventiva y controlar los niveles de criminalidad existentes en la zona conurbada de Córdoba para anticiparse a un problema mayor.
Pero lo que ocurre es que los criterios oficiales para asignar a una ciudad o un estado una calificación de “altamente inseguro” no parecen aún estar sustentados en datos suficientes y fidedignos, lo cual puede estar dispersando los esfuerzos y también los recursos.
Arturo Arango Durán y Cristina Lara Medina, investigadores del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C., han hecho públicos en su sitio de internet www.seguridadpublicaenmexico.org.mx, diversos estudios sobre las deficiencias que presenta la información estadística oficial sobre seguridad pública en México.
En un artículo titulado “Información confiable: Los problemas de la información estadística”, Arango Durán afirma que no existe en nuestro país un sistema que de total certeza a las estadísticas de seguridad pública y que permita la toma de decisiones adecuada y oportuna.
Apunta que el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo admite al hacer una distinción en las cifras sobre delincuencia en el Cuaderno número 10 de Estadísticas Judiciales en Materia Penal, publicado en internet: “En México se generan distintas cifras estadísticas sobre el panorama sociodemográfico de la delincuencia. Estas cifras se identifican como: real, oculta, oficial, aparente y legal”.
“La cifra real de la delincuencia se refiere al conjunto de todos los hechos constitutivos de delitos realizados. Una parte de éstos hechos no se hacen del conocimiento de las autoridades a quienes corresponde su investigación y sanción, conformando así la llamada cifra oculta de la delincuencia”.
“Los hechos que se denuncian ante la autoridad correspondiente, son identificados como la cifra oficial. La cifra aparente la componen las personas y sus delitos registrados en averiguaciones previas del Ministerio Público. La cifra legal comprende a los presuntos delincuentes, a los delincuentes sentenciados y sus delitos registrados en procesos y sentencias dictadas en juicios en materia penal.”
El investigador agrega que los datos que se conocen provienen casi exclusivamente de dos fuentes: la cifra aparente, que proporcionan los Ministerios Públicos estatales, las Procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República, así como la cifra legal, que es la que se deriva de los juzgados de primera instancia del fuero común y federal, donde se presenta a los presuntos delincuentes registrados y a los delincuentes sentenciados.
De otras instituciones de prevención, como las policías preventivas, federales, estatales y municipales, de tránsito y vialidad, de menores infractores y de readaptación social se sabe muy poco. Aunado a eso está la ausencia de una cultura de la denuncia, que dificulta mucho obtener números precisos sobre inseguridad.
Hay que decir también que el gobierno en sus tres niveles lleva a cabo acciones de combate a las conductas delictivas, aunque las mismas, al carecer de datos precisos, muchas veces tienen resultados con diversos grados de eficacia.
De acuerdo con las autoridades policíacas, los recursos del SUBSEMUN son asignados más que bajo criterios de incidencia delictiva, por criterios demográficos, por lo que las ciudades medias, cabeceras de región y zonas conurbadas son normalmente las destinatarias de esos recursos federales.
En el caso de Córdoba, al tener más de 300 elementos policíacos en su corporación, le correspondieron recursos de ese subsidio para seguridad pública y se asegura que por esa razón, municipios conurbados como Amatlán o Fortín, con menor número de efectivos de seguridad no son beneficiados con ese programa, aunque pudieran presentar mayores índices de delitos como el homicidio. Lo mismo pasa en otras regiones del estado.
Otra información que muchos desconocen es la llamada “renivelación” salarial, que recientemente fue aplicada a la policía municipal de Córdoba y que es considerada como un estímulo al desempeño de dicha corporación de seguridad. Conforme a datos de la Inspección general, el elemento que menos gana vio aumentado su ingreso con quinientos pesos quincenales y para los oficiales de más rango el incremento puede llegar hasta los tres o cuatro mil pesos mensuales.
Lo que importa es que las autoridades locales puedan disponer ahora de más recursos para reforzar la Seguridad Pública. Es innegable que se requiere trabajar mucho en el aspecto de prevención de los delitos, competencia directa de los gobiernos municipales y que debe pensarse en un plano mucho más amplio que el equipamiento vehicular, de armamento y sistemas de video vigilancia, que son de gran ayuda pero no lo son todo en seguridad.
Es preciso intensificar las labores preventivas entre la sociedad, particularmente en el seno familiar y también a nivel de colonias o comunidades, pues no hay que olvidar que los delincuentes surgen de la misma colectividad y sus familias. La información adecuada, suficiente y oportuna puede contribuir a abatir los índices delictivos, al tiempo que se fortalecen estrategias de desarrollo social que ayuden a equilibrar la brecha cada vez más grande entre una minoría de ciudadanos con posibilidades económicas y una mayoría que subsisten en condiciones de pobreza, circunstancia que, sin duda, favorece la agudización del fenómeno delincuencial. Las familias tienen hoy más que nunca la responsabilidad de fomentar entre sus miembros los valores que contribuyan al respeto de la ley y la convivencia social civilizada.
Como se ve, hay mucho trabajo por delante, la preservación de la tranquilidad de esta ciudad en que vivimos con nuestros hijos, al igual que ocurre ahora en cualquier otra ciudad o comunidad del país, requiere a autoridades y ciudadanos actuar de inmediato y de manera coordinada.
Conviene señalar en este momento, que la información estadística que se registra oficialmente sólo tiene que ver con la cifra aparente (procuración) y con la cifra legal (administración de justicia). Y que, además existe una gran diferencia entre la cifra oficial y los delitos que se cometen; es decir que el tamaño de la cifra negra es muy amplio.
Esta batalla se ganará con información, con inteligencia, con tecnología y uniendo esfuerzos para mejorar nuestras herramientas y capacidades de cooperación.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Tercer Encuentro “Mujeres de la Luna Nueva, creadoras Indígenas en el Arte Veracruzano”

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El próximo viernes 28 de noviembre, con el apoyo de la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Córdoba, a partir de las 17:00 horas en el teatro “Pedro Díaz” de esta ciudad, se llevará a cabo la Tercera Edición del Encuentro “Mujeres de la Luna Nueva, Creadoras Indígenas en el Arte Veracruzano”, que representa la continuidad de un proceso iniciado en el 2006 y que se suma a un movimiento nacional donde las mujeres creadoras de los pueblos retoman un papel altamente significativo para mostrar la diversidad cultural de nuestro país.
Para el estado de Veracruz, el encuentro ha servido para ubicarlas en sus comunidades, establecer redes de comunicación y propiciar la circulación de sus pensamientos, sus experiencias, de sus creaciones, por ello es que el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Coordinación Estatal de Culturas Populares e Indígenas con sus Unidades Regionales del Norte, Centro y Sur de Veracruz se suma al apoyo para la celebración de el encuentro en que participan, mujeres creadoras, cantantes, puntoras, bordadoras, ceramistas, artesanas y especialistas en medicina tradicional.
Resulta significativo advertir como más mujeres indígenas se incorporan poco a poco a este movimiento y a partir del reconocimiento de sus capacidades creativas, se están gestando nuevas iniciativas comunitarias que seguramente fortalecerán el desarrollo de su propia cultura.
Lo primordial de este Tercer Encuentro, es seguir abriendo brecha en una sociedad donde las mujeres indígenas son discriminadas y relegadas a espacios donde no se les reconoce su capacidad creativa, así como seguir propiciando entre ellas el intercambio de experiencias, de técnicas y de creación, donde puedan mostrar lo que están produciendo, creando y recreando; y finalmente promover y difundir su obra creativa, para mostrar que se encuentran a la altura para exhibir lo que hacen, en otros espacios y foros que van más allá de su ámbito comunitario, posibilitando con ello la difusión de su pensamiento, y además la legitimación de lo esencial de su tradición y su capacidad creadora.
Cabe recordar que en el primer Encuentro del año 2006, participaron 35 mujeres provenientes de 15 municipios del estado y pertenecientes a 4 pueblos indígenas. Asimismo, destacó la actuación de dos invitadas especiales originarias del pueblo zapoteco de Oaxaca y teenek de San Luis Potosí. Durante ese evento se presentó el trabajo de pintoras, fotógrafas, alfareras, tejedoras, cantantes, escritoras, narradoras productoras de radio y de teatro, artesanas y médicas tradicionales.
En el 2007 participaron alrededor de 60 mujeres; nahuas del Norte, Centro y Sur del estado; totonacas, tének, chinantecas, popolucas y tepehuas; una cantante raramuri de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, y dos zapotecas de Juchitán, Oaxaca. Cantantes, poetas, pintoras, alfareras, tejedoras, narradoras, escritoras, médicas tradicionales, vídeoastas, locutoras y productoras de radio. Estos dos primeros encuentro fueron realizados en la ciudad de Xalapa.
A pesar de que ambos eventos persiguieron prácticamente los mismos objetivos, es importante destacar algunas particularidades, por ejemplo: en el segundo, se realizaron talleres de Literatura indígena y producción radiofónica, que tuvieron una buena recepción por parte de las creadoras, por lo que se considera muy importante darle continuidad a este proceso de aprendizaje.

Sefiplan estudiaría caso por caso de Ayuntamientos sin liquidez: Javier Duarte

Alfonso Yonca
Ixtaczoquitlan, Veracruz

Por falta de liquidez al cierre del ejercicio 2008, la Secretaria de Finanzas y Planeación podría otorgar a los ayuntamientos anticipos para solventar los problemas financieros por los que atraviesen, adelantó en entrevista el titular de la Sefiplan, Javier Duarte de Ochoa.
Entrevistado en Ixtaczoquitlan durante la inauguración de las oficinas del comité municipal del PRI donde se presentó como un militante más del tricolor en compañía del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, el funcionario fidelista dijo podría ser en el mes de diciembre -luego de ver la situación que guardan los municipios- cuando se efectúen algunos anticipos, pero dejó en claro que dependerá de casos específicos.
Entorno a las participaciones federales que ya han sido reducidas y que han causado problemas en algunos ayuntamientos, Duarte de Ochoa indicó que eso obedece a un ciclo que va en función directa del fondo de recaudación participable al año fiscal, mismo que tiene un estimado de ingreso que va de conformidad directa a lo que es la ley de ingresos y el propio plan de arbitrios de los ayuntamientos donde hay meses que reciben de más y meses que reciben de menos, pero el gasto aumenta al pagar muchas cosas por el cierre de ejercicio y los ingresos disminuyen.
Es por ello que la Sefiplan ha exhortado a los funcionarios municipales, a los alcaldes y principalmente a los tesoreros a que manejen con probidad y cuidado, pero sobretodo con responsabilidad lo que se tiene en el erario municipal, para que al término del ejercicio no tengan problemas de falta de liquidez para el complemento de las obligaciones.
En otro orden de ideas en lo que se refiere a las condiciones climatológicas sobre al ambiente atmosférico como el frío, el gobierno del estado a través del Consejo Estatal de Protección Civil que preside el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya esta llevando acabo las acciones adecuadas para que la población veracruzana se encuentre cubierta; pero en el lado político, subrayó que hay mucho calor y se ve en el entusiasmo la entrega, la fuerza y la unión de la gente en Ixtaczoquitlan.y eso es lo que vamos a respaldar y atestiguar como un militante más.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Inaugura Jorge Carvallo Delfin oficinas del PRI en Ixtaczoquitlán

* El PRI un partido de causas ciudadanas
* Defender legado de FHB, un compromiso
* Javier Duarte, militante distinguido

Opción de Veracruz Virtual
Ixtaczoquitlán, Veracruz

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, la secretaria General Karla Rodríguez Gómez y el doctor Javier Duarte de Ochoa, fueron los invitados de honor en la inauguración de las oficinas del PRI municipal de Ixtaczoquitlán, en lo que constituyó una de las primeras visitas oficiales a los municipios de la nueva dirigencia estatal del tricolor.
Al dirigirse a más de 600 priístas asistentes, poco antes de cortar el listón inaugural de las nuevas instalaciones del partido, Jorge Carvallo Delfín destacó los logros de los cuatro años del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, en lo que ha trabajado sin descanso, “desde que amanece hasta que anochece”, por brindar a los veracruzanos un estado con mejores condiciones de vida para todos.
Dijo que el Partido ha convocado a la defensa popular de la canasta básica de los veracruzanos y de los mexicanos, “porque el PRI es un partido de causas ciudadanas, es un partido de cuarta generación, que está allí donde la gente lo requiere, que está en contra de las alzas a las tarifas eléctricas, a la gasolina y el diesel que tanto afectan el desarrollo de Veracruz“.
“El PRI de Veracruz es responsable, tiene emoción e ideología, y esa ideología es la Fidelidad por Veracruz, que se siente aquí en Ixtaczoquitlán“, dijo el líder de los priístas, quien hizo un llamado a no permitir que el partido del gobierno federal manche la labor de Fidel Herrera Beltrán y reiteró que con la fuerza de la ley, el PRI defenderá el legado del Gobernador en estos cuatro años de gobierno.
Agradeció la asistencia y compañía de Javier Duarte de Ochoa, a quien se refirió como “un distinguido militante, un joven de la fidelidad, al que he admirado a lo largo de los últimos años y del que he dicho que con su esfuerzo y dedicación al servicio de todos los veracruzanos, desde la función pública ha dado ejemplo de entrega, no solamente en esta región, sino a nivel nacional, para que en coordinación con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, tengamos el mejor blindaje económico de la República”.
Carvallo Delfín hizo hincapié en que el próximo año el príismo tendrá un gran responsabilidad y convocó a la militancia de Ixtaczoquitlán, de la región y de todo el estado a prepararse porque el compromiso será el de dar la mejor batalla, “porque hoy se necesita de los mejores hombres y mujeres, de perfiles capacitados, identificados con la gente, que entiendan la problemática de la gente, que requiere soluciones y respuestas”, puntualizó.
En el multitudinario acto estuvieron también el presidente municipal, Nelson Votte Ramos; el diputado federal Pedro Montalvo Gómez; del presidente del comité municipal del PRI, Carlos Flores Zúñiga; el líder del grupo político Marea Roja, Fidel Kuri Grajales; Jorge Mortera, dirigente estatal de México Nuevo y Frida Celeste Rosas, dirigente estatal del FJR, entre muchos otros distinguidos priístas.

Colorido desfile del 20 de noviembre en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Escuelas de todos los niveles educativos de Córdoba participaron ayer jueves en el desfile conmemorativo al 98 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, movimiento social suscitado en el año de 1910 en México, en el que los alumnos y demás participantes hicieron gala de ejercicios sincronizados a lo largo de las avenidas 1 y 3 de la ciudad.
Los elementos de tránsito y vialidad municipal, como cada año, iniciaron el recorrido de esta parada cívica, seguidos de la Banda de Música del Ayuntamiento, autoridades municipales encabezadas por el presidente Juan Antonio Lavín Torres y la presidenta del DIF Municipal, Paulina Muguira de Lavín, así como, ediles, cuerpo de policía municipal y Fraternidad de Viudas y Jubilados del IMSS.
Los niños cordobeses marcharon con júbilo frente a cientos de ciudadanos espectadores que aguardaban el paso de escuelas primarias como: la Ignacio Aldama, Emiliano Zapata, Federalizada el Chamizal, Adalberto Casas Rodríguez, Benito Juárez García, Margarita Fernández de Penagos, Carlos a. Carrillo, Agustín Melgar, Guadalupe Victoria, José Ochoa Lobato y Francisco I. Madero
Colorido, marcialidad y entusiasmo demostraron los estudiantes de diferentes escuelas que acompañadas con sus bandas de guerra, banderines, escoltas y contingentes de jóvenes ataviados con trajes alusivos a los personajes de la Revolución Mexicana, participaron en esta celebración mexicana en la que también participaron los alumnos de la escuela secundaria y de bachilleres Vicente Guerrero, Telesecundaria Simón Bolívar, Álvaro Gálvez y Fuentes, José María Mena Sosa y ESBAO.
Cuadros de colores, globos, banderolas, flores de colores, pompones, gorras, balones y rehiletes así como escudos de México e imágenes de los héroes de esta gesta, fueron algunos de los complementos que los participantes utilizaron para realizar coordinados ejercicios ensayados con días de anticipación en sus recintos escolares.
De igual manera asistieron el grupo deportivo “Amelaba”, el club de ajedrez “La fuerza del rey”, la liga cordobesa de handballl y para finalizar el Heroico Cuerpo de Bomberos dirigido por el Mayor Abraham Aíza Avalos.

Inauguran nueva pavimentación en la calle 30

Opción de Veracruz Virtual/ Córdoba, Veracruz

Con una inversión de 327 mil 928.56 pesos, el alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, inauguró la tarde de éste viernes la pavimentación asfáltica de la calle 30 entre avenidas 35 y 37 en la Colonia Santa Fe.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Levantan bloqueo de la carretera Córdoba Paso del Macho

El bloqueo de la carretera estatal Córdoba-Paso del macho, a la altura de Paraje Nuevo, se levantó a las 7:50 horas de este viernes 21 de noviembre, luego de que los habitantes recibieron al alcalde Hugo Granillo López y al delegado de Política Regional, Eligio Vázquez, quienes se comprometieron ante Notario Público que tramitarán el cierre de la empresa, luego de que los habitantes les comprobaron, con fichas clínicas, casos graves de enfermedades respiratorias, debido -según ellos-, a los olores que emana la empresa ACA, donde fabrican alimento para aves con tripas y restos de otros animales, incluyendo plumas.
En el acta, el Presidente Municipal garantiza hacer el trámite para que le empresa -propiedad del líder nacional de los avicultores, Jaime Crivelli- cierre por contaminante.
http://lanigua.com/

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Muchos nuevos aparatos están diseñados para no arreglarse

NUEVA YORK (AP) - Los fabricantes de aparatos tecnológicos novedosos se afanan diciéndonos todo lo que pueden hacer sus dispositivos, incluyendo ver una película mientras se viaja por el tren subterráneo, pero olvidan mencionar que, cuando se descomponen, no se pueden arreglar.
Ese es un señalamiento hecho por la organización Proyecto Pew sobre Internet y la Vida en Estados Unidos, que descubrió en una investigación difundida el domingo que 15% de las personas a las que se les descompuso algún aparato durante el año previo nunca pudieron repararlo.
El porcentaje es aún mayor para ciertos productos.
Cerca de una cuarta parte de los usuarios de teléfono celular dijeron que nunca pudieron arreglar su aparato. Entre quienes lograron resolver algún problema, lo hicieron en su mayor parte por ellos mismos o mediante la ayuda de vecinos o amigos, no con el servicio a clientes de las empresas involucradas.
"El que el 15% de los usuarios de tecnología estaban haciendo las cosas por ellos mismos nos resultó sorprendente", dijo John Horrigan, autor del estudio. "Estamos hablando de que casi uno de cada cuatro usuarios de celulares y casi de uno de cada cinco usuarios de computadoras está diciendo: 'Ya no puedo soportar esto, se acabó'".
La investigación contempló computadoras, servicios de internet, reproductores de música, teléfonos celulares y los "hermanos caros" de éstos, los llamados teléfonos inteligentes.
Aunque los resultados no permiten decidir cuál es el estado del servicio de atención al cliente en la era digital, los analistas dicen que las cifras señalan una creciente complejidad de la tecnología.
Zachary McGeary, analista de la firma Jupiter Research, señaló que los aparatos electrónicos forman ahora un "ecosistema de aparatos cada vez más integrado". En otras palabras, ya no basta que teléfonos celulares y computadoras funcionen, sino que deben de poder hacerlo entre sí e intercambiar información, como videos e imágenes.
Dado que el proporcionar apoyo técnico es ahora más complicado, las empresas están recurriendo ahora a las comunidades en línea en busca de ayuda, aprovechando la experiencia de clientes con conocimientos de tecnología que disfrutan intercambiar información en internet.
Este método puede ser mejor aprovechado para resolver problemas entre aparatos fabricados por distintas compañías, dijo Lyle Fong, gerente de Lithium Technologies Inc., que crea foros de consumidores para las empresas.
Por ejemplo, imagine que está tratando de hacer funcionar la computadora de escritorio de una empresa con la impresora de otra firma. "¿A qué compañía le llamaría para cuestiones como esta?", preguntó Fong.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Más de 50 alcaldes de la región centro firman contrato de fideicomiso bursátil

* Ante Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Este miércoles ante el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), Javier Duarte de Ochoa, se llevó a efecto la firma del fideicomiso de bursatilización, peso por peso con un total de 56 Presidentes municipales de la Región Centro de Veracruz, con cabecera en Córdoba.
Más de un centenar de ediles de la región, entre Síndicos, Tesoreros, alcaldes entre algunos regidores, se dieron cita ayer al filo del medio día en el salón de eventos del hotel Córdoba Inn, lugar en donde se desarrolló el evento oficial de la firma del contrato Bursátil “Peso por Peso”, mismo que fuera impulsado por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
El acto estuvo presidido por el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa; el alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres; el diputado local, Martín Becerra González; Alberto Silva Ramos, director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y Bernardina Tequiliquiahua, diputada por Zongolica, entre otras muchas personalidades de la vida política.
Ahí se pudo apreciar el discurso del diputado local Martín Becerra, quien sin mucho preámbulo, elogió la labor administrativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del mismo Javier Duarte.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde anfitrión Juan Antonio Lavín Torres, quien a nombre de sus homólogos agradeció “al gobernador Fidel Herrera Beltrán, el crear proyectos donde queda claro que con capacidad, compromiso, preparación social y transparencia, se puede trabajar atinadamente a favor de la ciudadanía, gracias porque al proveernos de recursos, podemos continuar con nuestro trabajo de obra en beneficio de las familias cordobesas y de todos los municipios de la zona centro del estado”.
Posteriormente el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, en su discurso fue bastante claro, al disipar todas las dudas sobre la utilización de los recursos bursátiles, “la lógica señores alcaldes, es que al aprobarse el programa bursátil por el Congreso local, es con el sentido más amplio, pueden hacer todo lo que sus ediles aprueben en el rubro de obra pública, no al gasto corriente”, concretó Duarte de Ochoa.
Agregó que; “el programa de Bursatilización significa más carreteras, calles, puentes, escuelas, clínicas, agua potable, drenaje, entre otras acciones, “con ello estamos hablando de la mayor obra de infraestructura pública y social que hará el gobierno a través de los ayuntamientos en la historia de Veracruz”.
Duarte de Ochoa dijo que; “esta reunión es trascendental para la vida de muchos Veracruzanos, puesto que, este esquema financiero, traerá consigo grandes beneficios para toda la sociedad Veracruzana, y a través de estas medidas económicas, se puede mitigar la actual crisis financiera que está impactando al territorio mexicano, y seguir creciendo como hasta ahora con un estado sólido, firme, con rumbo que viene creciendo por encima de la media nacional.
De la misma manera, el secretario de Finanzas del estado de Veracruz, invitó a todos los alcaldes de la zona ahí reunidos, a gastar los recursos de manera correcta y transparente, aplicando las inversiones de forma inmediata ya que la ciudadanía está esperando prontos resultados de esta operación financiera.
Antes de finalizar con su discurso, afirmó al señalar que; “por instrucciones del gobernador Fidel Herrera, antes del 15 de noviembre, cada municipio tendrá depositado la totalidad del programa “Peso por Peso” y la próxima semana se estará por concluir la operación financiera que significará la colocación de los certificados bursátiles amparados por los impuestos de la tenencia vehicular que le corresponde a los municipios veracruzanos.
Para concluir, el titular de la Sefiplan, les remarcó a todos los ediles; “son tres rubros primordiales en los que podrán emplear los recursos: Uno, pueden realizar todo tipo de obra pública; Dos, Podrán sanear su deuda municipal y Tres, podrán realizar inversión en infraestructura de seguridad pública municipal”.

“Los diputados cumplen gracias al apoyo de Fidel”

* Elvia Ruiz Cesáreo rindió su primer informe de actividades legislativas

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

La diputada Elvia Ruiz Cesáreo, del distrito XIV de Orizaba, rindió su primer informe de labores legislativas, en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Ante la presencia de sus compañeros de bancada que coordina Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ruiz Cesáreo al dar a conocer las actividades realizadas durante un intenso año de ejercicio constitucional, señaló que los diputados del PRI le cumplen al pueblo gracias al apoyo y trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Yunes Zorrilla; el alcalde Juan Manuel Franco Diez; el senador poblano Melquíades Morales, familiares, amigos y público en general.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Córdoba empleará recursos de la bursatilización en obras trascendentales

El secretario de Finanzas del Estado, Javier Duarte de Ochoa, acompañado del alcalde Juan Lavín Torres, encabezó el acto de develación de la estatuta dedicada a los migrantes que se han establecido en Córdoba.


Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


El ingeniero Juan Antonio Lavín Torres, declaró que Córdoba se verá beneficiada con importantes proyectos de obra y acciones sociales con los recursos del programa Bursatilización que autoridades municipales y estatales llevaron a efecto tras la firma del contrato, durante una ceremonia encabezada por el Secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa.
En este sentido, el munícipe cordobés dijo se efectuará agua potable para todos en la localidad y serán 15 millones los que se inviertan, la construcción de un Centro de Convenciones con una inversión aproximadamente de 18 millones y un Centro de Alto Rendimiento Deportivo donde se erogará más de 5 millones.
Aseguró que estos recursos propios de la Bursatilización no alcanzan para efectuar estos tres proyectos por lo que el Ayuntamiento tendrá que convenir con otras dependencias para obtener los recursos faltantes, independientemente del dinero del programa Peso a Peso etiquetado en inversión de obra y seguridad pública.
Por otra parte, Juan Lavín Torres, reconoció la labor que realiza día a día el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, por crear estos proyectos que permitan a los municipios crear obras de infraestructura logradas en beneficio de las familias veracruzanas.

martes, 11 de noviembre de 2008

Entregan apoyos a productores de la región, a través del programa emergente de fertilización orgánica

* Córdoba efectuará un Tianguis Agropecuario para la zona rural del municipio

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

A fin de continuar impulsando la Cafeticultora Veracruzana, la mañana de este martes, autoridades estatales y municipales encabezaron el Tianguis Agropecuario del programa Emergente de Fertilización Orgánica que se llevó a cabo en el municipio de Córdoba, donde se entregaron apoyos a los agricultores para fortalecer su labor en el campo.
El presidente Juan Antonio Lavín Torres, declaró que el Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca pondrá en marcha un Tianguis Agropecuario que dará lugar el 29 de diciembre de este año, tras un recorrido por la zona rural de Córdoba, dicha actividad buscará mejorar la labor del productor cordobés y fortalecer el campo en la localidad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, dijo que el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, pretende fortalecer la producción del café con la entrega de fertilizantes orgánicos a través de los cuales con un enfoque de cadena productiva y de conservación del agrosistema, se seguirá manteniendo el lugar de importancia que Veracruz ocupa en el ámbito nacional y mejorar la condición de vida de los productores y sus familias.
En este sentido, indicó que dentro de las responsabilidades de la Secretaria está vincular los programas de apoyo a la producción con acciones encaminadas a lograr la competitividad, el control, el buen manejo y calidad de los productos. “La producción del café no solo representa un cultivo tradicional por más de 200 años de estar presente en la agricultura de nuestro estado, sino también, representa una fuente generadora de empleos directos e indirectos para nuestro país”.
El titular de la SEDARPA, aseguró que el estado de Veracruz se ubica como el séptimo productor y exportador de café a nivel mundial, lo que demuestra el peso que tiene la producción del aromático en la economía del estado, “somos el primer productor mundial de café orgánico y uno de los primeros de café gourmet, ocupamos el segundo lugar nacional en cuanto a la producción de café arabia”.
El gobierno estatal ha puesto en marcha instruido este programa emergente de fertilización orgánica en apoyo al sector cafetalero y el volumen autorizado en la primer etapa es de dos mil toneladas de fertilizante orgánico y con ello se inicia un nuevo camino a la cafeticultura sustentable, la cual se concibe como un proceso de producción económicamente rentable que garantiza la conservación de los recursos naturales.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Destaca participación de Fortín de las Flores en la XlV “Expo consume lo que Veracruz produce”

* Ángel Sánchez Rincón y Rosy Rois de Sánchez convivieron con Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas
Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual


Con una selectiva exhibición de flores, exposición fotográfica, una muestra de árboles bonsái, así como de productos alimenticios, calzado y una gama de servicios, se mantiene el stand del ayuntamiento fortinense, en la XIV Expo “Consume lo que Veracruz Produce 2008”, que culmina este domingo.
Desde el World Trade Center de la zona Veracruz-Boca del Río, personal de Turismo, Desarrollo Económico, Comercio y Obras Públicas, promueven los diversos atractivos del municipio, en el stand marcado con el número 4 C, ubicado en la sala Tajín 3.
Hasta ese lugar, arribó el Secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, tras inaugurar el evento junto con el Secretario de Desarrollo Económico y Puertos (Sedecop) Carlos García Méndez. Ambos fueron recibidos por el alcalde Ángel Sánchez Rincón, su esposa la presidenta del DIF municipal, Rosy Roiz de Sánchez, la Sindica María Ramírez Juárez, y el staff del ayuntamiento.
A su paso, Duarte saboreó la salsa blanca “Linda” y el mole en pasta “Tosticor”, ambos alimentos elaborados por manos fortinenses, quienes obsequiaron una muestra de sus productos al funcionario.
Luego, junto con el alcalde Ángel Sánchez, recorrió los 36 metros cuadrados que ocupa el stand, reconociendo la calidad de flores, arbustos de sol y sombra, maiceras, pinos y palmas, llevados desde el parque de floricultura, así como admiró los árboles bonsái enviados desde el Primer Museo Nacional de Bonsái, del cual Fortín es sede.
Entre el resto de los productos expuestos en el stand del ayuntamiento de Fortín, está el Calzado “Sando” de México, Tubosa, Viveros de anturios “Trinidad”, viveros “Sofía”, así como el piloncillo, el mole en pasta “Tosticor” de Porfirio Blázquez y la salsa blanca “Linda” de chile abanero, del matrimonio María Herlinda Quijano Téllez y Marcelino Chávez.
La jefatura de Turismo, a cargo de Karime Ramos se encarga de la distribución de folletos, donde se promueven los hoteles más importantes de la ciudad y agencia de viajes y expone una serie de cuadros de las zonas turísticas de Fortín, como la Barranca del Metlác, el café-kiosco, el Museo Nacional de Bonsái, parapente, cuya información también se exhibe en video, mientras que la instalación del stand, estuvo a cargo de Obras Públicas bajo la dirección del arquitecto Edgar Flores, con apoyo de Alumbrado Público y Mantenimiento. Este domingo será clausurada la Expo, y los fortinenses retornarán junto con los productores invitados a este municipio, después de haber aprovechado el espacio para promover sus productos, no sólo a nivel estatal, sino nacional, ya que son más de 200 los expositores que prometen una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.

Toman protesta nuevos directivos del Fredepo

* Zona Córdoba, Naranjal, Ixhuatlancillo, Peñuela entre otros
* Somos una asociación totalmente independiente del PRI: RHR
* Más de 600 solicitantes de lotes pidieron apoyo al Gobierno del Estado

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Ayer por la tarde el dirigente estatal del Frente de Defensa Popular (Fredepo) Ricardo Hernández Rojas, tomó protesta a los nuevos directivos del mismo organismo apolítico, el cual comprende la región de Córdoba, Naranjal, Ixhuatlancillo, Peñuela entre otros más.
El evento se realizó minutos después del medio día en el salón social de la Colonia Fredepo de la reserva territorial de Córdoba, en donde además se dieron cita un poco más de 600 personas agremiadas al movimiento en busca de un lote (predio) para edificar su vivienda.
Los nuevos directivos quedaron de la siguiente manera: Presidenta Josefina Vega Cruz; Ofelia Raigoza García Secretaria General; Herminia Juan Dionicio Tesorera, vocales Eduviges Palmeros López, Alicia Berbez Márquez, Oficial Mayor María Eugenia Cruz Fuentes auxiliar María Eugenia Vargas Arau y como delegado en Peñuela Fidel Sánchez.
Todos ellos –directivos- se comprometieron ante los ahí reunidos, a “seguir trabajando en beneficio de la gente más necesitada, buscando acciones y servicios ante el gobierno del estado como son: pisos firmes, láminas de zinc, banquetas y guarniciones, una cancha deportiva (para la Col. Fredepo en Córdoba), apoyos para la gente de la tercera edad, así como un nuevo predio para ubicar a un promedio de 600 gentes que andan en busca de un lote para edificar una vivienda digna en donde vivir”.
Por su parte el dirigente estatal del Fredepo Ricardo Hernández Rojas, afirmó que “nosotros como organización, somos totalmente independientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero gestionamos ante el gobierno del estado todas las necesidades sociales para la gente que necesita”.
Mientras tanto, ayer mismo la comitiva levantó un censo de todas las personas que se anotaron en busaca de un lote y que pagan elevadas rentas, de la misma manera se anotaron para pisos firmes, láminas de zinc, apoyo para personas de la tercera edad entre otras muchas solicitudes de apoyos de gestión social.

Anuncian pavimentación del camino de Ojo de Agua a Matlaquiahuitl, en Córdoba

* La segunda etapa de la obra costará 10 millones de pesos

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


Atendiendo las demandas de los pobladores de la zona rural, el Ayuntamiento de Córdoba implementó cada mes una Jornada de Gobierno Itinerante en las diferentes comunidades del municipio, motivo por el cual ayer viernes, las autoridades municipales acudieron a la congregación de San José Loma Grande a partir de las 13:00 horas.
En este sentido, el ingeniero Juan Antonio Lavín Torres informó a los pobladores que la zona rural se verá beneficiada con obras de gran trascendencia en el año 2009, como lo es, la pavimentación del camino de la comunidad de Ojo de Agua a Matlaquiahuitl, “esta importante obra cambiará la calidad de vida de todos los habitantes que diariamente transitan por esta zona”, señaló.
Dijo que esta obra se empezará a construir a partir del mes de febrero del próximo año y se ejecutará con recursos propios y su costo es de aproximadamente de 10 millones de pesos. En este sentido, comentó que el Ayuntamiento tiene el firme propósito de mejorar la zona rural en la medida de lo posible, “no son palabras sino hechos los que identifican a esta administración”.
En la junta mensual, informó que el próximo lunes, efectuarán el acto cívico en la Escuela Primeria Benito Juárez García en la congregación de San José Loma Grande y posteriormente estarán dando el banderazo de arranque de obra de la primer Biblioteca Municipal Rural en la ciudad, que se estará construyendo en la comunidad de El Bajío.
También dijo que unos de los proyectos de mayor magnitud que se efectuarán en la zona rural, es el proyecto de agua para todos que beneficiará directamente a la Sierra del Gallego. Rito Ramírez Solís y Antonio Danés Bautista, agente y subagente respectivamente, y anfitriones de la reunión, agradecieron a las autoridades municipales los proyectos que cambiarán el rumbo de sus vidas.
Dicha reunión, se efectuó con la presencia de los agentes y subagentes municipales de las 29 subagencias y 10 agencias del municipio, donde el ingeniero, Juan Antonio Lavín Torres, con la finalidad de atender y dar solución a las demandas prioritarias de los pobladores, asistió a la zona rural acompañado del cuerpo edilicio, así como, directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Arturo Soriano, agente municipal de la comunidad El Bajío, solicitó el apoyo para la construcción de dos aulas para la Telesecundaria y Telebachillerato, así como 4 lámparas para la primaria. Para la comunidad de Tinajitas, Pedro Martínez, solicitó la construcción de la Casa de Salud, necesaria para los pobladores; dichas peticiones fueron aprobadas por el alcalde y que se ejecutarán con recursos del ejercicio del año 2009.

martes, 4 de noviembre de 2008

Tribuna Libre

* Rinden frutos viajes de gestión de JALT; 50 mdp para Distribuidor vial “2 Caminos”
* Inician programa “Rescate de Espacios Públicos”. Será con recursos propios y de la Federación.
* 3.9 mdp para coadyuvar economía familiar de uniformados de la municipal, son del programa “México Seguro”.
* MT distrital y la Secretaría de Planeación y Estrategia y el MT distrital realizan concurso de “ofrendas día de muertos”.
* E-Mails, peticiones, colaboraciones y más…

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Aunque a muchos no les ha gustado los viajes que ha realizado el alcalde Juan Antonio Lavín Torres a otros países, con la finalidad de gestionar y/o posesionar a Córdoba en diferentes ámbitos para su crecimiento y desarrollo social, económico, cultural entre otros muchos, éste último que realizó Lavín Torres por el interior de la República Mexicana, ya arrojó buenos frutos, y no es para menos, puesto que en la reunión que recientemente realizara con algunos integrantes de la Comisión de Zona Metropolitanas del Sur Sureste del País, en todo momento Juan Lavín fue apoyado por el primer mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán y por gestión propia, logró que la Federación aportara la cantidad de 50 millones de pesos de su presupuesto de egresos del ejercicio 2009. Estos 50 mdp, serán utilizados para el “Distribuidor Vial” de “Dos Caminos”, mismo que ya se encontraba autorizado realizar en el paquete de obras de 2009, y se realizaría con 70 millones de pesos del impuesto del 2 % a la nómina. Ahora dicho presupuesto será distribuido para otras obras de infraestructura en Córdoba y la región. Bien por el alcalde cordobés que por donde se le vea, siempre ha estado bastante inquieto con la finalidad de brindarle un buen servicio a todos sus gobernados que jamás dudaron en votar por él para hacer de todo Córdoba y sus Colonias la número uno.***** Continuando con el crecimiento de Córdoba, el ayuntamiento que preside Juan Lavín, ya dio comienzo al programa; “Rescate de Espacios Públicos” en donde se habrán de invertir 6.8 mdp en una acción bipartita entre gobierno federal y municipal, es decir; cada uno pondrá la cantidad de 3.4 mdp iniciales, para el rescate de cuatro espacios públicos y se garantice la realización de actividades artísticas, deportivas y culturales. Para ello ya se encuentran programados la Alameda “Murillo Vidal”; El campo de Fut bol “Murillo Vidal”; Gimnasio el “Mexicano” y el campo de Beis bol y Fut bol el “Palomar”. En la Alameda Murillo Vidal se construirá una alberca pública infantil, que además contará con vestidores y baños, un Ríng de boxeo, juegos infantiles, una rampa para minusválidos y una Palapa. Mientras que al campo de Fut bol Murillo Vidal, se repararán los drenes, cambio de pasto, pintura de gradas y butacas y reparación de luminarias. En el Gimnasio el Mexicano se techarán las tres canchas de Basquetbol y se instalará alumbrado público. En el campo del Palomar, se construirán gradas, baños, vestidores, regaderas y luminarias. De todo ello el alcalde Lavín Torres ya dio el banderazo de inicio de obras en la Alameda Murillo Vidal, en donde aseguró que; “con todas estas acciones conjuntas, se busca alcanzar un sentido social, que fortalezca la unidad de todos los cordobeses a través de la fomentación de valores”. ***** Más de 300 elementos uniformados de la corporación policíaca de la ciudad de los 30 Caballeros, recibirán un total de 3.9 millones de pesos, adicionales a sus salarios, los cuales serán repartidos en varias quincenas, reveló hace unos días el munícipe cordobés, esto, para apoyarlos en dentro de su economía familiar; “y ayudarlos en su tranquilidad financiera”. Los cerca de 4 mdp serán aplicables del programa “México Seguro”. ***** La coordinación estatal de Planeación y Estrategia y el Comité Distrital del Movimiento Territorial (MT) que preside César Torrecilla Ramos y Rodolfo García Sánchez respectivamente, y para no perder las fiestas tradicionales de los Fieles difuntos (Día de Muertos), repartieron gratuitamente 600 rollos de Cempasúchil (flor de muerto) a todas las personas que se acercaron a las oficinas gestoras del MT en Fortín, de la misma manera a iniciativa de César Torrecilla Ramos, el MT premió a las mejores ofrendas de las más de 40 que participaron en un concurso de los muchos programas que organiza el MT con todos sus Comités de Base en el Distrito XVl. Mientras que en Córdoba, integrantes del mismo organismo filial del PRI, también participó con su ofrenda del día de muertos, la cual fue instalada en los bajos del Palacio Municipal, esta ves haciendo homenaje al extinto Luís Donaldo Colosio Murrieta. ***** Mentiras y más mentiras!!! Todo esto es una farsa!! En México no hay terrorismo, el gobierno estatal y federal están desesperados por comenzar un estado policíaco. Su pretexto el terrorismo. Le echan la culpa a organizaciones criminales inexistentes. Todos sabemos que ellos mismos son los narcos, los que financian a los revoltosos, porros y terroristas. Todo es un pretexto para que la gente acepte más seguridad a cambio de libertad. Yo auguro que estos demonios políticos comenzaran una ola de terror por todo el país para justificar su militarización nacional y comenzar una ola de terror donde nos tengan controlados con chips y tarjetas de identidad nacional. Chequen esta página. www.prisonplanet.com lo siento pero el gobierno es el culpable. Esos del PRD se les ven sus negras intenciones. Estoy indignada no por los atentados, sino por la gente tan entupida que no ve la verdad y esta siendo manipulada con historias baratas. Bye!! Escrito por Samantha 2008. ***** En el estado de Veracruz el partido convergencia agoniza. Fíjese Usted, mientras que el Senador y líder moral del partido Convergencia, Dante Alfonso Delgado Rannauro, andaba muy preocupado por impedir una posible reforma constitucional a la ley de energéticos y fortalecer el “Frente Progresista Nacional”, que encabeza el excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz su Partido agoniza y su probable enterrador es su propio sobrino político, Alfredo Tress Jiménez. Se nos hace muy difícil creer que el Senador convergente no este enterado de las pend... tonterías que esta cometiendo su sobrino cómodo, Tress Jiménez, y que tiene de cabeza al partido “naranja”. La desmedida ambición política y económica lo han convertido en un inexperto lidercillo que no ve mas que sus propios intereses, al grado que se permitió la puntada de desplazar de sus oficinas al secretario general de Convergencia, Arturo Cazares, arremetió contra el propio vicepresidente nacional, Guillermo Herrera, esto provoco que más de 15 distinguidos miembros de ese instituto político decidieran abandonar sus filas. Estos más de 15 militantes convergentes se la habían jugado en serio con el actual senador veracruzano, Dante Delgado, se decían fiel a carta cabal al exgobernador, por lo que no es de dudarse que estos prominentes dirigentes convergentes fueran de absoluta confianza de Dante Delgado. Se sabía que desde hace un buen tiempo las cosas no andaban muy bien en seno estatal de Convergencia, (que muy a tiempo le suprimieron “Por la Democracia”, pues de democrático no tiene nada). Primero por los constantes desacuerdos entre Alfredo Tress y el exsenador, Guillermo Herrera, y luego por el encabronamiento que trae el actual secretario general estatal, Arturo Cazares, a quien de forma por demás arbitraria le arrebatará Tress Jiménez la diputación local, cuando ya existía un acuerdo de “caballeros” entre Cazares y Tress Jiménez, acuerdo que nunca fue respetado por el diputado plurinominal. Los convergentes veracruzanos se quejan de que el sobrino de Delgado Rannauro, nunca los tomó en cuenta en la designación de los candidatos a la diputación y presidencias municipales, lo que llevo al partido a un terrible fracaso en las elecciones del 2007. Pero que aparte su dirigente estatal ha sido negligente en la conformación de los comités municipales que a estas fechas no se han conformado ni siquiera cien de los 212. Además de enriquecimiento inexplicable, toda vez que cuando llega al comité estatal Tress Jiménez apenas y traía un “vocho” y en la actualidad ya viaja en camioneta de lujo para él y su familia. Dicen que fue tan prepotente y absurdo que en represalia porque Arturo Cazares lo exhibió en la prensa, le mando a desconectar la extensión telefónica que tenía en su despacho de las instalaciones estatales de Convergencia, posteriormente le cerro con llave su oficina, lo que colmo a Cazares y decidió alejarse y buscar el apoyo de Guillermo Herrera. Recordemos algunos nombres de distinguidos Convergentes que se han salido de Convergencia. La exdiputada local, hoy panista, e hija del Senador, José Luis Lobato, Cinthya Lobato, Rafael Hernández Villalpando, y su hermano Sergio Hernández. El actual regidor xalapeño, y expresidente municipal de Convergencia, José Luis Larraga, el maestro Carlos Domínguez Millán, Bernardo Domínguez Zarate, incluso el actual secretario general de gobierno, Reinaldo Escobar, y quizás uno de los fieles dantistas, el oriundo de “Los Robles” municipio de Medellín, Fernando Rodríguez, sin olvidarnos de un buen amigo, Armando Florescano Carrillo. Con este sobrinito para que quiere enemigos el señor Dante. Mientras en Córdoba el tundeteclas Manuel Negroe del Periodiquito, en su tiempo le dio el mote a Alfredo Tress, del “Bebé berrinchudo”, ahí nos damos cuenta que le quedó chiquito el mote, porque siempre se ha salido con la suya, ya que en caso contrario hace berrinches. ***** Anexos de alcohólicos violan garantías individuales. Autoridades municipales de Amatlán de los Reyes, Córdoba y la Delegación de los Derechos Humanos recibieron por separado un escrito firmado por miembros de la Comisión Ejecutiva Distrital en donde solicitan sea investigado el funcionamiento de cada uno de los anexos de los grupos autonombrados de alcohólicos anónimos que operan en estos municipios; esto, porque consideran que su funcionamiento esta al margen de la ley, actuando de manera anticonstitucional, violando los derechos humanos de los internos. Imponiéndoles castigos rígidos e indignos, además en ocasiones están encerrados en dichos centros en contra de su voluntad, dando como resultado el delito de privación ilegal de la libertad. Incluso utilizando a personal de seguridad propios de citados centros de alcohólicos. Estos anexos de los grupos de alcohólicos se convierten en reclusorios particulares que lucran con las personas que requieren atención para rehabilitarse de su problema de salud. Además estas agrupaciones no cuentan con personalidad jurídica y se eximen de pago de impuestos. Aunado a que no están legalmente regularizados, no se encuentran supervisados por la dirección de comercio, por la Secretaria de Salud o por autoridad competente alguna. Los militantes petistas mencionaron que hay personas que han estado encerrados en dichos centros en contra de su voluntad, pero por temor a represalias no presentan denuncia. Por lo cual los representantes del Partido del Trabajo solicitan a las autoridades municipales y al Delegado de los Derechos Humanos que nadie este fuera de la ley y viole las garantías individuales. Así también mencionaron que el 30 de julio pasado al hacer uso de la tribuna en el Congreso del Estado, el Diputado Local Julio Chávez Hernández del PT presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar que desaparezcan los anexos de los grupos de alcohólicos, por considerar que son anticonstitucionales y violatorios de los derechos humanos de los internos de estas asociaciones. Atentamente comisión ejecutiva distrital del partido del trabajo. ***** Te envío un cordial saludo y una felicitación por tu columna de análisis político que en los últimos días he seguido de cerca y en donde veo atinados comentarios. Atte. C.P. José Martín Merino de Alba Director de comercio, Córdoba. ***** En la próxima hablaremos de un seudo líder de vendedores ambulantes, que por cierto, dicen vende comida antihigiénica, y es aborrecido por las mujeres por abusivo y enfermo mental, lo persigue la acción judicial y que además, me comentan, se siente protegido por un “dirigente” cetemista alcohólico y se siente intocable. ***** Gracias por toda su fina atención, y agradezco infinitamente a todas aquellas personas (ya existen pocas) y compañeros del medio, que de una o de otra manera se preocuparon por mi salud, ya que casi casi me estuvieran cafeteando como dice mi compa el paisanito, o me estuvieran prendiendo mi veladora. En verdad me las vi duras, pero aunque endeudado económicamente, no me rajo… Si a alguien de mis dos o tres lectores les sobra una Lap Top y la quieren donar no sean cabr… no se olviden de mi me hace mucha falta….. ***** Más en la próxima, dudas, comentarios, críticas y mentadas al siguiente: enriqueestrada64@hotmail.com mi móvil 271 12 6 63 93.