viernes, 31 de octubre de 2008

Arranca IX Torneo de golf Kasinka Open

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Juan Antonio Lavín Torres, presidente municipal de Córdoba; Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas y Planeación y Domingo Muguira Marenco, presidente del Club Campestre, inauguraron el IX Torneo Kasinka Open, la tarde del jueves 30 en los campos del Club Campestre cordobés.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Escuelas, principal causa de obesidad infantil

* Desayunos nutritivos y actividad física, la solución

Belem Glower Ávila
México DF, 21 oct 08 (CIMAC)

La escuela es la principal culpable de que el índice de obesidad infantil haya crecido, por lo cual se deben ofrecer a las y los niños desayunos escolares nutritivos, eliminando la comida chatarra en las "cooperativas" escolares, promoviendo la actividad física y una dieta saludable en sus hogares, coincidieron en señalar especialistas en salud y autoridades educativas del Distrito Federal, quienes participaron en la conferencia "Alimentos y obesidad en las escuelas del Distrito Federal".
Convocada por la organización El Poder del Consumidor, la conferencia se llevó a cabo ayer como una medida más para buscar solución al problema del sobrepeso y la obesidad que padece la infancia en los últimos 15 años y que ocupan en México dos de las diez causas de muerte más frecuentes, según datos de la Secretaría de Salud y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2000 y 2006.
Estuvieron presentes Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor; Axel Didriksson, secretario de Educación del Distrito Federal; Laura Irizarry Figueroa, docente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Frinne Ramírez, inspectora general de la Zona Escolar XXX, y el doctor José Hernández. Laura Irizarry, del INSP, expresó que es necesario realizar una campaña comunicativa con mercadotecnia social para consumir los alimentos nutritivos.
Por su parte, Axel Didriksson dijo que el Gobierno debe corregir problemas de alimentación, haciéndose cargo de la generación infantil de forma integral, ya que entre las consecuencias de la obesidad se encuentran hipertensión, diabetes tipo II, problemas ortopédicos e intolerancia a la glucosa, entre otros. Y desde el punto de vista social, la obesidad y el sobrepeso son motivo de discriminación, estigmatización, estereotipos negativos y marginación. Afectan también la salud emocional con baja autoestima, depresión e imagen corporal negativa.
La Secretaría de Educación del Distrito Federal propone diversas alternativas para solucionar la obesidad y el sobrepeso: una campaña de difusión dirigida hacia las mujeres; una campaña dentro de un programa educación con el lema" Aprender y participar con tu comunidad"; insertar cambios en la cultura alimentaria e iniciativas de ley reglamentaria en dieta escolar modificando la infraestructura escolar.

lunes, 20 de octubre de 2008

La poesía ha sido el único acto libre de mi vida: Bonifaz Nuño

* Recibió cálido homenaje en el Museo del Escritor, al que también donó el original manuscrito de la que considera su más grande obra, el poemario Los demonios y los días, además de otros objetos personales

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

Al recibir el emotivo homenaje en el Museo del Escritor por su trayectoria poética y humanista, el maestro Rubén Bonifaz Nuño lamentó que sus problemas con la vista lo alejaran de escribir poesía, porque dictarla sería algo así como encarcelarla, ya que "la poesía ha sido el único acto libre de mi vida".
El también traductor al castellano de la Ilíada de Homero está por cumplir 85 años de vida el próximo mes, por lo que también recibirá un homenaje en el Palacio de las Bellas Artes.
Como parte del reconocimiento de hoy, el poeta nacido en Córdoba, Veracruz, entregó al Museo del Escritor el original manuscrito del poemario Los demonios y los días, obra considerada por el autor como la más importante de su trayectoria: "En él rompí muchas cosas vigentes en ese tiempo y traté de crear un método especial".
También donó un chaleco brocado, como muestra de que es "el único hombre decente y bien vestido del país", una leontina con reloj con una moneda de oro y una edición de Al polo norte de Emilio Salgari, el primer libro que leyó y por lo tanto, generador de su pasión por las letras. Asimismo, dejó para la galería una colección de fotografías firmadas.
El anfitrión y presidente del Museo del Escritor, René Avilés Fabila, dijo que "Rubén Bonifaz Nuño es el más grande escritor mexicano; el más grande poeta del castellano", a lo que el doctor Honoris Causa por la UNAM respondió en tono de broma "no me disminuyas, no me minimices".
Avilés agradeció que le haya permitido quererlo durante casi 50 años, "estamos verdaderamente emocionados por recibir a Rubén; esta es una oportunidad única" y agregó que "mi querido Rubén, es un hijo perfecto de la UNAM, es un hombre que se ha reconocido, que se ha visto a sí mismo como un producto muy acabado de la UNAM, pero también del otro lado hay que pensar en todo aquello que le dio Rubén Bonifaz Nuño a la Universidad".
Por cierto, el poeta, orgulloso, dice que el centro del país es la UNAM.
"Creo que cuando alguien se acerca a la obra extraordinaria de Rubén, se puede percatar de la grandeza del poeta, del traductor de los clásicos griegos y latinos; sólo pensemos en la monumental tarea que llevó a cabo traduciendo La Ilíada directamente del griego. Porque es también el gran humanista, el maestro, el hombre que ha formado generaciones de escritores, de académicos de profesionales de la literatura", destacó Avilés ante los asistentes al Museo del Escritor.
Pronto el maestro Bonifaz Nuño fue cuestionado por la prensa:
Dio una gran bocanada a su cigarro, antes de responder que compartir estos objetos al Museo del Escritor es "un acto de amistad" y su contribución al proyecto que espera permanezca y se acreciente.
- ¿Por qué escogió estos objetos para traerlos aquí?
- Primeramente porque soy el único hombre decente en este país (una ligera sonrisa); luego, es una buena decisión donar el primer libro que leí, el libro más importante lo empecé a leer cuando tenía 6 años; está un reloj con leontina, que es igual a uno que traigo aunque ya no puedo verlo.
- ¿Qué significa para usted, el número 85?
- La ruina, porque la vejez es una especie de líquido en disolución del ser humano; dos cosas debe temer el hombre: la vejez y la muerte, pero de esas dos, la vejez es la más temida.
- ¿Le falta algo por hacer?
- Claro que si, morirme (suelta otra ligera carcajada). No lo sé, tomar analgésicos o somníferos. Que son esenciales para mí en este momento.
- ¿Qué escritores han dejado huella en usted?
- Pues, por ejemplo, Emilio Salgari, Víctor Hugo, que son los más importante para mí.
Al responder una petición a la definición de poesía, Bonifaz Nuño se lamentó haberse alejado de ella "porque la máquina de escribir no era solo una máquina para escribir, sino una máquina para pensar" y, aseguró, dictarla hoy sería algo así como encarcelarla, ya que "la poesía ha sido el único acto libre de mi vida, lo demás ha sido un trabajo pagado que me ha permitido sobrevivir".
Añadió que "una hoja en blanco y el rodillo de la máquina de escribir es un reflejo de pensamiento, de forma que ahora que no puedo ver, ya no puedo ni pensar".
La Fundación René Avilés Fabila, donde se encuentra temporalmente el Museo del Escritor, presume de una biblioteca con más de 15 mil volúmenes, integrada prácticamente de literatura mexicana, la cual lleva el nombre de Rubén Bonifaz Nuño. Al respecto el escritor y periodista, Avilés Fabila, le comentó: "Así que ya tienes varias bibliotecas con tu nombre y esta crecerá más, incluso en esta ya tenemos el mismo problema que en el resto del Museo, ya no cabe. Felizmente crecimos demasiado rápido".
Avilés Fabila y el Consejo Directivo del Museo del Escritor continúan los trámites ante el CONACULTA, a fin de conseguir como sede del proyecto de los creadores literarios el inmueble conocido como el Ex Oratorio de San Felipe Neri, que se encuentra en la calles de República de El Salvador, en el Centro Histórico.
Avilés Fabila destacó que Bonifaz Nuño ha obtenido todos los reconocimientos significativos en este país, motivo por el cual el Museo del Escritor "se siente muy complacido de tener a Rubén; estamos verdaderamente emocionados de que haya aceptado vencer dificultades para estar con nosotros, con ustedes, con los medios. Yo creo que esto es una oportunidad realmente única".

Estrena cocina, escuela de Barranca Honda

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

En la escuela primaria “Constitución del 57” de la comunidad de Barranca Honda se inauguró la tercera cocina escolar que este año proyectó el DIF municipal construir a fin de dignificar los espacios alimentarios de los niños, con uno de sus derechos fundamentales: la alimentación.
La presidenta del sistema municipal, Paulina Muguira de Lavín, acompañada del regidor Francisco Cessa Servín y de la directora, Astrid Elias, así como personal de la institución, inauguraron el espacio en presencia de los alumnos y profesores de la escuela donde en el mes de abril la primera dama de Córdoba y el alcalde Juan Antonio Lavín Torres colocaron la primera piedra.
Muguira de Lavín dijo, en presencia de padres de familia y comité comunitario del DIF, que los niños son lo más importante del Gobierno estatal y municipal; ello en cuanto al ejercicio de los derechos de los niños que incluye el de la alimentación, que es primeramente, responsabilidad de los padres.
La directora del colegio, Aurora Martínez Hernández, expresó que la inauguración de la cocina es un sueño realizado gracias al apoyo de los gobiernos estatal y municipal que a través del DIF han sido respaldados en cada una de sus peticiones.
“Es un equipo que sabe cumplir y lo hacen en beneficio de la niñez”, dijo la directora. Por su parte, Irene Fernández Segura, vicepresidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia, dijo que se cumplió un proyecto más para sus hijos, quienes ahora cuentan con instalaciones dignas para su desayuno diario en el que también, todos los días, las madres de familia participan con la elaboración de alimentos.
Además de la construcción de la cocina, el DIF estatal dotó de equipamiento que consistió en un comedor, refrigerador, batería de cocina, utensilios, tanque de gas, estufón y cubiertos.
En lo que va del año el DIF municipal arrancó la construcción de cocinas en tres comunidades, Barranca Honda, Guadalupe Barreal y Acayotla.

sábado, 18 de octubre de 2008

Firman acuerdo para dotar de agua potable y drenaje a comunidades de Córdoba

El alcalde Juan Lavín y el director de Agua POtable de Conagua, Ricardo Rivas.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres y Ricardo Rivas Vázquez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA, firmaron en la capital del Estado, los Anexos de Ejecución y Técnico que comprometen los recursos federales y municipales para obra del programa de agua y saneamiento de las congregaciones de San Rafael Calería y 20 de Noviembre.
En dicho acuerdo se establece que el gobierno municipal participará como ejecutor en el programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PROSSAPYS) aportando el 30 % del monto total de las obras que, en coordinación con Hidrosistema de Córdoba, se llevarán a efecto en beneficio de ambas congregaciones.
Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de Hidrosistema, señaló que de conformidad con lo establecido en el acuerdo de cabildo con fecha 30 de septiembre del 2008, se manifiesta la adhesión del Ayuntamiento al convenio de coordinación del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado de Veracruz de fecha 08 de julio de 1997, para realizar estas obras con la aportación de un 30 por ciento de los recursos.
Por su parte Lavín Torres, dijo que en el caso de Córdoba fueron autorizadas las congregaciones de San Rafael Calería y 20 de Noviembre aprobando por unanimidad la aportación económica para la construcción de alcantarillado sanitario en éstas zonas por un monto de 2 millones 416 mil 800.00 con recursos de la bursatilización el cual representa el 30 por ciento del total de la obra.
Durante el evento efectuado en la sala de juntas de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de Xalapa, en presencia de David Velasco Chedraui, alcalde de Xalapa; Silvia Domínguez, secretaria de Desarrollo Social y Yolanda Carlín, encargada de SAS, se firmaron los anexos de ejecución y técnicos que comprometen los recursos federales y municipales para estas acciones.

jueves, 16 de octubre de 2008

Más de 100 obras y acciones con Nelson Votte

* Prioridad, compromisos contraídos en campaña
* “Todos mis conciudadanos, se deben de olvidar la aportación económica del 20 % para obras, eso es cosa del pasado”

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

La administración zoquiteca que encabeza Nelson Votte Ramos a diez meses de haber tomado posesión como Presidente municipal, se encuentra cumpliendo en estos momentos todos sus compromisos contraídos en campaña, en donde se pueden contabilizar más de 100 obras y acciones para beneficio de todos sus gobernados sin distingo alguno.
Diversas comunidades del municipio de Ixtaczoquitlán que durante muchos años se encontraban en el olvido o marginadas por ex comunas anteriores, se han visto beneficiadas por autoridades municipales presididas por Votte Ramos, sobre todo en materia de salud y educación.
Al respecto el alcalde Zoquiteco afirma que; “desde el inicio de mi administración me propuse a darle prioridad a todos los compromisos contraídos con mis conciudadanos, ya que es a ellos a quienes nos debemos, y no podemos fallarles, porque mi compromiso fue gobernar sin distingo alguno y llevar obra pública a todas las comunidades de Ixtaczoquitlán”.
Nelson Votte señala que durante los diez meses que se encuentra al frente del ayuntamiento, siempre ha trabajado de común acuerdo con su cuerpo edilicio para el bien de toda la comunidad, y en estos momentos ya se cuentan con más de 100 obras entre otras acciones entre las que destacan las siguientes:
Se donó un predio con una superficie de 6,240 metros cuadrados en la comunidad Chiltepec, en donde se habrá de construir un campo de futbol, mientras que en potrerillo l y ll se techó el Jardín de niños Gabriela Mistral; una barda perimetral (se construye en tres etapas), de igual manera construirán algunas rampas para acceso a infantes con discapacidades diferentes.
En Potrerillo lll se construyó una unidad recreativa de usos múltiples para practicar algunos deportes sanos como futbol de salón, voleibol, basquetbol, además de contar con juegos infantiles. De la misma manera en Potrerillo Pueblo, se aplico pavimento asfáltico con guarniciones y banquetas en la calle Hermenegildo Galeana entre las avenidas Zaragoza y Constitución.
Tres cientos metros lineales con guarniciones y banquetas fue otra obra que se realizó en la comunidad el Fresnal, a su ves en una segunda etapa se construirá una cancha deportiva, la cual contará con juegos infantiles. De tal manera que en la Cuesta del Mexicano, la calle Sor Juana Inés de la Cruz, se pavimentó con asfalto con sus respectivas guarniciones y banquetas, además de la adquisición de una bomba de agua para un mejor suministro del vital líquido a todos los habitantes de la comunidad.
En Cuautlapan más de 600 alumnos de los turnos matutino, vespertino y nocturno de la Institución Escolar Antonio G. Perdomo, se vieron beneficiados con la reconstrucción de un aula e impermeabilización de dicha Institución. Ahí mismo Nelson Votte, se comprometió con los habitantes a gestionar ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán y del Dr. Javier Duarte de Ochoa, un predio para edificar la Telesecundaria “Rosario Castellanos” y el Jardín de Niños “Juan Fernando Medina”.
Votte Ramos, afirma que dentro de sus compromisos de realizar obra pública, iniciaron en Sumidero Guayabal, la Joyita de Moyoapan y el camino que conduce del panteón hacía Cuautlapan.
En otro orden de ideas, el DIF municipal en coordinación con el ayuntamiento, ha entregado diversos apoyos; dentro de la jornada “Oído Fiel” se entregaron un buen número de aparatos auditivos, en la jornada “Sonrisa Fiel” señoras y señores recibieron su prótesis dental, mientras que en la jornada de apoyos funcionales el organismo social entregó sillas de ruedas a discapacitados.
Para finalizar Nelson Votte, afirmó que continuarán entregando obras de infraestructura social municipal, y seguir gestionando ante gobierno estatal todos los apoyos que sean necesarios.

lunes, 13 de octubre de 2008

Rinden protesta comités distrital y de base Córdoba y Atzacan del MT

* Trabajando Juntos por el Desarrollo Integral de la Sociedad
* Fueron 21 comités municipales de base en Córdoba, 5 de Atzacan y el distrital XVl, los que rindieron protesta
Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

El pasado sábado por la mañana, 25 comités municipales de base y el distrital No.16 del Movimiento Territorial (MT), les fue tomada la protesta como nuevos integrantes de dicho organismo político filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos ellos; Trabajando Juntos por el Desarrollo Integral de la Sociedad.
La toma de protesta estuvo a cargo de Emma López Medellín, secretaria de gestión y servicios sociales en el Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial, en representación de Juan de Dios Sánchez Abreu, secretario general de ese organismo político.
En representación del alcalde cordobés Juan Antonio Lavín Torres, estuvo el regidor José Manuel Solís Romero. También presidieron el evento César Torrecilla Ramos, secretario de Estrategia y Planeación del CEE del MT; Rocío Debernardi, secretaria del Comité Municipal del PRI, quien representó a Francisco Cessa Servín, presidente del CDM PRI en Córdoba.
En representación de su municipio estuvieron el profesor Caramón y la señora Valentina de Jesús, regidores de Fortín y Santa Ana Atzacan, respectivamente y el síndico de Naranjal,Juan Ciriaco Sánchez.
El evento se efectúo en el Auditorio del PRI “Luis Donaldo Colosio”, un poco después de las 10 de la mañana del pasado sábado, lugar en donde se dieron cita un total de 25 comités municipales de Córdoba y Santa Ana Atzacan, quienes se hicieron acompañar de todos sus integrantes, al igual que el comité distrital No. 16 encabezado por Rodolfo García Sánchez.
Todos los oradores que participaron en el evento político, coincidieron en sacar adelante los comicios electorales que se avecinan el próximo año, comprometiéndose todos los emetistas ahí reunidos (cerca de 500), en llevar al triunfo al abanderado del Revolucionario Institucional hacía la diputación federal.
Algunos fueron más directos al afirmar que su candidato al escaño federal, es, y será Javier Duarte de Ochoa, actual secretario de la Sefiplan, mientras tanto que Rene Bravo Andrade, secretario general del CDM del MT en Córdoba, dio a conocer las Colonias y Comunidades que tomaron protesta con sus representantes municipales de base del MT, entre las cuales destacan las siguientes: Acción y Servicio, Agrícola Santa María, Ampliación Fredepo, Arboledas, Carranza, El Huerto, Fraternidad, Fredepo, Guadalupe Barreal, La luz Palotal, La Nueva, Los Filtros, La Moderna, Palenque Palotal, Praxedis Guerrero, Ricardo Flores Magón, San José de Tapia, San Matías los Mangos, San Miguel, San Pedro y Veinte de Noviembre.
Bravo Andrade en representación de todo el Comité Directivo Municipal del Movimiento Territorial de Córdoba, se comprometió a conformar los demás comités de base que se encuentran a la espera, lo cual será la segunda etapa del CDM del MT de ésta ciudad y se espera sea en la primera quincena de diciembre.
La clausura del evento estuvo a cargo del regidor José Manuel Solís Romero, representante del alcalde Juan Lavín Torres, quien en uso de la palabra, felicitó públicamente el liderazgo de César Torrecilla Ramos y lo invitó a seguir adelante. De igual manera se comprometió con todos los presentes de llevarle la nota al munícipe cordobés.

viernes, 3 de octubre de 2008

Las periodistas trabajan hoy contra el retroceso y la simulación

Lucía Lagunes Huerta *
México DF, 1 oct 08 (CIMAC)


Sin lugar a dudas, cuando una se refiera al siglo XX lo haremos como "el siglo de los derechos de las mujeres" y de los derechos humanos en general. Un siglo donde las mujeres del mundo caminamos para que se reconocieran nuestros derechos, desde el derecho a ser personas, a contar con una identidad, a ser reconocidas como ciudadanas y por lo tanto a tener nuestros derechos políticos y sociales.
El derecho a la educación fue una de las luchas llevadas a cabo en el siglo pasado y que parece que en éste nuevamente tendremos que dar la batalla, si bien no por el reconocimiento del derecho, sí por la defensa del mismo, es decir, la pelea hoy es contra el retroceso y la simulación, contra el no acceso al disfrute pleno de esos derechos.
Y en este largo camino, las periodistas hemos estado ahí, desde distintas trincheras con nombre propio o usando un seudónimo masculino que permitiera hacer uso del derecho a la libertad de expresión. Ahí, solo por mencionar alguna, estuvo doña Adelina Zendejas, sufragista y periodista, quien desde sus escritos documentó la importancia del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto, defendió la inclusión de más de la mitad de la población a elegir a nuestros gobernantes y la posibilidad de ser electas.
Adelina Zendejas no sólo abrió brecha para las mujeres al ejercicio de su ciudadanía, abrió el camino para que miles de mujeres hoy podamos ejercer la profesión periodística, para que podamos ser reconocidas con nuestros nombres propios sin tener que ocultar nuestra identidad detrás de un seudónimo.
Hoy se sabe que las redacciones están llenas de reporteras con mayor o menor presencia, dependiendo de la sección, estamos ahí, escribiendo, documentando el diario acontecer de nuestros días. Las periodistas somos parte de esa historia del siglo pasado, de la lucha por los derechos de las mujeres que son también nuestros derechos.
Por eso el pasado fin de semana, en su Tercer Encuentro, la Red Nacional de Periodistas recordó su historia y a sus ancestras, reconoció el papel que ellas han jugado a lo largo del siglo XX, y especialmente en los últimos trece años, tiempo de vida de la Red. Las periodistas del país reconocieron los aportes que han hecho para las mexicanas y para la humanidad, haciendo que a través del periodismo se lograran reconocer temas y casos, se lograron romper fronteras estatales para lograr que la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez dejara de ser un problema del norte, de las maquiladoras, para convertirse un tema de la agenda nacional e internacional.
Ahí, las periodistas de la Red, acompañaron a las organizaciones y a Esther Chávez para llamar la atención y poner el acento en la violencia de género. Pese a todas las hipótesis, la única que se sostiene hasta hoy es el feminicidio. Las periodistas somos parte de la historia del siglo XX, somos testigo y protagonistas del cambio. Gracias a nuestro trabajo cotidiano, a lo largo de esta historia vimos nacer, y en algunos casos cerrar, espacios especializados en los temas de la condición social de las mujeres.
80 suplementos, páginas, secciones, fueron abiertas a lo largo y ancho del país en lo más diversos medios de comunicación. Ahí está Caracolas en Oaxaca, con diez años de tenacidad; Ellas tienen la palabra, en Tabasco; Periódico Mujer, en Tabasco; Ni más ni menos mujeres, en Chiapas; Inédita, en Puebla; Ellas y nosotras, Mujeralia, en Torreón; Infogénero, en Sonora; Alas, en Hidalgo; Cimacnoticias, que alimenta a las redes y a los medios de manera cotidiana, y muchas, muchísimas más.
Todas con acciones articuladas, con convicción feminista y profesionalismo, durante 13 años lograron posicionar en los medios de comunicación, en la sociedad, temas nodales en la historia de los derechos humanos de las mujeres. Por ello, la Red en su Asamblea general decidió impulsar conjuntamente con CIMAC el Premio Nacional para Mujeres periodistas Adelina Zendejas, como reconocimiento a nuestra labor en favor de nuestras congéneres.
El próximo año estará circulando la convocatoria. Pero las periodistas no son ingenuas, saben que ahora se enfrentan tiempos difíciles, por ello también iniciarán acciones para poder hacer círculos de protección para las mujeres profesionales de la comunicación y lucha contra el retroceso, que manos oscuras intentan hacer contra los derechos humanos de las mujeres.
Ahí, vigilantes, estamos las periodistas.

* Periodista y feminista mexicana, Coordinadora General de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC). lagunes28@yahoo.com.mx

Tribuna Libre

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

* RÁPIDA RESPUESTA AL ASUNTO DEL BASURERO MUNICIPAL 20 NOVIEMBRE

De una manera rápida, precisa, además de histórica, y con 25 años atrás, fue la atinada decisión del munícipe de la ciudad de los “30 caballeros” Juan Antonio Lavín Torres, al decidir clausurar a finales del mes de enero del 2009, el basurero municipal de la Congregación 20 de Noviembre, mismo que desde anteriores administraciones municipales ha causado una serie de controversias y jamás le dieron solución alguna, únicamente capotearon el asunto, rehuyéndole al asunto.
Y no es para menos, ya que el alcalde cordobés Juan Lavín, en menos de un día inteligentemente le dio solución, a lo que otros alcaldes de comunas anteriores, no pudieron darle o no supieron darle una buena solución, (al fin y al cabo se lo se lo dejarían de herencia); mientras al interior del ayuntamiento se desquebrajaba por la lucha del poder formándose pequeños grupos enfermos de poder, que aplaudían las babosadas que el jefe ordenaba o decía sin preocuparle muchísimos asuntos de interés social, entre ellos el polémico basurero municipal.
Sin embargo, gracias a la buena intención de Gobernar por todos los cordobeses para hacer de Córdoba la número 1, Lavín Torres ha sabido tener un atinado acercamiento con todos sus gobernados para ver de cerca sus necesidades y brindarles una buena alternativa, y no es para menos, ya que todos los cordobeses vimos con buenos ojos la atinada decisión de clausurar en definitiva el controvertido basurero municipal.
Con ello, el aeródromo de la Luz Francisco y Madero (que por cierto la empresa Pitalúa lo dejó en pésimas condiciones, cobrando cantidades catástrofericas) podrá ser remodelado por una buena empresa responsable, y entrar en funcionamiento de una manera más eficaz, ya que inversionistas podrán inyectarle a Córdoba un buen repunte comercial, además de que en un no muy lejano día habría vuelos comerciales, turísticos y ejecutivos para beneficio de la Número uno, o no lo cree usted mi estimado?.
Vecinos de la Congregación 20 de noviembre se vieron beneficiados con la decisión del Presidente municipal, al anunciar el cierre definitivo del basurero municipal, y como valor agregado, lograron beneficiarse más ampliamente con más de 20 obras en infraestructura social municipal. Mientras tanto la empresa SETASA, muy pronto habrá de asumir un fuerte compromiso, al ser la empresa encargada de realizar el famoso relleno sanitario.
80 Mdp. del Fondo Veracruz para damnificados por el fenómeno del sur de la entidad: Sefiplan
Ni tardo ni perezoso el joven y talentoso cordobés, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el estado (Sefiplan), Dr. Javier Duarte de Ochoa, inmediatamente anunció que la Sefiplan invertiría 80 millones de pesos del “Fondo Veracruz”, para subsanar en parte, la contingencia que dejó el fenómeno natural provocado por las intensas lluvias en el sur de la entidad veracruzana, causando con ello el desbordamiento del Río Coatzacoalcos dejando un sin número de damnificados que lo perdieron todo.
Minatitlán fue uno de los 13 municipios afectados que más estragos sufrió ante los embates de la naturaleza, sin embargo el encargado de las finazas en Veracruz, Duarte de Ochoa, de una manera preocupada, inmediatamente anunció que los $ 80 millones, se podrían invertir para subsanar la contingencia que dejó el desbordamiento el Río, afectando a más de 10 mil viviendas, que, en muchos de los casos los perdieron todo, o casi todo.
Mientras tanto el titular de la Sefiplan Javier Duarte, anunció a través de diferentes medios de comunicación, que lo primordial; “para el señor gobernador (Fidel Herrera Beltrán) es salvaguardar la integridad física de todos los veracruzanos”, y ante ello varios secretarios de estado trabajan en ello, previniendo algún desastre extraordinario.
Javier Duarte de Ochoa, también anunciaría que todas las personas afectadas por el fenómeno de la naturaleza, y que perdieron todos sus enseres domésticos, el gobierno que encabeza Fidel Herrera, se los repondrá, una ves que se realice el recuento de los daños.
Bien por la preocupación del titular de la Sefiplan, a favor de todos los veracruzanos que sufrieron los embates por las intensa lluvias que azotaron el sureste de la entidad, ya que de un amanera humanitaria, preocupante y solidaria, Duarte de Ochoa anunciara tan importante decisión en apoyo de todos los damnificados.
Como cordobés, aún recuerdo la intensa tromba que recientemente azotó nuestra ciudad, y de igual manera el Dr. Javier Duarte de Ochoa, personalmente entregó diversos artículos electrodomésticos a todas las personas que por las inundaciones los perdieron, incluso varias viviendas fueron restauradas en su totalidad…Estamos para servirle cualquier comentario, al siguiente: enriqueestrada64@hotmail.com Celular 271 126 6393

AI pide a Felipe Calderón esclarecer matanza de 1968

* Necesaria, una investigación nueva e independiente


De la redacción CIMAC
México DF, 2 oct 08


Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno de México a que abra todos los archivos y registros pertinentes, lleve a cabo una investigación nueva e independiente y elimine los obstáculos que impiden que los responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968 sean llevados ante la justicia. Así lo señaló Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional, en comunicado de prensa, con motivo de los 40 años de la matanza perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. A decir de AI, es una de las matanzas más atroces de la historia de México, y a la que el gobierno mexicano sigue sin dar respuesta.
Es por ello que la organización internacional ha pedido a Felipe Calderón que establezca de una vez por todas la verdad sobre la masacre de Tlatelolco, ocurrida unos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 1968. Kerrie Howard, puntualizó "El gobierno del presidente Calderón ha guardado silencio sobre este oscuro capítulo de la historia de México". Y pese a los constantes esfuerzos de víctimas, familiares e integrantes del movimiento estudiantil por establecer la verdad de lo sucedido aquella noche, los hechos completos nunca se han establecido, y los responsables no han rendido cuentas.
En este sentido, Kerrie Howard, enfatizó: "El hecho de que el Gobierno mexicano no haya establecido la verdad de lo sucedido la noche del 2 de octubre de 1968 ha dejado en la sociedad mexicana una profunda herida que sólo se curará cuando los hechos se desvelen del todo, cuando se lleve a los responsables ante la justicia y cuando se proporcione reparación a las víctimas y sus familias".
AI también ha instado al gobierno a proporcionar justicia y reparación a las familias de las víctimas.

Adela González, maestra de ceremonias el 2 de octubre en Tlatelolco

* El CNH reconoció así la participación de las compañeras

Gustavo González López *
México DF, 2 oct 08 (CIMAC)

Myrthokleia Adela González Gallardo, integrante en 1968 del Consejo Nacional de Huelga (CNH), profesora de la Vocacional 9 Juan de Dios Bátiz, alumna de la escuela Wilfredo Massieu, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una de las dos maestras de ceremonias del mitin del 2 de octubre en Tlalteloco, recuerda así el Movimiento estudiantil y social de aquel año: "La enfermera y un doctor les avisaron a mis papás que estaba viva, pues pensaron que yo estaba muerta desde el momento en que vieron en Tlatelolco cómo caí. Pensaron todos que ya estaba sin vida. Hasta salí en la lista de los muertos. Un doctor de la Cruz Verde me preguntó "¿qué te pasó?". Le contesté: "iba pasando por Tlatelolco y unos señores me agarraron y me dijeron que querían cosas buenas y no lagartijas".
Entonces, me internaron en el hospital. Estuve no sé cuántos días ahí con los agentes (de policía) que cuidaban la entrada del cuarto donde me encontraba. Creo que fue al quinto día cuando una enfermera se acercó y me preguntó que si yo era la persona que no podía caminar. Le dije que sí. Casi al amanecer, fue otra enfermera y me dijo quedito al oído: "¡ahorita o nunca!". -- Pos´ ahorita --contesté. -- Entonces, me vas a seguir… La seguí y me encerró en un baño. Después me escondió en unos "lockers" donde me puso una bata de enfermo. Antes de que saliera el sol, corrimos. Ella iba delante de mí y yo atrás sintiendo que los dos agentes que me custodiaban venían tras de mí. Salimos del hospital y la enfermera le hizo una señal de alto a un taxista, de esos cocodrilos (pintados como si tuvieran dientes de lagarto).
Dentro del vehículo, me indicó que me recostara en el asiento trasero para que no me viera nadie. La enfermera apresuraba al chofer del cocodrilo y éste le decía que era difícil salir, a la vez que señalaba a los soldados que patrullaban el hospital, que ahora es el de Traumatología de Balbuena.
No sé el rumbo a dónde me llevó, pero fue en la casa de unos pepenadores (papeleros). Allí me dejó encargada y encerrada mientras ella regresaba a ver qué había pasado en el hospital…Luego de varias horas, regresó y me llevó ropa. La casa de los pepenadores era un cuartito con cortina, como tiendita.
Ahí me quité la bata, la rompí y la eché a la taza del baño. Me cambié la ropa y me llevó con otra familia, la cual estaba dispuesta a ayudar a cualquier estudiante. Luego de varios años ubiqué que la casa de los pepenadores estaba en la colonia Prohogar.
De ahí me llevaron a otro domicilio, rumbo a Naucalpan. Luego de dos días me trasladaron a casa de otra familia y, por último, llegué a Guadalajara. Mis papás ya sabían que estaba viva. Incluso, cuando la enfermera les avisó, ellos mandaron al chofer de nuestro doctor particular a la casa de la familia donde estaba escondida.

* Este texto forma parte del aún inédito libro Activistas de 1968: carne, huesos y alma.