jueves, 29 de mayo de 2008

PRI, herramienta de transformación social: José Yunes


Opción de Veracruz Virtual
Omealca, Veracruz

Acciones a favor del desarrollo regional de las distintas zonas de la Entidad y totalmente comprometidas con la conservación del entorno ecológico, serán parte fundamental de los planes de trabajo de los nuevos comités municipales priistas, comentó el dirigente estatal tricolor, José Yunes Zorrilla, quien junto a la secretaria general Elvia Ruiz Cesáreo tomaron protesta a las planillas de Cuichapa y Omealca.
Acompañados por los alcaldes Juvencio Sierra López de Omealca y Carlos Eduardo Sotelo Lezama de Cuichapa, además de representantes de sectores, ex alcaldes, agentes y subagentes municipales, el dirigente del PRI ofreció también su respaldo al sector cañero y a los obreros del mismo sector en la región.
“Refrendamos nuestro compromiso, nuestra alianza para que el sector cañero veracruzano siga siendo factor de productividad, sumándose al llamado del gobernador Fidel Herrera de convertir a Veracruz en uno de los principales centros de abasto de distintos productos del país; el partido estará en todo momento, siempre que sea necesario, trabajando junto a ellos en sus legítimos reclamos”.
También habló de la firme intención de que el partido se consolide como una herramienta de transformación social que logre aterrizar el mayor número de beneficios posibles a los miembros de la sociedad.
“Todos como obreros, trabajando, de manera solidaria, unidos, de frente a los principales retos que enfrentamos como sociedad, debemos aprender de la manera en que el gobernador logra hacer de una posible contrariedad, como en este caso lo es el desabasto de ciertos productos básicos, una oportunidad de desarrollo y de crecimiento para nuestro Estado.
Es de esa manera como debemos trabajar, con astucia, con visión, pero también con conocimiento de causa de las potencialidades de la Entidad, ya que alguien que conoce perfectamente a su Estado, sabe de la capacidad que ha tenido y que puede volver a tener si se le encausa de manera adecuada”.
Por lo que –concluyó- se trabajará para sumar esfuerzos y potenciar las capacidades de desarrollo regional de las zonas productivas con que se cuenta, “y el partido estará ahí para poner su grano de arena para construir el éxito y el triunfo del año 2009”.

martes, 27 de mayo de 2008

Supervisan Ministerios Públicos de la zona centro de Veracruz

* En un 70 % se aprecian carencias materiales y espacios inadecuados: Ernesto González Rodríguez

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en general, la Subprocuraduría General de Justicia en la zona centro del Estado puso en marcha la supervisión a todos los ministerios públicos (MP), para analizar en que condiciones trabajan, sobre todo vigilar una adecuada procuración de justicia para los ciudadanos, tal y como lo ha encomendado el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Se han comisionado y habilitado -debidamente acreditados-, algunos abogados para que realicen visitas de supervisión a todas las agencias de los MPs municipales para ver en que condiciones se encuentran trabajando, y hasta el momento ya se han supervisado un promedio del 70 por ciento.
Lo anterior fue manifestado por Ernesto González Rodríguez, sub-procurador de justicia de la zona de Córdoba, quien agregó que “comenzamos con los MP’s municipales, posteriormente siguen las agencias investigadoras, especializadas contra la integridad familiar, conciliadoras, serpico, adscritos y servicios periciales”.
En lo que hasta el momento ha arrojado la supervisión del 70 por ciento en cuanto a los MP’s municipales, el subprocurador Ernesto González indicó que “las dependencias están trabajando bien, hoy recibí una queja y en días anteriores se recibió otra y con ello sólo van dos y que son menores (por falta de agilización) desde que tomé posesión, pero es por algunas carencias de material y espacios inadecuados para trabajar”.
“Desde luego, esto no puede ser justificativo para no desarrollar el trabajo encomendado, por eso hago un exhorto a los trabajadores –de los MP’s- para que atiendan mejor a la ciudadanía y giremos en torno a ellos, con un mejor ejercicio en cuanto a la procuración de justicia”, enfatizó.
Resaltó que “el señor Gobernador es una persona con visión de estadista y dentro de su programa de gobernabilidad está la procuración social de justicia, que establece muy claramente que el ciudadano debe y será siempre el eje del ejercicio de nuestra función pública y debemos girar en torno a él”.
Ernesto González advirtió que “es una estructura, que lejos de que nos convirtamos en inquisidores, queremos ser unos verdaderos operadores en nuestro trabajo, no únicamente venir a barrer para atrás, esa es la función que el señor gobernador Fidel Herrera Beltrán, nos ha encomendado”.
De igual manera González Rodríguez remarcó que “dentro de todas nuestras actividades, que tenemos dentro del marco jurídico de nuestra competencia, apegados al derecho, siempre respetando lo derechos humanos en el interior de las estructuras de las dependencias laborales”.Dentro de sus preocupaciones y ocupaciones que tiene el señor Gobernador, “es la confianza en las instituciones procuradoras de justicia, por eso siempre ha buscado la gobernabilidad en todas las instituciones, es claro, que el pueblo siempre tendrá respeto dentro del estado de derecho y en Veracruz estará seguro de que sus peticiones serán escuchadas”.

Manos Veracruzanas impulsa a más de 500 artesanos de diversas regiones del Estado

Con la representación de la señora Rosa Borunda de Herrera, la directora general del DIF, Zita Pazzi Maza, inauguró el Mercado Artesanal “Manos Veracruzanas”, en el cual participan 150 creadores de Córdoba, Huatusco, Orizaba, Fortín y Río Blanco. La acompañan el alcalde, Juan Antonio Lavín Torres; la presidenta del DIF municipal, Paulina Muguira de Lavín y el presidente de Veracruz Creativo A.C., Andrés Allende Rodríguez.

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Al Mercado Artesanal “Manos Veracruzanos” que en la entidad impulsa con gran visión la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se han sumado más de 500 creadores del estado para exponer sus productos, encontrar un mercado y a partir de ello desarrollar su economía familiar.
Lo anterior se dio a conocer al ponerse en marcha el programa en esta ciudad de la zona centro del estado con la participación entusiasta y comprometida de 150 artesanos de los municipios de Córdoba, Fortín, Orizaba, Huatusco y Río Blanco.
En representación de la señora Rosa Borunda de Herrera, lo inauguró la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, acompañada del alcalde, Juan Antonio Lavín Torres y de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Paulina Muguirá de Lavín.
El presidente de Veracruz Creativo A.C., Andrés Allende Rodríguez, informó que la expectativa de crecimiento de esta estrategia es que al término del presente año “Manos Veracruzanas” ciemte con 10 sedes en la entidad, para brindar más espacios a otros productores que buscan la oportunidad de comercializar y dar a conocer la calidad de sus servicios.
A la fecha, después de Xalapa, Coatepec y Córdoba, se instalará en los municipios de Huatusco, Poza Rica, Veracruz, Nautla y Coatzacoalcos.
En la ceremonia de apertura, Zita Pazzi Maza alentó a todos los participantes de los giros de gastronomía, manualidades, cestería, madera, joyería, textil e invernadero, a continuar esforzándose y aprovechar este espacio, resultado del compromiso que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con la población veracruzana.
A nombre de los beneficiarios, el señor Joel Pozos Ruiz, artesano de la región y cuyo trabajo artístico se relaciona con la elaboración de productos de llanta reciclada, destacó que este apoyo -del que hoy gozan- nunca hubiera sido posible sin el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de su esposa la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.
Agregó que este proyecto ya era necesario en su municipio, por lo que sus compañeros y él sabrán aprovecharlo adecuadamente para salir adelante por el bien de sus familias.
El Presidente Municipal, Juan Antonio Lavín Torres, coincidió con el discurso de su esposa, Paulina Muguira de Lavín, al resaltar que todo proyecto que fomente en Córdoba, tanto el titular del ejecutivo como la Presidenta del DIF Estatal, será cien por ciento respaldado por el gobierno municipal que encabeza.
“Esto es grande y es lo que queremos, “trabajo y acciones”, dijo, Marithé Sánchez Surcia, quien junto con sus padres, María Teresa Sorcia Gallegos y Aarón Sánchez Granados emprendieron hace algún tiempo madera para manualidades y natural.
“Nos enteramos del proyecto de la señora Rosa Borunda de Herrera y nos interesó mucho participar en él”. Comentó que ante había cursos y capacitaciones, pero jamás había existido un programa “que nos llevara a la venta de nuestros productos a través de un foro tan importante como Manos Veracruzanas”.
“Lo que se necesitaba un espacio como este, de llevar al público y a los artesanos a un mismo lugar, muchas gracias. Quiero mandar mi agradecimiento a la señora, Rosa Borunda de Herrera, por haber tenido la genial idea de haber iniciado este proyecto”.
Matilde García Cortés, originaria de este municipio, actualmente participa en el Mercado Artesanal “Manos Veracruzanas”. Ella dirige su propia empresa de dulces típicos apoyada por sus tres hijos: Mario de Jesús, Magali, e Israel; de 15, 13 y 9 años de edad.“Es una empresa familiar conformada por mis tres hijos, iniciamos hace cinco años y necesitábamos un espacio como éste, porque tenemos todas las ganas de crecer, no dudo ni un instante que lo vamos a lograr”.

sábado, 17 de mayo de 2008

Habitantes de Córdoba reconocen trabajo de la administración municipal

La pregunta, en general, ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la manera en que está gobernando el presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín? Se contestó de la manera que muestran los resultados de la grafica.

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Consulta Mitosfky, en viviendas del municipio de Córdoba, el 80 por ciento de los habitantes están de acuerdo con la forma de gobernar en los primeros 120 días de administración del alcalde, Juan Antonio Lavín Torres.
Los datos presentados por la consultora marcan que el 79.9 por ciento se encuentra de acuerdo con las acciones de gobierno del actual presidente de la ciudad; un 13.9 por ciento está en desacuerdo y el 6.2 por ciento de los encuestados no emitió respuesta.
En esta encuesta realizada en la primera quincena del mes de abril, refleja la evaluación del gobierno municipal, registrando que a través de las acciones realizadas por el Ayuntamiento cordobés, el 80 por ciento de la población está de acuerdo con la forma de gobernar al municipio.

Autoridades municipales entregaron reconocimientos a maestros cordobeses

La tarde del viernes 15 el acalde Juan Lavín convivió en una comida con maestros del S.E.T.S.E, en donde los felicitó por su día y por la labor que hacen todos los días en la educación.
Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Encabezados por el presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres, autoridades locales entregaron 140 reconocimientos a profesores de las diferentes zonas escolares de los distintos niveles educativos del municipio de Córdoba con motivo de la celebración del Día del Maestro que se realiza el 15 de mayo.
Durante un evento efectuado en el teatro Pedro Díaz, el cuerpo edilicio otorgó 72 reconocimientos a los profesores con 25 años de trayectoria; 48 a maestros de 30 años; 10 a 35 profesores y 4 diplomas a maestros de 40 años de profesión, donde destacan Primitivo López García y Yolanda Montiel Ramos.
En su mensaje, Lavín Torres, dijo que con el apoyo de este gremio tan importante en la sociedad, como lo son los maestros y la colaboración de padres de familia y autoridades, se podrá nuevamente recuperar algunos de los valores perdidos en los jóvenes, “porque los valores nos llevan al éxito y a tener una mejor formación en la vida”, agregó.
Después de la entrega de reconocimientos y de algunos obsequios que fueron rifados en el lugar, los asistentes disfrutaron de un festival a cargo del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura con bailables como: “fiestas de la vaquera yucateca”, “zapateado tabasqueño” y “sones mestizos de Sinaloa”.
Cabe destacar que el viernes 16 de mayo, como cada año, el Ayuntamiento de Córdoba festejó a los maestros con una cena baile en el Club Azucareros donde asistieron alrededor de 4 mil 500 profesores.

domingo, 11 de mayo de 2008

Orizaba y Córdoba, sedes del Encuentro Internacional de Periodistas

* También se instalará el Instituto Latinoamericano de Salud para el Periodista

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

El estado de Veracruz será sede del 15 al 18 de mayo del encuentro internacional de Periodistas, evento organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y la Federación Latinoamericana de Periodistas, durante el cual se discutirán y tomarán acuerdos sobre aspectos de interés para el gremio como la seguridad del periodista, modificaciones a la Ley de Radio y Televisión, profesionalización y ética periodística. Ante la presencia de Gobernadores y Embajadores en México se instalará el Instituto Latinoamericano de Salud para el Periodista.
Con el respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz que preside Fidel Herrera Beltrán; de los ayuntamientos de Orizaba, Córdoba, Río Blanco y Nogales; de los empresarios Fidel Kuri Grajales; Cámara de Comercio y Prestadores de Servicios Turísticos, se llevará a efecto este evento que concentrará a periodistas de 24 países de América Latina, España y Portugal que conforman la FAPERMEX presidida por el Chihuahuense Roberto Piñón Olivas y la FELAP que encabeza el argentino Juan Carlos Camaño.
Considerando las optimas condiciones para el desarrollo del encuentro, así como por los programas de salud y vivienda promovidos por el Gobernador de los veracruzanos a favor de los periodistas y por la creación de la primera Comisión Especial para la Defensa del Periodista del país, el estado de Veracruz fue electo como sede para este importante evento que concentrará a los representantes de más de 150 mil periodistas organizados en países como Cuba, Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, España, Portugal, Ecuador y México entre otros.
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) es un organismo avalado por la UNESCO que integra a las organizaciones de periodistas más importantes de 24 países y es rector de por lo menos 50 organizaciones e instituciones del ámbito de la comunicación y de la educación a nivel Latinoamérica.
Durante los cuatro días de las jornadas de trabajo será analizado el tema de la reciente modificación a la Ley Electoral en materia de medios de comunicación, tema que será retomado por el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Se abrirán mesas de trabajo para el análisis de los agravios y homicidios de periodistas ocurridos en México -67 a partir del asesinato de Manuel Buendía- y que ubican a México como el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, Irak es el primero debido a su conflicto bélico. Durante estas mesas de trabajo estarán presentes los Diputados federales integrantes de la Comisión Especial para la Atención de Agravios contra Periodistas.
Cabe destacar que en el marco de la ceremonia de Clausura se llevará a efecto la instalación del Instituto Latinoamericano de Salud, para el cual estará presente el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.
Posteriormente el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, representantes de FELAP y FAPERMEX harán la entrega del Premio México de Periodismo en su sexta edición.
Para la clausura de tan relevantes actividades se espera la presencia de los Embajadores de Irán y China en México y los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; José Reyes Baeza de Chihuahua; Andrés Granier de Tabasco y de Hidalgo, los secretarios de finanzas de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Turismo, Iván Hillman Chapoy; de Salud Manuel Lila de Arce, del director de comunicación social, Alfredo Gándara, empresarios y directores de los principales medios de comunicación del estado de Veracruz.
Entre los periodistas extranjeros asistentes al encuentro, destacan el cubano Tubal Páez, director del periódico El Habanero y diputado a la Asamblea del Poder Popular en Cuba; José Rafael Vargas, consultor en comunicación de la UNICEF y la ONU y Secretario de Estado en República Dominicana; Nelson del Castillo, decano del Periodismo en Puerto Rico; Héctor Espín, director de Radio y Televisión del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL); Ernesto Vera, destacado periodista de la Revolución Cubana, fundador del Periódico Granma, Premio a la Dignidad, con varias distinciones internacionales y actualmente catedrático del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” en Cuba.

viernes, 9 de mayo de 2008

Paralizado el ingenio San Cristóbal; dejan plantados a Juan García y Ricardo Landa

* Clemente Pacheco mantiene tomadas las bodegas de azúcar
MARCELINO PABLO GARCÍA / Carlos A. Carrillo, Ver.- Este jueves acudió al municipio 208, la capital del azúcar, Carlos A. Carrillo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, Juan Humberto García Sánchez, quien fue acompañado por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Landa Cano, además del titular de la Coordinación de Apoyo a la Agroindustria Azucarera de la SEDARPA , Juan Carlos Molina Palacios, quienes en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Carlos A. Carrillo, resguardada por elementos policíacos tanto del estado como municipales, citaron al dirigente del Sindicato Independiente Clemente Pacheco Mora.
Pero considerando que no tenía nada que negociar en el Palacio Municipal de Carlos A. Carrillo, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Fideicomiso del Ingenio San Cristóbal 80333 se negó a atender la invitación a negociar las diferencias con la empresa sobre el reparto de utilidades del pasado año fiscal del 2007, con funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz, el gerente de la citada factoría y el alcalde de esta demarcación.
En entrevista, Juan Humberto García Sánchez precisó que no tenía caso seguir en Carlos A. Carrillo, por razón que “la parte actora” (Clemente Pacheco Mora) no aceptó el diálogo propuesto, en acción que se intentó “por instrucciones del señor Gobernador”.
Por lo que la empresa va a tomar las medidas que correspondan, incluyendo denuncia penal por el bloqueo a la salida de sus productos, considerando que no le parece muy justo que una industria de la que depende económicamente toda la región, y que genera una importante derrama económica, sea bloqueada por un solo grupo social.
Mientras que el gerente de la factoría, Adolfo Aguirre Muñoz, precisó que sobre acciones legales ya hay adelantos, aunque no pudo precisar las pérdidas sufridas por la citada paraestatal federal, negando que se haya falsificado la Carátula Fiscal.Por lo que de no solucionar este problema, la zafra podría terminar el próximo jueves 15 de mayo, al no tener donde meter más endulzante.

Ejército y policías ingresan a Tetelcingo tras violencia por cambio de párroco


MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS GAUSS / Tetelcingo, Coscomatepec, Ver.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al medio día de este jueves ingresaron a la comunidad de Tetelcingo, donde el cambio del párroco –anunciado por la Diócesis de Córdoba- ha generado ya violencia.
En total, 60 militares en convoy, dos patrullas de la SSP y una más de la Policía Municipal de Coscomatepec, ingresaron al lugar del conflicto religioso, donde la mañana de este jueves inició una batalla campal entre los seguidores del padre Alfredo Jiménez y la parte acusadora (PAN).
Alrededor de las 09:30 minutos, cerca de 200 habitantes de la comunidad se apersonaron en la iglesia de San José de Tetelcingo, donde minutos después invadieron las calles para ir en busca de Jesús Reyes Barojas, ex síndico del ayuntamiento de Coscomatepec, y principal opositor del padre.
A las afueras de su domicilio y ante los gritos de “queremos qué chucho dé la cara” y “que explique el por qué de las acusaciones” “queremos a chucho, queremos a chucho” los manifestantes empezaron a tirar huevos y jitomates a su casa.
Minutos después al notar lo que ocurría Claudio Reyes, hermano de Jesús Reyes, grababa la manifestación, lo que enfureció más a los fieles católicos que le arrebataron la cámara de video y lo agredieron físicamente.
Los ánimos se controlaron minutos después y las cerca de 200 familias manifestantes –entre ellos niños- se retiraron a sus hogares amenazando con que el domingo esto podría empeorar.
Ante ello, este mismo medio día 60 elementos del Ejército Mexicano y de la SSP así como la Policía Municipal de Coscomatepec, ingresaron a la comunidad para solventar la violencia.
Dicha violencia se ha generado desde que el Obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal anunciara el cambio del padre Alfredo Jiménez Hernández por presuntos nexos políticos.
De allí que la gente y seguidora de Alfredo Jiménez se haya venido inconformando por el cambio, y el cual según ellos atribuyen a “que el Obispo movido, por dieciséis personas de la comunidad, quiere derrocar de manera falsa al sacerdote”.
Los militares sólo estuvieron por un lapso de 20 minutos en la comunidad donde realizaron un recorrido ante la mirada atónita de los lugareños, y de ahí se retiraron.
Hasta el cierre de está edición, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal se mantenían a las fueras de la parroquia de San José de Tetelcingo resguardando el orden.

miércoles, 7 de mayo de 2008

DIF- Fortín y Fundación Voces del Sol, homenajean a miles de niños en Fortín


*Karime Macías de Duarte coronó a la Reina Infantil de la Expo‘Feria de la Flor’ Fortín 2008

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual


Todo un acontecimiento fue el evento realizado éste 30 de Abril en conmemoración del día del niño, en donde un promedio de ocho mil niños provenientes de las 7 Congregaciones del municipio, recibieron un obsequio por parte del DIF Municipal de Fortín, DIF estatal y la Fundación Voces del Sol, durante la celebración del evento que se efectuó en la explanada del palacio municipal de fortín de las Flores.
Miles de niños fueron deleitados con el Show musical interpretado por la doble de ‘Tatiana’, la amiga incondicional de todos los niños, mismos que escucharon –coreando- un sin número de interpretaciones, además de recibir cientos de regalos de manos de Tatiana, los cuales fueron donados durante el Show.
Mientras todo esto transcurría, el alcalde de Fortín, Ángel Sánchez Rincón en compañía de su esposa y presidenta del DIF, Rosy Roíz de Sánchez desde el balcón central del Palacio Municipal, lanzaban balones a todos los chiquitines, que por cierto ninguno se fue con las manos vacías, ya que todos pudieron obtener un juguete.
Más tarde la señora Karime Macias de Duarte, quien funge como dama voluntaria del Patronato del DIF estatal, quien acompañada de la señora Maritere Manzur, coronó a la niña María José Colorado Zarate en su calidad de Reina de la Expo ‘Feria de la Flor’ 2008, quién recibió la corona y el cetro de la señora Karime representante de la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera.
Posteriormente al acto la señora Karime Macías de Duarte, obsequió bicicletas a todas las participantes y para la reina infantil y princesas entregó computadoras portátiles electrónicas. Del acontecimiento fue testigo de honor el Ernesto Haroldo González Quiroz quien es Presidente Nacional de la ‘Fundación Voces del Sol’.
El alcalde Ángel Sánchez Rincón y la presidenta del DIF Municipal Rosy Roíz además de coronar a las niñas también les obsequiaron kits de regalos a los pequeños chambelanes.
Roíz de Sánchez agradeció el gran apoyo de la donación de juguetes que efectuó el DIF Estatal y el Ayuntamiento de Fortín que preside Ángel Sánchez Rincón y el apoyo de la Fundación Voces del Sol a cargo de Ernesto Haroldo González y de la Delegación de Tránsito del Estado que dirige Enrique Muñoz Sánchez por la disposición de los agentes viales para resguardar los autobuses que trasladaron a los infantes hasta el lugar del festejo.
Todos los niños y niñas pudieron disfrutar y divertirse en los juegos inflables, y 'brinca, brinca' completamente gratis. Y por si acaso algunos niños no pudieron divertirse con la doble de ‘Tatiana’, ella misma anunció que participará en el desfile conmemorativo del 5 de mayo en esta ciudad, para acompañar a la reina infantil Maria José y sus princesas, así como a la reina juvenil y princesa de la Feria de la Flor, Valeria y Gely, respectivamente.
Antes de que el festejo a los niños de Fortín y sus Congregaciones finalizara, el alcalde Ángel Sánchez Rincón, entregó un cheque por 10 mil pesos a Karla Valeria Gallangos Shivere quien representa a Fortín en su calidad de Reina de la Expo ‘Feria de la Flor’ 2008, mientras que la coordinadora de su elección y directora de Desarrollo Social, Martha Luz De la Llave, le otorgó un vale de canje para ropa, maquillaje y zapatos.
En su mensaje la Presidenta del DIF municipal Rosy Roíz de Sánchez dijo que; “en Fortín, todos trabajamos con el corazón, para que los niños gocen de todos los beneficios que el mismo gobernador ha reiterado a favor de los infantes”, “Porque la Familia es Primero”, aseguró.

ACLARACION SOBRE LAS BODEGAS ASEGURADAS POR LA SEDENA EN CÓRDOBA

Carta aclaratoria del Lic. Abraham Becerril Hernández

Me dirijo ante ustedes para expresarles nuestra opinión acerca de un suceso que ha impactado anímicamente a un servidor y a toda nuestra familia debido a un evento, que es importante que estén enterados (en caso de no conocerlo) porque a todos les puede suceder y servirá como antecedente preventivo para todas aquellas personas que rentan sus inmuebles.
Para los que tienen conocimiento del tema, les pido que lo lean para que escuchen nuestro punto de vista.
El Platino de Córdoba S.A de C.V. Fue durante muchos años una empresa familiar dedicada a la compra-venta de chatarra y desperdicios industriales ubicada en la avenida 5 Calle 41 No. 4110 de la Colonia San Cayetano hasta el año 2006, fecha en la cuál, mi tío, Joel Becerril Hernández, que era el administrador y gerente de esta empresa, por razones de desarrollo y crecimiento personal, decide independizarse y comprar en buenos términos, las acciones correspondientes a los demás integrantes de la sociedad.
Al terminar el proceso de compra de acciones, el Platino de Córdoba S.A de C.V. cambia de domicilio, y desocupa las instalaciones de la calle 41.
El nuevo domicilio de esta empresa es un local ubicado en la Avenida Guerrero No. 5093 de la colonia Santa Cruz Buena Vista de esta ciudad de Córdoba en la cuál desde el 6 de junio del 2006 hasta la fecha trabaja y realiza sus actividades comerciales y fiscales de manera normal.
Al desocupar el inmueble ubicado en la calle 41, el cuál es propiedad de mis padres desde 1981, a través de empresas inmobiliarias, ofrecimos en renta esa bodega desde julio del 2006, sin embargo por mas de un año permaneció vacía debido a que no se encontró empresa que quisiera instalarse en esa zona, hasta enero del 2008, en donde a través de Grupo Inmobiliario Olimpo realizamos la renta de este local en un precio de $50,000.00 mensuales, precio que estaba por debajo de los $80,0000.00 mensuales que inicialmente estábamos solicitando realizando un cálculo promedio de $15 pesos el metro cuadrado en un terreno con una superficie de 5,500 metros cuadrados.
Este local cuenta con báscula con capacidad para 75 toneladas y 3 pisos de oficinas, sin embargo por el precio que el arrendatario le había autorizado a Grupo Olimpo, decidimos rentarles el local en las condiciones en que se encontraba (sin mejoras de pintura y mantenimiento), sin el servicio de báscula (la cuál inmovilizamos y señalamos en el contrato de arrendamiento la prohibición del uso de la báscula) y sin la oficina principal ubicada en la planta baja (donde se opera la báscula), sin embargo podían utilizar las oficinas de la planta alta a través de una escalera alterna independiente de la oficina principal.
Después de llegar a ese arreglo con la inmobiliaria decidimos realizar el contrato el 10 de enero del 2008, esta empresa inmobiliaria fue la encargada de recabar las firmas correspondientes y reunir la información de rutina cuando se rentan este tipo de inmuebles (Contrato firmado por el arrendador, arrendatario, aval, referencias de propiedades libres de gravamen del aval, copias de las credenciales de elector, etc.)
Lamentablemente a través de los medios de comunicación, nos enteramos que tres meses después de rentar este inmueble, se encuentra asegurado por las autoridades ministeriales debido a que esta relacionado con actos delictuosos ocurridos en el boulevard Córdoba-Peñuela, hecho que nos tiene preocupados por ser los propietarios del inmueble.
Por lo anterior expuesto me dirijo a ustedes para exponerles que el arrendamiento de este inmueble a través de una inmobiliaria, es lo que nos relaciona con lo anterior mencionado.
Nosotros somos gente de Córdoba que crecimos y queremos a nuestra ciudad. Siempre hemos buscado una relación sana tanto con nuestros clientes, como nuestros proveedores. Somos respetuosos del derecho, de las instituciones y de las autoridades a las cuales les hemos manifestado nuestra más amplia disposición para aclarar esta situación y comparecer ante ella en el momento que nos sea solicitado. El ejemplo que nos ha dado mi padre es el de enfrentar la adversidad de frente y es por eso que desde que iniciaron estos sucesos hemos permanecido en la ciudad de Córdoba disponibles para cualquier duda o aclaración y seguiremos realizando nuestras actividades de manera cotidiana aunque anímicamente sea difícil realizarlas.
Quiero agradecerle a mi familia que ha sido un pilar importante para seguir adelante en estos momentos difíciles para nosotros, a todos nuestros amigos que se han acercado para brindarnos su apoyo y a todas las personas que en ningún momento han dudado de nuestra honestidad, que para nosotros es un valor fundamental con el cuál hemos crecido.
Quedo a sus órdenes agradeciéndoles el tiempo que se tomaron para leer estas líneas.
Abraham Becerril Gómez

lunes, 5 de mayo de 2008

El PRD, 19 años de lucha: Araceli Reyes

Opción de Veracruz Virtual
Mariano Escobedo, Veracruz

"Este Lunes 5 de Mayo del 2008, el Partido de la Revolución Democrática, cumple 19 años en la lucha por la igualdad social y económica de los mexicanos y las mexicanas", así lo afirmo la regidora marianense Patricia Araceli Reyes Sánchez.
Tras el fraude perpetrado por Salinas de Gortari el 6 de Julio de 1988, comenzó un proceso para el aglutinamiento de las fuerzas del Frente Democrático Nacional que concluyó precisamente en el Primer Congreso Nacional del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 5 de Mayo de 1989, donde el Partido Mexicano Socialista (PMS) liderado por el ingeniero veracruzano Heberto Castillo Martínez, cedió su registro ante la negativa del gobierno de otorgarle su registro propio al partido de el sol azteca.
Gracias al papel que Cárdenas tuvo en la elección de 1988, cuando en los hechos derrotó a Carlos Salinas de Gortari y ocurrió el fraude más escandaloso de la historia política del país, se logró alcanzar el acuerdo para integrar en un solo partido a corrientes comunistas, socialistas, troskistas y nacionalistas. A partir de entonces, la figura del ex gobernador de Michoacán se erigió como la referencia de la izquierda mexicana.
La Edil señaló que "mucho ha cambiado desde el año de 1989, El Salvador, Guatemala y Honduras las guerrillas izquierdistas motivadas por una transformación social firmaron acuerdos de paz para continuar la luchas desde el ámbito electoral, el muro de Berlín y el bloque de países socialistas europeos desapareció, pero también la izquierda avanzó en toda América Latina. Antes de 1998 solo Cuba y Haití eran países con gobiernos populares, ahora vemos como Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Chile, Venezuela, Panamá, Bolivia y hace 15 días en Paraguay con el ex obispo Fernando Lugo avanzan los gobiernos progresistas, vemos como el pueblo asume el poder, es claro que hoy la izquierda es la opción verdadera."
En estos 19 años, el PRD ha logrado mucho: gobierna actualmente en seis entidades del país; tiene la segunda fuerza en el Congreso de la Unión; encabeza cientos de municipios y en el sur del país es el partido de mayor presencia. Además, en las elecciones presidenciales de 2006 estuvimos a punto de ganar con la figura carismática de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 14 millones 683 mil 96 votos, una cifra jamás alcanzada por un candidato de la izquierda en México”, comento la funcionaria municipal.
Reyes Sánchez abundó que las ideas liberales, juaristas, siguen muy vigentes cuando vemos una derecha arropada en el poder que pretende entregar los recursos naturales y energéticos de nuestra patria a las potencias extranjeras, hoy vemos como avanza la intolerancia y la ignorancia ante lo cual debemos luchar con el conocimiento y la ciencia, no podemos ni debemos permitir otro periodo de oscurantismo en nuestro país.
A la fecha, el PRD ha tenido nueve presidentes: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Roberto Robles Garnica (interino); Porfirio Muñoz Ledo; Andrés Manuel López Obrador; Pablo Gómez (interino); Amalia García; Rosario Robles; Leonel Godoy Rangel (interino) y Leonel Cota Montaño.
Mientras que de las corrientes que hoy participan por los espacios dentro del partido están el Movimiento por la Democracia, creada por Pablo Gómez y formada por ex militantes del Partido Socialista Unificado de México y de la corriente "Punto Crítico" y ex dirigentes del movimiento estudiantil del 68; el Movimiento Cívico, la primera que se incorporó como tal desde la fundación del partido, conocida como "Los Cívicos", la cual proviene de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y sus principales dirigentes son Mario Saucedo Pérez y Humberto Zazueta Aguilar.
La Red de Izquierda Revolucionaria, liderada por José Antonio Rueda y Pablo Franco tiene como miembros a ex militantes del Partido Comunista Mexicano y de partidos clandestinos de izquierda; Unidad y Renovación, encabezada por Armando Quintero, formada por ex sindicalistas universitarios, taxistas y solicitantes de vivienda.
Nueva Izquierda, la que ocupa mayor número de puestos de elección popular y de la estructura burocrática del PRD, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, conocida coloquialmente como "Los chuchos"; Izquierda Social, encabezada por Martí Batres y conformada por miembros del gobierno de Marcelo Ebrard, como Benito Mirón Lince y Alejandra Barrales.
Izquierda Democrática Nacional, encabezada por Agustín Guerrero y Dolores Padierna, corriente que, tras lo video escándalos de 2004, sufrió una gran derrota y se cobijó en la figura de Andrés Manuel López Obrador. El Movimiento de Base Insurgente un grupo muy pequeño dirigido por Gerardo Fernández Noroña. Alternativa Democrática Nacional, corriente principalmente integrada por políticos del estado de México, liderada por el senador Héctor Miguel Bautista López.
Y, por último, Foro Nuevo Sol, encabezada por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, conocidos coloquialmente como "Los Amalios".