jueves, 31 de enero de 2008

Rotundo éxito de Programa de Becas para estudiar Medicina en Cuba

Opción de Veracruz Virtual
Mariano Escobedo, Veracruz


De rotundo éxito fue calificado por la regidora única de Mariano Escobedo, Patricia Araceli Reyes Sánchez, la convocatoria realizada para obtención de las becas para estudiar Medicina en la prestigiada universidad Latinoamericana de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba, al finalizar el día de hoy, 31 de enero, el registro de aspirantes en sede diplomática de la isla mayor de las Antillas.
Según los registros de la propia Regiduría a su cargo, acudieron a solicitar informes y los tramites correspondientes para gestionar la beca alrededor de 128 veracruzanos, de los cuales destacaron de los municipios de Mariano Escobedo, Orizaba, Río Blanco y Nogales, según se puede apreciar en la siguiente tabla:
Municipio Solicitudes
Mariano Escobedo 32
La Perla 01
Orizaba 27
Ixhuatlancillo 01
Rio Blanco 21
Ixtaczoquitlan 09
Nogales 12
Ciudad Mendoza 07
Puerto de Veracruz 05
Tequila 02
Omealca 01
Yanga 04
Córdoba 09
Xalapa 01
Sinaloa 03
Querétaro 02
Ante el interés demostrado por los jóvenes veracruzanos por buscar mejores oportunidades educativas en el extranjero, la Regidora manifestó que existen posibilidades de que la representación diplomática cubana apoye a más veracruzanos interesados en cursar estudios superiores en la isla, para facilitar becas que permitan a los jóvenes tener mayores posibilidades de salir adelante.
Reyes Sánchez manifestó que se ha invitado a los cubanos a visitar la región centro de nuestro estado, para buscar un mayor acercamiento, una mayor hermandad entre los pueblos, para lograr acuerdos institucionales educativos y de salud a favor de los veracruzanos más necesitados.
En otro orden de ideas, la Regidora única encargada de la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, invitó a los marienenses que viven en unión libre (concubinato) o están en interesados en contraer matrimonio para que aprovechen el programa de matrimonios colectivos gratuitos que se celebrara el próximo día 14 de Febrero.
Para lo anterior, solo se requiere el acta de nacimiento de los posibles contrayentes y en caso de presentar sus propios testigos para tan importante acto en su vida, copia de la credencial de elector de estos.
En esta ocasión el acta de matrimonio civil no tiene ningún costo, por lo cual convocó a aprovechar esta ocasión y así darle seguridad jurídica a su pareja y a sus hijos, en caso de tenerlos.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (272) 72 18457 y 72 17416 extensión 106 (Regiduría) o dirigirse personalmente para ser atendidos en la oficina de la Regiduría, siendo la fecha límite para entregar la documentación respectiva el 10 de Febrero, posterior a esa fecha no será recibido ningún documento.
Opción de Veracruz Virtual/ Córdoba, Veracruz
El presidente municipal Juan Antonio Lavín Torres, dio el banderazo de comienzo de obra de la pavimentación asfáltica de la privada avenida 44 calle 10-A de la colonia Los Carriles de esta ciudad.

lunes, 28 de enero de 2008

Regidora denuncia al Alcalde de Mariano Escobedo

Opción de Veracruz Virtual
Mariano Escobedo, Veracruz

La regidora única del Ayuntamiento de Mariano Escobedo, Patricia Araceli Reyes Sánchez, presentó una denuncia contra el alcalde panista Alfonso Torres González ante la LXI Legislatura del Estado.
El pasado jueves 24 de enero, la Edil presentó dicha denuncia ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Héctor Yunes Landa y el diputado Joel Arcos Roldán, presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, en contra del Presidente Municipal de Mariano Escobedo, por haber violado el artículo 174 fracción IV de la Ley Orgánica del Municipio Libre vigente del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Patricia Araceli comento que el presidente municipal de Mariano Escobedo convoco a sesión de cabildo el pasado 22 para discutir y aprobar la convocatoria de elección de los agentes y subagentes municipales 2008-2011, llevándose a cabo dicha reunión el 23 a las 14:00 horas, cuando tenía conocimiento desde una semana anterior que se trasladaría ella ese día a la ciudad de México a una reunión de trabajo con miembros diplomáticos de la embajada cubana, para tratar temas de interés para los habitantes marienenses, por lo cual manifestó su inconformidad con el dolo con que actuó el señor Torres González.
La Regidora Única manifestó que el presidente municipal marienense violó al convocar a sesión de cabildo para el día 23 de Enero, el articulo 174 fracción IV de la ley orgánica del municipio libre vigente en el estado que dice que "los Ayuntamientos, dentro de un plazo no mayor de veinte días contados a partir de su instalación, deberán celebrar la sesión de cabildo para aprobar los procedimientos de elección que se aplicarán en la elección de Agentes y Subagentes municipales en cada una de las congregaciones y comunidades que integren su territorio, así como la convocatoria respectiva, la que deberán remitir al Congreso del Estado, dentro de un plazo no mayor a las 48 horas siguientes a la celebración de la sesión de cabildo".
La edil fue firme al señalar que la ley es muy clara al manifestar los tiempos legales para aprobar la convocatoria señalada, por lo cual considero una actitud muy irresponsable y negligente de parte del alcalde al tratar de aprobar una convocatoria fuera de lo establecido, por lo cual considero que es ilegal el acuerdo de cabildo, que ante este hecho decidió proceder la regidora a denunciar ante el congreso del estado para que anule la convocatoria y procedan a intervenir los diputados locales ante la incapacidad e ignorancia de Alfonso Torres González.
También la primera mujer en ser edil, comento que los ciudadanos vecinos de las congregaciones que pudieran estar inconformes con la convocatoria o el proceso electoral de renovación de los agentes y subagentes municipales tiene el derecho de buscar la protección de la justicia federal, es decir, ampararse ante un acto ilegal emanado de parte del Ayuntamiento de Mariano Escobedo, y una clara certeza por parte de los ciudadanos de ganar el juicio constitucional, por lo cual esto generaría incertidumbre y volvería a evidenciar a la administración panista, concluyo.

viernes, 25 de enero de 2008

Atentado en contra del periodista Octavio Soto, en Pánuco

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

Cerca de las 22 horas de este miércoles 23 de enero, el periodista Octavio Soto Torres, director del diario “Voces de Veracruz” de Pánuco, fue objeto de un atentado, resultando herido de un rozón de bala en la cabeza.
Octavio, aguerrido periodista de la Huasteca, se dirigía con su hijo de 16 años a cubrir un accidente sobre la carretera federal, cuando una camioneta Voyager color crema se le emparejó sobre la carretera y se le atravesó deteniendo la marcha del periodista, por lo que del vehículo con placas de Kentucky, Estados Unidos, descendieron tres encapuchados apuntando contra el carro Jetta que conducía Soto Torres, pero éste aceleró y atropelló a dos de sus atacantes, huyendo casi por tres kilómetros, hasta que, con su hijo, pararon el vehículo ponchado de dos llantas por las balas y se metieron al monte hasta donde los persiguieron los atacantes, pero afortunadamente la noche y los matorrales impidieron que lo remataran, además que llegaron policías en su auxilio.
La noticia en Panuco corrió como reguero de pólvora y varios periodistas se movilizaron llevando a Octavio al hospital civil donde fue atendido de un rozón de bala en la cabeza y fue dado de alta y se encuentra a salvo en su domicilio. Al lugar de los hechos y al hospital llegó el agente del Ministerio Público del fuero común, Mateo Godínez.

viernes, 18 de enero de 2008

Participó el Museo de Arte de Veracruz en Monterrey

Opción de Veracruz Virtual
Monterrey, Nuevo León

Del 28 de septiembre de 2007 al 9 de enero de 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se presentaron en la exposición Sala México, Revolución y revelación, muestra que abarcó los movimientos artísticos surgidos en la primera mitad del siglo XX, considerada por muchos como el “Renacimiento mexicano”, dos obras artísticas de la colección del Museo de Arte del Estado de Veracruz.
En esa exposición se pudieron admirar los destacados pinceles de artistas como Carlos Mérida, María Izquierdo, Saturnino Herrán y Diego Rivera con dos obras de la colección permanente del Museo de Arte del Estado de Veracruz, ( Desnudo con girasoles, óleo sobre tela y Retrato del escultor, óleo sobre tela) quien, como el resto de los artistas con gran maestría dejaron testimonio de los cambios políticos, ideológicos y sociales que se suscitaron en el país durante ese periodo. Nacionalismo, simbolismo, expresionismo, paisajismo, diversas expresiones de un México diverso, dan cuenta de la complejidad del momento y los personajes que lo vivieron.
La muestra se presentó con gran éxito del 28 de septiembre de 2007 al 9 de enero de 2008 en la ciudad de Monterrey Nuevo León, en la que mas de 55,000 visitantes pudieron conocer dos obras de la importante colección Diego Rivera, propiedad de los veracruzanos.
Las dos obras ya se encuentran de regreso y se exhiben de forma permanente en la sala 8 del Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Curso del Orfis a servidores públicos municipales


Opción de Veracruz Virtual/ Córdoba, Veracruz
El jueves 17 del presente mes, con la participación del alcalde Juan Lavín Torres, la ciudad de los Treinta Caballeros fue sede de la Tercera Jornada de cursos de Orientación y Capacitación a Autoridades y Servidores Públicos de 17 municipios del Estado de Veracruz, que imparte el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

jueves, 17 de enero de 2008

Convocan a estudiantes cordobeses a participar en selección de becarios con recursos propios

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

Con el propósito de impulsar la educación y propiciar que el estudiante se sienta estimulado para seguir superándose, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la coordinación de educación convoca al periodo de inscripción de becas con recursos propios.
Edna María Mateos Jaimes, directora de Promoción y Desarrollo Humano señaló que el periodo de solicitud de becas será del 14 al 31 de enero del presente, dando prioridad a los alumnos que ya se encontraban en el padrón y que por mantener su promedio pueden renovar su ingreso al programa de becas.
Mateos Jaimes hizo extensiva la invitación para que todos aquellos estudiantes cordobeses de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y universidad participen en la selección de becarios para este 2008.
Manifestó que los requisitos de dicha convocatoria son contar con un promedio de 8.5 de calificación, presentar un comprobante de domicilio, constancia de inscripción., copia de boleta de estudios.
También entregar acta de nacimiento, fotografías tamaño infantil, de igual forma la funcionaria dijo que es importante destacar que los solicitantes deben estudiar en escuela oficial y no contar con otro programa de apoyo, como becas Pronabes o de Gobierno del Estado.
Por su parte el alcalde cordobés, Juan Antonio Lavín Torres, indicó que los niños son los únicos que gozaran de privilegios dentro de su administración por lo que, con el apoyo del cabildo se incrementaran el número de becas a todos los alumnos que destaquen por su nivel académico o destrezas deportivas, aumentando estas hasta en un 100 por ciento con el objetivo de hacer que Córdoba crezca con fuerza en educación.
Cabe mencionar que actualmente el padrón de becarios con recursos propios es de mil 54 estudiantes de los tres niveles y se erogan 187 mil 200 pesos mensuales.

Se reunen Alcalde y Senador de la República

Opción de Veracruz Virtual/ Córdoba, Veracruz
El alcalde Juan Antonio Lavín, se reunió en la oficina de la Presidencia Municipal con el senador Juan Bueno Torio y con la diputada María de los Ángeles Sahagún Morales.

Pagan impuesto predial miles de cordobeses

Opción de Veracruz Virtual/ Córdoba, Veracruz
Gracias a la confianza depositada por los ciudadanos en la administración del alcalde de Córdoba, Juan Lavín Torres, en el primer día de recaudación más de mil cordobeses acudieron a realizar su pago de impuesto predial y limpia pública contribuyendo de esta forma a que el municipio crezca con fuerza.

Transparentan licitaciones en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual/ Córdoba, Veracruz

Transparentando el manejo de los recursos públicos, el Ayuntamiento de la Córdoba realizó el primer proceso de licitación en el que estuvieron presentes los integrantes del subcomité de adquisiciones, invitados de la sociedad civil y los presidentes de la Cámara de Comercio, Coparmex y Canacope.

Festejan aniversario de "Amistad y Vida" AC

Opción de Veracruz Virtual/ Córdoba, Veracruz

El alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, acompaño al director general y presidente del Consejo Directivo del Grupo "Amistad y Vida A.C" Jorge Bitar Santoyo; durante la cena ofrecida con motivo de los 15 años de la institución.

sábado, 12 de enero de 2008

Hidrosistema de Córdoba realizó sorteo ‘Anticípate y Gana’

* Entregan 14 premios a usuarios cumplidos

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

El organismo de agua potable Hidrosistema de Córdoba, realizó el sorteo ‘Anticípate y Gana’, en donde estuvo presente un interventor de la Secretaría de Gobernación, en donde se entregaron 14 premios a igual número de usuarios cumplidos que durante el mes de diciembre hicieran su pago oportunamente.
Fue alrededor de las 13 horas cuando dio inicio el sorteo, toda vez, que a través de una tómbola, participaron más de 3 mil usuarios que durante el mes de diciembre pagaron su recibo anual anticipado con el beneficio del 10 % de descuento que Hidrosistema le bonificó en su pago.
Para dar fe y legalidad del sorteo ‘Anticípate y Gana’, se contó con la presencia de la Ludivina Galloso Reyes, en su calidad de interventora de la secretaria de gobernación, misma que atestiguó el acontecimiento ayer después del medio día, en donde se dieron cita algunos participantes.
El primer premio consistió en una motocicleta marca Dinamo y fue para la señora Luz del Carmen Papalotzi, vecina del Infonavit las Arboledas. El segundo premio fue una computadora ensamblada y el agraciado fue Yeuset Cessa Cribelli de la unidad Nuevo Córdoba; Marcial Villa González de la Unidad Villa de las Flores obtuvo el tercer lugar al cual le entregaron una lavadora Easy de 10 kg. de capacidad
El cuarto premio consistió en una Televisión Sony de 21 pulgadas, mismo que le fue entregada a la señora María del Socorro Castillo Rodríguez de la colonia Miguel Hidalgo; el quinto lugar fue para Isabel Fernández flores del Infonavit el Dorado a quien le tocó un Micro componente Sony; Miguelina López González con domicilio en San Nicolás, fue la ganadora del sexto premio a quien le entregaron un horno de microondas.
Para el séptimo lugar le otorgaron un DVD marca Sony, y la persona agraciada fue Sergio Toledano Acevedo de la Colonia San José; el octavo y noveno premio consistió en un reproductor de MP3 marca Samsung y las personas beneficiadas fueron Ramón Huesca Benavides de la Colonia Santa Clara y Gaudencio Martínez Colorado de la Colonia México.
El 10º, 11vo, 12vo y 13vo lugar fue una plancha marca Oster y fueron entregados para las siguientes personas: Araceli Durante de Bernardi, Sergio Sánchez Hernández de la Colonia Centro, María del Carmen González Hernández de la colonia Vista Hermosa y Martha Luna Barradas de la Colonota Lázaro Cárdenas respectivamente. El último y 14vo. premio fue una plancha, misma que le fue entregada a Celerino Rico del Infonavit Santa Margarita.
Así de esta manera Hidrosistema de Córdoba, “cumple una ves más, con su sorteo ‘Anticípate y Gana` a quienes se les ofrece calidad y calidez que todos los usuarios se merecen” externó el director del organismo de agua potable Ing. Miguel Ángel Rodríguez Todd.
Rodríguez Todd invitó a todos los usuarios de Hidrosistema, que por alguna u otra razón, no realizaron su pago anticipado durante el mes de diciembre, aún lo pueden hacer, ya que durante el mes de enero y febrero continuarán con la promoción del 10 % de descuento en su pago anual.De la misma manera los pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE pueden realizar su pago con el 50 % de descuento, presentando su documentación requerida por Hidrosistema durante los meses de enero y febrero.

Ratifican a Alejandra Guzmán como Coordinadora de la Juventud

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, ratificó Alejandra Guzmán Pulido, como Coordinadora de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, quien aseguró, tiene proyectos ambiciosos para la juventud cordobesa durante esta administración.
Al ser cuestionado por el joven Balam Gutiérrez quien el pasado martes hizo externa su intención de ocupar este cargo, el munícipe cordobés dijo, que es intención del Ayuntamiento de Córdoba, fortalecer su desempeño frente de la Casa de la Juventud Veracruzana, pero sobre todo, en que pueda finalizar sus estudios académicos de manera satisfactoria.
“Sin duda alguna, Balam es un muchacho joven con un futuro prometedor, tenemos la intención de que siga al frente de la Casa de Juventud, que es un órgano que finalmente promueve a la juventud”, así lo manifestó el Presidente Municipal durante una entrevista en el salón central del Palacio Municipal.
Lavín Torres, destacó que Balam tiene actividades importantes en este momento que son sus estudios el cual demanda un tiempo significativo, “es un hombre al que tengo que apoyar en todo lo que este a mi alcance para que se cerciore de terminar adecuadamente sus dos profesiones, y que a la larga le será mucho más redituable”.
El alcalde aseguró que Balam Gutiérrez, tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento en las actividades que realice frente a la Casa de la Juventud Veracruzana.
Por otra parte, agregó “es mucho lo que podemos esperar de Alejandra Guzmán Pulido al frente de esta Coordinación, tiene proyectos importantes, estoy seguro que sus programas los podrá aterrizar satisfactoriamente durante este tiempo en el que sin duda apoyará a la juventud”.
Finalmente, manifestó que es importante el activismo que tuvieron los jóvenes en proponer a Balam para ocupar este cargo, sin embargo, aseguró todo tiene su tiempo y esta seguro que él tiene mucho que ofrecer en un futuro cercano.

Capturan a asesinos del comandante policiaco de Ciudad Mendoza

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad Mendoza, Veracruz

La atinada coordinación de elementos de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de los policías municipales de Río Blanco y Nogales, logró la captura de los presuntos responsables de la muerte del comandante del Grupo Móvil de este municipio Marcos Hernández López, cuando se desempeñaba en el cumplimiento de su deber.
Los elementos de la SSP, pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público a los hermanos Roberto y Tomás Muñoz Bonilla, de 19 y 26 años respectivamente, originarios del municipio de Mariano Escobedo, al ser señalados como los que agredieron al elemento de la comandancia municipal.
La mañana de este viernes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Orozco Méndez, hizo un reconocimiento al policía caído en el cumplimiento de su deber y transmitió, a nombre del Gobierno del Estado, las condolencias a sus deudos.
Dijo que elementos como Marcos Hernández López, son un ejemplo pues salvaguardan la seguridad de la población aun a costa de su vida. Expresó que sus familiares no quedarán en el desamparo ya que, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se le dará el apoyo a la familia del hoy occiso.
Agregó que se aplicará todo el peso de la ley en contra de los delincuentes quienes privaron de la vida a tan valioso elemento, pues recordó que en Veracruz, “el que la hace, la paga”.
De acuerdo a los informes esta madrugada los hermanos Muñoz Bonilla, manejaban a exceso de velocidad y se rehusaron a la revisión de la unidad que conducían, un Volkswagen tipo Caribe con placas de circulación TUK31-50 del estado de Puebla.
Al ser requeridos por los elementos policiacos los sospechosos emprendieron la huida por las diferentes calles de este municipio iniciándose una persecución que concluyó cuando la unidad que manejaban se impactó contra unas piedras en la calle “Francisco Javier Mina”.
Los elementos de la SSP, al acercarse a la unidad se percataron que en su interior se encontraba una mujer de nombre Laura Ávila Osorio de 26 años, quien presentaba una herida de bala en la cara interior de la pierna izquierda.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en la unidad 146, quienes en primera instancia la trasladaron a las instalaciones de la benemérita institución, para después llevarla al Hospital Regional de Río Blanco, en donde permanece en calidad de detenida por complicidad con los agresores.
Los hermanos Muñoz Bonilla, se dieron a la fuga en un taxi en donde momentos más tarde fueron alcanzados por el comandante del grupo móvil de la policía municipal, Marcos Hernández López, al sentirse rodeados los delincuentes comenzaron a disparar en contra de los elementos lesionando al servidor público.
Los compañeros de Marcos Hernández, trasladaron a su superior a la delegación de la Cruz Roja para que fuera atendido de las lesiones, sin embargo momentos después perdió la vida.
Mediante el operativo conjunto entre las policías estatales y municipales minutos más tarde fueron localizados y detenidos los delincuentes por el subdelegado y primer oficial de la SSP, Alfonso Hernández Landa, cuando se dirigían a bordo de otro taxi rumbo a la autopista a Orizaba.
A los hermanos Muñoz Bonilla, les fue decomisada el arma con la que supuestamente hicieron los disparos; una pistola tipo escuadra calibre 45 marca “Cold Comander”, con un cargador y cuatro cartuchos útiles.
Posteriormente fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, para que se les finque la responsabilidad correspondiente.

viernes, 11 de enero de 2008

Se reune Alcalde con Consejeros Municipales

El alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, se reunió con consejeros municipales.

Cambia el horario para empleados de confianza en el Ayuntamiento de Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

A partir del pasado martes 8 de enero, el personal de confianza del Ayuntamiento de Córdoba tendrá un horario comprendido de 8:30 de la mañana a 15:00 de la tarde, retornando a las 17:30 horas, hasta las 19:30, de lunes a viernes, informó el Oficial Mayor, Enrique Álvarez Garrido.
El horario que tenían los empleados de confianza anteriormente, de 8:30 a 16:00 horas, argumentó el funcionario, era demasiado extenso y prolongaba la salida a comer de los trabajadores por lo que el alcalde, Juan Antonio Lavín Torres, decidió ajustarlos sin alterar las funciones del Ayuntamiento.
Asimismo, dijo que este cambio no afectará en lo absoluto la atención a la ciudadanía cordobesa, pues los empleados sindicalizados laborarán una hora más que los de confianza, retornando estos mismos a las actividades en horario vespertino.
Finalmente, el Oficial Mayor, dijo que este ajuste entrará en vigor a partir de este martes, solo para el personal de confianza y el sindicalizado tendrá el mismo horario de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

jueves, 10 de enero de 2008

Promueven programa de becas para estudiar medicina en Cuba

Opción de Veracruz Virtual
Mariano Escobedo, Veracruz

Jóvenes de la región tendrán la oportunidad de estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, mediante un programa de becas completas respaldado por el gobierno de ese país y que en México se gestiona a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer Patricia Araceli Reyes Sánchez, regidora de Mariano Escobedo.
Mencionó que aunque este programa tiene algún tiempo de estarse impulsando, es la primera ocasión en que una autoridad lo promueve en la zona y los únicos requisitos son que los jóvenes tengan menos de 25 años, hayan concluido la preparatoria y cuenten con el certificado de estudios correspondiente.
Comentó que ya inició la etapa de registro para la solicitud de becas y la misma concluye el 31 de enero, por lo que por este medio, invitó a todos los muchachos de la región que se encuentren interesados en gestionar una beca a que acudan a la oficina de la regidur ía en el palacio municipal de Mariano Escobedo a fin de iniciar el trámite.
Araceli Reyes explicó que la beca es al 100 por ciento e incluye el hospedaje, alimentación, el pago de la carrera, un apoyo económico para gastos en Cuba.
Resaltó que los estudios son totalmente válidos tanto en México como en el resto del mundo y actualmente se encuentran estudiando en ese pa ís jóvenes de toda Latinoamérica, Asia, Europa y África.
Con respecto a su labor dentro de la nueva comuna, la regidora, quien es la primera mujer en ostentar un encargo edilicio en el municipio, coment ó que en la primera sesión de Cabildo votó en contra de la designación del tesorero y secretario, Fernando Luna y Joaqu ín Gómez Reyes, respectivamente, debido a que desde el 28 de diciembre del 2007 le solicitó por escrito al alcalde Alfonso Torres González le facilitara la copia del curriculum vitae de dichas personas, pues en especial en el caso del tesorero es un encargo de mucha responsabilidad y debe estar la mejor persona, sin embargo nunca se le entregó nada.
Votó en contra de la asignación de comisiones, en virtud de que no fue tomada en cuenta para la distribución de las mismas.
Y es que dijo le fueron asignadas las comisiones de Limpia P ública; Ornato, parques, jardines y alumbrado; Registro Civil, panteones y reclutamiento y, por ley, con fundamento en el numeral 45 de la Ley Org ánica del Municipio Libre, participa en la de Hacienda y Patrimonio Municipal, aunque tenía interés en colaborar en Fomento Agropecuario y Salud y asistencia pública.

Despiden de diario de Chiapas a reportero que sufrió accidente laboral

ISAÍN MANDUJANO, reportero de Proceso – Chiapas.- Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mario Fernando Álvarez Cancino es un joven reportero que en abril del 2007, empezó a trabajar para el Diario de Chiapas, propiedad de el exdiputado local priísta Gerardo Toledo Coutiño y de su hermano Rogelio Toledo Coutiño. Antes ya había trabajado ya por un lapso de dos años en ese mismo rotativo, del cual salió sólo durante seis meses.
Cubriendo la nota roja, era muy activo dentro de la empresa. Pero todo eso cambió el 24 de diciembre del 2007, a las 2:47 de la madrugada, cuando cubría un operativo policiaco para revisar un camión que transportaba hongos.
A la altura del Libramiento Norte de esta ciudad, Mario empezó a tomar fotos al camión, para ello se subió al camellón central, en eso estaba cuando fue embestido por un coche compacto, un Corsa, que lo lanzó por los aires y le destrozó ambas piernas.
Otro uniformado de la policía sectorial que estaba junto a Mario también fue arrollado.
Después de perder la conciencia Mario volvió en sí y alcanzó a escuchar el murmullo de quienes querían auxiliarlo. Llegó la ambulancia, en tanto que Mario fue dejado en el Hospital Regional en tanto que el gendarme fue llevado al Hospital de Alta Especialidad Vida Mejor.
Es madrugada del 24, Mario fue llevado al Sanatorio Muñoa, a donde llegó la aseguradora del conductor que lo arrolló, Grupo Aba, quienes ordenaron fuera trasladado al Sanatorio Larrosa. A unos 200 metros de donde labora el reportero.
La empresa le cotizó cubrir sus gastos médicos por un monto de hasta 180 mil pesos. Mario fue intervenido quirúrgicamente. Operar una pierna llevó a los médicos siete horas y la otra cuatro. Cuatro varillas le dejaron cada una de las piernas a Mario.
Los doctores calcularon que su rehabilitación de Mario podría demorar desde ocho meses y hasta un año. Lo que a Mario le preocupó es, quién le garantizaría el pago de sus sueldos durante los meses que pasará postrado en una cama: ¿la empresa o la aseguradora?
En el marco de la emergencia, solo mediante la intervención de sus editores Mario pudo obtener de la contadora de la empresa la cantidad de cuatro mil pesos en efectivo, pero hasta eso en calidad de “préstamo”. Nunca los hermanos Toledo Coutiño le llamaron para ver cómo estaba o si se le ofrecía algo. Pero ese préstamo le fue descontado el pasado 31 cuando vio que su sueldo de cuatro mil pesos mensuales no apareció en su cuenta bancaria, tampoco vio aguinaldo alguno.
Los agentes de la Aseguradora Aba le advirtieron a Mario, que para que le fueran sufragado sus sueldos mientras permanecía con esa discapacidad física, tenía que ser reconocido como un empleado de la empresa editorial Diario de Chiapas con el alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otro documento legal ante las instituciones públicas.
Mario, con un sueldo de cuatro mil pesos mensuales que cada mes quincena le era transferido a la cuenta de nómina bancaria, nunca tuvo más prestaciones laborales que mil pesos adicionales para sus gastos de gasolina. Nunca dio recibo de honorarios, solo firmaba un recibo de pago hecho en una hoja blanca sin membrete ni sellos.
A través de su esposa, Yesenia Guadalupe Santos Cundapí, Mario hizo llegar la petición al Diario de Chiapas, pero estos le negaron otorgarle un documento que avalara ser empleado de esa empresa.
De nueva cuenta, al ir Yesenia Guadalupe el viernes 4 de enero a reclamar el apoyo de la empresa, ahora el señor Rogelio Toledo le dejó entrever que podría liquidar a Mario. Es decir, que podrían despedirlo pues necesitan pagarle a un reportero que esté en la calle haciendo su chamba y no pagarle a un “minusválido”, dijo su esposa que le argumentó.
A su esposa Yesenia Guadalupe la citaron para el lunes 7 a las 12 del medio, ninguno de los propietarios del diario la atendieron, le prorrogaron la cita a las 18 horas, pero tampoco fue atendida y le dijeron fuera este martes a las 11 de la mañana pero tampoco la atendieron.
Al ver al director y exdiputado del PRI entrar a su oficina, se dirigió a él quien lo remitió con su hermano. Logró contactarse con el señor Rogelio Toledo, quien le dijo que estaba muy ocupado como para atender su problema. Con este desdén la esposa y Mario dieron por hecho que la empresa se estaba evadiendo su responsabilidad y por ende despedido.
Mario se dijo preocupado, paga más de mil pesos de renta en la pequeña casa donde vive, paga 100 pesos por el servicio de agua potable, en promedio 400 pesos por el teléfono, unos 500 pesos por energía eléctrica y tiene que cubrir los gastos alimenticios para su esposa y su pequeño hijo Mario Eduardo, de un año y cuatro meses de edad.
Mario tiene desconfianza irá a los organismos locales de defensa de los derechos humanos y laborales como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas. Y si lo hace, advierte su temor porque nada pase a su favor, pues los dueños del Diario de Chiapas, son unas personas muy influyentes en el ámbito político. El director del diario Gerardo Toledo Coutiño, exdiputado local por el PRI, y su hermano Rogelio Toledo Coutiño son personajes muy allegados al gobernador Juan Sabines Guerrero. Incluso la línea editorial del medio es progubernamental.
Según Mario Álvarez, el gobierno como garante de que los patrones respeten las leyes laborales y protejan a sus trabajadores, es también responsable de este agravio contra su persona. Por ello, demanda que interceda y se soluciona su problema lo más pronto posible y obligue a la empresa o la aseguradora que le garanticen sus salarios por el periodo que estará postrado en una cama, además que se le cubran los gastos médicos y los daños colaterales que eso conlleva.
Mario Álvarez pasó la noche del 24 y 25 de navidad, en la cama hospital privado Larrosa reponiéndose de las operaciones, de igual forma el 31 de diciembre la paso postrado en una cama de la casa donde habita.
Un amigo de Mario le prestó una silla de rueda, pero no es apta para su condición física, pues no puede flexionar sus piernas, por lo que clama que alguien le apoye y pueda conseguir una. Este martes que necesitaba que una ambulancia lo trasladara al hospital privado donde le limpiarían la pierna, Mario solo contaba con 150 pesos en su billetera, sin embargo el costo del transporte, para llevarlo al hospital, esperarlo mientras lo atienden y regresarlo a su domicilio tiene un costo de 300 pesos.
Mario no pertenece a ninguna de las tres organizaciones de periodistas que hay en Chiapas, por ende nadie ha salido a en su defensa. No tiene abogado y mucho menos dinero para contratarlo o para pagar su rehabilitación y todo los gastos médicos que requiere para su tratamiento médico.
Mario dice que si nadie escucha su demanda hará un plantón ya sea en las puertas del diario que lo echó a la calle o bien frente a las puertas de Palacio de Gobierno para pedir al gobernador que interceda y resuelvan su demanda.
“Estamos jodidos, nosotros denunciamos las injusticias que comenten contra otros y las que se comenten contra nosotros ¿quién las denuncia?”, concluye.
Mario Álvarez necesita el apoyo de todos los colegas… Si desean hacerle un donativo, favor de depositarle a la cuenta de su esposa: Banco HSBC Cuenta No. 6274461716 Nombre: Yesenia Guadalupe de los Santos Cundapí. Si lo hace favor de notificarle: Cel: 044 9616575898. Tel de Casa: 01 961 6156603

Autoridades municipales reconocen labor periodística en Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

“Los medios de Comunicación, son sin duda, un vinculo fundamental entre pueblo y gobierno, pues a través de ellos, se dan a conocer los programas de la administración pública, así como los hechos más sobresalientes del mundo”, manifestó el alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, a los periodistas cordobeses quienes celebraban el Día del Reportero.
En su mensaje, Lavín Torres, felicitó a los reporteros por la labor informativa a favor de toda la sociedad, “el reportero, busca día a día la noticia para mantener informado a la sociedad y para llenar los espacios de los diferentes medios de comunicación con notas, crónicas, entrevistas, reportajes, columnas y artículos, sin faltar los editoriales, por ello es nuestro deseo que cada uno de los medios informen oportunamente acerca de nuestras acciones en los primeros 120 días de gobierno”.
El Alcalde manifestó que el Ayuntamiento esta comprometido con la transparencia y la honradez, “por ello, reafirmamos nuestra intención de sostener una relación de respecto y apoyo con los diferentes medios de comunicación, contribuyendo para lograr una sociedad justa, democrática y un Córdoba lleno de fuerza”.
Después de un desayuno efectuado en honor de los periodistas, las autoridades municipales realizaron una rifa entre los aproximadamente 100 reporteros asistentes, resultando ganadores, Viridiana Bartolo Avalos, Rufino Castro del periódico del Sol de Córdoba y Jorge Coria del Diario el Mundo, obteniendo una televisión de 29 pulgadas, un refrigerador y una motoneta, respectivamente.
Cada reportero recibió un obsequio, entre los que destacaron, electrodomésticos como: licuadoras, horno, microondas, batidora, plancha, cafetera, extractor de jugo, memorias USB, entre otros.
Finalmente, el munícipe cordobés aclaró que la remodelación de la Coordinación de Atención Ciudadana se reubicó en los bajos del Palacio Municipal, con la intención de que la ciudadanía pueda ser atendida de manera más cercana, ya que esta área es la que más demanda tiene, por lo que estará abierta al público de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas de manera continua y lo sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

viernes, 4 de enero de 2008

Inauguran Feria del Juguete en Córdoba

El alcalde Juan Lavín Torres recorrió las que fueron las bodegas del Ron Batey, en donde se instaló la Feria del Juguete 2008 y que será inaugurada este jueves 4 de enero por las autoridades municipales.

Reubican oficina de atención ciudadana en Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz virtual

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía cordobesa, a partir del día de ayer la oficina de Atención Ciudadana, la cual originalmente se encontraba ubicada junto a la Presidencia municipal, se reinstaló a un costado de la coordinación de Turismo y Cultura, en los bajos del Palacio Municipal.
Jesús Adán Castillo Durán, director de Comunicación Social, informó que el movimiento de esta oficina obedece a un plan de ordenamiento para facilitar a la ciudadanía el acceso a esta dependencia que tiene como fin atender las demandas de los habitantes del municipio.
De igual forma esta reubicación esta pensada especialmente en las mujeres, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. Asimismo indicó que se están remodelando las oficinas de recepción de presidencia para comodidad de los ciudadanos que acudan a entrevistarse con el munícipe.
En este tenor a partir de este día los interesados en presentar alguna solicitud de obra, acción o servicio, ya no tendrán la necesidad de subir un gran número de escalones al encontrarse esta oficina en la parte baja del palacio.
Cabe hacer mención que debido a esta remodelación las puertas de la oficina de presidencia se encontrará cerrada a causa del rediseño de la misma, ya que el espacio actual no es suficiente para atender debidamente a los ciudadanos que solicitan audiencia al alcalde cordobés.

Comienza el Registro Civil, campañas para festejar el Día del Amor y la Amistad

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

“Registros extemporáneos y matrimonios colectivos”, serán las primeras campañas que se realicen en el año 2008 y que se celebrarán el próximo 14 de febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad, así lo dio a conocer, el Oficial del Registro Civil de Córdoba, Armando López Guillen, quien convocó a la ciudadanía cordobesa a participar en estos eventos gratuitos.
Al respecto, el encargado de esta dependencia, dijo que la campaña de matrimonios colectivos se realiza año con año en todo el Estado y en esta ocasión, también se efectuará la campaña de registros extemporáneos, la cual es para mayores de 15 años de edad quienes nunca han tenido acta de nacimiento.
Las personas interesadas pondrán acudir a inscribirse al Registro Civil o al DIF Municipal, presentando los siguientes requisitos: solicitud firmada por el interesado con sus datos personales, asimismo, deberán anexar tres de estos documentos; fe de bautizo, acta de nacimiento de algún familiar, alguna escritura pública, recibo del teléfono, predial o electricidad o credencial de elector.
Asimismo, deberán anexar algunos documentos básicos como lo son: la constancia de inexistencia del registro civil del lugar donde nació la persona, constancia de origen la cual otorga el presidente municipal del lugar donde es originario y constancia de vecindad.
En cuanto a la campaña de matrimonios colectivos, López Guillen manifestó que los interesados deberán presentar su acta de nacimiento, una fotografía y cuatro testigos. Finalmente, el oficial del Registro Civil invitó a la ciudadanía cordobesa a participar en estas campañas donde se espera participen alrededor de 100 parejas y 100 personas para adquirir su registros extemporáneos.

Convocan a clase 1989 y anteriores a liberar su cartilla militar en Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

La Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional del Ayuntamiento de Córdoba, convoca a todas aquellas personas que se inscribieron el año pasado en la clase 1989, a entregar la cartilla correspondiente para su liberación, informó Antonio Hernández Celis, Jefe de la dependencia.
Los interesados deberán acudir a las oficinas de esta Junta de Reclutamiento ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, durante los días sábados y domingos 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 del mes de enero, de 8 de la mañana a una de la tarde.
Deberán anexar dos copias fotostáticas legibles del acta de nacimiento y del CURP (Clave Única del Registro de Población) y así, cumplir con sus obligaciones militares.
Antonio Hernández, dijo que llegarán 63 oficiales de batallón de infantería, quienes conjuntamente atenderán a los municipios de Yanga, Tezonapa, Omealca, Fortín, Naranjal y Coetzala.
Finalmente, el Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, exhortó a todos los interesados con cartilla del año pasado y de años anteriores, a que acudan a dichas oficinas para que entreguen su cartilla original del servicio militar y de esta manera, pueda ser liberada.

jueves, 3 de enero de 2008

Saquearon palacio municipal de Rafael Delgado; todavía deben aguinaldos

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

ALFONSO YONCA GONZÁLEZ.- Empleados al parecer del ex alcalde municipal Rubén Octavio Torres Martínez, saquearon gran parte de los bienes materiales del ayuntamiento desde las 3 de la mañana a bordo de dos camionetas “rojas”, ante ello la nueva administración que encabeza Martín Sánchez Nolasco presentara una denuncia por los actos de rapiña que se dieron el pasado lunes por la madrugada.
“Tuvimos conocimiento que desde las 03:00 horas de la madrugada del 31 de diciembre de 2007, personas ajenas al municipio a bordo de 2 camionetas tipo pick up, de color rojo saquearon escritorios, paquetes con papelería, arillos para los registros del drenaje, así también mesas a plena luz del día, es por ello que nuestra área jurídica ya recabo los elementos suficientes para hacer la denuncia formal ante la agencia del ministerio publico del sector sur”, expreso en entrevista.
Ante estos hechos dijo que habrá de realizar una auditoria por un despacho externo de manera minuciosa en las arcas municipales y de encontrarse una anomalía presentará la denuncia ante el Órgano de Fiscalización (ORFIS) Superior del Estado de Veracruz y enseguida turnarlo a la comisión correspondiente de la Legislatura local.
Preciso que el presente saqueo de bienes muebles representara un desembolso más de lo que no se tenía previsto para volver a equipar las oficinas en el primer mes y lo más lamentable dijo, que es gente del mismo partido.
Agrego que lamenta que su antecesor le haya heredado graves problemas económicos como la deuda que tienen con Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (TELMEX), así también con una refaccionaría y la falta de pago de aguinaldos a los policías, y personal de confianza.
FALTÓ PAGÓ DE AGUINALDOS
JACINTO ROMERO FLORES.- Desde las diez de la mañana, un grupo de ex colaboradores de la administración del ex alcalde Rubén Octavio Torres Martínez, en su mayoría mujeres permanecían sentadas en las afueras del lugar que durante tres años les dio cobijo, el palacio municipal, en espera de que concluyera la entrega recepción para que luego de esto, se les pagara lo que por ley les corresponde, su aguinaldo concerniente en una quincena de salario.
Transcurrían las cinco de la tarde, y las mujeres, algunas de ellas, llevando a sus niños en su brazos, esperaban pacientemente, que el alcalde Martín Sánchez Nolasco, se apiadara de su situación y ordenara que se les pagara inmediatamente.
Pero ni uno, ni otro, es decir ni el saliente, Rubén Torres, que nervioso se paseaba por el interior del Palacio municipal, al tiempo que dialogaba en corto con su tesorero Miguel Zamecahua Mazahua, quien en ese momento llevaba y traía folders de color amarillo, al parecer con documentos importantes.
Alrededor de 25 trabajadores, eran en ese momento, los afligidos trabajadores, que se sentían decepcionados del que fuera su alcalde Rubén Octavio Torres Martínez, negándose aceptar, que por los errores cometidos por el ex tesorero Miguel Zacamecahua Mazahua, ellos tuvieran que estar como las personas que piden limosna.
Ahí se pudo conocer otra irregularidad cometida por el ex secretario del Ayuntamiento Leopoldo Sánchez García, quien en los últimos días de la administración, anduvo pidiendo dinero a cambio de renovar la anuencia para venta de licor, y en otros casos, pidió cajas de licor para una fiesta de su hija, así lo declaró la señora Claudia de Jesús Valerio.

Marcharán cañeros este viernes 4 de enero por la autopista Veracruz-México

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

HUGO MORALES ALEJO / Córdoba, Ver.- El dirigente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, manifestó que la marcha que realizarían este viernes 2 de enero por la autopista Veracruz-México, se realizará este viernes 4 de enero a partir de las 9:30 horas, partiendo desde el ingenio El Potrero para alcanzar la autopista mencionada a la altura del entronque con la carretera federal, en las inmediaciones de Rancho Trejo, para dirigirse en el camino de baja velocidad hacia Córdoba, donde dará vuelta en “u” para bajar por el otro carril, para llegar al ingenio San Miguelito de Córdoba, donde estarán unos minutos para retomar el camino hacia el lugar de origen de la marcha.
Lo anterior fue decidido por los productores de caña de azúcar de la CNC y de la CNPR en asamblea plenaria, para exigir que la Secretaría de Agricultura pague, a través del Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (FEESA), cerca de $36 millones que adeuda de la zafra pasada a más de 3,000 productores de la gramínea en El Potrero, que es administrado por el gobierno federal a través de estas instituciones.
Gómez Tapia manifestó que FEESA no les ha dicho fecha alguna para el pago de que debió ser a mediados del mes de diciembre pasado, “no hay fecha ni compromiso alguno por parte de la empresa, empezamos el año sin ningún anuncio ni ningún compromiso, es importante anunciar que hemos decidido en asamblea los productores de caña, marchar por la autopista que comunica a Veracruz con la ciudad de México, utilizando un solo carril, el de baja velocidad, para no detener el flujo vehicular, ni afectar las comunicaciones, usando la ley de libre tránsito, porque no queremos afectar a terceras personas. Si hubiera voluntad de pagar ya nos hubiéramos sentado y establecido montos y fechas lo único que tenemos es el reconocimiento del adeudo pero sin ningún compromiso de cuándo se va apagar, esta es decisión exclusiva de ingenio El Potrero, porque no estamos de acuerdo con la política que está llevando actualmente el presidente de la república… La manifestación parte de El Potrero hacia la autopista, pero sin interrumpir el flujo vehicular, respetamos el derecho de los demás a circular libremente, no obstruyendo el carril de alta velocidad, porque queremos con ello manifestar a la gente que no es cierto de que estamos muy boyantes y que el precio de la caña está muy alto y todas esas tonterías que se vienen diciendo hoy que estamos abriendo las fronteras al Tratado de Libre Comercio”.

Estalla conflicto entre vendedores de tianguis del juguete y autoridades municipales de Orizaba

* Bloquearon calles del centro de la ciudad
* Habrá denuncia del ayuntamiento de Orizaba

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

DAVID ALAVEZ CABRA / Orizaba, Ver.- Luego de una reunión de emergencia realizada a puerta cerrada en la sala de juntas del Palacio Municipal entre el Presidente Municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, el síndico único Edgar Kuri Grajales, el secretario del ayuntamiento, Igor Rojí López y los doce regidores que integran esta comuna, se decidió por mayoría de votos que no se les permitirá a los vendedores del Tianguis del juguete, instalarse alrededor de la Alameda Central como cada año lo hacían, por lo que en protesta bloquearon calles del centro de la ciudad.
Desde las 10: 30 de la mañana del miércoles 2 de enero, comerciantes que año con año se establecen para su venta de juguetes de reyes cerraron principales arterias viales, provocando un caos durante todo el día, esto con el fin de que las autoridades municipales les atendieran como se debe, pues se quejaban de falta de sensibilidad de parte del nuevo Director de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Rodolfo Jesús Hernández.
La calle Madero, desde donde se unen la calle oriente 6 y la calle poniente 7 hasta la Cristóbal Colón, cerca del Parque Apolinar Castillo en el zócalo de Pluviosilla, fue cerrada, lo mismo que la Colón desde la sur 2 hasta la sur 10, todo para presionar al nuevo alcalde de que les diera la cara y les hiciera válida su petición de vender en las inmediaciones de la Alameda Central “Francisco Gabilondo Soler Cri Crí”, como lo hicieran en otras ocasiones.
“Todos los compañeros quieren que vayamos a cerrar la calle Real para que el Presidente nos haga caso, tenemos desde la mañana”, aseguró Fernando Solís, quien era uno de los comerciantes que encabezaba al grupo manifestante de unas 40 personas, y que aseguró que cuentan con un padrón ubicado entre los 700 y 800 miembros que sostienen a igual número de familias.
Dijo que ellos les ofrecían cosas que dudaban les cumplieran, pues en realidad se burlaban por ser gentes de dinero y que si obstruyeron calles es para presionar y conseguir que les den la Alameda para su venta.
Poco después se dirigieron al Palacio Municipal, al cual no se les permitió el acceso, mientras que en la parte alta se efectuaba la mencionada junta en la que se tomó la determinación de decir no la petición de los tianguistas, ofreciéndoles a cambio el Foro Orizaba, lugar que recientemente fue inaugurado como instalaciones oficiales de la Feria Expori que desde hace 20 años se lleva a cabo en la ciudad y que algunos años tuviera como recinto también el Parque que exigen para su vendimia de reyes.
Una vez concluida la misma, alrededor de las 4 de la tarde, entrevistamos a los regidores a cargo de la comisión de Comercio: Juan del Bosque Márquez, regidor primero y Raymundo Reynoso Limón, regidor décimo, quienes reconfirmaron que la postura del ayuntamiento no cambiaba, misma que les ofrecía el Foro Orizaba que cuenta con sanitarios apropiados, instalaciones adecuadas y techadas para mayor comodidad de quienes acudan a comprarles; además de condonar gastos de energía eléctrica, entre otros, darles impulso a través de publicidad y que haya líneas de camiones que circulen por el lugar.
Esto lo expusieron a los vendedores a los que por fin se les permitió la entrada al edificio que alberga los poderes municipales.
Sin embargo, la respuesta de los vendedores de juguetes fue negativa y acusaron de arbitrario al nuevo gobierno municipal de Orizaba, aunque reconocieron la labor de los regidores quienes simples e manejaron con respeto hacia los quejosos, pero que finalmente resultó inútil su esfuerzo, pues el resto de la comuna votó en contra ya que analizaron diversas cosas en contra que se haga en la Alameda, como el que los vecinos de lugar lo rechazan, el trastorno vial que ocasiona, instalaciones no adecuadas que pueden provocar un accidente y no cuentan con sanitarios en el lugar.
El enlace entre comerciantes y autoridades municipales, fue David Carmona Santiago, Presidente de la Asociación de la Asociación Política México Nuevo, quien se encargó de hablar con los regidores y quien buscó agotar las posibilidades de diálogo, señaló en entrevista que ellos continuarán con su petición de vender, por lo menos 24 horas, en la Alameda Cri Crí, y seguir presionando sin abrir la validad de las calles bloqueadas, sabedores de que esto podría traerles consecuencias jurídicas.
Los vendedores se alejaron del Palacio, decepcionados de la resolución e indicaron que continuaría su manifestación hasta conseguir lo que pretenden a pesar de la negativa del gobierno municipal.
Al cierre de esta edición a las 9:30 de la noche, se dio a conocer que el alcalde Juan Manuel Diez Francos, afirmó que el tianguis del juguete se efectuará en el Foro de Orizaba y que no había de otra, mientras tanto, continúa el bloqueo y caos vial, y de última hora se supo que el Departamento Jurídico de esta administración interpondrá una denuncia en contra de los manifestantes por obstruir el libre tránsito de la ciudad.

Autoridades municipales conmemoraron el Día del Policía con un acto cívico

El alcalde Juan Antonio Lavín destacó la importante labor de los policías.


Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

Las autoridades municipales celebraron el Día del Policía con un acto cívico a cargo del cuerpo policiaco por lo que el Alcalde, Juan Antonio Lavín Torres izó bandera a toda asta en la explanada del parque 21 de Mayo.
El juramento a la bandera estuvo a cargo de la policía Araceli Guzmán y el policía Rosendo Rosas dirigió el programa. Por su parte, Héctor Zapata dio un breve mensaje a sus compañeros, sobre la labor que día a día realiza la policía municipal.
Cabe destacar que cada 2 de enero, se celebra el Día del Policía. En esta fecha se le rinde homenaje al gendarme uniformado cuya misión es la prevención del delito y la protección de bienes y personas; pero también se agasaja a numerosos funcionarios, hombres y mujeres que escogieron como forma de vida ese ingrato y arriesgado oficio.
Sin duda, el Policía, es el primer eslabón de lucha en la defensa del ciudadano, así queda registrado a través del tiempo en cuarteles y comandancias de gendarmerías y en las diferentes sedes de los cuerpos profesionales, dedicados a la investigación y al esclarecimiento de hechos punibles.
Por tal motivo, las autoridades municipales ofrecieron un desayuno y comida al turno entrante y saliente del cuerpo policiaco, donde algunos policías fueron ganadores de significativos obsequios durante la rifa que se efectuó en su honor.
Mejores condiciones de vida para el cuerpo policiaco: Lavín Torres
Uniformes adecuados, derecho de vivienda, bonos de superación, dotación de despensas e incremento de salario, fueron algunos de los compromisos que el alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, refrendó durante su mensaje al cuerpo policiaco, en la celebración del Día del Policía.
El munícipe cordobés, manifestó que en materia de seguridad pública, la administración tendrá como prioridad, mejorar en todos los aspectos la calidad de vida del policía, optimizando una mejor imagen, capacitación, renovación de sus implementos como; vehículos, armamento, acciones preventivas, creación de nuevos sectores y casetas.
Durante el desayuno efectuado en honor a la corporación policíaca, celebrado este miércoles por la mañana, el Inspector de Policía, Nemesio Colombo Balbuena, reconoció el esfuerzo que día a día realiza el policía en las interminables jornadas de trabajo, con el objetivo de proteger la integridad física de la ciudadanía y agradeció el apoyo que sin duda alguna recibirán en este trienio por la actual administración.
Lavín Torres, destacó que se otorgará mayor funcionalidad a la vigilancia preventiva que es encomendada a la Policía Municipal, proponiendo la depuración del cuerpo de policía a través de evaluaciones del entorno social psicometrícas y poligráficas, de conocimiento jurídicos y de redacción, así como facticos, dejando sentadas bases para el ingreso y permanencia, puntualizó.
Por tal motivo, las autoridades municipales, otorgaron un reconocimiento a José Antonio Figueroa Escobar, Marco Antonio Báez Juárez, Juan Carlos Gómez Cueto y Luis Mendoza Verastegui, por su participación en la desarticulación de dos bandas de clonadores de tarjetas de Tabasco y Puebla que operaban en el Estado de Veracruz.
También a Primitivo Margarito López de la Cruz y Diego González Xaco, por el mayor número de autos recuperados, reportados como robados. Elio Gabriel González Romero, por su excelente desempeño en la captura de diversos delincuentes. Francisco Tetzoyolt Ixtacua, por la detención de un delincuente que golpeaba a diversas mujeres.
Anastasio Miguel Balderas Morales, Prospero Aguilar Rosas, Misael Jiménez Sualez, Pedro Martínez Jiménez, Sotero Ortiz Gómez, Ángel Rosario Domínguez Martínez y Esteban Rodríguez López, por su dedicación, puntualidad y disciplina.
Finalmente, fue reconocido Oscar Iván Gil García, Roberto Cárdenas Moreno, Everardo Ramírez Quiroz, Máximo Pedro Córdoba Osorio, Valentín López Martínez, Carlos Nolasco Herrera, por la persecución y detención de tres delincuentes dedicados al robo de cerebros de trayles y Marco Antonio Cruz Santos, por la detención de un sujeto que robo diversos medidores de agua, en varias colonias de la ciudad.ta fecha se le rinde homenaje al gendarme uniformado cuya misión es la prevención del delito y la protección de bienes y personas; pero también se agasaja a numerosos funcionarios, hombres y mujeres que escogieron como forma de vida ese ingrato y arriesgado oficio.

miércoles, 2 de enero de 2008

Rinden protesta los nuevos directores del Ayuntamiento de Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual


Cumplir y hacer cumplir la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Ignacio de la Llave, los ordenamientos de la Ley Orgánica del Municipio Libre por el estado de Veracruz y las demás instituciones que de ellas demanden, fue el compromiso que los 13 directores del Ayuntamiento de Córdoba realizaron al rendir de protesta que realizó el alcalde, Juan Antonio Lavín Torres.
Ante la presencia del cuerpo edilicio; el munícipe cordobés tomo protesta de los directores de las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento de Córdoba, la tarde de este martes, durante un acto protocolario realizado en el salón central del Palacio Municipal, donde fueron oficialmente presentados ante la sociedad cordobesa.
La dirección de Desarrollo Económico tendrá al frente Alfredo Medina Rahme. Jesús Antonio Hazouri Mansur será el director de Desarrollo Social; Edna María Mateos Jaimes estará a cargo de la dirección de Promoción Humana; Félix Hernández Salgado de Limpia Pública; Enrique Álvarez Garrido, Oficialía Mayor; Luz Raquel Salguero Torres, contraloría y Héctor Abella Yunes como director de Obras Públicas.
También rindió protesta el Inspector de Policía Municipal, Nemesio Colombo Balbuena; Jesús Adán Castillo Durán, Comunicación Social; Carlos Gerardo Landero Torres, Proveeduría y Mantenimiento Vehicular; Astrid Elías Mansur, directora del DIF Municipal; Miguel Ángel Rodríguez Tood, director de Hidrosistemas de Córdoba, director de Comercio, José Martín Marino de Alba y Oscar Barquet Viñas, director de Tránsito y Vialidad Municipal.
Al respecto, el Presidente Municipal, dijo que las personas que hoy están a cargo de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, son profesionales, gente preparada y comprometida con la sociedad cordobesa, con la meta clara de fortalecer el desarrollo urbano del municipio para convertir a Córdoba en la número uno.

Rinden protesta, tesorera municipal y secretario del ayuntamiento de Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

En su primer día de actividades como ediles municipales, el honorable Cabildo cordobés encabezado por el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, tomó protesta al nuevo secretario del Ayuntamiento de Córdoba, Ernesto Barragán Name y la tesorera municipal, Janet Zárate Monluí, durante la primera sesión de cabildo efectuada en el salón central del Palacio Municipal la tarde de este martes.
De acuerdo al artículo 189 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el cabildo integró una comisión especial que se hará cargo, una vez concluida la entrega y recepción, de analizar el expediente integrado con la documentación conducente, para formular un dictamen de un plazo de treinta días naturales.
Dicho dictamen se someterá dentro de los quince días naturales siguientes al conocimiento y consideración del Ayuntamiento, el cual podrá llamar a los servidores públicos de la administración anterior, para que expresen lo que a su interés convenga, respecto de las observaciones que el dictamen contenga o para solicitar información o documentación complementaria.
Sometido a su consideración el dictamen, el Ayuntamiento emitirá el acuerdo correspondiente, en vía de opinión. El Ayuntamiento dentro de los quince días hábiles siguientes, remitirá copia del expediente de entrega y recepción al Congreso del Estado para el efecto de revisión de las cuentas públicas municipales
Esta comisión está integrada por el síndico único Vicente Montiel Alvarado; el secretario Ernesto Barragán Name; la regidora cuarta Rossana Esperanza García Torio; el regidor quinto Francisco Cessa Servín; el director de Obras Públicas, Héctor Abella Yunes; el oficial mayor Enrique Alvarado Garrido; la tesorera municipal Janet Zarate Monluí y la contralora municipal Luz Raquel Salguero Torres.
Finalmente, el munícipe cordobés, dio a conocer las comisiones que de cada edil dependerá, conformado el registro de la siguiente manera: Síndico Único, Vicente Montiel, Hacienda y Patrimonio Municipal. Gobernación, Reglamentos y Circulares. José Manuel Solís Romero en la Regiduría Primera, Policía, Prevención del Delito, Comercio, Tránsito y Vialidad. Regiduría Segunda, a cargo de Raúl Rodríguez Canovas Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Agua Potable y Alumbrado.
Regiduría Tercera, a cargo de Guillermo Piña Mina, Salud, Cultura y Fomento Deportivo. Regiduría Cuarta, bajo la supervisión de Rossana García, Hacienda, Patrimonio Municipal, Educación, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales. Francisco Cessa Servín en la Regiduría Quinta con Mercados y Rastros, Participación Ciudadana y Vecinal, Limpia Pública y Fomento Agropecuario. En la Regiduría Sexta, Pedro Morgado Pérez encargado de Protección Civil, Drenaje y Alcantarillado. Regiduría Séptima, en manos de Luminosa Ameca, Panteones, Reclutamiento, Ecología y Medio Ambiente.
Regiduría Octava, a cargo de Alejandro Martínez, Licencias y regularización de la tierra y Asistencia Publica. Regiduría Novena, de Maria Isabel Garrido, Registro Civil, Actos Cívicos, Recreación, Comunicaciones. Regiduría Décima, con Valerio Taurino Luna supervisa Ornato, Parques y Jardines.
Al finalizar la primera sesión de cabildo del año, la ex alcaldesa Yolanda Monluí Fernández entregó oficialmente al munícipe cordobés Juan Antonio Lavín Torres, la oficina de Presidencia, deseándole la mejor de las suertes para este trienio en el que sin duda alguna seguirá impulsando el municipio de Córdoba.

Ángel Sánchez Rincón, nuevo alcalde de Fortín de las Flores

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

HUGO MORALES ALEJO / Fortín de las Flores, Ver.- Ante la mirada perdida del alcalde saliente, David Carrillo Estrada, que pareciera que no deseaba irse nunca, finalmente inició una nueva esperanza en este lugar, ante la toma de protesta del nuevo titular del municipio, Ángel Sánchez Rincón, “Pampo”, este lunes 31 de diciembre en la Unidad Deportiva Municipal, en un evento presidido por el subsecretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa.
Sánchez Rincón, ante unas mil personas congregadas en el lugar, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas para trabajar de manera conjunta, dejando atrás las diferencias políticas, comprometiéndose a encabezar un proyecto de pluralidad, tolerancia, y con la característica de ser hacer un gobierno moderno, visionario y lleno de jóvenes.
Javier Duarte de Ochoa, en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, le tomó la protesta a "Pampo". Posteriormente, el nuevo alcalde le tomó protesta a la síndica única, María Ramírez Juárez y los regidores que conformarán el cabildo.“Pampo” destacó su interés por la educación, salud, seguridad, deporte, cultura, medio ambiente, generación de empleos, comunicaciones, agricultura y la protección civil, entre otros rubros.

Combate a la pobreza, alcoholismo y analfabetismo, prioridad en Chocamán

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

HUGO MORALES ALEJO / Chocamán, Ver.- Ante la presencia de Guillermo Zúñiga Martínez, representante del Gobierno del estado, este lunes 31 de diciembre, rindió protesta como alcalde constitucional de Chocamán, Esteban Escamilla Prado, en una ceremonia que conserva los rasgos tradicionales del lugar.
Luego de la ceremonia de Honores a la Bandera, el alcalde saliente, Adalberto Hernández, entregó el lábaro patrio a Escamilla Prado, quien a su vez tomó protesta a sus ediles.
En la parte de su discurso, Guillermo Zúñiga Martínez, titular de la Educación para los Adultos, manifestó su contento por ver una ceremonia a cielo abierto, en el parque central del lugar, felicitando a Chocamán por tener un hombre muy capaz al frente, el Doctor en Ciencias Políticas, Esteban Escamilla Prado.
Escamilla Prado, por su parte anunció que se seguirá con el combate a la pobreza, el alcoholismo y el analfabetismo, que son los problemas mas fuertes de la gente de la sierra, además de los servicios de salud.

Impulsaré el desarrollo de Nogales: Raúl Vera Aguilar

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

DAVID ALAVEZ CABRA / Nogales, Ver.- “Pretendo el desarrollo de nuestro municipio, ya que yo haré lo propio como ciudadano”, señaló Miguel Romero Retana, durante su toma de posesión como el nuevo alcalde Constitucional del municipio de Nogales, ante representantes diversos la sociedad que la integra, tanto socialmente, políticamente.
Las iglesias católica y evangélica estuvieron presentes mediante representantes de ambas en la demarcación, lo mismo que el ahora alcalde Constitucional de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar, al igual que Dulce María Romero Aquino, nueva alcaldesa de Camerino Z. Mendoza y Miguel Ángel Martínez Poceros encargado del Centro de Capacitación del Trabajo del Gobierno del Estado, quien asistió en representación del mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán.
Durante su discurso, Romero Retana refirió que daba nuevo a una etapa política en donde refrendaba su compromiso dado desde su campaña política, destacando que le gusta trabajar en equipo por que cree que en Nogales, el equipo lo hacen todos.
“Quiero que la gente vea en mi persona, no al licenciado, no solo al Presidente, quiero que vean al amigo en el cual ustedes confiaron y que espero no poder, ni tener nunca que defraudar su confianza”, afirmó.
Previamente a su primer mensaje como mandatario municipal constitucional, tomó la misma protesta a los ediles que conforman la comuna que regirá al municipio durante los siguientes 3 años; comuna integrada por Ernesto Torres Navarro como síndico único, María Guadalupe Araujo Rodríguez como regidor primero, Carlos Rompan Gamboa regidor segundo y María Isabel Mendoza Ruiz como regidor tercero.
Ya en su discurso, se comprometió a trabajar por el bien de los habitantes de Nogales pero sobretodo por el desarrollo de los niños ya que es imprescindible, dijo, hacer cumplir los compromisos adquiridos durante la campaña en materia de educación.
“La educación es mi compromiso inicial por que se bien que un pueblo educado es un pueblo con futuro y Nogales tiene un buen porvenir”, indicó.
En ese sentido indicó que trabajar por mejorar la educación y calidad de vida de los nogalenses es una tarea difícil y que requiere de la responsabilidad no sólo de él y de los integrantes del ayuntamiento sino también de los ciudadanos en general y hasta de las autoridades que hoy terminan su periodo.
“Les pido que me ayuden por que sólo unidos podemos cumplir y demostrar que somos personas con capacidad de trabajo y superación, para lograr un municipio con calidad de vida”, concluyó.

En Río Blanco rinde protesta nuevo alcalde; comuna anterior ausente

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

DAVID ALAVEZ CABRA / Río Blanco, Ver.- Agua potable será la prioridad en el gobierno de Raúl Vera Aguilar, quien tomó protesta como nuevo alcalde constitucional de Río Blanco en donde estuvo como testigo estuvo la Subsecretaria de Infraestructura Regional de la SEDESMA, (Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente) Carla Canales Reyes y en la que fue más que evidente la ausencia de la administración saliente.
Durante la misma, se presentaron videos y participaron diversos actores integrantes de la sociedad ríoblanquense, previo la ceremonia oficial en donde Víctor Marcial Padilla López, alcalde en el período 2004-2007, brilló por su ausencia, lo mismo que su comuna.
Nunca hubo una explicación por la cual la comuna saliente, encabezada por Padilla López, de extracción panista, no hiciera acto de presencia, ni entregara el poder como lo marca el protocolo, al nuevo Presidente Municipal para el período 2008-2010, a cargo de Vera Aguilar, militante priísta.
Así, entre bailes folklóricos, la participación del Pastor Andrés Reyes, representantes de la iglesias evangélicas de la demarcación, y otras más, transcurrió hora y media, hasta que inició formalmente la toma de protesta en presencia de la representante del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.
Ya en su discurso, una vez ejecutado el protocolo, mencionó que trabajará en beneficio de todos los habitantes del municipio, realizando obra pública, y otros trabajos a favor de del progreso de la ciudad, sin olvidar el tema de la seguridad que tanto preocupa a sus habitantes.
“Hoy, lejos de continuar en un discurso, quiero darle las gracias a cada una de las personas que hicieron posible este gran momento, a todos y cada uno de ustedes, los hoy presentes les agradezco profundamente… a todos mi compromiso… les pido el apoyo solidario y darle mi agradecimiento a mi esposa, la doctora María Cristina Muñoz y a mis hijos por el respaldo”, expresó.
Dijo que alaba que su cabildo sea plural. “Está dignamente representado por las fracciones, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Acción Nacional (PAN); les agradezco; y hemos hecho un compromiso frontal, de caballeros, para trabajar por Río Blanco y sobre eso no hay ningún trato oculto”, aseguró Vera Aguilar.
“Vamos por la mejor época de Río Blanco”, puntualizó finalmente.

Será patrimonio municipal la sede del Ayuntamiento de Orizaba

* Diez Francos no cobrará salario como Alcalde en los 3 años

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

DAVID ALAVEZ CABRA / Orizaba, Ver.- Durante su toma de protesta como el nuevo Presidente Municipal Constitucional de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, refrendó su único compromiso de campaña de no cobrar un solo peso del sueldo que le corresponde durante los tres años que dure su gobierno, ante la presencia del Gobernador del Estado, Fidel Herrera, Beltrán y del alcalde saliente, Emilio Stadelmann López.
Durante el acto, celebrado el patio central “Isaías Rodríguez Vivas” del Palacio Municipal, Diez Francos aprovechó para realizar la primera solicitud al ejecutivo estatal, consistente en pedirle que el edificio que en años recientes alberga el poder municipal que era patrimonio del Estado, pasase a ser verdaderamente de los habitantes de Orizaba.
Como respuesta de Herrera Beltrán recibió un sí, cosa que celebraron y aplaudieron los presentes a esta ceremonia. La solicitud fue firmada de recibida por el Gobernador al momento.
“Se lo acabo de solicitar y el me respondió inmediatamente, ya me firmó esta petición y el Palacio Municipal pasa a ser de los orizabeños”, afirmó.
Además de dar esta buena noticia, externó que le daba gracias a Dios por la oportunidad que le daba iniciar la misión más importante de su vida: de trabajar por la ciudad que tanto le ha dado de manera inmerecida, rememorando cuando su padre de origen español llegó a Pluviosilla, siendo bien recibido por los habitantes del lugar.
“No cobraré en esta ciudad, que me ha dado más de lo que merecía y por ello pondré mi mayor esfuerzo, tiempo, trabajo y dedicación; aún así, estaré en deuda con esta Orizaba, mi patria chica, a la que tanto amo. Tengo un sueño y una visión que comparto con todos ustedes”, subrayó.
Cabe destacar que esta visita de Herrera Beltrán fue histórica pues es la primera vez que un mandatario estatal está presente como testigo de honor de la toma de posesión de un alcalde de esta ciudad de Orizaba.
“Es necesario que entendamos que lo primero es servir y no brillar, más vale ser vivientes y no supervivientes; es necesario que pensemos en nuestros hijos y en el futuro que a ellos les espera”, manifestó, añadiendo que hay que creer en Orizaba a la cual hay que transformar de manera audaz y dejar de ser la ‘ciudad del ya merito’ o del ‘ahí se va’.
Para Orizaba, “habrá mucho más, habrá acciones concertadas con Gobierno Federal y Estatal, programas y presupuestos multinanuales, progreso y bienestar” para este 2008, fue lo único que expresó el Gobernador a los medios, al salir de manera intempestiva del recinto que ahora, verdaderamente pertenece a la gente que vive en la ciudad de las “aguas alegres”.

Nueva alcaldesa de Ciudad Mendoza hereda deuda por 17 mdp

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

DAVID ALAVEZ CABRA / Ciudad Mendoza, Ver.- Un huracán arrasó a Sergio Rodríguez Cortés, que hasta el día 31 de diciembre del 2007, era el alcalde este municipio. El nombre del ciclón, es de mujer: Dulce María Romero Aquino, nueva Presidenta Constitucional de Camerino Z. Mendoza.
El lugar de este tremendo impacto fue la sala de cabildos del Palacio Municipal, que durante tres años fuera escenario de las tomas de decisión de Rodríguez Cortés y su comuna, quien jamás imaginó que tendría que enfrentar ahí mismo, algo peor que el incendio del mercado, o de locatarios del mismo que exigían les ayudara pues habían perdido todo su patrimonio de vida, o las protestas de partidos de oposición que le acusaban de utilizar recursos municipales en su búsqueda de la candidatura a la Presidencia estatal de su partido, el PRD.
Fue su compañera de partido, la también perredista Dulce María Romero Aquino quien hizo lo que nadie imaginó, poner en evidencia las carencias y deficiencias dejadas por Sergio Rodríguez Cortés.
“Estamos aquí para enriquecer al pueblo y no, para enriquecernos a costa de los recursos de nuestro pueblo”, aseveró categórica.
“Me encuentro, con un ayuntamiento sin recursos económicos y con una deuda pública que según informes del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Veracruz, es de aproximadamente 17 millones de pesos, adquiridas por el ayuntamiento, haciendo a Camerino Z. Mendoza la tercera ciudad más endeudada del estado”, afirmó Romero Aquino.
Agregó que el parque vehicular se encuentra destrozado, sin unidades adecuadas para dar servicio a la ciudadanía.
Dijo que serán cuidadosos de los recursos públicos y que espera aclarar cuál situación con la administración saliente, a las que reiteró su respeto, pero asimismo les exigió una entrega responsable y expedita de los recursos municipales administrados bajo su período de gobierno.
Mencionó además, que tomará el compromiso de buscar la pavimentación de 100 calles que sigue siendo de tierra desde muchos años atrás y que ha girado instrucciones a todo su personal de confianza que laborará a su lado por tres años, a que trabajen en conjunto y de inmediato con un solo interés: el desarrollo municipal, apegados a los valores de honradez, justicia, veracidad y solidaridad con los ciudadanos mendocinos, sin olvidar el combate al ambulantaje que tanto perjudica a los comerciantes establecidos.
Orientación hacia la igualdad de oportunidades, será la tónica del gobierno de Romero Aquino, pues considera que un gobierno liberal y humanista siempre estará por encima de cualquiera que confunda la libertad social, con la libertad económica de libre mercado, aclarando que gobernar no solo es administrar, sino tender las redes para que los más pobres recuperen su dignidad, así como espacios para una vida diga.
Al final del evento, celebró con bocadillos y un brindis con los asistentes, mientras que Sergio Rodríguez Cortes, ex alcalde de la ciudad, desapareció inmediatamente del lugar una vez que culminó el acto oficial.
NUEVA ADMINISTRACIÓN 2008-2010 CIUDAD MENDOZA
* Presidenta Municipal - Dulce María Romero Aquino
* Síndico - Armando Godoy Reyes
* Regidor Primero - Christian Sergio Martínez Pera
* Regidor Segundo - Carlos Ortíz Rodríguez
* Regidor Tercero - Marcos Ortega Beristaín

martes, 1 de enero de 2008

Rindió protesta Juan Antonio Lavín Torres, como Presidente Municipal Constitucional

Francisco Portilla, Juan Lavín, el gobernador Fidel Herrera y Yolanda Monluí.
* Córdoba será la número uno, afirmó ante el Gobernador

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

“Garantizo que durante los próximos tres años dedicaré mi tiempo, preparación, disciplina y experiencia para servir de manera transparente, humilde y en un marco de concentración a todos los cordobeses”; así lo dio conocer el Presidente Municipal, Juan Antonio Lavín Torres, tras rendir protesta como munícipe cordobés, ante la presencia del gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
Con gritos, aplausos y felicitaciones, los ciudadanos cordobeses escucharon el mensaje que Lavín Torres ofreció tras su nombramiento oficial como Alcalde de Córdoba, quien a su vez, se comprometió a solventar todas aquellas propuestas, sugerencias y grandes necesidades que afectan al municipio. Asimismo, recalcó que la prioridad que atañe a la nueva administración, será sin duda, apoyar a quienes más necesita sustento.
En su primer mensaje, el alcalde de Córdoba, manifestó que las autoridades municipales han elaborado un plan de trabajo para los primeros 120 días, con el cual garantizará que desde el primer minuto de su gestión, se trabaje incansable de manera que dentro de este término, se podrá disfrutar los resultados de un trabajo político convertido en un trabajo en beneficio de toda la sociedad.
Parte del programa que se efectuará en la actual administración, dentro de la dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, se realizaran diversas actividades que unifiquen el ordenamiento y desarrollo urbano a largo plazo, un proyecto de embellecimiento del río San Antonio, así como, el proyecto ejecutivo del paso a desnivel en Dos Caminos, y el proyecto para terminar la ampliación de la avenida 11.
También se habilitará el Palacio Municipal y todas las dependencias municipales para discapacitados, dar solución al problema del basurero del 20 de Noviembre, se realizara el proyecto ejecutivo del paso a desnivel en la Estación, realizar el desarrollo habitacional (vivienda digna) y proporcionar a la ciudad, al 100 a la ciudad con luminarias habilitadas.
En cuanto a la Dirección de Limpia Pública, se tiene contemplado efectuar y mejorar la imagen urbana de parques, jardines y áreas verdes municipales y federales, realizar una campaña educativa para una ciudad limpia, fomentar la cultura de reciclaje, proporcionar de iluminación el parque San José y el parque de Francisco I Madero, pintar el palacio municipal y mejorar la imagen urbana del trébol de la Luz.
En la dirección de Proveeduría se efectuará una participación de cámaras y organizaciones empresariales en los comités de adquisiciones. En la dirección general de Tránsito y Vialidad, se mejorará la señalización y nomenclatura de calles, asimismo se pondrá especial atención en la sincronización de semáforos y la habilitación de carriles centrales en los bulevares.
Lavín Torres, manifestó que esta administración se enfocará, en cuanto a la Seguridad y Prevención del Delito, en la seguridad social e Infonavit para policía, se creará el centro de control y emergencia ciudadana y un plan de transparencia pública y de denuncia anónima vía internet. En la dirección de Promoción y Desarrollo Humano, se dotará con más computadoras a las bibliotecas.
En la dirección de desarrollo Económico, se creará un plan de apoyo a la gestación de nuevas empresas y autoempleo, un proyecto de promoción de los atractivos turísticos y gastronómicos de Córdoba, se ejecutará una campaña de promoción turística en la autopista, un proyecto ejecutivo de remodelación del mercado Revolución, se garantizará el éxito del mercado La Isla y se apoyará el desarrollo de la plaza Campestre.
El munícipe cordobés, explicó que en la dirección de Desarrollo Social se hará un plan de participación ciudadana en el desarrollo del municipio (Coplademun) y se colocará internet inalámbrico gratuito en principales parques de la ciudad y a través de la dirección de Comunicación Social, se informará y vinculará a la ciudadanía en todas las acciones del Ayuntamiento, se hará una campaña de medios para una ciudad limpia y la creación del portal de internet “Córdoba la # 1”.
Finalmente, el DIF Municipal, tendrá la implementación del programa de asistencia médica gratuita para adultos mayores de 60 años, establecerá un programa de “No Alcohol a Menores” y la creación de la Coordinación de Asistencia a personas discapacitadas.
Cabe mencionar, que el cuerpo edilicio estará integrado por: regidor primero será José Manuel Solís Romero, regidor segundo, Raúl Rodríguez Cánovas, regidor tercero, Guillermo Piña Mina, regidora cuarta, Rossana Esperanza García Torio, regidor quinto, Francisco Cessa Servín, regidor sexto, Pedro Morgado Pérez, regidora séptima, María Luminosa Ameca Vázquez, regidor octava, Alejandro Martínez Rebollar, regidor noveno, María Isabel Garrido Amieva y regidor décimo, Valerio Taurino Luna y el síndico, Vicente Montiel Alvarado. Durante el acto protocolario que se realizó en el Auditorio Dr. Manuel Suárez a las 18:30 horas, asistió el representante del Congreso Local, Francisco Portilla Bonilla; el subsecretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa; los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García, Educación, Víctor Arredondo y el presidente del CDE del PRI, Francisco Yunes Zorrilla, entre otras personalidades.