sábado, 30 de junio de 2007

Prioritario, relleno sanitario para Córdoba


VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ

Autoridades municipales intensifican sus gestiones para lograr que el proyecto de construcción de un nuevo Relleno Sanitario aterrice en este año, toda vez que es una prioridad, considero el regidor del ramo, ingeniero Ezequiel Reyes.
Agregó que aún cuando ha disminuido el ingreso de basura al tiradero municipal, éste es cada vez más insuficiente porque aún cuando el municipio de Fortín de las Flores ya no viene a depositar desechos al tiradero, éste se encuentra saturado a causa del ingreso diario de 200 a 225 toneladas de basura.
Destacó el regidor que la presidenta municipal, Yolanda Monluí, intensifica sus gestiones ante la SEDESMA -Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente-, autoridad que tiene en sus manos el desarrollo del proyecto de construcción del Relleno Sanitario.
CON LAS LLUVIAS SURGEN PROBLEMAS DE INUNDACIONES
En otro orden de informaciones, el regidor Ezequiel Reyes, mencionó que al empezar la temporada de lluvias nuevamente se observa el problema de inundaciones en la red general de alcantarillas.
Reveló que con el Programa de Limpieza en Arroyos, lamentablemente se ha observado la falta de cultura y educación de los pobladores que continúan tirando desechos a estos cuerpos de agua y calificó de lamentable este hecho, porque podrían registrarse desbordamientos en dichos arroyos, debido a la existencia de basura.
Subrayó que la falta de cultura de muchos pobladores se refleja en tirar tranquilamente la basura en la vía pública, originando con ello que se obstruyan algunas alcantarillas y consecuencia de ello surjan estancamientos de agua pluvial durante las fuertes tormentas.

Obras y servicios para el distrito XVI: Francisco Portilla Bonilla

* Legislar para el desarrollo distrital
* Mi trabajo continúa, asegura el candidato
* Unidad, clave del progreso de Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Córdoba, Veracruz
En Convención de delegados, Francisco Portilla Bonilla fue electo candidato de unidad a la diputación local por el distrito XVI de la “Alianza Fidelidad por Veracruz” para la contienda electoral del 2 de septiembre próximo.
En presencia del delegado especial, Carlos Troncoso Delgado, de alcaldes y ex alcaldes de Córdoba y la región, del diputado federal Pedro Montalvo, dirigentes del PRI en el distrito y líderes sindicales, Portilla Bonilla señaló su interés por apoyar como diputado gestor a los cinco municipios para que logren el desarrollo que merecen.
En su primer mensaje como candidato electo, el exalcalde de Córdoba se refirió a la transformación que vivió este municipio en la actual administración, la cual, dijo, fue producto del trabajo unido realizado por los cordobeses y las autoridades municipales.
“Ahora – afirmó Portilla Bonilla- podemos ser gestores de más obras y servicios, no tan sólo para Córdoba sino para los Ayuntamientos de nuestro distrito. Esto es lo que me motiva a buscar ser el diputado de todos ustedes y continuar trabajando”.
“Si pudimos hacer tanto en Córdoba en tan poco tiempo, con el esfuerzo conjunto y sostenido podemos lograr que los Alcalde y Ayuntamientos de los demás municipios de este distrito reciban también recursos y obras que mejoren el nivel de vida de nuestra gente”, puntualizó Portilla.
Agradeció a los cordobeses el haberlo hecho Presidente Municipal, tiempo en que trabajó con pasión y esforzándose para que los priístas y todos se sintieran orgullosos de su gobierno.
“Hice todo lo posible por romper el mito de que los únicos que sabían gobernar eran los panistas; que eran los únicos que eran honestos. Hoy, dos años y medio después, Córdoba y Veracruz saben que los priístas somos mejores para gobernar y que somos más honestos”, expresó Portilla.
La Comisión Estatal de Procesos Internos de la Alianza había informado a la Mesa directiva de la Convención del registro único como precandidato a diputado por mayoría relativa de Portilla Bonilla, convirtiéndolo en candidato de unidad.
En el acto celebrado en un auditorio del PRI municipal totalmente lleno, 500 delegados efectivos le dieron por unanimidad su respaldo a Paco Portilla eligiéndolo así como el abanderado de la “Alianza Fidelidad por Veracruz” al Congreso del Estado.
Antes de la Convención y acompañado de su esposa, Leticia Gasca de Portilla, de decenas de amigos y simpatizantes, Francisco Portilla había recorrido varias calles del centro hasta llegar al edificio del PRI municipal, donde fue recibido con porras e innumerables muestras de apoyo.

Una Simple Opinion: “Llamada Democracia”

Con todo el debido respeto que me merecen esta no es una opinión de derecha, ni de izquierda; simplemente una protesta. El C. Lic. Juan Lavín Torres no está preparado para llegar a ser el presidente municipal de Córdoba, ni de ningún municipio del Estado. Pues no conoce en realidad la problemática de la región, debido a la falta de trayectoria política y contacto ciudadano.
Juan Lavín será el candidato de unidad por una imposición del PRI estatal. Con Juan Lavín, el PRI está condenado a perder. Dejemos a Córdoba en manos de políticos con experiencia y no a inexpertos que por capricho, así como de ambición al poder. Llevarlo a este seria un total tropiezo para la ciudadanía cordobesa, la cual consideraremos nuestro voto antes de ponerlo en Manos de un inexperto capricho.
Los cordobeses no somos tontos, el Lic. Lavin es un claro ejemplo de un régimen llamado dedazo del Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán; poniendo en duda su imparcialidad en los comicios así como la existencia de la democracia en el Estado de Veracruz.
La sociedad cordobesa quiere y necesita un candidato con experiencia política, ciudadana, de trabajo y con mano dura que no halla sido doblegado por el poder, ni mucho menos por la corrupción; que sepa llevar a nuestra ciudadanía a una mejor sociedad para nuestro país ya en decadencia.
Es tiempo de pensar con la cabeza señores y no con el corazón, de amigos políticos y compadrazgos esta repleto este país, necesitamos políticos con mano dura, de trabajo que aguante los embates del poder y la ambición, de los cuales tenemos.
Agradezco su atención C. Giovanny Rhamin
Los felicito por su trabajo veraz y completo

sábado, 23 de junio de 2007

LISTO PROTECCIÓN CIVIL DE FORTIN PARA ENFRENTAR LA EPOCA DE HURACANES


Vicenta Castañeda Velázquez/ corresponsal

La Unidad Municipal de Protección Civil de Fortín de las Flores, se encuentra preparado para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse por el inicio de la temporada de torrenciales aguaceros.
Luís Ojeda Cid, titular del área, dio a conocer que los 15 socorristas se encuentran listos para reducir primordialmente el impacto destructivo en nuestro municipio que ocasionan los fenómenos de tipo hidrometeorológicos y atender de manera inmediata el auxilio a la población.
Señaló que se han dedicado a verificar arroyos y puntos de riesgo considerados , la limpieza de alcantarillados con apoyo de otros departamentos, así como también a darle atención a los alertamientos y reportes de la CNA y la Sub secretaria de PC.
Afirmó que han detectado cincos colonias de riesgo, que mantienen en constante vigilancia para atender las posibles contingencias como son San José, Ballinas, Los Pinos, Lomas de San Marcial y Hermosa Provincia. No obstante, señaló que afortunadamente en el Municipio no se han tenido reportes graves de inundaciones.
Manifestó que se mantendrá una adecuada comunicación y coordinación con las corporaciones de auxilio como ambulancia municipal, Policía municipal C- 3 Emergencias 066, Transito, Cruz Ámbar y demás corporaciones de auxilio De igual forma, indicó que considerando la necesidad de albergar a las personas afectadas a áreas seguras se activaran de manera inmediata :
El salón Eleacer Morales Contreras con capacidad de 800 personas
Casa del Campesino capacidad 450 personas
Esc. Francisco I madero capacidad 200 personas
Esc. CETIS 143 , Fortín.
Agencias municipales
En otro orden de ideas, Ojeda Cid, comentó que el próximo lunes 25 de junio, estarán celebrando el día mundial del socorrista a las 10 de la mañana en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento, con un acto en donde estarán entregando reconocimientos por su loable labor a quienes dedican parte de su vida al auxilio de las personas.

Festejarán a paramédicos de Cruz Roja en su día

Foto de Carlos Cisneros. Premio Nacional de Periodismo. Marzo 2004


VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ

En el Día del Paramédico, próximo domingo 24 de junio, serán festejados decenas de estos jóvenes quienes prestan sus servicios de manera voluntaria en la delegación de la Cruz Roja Córdoba.
Para tan significativo día fue organizada significativa ceremonia a efectuarse en el parque Madero, donde estarán presentes integrantes el Consejo de Administración de esta Institución que preside Jorge San Martín Mugirá y Jorge García Pérez, como administrador general.
Dentro del programa diseñado se destaca la entrega de Reconocimiento a jóvenes paramédicos quienes se han distinguido por su responsabilidad en este servicio voluntario y será celebrada la Santa Eucaristía, en honor a todos los paramédicos.
Jorge García Pérez dio ha conocer que en esta delegación de la Cruz Roja Córdoba, se encuentran inscritos cerca de cien personas como paramédicos y la gran mayoría presta sus servicios voluntariamente y en el momento que le son requeridos.
De ahí la importancia de que la delegación Cruz Roja, entregue reconozca la labor de estos jóvenes.

En elección interna, panistas elegirán a su candidato a diputado local

  • Carlos Castro o Leticia López

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ corresponsal

En elección interna bastante reñida y de manera democrática quinientos delegados panistas, habrán de elegir al candidato para la diputación Local, del décimo sexto distrito con cabecera en Córdoba.
Este evento se efectuara alrededor de las diez de la mañana en el teatro Pedro Díaz, donde al termino el proceso de elección interna, llevarán a quien haya resultado ganador.
Toda vez que en este proceso interno participan Juan Carlos Castro Pérez, quien al haber formado parte del ayuntamiento municipal anterior, se preparó en la administración pública.
En cambio su competidora Leticia López, nunca ha desempeñado ningún cargo en la función administrativa municipal.
Cabe hacer mención que su esposo Eduardo Luz, también ya participó como aspirante a la Diputación Federal, sin embargó el voto de los militantes del blanquiazul no lo favorecieron para representarlos como candidato.
En esta ocasión los esposos Luz-López han trabajo y con mucha anticipación en cada uno de los cinco municipios a fin de conseguir el voto directo de los militantes de dicho partido y hasta de ciudadanos en general, con la esperanza de ganar al fín la candidatura interna y posteriormente la Constitucional.
Claro que los esposos Luz-López, trabajan intensamente porque entre otras cosas, le han invertido muchos recursos al negocio de la política, primero con el excandidato al gobierno estatal y posteriormente de manera individual. Esta es la única ventaja que tiene Leticia López frente a Juan Carlos Castro, quien solo esta amparado por sus padrinos, los cuales han invertido lo mínimo.
Pero finalmente la decisión será de militantes panistas este domingo en la convención distrital.

Este domingo 24 ratifican a Francisco Portilla como candidato del PRI a la diputación local

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ Corresponsal

Alrededor de quinientos delegados que representan a toda la población priista del distrito 16 con cabecera en Córdoba, en convención distrital, ratificaran a Francisco Portilla Bonilla como su candidato a la diputación local.
La convención distrital se efectuará el próximo domingo a las doce horas en el auditorio del PRI, ubicado en la avenida 1 y calle 10 de esta localidad, donde habrán de reunirse los delegados que tienen voz y voto para realizar la ratificación de su candidato Francisco Portilla Bonilla, ex presidente municipal de Córdoba y actualmente fuerte aspirante a convertirse en Diputado local por este distrito.
Cada una de las organizaciones reconocidas en cada uno de los municipios de Coetzala, Naranjal, Amatlán de los Reyes, Fortín de las Flores y Córdoba, estarán representando a los ciudadanos mediante treinta y cinco delegados.
Dará fe de este evento el delegado distrital enviado por el CDE del PRI, Carlos Troncoso, de quien se espera realice un mejor trabajo en este distrito, donde su antecesor no pudo controlar la situación para el caso de aspirantes hacia la Presidencia municipal.
Estas actividades permitirán nuevamente observar en esta localidad la tradicional fiesta priista llevando al frente al licenciado Francisco Portilla Bonilla, candidato a Diputado Local.

jueves, 21 de junio de 2007

Impulsar la micro, pequeña y mediana empresa, objetivo de la Cumbre Empresarial 2007

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez durante la presentación de la cumbre Empresarial 2007 en Orizaba.


VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ corresponsal

Impulsar directamente a la micro, pequeña y mediana empresa e integrarla a la cadena productiva estatal, nacional e internacional, es el objetivo principal de la próxima realización de la Cumbre Empresarial Veracruz 2007.
La organización de este interesante evento de carácter netamente empresarial impulsado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y los responsables directos de su organización, miembros de la Asociación de Industriales que preside Sergio de la Maza Jiménez, estuvieron ayer en esta localidad para hacer una amplia invitación a empresarios de Córdoba a este evento que se estima tendrá una asistencia de por lo menos tres mil empresarios de los niveles mencionados.
MICRO EMPRESAS GENERAN 92% DEL EMPLEO
El director de planeación de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Alfredo Saavedra consideró que en Veracruz por sobre el avance tecnológico, la generación de empleos, directos, indirectos y de autoempleo, definitivamente sigue en crecimiento y así lo reflejan los indicadores que muestra el Instituto Mexicano del Seguro Social y del consumo en energía eléctrica.
Afirmó que los industriales veracruzanos se han sumado a las gestiones directas del gobernador Fidel Herrera para lograr que las tarifas en la energía eléctrica disminuyan y bajar el gran impacto económico reflejado en la producción.
Mencionó que en la Cumbre Empresarial, programada del 19 al 21 de septiembre del presente año, el tema de la electrificación será analizado, pero principalmente se tendrán encuentros de negocios empresariales para lograr que la micro, mediana y pequeña industria, se integren a la cadena productiva y de esta manera sigan creciendo económicamente.

Apagón e inundaciones por fuerte tormenta


VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ CORRESPONSAL

Al registrarse fuerte tormenta la noche de ayer, se registraron un apagón y ligeras inundaciones en zona baja de Córdoba y por espacio de varios minutos se vio afectado un gran porcentaje de la población al no tener el servicio de luz eléctrica y sobre todo los comerciantes, quienes bajaron sus cortinas antes de lo acostumbrado.
De acuerdo a lo informado por autoridades de la unidad de Protección Civil, se conoció que los daños fueron materiales y afortunadamente ninguna afectación a los pobladores. Con esta tormenta pudo observase los problemas originados por exceso de basura, principalmente en zonas bajas de la población.
Sin embargó, los cordobeses consideraron que en esta primera fuerte tormenta, se registraron tanto las inundaciones ligeras como la suspensión de electrificación por espacio de más de media hora, ocasionando con ello afectaciones al sector comercial.
Debido a estos problemas, quienes tuvieron mucha actividad fueron elementos del Cuerpo de Bomberos y trabajadores de la compañía de luz para corregir de inmediato el daño causado por la tormenta.

miércoles, 20 de junio de 2007

INSCRIPCIONES GRATUITAS EN FORTIN PARA “MIS VACACIONES EN LA BLIBLIOTECA”

Vicenta Castañeda Velásquez/ corresponsal

Fortín de las Flores, Ver.- La Biblioteca Municipal Antonio M. Quirasco, abrió las inscripciones para los niños interesados en participar en el programa denominado, ”Mis Vacaciones en la Biblioteca” que se llevará a cabo del 9 de julio al 3 de agosto, como parte del apoyo a la educación que ofrece el Ayuntamiento de Fortín de las Flores.
María Esther Muñoz Hernández, directora de bibliotecas del Ayuntamiento de Fortín de las Flores, dio a conocer que esperan que más de 100 niños de entre 6 y 11 años participen en este programa educativo que tendrá como tema principal CRI CRI
Muñoz Hernández, indicó que las inscripciones y el curso serán gratuitos y estará abierto para que todos los pequeños durante las vacaciones de verano, se diviertan aprendiendo con este programa, además de que les permitirá continuar repasando los conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar que finaliza con asesores profesionales que los atenderán de 10 de la mañana a 12 del día durante la fecha señalada
Afirmó también que paralelo al programa de “Mis vacaciones en la Biblioteca”, contemplan llevar a cabo un curso de computación de nivel básico el cual estará dirigido a personas que fluctúen entre los 9 y los 15 años de edad, mismo que será distribuido en diversos horarios por la mañana del 16 de julio al 10 de agosto y que también será gratuito.
Manifestó que las inscripciones son gratuitas en las instalaciones de la biblioteca municipal que se encuentra a un costado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Nuevo caso de dengue en Córdoba

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ Corresponsal

Al registrarse un nuevo caso de dengue clásico en una de las colonias próximas al Panteón municipal, fue instalado de inmediato un cerco sanitario para constatar si este padecimiento no ha perjudicado a más pobladores y se intensificaron las fumigaciones en esta área y demás colonias donde anteriormente ya se presentó este padecimiento.
Estas actividades se realizan de manera coordinada con la jurisdicción sanitaria, informó el doctor Luís Duarte, regidor de la Comisión de Salud, quien al mismo tiempo señaló que el Ayuntamiento ha recontratado a una brigada especial destinada al departamento de vectores de la jurisdicción sanitaria.
Reitero que el nuevo caso de dengue clásico se registró en la colonia Gómez Morin, ubicada en las proximidades del Panteón municipal y puntualizó que además del cerco sanitario ya establecido por Salubridad, se realizaran actividades de limpieza en dichos panteones.
Convocó a los pobladores a no dejar flores en agua en dichos panteones, porque en estas condiciones se convierten en fuertes criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue.
EN CORDOBA YA HUBO 2 CASOS DEL DENGUE HEMORRAGICO
Duarte Franco mencionó que para este Ayuntamiento es preocupante que en Córdoba, ya anteriormente se registraron dos casos de Dengue Hemorrágico y con este antecedente, deberán intensificar las acciones coordinadamente con los cordobeses, quienes deben participar en actividades de limpieza en su hogar, evitando dejar cacharros donde puedan almacenarse agua cristalina porque éstos son criaderos de larvas.
Reveló que en todas las colonias donde existen antecedentes de la presencia de este padecimiento se realizan ya más fumigaciones y se colocan en depósitos de agua para poder eliminar cualquier indicio del mosquito.
Reitero finalmente el Regidor de la Comisión de Salud que la participación de pobladores en acciones de combate al mosquito es totalmente prioritario y ojala lo hagan, porque ya estamos en época de lluvias y los riesgos de la presencia de este padecimiento cada día podrían ser más preocupantes.

FORTALECER LA ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES, COMPROMISO DE JANET ZÁRATE MONLUI

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ CORRESPONSAL

Atender directamente a los pobladores en condiciones más vulnerables a través de cada uno de los programas instrumentados por el Patronato del DIF Municipal de Córdoba, es el compromiso de Janet Zárate Monlui, luego de rendir la protesta de rigor como Presidenta de este organismo ante la presidenta municipal, Yolanda Monluí y distinguidos cordobeses reunidos en la Sala de Cabildos.
Acompañada por todas las integrantes del patronato municipal del DIF, la Janet Zárate Monlui, dio un breve discurso relacionado con las actividades realizadas por este organismo en beneficio de la población, preferencialmente a quienes menos tienen.
Esta atención se dará en cada uno de los programas del DIF, realizados por un equipo de trabajo altamente profesional en la atención de pobladores, fundamentado en los trabajadores, quienes recibieron al mismo tiempo un digno reconocimiento por parte de la directora del DIF, doctora Magdalena Dosamantes Lajud, quien se comprometió también a trabajar unificadamente con la actual Presidenta del DIF para realizar intensamente los programas ya instrumentados en beneficio de miles de cordobeses económicamente débiles.
EXHORTA LA ALCALDESA A UN MEJOR TRABAJO
En tanto la presidenta municipal, profesora Yolanda Monlui Fernández, convoco a su hija “a echarle ganas al trabajo que habrá de desempeñar y menciono esto -según comentó a representantes de los medios de comunicación- porque esta es la primera vez que mi hija desempeña un cargo en la administración pública, por lo que tendrá todo mi respaldo en la ejecución de los programas del DIF”.
Así, en un ambiente de cordial armonía donde estuvieron presentes familiares, amigos y representantes de los sectores de la población cordobesa, se llevó a cabo la significativa toma de protesta de la nueva presidenta del Patronato municipal del DIF Municipal, Janet Zárate Monluí, joven profesional con muchas ganas de trabajar en este su primer encomienda municipal.

Rinde protesta nueva Presidenta del DIF Municipal de Córdoba

Janet Y. Zárate Monluí, nueva presidenta del DIF Municipal


Vicenta Castañeda Velásquez/ corresponsal

Tras tomar protesta a la nueva Presidenta del Patronato del DIF Municipal, la tarde del martes 19 del presente mes en el salón de Cabildo y ante la presencia de las integrantes del Voluntariado y personal de dicha institución, la alcaldesa de Córdoba, Yolanda Monluí Fernández, expresó su cariño y agradecimiento a su hija Janet Y. Zárate Monluí, por aceptar formar parte y dirigir los esfuerzos que se realizan en dicha dependencia en apoyo a los que más lo necesitan.
En su mensaje, la Presidenta Municipal comentó que Janet Zárate Monluí es una mujer preparada para ocupar esta importante responsabilidad. “Como hija, me ha comprendido y apoyado a lo largo de mi carrera política y magisterial y ahora me sigue apoyando con esta nueva función como Presidenta de Córdoba”.
Agradeció a la directora del DIF Municipal, Magdalena Dosamantes Lajut y al personal de la institución, el trabajo que han realizado hasta este momento y los exhortó a continuar con las actividades programadas para dar un excelente resultado a los cordobeses.
En otro orden de ideas, Monluí Fernández dijo que las obras estatales y municipales que están encaminadas para Córdoba, continúan su curso. “Las obras que el licenciado Francisco Portilla Bonilla dejó pendientes, se finalizarán tal y como lo anunció en su momento”.
Por último, agregó que tiene pocos días como Presidenta de Córdoba y aún desconoce algunas acciones, sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento no ofrecerá nada que no pueda cumplir. “Creo firmemente que si cada una de las personas que laboramos en esta administración ponemos el mejor de los esfuerzos, no habrá problema alguno que nos impida servir a la ciudadanía”.

lunes, 18 de junio de 2007

Encuestas determinarán mejor candidato a alcalde de Córdoba

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ Corresponsal

Integrantes de 10 organizaciones “No gubernamentales” (ONG`s) y de la sociedad civil, emprenderán en fecha próxima una serie de encuestas que permitirán definir quien es el mejor candidato a la Presidencia Municipal y que presente el mejor proyecto para continuar con el desarrollo de este municipio y con ello contribuir al combate de la apatía mediante un programa de promoción del voto.
Una vez se conozcan los resultados obtenidos a través de éstas encuestas, inmediatamente dará inició al primer programa de Promoción al voto, instrumentado por la sociedad civil cordobesas, señalaron representantes de algunas de estas ONG´s, entre ellos el doctor Juan Martínez Flores; la doctora Margarita Moreno Castro y la CP Rosa María Nolasco.
Los mencionados informaron que la realización de encuestas es una de las primeras actividades a realizar por parte de diez organizaciones integradas en un solo bloque.
COMBATIR LA APATIA ENTRE CIUDADANOS
Señalaron que entre los diversos objetivos de estas organizaciones, está combatir la apatía observada entre muchos ciudadanos que por múltiples factores han perdido la confianza en todos los partidos políticos.
Aseveraron que entre algunas alternativas para abatir ese problema social está la de conocer a quienes representan a dichos partidos políticos como aspirantes a desempeñar algún cargo de elección popular.
PROMOVER UN VOTO RAZONADO
Mencionaron que dentro del programa de promoción, se pretende que el ciudadano analice adecuadamente cada uno de los proyectos políticos y de acuerdo a ello haga conciencia de su realidad para emitir un voto razonado y no guiado por sentimentalismos partidistas.
Puntualizaron que las elecciones locales del próximo 2 de septiembre son muy importantes para Córdoba, porque del resultado de estas dependerá que continúe el desarrollo económico y generador de empleos, de ahí la importancia de analizar profundamente a cada aspirante a la presidencia municipal o demás cargos de elección popular, para emitir un voto consciente y razonado.

viernes, 15 de junio de 2007

LA ALCALDESA YOLANDA MONLUI DA BANDERAZO A OBRA EN LA COMUNIDAD 20 DE NOVIEMBRE

La alcaldesa Yolanda Monluí con habitantes de 20 de Noviembre

Vicenta Castañeda Velásquez/ corresponsal

La presidenta municipal, Yolanda Monluí Fernández, acompañada de autoridades municipales, dio el banderazo de salida a la maquinaria que se encargará de la obra de introducción de agua potable y rehabilitación de calles en la comunidad 20 de Noviembre, donde se introducirán 8 mil metros lineales de tubería para tomas domiciliarias.
Esta obra requiere de una inversión de tres millones 409 mil 251 pesos y se contempla sea finalizada en dos meses. Al respecto, la Alcaldesa manifestó que el ex alcalde Francisco Portilla Bonilla no solo prometió esta importante obra, sino que la dejó programada y hoy ya es un hecho. “La espera valió la pena y gracias a la insistencia de los habitantes se pudo concretar”.
En su mensaje a los habitantes de la comunidad 20 de Noviembre, la Presidenta Municipal agregó que al inicio de esta obra habrá un poco de incomodidad para los vecinos de ésta zona, pero no debe importar ante los beneficios que obtendrán y porque es ahora cuando su petición se hace realidad.
Al respecto, Yasmín Rivera López, presidenta del comité de obra, agradeció el apoyo que el Ayuntamiento les ha brindado en la realización de esta gran obra tan necesaria para la comunidad 20 de Noviembre, que de igual manera es una fuente de trabajo para todas las personas que quieran trabajar en ella.
Asimismo, dirigió unas palabras de agradecimiento a la Alcaldesa, quien la describió como un ejemplo de mujer cordobesa y quien se ha convertido en la primera Presidenta Municipal en la historia de Córdoba.
“El pueblo cordobés la conoce y sabe que es una persona trabajadora que se ha preocupado por la educación y por el municipio, en especial por esta comunidad”.
Ramón Rivera Castro, habitante de la zona manifestó que “los colonos de 20 de Noviembre están muy agradecidos con esta obra que hoy es una realidad”.
Por último, Monluí Fernández, dijo que el Gobierno Municipal tiene la responsabilidad y la obligación de velar por los intereses de la ciudadanía y atender sus peticiones, es por ello que el Ayuntamiento está cumpliendo sus metas.

jueves, 14 de junio de 2007

IMPARTEN CURSOS A MICROEMPRESARIOS CORDOBESES

Vicenta Castañeda Velásquez/ Corresponsal

Un total de 10 microempresas cordobesas participaron en el curso – taller denominado “Conservación de mermeladas, salsas y jaleas” que la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba ofreció en la Sala Z desde las nueve de la mañana, con una duración de ocho horas.
Este curso – taller estuvo dirigido al personal involucrado en la elaboración de conservas y aquellos microempresarios que se dedican a la conservación de mermeladas, salsas y jaleas, así como de algunas bebidas alcohólicas o confitería.
Durante la temática a tratar tocaron temas como: la introducción a la conservación, los factores que influyen en la descomposición de los alimentos y forma de prevenirlos, operaciones previas a la conservación de alimentos, los métodos de conservación, envasado, empaque, entre otros.
Al respecto, Alejandro Carmona Blanco, Coordinador de Enlace Empresarial indicó que éste, es el primero de una serie de cursos que se llevarán a cabo, “la idea principal es que las microempresas que ya están vendiendo, inclusive en otros estados y que tienen propuestas para vender en el extranjero, puedan ir mejorando su producto con mayor calidad”, finalizó.

Se concluirán las obras en proceso: Fuentes García


Vicenta Castañeda Velásquez/ corresponsal

El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Miguel Fuentes García informó que actualmente Córdoba cuenta con 130 obras en proceso con recursos propios y un total de 9 obras financiadas a través del programa del dos por ciento a la nómina con recursos del Gobierno del Estado, las cuales finalizarán este mismo año.
Manifestó que éste ha sido el primer Ayuntamiento en todo el Estado de Veracruz que inicio obras desde el primer mes del 2007, ya que la meta que instruyó el licenciado Francisco Portilla Bonilla, ex alcalde de la ciudad, fue finalizar las obras planeadas en este año a fin de cerrar el programa de obra pública en el proceso de entrega- recepción que se llevará a cabo en el mes de Octubre.
Al respecto, Fuentes García señaló que las obras adjudicadas para Córdoba dentro del Fideicomiso del 2 por ciento sobre la nómina, son obras de gran importancia en la infraestructura que llevará la modernidad a todo el municipio. Destacó que la construcción del paso a desnivel de la avenida 21, finalizará aproximadamente a mediados del mes de julio.
De igual forma, dijo que la obra del puente de la calle 6, presenta un avance significativo, en esta construcción el Ayuntamiento está efectuando la pavimentación de la avenida 2 entre calles 4 y 8, cambiando la tubería de drenaje y agua potable con la finalidad de que se integren a la funcionalidad del puente.
El boulevard de San Francisco Toxpan, el cual se encuentra actualmente en la construcción de su segunda etapa, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática USBI y la construcción del mercado La Isla podrían inaugurarse a finales de este año, indicó.
El funcionario mencionó que la pavimentación asfáltica del camino a la comunidad Cuauhtemoc que inicia en el boulevard Córdoba - Peñuela y finaliza en los límites que corresponden Amatlán y que va de los dos kilómetros 900 metros incluyendo el drenaje de la misma, ya fue licitada y será iniciada en esta semana.
Asimismo manifestó que el Centro de Protección Ciudadana cuyo techo financiero es de 20 millones de pesos, ya fue aprobado, en este edificio se reubicarán los departamentos de Tránsito, Inspección de Policía, Protección Civil y la Academia de Policía.
Fuentes García puntualizó que la ampliación del Gimnasio “El Mexicano” donde jugará el equipo de básquetbol profesional de la U.V. “Los Halcones de Córdoba” y las instalaciones del DIF Municipal, son obras que se concluirían al finalizar el año, por la dimensión de las mismas.

Llegué con las manos limpias y me voy con las manos limpias: Francisco Portilla

Vicenta Castañeda Velásquez/ Corresponsal

El ex alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, acudió la tarde de este martes a realizar el procedimiento de entrega-recepción de la Presidencia Municipal a la profesora Yolanda Monluí Fernández.
Tras reunirse por espacio de dos horas, lapso en el que también dialogaron sobre diversos asuntos con algunos de los regidores de la comuna, de manera cordial Portilla y Monluí atendieron de manera conjunta las preguntas de la prensa y se tomaron fotografías de la entrega de la oficina presidencial.
El ex presidente Francisco Portilla agradeció a los cordobeses el total apoyo que le brindaron y la oportunidad de haberles servido, oportunidad que dijo, “me ha hecho más humano, una persona de mayor responsabilidad, con el interés de dar resultados y no defraudar a nadie”.
Manifestó que no deja pendientes, pues toda la obra pública iniciada y en proceso está debidamente autorizada y su presupuesto asegurado, añadiendo que lo que ha habido son ajustes en los tiempos de ejecución, sin embargo todas las obras serán terminadas en el periodo de esta administración.
Mostró su confianza en que si hubiese algún asunto pendiente, quien lo sustituye es una persona con toda la capacidad necesaria y mayores méritos, como es la maestra Yolanda Monluí, “quien va a responder mucho mejor que yo, pues creo que el Ayuntamiento ha quedado en las mejores manos”.
“Es un momento histórico el que vive Córdoba- señaló el ex munícipe- “pues es la primera mujer alcaldesa de esta ciudad y creo que es de justicia que ese honor recayera en una persona en la talla de la maestra, una gran luchadora social, una persona comprometida, que cada minuto y cada segundo ha trabajado por Córdoba, siento una gran satisfacción de que ella se quede y estoy seguro que va a realizar un extraordinario papel”.
Al preguntarle sobre si los logros alcanzados en Córdoba le servirán para ganar la diputación por el XVI distrito local, Portilla señaló: “lo único que sé que me servirá para ganar es mi trabajo, la campaña, el compromiso y la propuesta que yo haga a los cordobeses y a los habitantes de los otros cuatro municipios que componen el distrito, sin embargo, siento una gran confianza, sé que la gente ya me respaldó y que me van a volver a respaldar”.
“Tendré que trabajar muy duro, casa por casa, colonia por colonia, familia por familia, persona por persona, como me enseño la maestra”, apuntó Portilla.
Sobre la transparencia y honradez en el manejo de los recursos durante el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento, dijo que lo avala su trayectoria en los cargos que ha desempeñado, “Vine con las manos limpias y me voy con las manos limpias, siempre he actuado con ética, responsabilidad y una gran pasión en lo que hago, la gente me conoce y sabe que esa ha sido siempre mi conducta”, finalizó.

martes, 12 de junio de 2007

FOROS PARA PROFUNDIZAR EN LA PROBLEMÁTICA DE PEMEX; LA CAMARA DE SENADORES PRESENTARA INICIATIVA: BUENO TORIO

Vicenta Castañeda Velásquez/ Corresponsal

A partir del presente y hasta septiembre, serán realizados diversos foros donde participaran factores involucrados y ciudadanos que conozcan la problemática registrada en PEMEX y encontrar alternativas de solución a fondo, afirmó el senador Juan Bueno Torio, quien agregó que en este año, todos los Senadores se avocarán a los problema registrados en la paraestatal.
Consideró que primero deberán buscarse alternativas de solución a dicha problemática registrada a nivel nacional y con directa incidencia en el estado de Veracruz.
Después de concluir la realización de los foros -añadió-, “todos los Senadores realizaremos un análisis a fondo para presentar una iniciativa de Ley que –subrayó- que resuelva la problemática de PEMEX y después otras reformas donde se involucrará lo relativo al sistema eléctrico en el país.
Juan Bueno Torio, en breve entrevista con los medios de comunicación locales, tocó este tema de mucha importancia y lo relativo a una probable disminución de las tarifas por consumo de electricidad en la entidad veracruzana, porque existen ya las respectivas propuestas presentadas por los legisladores.

Tribuna Libre “Con el Libre Derecho de Hablar con Apego a Derecho”

* La Historia se Escribe en Córdoba con la Profesora Yolanda Monluí Fernández, como Primera Alcaldesa del Municipio
* Con Segunda Nominación Carlos Gerardo Landero Torres
* Atinada Designación de la C.P. Janeth Zárate Monluí Como Presidenta del DIF Municipal


Enrique Estrada Talavera/ Corresponsal Región Centro

En la heroica ciudad de los 30 caballeros se escribieron con letras de oro los acontecimientos verdaderamente inigualables desarrollados en solemne sesión del pleno del cabildo cordobés, en donde la profesora Yolanda Monluí Fernández tomó protesta como primera alcaldesa de Córdoba.
Oficialmente asumió el cargo como Presidenta Municipal Constitucional después de que el Honorable Congreso del Estado estableciera en la pasada sexta sesión ordinaria dentro del segundo periodo de sesiones, que la ahora ex Síndica, Monluí Fernández, asumiera la Presidencia Municipal por Córdoba y de igual manera su suplente a la sindicatura, Carlos Gerardo Landero Torres tomó posesión de la sindicatura.
Ante importante acontecimiento, no podía faltar la representación del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien en ésta ocasión lo representó el distinguido cordobés y subsecretario de la Sefiplan del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa.
En la solemne Sesión de Cabildo pudimos observar a la profesora Yolanda Monluí Fernández, visiblemente nerviosa, (quien no, ante histórico acontecimiento) luciendo un bonito traje rojo y en la solapa de su hombro izquierdo un reluciente prendedor de flores naturales, que le hicieron resaltar su alto espíritu humanitario, mismo que siempre la ha distinguido por su amplio acercamiento con cientos de personas que de una u de otra manera le han conocido.
Entre los invitados especiales se encontraban familiares directos de la Maestra Yolanda Monluí Fernández, en donde no podía faltar su esposo Tomás Zárate, destacando la figura de su guapa hija C.P. Janeth Zárate Monluí, quien ya se encuentra despachando en la Presidencia Honorífica del DIF Municipal, comprometida en apoyar a la gente y llevar ayuda social a toda la gente, en especial a la más vulnerable.
Será a partir del próximo lunes, cuando la Presidenta Municipal Yolanda Monluí Fernández, realice nuevos nombramientos en algunas áreas, direcciones y jefes de despacho.
Desde éste humilde espacio, mandamos nuestra más sincera felicitación a la ahora Presidenta Municipal, Profesora Yolanda Monluí Fernández, a quien le deseamos de todo corazón, todo un éxito en tan enorme encargo que la constitución le ha encomendado. Enhorabuena Maestra Monluí.
*** Estamos para servirles. Sugerencias y/o comentarios al siguiente e-mail: enriqueestrada64@hotmail.com & Móvil 271- 740- 3747

RINDIÓ PROTESTA LA PRIMERA MUJER ALCALDESA DE CÓRDOBA, YOLANDA MONLUÍ FERNÁNDEZ

Profesora Yolanda Monluí Fernández, alcaldesa de Córdoba


Vicenta Castañeda Velásquez/ Corresponsal
Fotografías de Enrique Estrada Talavera

Durante una ceremonia solemne que se efectuó en el Salón Central del Palacio Municipal el viernes 8 de junio, la profesora Yolanda Monluí Fernández rindió protesta como Presidenta Municipal de Córdoba, ante los integrantes del cabildo cordobés y la presencia del subsecretario de Finanzas del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.
Una vez nombrada oficialmente alcaldesa de Córdoba, Yolanda Monluí Fernández tomó la protesta de quien será el Síndico, Carlos Gerardo Landero Torres, comprometiéndose hacer respetar la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Gerardo Landero Torres, nuevo Síndico de Córdoba


En su primer mensaje como alcaldesa, Monluí Fernández dijo que “Córdoba vive un momento histórico porque me toca a mí el honor de ser la primera mujer que asuma el cargo de alcaldesa por un tiempo limitado, ello me hace estar más comprometida, no tan solo con los varones, sino también con mis compañeras mujeres, para no hacer un mal papel”.
Se comprometió a nombre de los integrantes del cabildo cordobés, a realizar un buen trabajo por el tiempo que aún queda para la actual administración, tal como lo hizo Francisco Portilla Bonilla, quien dejó el ejemplo y la muestra de un gran trabajo: “solo nos queda seguir los pasos y continuar con las acciones”.
Para finalizar agradeció el apoyo incondicional que el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán ha dado, no solamente a Córdoba sino a todo el Estado de Veracruz. Al respecto añadió que la ciudad de los Treinta Caballeros ha sido favorecida por sus acciones: “Córdoba está avanzando y se está transformando de una manera impresionante”.
Cabe destacar que el Congreso del Estado, en su Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones efectuada el pasado día miércoles 6 de junio y con base al artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, designó como Presidenta Municipal Constitucional de Córdoba, a la maestra Yolanda Monluí Fernández antes Sindica del Honorable Ayuntamiento de esta ciudad.
Ante la declinación del ciudadano Julián Gerardo García Carrera, presidente municipal suplente de asumir el ejercicio del cargo, fue Yolanda Monluí Fernández, Síndica propietaria, la que paso a ocupar el cargo de Presidenta Municipal y en consecuencia fue llamado Carlos Gerardo Landero Torres, Sindico suplente.
Monluí Fernández es profesora titulada de la Escuela Normal Veracruzana, tiene la licenciatura en Pedagogía, una Maestría en Letras Españolas y otra en Educación, ha desempeñado diversos cargos entre ellos: diputada suplente en 1982, Sindica Primera en la administración 1986–1988, fue diputada al Congreso en la 56 Legislatura del Estado en 1992, Directora del PRODIS (Programa de Desarrollo Integral de las Sierras) en el año 2000 y se venia desempeñando como Síndica de la actual administración municipal.

martes, 5 de junio de 2007

Dicen que prevalecerá la unidad priista en Fortín de las Flores y Naranjal

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ corresponsal

FORTIN DE LAS FLORES, VER.- Previo acuerdo por escrito y firmado por ocho aspirantes a la Presidencia Municipal de Fortín de las Flores, estos afirmaron que “no habra ninguna desbandada” y por el contrario, se unificaran para cerrar filas y apoyar a quien resulte ganador de la contienda interna del PRI.
Tras de registrarse ayer, los ocho aspirantes a la Presidencia Municipal, afirmaron a Opción de Veracruz Virtual que existe un convenio firmado por todos, con la finalidad de cerrar filas en torno al PRI para impedir de esta manera que otro partido les quite la presidencia.
Todos –dijeron-, “tenemos deseos de gobernar el municipio y de alguna manera lo haremos”, puntualizaron Adolfo Antonio Rico, Eusebio Romero y María de Jesús Águilar, “por esta razón firmamos un pacto de civilidad para apoyar al ganador”.
Entre los numerosos aspirantes se encuentran también el ingeniero César Torrecillas Ramos y Pedro Lazcano Córdoba, quienes en forma determinante están dispuestos a unificarse para que sean priistas quienes sigan gobernando este municipio.
EN NARANJAL TAMBIEN SE UNIFICARAN
Otro caso similar al anterior es en el municipio de Naranjal, donde priistas, acordaron apoyar a quien determine el CDE del PRI designar como candidato a contender en el proceso electoral del próximo 2 de septiembre, consideraron Ricardo Sánchez y Juan Ciriaco Sánchez Rodríguez, quienes afirmaron que las condiciones de civilidad existen para llegar a la unidad en torno al candidato priista.

En un clima de unidad, se registra Lavín Torres para Córdoba

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ corresponal

En multitudinario evento fue registrado ante el delegado distrital del CDE del PRI, el precandidato a la Presidencia Municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, quien luego de firmar los respectivos documentos agradeció a sus miles de seguidores y los convocó a fortalecer aún más la unidad para ganar en la próxima contienda electoral del 2 de septiembre y convertir a Córdoba “en la número uno en todo el Estado y de esta manera concluir la obra material encaminada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán”.
La unidad de los priistas a la que hizo alusión el ingeniero Juan Antonio Lavin, fue lograda con intenso trabajo ya que se observó nuevamente la presencia de líderes naturales junto con su gente, ubicada en las diversas colonias de Córdoba, comunidades rurales y sobre todo integrantes del sector juvenil que inicialmente estuvieron con Vicente Montiel Alvarado, pero después se unificaron en torno a Lavin Torres, a quien acompaño el mismo Vicente Montiel Alvarado, que junto con el precandidato entregó la documentación del registro al delegado distrital, Constantino Aguilar.
GANAREMOS CON UNIDAD: LAVIN Y MONTIEL
Tras el registro, Antonio Lavin Torres y Vicente Montiel pidieron a todos los priistas a mantener la unidad, redoblando el trabajo partidista en todo el municipio y de esta manera ganar el próximo 2 de septiembre.
Cabe hacer mención que hasta los líderes de algunas organizaciones que ya no estaban con Montiel, refrendaron la unidad con Lavin, señalando que el objetivo, es uno: Córdoba con el PRI.

Efervescencia política en el registro de precandidatos del PRI a alcaldes


VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ corresponsal

Insuficiente resultó el auditorio del PRI donde desde el pasado sàbado 2 de junio, pudo observarse una efervescencia política propiciada por los priistas de cada uno de los municipios que constituyen el Distrito de Córdoba, quienes llegaron hasta esta ciudad para registrarse como aspirantes a las diferentes presidencias municipales.
En el auditorio fue instalada oportunamente la Comisión responsable de recibir toda la documentación de aspirantes a convertirse en los abanderados por este partido y de esta manera participar en la contienda electoral del próximo 2 de septiembre.
La mesa receptora fue atendida por el delegado especial enviado por el CDE del PRI, el ex diputado local Constantino Aguilar Aguilar y demás auxiliares, entre ellos la dirigente de este partido en Córdoba, Edna Mateos, Enrique Álvarez, Eligio Vázquez y vocales, entre ellos, el profesor Francisco García Contreras, Antonio Castillo y Dolores Blanco.
De los 29 aspirantes inscritos ante la Comisión, la gran mayoría se registró el domingo 3 de junio. Córdoba, vivió y lo recordaron sus pobladores, los mejores momentos de la existencia histórica del PRI.
Fue el domingo, un día especial para los cordobeses, quienes observaron el determinante entusiasmo de priistas no solo de este municipio, sino de Amatlán de los Reyes, Fortín de las Flores, Coetzala y Naranjal.
Con música de banda, batucada, bandas de guerra de escolares y de sindicatos de trabajadores, centenares de priistas, marcharon por las calles principales de Córdoba, portando desde una simple banderita hasta pancartas, bambalinas, gorras, sombreros y sombrillas y otros objetos más con la finalidad de resaltar el entusiasmo y la alegría en respaldar a su precandidato, algunos de éstos caminando más de diez cuadras acompañados por guapas jovencitas vistiendo trajes regionales, llegando hasta el auditorio a registrar con la más grande esperanza de ganar la Elección Interna para convertirse en candidatos.
Con un día de intenso júbilo y trabajo, el delegado distrital Constantino Aguilar, afirmó que todo este proceso se desarrollaba dentro de un clima de tranquilidad porque todos los aspirantes cumplieron con lo establecido en la convocatoria.

Insuficiente la cantidad de fertilizante entregado a cafetaleros


  • Pretende el Covercafé engañar a los productores: Primitivo García

    VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ corresponsal

    Mínimo, se requieren 10 sacos de fertilizantes por hectárea para nutrir todas las plantaciones de café, afirmó Primitivo García López, representante de cafetaleros en la zona Norte de Córdoba, donde estimativamente proporcionarán cuatro sacos de este insumo, cantidad insuficiente.
    Reveló que para lograr que se mantenga la producción de café en este municipio, es prioritario aplicar a fondo una buena fertilizada, la cual no se aplica desde hace varios años por falta de recursos económicos.
    Subrayó que el café es un producto que en lugar de mejorar el precio cada año, este disminuye, originando con ello la descapitalización de los productores dedicados a esta actividad.
    Reconoció que el Gobierno ha proporcionado apoyos al campo cafetalero, pero estos -apuntó- solo son “mejoralitos” que en nada han favorecido mantener unas plantaciones nutridas.
    Aseveró que ante la falta de atención a plantaciones, cada año, disminuye también la producción.
    Al no tener precio el Café, ni recibir los apoyos necesarios, se refleja en desaliento para agricultores que esperan tener una mejor atención, por parte del gobierno federal y estatal y no dejar perder esta producción.
    Consideró que de persistir las condiciones ya mencionadas tal vez en diez años en Córdoba, sólo quede el recuerdo de haberse cultivado café en esta zona, tal como ha ocurrido con otros productos prioritarios.
    Mencionó que proporcionar 4 sacos de fertilizantes para una hectárea donde se encuentren sembradas 1,500 plantas, les tocaría a cada una dos gramos, cantidad totalmente irrisoria para mantener nutrida una planta.
    Al parecer -comento- integrantes del Consejo Veracruzano del Café, tratan de engañar al productor con estar consiguiendo este apoyo por parte del gobierno estatal, pero “los productores de café sabemos que recibir 4 sacos de fertilizante es solo un “mejoradito” aplicado a la planta con la finalidad de que no se pierda, pero en nada la nutre”.

Apoya Fidel a estudiante destacada de Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez/ corresponsal

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, entregó el pasado sábado 2 de junio en la congregación Xocotla, municipio de Coscomatepec de Bravo, un apoyo económico a Diana Elizabeth Pérez Márquez, para realizar un viaje el próximo 18 de julio a la ciudad de Orlando, Florida, donde se llevará a cabo la final mundial del "Worlwide Competition on Microsoft Office 2007" representando a México, ya que obtuvo el primer lugar nacional "Word Expert 2003" en la competencia nacional celebrada el 25 de mayo en la Universidad del Valle de México, campus Querétaro.
Diana Elizabeth Pérez Márquez, quien es originaria de Córdoba y estudiante del Cuarto Semestre de la Licenciatura en Turismo de la Universidad del Golfo de México, campus Córdoba, expresó: "me siento muy contenta de contar con el respaldo del gobernador Fidel Herrera, quien me está dando todo su apoyo para representar a México y poner en alto el nombre de Veracruz".