jueves, 25 de abril de 2013

Primer Encuentro de Historiadores y Cronistas de Córdoba y la Región

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Mañana viernes 26 de abril, se efectuará el PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIADORES Y CRONISTAS DE CÓRDOBA Y LA REGIÓN donde los ciudadanos de la región presentes le otorgarán un Reconocimiento al insigne cordobés, el licenciado Rubén Calatayud Balaguero.
Al Primer Encuentro, convocado por la revista Magazine Veracruzano con motivo de su 15 aniversario, participarán dictando conferencias escritores destacados de libros de historia, como la educadora Laura Luna de Carpinteyro, autora de monografía de Córdoba; la ingeniero María de Lourdes López Luna, autora de Historia y Corazón de Chocamán; el doctor Rafael de la Mora, autor de Córdoba, historia que forja un presente; el ingeniero Ernesto Rivera Pernía, autor de Código Córdoba.
Así como el historiador cordobés, medalla Paco Píldora del Puerto de Veracruz 2012, el doctor Horacio Guadarrama Olivera.
En el marco del 395 aniversario de la fundación de Córdoba, el objetivo del I Encuentro es difundir la historia al público en general y propiciar un acercamiento entre los estudiosos e interesados de la historia regional.
Otro objetivo es ir sentando las bases para celebrar con todo la importancia que merece el 400 aniversario de la fundación de Córdoba (2018), y el bicentenario de las jornadas heroicas en la Guerra de Independencia del 16 al 21 de mayo y la firma de los Tratados de Córdoba en 1821.
Además de las cinco conferencias y la entrega del reconocimiento, el programa del evento incluye una charla-debate entre todos los asistentes al final del mismo.
Todos los interesados están invitados. La entrada es libre.
La cita es en la Sala Z de Córdoba (junto al Museo en la calle 3), en punto de las 6 de la tarde. 

viernes, 12 de abril de 2013

Veracruz, primer estado con un programa de acción contra cambio climático

Mónica Tejeda Hernández
Huatusco, Veracruz

Veracruz fue el primer estado de México que tuvo un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático gracias al estudio de vulnerabilidad realizado por la UV con el apoyo monetario del Reino Unido lo que lo convierte en una entidad clave para el desarrollo de este tema en el país, destacó la coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Julia Martínez Fernández.
Luego de determinar que el estudio de vulnerabilidad comenzara en Veracruz, el estado se ha destacado por emprender acciones pioneras en este tema como la creación de una Ley de Combate al Cambio Climático surgida incluso antes que la Ley Federal en el rubro, destacó.
Actualmente, agregó, México sólo emite el 1.6 por ciento de gases de efecto invernadero, sin embargo, la meta del Gobieino Federal es disminuir esta cifra pues en el país se encuentran varios estados que serían afectados de no combatir al Cambio Climático.
"Todo el país es vulnerable pero desde luego qude los estados del Golfo están más expuestos, los del norte por las sequías", detalló la especialista.
Al día de hoy, son 10 los estados terminaron sus planes estatales entre ellos Veracruz que reiteró, fue el primero en emprender acciones en este rubro.
En ese sentido, destacó el hecho de que el 70 por ciento de los colaboradores del Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climático son egresados de la UV por las carreras especializadas en el tema que ofrece en el país.

Productores en riesgo de perder hasta 35 por ciento de su ingreso por cambio climático

Mónica Tejeda Hernández
Huatusco, Veracruz

Según los estudios que se han realizado para determinar los productos agrícolas que serían más afectados por el Cambio Climático, los productores veracruzanos podrían perder desde un 12 y hasta un 35 por ciento de su ingreso per cápita, alertó el analista de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Carlos Tornel Curzio.
"Definitivamente es uno de los puntos claves que se tienen que atender en Veracruz, todavía faltan estudios en ese sentido y programas de apoyo pero el estudio preliminar ya está y es muy importante porque primero hay que planear para poder tomar acciones más claras", comentó el especialista.
Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Turismo Sustentable y Cambio Climático Huatusco 2013, Tornel Curzio aseveró que  tanto el consumo como la producción en Veracruz tienen que adaptarse al proceso del Cambio Climático, "no es que sea conveniente, es más bien necesario, el cambio es inminente y sin duda alguna tenemos que impulsar ese desarrollo para que el proceso de adaptación sea más simple"..
El café, detalló, sería uno de los productos agrícolas afectados directamente por los efectos del Cambio Climático al grado de poder desaparecer en algunas zonas de la entidad, "muchos municipios serían afectados, el elevar las temperaturas a más de 2 grados centígrados tendría efectos muy graves en la flora, la fauna y por supuesto la gente, los derechos humanos y eso sería un problema a nivel municipal, estatal y nacional".
Actualmente el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), trabaja con el Gobierno de Veracruz en la reglamentación de la Ley de Cambio Climático, el reglamento para Cambio Climático y Calidad del Aire y de Aprovechamiento de Residuos, "también ayudamos en el plan sectorial de los estados a adoptar medidas de compras verdes en las dependencias de gobierno en la toma de decisiones de compra de equipos más verdes y evitar la emisión de CO2".
En ese sentido, destacó, Veracruz ha tenido mucha iniciativa a nivel nacional y se espera que los esfuerzos en la entidad arrojen resultados en un futuro próximo respecto a la disminución de emisiones de CO2 y se logre cumplir lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo Veracruzano "de reducir mil 200 toneladas del dióxido de carbono en este sexenio que culminará en el 2018".
La voluntad política, puntualizó, es uno de los principales problemas cuando se trata el tema del Cambio Climático pues muchas veces las iniciativas se quedan en un partido o decisiones políticas que no trascienden al Estado, "necesitamos que no se vean encasilladas y se tomen medidas a largo plazo y que el Gobierno logre adaptarse al Cambio Climático".

domingo, 7 de abril de 2013

Desánimo en el registro de Paco Portilla en el PRI

www.observatorioveracruzano.com/
Xalapa, Veracruz

Con la incertidumbre reflejada en su rostro y el desánimo que también contagio a sus acompañantes, el alcalde con licencia Francisco Portilla Bonilla solicitó su registro como candidato del PRI a la Diputado Local por el 16 Distrito Electoral con cabecera en Córdoba y en un breve mensaje sólo ofreció experiencia para lograr el voto del electorado.
Contrario a otros candidatos que desde la mañana de este sábado abarrotaron la sede del Comité Estatal del PRI, durante el registro de Portilla Bonilla no hubo triunfalismo ni grandes contingentes de simpatizantes. Fue prácticamente un acto de trámite donde era evidente el desánimo de Portilla y sus acompañantes, entre ellos Salvador Abella el candidato a la alcaldía que impondrá el PRI.
“En lo que se basa el triunfo de un candidato son dos cosas: primero sus antecedentes, en qué han trabajado y cuál ha sido su desempeño y en segundo lugar, su trabajo con la militancia para que respalden sus propuestas”, confió Francisco Portilla Bonilla a través de un comunicado de prensa.
Y señaló también: “Vamos a trabajar por la unidad del partido por fortalecer nuestros postulados, nuestras propuestas, les ofrezco poner toda mi capacidad en buscar beneficios para Veracruz, conozco los problemas, no sólo de Córdoba y la región, de todo el estado“.
Portilla Bonilla inicia una nueva campaña electoral con un amplio rechazo ciudadano tras dejar nuevamente abandonada la presidencia municipal de Córdoba y sobre todo, debido a una pésima segunda gestión de gobierno.  El PRI arranca con una amplía desventaja en las preferencias electorales en el 16 Distrito Electoral con cabecera en Córdoba, según encuestas.
Portilla realizará en estos días una precampaña interna debido a que el lunes 15 se realizará la Convención Distrital donde 242 delegados únicamente cubrirán el trámite de ratificar a Portilla Bonilla como su candidato.
Durante el evento de registro de Francisco Portilla sumaron a Salvador Abella, yerno del empresario Othón Porres y hermano del dueño del periódico El Bueno Tono, José Abella, quien será el candidato del PRI a la Presidencia de Córdoba.