jueves, 27 de septiembre de 2012

"Miguel Capistrán, orgullo de Veracruz"

* El gobernador Javier Duarte lo definió como un investigador apasionado, un incansable promotor y férreo defensor de la cultura de Córdoba, su tierra natal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz y especialmente en Córdoba perdimos a un brillante personaje de la lengua y la literatura, un investigador apasionado como Miguel Capistrán, incansable promotor y férreo defensor de la cultura de su tierra natal, expresó enfático el gobernador Javier Duarte de Ochoa al lamentar el fallecimiento del escritor Miguel Capistrán.
Su incansable promoción del patrimonio cultural de la Ciudad de los 30 Caballeros y su lucha por la defensa y conservación del Portal de la Gloria son un legado del maestro Capistrán, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y orgullosamente veracruzano y cordobés, abundó el mandatario estatal.
“Miguel Capistrán es orgullo de Veracruz, se ha ido físicamente, pero su legado, plasmado en sus obras, en sus libros, es una herencia que valoramos por su enorme esfuerzo y pasión por la historia de Córdoba, de México y de nuestro estado”, añadió.
Duarte de Ochoa recordó al autor de Los Contemporáneos por sí mismos como uno de los historiadores más importantes de la literatura mexicana, un hombre de letras que fue asistente de Salvador Novo y cuya trayectoria será reconocida por siempre no sólo en Córdoba y Veracruz, también en todo el país y fuera de sus fronteras.
Miguel Capistrán Lagunes nació en Córdoba en el año de 1939; murió ayer víctima de un infarto en la Ciudad de México.
Pasó más de una década intentando traer desde Berlín pinturas del artista alemán Johann Moritz Rugendas, especialmente un óleo del siglo XIX, llamado Plaza Mayor de Córdoba, que inmortalizara el Parque 21 de Mayo.
El cordobés trabajó con una brillantez privilegiada, lo que le valió el reconocimiento de Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, entre otros.
También realizó estudios de Arquitectura y de Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de Lingüística y Literatura en el Colegio de México.
Fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
Se distinguió por sus investigaciones y ediciones sobre la obra del grupo de Los Contemporáneos, integrado por autores como Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y el mismo Novo.
Dentro de su obra destacan México se escribe con J. Una historia de la cultura gay, Poesía y prosa de José Gorostiza, Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia y El edén subvertido.
Fue acreedor a reconocimientos como Ciudadano Distinguido por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba (1997) y el Premio Jorge Cuesta, que otorgan la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

viernes, 14 de septiembre de 2012

Entregan obras por casi 5 mdp en Tequila

* Ocho aulas nuevas, sanitarios de escuela y un circuito pavimentado

Opción de Veracruz Virtual
Tequila, Veracruz

Obras de infraestructura educativa y nuevos accesos vehiculares, con una inversión cercana a los cinco millones de pesos, fueron inaugurados este viernes como parte del programa del gobierno estatal Un día, una obra Adelante en esta cabecera municipal, en el corazón de las altas montañas.
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social, Arturo Jaramillo Díaz de León, expresó que “Tequila es el municipio de la sierra de Zongolica que más le ha invertido a la educación, hecho meritorio que habla de la visión de futuro del Alcalde, toda vez que la educación permitirá garantizar el desarrollo de la niñez”.
Acompañado por el alcalde Jesús Valencia Morales, el funcionario estatal inauguró la construcción de un total de seis aulas y sanitarios y los trabajos de pintura general en la escuela Benito Juárez García, con recursos por casi dos millones de pesos.
También se entregaron pupitres e impermeables en beneficio de más de 300 alumnos que cursan su instrucción primaria en este plantel que ha visto a varias generaciones, entre ellas la del Alcalde, y que ahora cuenta con un total de 15 salones para comodidad de los pequeños.
En la Escuela Secundaria Técnica número 153, fueron inauguradas dos aulas en las que se invirtieron más de 600 mil pesos, lo que permitirá ampliar la matrícula de la institución.
En este municipio, las autoridades estatales y municipales también inauguraron la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Unidad 10 Barrio Cotlajapa, construida con recursos por cerca de un millón 800 mil pesos.
Se trata de un circuito de casi mil 600 metros lineales que entronca con la carretera federal Orizaba–Tequila, con lo que se abren nuevos caminos que permiten a la población avanzar hacia adelante.
En su recorrido, el subsecretario de Infraestructura de la Sedesol constató los trabajos que se han realizado en Tequila en materia de guarniciones y banquetas así como barandales, lo que permite mayor seguridad a los vecinos al transitar por las calles.
Jaramillo Díaz expresó que “motiva mucho ver ayuntamientos cuyos ediles están comprometidos, y Jesús Valencia es uno de los presidentes municipales que se ha sumado con gran interés al programa Un día, una obra Adelante que impulsa el Gobierno del Estado”.
Por su parte, el Alcalde agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por hacer llegar a Tequila los beneficios de esta estrategia de desarrollo social, sobre todo porque se ha podido realizar mayor infraestructura en materia educativa, para lo cual, destacó, se cuenta con el respaldo de maestros y padres de familia.
“No hay mejor herramienta que podamos dar a nuestros hijos que la educación. Por eso, a dos años de administración hemos construido más de 50 aulas, con el apoyo y la gestión del gobernador Javier Duarte”, enfatizó.
Por su parte, la Directora de la primaria Benito Juárez agradeció públicamente al gobernador Javier Duarte por su apoyo para hacer posibles los trabajos en la escuela, pues “las aulas son el templo donde los niños satisfacen sus necesidades del saber”.
Presentes en el recorrido, el delegado de la SEV, Abraham Ramírez Itehua; la titular del DIF Municipal, Luz María Valencia Morales; la supervisora de la zona escolar, María Esther Luna Miranda, y el secretario de Educación Municipal, Placido Apale, entre otras autoridades e invitados.

Listos, los festejos para el 15 de septiembre en Córdoba

* Participarán 24 escuelas en el desfile del domingo 16 de septiembre


Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Música ranchera, bailes regionales, pirotecnia y un gran espectáculo, se disfrutarán en la celebración del 202 Aniversario del Grito de Independencia, festejos que el Ayuntamiento de Córdoba organiza para que los cordobeses lo disfruten con plena seguridad y confianza, dado que redoblarán la vigilancia con 100 elementos de la policía estatal.
Actualmente el área de Mantenimiento de Edificios Públicos, se encuentran pintando el interior del Palacio Municipal para recibir a los ciudadanos, funcionarios municipales y estatales, así como invitados especiales que arribarán al Salón Central, sitio en el que se desarrollará el evento, tomando en cuenta que el sábado 15, a las 22:45 horas inicia el acto protocolario del Grito de Independencia.
La mañana de este jueves, personal de las área de: Limpia Pública, Cultura, Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Turismo, Oficialía Mayor, Tesorería, Proveeduría, Promoción y Desarrollo Humano, así como  Comunicación Social, sostuvieron una reunión de estrategia para ultimar los detalles de los festejos patrios.
Mario Luis Hernández Mendoza, coordinador de Educación Municipal, informó que el sábado a las 8:30 horas, se realizará el acto cívico con la participación de alumnos de la Escuela Secundaria Artes y Oficios (ESAO) y a las 18:00 horas en la plaza de armas, efectúan el arrío del Lábaro Patrio.
 Para esa hora, personal de Tránsito y Vialidad, empezará con los cortes de circulación sobre la avenida 1 y 3, entre calles 1 y 5, tomando en cuenta la verbena popular que inicia a las 18:00 horas con la participación del grupo de mariachi de Trini Meza, la rondalla Cordobesa, un grupo de folklor de la Casa de Cultura.
De igual forma, el cantante cordobés, José Héctor Portilla y su grupo, presentarán su espectáculo musical, así como el grupo de salsa Sabotagge, para culminar con un baile popular con Juniors Klan.
Para el domingo 16, el acto cívico se realiza a las 8:30 horas con la participación de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 70, para trasladarse posteriormente al monumento de Miguel Hidalgo, sitio donde se efectuará la guardia de honor y  a las 10:00 horas dar inicio al desfile con la asistencia de 24 escuelas y grupos mixtos.
También la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, mantendrá cerradas las vialidades desde la calle 4 hasta la 21 sobre la avenida 1, así como la avenida 3 hasta la calle 19, teniendo como alternativas para la circulación sobre las avenidas 2 (en alguno tramos),5, 7, 9 y 11.

Croquis de Protección Civil Córdoba de festejos 15 de septiembre


Anuncian rescate del ingenio San José de Abajo

* Gestionó Javier Duarte recursos por 40 millones de pesos ante la Sofom Capital Agrícola

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció este miércoles el rescate del ingenio San José de Abajo, ubicado en el municipio de Cuitláhuac, luego de que su administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), gestionara ante la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Capital Agrícola, recursos por el orden de los 40 millones de pesos.
El mandatario veracruzano dijo que con estos recursos se garantizará la próxima zafra en esta factoría y de esta manera se reactivará la vida económica y social de municipios vecinos a la localidad Ignacio Vallarta, en el municipio de Cuitláhuac, donde se encuentran sus instalaciones.
Fueron los propietarios del ingenio quienes pidieron la intervención del mandatario estatal para acceder a créditos que sirvieran para el rescate de la fábrica que mantiene a una gran cantidad de productores, cortadores y obreros, así como a sus familias durante los meses que dura la cosecha.
Desde entonces, el Gobernador se dio a la tarea de buscar las mejores opciones, resultando la mejor la que ofrecen los socios de Capital Agrícola, que aportarán a la empresa los 40 millones de pesos que se requieren para comenzar la molienda.
Para garantizar que la zafra comience, el Gobierno del Estado ofrecerá a los empresarios de la Sofom garantías líquidas por casi 15 millones de pesos, que podrán recuperarse en un plazo máximo de tres años, incluido el préstamo total al ingenio, pues la fábrica ya tiene comprometidos 180 millones de pesos por azúcar prevendida en ese lapso.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Distribuye el gobernador Javier Duarte 5 toneladas de huevo a bajo costo en Córdoba

* El Gobierno de Veracruz, comprometido con las familias más necesitadas, expresa

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Al poner en marcha de manera permanente el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó 5 toneladas de huevo a bajo costo, en coordinación con las autoridades municipales, lo que, dijo, es una respuesta de la política social de su gobierno para atender a las familias más necesitadas.
Ante cientos de madres de familia que lo acompañaron en la Plaza Central de la ciudad, el mandatario veracruzano expresó que al igual que lo ha hecho en otras regiones del estado como Veracruz, Poza Rica y Xalapa, este programa representa un puntal importante en la economía de las familias de escasos recursos para que no carezcan de una fuente de proteína tan importante como es el huevo.
“Como Gobernador y cordobés, siempre es un placer regresar a mi tierra. Volver aquí y trabajar al lado de mis paisanos, para que nuestra ciudad y su gente avancen. Ahora, nos toca poner en movimiento un programa para proteger la canasta básica de las familias cordobesas”, aseveró.
Duarte de Ochoa explicó que este programa permitirá que las familias compren este producto de la canasta básica en 10 pesos el kilogramo y 20 pesos el cartón o cono, y en esta ocasión serán cinco toneladas de huevo las que serán distribuidas a través del DIF municipal para garantizar que lleguen a las mesas de las familias más necesitadas.
“Ésta es una muestra más de la coordinación efectiva entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Córdoba, y este Programa de Apoyo a la Economía Familiar atiende a una demanda fundamental de los cordobeses: su derecho a la alimentación”, destacó Duarte de Ochoa, en medio del júbilo de asistentes que no paraban de agradecerle este apoyo.
Recalcó que su gobierno siempre velará por el bienestar de los veracruzanos y aseguró que el objetivo es contar con ciudadanos sanos, listos para trabajar y esforzarse en sacar adelante a los suyos. “Queremos niños con energía y entregados a sus deberes escolares”, apuntó.
Pero ello será posible si logramos mantener a las familias bien alimentadas y cuyas despensas cuenten con todos los productos que requiere una buena nutrición, como el  huevo, fuente importante de proteínas, expresó.
“Hoy les decimos a las familias cordobesas que no están solas. Los cordobeses siempre nos unimos en los momentos difíciles y éste es uno de ellos”. Tras agregar que sumando esfuerzos es posible proteger a las  familias, el mandatario añadió: “Al mismo tiempo, seguimos adelante en la construcción de obras comprometidas en nuestra tierra y en toda la región de las Altas Montañas”.
Este programa, añadió enfático, también dará a los padres de familia la tranquilidad de ver a sus hijos acudir a la escuela ya desayunados, lo que también marcará una diferencia importante en el desempeño y aprovechamiento escolar.
Precisó que el programa llegará no sólo a las colonias populares del área urbana de Córdoba, sino también a las localidades rurales como Francisco I. Madero, Rancho San Aparicio, Miguel Aguilar, Tinajitas, Lagunilla, Paredones, Ojo de Agua, San Pedro, Loma Chica y muchas más.
“Aquí no hay cordobeses de primera y de segunda, todos tenemos los mismos derechos y también, con estas acciones, reducimos la presión en el precio del huevo y contenemos la criminal especulación, que tanto daña a la gente”.
El jefe del Ejecutivo reconoció a los comerciantes responsables que se mantienen al margen de la especulación y que han sacrificado sus dividendos para poder mantener los precios justos del producto, en beneficio de miles de familias veracruzanas.
Aseguró que como Gobernador de Veracruz trabaja para todos, “pero mi corazón está aquí y los felicito, pues una vez más Córdoba hace suya la bandera de Adelante, para seguir avanzando juntos hacia la prosperidad”.
Agradeció las palabras que momentos antes expresó una beneficiaria del programa, la señora Rosa María González Martínez, al decirle al mandatario que como familia se sienten respaldados por el Gobernador y sus acciones de apoyo al bienestar de todos.
Asistieron el alcalde Francisco Portilla Bonilla; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes; el presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodríguez; las diputadas Leticia López Landero y Paulina Muguira Marenco; la directora del DIF municipal, Diana Gómez López; el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita, y el secretario particular, Juan Manuel del Castillo.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Maestros prohíben desayunos calientes y promueven comida chatarra en Zongolica

* Padres de familia de las diferentes escuelas de nivel básico en este municipio, protestaron contra el nuevo reglamento escolar que impide que los estudiantes reciban “desayunos calientes”

Jacinto Romero Flores
Zongolica, Veracruz

Padres de familia de las diferentes escuelas de nivel básico en este municipio, protestaron contra el nuevo reglamento escolar que impide que los estudiantes reciban “desayunos calientes” a la hora del receso en sus planteles, pues con eso se fomenta que haya mayor consumo de comida «chatarra» y, en consecuencia, obesidad.
Dijeron que las llamadas “cooperativas escolares” que funcionan en el interior de los centros educativos es un negocio particular del personal docente en contubernio con el o la directora del plantel, quienes obligan a los estudiantes a consumir alimentos poco nutritivos que ahí expenden.
A nombre de los disconformes, David Ordea Guerra, padre de familia de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” afirmó que la directora del plantel, Yolanda Contreras les comunicó que de acuerdo al nuevo reglamento escolar, la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) prohibió a los paterfamilias que entreguen desayunos “calientes” a la hora del recreo a partir de este ciclo escolar.
Lo curioso es que esa regla debería aplicarse a todos en la escuela, sin embargo, los maestros sí pueden recibir desayunos del exterior, sin ningún problema y pasando por alto esa normatividad.
El mismo caso se presenta en la escuela primaria “Melitón Guzmán I. Romero”, afirmó el padre de familia Andrés Lara Hernández quien explicó que la venta de antojitos y frituras se comercializa indiscriminadamente con el consentimiento de las autoridades del plantel, incluso de algunos maestros que administran la venta diaria.
Por su parte en la escuela “16 de Septiembre”, son un grupo de padres de familia quienes en forma coordinada con maestros hacen la “vendimia” de desayunos en el interior del plantel, e impiden que los paterfamilias puedan entregar los desayunos saludables a sus hijos.
Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

domingo, 2 de septiembre de 2012

Celebró DIF de Fortín a los abuelitos


Opción de Veracruz Virtual
Fortín, Veracruz

Al ritmo de  cha-cha-cha y el colorido de los atuendos en los bailables, los abuelitos de Fortín le pusieron sabor al festejo que DIF municipal les ofreció este sábado en el auditorio de la Unidad Deportiva, encabezado por las autoridades locales.
Y es que al celebrarse en esta semana el Día del Abuelo, el DIF que encabeza la directora María de Jesús Águila García, preparó junto con su equipo de trabajo, la fiesta dedicada a todos los abuelitos del municipio.
En su mensaje el Alcalde, Carlos Junco López manifestó su gratitud a todos los asistentes y a quienes felicitó por la alegría y participación que han tenido con las actividades que ofrece el DIF, donde acuden a bailar y aprender manualidades.
Fueron coronados los reyes: Isabel Dorantes Murillo, de Monte Salas; Leopoldo Guadarrama Cruz, de Santa Leticia; Hilda Amparo Landa Rodríguez, de Santa Leticia; Micaela Abad González, de Villa Libertad; Victoria Hernández Caballero, de Monte Blanco; Dolores López Ruíz, de Villa Unión; Evelia Ramírez Castillo, Barranca de San Miguel y Coapichapa, así como Lidia Colola Juárez, de Santa Lucía.
Los diferentes grupos de abuelitos presentaron los bailables de: "El Palomo y la Paloma", "El Yerberito Moderno", "El cha, cha, cha", "Chiapas" y "Mi Cafetal".

sábado, 1 de septiembre de 2012

Mayor desarrollo social y educativo con tecnologías de comunicación

* Anuncia inversión millonaria para una red de banda ancha que fortalecerá la productividad, la economía y el desarrollo humano de los veracruzanos
* Con la reducción de la brecha digital se nivelan las oportunidades para salir adelante, señala

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Con la reducción de la brecha digital en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los veracruzanos podremos nivelar las oportunidades para salir adelante y tendremos un mayor desarrollo social y educativo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar Kioskos Digitales Telmex-Adelante en el parque San José de esta ciudad y firmar un convenio de colaboración con el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade.
En presencia de autoridades municipales, del sector educativo e integrantes de la sociedad civil, el mandatario veracruzano dijo que “Córdoba y todos los veracruzanos celebramos esta colaboración con Telmex en favor de una mejor educación. Telmex, empresa socialmente responsable, ratifica su convicción de participar en nuestro esfuerzo para reducir la brecha digital”.
Durante la presentación del kiosko-aula digital y al inaugurar la Biblioteca Digital Telmex-Adelante, dijo que estas acciones son parte de una política transversal en el plan estatal de desarrollo, por las implicaciones directas en los niveles de bienestar de los veracruzanos, porque evidencias internacionales, señaló, muestran una relación directa entre el acceso a las tecnologías de la información y el desarrollo social.
“Por ello, hoy inicia un programa para acercar a más comunidades educativas y que accedan a contenidos digitales con gran impacto social. En el Gobierno del Estado, las telecomunicaciones y la Internet son herramientas fundamentales para superar los rezagos”, destacó.
Dijo que el beneficio es, en esta etapa, para más de 800 mil veracruzanos en 24 municipios, entre ellos Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores, al igual que los de difícil acceso, ubicados en zonas rurales, como Zongolica.
En su mensaje, dio a conocer que a partir de noviembre se pondrá en marcha una Red Dorsal de Microondas, proyecto que tendrá una inversión millonaria en una primera etapa, que servirá para fortalecer la productividad, la economía y desarrollo humano de los veracruzanos en pobreza extrema. Su eje principal será fomentar y fortalecer las TIC, apuntó el mandatario veracruzano.
Asimismo, agregó que esta red de banda ancha fortalecerá a la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, que se puso en marcha el año pasado. Dijo que estos procesos de su administración están orientados a mitigar la marginación en Veracruz y respaldar causas como la equidad de género.
“Es una visión de conectividad con iguales oportunidades de acceso a la red para todos, por muy lejano que se encuentre en la geografía”, manifestó ante cientos de niños y jóvenes estudiantes.
El mandatario estatal se pronunció por que la Internet y las telecomunicaciones no sean instrumentos inalcanzables para nuestros paisanos más vulnerables, y subrayó que hoy las nuevas tecnologías deben impulsarnos hacia una vida más digna, con más oportunidades de desarrollo para la prosperidad de los veracruzanos.
Al hacer uso de la palabra, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, señaló que actualmente vivimos una era de la educación y de la conectividad, por lo que es de suma importancia contar con infraestructura de vanguardia.
Recordó que en Veracruz, la empresa Telmex ha invertido desde hace unos 20 años más de 20 mil millones de pesos, dando cobertura en servicios de telecomunicación de clase mundial con cerca de ocho mil kilómetros de fibra óptica.
Dio a conocer que, gracias al trabajo de empresas y gobiernos, se ha instalado el servicio de internet en 380 planteles de educación básica y se han puesto en marcha aulas-kioscos en los municipios de Boca del Río, Tuxpan y aquí en Córdoba.
Con los subprogramas de educación digital, apuntó, se ha beneficiado a más de 123 mil personas entre estudiantes, maestros, padres de familia y servidores públicos del gobierno estatal para obtener certificaciones.
También detalló que en Veracruz se tiene un total 175 centros públicos wi-fi, como parques, restaurantes y aeropuertos, y se proyecta llegar a los 225 sitios públicos en los próximos meses y, dentro del convenio de las bibliotecas digitales, se pondrán en marcha 40 más en beneficio de 14 mil personas.
Para concluir, se pronunció por impulsar una agenda digital en la población a fin de que se incremente el uso de las tecnologías para la educación y la cultura.
En nombre de los niños y jóvenes estudiantes de Córdoba, la alumna de la escuela Secundaria General Nº 1 Enrique Herrera Moreno, Silvia Yaritzia Mejía Ramos dijo que las nuevas tecnologías revolucionan el mundo, por lo que los jóvenes deben estar preparados en el uso de sus herramientas.
Por lo anterior, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa facilitar a los niños y jóvenes el acceso de manera gratuita al medio digital, ya que, en ocasiones, la falta de recursos económicos dificulta o impide este acercamiento, y al señor Héctor Slim por el apoyo brindado a Córdoba y el beneficio del que ahora también ella es partícipe al poder hacer uso de los kioskos-aulas digitales y las bibliotecas virtuales.
En el marco de la puesta en marcha de los kioskos-aulas digitales Telmex-Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el señor Héctor Slim firmaron los convenios para la implementación de más programas de aulas y bibliotecas digitales en Veracruz.
Posteriormente, el mandatario recorrió los kioskos-aulas y le fueron mostradas las unidades de la Caravana Móvil de Internet.
Presentes, el alcalde Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; el diputado federal Juan Manuel Diez Francos; los secretarios de Educación y Comunicaciones, Adolfo Mota Hernández y Raúl Zarrabal Ferat, respectivamente, así como alcaldes de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, y de Fortín, Juan Carlos Junco, entre otros.