miércoles, 9 de noviembre de 2011

Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en Córdoba



* 148 niños de 4 comunidades de Córdoba asisten al arranque realizado por el DIF y Ayuntamiento de Córdoba

Vicenta Castañeda
Córdoba, Veracruz

Como parte de la promoción de la salud que realiza el DIF municipal, 148 niños de 4 escuelas de nivel preescolar de igual número de comunidades participaron en la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal que realizó el organismo asistencial de esta ciudad y el Ayuntamiento de Córdoba en la comunidad de El Porvenir.
Durante la mañana del martes los jardines de niños; Tonalá de Berlín, Tecolutla de El Porvenir, Aztlán de Los Mangos y Sor Juana Inés de la Cruz de Agustín Millán, se reunieron junto con autoridades municipales y del DIF en la Casa del Campesino de El Porvenir.
Las actividades iniciaron con un concurso de disfraces alusivo a la semana de salud bucal, juegos y talleres de dibujo, por medio de los cuales el departamento Dental del organismo de asistencia, inició con la aplicación de flúor y la entrega de paquetes de limpieza bucal.
Por su parte la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Córdoba, Susana Díaz Bonilla, agradeció el interés que tuvieron padres de familia y maestros para traer a sus hijos a esta jornada que está enfocada en la salud bucal de nuestros niños.
Ante la presencia de padres de familia, maestros de los 4 jardines de niños y autoridades locales la comunidad de El Porvenir, el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla dirigió un mensaje a los presentes externando su apoyo incondicional a las campañas que desarrolla el DIF municipal en favor de la niñez cordobesa.
El Presidente Municipal de Córdoba, en su intervención agregó que “es de reconocer que los padres de familia se preocupen por la salud bucal de sus hijos y que de manera coordinada estén apoyando a las autoridades municipales, para que en una sinergia de trabajo reforcemos la salud de los niños y niñas de estas comunidades, porque lo mejor que tenemos son nuestros niños”.
Reiteró “el compromiso que tiene la administración que dignamente encabezo, con la salud de los niños, ya que una de las encomiendas de la presidenta del DIF estatal, la señora Karime Macías de Duarte, ha sido apoyar y reforzar los programas que tengan el objetivo de cuidar la salud de sus hijos”, apuntó el Munícipe.
Posteriormente Portilla Bonilla inauguró la segunda Semana Nacional de Salud Bucal en la que un grupo de 8 niños disfrazados de dentista, muela, cepillo y pasta dental, recibieron un kit de limpieza dental que contiene un vaso, pasta y cepillo dental, así como una mochila con juguetes.
Entre los niños beneficiados se encontraba Marlene Valerio Roque con 5 años de edad, originaria de la comunidad de Millán y que actualmente acude al jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, quién agradeció “por el regalo, me voy a cepillar mis dientes todos los días como nos dijo la maestra”.
Por su parte Olga Esther Rodríguez, coordinadora del Departamento Dental del DIF municipal, indicó que tan sólo en el primer día de esta jornada bucal tiene destinado aplicar 154 dosis de flúor a igual número de niños que lo requieran.
Dijo que en los módulos de Lagunilla y Colorines, el DIF estará aplicando gratuitamente el flúor a los niños con problemas de caires, además de que brindarán el servicio de profilaxis gratis y amalgamas al 2 por 1.
A la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, acudieron la presidenta y directora del DIF municipal, Susana Díaz Bonilla y Diana Gómez López respectivamente, María de las Nieves Núñez Balmori, representante del titular de la Jurisdicción Sanitaria número 6 con sede en Córdoba.
También los regidores Vicenta Alarcón Lara, Luis Díaz Barriga Salgado y María Teresa Toriz Javier, además de Gabriel Ortiz Román, agente municipal de El Porvenir y Juan Blanco Álvarez, comisariado ejidal de la misma comunidad.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Repudia Gobierno de Córdoba ataque a instalaciones del periódico El buen tono


Vicenta Castañeda
Córdoba, Veracruz

El Ayuntamiento de Córdoba repudia las afectaciones en las instalaciones del diario “El Buen Tono” y confía en las investigaciones que realizará la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para esclarecer los hechos.
En los primeros minutos de este domingo 06 de noviembre, poco después de esa situación, se presentaron en el domicilio de la avenida 1, número 3406, la Policía Municipal y la Cruz Roja, aunque no se les permitió el acceso para ayudar en las labores de rescate, pero a la última,  en la parte exterior, le llevaron  a 3 personas con crisis nerviosa. Más tarde, se le permitió el ingreso al H. Cuerpo de Bomberos.
La administración municipal que encabeza el licenciado Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, lamentó esos hechos en los que no hubo lesionados, ni pérdidas humanas, sino solo daños materiales, pero que atentan contra la seguridad, así como la inversión, la generación de empleos, y la libertad de expresión.
El gobierno municipal de Córdoba muestra su solidaridad a todo el equipo de trabajo, desde personal de intendencia, talleres, periodistas, editores, administrativos y directivos  por los hechos lamentables, esperando pronto el restablecimiento de sus actividades.

Lamenta Javier Duarte incendio en El Buen Tono; ordena investigar los hechos


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el incendio ocurrido a la medianoche del sábado en la redacción del periódico El Buen Tono, de Córdoba, y mostró su solidaridad con directivos, comunicadores y personal que ahí labora; además, pidió al procurador Amadeo Flores Espinosa que se acelere la investigación y el peritaje para esclarecer los hechos.
El mandatario veracruzano estuvo muy pendiente del incidente, de la participación de las fuerzas de auxilio en la sofocación del fuego y se comunicó con el dueño del rotativo, José Abella García, a quien le ofreció todo su apoyo para el esclarecimiento de estos acontecimientos, en donde no hubo daños personales sino sólo materiales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la investigación ministerial 1658/2011 por el delito de estragos, asimismo, está realizando todas las pruebas periciales para determinar las causas que originaron la noche de este sábado el incendio en la redacción del periódico, ubicado en la Avenida 1 No. 3406 de la ciudad de Córdoba, y que sólo provocó daños en el área de la redacción.
Tal y como se indicó en un comunicado emitido poco después de la medianoche, al lugar llegaron de inmediato fuerzas de auxilio, bomberos, Protección Civil estatal y municipal, quienes en 40 minutos lograron controlar y sofocar el fuego. En el sitio estuvo muy pendiente durante la madrugada y la mañana de este domingo el subprocurador de la zona centro, Enoch Maldonado Caraza.