miércoles, 6 de abril de 2011

Protección Civil evalúa a fondo situación de empresa alcoholera de Orizaba


·  No existe riesgo alguno para la población
·  Convergen varias dependencias estatales y federales en el peritaje y dictamen final
·  De hallarse irregularidades habrá sanciones administrativas, económicas o penales.

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

En este momento la población debe tener la tranquilidad de que todo está bajo control y que no existe riesgo alguno en la Destiladora del Valle de Orizaba, aseguró Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil, al señalar que diversas dependencias trabajan en el peritaje y el dictamen final de la alcoholera.
La funcionaria indicó que en el caso de una industria como ésta concurren varias dependencias para su atención, normatividad, evaluación y dictamen: PROFEPA, Comisión Nacional del Agua, CAEV, SEMARNAT, SEDEMA, Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Ministerio Público, Subprocuraduría, PGR, Protección Civil, el ayuntamiento de Rafael Delgado, por mencionar sólo algunas.
Guzmán Lagunes anunció que este miércoles, a las ocho de la mañana, está citado el personal de Protección Civil estatal, quienes estarán acompañados de dos expertos, Luis Octavio Gutiérrez, de Autotransportes Gama y Pedro Corona, de Petroquip, quienes reforzarán los trabajos y realizarán el trasvase del producto restante a contenedores seguros.
Dijo que la planta no está funcionando, que se encuentra sin energía eléctrica y Protección Civil está vigilando, con personal calificado, todas las maniobras que se realizan. “La planta está parada, no hay actividades productivas, las actividades que se están desarrollando son de investigación, de seguimiento en el caso”, comentó.
“Todas hacemos nuestro trabajo para, dependiendo de la competencia, dictaminar las anomalías o irregularidades, si es que las hubiere, así como la falta de cumplimiento en la normativa”, indicó al aclarar que las sanciones pueden ser administrativas, económicas o penales.
La funcionaria mencionó que entre todas las instancias involucradas se dará el dictamen final. “El gobernador ha instruido efectuar una revisión exhaustiva de las condiciones que guarda la operación de la empresa, verificar la seguridad industrial de la alcoholera y con ello lograr un clima de certidumbre entre la población”, indicó, al tiempo de recalcar que se está trabajando bajo una coordinación integral entre las dependencias.
Informó también que los pobladores ya regresaron a sus casas, “porque tienen la seguridad de que la planta en este momento no está operando, las únicas maniobras que se están realizando son de traslado del material”.
Guzmán Lagunes informó que todavía no concluye el peritaje sobre el accidente ocurrido en la alcoholera de Orizaba y que será en breve cuando se de a conocer.
El MP determinó sólo un fallecido
La funcionaria estatal aclaró que el fue el Ministerio Público el que determinó que en el accidente de la alcoholera una persona falleció, de nombre Marcelo  Rico Cruz.
Dijo que la autoridad no se conduce por rumores y que en este lamentable accidente resultaron lesionados Germán reyes Hernández, de 31 años de edad; Francisco Pérez Ibarra, de 38 años y Jacinto Castro Morales, de 27 años quienes fueron dados de alta  luego de una minuciosa auscultación médica.
También tuvieron lesiones Adrián de Jesús Ramos y Gerardo Jácome Martínez, quienes fueron traslados a instituciones de salud del estado de Puebla para su atención médica.