domingo, 30 de enero de 2011

Se unen IVEA e ITESM a favor del alfabetismo

  • El objetivo, aumentar el número de adultos con educación básica

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Con la intención de abatir las cifras de jóvenes y adultos veracruzanos que aún no cuentan con educación básica, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, firmaron un convenio de colaboración educativa.
El objetivo de este compromiso de corresponsabilidad es para que los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz, funjan como tutores con los usuarios del IVEA, esto es, que aporten su labor social para ubicar a jóvenes y adultos de 15 años o más, y los orienten y dirijan con el personal del IVEA o a las oficinas más cercana para ser incorporados a los programas educativos de este instituto.
El director general del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, reconoció la sensibilidad de las autoridades del ITESM para llevar a cabo la firma de este convenio y apoyar la loable labor del instituto a su cargo, en beneficio de los jóvenes y adultos que no pudieron concluir su educación básica a temprana edad por diversas causas.
Señaló que todas estas acciones, forman parte del interés del Gobierno de Veracruz por mejorar la calidad de vida de los adultos veracruzanos en situaciones especiales.
Por su parte, el director general del Campus Central Veracruz del ITESM, Mauricio García Ballinas, dijo estar a la disposición de las necesidades que el referido convenio requiera, además de que el Instituto de Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico brindará espacios y coadyuvará en buscar un impacto positivo en las comunidades, ya que la apuesta es a favor de la educación, la investigación y la innovación.

sábado, 1 de enero de 2011

Rinde protesta Francisco Portilla Bonilla como Presidente Municipal de Córdoba

Vicenta Castañeda
Córdoba, Veracruz

Francisco Portilla Bonilla, rindió protesta este viernes como Presidente Municipal de Córdoba para el trienio 2011-2013 ante cientos de ciudadanos que abarrotaron el teatro “Pedro Díaz”, con el  compromiso de impulsar una administración incluyente, transparente y honesta con los recursos municipales.
Con la participación de Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno, el alcalde Francisco Portilla Bonilla resaltó el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad para lograr el éxito y el desarrollo que requiere Córdoba,  estableciendo así una nueva planeación y estrategia, con visión a largo plazo, que permita cubrir las necesidades de los ciudadanos.
“Asumo el compromiso de administrar con transparencia y honestidad los recursos municipales, mediante una gestión eficiente que optimice el gasto, permita realizar obras que la ciudad está demandando y otorgar los servicios públicos con la calidad que Córdoba se merece”, aseguró ante la asistencia de empresarios, dirigentes de organizaciones populares, sindicatos magisteriales, personajes del ámbito político, cultural y social de la región.
En su primer mensaje como presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, solicitó el apoyo de todos los sectores de la población para que colaboren con la nueva administración a fin de consolidar acciones de gobierno en beneficio de los ciudadanos.
“A los cordobeses, a todos, nos corresponde trabajar unidos por Córdoba, dado que un  buen gobierno no lo hace un solo hombre, es resultado de la suma de muchas voluntades en un mismo sentido, con un mismo anhelo. Nos proponemos ser un gobierno que haga partícipe a la sociedad de sus acciones y decisiones para la construcción de su propio desarrollo”, dijo Portilla Bonilla, después de la toma de protesta al nuevo cabildo cordobés.
En compañía del síndico Mauricio, de los regidores Octavio Augusto Lara, Vicenta Alarcón, María del Rocío Zavaleta, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, José Rosendo Allende, Eleonora Croda, José Sierra Silva, Jorge Manuel San Martín y María Teresa Toriz, apreció que tienen una oportunidad histórica que no pueden dejar pasar.
“Sabemos que asumimos un gran reto y a pesar de nuestras naturales diferencias como seres humanos, todos queremos que Córdoba progrese por el ánimo de la concordia y la prosperidad, por el camino del respeto y la tolerancia, por el camino de los acuerdos constructivos, por el bien colectivo y por encima de los intereses personales o de grupos”, afirmó.
Portilla apreció que con el apoyo del Gobernador cordobés, Javier Duarte de Ochoa, quien ha decidido impulsar  el bienestar del Municipio,  cuentan con la posibilidad de un avance económico y social significativo.
Por su parte, Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, reconoció el gobierno que comienza Francisco Portilla Bonilla al señalar que al igual que cordobeses como él y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, estarán velando con ánimo, inteligencia y pasión de servicio para que la ciudad tenga una transformación cómo lo reclaman sus habitantes.
Dijo que ante las esperanzas de un Veracruz próspero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estará con el Cabildo y con el líder municipal que representa Francisco Portilla para ser de Córdoba la número uno de toda la entidad.
En el presídium acompañaron al nuevo Alcalde, el presidente municipal suplente, Guillermo Rivas, la diputada federal Daniela Nadal Riquelme y la legisladora local Paulina Muguira Marenco.
DONACIONES DE PATRULLAS Y MÁS CAMIONES A LIMPIA PÚBLICA
En su primer acto como alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla anunció el fortalecimiento de la Policía Municipal y Limpia Pública con la entrega de vehículos.
Con la aportación de un grupo de empresarios se contará con 20 nuevas patrullas equipadas a  la Policía Municipal. Las primeras 12 patrullas se entregarán  el próximo domingo 2, fecha en que se celebra el Día del Policía, para fortalecer  la seguridad pública municipal.
Esa donación, se sumará a la aportación  del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha comprometido su apoyo absoluto a la ciudad, por lo que en tres semanas entregará 10 nuevos camiones recolectores de basura, para contribuir al mejoramiento de  Limpia Pública, servicio necesario para la buena calidad de vida de los ciudadanos.