jueves, 27 de agosto de 2009

Reconoce CNOP trabajo de su estructura en Orizaba y Córdoba

* Elvia Ruiz Cesáreo agradecer compromiso de las bases populares
* Orizaba y Córdoba reciben con agrado a la líder de la CNOP

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

La diputada local Elvia Ruiz Cesáreo, dirigente estatal de la CNOP, entregó más de mil 200 reconocimientos a líderes de la estructura cenopista de los municipios de Orizaba y Córdoba en reconocimiento público a toda la militancia que trabajó de manera intensa en el proyecto de la FIDELIDAD POR MÉXICO, para llevar al triunfo a los diputados federales electos Fidel Kuri Grajales por el distrito de Orizaba y Javier Duarte de Ochoa por el distrito de Córdoba.
De esa manera se cumplió con el compromiso y responsabilidad del Sector Popular de fortalecer a cada uno de los 21 candidatos de todo el Estado de Veracruz con reuniones, caminatas, cabalgatas, desayunos, comidas, recorridos y visitas casa por casa para pedir el voto, tarea en la que trabajó todo un ejército que le dio el triunfo al PRI que representan a la plataforma de la CNOP, cuya dirigente estatal agradeció y reconoció su entrega y pasión.
En dos extraordinarios eventos se ratificó la institucionalidad del Sector popular, que -según lo dicho por su líderesa estatal- esperará los tiempos que marque la convención de Delegados del Partido Revolucionario Institucional para elegir a los candidatos a las 212 alcaldías, 30 diputaciones locales y Gobernador del Estado de Veracruz.
Elvia Ruiz Cesáreo enfatizó que es tiempo de sumarse y que la lealtad, la disciplina y convicción son y serán siempre las principales características de la CNOP.

En Presencia de los alcaldes de municipios de ambos Distritos como Río Blanco con Raúl Vera, la representación personal del Presidente de Orizaba por Juan del Bosque, Ricardo Reyes Retana de Nogales, Juan Lavín de Córdoba y todos los Secretarios Generales de la CNOP de los Distritos XV y XVI, así como Delegados Distritales, Delegados Municipales Especiales y representantes de todos los movimientos, la Legisladora orizabeña asumió la responsabilidad de ser portavoz de miles y miles de cenopistas que a lo largo de todo el Estado en sus ya cuatro recorridos le han externado el apoyo y simpatía por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien denominó como un hombre presidenciable.
Así, entre porras, aplausos, sorpresa por parte de la militancia que pocas veces es testigo de muestras de agradecimiento tan especiales y distinguidas como ésta, es que se tomaron las fotos del recuerdo y la diputada Elvia Ruiz Cesáreo los exhortó a no perder el ritmo, porque aseguró que la “fidelidad no para… sigue y sigue”.

viernes, 21 de agosto de 2009

Diputados califican de histórica la Sesión del Congreso del Estado en Córdoba

* Celebraron el 188 Aniversario de la Firma de los Tratados en la Ciudad de los 30 Caballeros

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Diputados de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Veracruz significaron en un histórico acto el 188 Aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, donde prevaleció el ánimo festivo de los cordobeses que asistieron a tan importante evento en el Auditorio “Manuel Suárez Trujillo” de la escuela secundaria y de bachilleres “Artes y Oficios”, recinto provisional de la LXI Legislatura Local.
Ante la presencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el diputado Leopoldo Torres García, presidente de la mesa directiva, los legisladores coincidieron en reconocer el sustantivo acontecimiento de la firma de los Tratados de Córdoba tanto por su historia como por lo que sin duda representa para el presente y futuro de México, donde deben destacar los acuerdos y consensos para contribuir a una vida mejor de los mexicanos.
La diputada María de los Ángeles Sahagún Morales, a nombre del grupo legislativo del PAN, agradeció a sus homólogos de esta Soberanía por el interés y altura para llevar a cabo la conmemoración en Córdoba, de donde es originaria, y reconoció la voluntad política del Gobernador Fidel Herrera Beltrán por haber declarado el 24 de agosto como día cívico estatal.
Agregó que hoy México reclama que esa identidad cultural, social e histórica que se ha construido en todo este tiempo, “nos mantenga unidos y sea fuente de inspiración para las nuevas luchas que tendremos que dar cotidianamente”.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Manuel Laborde Cruz señaló que su Partido Revolucionario Veracruzano reconoce que con las firmas de Juan de O’Donojú e Iturbide, plasmadas en los Tratados de Córdoba, se motiva y propicia el término de la Guerra de Independencia y el inicio de nuestro país como una nación libre y soberana, aunque consideró que habría que analizar a fondo la historia y precisar estos acontecimientos.
El diputado por el Partido del Trabajo, Julio Chávez Hernández, sostuvo que los Tratados de Córdoba son un hecho de suma importancia para Veracruz, porque “aquí en Córdoba se hizo la historia y se está haciendo”, porque “Córdoba fue escenario de un acontecimiento fundamental para México al ser parte de la consumación de la Independencia”.
Manuel Bernal Rivera, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, manifestó que es una gran ocasión que el Congreso de Veracruz sesione en la ciudad Córdoba para conmemorar un significativo hecho en la historia del país, y agregó que un verdadero homenaje a este acontecimiento sería reconocer el diálogo y el ahínco de libertad y de justicia que prevaleció en la firma de los Tratados de Córdoba, que en el presente se debe de retomar.
El diputado Martín Becerra González, del grupo legislativo del PRI, expresó que los Tratados de Córdoba constituyen la perspectiva de una causa unida en el progreso, el desarrollo y una mejor vida para todos, “nos significan como causa que nos une la voluntad permanente para el diálogo y el acuerdo”, agregando que México necesita voluntades de unión, “nos necesita a todos”.
El legislador por el Distrito XVI de Córdoba manifestó su reconocimiento al Gobernador Fidel Herrera Beltrán por haber decretado el 24 de agosto como día cívico estatal, “sin duda una fecha importante y trascendental para nosotros los cordobeses”.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo, expresó su beneplácito por este evento, “aquí en la ciudad de los Treinta Caballeros”, y señaló que es necesario el análisis de los alcances jurídicos de los Tratados de Córdoba, porque éstos son una suma de acuerdos de voluntades que da fuerza jurídica y representan el inicio del actual sistema de normas con que contamos ahora.
El presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres; diputados federales del PRI electos, autoridades estatales y de municipios de la región estuvieron presentes en la importante ceremonia, así como estudiantes y público en general.

viernes, 14 de agosto de 2009

Obispo de Córdoba arrolla a 7 personas; una muere

* Se dirigía a una reunión pastoral en Huatusco

HUGO MORALES ALEJO
Huatusco, Veracruz

El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, fue bajado de su camioneta Nissan Pathfinder, plateada y detenido por agentes ministeriales, luego de haber arrollado a 7 personas afuera del mercado de la ciudad, cuando viajaba a alta velocidad para tener una reunión de tipo pastoral en la iglesia local.
Alrededor de las 11:00 horas, el prelado viajaba a bordo de su vehículo Pathfinder modelo 2009, a alta velocidad, según testigos, cuando perdió el control de la unidad, estrellándose con un poste de madera, que fue derribado por el golpe, dañando otros dos vehículos. Al pretender recuperar su ruta, con la alta velocidad a la que iba, solamente logró subirse a la acera izquierda, arrastrando con su costosa unidad a 7 personas, de las cuales una murió en el lugar de los hechos, tres fueron llevadas de urgencia al Hospital General de Huatusco, para posteriormente ser enviadas a hospitales particulares de Córdoba, de los cuales dos son niños de 11 y 10 años de edad.
LUGAR DE LOS HECHOS
El auto del obispo, bajando a alta velocidad de norte a sur por la avenida 1, calle 4, chocó con un poste, que de inmediato fue sustituido por la Comisión Federal de Electricidad. Posteriormente, según testigos, pretendió retomar el rumbo, pero solamente logró subirse a la acera, arrastrando el costado de la camioneta por la pared, donde una mujer de 75 años de edad, Reyna Marchena de Vázquez, indígena oriunda de El Cerrito de Guadalupe, Huatusco, que expendía su mercancía de chile seco, fue arrastrada varios metros. La mujer murió instantáneamente.
En ese momento le compraban chiles la señora Judith Sosol Sánchez, acompañada de su hijo Yamil Solís Sosol y Sinaí Solís Sosol. El segundo fue atropellado por la Pathfinder del obispo y presenta trauma craneal. Sobre la misma acera caminaba María Constancia Juárez Hernández y su pequeño nieto, Nicasio Juárez, de 10 años de edad, visitantes de Chichiquila, Puebla; María Constancia tiene trauma craneal y rotura de pelvis. Otra lesionada es Nicolasa Colorado molina, de 72 años de edad.
En el lugar de los hechos de inmediato aparecieron veladoras, donde algún ser bondadoso formó una cruz con las tablitas de las rejas donde expendía su mercancía la marchanta fallecida. Ahí mismo descansaban las sandalias de hule de las dos mujeres mayormente afectadas por el cafre religioso.
LA DETENCIÓN
El prelado fue llevado a la oficina de la Comandancia de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), donde los elementos y Agente del Ministerio Público, por indicaciones telefónicas superiores, fungieron más como guardaespaldas que como custodios de un detenido por homicidio imprudencial, a donde llegaron más de 12 presbíteros de la zona de Córdoba, a dar el respaldo al líder religioso, acompañados de los dirigentes de la Coparmex de Córdoba, encabezados por Agustín Silva Montufar, quien igualmente fue abogado defensor.
La mayoría de reporteros, llegados de todas partes del estado a cubrir el evento del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, se aglomeraron en las oficinas ministeriales, dejando en segundo término el evento del ex secretario de Gobierno.
El obispo no dio declaración alguna, pero escribió una carta a mano, entregada al vicario dela Diócesis, Javier Rodríguez, quien la leyó a los reporteros afuera de la AVI, donde indicaba que había sufrido un desmayo debido a su padecimiento de diabetes mellitus, que le hizo perder el control del vehículo, pero que finalmente “siento esta pérdida humana de los familiares de la señora fallecida, como si fuera una pérdida misma”.
Luego bajó a dar su primera declaración, para posteriormente ser subido a la oficina del comandante, de donde bajó nuevamente para ratificar su versión, pero con la mano derecha envuelta con una venda tipo cabestrillo, que le habían traído los presbíteros ahí reunidos.
Finalmente, luego de pagar una fianza de $100 mil y $37 mil de reparación de daños provocados a los familiares de la fallecida, el prelado fue liberado para ser recibido por unas decenas de fieles católicos que le esperaban afuera de la AVI, para darle su respaldo.

Ley de Emergencia Económica, la mejor salida a la crisis: Duarte

* El Diputado Federal Electo por Córdoba, entre los convocados por Paredes
* Analizan diputados electos situación financiera de México con Guillermo Ortiz

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Con el propósito de conocer más detalles y analizar detenidamente la circunstancia económica que enfrenta el país, la tarde de este miércoles la presidenta del PRI y diputada electa, Beatriz Paredes, junto con otros de sus compañeros se reunió con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien les ofreció una amplia explicación del panorama nacional y las consecuencias a corto y mediano plazo de la recesión que ha impactado severamente las expectativas de desarrollo de México.
A invitación de la líder del PRI asistió a este cónclave el diputado electo por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, quien en entrevista posterior refirió la preocupación de la bancada priista por la crisis que afecta al país, por lo que en congruencia con su postura de ser una oposición constructiva y propositiva en la LXI Legislatura federal analizaron con Guillermo Ortiz los diferentes escenarios que vive México.
Duarte de Ochoa se mostró totalmente a favor de impulsar una Ley de Emergencia Económica, tal y como lo sugiriera el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya que es una de las alternativas más viables para poder salir en un plazo más corto de la recesión que amenaza con agravarse.
El encuentro con el Gobernador del Banco de México, que duró más de tres horas, se realizó en la sala de juntas del organismo, y acudieron diputados electos, quienes conocieron el diagnóstico del Banco de México sobre la difícil situación financiera que se enfrenta.
Los priistas confirmaron que en 2010 habrá un déficit de más de 300 mil millones de pesos, como lo anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.Javier Duarte precisó que por desgracia el panorama oficial no es nada alentador; de ahí la urgencia de poner en marcha acciones para tratar de paliar los efectos que se antojan catastróficos si no se operan soluciones a corto y mediano plazo.
Dijo también que la dirigente Beatriz Paredes fue muy clara, previo a la reunión, en ratificar el compromiso social y político que tiene el PRI y reiterar la postura positiva y constructiva con la que la bandada tricolor llegará a San Lázaro, “lo cual ratificó durante la reunión con el Gobernador del Banco de México”. A la convocatoria asistieron además de Duarte de Ochoa, los diputados electos Francisco Rojas, Oscar Levín, Luis Videgaray, David Penchyna, Sebastián Lerdo de Tejada, Jesús Alberto Cano Vélez, Óscar Lara, así como Manuel Aguilera, del Consejo Político del PRI, y el secretario de Finanzas de la dirigencia, Octavio West.
La reunión –indicó- tuvo como objetivo conocer de primera mano un diagnóstico que servirá de base para trabajar el proyecto de impulsar una Ley de Emergencia Económica, tal y como lo ha recomendado también el gobernador Fidel Herrera, “quien tiene una idea perfectamente clara sobre el tamaño del reto a superar que tenemos como nación”.
Dijo que la bancada veracruzana trabajará de manera intensa para preparar, junto con el resto de diputados electos, un paquete de iniciativas económicas para hacerle frente a la recesión, “y en particular impulsaremos la Ley de Emergencia Económica, que es sin duda una de las alternativas más viables para salir adelante”.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Denuncian a Inspector de Policía de Orizaba por agresión a reportero

Lic. Gerardo Perdomo Cueto.
Titular de la Comisión Estatal para la
Defensa de Periodistas.
P R E S E N T E

Ante usted y con el debido respeto me permito solicitar su ayuda ya que temo por la integridad física de un servidor y mi familia.
Resulta que el día 29 de Julio del año en curso a las 13:45 horas me encontraba en el Centro Educativo “Conalep2, acompañado de mi menor hija a la cual inscribiría al primer semestre, cuando de momento entro en un callejon la Patrulla PA-10, parándose en una casa de 2 pisos de color melón por unos minutos, y justo al pasar frente a mi le tome 2 graficas, y al pararse la unidad policiaca bajo el Flamante Inspector de Policía Pedro Ángel Márquez Mendoza, y sus elementos empuñando sus armas largas de cargo apuntándome a mi y a mi hija de tan solo 15 años de edad, reclamándome el haber tomado las graficas, y diciéndome que andaba realizando su trabajo, por lo que le pregunte entonces porque el enojo de las fotos, por lo que siguió agrediéndome verbalmente y amenazándonos con las armas, no sin antes decirle a este REPORTERO que sabia donde vivía y quienes son mi familia ya que me tenia en la LISTA.
Al recibir esta clara amenaza por parte del Jefe policiaco acudí ante el MP. Investigador del s/s donde presente formal denuncia por este claro Abuso de Autoridad o lo que le resulte, haciéndolo responsable de este momento por lo que me pueda ocurrir a mi o mi familia, ya que todo esto se podría derivar de las notas periodísticas que he publicado en una página de Internet “Mareainformativa.com”, dando a conocer la OLA de Robos y Delitos que se cometen en esta ciudad.
Quiero mencionarle que mi mejor hija sufrió una fuerte Crisis de Nervios al ver la aptitud amenazadora del Inspector y sus elementos, temiendo mi hija que estos dispararían, asimismo uno de los policías demostrando su incapacidad y su falta de cultura le hacia a mi hija señas OBCENAS, razón por la que pido su intervención para que este mal funcionario sea castigado, ya que trata de coartar la Libertad de Prensa, para evitar que se conozca su mal trabajo en estos dos Trienios “Donde se siente el TODOPODEROSO”.
En donde tanto el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, han Garantizado el Derecho a la Libre Expresión, y que un funcionario policiaco de bajo nivel “Entre en desacato a las altas autoridades federales y estatales”, es por eso que pido actúen rápido antes de que el Flamante RAMBO cumpla con sus amenazas. Espero su Respuesta a mi petición.

Eulalio Jaramillo Núñez

Ccp: A la CNDH.
Ccp: Al Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán.
Ccp: A los diversos medios de comunicación.
Ccp: al Alcalde Juan Manuel Diez Franco.
Ccp: Lic. Fidel Kuri Grajales, Dip Federal.