lunes, 25 de agosto de 2008

Denuncia Javier Duarte espionaje en su contra

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, denunció en conferencia de prensa que ex diputado panista fue sorprendido tomando gráficas en su residencia particular el sábado pasado por la noche, lo cual consideró como golpes bajos en contra de su persona y advirtió que podrían sobrevenir más ataques cobardes escudándose en el anonimato.
El titular de la Sefiplan, Duarte de Ochoa responsabilizó “directamente al ex diputado Sergio Ortiz García, sobre cualquier acción que sea utilizada en mi prestigio, reputación, en mi trayectoria de trabajo en la función pública, esto no será una cuestión de términos políticos, sino de legalidad y serán las mismas autoridades competentes quienes diriman esta situación”, puntualizó.
Aseguró que “lo único a que hacen es alentarme, darme un incentivo a seguir trabajando con más fuerzas y ahínco para beneficiar a mis conciudadanos, ya que yo crecí y vivo en Córdoba, lo único que veo es que vamos bien y eso a otra gente le puede doler”.
Algunos representantes de medios de información le cuestionaron si esperaría más golpes bajos o acciones en su contra, a lo que el joven titular de la Sefiplan aseguró; “yo espero no tener retractores ni enemigos, soy un funcionario público que espera trascender en el encargo (Secretario de Finanzas) y además como funcionario”.
Afirmó que el como funcionario público no es un hombre de lujos ni tiene mansiones, yates o que le guste viajar con pasiones de lujo, “a mi lo que me gusta es poder ayudar a mis paisanos, eso es lo que me energiza y me llena de alegría, entusiasmo para continuar adelante, y veo que en la medida de que vayamos creciendo vendrán ataques cobardes, como los que se dan de manera anónima en Internet”.
Se dijo molesto con dichas acciones, porque en la forma política cuando hay alguna confrontación de ideas, o no hay algún acuerdo en algún punto se pueden dirimir dialogando; “pero si tiene algún problema - se refirió a Sergio Ortiz García, quien fuera visto tomando fotografías por un velador de la zona en donde tiene su residencia particular éste sábado por la noche- en lo que se refiere a mi persona o a mi actividad que me lo diga, y con mucho gusto lo platicaremos”

domingo, 24 de agosto de 2008

El papel de Córdoba en la historia de México

La tarde de éste sábado se inauguró la exposición "Córdoba, su papel en la historia" en la Sala García Ocejo del Museo de ésta ciudad, en donde se contó con la presencia de Paulina Muguira de Lavín, Presidenta del DIF; Karime Macías de Duarte; el pintor Jorge García Ocejo y el escritor Sergio Pitol.

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

“Córdoba, su papel en la historia” fue el titulo que enmarco la exhibición de una serie de objetos de gran importancia en la historia de México y que se llevó a cabo en la Sala José García Ocejo del Museo de la Ciudad como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), realiza en torno al 187 aniversario de los Tratados de Córdoba.
Con la presencia de autoridades estatales, municipales, historiadores, pintores y cronistas de la ciudad, ayer sábado en punto de las 19:30 horas, se realizó la exposición de objetos como: la “espada” que perteneció al emperador de México, el General Agustín de Iturbide, la cual le fue obsequiada con motivo de su onomástico y su entrada a la ciudad de México al frente del Ejercito Trigarante, el 27 de septiembre del 1821.
También, una mesa de sacristía tallada en madera; el sillón frailero de madera, cuervo, fibra vegetal y metal, ambos del siglo XVIII; las pinturas en óleo sobre tela de: Miguel Hidalgo efectuada por el pintor Fernando Salvador; el manuscrito de la entrevista de los señores generales O`Donoju Novella y Agustín de Iturbide en el siglo XIX, solemne y pacifica entrada del Ejercito de las Garantías a la ciudad de México.
Algunos otros objetos representativos de la historia expuestos son: la pintura de la plaza mayor de la ciudad de México para la ceremonia de juramento al Imperio Mexicano con Agustín de Iturbide el 27 de octubre de 1921; el fusilamiento de Agustín de Iturbide; la alegoría de la coronación de Agustín de Iturbide por el pintor José Ignacio Paz; la Visita de una hacienda con jardín y la imagen de la Virgen de Guadalupe, asimismo, se exhiben algunas fotografías de la antigua Orizaba, Córdoba y Xalapa.
Este evento fue posible a través del impulso cultural del Gobierno del Estado de Veracruz a través del IVEC, el Museo de Arte del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Córdoba, inaugurado por la Presidenta del DIF Municipal, Paulina Muguira de Lavín, Karime Macías de Duarte, el pintor José García Ocejo, el escritor Sergio Pitol Deménegui, Sergio Rosette Xotlanihuatl Director del Museo de Arte del Estado, la Regidora Rossana García Torio, quien representó al Presidente Municipal, Juan Antonio Lavín Torres.
El municipio de Córdoba, albergará estos objetos de gran valor para la nación hasta el próximo 29 de septiembre del año en curso, por lo que se invita a la ciudadanía cordobesa a que visite el Museo de la Ciudad en la Sala Ocejo, para que puedan ser parte de la historia mexicana que la población celebra año con año, sobre todo que conozca todos estos tipos de objetos extraídos de distintos lugares que encierran la historia del México antiguo.
Como parte de estas actividades, se ofreció la conferencia titulada, “el sustento político y constitucional del Tratado de Córdoba, a los 187 años de su histórica eficiencia en la Independencia Nacional”, realizada en el salón del Tratado en el Centro Cultural Los Portales, cuyo ponente fue el abogado cordobés, Rodolfo Reus Medina, quien en su plática, reafirmó que es en la ciudad de Córdoba donde nace la Independencia Mexicana”.
Dicha plática fue organizada por los integrantes del Consejo de la Crónica de Córdoba, quienes como cuerpo colegiado del Ayuntamiento cordobés contribuyen en esta fecha histórica. Presentes en esta plática el doctor Rafael de la Mora y la profesora Lucía Priego Magaña.

jueves, 21 de agosto de 2008

Detenidas en redada, migrantes esperan juicio y deportación

* Elaboran tejidos para enviar dinero a su familia

De la redacción/ Guatemala, Guat., 20 agosto 08 (CIMAC/Cerigua).- Veinticinco mujeres guatemaltecas y mexicanas indocumentadas, que fueron detenidas en mayo pasado después de una redada en una empresa de alimentos, en Postville, Iowa, Estados Unidos, se encuentran a la espera de ser juzgadas y con la preocupación de cómo mantener a sus familias.
De acuerdo con información de Nuestro Diario, las detenidas enfrentarán cargos por el delito de “robo de identidad” y actualmente fueron obligadas a portar brazaletes electrónicos de vigilancia en los tobillos, que les provocan moretones y cortadas.
Según relatos de las víctimas, pese a que hacían trabajos duros de 12 a 14 horas diarias cortando carne y ganaban de seis a siete dólares por hora, estaban contentas de poder ayudar a sus familias.
De acuerdo con el relato de varias detenidas, dado a conocer por Cimacnoticias el 29 julio 08, vivían condiciones de esclavitud, violaciones laborales y acoso sexual en la empacadora de carne propiedad de Agriprocessors Inc., en Postville, Iowa. En la redada detuvieron a cerca de 389 trabajadoras y trabajadores indocumentados, la mayoría de Guatemala, 27 son menores de 20 años de edad, incluso algunos de 13 años. Entre las jóvenes detenidas está Gilda, de 16 años, ciudadana guatemalteca, quien trabajaba de noche en el área de pollos, para ayudar a sus padres a pagar sus deudas.
PRISIÓN Y DEPORTACIÓN
Una vez en detención, (Cimacnoticias, 3 agosto 08), no fueron culpadas de violaciones administrativas, como ocurría usualmente, sino con agravantes de identidad, un delito grave. Les ofrecieron un arreglo: admitir su culpabilidad y restarles cargos, renunciando a sus derechos, como ser escuchadas ante un juez de migración. Pasarían cinco meses en prisión y después serían deportadas. O bien, pasar seis meses o más en prisión sin derecho a fianza, mientras esperaban fecha de juicio, para confrontar un mínimo de dos años de prisión, sentenciadas y después ser deportados de todas maneras.
Todas aceptaron el arreglo de cinco meses, después escucharon, en grupos de 17 personas, a un abogado y cada una contó con 30 minutos de consulta con el abogado. La propuesta de aceptar su culpabilidad es brutal, dijo entonces el diario New York Times, pero aceptaron el encarcelamiento en penales federales alrededor del país por ser una vía rápida para regresar con sus familias.
Nuestro Diario subraya que actualmente ellas no pueden trabajar y enviar dinero para sus familias, razón por la que comenzaron a elaborar tejidos, que venden, para enviar algo de dinero a sus seres queridos, mientras ellas viven de donaciones.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Licitan uniformes para policía municipal en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Ayuntamiento de Córdoba, efectuó la presentación y apertura de Propuestas de Licitación de Adquisición de Uniformes para elementos de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), partida presupuestal otorgada al municipio con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiales.
En dicha licitación participaron 9 empresas de Córdoba, la región y el Estado, en esta apertura de ofertas las empresas ofrecieron sus servicios para entregar, a partir del fallo emitido por la comisión de adquisiciones, en 30 días hábiles uniformes completos para un grupo de 100 elementos de la policía preventiva.
El uniforme consta de camisas de manga larga y corta, chamarras, pantalón, calzado y gorras. Asimismo y debido que dentro de este sector se encontrará un grupo táctico especializado, se adquirirá equipamiento especial antiflama y antiderrapante.
Carlos Gerardo Landero Torres, Director de Proveeduría Municipal, informó que a través del SUBSEMUN, se destinó al Ayuntamiento la cantidad de 6 millones de pesos que serán erogados en materia de seguridad pública, en los rubros de equipamiento vehicular, armamento e indumentaria.
El funcionario manifestó que aún no se sabe la cantidad que se invertiré en la compra de los uniformes, señaló que será dentro de tres días cuando la comisión de adquisiciones emita el nombre de la empresa que presentó la mejor propuesta y que será la encargada de proveer de este servicio.

Todos somos afrodescendientes, África Cuna de la Humanidad

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El estudio de los afrodescendientes en México es un vacío en la educación pública de todos los niveles de enseñanza media y media superior, es una parte ausente de nuestras aulas, señalo Luz María Martínez Montiel, coordinadora del proyecto sobre la Tercera Raíz del Programa Universitario México Nación Multicultural, auspiciado por la UNAM y la UNESCO, el cual realiza un arduo trabajo sobre la diversidad multiétnica y multilingüística de nuestro país.
Lo anterior fue expuesto por la etnóloga y antropóloga egresada de la Sorbona de París, en la conferencia previa a la apertura de la exposición Afroamérica La Tercera Raíz, exhibición que muestra 100 laminas con fines didácticos, un recorrido histórico del siglo XVI al XIX, periodo de cuatro siglos durante el cual 40 millones de seres humanos salieron del continente negro, para ser trasladados a América al trabajo en minas, haciendas y plantaciones. La conferencia y exposición son la primera jornada cultural de la 187 Celebración de los Tratados de Córdoba, que el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el DIF Estatal y el Ayuntamiento local organizan durante las dos ultimas semanas de agosto.
Abismo oscuro de la historia, fue el calificativo a la omisión de no incluir en la historia oficial este periodo fundamental de nuestro mestizaje, la también galardonada con la presea Gonzalo Aguirre Beltrán, condecoración que el Gobierno del Estado entrega a los académicos con aportaciones en el trabajo de los estudios afrodescentientes y de los cuales Gonzalo Aguirre Beltrán fuera pionero, y en cuya memoria Martínez Montiel dedico la muestra de Afroamérica La Tercera Raíz, enfatizó que desde hace 35 años vienen realizando una cruzada porque las reformas educativas incluyan en los libros de texto gratuito la presencia africana en México.
Con respecto a la exposición, Martínez Montiel menciono como uno de sus primordiales objetivos, el de difundir las implicaciones del comercio de esclavos, el traslado forzoso de millones de hombres, mujeres y niños; situación que aun hoy sigue dándose en nuestros países con el tráfico de mujeres, el trabajo de ilegales en situaciones de maltrato y atropello de sus derechos humanos, al mismo tiempo que subrayo que las aportaciones culturales a nuestras naciones latinoamericanas por los africanos, conformaron las estructuras culturales aun vigentes y que son el resultado entre el mestizaje de amerindios y los pueblos africanos, fundamentalmente. Entre las que podemos señalar: la oralidad de los pueblos, la cultura del tambor y las simbiosis religiosas, sin mencionar que hace 25 millones de años África fue cuna de la humanidad y por lo cual todos somos afrodescendientes.
Al concluir la disertación, la dra. Luz María Martínez Montiel, en compañía de las hermanas del Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, Tita y Anabela Aguirre Beltrán; de la Mtra. Maria Luis Maroño, Subdirectora de Educación del IVEC –en representación del director general del IVEC- y en compañía del vicerrector de la UV en la Zona Córdoba-Orizaba Emilio Zilli y la maestra Reyna Fernández, Coordinadora de Cultura del Ayuntamiento local y Mari Carús, directora de Turismo Municipal, inauguraron la exposición Afroamérica la Tercera Raíz, misma que se exhibe en las salas Eugenio Luna y Hermilo Novelo de la Casa de Cultura Jorge Cuesta de Córdoba.

Habilitan un centro de acopio para familias damnificadas

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

En apoyo a las familias afectadas por la tromba el pasado viernes; las autoridades municipales habilitaron un Centro de Acopio ubicado en la Bodega del Ayuntamiento en la avenida 25 calle 9 en la Colonia El Carmen a un costado de la Coca-Cola, por lo que se exhorta a la ciudadanía cordobesa a solidarizarse y ser parte de esta asistencia social.
Agua embotellada, comida enlatada, pañales, toallas sanitarias, ropa y zapatos en buen estado, son algunos de los artículos de mayor necesidad para los afectados, por esta razón, el Ayuntamiento de Córdoba solicita el apoyo de la población para reclutar la mayor cantidad de víveres y vestuario para aquellas personas que perdieron todas sus pertenencias.
El horario será consecutivo de 9 de la mañana a 8 de la noche, en el lugar, las autoridades municipales estarán recibiendo todo el apoyo posible y posteriormente será entregado a los damnificados de las colonias: Independencia, El Carmen, Los Carriles, Lázaro Cárdenas, el Dorado, Colorines y la Reserva Territorial, la entrega será ante la presencia de la Contraloría Municipal.
Cabe señalar que de manera inmediata, las autoridades municipales pusieron en funcionamiento los diferentes albergues de la ciudad. En su recorrido, el Presidente Municipal, Juan Antonio Lavín Torres, refrendó su apoyo a los pobladores, a quienes aseguró que el Gobierno Municipal no dejará sin ayuda tanto moral, social y económica.
En este sentido, ayer por la tarde la Dirección de Promoción y Desarrollo Humano a cargo de la licenciada Edna Mateos Jaimes, hará entrega, en esta semana, de útiles escolares beneficiando a los infantes de las diferentes colonias afectadas del municipio.

Saldo blanco en materia de salud por familias damnificadas en la tromba

* Las brigadas de salud continuarán supervisando la zona 8 días más

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

“Saldo blanco” son los resultados que en materia de salud la Jurisdicción Sanitaria Número 6 reportó ante los hechos suscitados el pasado viernes por la tromba que afectó a más de 200 familias cordobesas y que a través del trabajo conjunto realizado con el Ayuntamiento de Córdoba y los habitantes, fue posible controlar la situación y prevenir enfermedades.
La titular del área de salud, la doctora Minerva Junco González, indicó que desde el día viernes un total de 10 brigadas de salud hicieron recorridos por las colonias afectadas como lo son: la Independencia, Lázaro Cárdenas, Colorines, Reserva Territorial, Carriles y El Carmen, durante las primeras 24 horas donde se brindaron 175 consultas generales.
Dijo que en las últimas 24 horas, las autoridades de salud han llevado a cabo actividades antivectoriales, ofreciendo consultas médicas, pláticas preventivas y atención a través del módulo de salud mental. En el área anti vectorial, afirmó llevan 380 pláticas a través de reuniones en colonias, donde se les ha informado sobre saneamiento básico, preparación de alimentos, cuidado del agua y la importancia de lavarse continuamente las manos para evitar infección.
Informó que en las últimas 100 consultas en las anteriores 24 horas, el 40 por ciento de personas han tenido problemas dermatológicos sencillos que ya han sido atendidas, “se les ha brindado medicamento y con las medidas higiénicas que estamos explicando a las familias afectadas, esta leve infección está siendo subsanada”.
Otra de las enfermedades que presentaron los afectados fue gastrointestinales las cuales se mostraron en mínima proporción y básicamente en niños. Asimismo se prestó atención médica a las personas que ya estaban enfermas con cualquier tipo de enfermedades crónicas como son la diabetes e hipertensión arterial.
En el área de vectores, indicó llevan 700 casas revisadas previendo criaderos de larvas, se han revisando 4 mil recipientes, trabajado en una superficie de más de 900 metros cuadrados, asimismo, se han distribuido más de mil 500 sobres suero vida oral.
Junco González, afirmó que las autoridades de salud están trabajado para una gran población de la ciudad de Córdoba, tratando de proteger a las personas damnificadas, de algún cuadro infeccioso que pudiera presentarse, “hasta ahora el saldo es blanco y se han redoblado los esfuerzos de la mano del Gobierno Municipal y de la comunidad que amablemente nos abren las puertas de sus casas”
Finalmente, agradeció a los habitantes de Córdoba, por la confianza que han depositan en sus autoridades, sobre todo por ser quienes atienden de manera directa la salud de sus familiares, “solo me resta pedirles que continúen apoyándonos cuidando su espacio y siendo respetuosos con su salud para que en conjunto podamos mantener nuestro municipio saludable”.

Coloreando sonrisas en niños del Gallego

* Desarrollo Social entregó útiles en comunidades rurales

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Cientos de sonrisas tomaron color este martes, al entregarse los útiles escolares recaudados con la campaña ‘Coloreando una sonrisa’, durante el recorrido por la zona rural encabezado por el Director de Desarrollo Social Jesús Antonio Hazouri Mansur, otorgando artículos escolares en las escuelas primarias de las comunidades de Tinajitas, Santa María Loma Grande, San José Loma Grande y Loma Chica. En próximos días se hará reparto en Lagunilla y Matlaquiahuitl.
La primera campaña social desarrollada por el equipo Radio Poder Joven de la Coordinación de Juventud, sirvió para dotar de 4 cuadernos de rayas, cuadros y dibujo, a cada pequeño de primero a sexto de primaria de las comunidades antes mencionadas; así como de cajas de colores, lápices, gomas y pegamento líquido, además de lapiceros, calculadoras y marcadores. Más de 4 mil piezas escolares en apoyo a la economía de las familias más necesitadas de la zona rural de Córdoba.
Acompañado de la Coordinadora de Juventud Alejandra Guzmán Pulido, jóvenes voluntarios y personal de Desarrollo Social, Hazouri Mansur arribó primero a la escuela ‘Benito Juárez’ de la comunidad de Tinajitas, donde se otorgaron 22 paquetes para infantes de primaria y preescolar, a cargo de las jóvenes maestras María Antonia Morales y María Esther Sánchez.
La segunda escuela visitada fue la ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ de Santa María Loma Grande, donde se entregaron 76 paquetes. Aquí, al igual que en el resto de las escuelas visitadas, Hazouri Mansur deseó lo mejor para los estudiantes en su inicio de cursos, a la vez que informó que el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, analiza la posibilidad de apoyar a los estudiantes de las comunidades ahí circundantes, para que tengan transporte gratuito desde sus localidades hasta la telesecundaria y telebachillerato de San Rafael Calería, de ida y vuelta a sus casas.
Después en la escuela ‘Benito Juárez’ de la comunidad San José Loma Grande, a cargo del director Luis Vázquez García de 22 años, Antonio Hazouri entregó 186 paquetes escolares, para luego en la cancha del plantel felicitar a los estudiantes y asegurarles que en sus comunidades se seguirá desarrollando toda la obra social que sea posible.
Finalmente en Loma Chica, 18 estudiantes de la primaria ‘Francisco I. Madero’ y seis del preescolar ‘Despertando a la Vida’, recibieron sus respectivos útiles escolares, siempre con una sonrisa sincera y un gracias de corazón, a la espera de que la solidaridad y la generosidad de los cordobeses siga creciendo con fuerza, tras apoyar la campaña ‘Coloreando una Sonrisa’, donde la aportación más importante corrió a cargo de las empresas del alcalde de Córdoba. En total fueron entregados 310 paquetes integrados por más de 4 mil piezas, quedando pendientes las comunidades de Lagunilla y Matlaquihuitl.

martes, 19 de agosto de 2008

Toma protesta nueva directiva de reporteros de la zona centro de Veracruz

* “Vamos a trabajar todos juntos sin envidias, por el beneficio de todos y para todos”
* Nosotros si vamos a trabajar y vamos a cumplir: Ricardo Monlui

Enrique Estrada Talavera
Fortín de las Flores, Veracruz

Éste sábado por la noche en una cena baile en conocido hotel de la ciudad de Fortín de las Flores, tomo debida protesta el nuevo Comité Directivo de la “Asociación de Reporteros y Periodistas de la Zona Centro del Estado de Veracruz”, siendo el Diputado Federal Agustín Mollinedo quien les tomó la protesta de rigor a los nuevos dirigentes, y como testigo principal fue el anfitrión Ángel Sánchez Rincón munícipe de Fortín.
Al evento asistieron algunos invitados especiales entre los que se pudieron apreciar: Ángel Sánchez Rincón presidente municipal (anfitrión) de Fortín; Agustín Mollinedo Hernández Diputado Federal por el Distrito de Huatusco; Lic. Alfonso Limón Krauss (quien dio fe y legalidad); Oscar Sánchez Tirado coordinador operativo de la Fundación Voces del Sol A.C.; Ernesto Haroldo González Quiroz presidente de la Fundación Voces del Sol; Alberto Enrique Muñoz Sánchez delegado de tránsito en Fortín; Gerardo Ojeda de Turismo y Cultura en Córdoba; Evelia García encargada de sociales del Sol del Centro; Jorge García Pérez director de la Cruz Roja en Córdoba.
“Gracias a éste gesto tan humilde, al permitirme estar con ustedes y verlos crecer organizadamente como lo hacen ustedes, es un ejemplo a seguir para muchos de nosotros, hacerlo así a través de ésta asociación que habrá de dirigir Ricardo Monlui, estoy seguro que ustedes serán el ejemplo a seguir para otras entidades” dijo textualmente Ángel Sánchez Rincón antes de dar la bienvenida.
Afirmó que le dio mucho gusto al saber que la “Asociación de Reporteros y Periodistas de la Zona Centro del Estado de Veracruz”, hayan elegido como sede “éste municipio, que se enaltece y orgullece, porque a través de la noticia, veraz, oportuna, objetiva que habrán de plasmar en los diferentes medios de comunicación, será siempre muy importante. Sea bienvenidos y en horabuena”.
Por su parte el Diputado Federal Agustín Mollinedo Hernández antes de tomar la protesta de rigor, dijo sentirse muy contento en esa noche, hizo énfasis que; “el periodismo es una profesión muy bonita, pero que si se hace con ética y profesionalismo siempre se habrá de aplaudir y siempre la habremos de aplaudir tanto buenas como malas”.
Mollinedo Hernández se fue más allá al asegurar que “nunca vamos a aplaudir esa prostitución que luego a veces pseudoperiodistas tratan de hacer manchar la gran profesión que todos ustedes representan, creo que ustedes tienen que poner el dedo en la llaga, y sobre el renglón. Les deseo a todos a todos ustedes mucho éxito, que Dios los bendiga”.
Por su parte el ahora presidente de la Asociación de Reporteros y Periodistas de la Zona Centro del Estado de Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera en uso de la palabra agradeció la presencia de todos los ahí reunidos, para inmediatamente afirmar que; “antes que nada quiero decirles con mucha claridad, que esta noche hemos adquirido un gran compromiso, el compromiso es trabajar y no prometer lo que no vamos a cumplir, porque de eso, la asociación no lo va ha aceptar”.
“Yo estoy seguro de que cada anuncio que hagamos (como asociación) va ha ser una realidad, porque aquí, no se vale a venir a contar maravillas de lo que vamos ha hacer porque no tiene caso, ya lo vivimos con otra asociaciones, lo vimos se fracasó y no se cumplió y a quien le duela pues ni modo, esa es la verdad, aquí vamos a trabajar todos en conjunto de una manera unificada con criterio”, advirtió Monlui Cabrera.
Agrego que cuando haya errores de su parte o de la comitiva todos unidos los resolverán, ya “somos una organización con estatutos y pronto vamos a quedar constituidos dentro de un marco legal, vamos a registrarnos oficialmente como asociación, por ello todos juntos vamos a trabajar sin envidias por el beneficio de todos y para todos nosotros, nosotros si vamos a trabajar, vamos a cumplir y sino cumplo me piden mi renuncia” afirmó categóricamente Ricardo Monlui.
La directiva quedo de la siguiente manera: Ricardo Monlui Cabrera Presidente; Alejandro Peláez Sánchez Vicepresidente; Coordinador de Finanzas Romeo Real Pachín; Secretario Carmelo Chelius Salvador; Secretario de Acuerdos Manuel Negroe Tobilla; Secretario de Organización Guillermo Ramos Murillo; Secretario de Deportes Miguel Guerrero Mirabete; Secretario de Acción Política José Francisco García Vásquez; Secretario de Trabajo y Conflictos Alejandro Herrera García; Comisión de Seguridad Social Francisco Andrade García; Comisión de Honor y Justicia David Adriano Becerra; Vocal número uno Josefina Mendoza Verastegui y Vocal número dos Rufino Castro Ávalos.

Necesario, un acuerdo de unidad entre la Izquierda Electoral y la Izquierda Social

Juan Carlos Fernández Zulueta *
Orizaba, Veracruz

La intransigencia mostrada por las dos expresiones internas del Partido de la Revolución Democrática el pasado sábado durante el ultimo pleno del VI consejo nacional celebrado en la ciudad de México y posteriormente trasladado a la ciudad de Netzahualcóyotl en el estado de México nos muestra un panorama sombrío de la izquierda rumbo al proceso electoral federal del año 2009 y local del 2010.
Los movimientos obreros, sociales y campesinos independientes, así como los electorales dentro de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Democracia Social se encuentran en una crisis de credibilidad democrática a pesar de haber obtenido el pasado 2 de Julio del 2006 su mejor votación histórica en la historia moderna de México, cosas de la democracia ante una mayor crecimiento electoral un mayor canibalismo político interno que permitiendo que la ultraderecha vaya imponiendo un estado policiaco y anti popular.
Mientras la izquierda latinoamericana avanza a pasos agigantados con la toma de protesta el pasado 15 de Fernando Lugo como presidente del Paraguay (Cuba, Haití, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina hoy son gobernados por el espectro socialista), vemos con con pesar como dentro del PRD tanto izquierda unida como nueva izquierda pretenden imponer su voluntad caprichosa sin reconocer que las suciedades y anomalías dentro del proceso interno del pasado 16 de Marzo fueron propiciadas por seguidores de ambos grupos, lo que ha llevado a una crisis institucional profunda peor a la suscitada en 1999.
Es tiempo de cordura y de acuerdos que lleven a un punto de gobernabilidad sin caer en el falso dilema provocado por la derecha para confrontar a la izquierda, los dialoguistas y los radicales, en la izquierda ni dialoguistas ni radicales, solo una izquierda que lleve a un nuevo orden constitucional al pueblo mexicano.
Si no hay unidad dentro de la izquierda paradójicamente será responsable no tan solo de haber llevado al poder a la derecha en el 2000 sino de consolidarla en el 2009 y 2012, por eso debemos señalar que si deseamos un futuro promisorio para nuestros hijos y nuestras familias debemos como izquierda unificarnos, la izquierda social y electoral, porque dispersos y divididos condenaremos a los mexicanos y a las mexicanas a mas pobreza y marginación.

* Consejero Estatal del PRD/ Coordinadora Continental Bolivariana

Falleció Carlos Villagómez Tellez

Octavio Lara Báez
Opción de Veracruz Virtual

Con profundo pesar, este lunes los comunicadores de la radio de Córdoba y la región recibieron la noticia del sensible deceso de don Carlos Villagómez Téllez, locutor de una gran trayectoria y que formó a muchos jóvenes en la noble profesión de la radiodifusión, a quien se le conocía como “El zar de la Radio en Córdoba”. Falleció a las 4 de la mañana.
Originario de Cuitláhuac, don Carlos Villagómez Téllez era padre de Francisco Villagómez Guevara, conocido conductor de radio y televisión, además de otros tres hijos. Fue Gerente de la XEVC y XEDZ, pertenecientes al grupo Radiodifusoras Organizadas del Golfo S.A., que fundara don Carlos Ferráez Matos en la zona Córdoba-Orizaba, empresa en la que laboró más de 40 años. Fue conductor por muchos años del programa “Recortes y Comentarios”.
Este lunes 18 a las 16:00 horas se ofició una misa de cuerpo presente en la Iglesia de la Concordia en Orizaba y por la tarde fue trasladado a Córdoba a la funeraria Vélez, donde recibió el último adiós de sus familiares y amigos y posteriormente fue cremado.
Descanse en paz.

Entrega DIF, artículos escolares a comunidades

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Doce mil artículos escolares entregará el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia a estudiantes de primaria de la zona rural de Córdoba.
La coordinación de Desarrollo Comunitario inició la entrega de los paquetes escolares que constan de un cuaderno, lápiz y goma que recibirán los estudiantes de primero a sexto grado de primaria, así como algunos preescolares instalados en las comunidades.
Astrid Elias Mansur, directora de la institución, comentó que esta misma semana se hará la entrega de los artículos escolares que fue una de las solicitudes que recibió el DIF durante la última semana de vacaciones, debido a que las familias sufrieron el gasto más fuerte del año por el pago de inscripciones y compra de uniformes de los menores.
Y aunque dijo, esta entrega no cubrirá sus necesidades por completo, sí aportarán a que el gasto familiar sea menor.
A la par de la entrega de útiles escolares, la presidenta de la institución, Paulina Muguira de Lavín instruyó para que se iniciara la entrega del Calendario de Valores, que forma parte del programa contra adicciones: “¿A qué aspiras?... Requisito: aléjate de las drogas” que los profesores entregarán a los padres de familia a fin de que los menores se integren al programa llevando a cabo las tareas que cada día sugiere el calendario correspondiente a septiembre. De este material serán 20 mil ejemplares los que se entregarán en las diferentes escuelas públicas de la ciudad y zona rural.
Por su parte, invitó a la población interesada a presentar su documentación para la obtención de triciclos para trabajo. Este programa será dirigido a las personas que de por sí se dedican al comercio y que no cuentan con los recursos para hacerse de su herramienta de trabajo que los ayude a desplazarse como lo es un triciclo, por lo que deben presentar su solicitud y documentos oficiales en la misma coordinación de Desarrollo Comunitario durante esta semana para aplicarles el estudio socioeconómico y condiciones de trabajo.

lunes, 18 de agosto de 2008

Llega la Expo Forestal México Siglo XXI a su sexta edición

• Destaca la participación de Luc Gnacadja, del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación que abordará la temática de la desertificación y el cambio climático

Opción de Veracruz Virtual
Zapopan, Jalisco

Del 4 al 6 de septiembre próximo se realizará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la sexta edición de la Expo Forestal México Siglo XXI, el encuentro forestal más importante en el país en materia de negocios, productos, experiencias forestales, competitividad y el apartado de cultura forestal.
La Expo Forestal espera recibir este año a más de 15 mil visitantes provenientes de todo el territorio nacional y de otros países. La amplia oferta de actividades que este evento ofrece a sus visitantes, lo hace ser un encuentro único en el país.
En más de 8 mil metros cuadrados de exhibición dentro de Expo Guadalajara, alrededor de 400 empresas, instituciones, comunidades y ejidos forestales mostrarán sus productos, servicios, maquinaria y proyectos forestales.
Por sexto año consecutivo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impulsa la organización este evento, que se ha consolidado como el espacio ideal para mostrar nuevas tecnologías y productos forestales, hacer negocios y contactos comerciales, compartir experiencias, proyectos de éxito y nuevos enfoques sobre cómo elevar la competitividad del sector.
Expo Forestal México Siglo XXI es también el lugar ideal para concretar negocios y establecer contactos comerciales entre instituciones y empresas nacionales e internacionales.
Para fortalecer estas alianzas, la Expo Forestal dedicará un Pabellón de Organismos
Internacionales en el que estarán presentes instituciones líderes como la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), el Banco Mundial, la Alianza MéxicoCanadá-Italia, la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rainforest Alliance, entre otras.
El programa técnico de este evento considera también conferencias magistrales con destacados especialistas en temas de trascendencia para el sector forestal como
dendroenergía y cambio climático. Destaca la participación del Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULCD), Luc Gnacadja, quien abordará la desertificación y su relación con el cambio climático.
Además Expo Forestal considera 20 conferencias temáticas que abordarán temas como productividad, restauración y desarrollo sustentable en las zonas forestales de México.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Ser feminista me hace mejor persona: Daniel Blinder

* Impulsor del primer movimiento argentino por la equidad

Marcela Espíndola
Buenos Aires, Argentina., 12 agosto 08 (CIMAC/Artemisa)

''Ser feminista me hace mejor persona''. Con estas palabras Daniel Blinder (29) irrumpió en el mundo del feminismo. A través de una lista electrónica que reúne a mujeres feministas de habla hispana, convocó a trabajar a favor de la equidad entre los géneros.
En esta entrevista, el politólogo sostiene que los varones deben ser incluidos en la lucha por la plena realización de los derechos humanos de las mujeres. ¿Quién es este joven que pateó el tablero del machismo y se propone formar el primer movimiento argentino por la equidad?
Daniel Blinder es licenciado en Ciencias Políticas. Su trayectoria académica demuestra su preocupación por los temas vinculados a las luchas sociales en Argentina y Latinoamérica y las políticas públicas latinoamericanas, intereses que lo llevaron además a incursionar en el periodismo con diversos artículos de análisis político, publicados en distintos medios virtuales.
Podríamos afirmar, como pasa con la mayoría de los varones conocidos y por conocer, que su sensibilidad con la temática de género no le vino heredada, sino que fue transmitida. De eso se encargó seguramente su compañera en la vida, Magdalena Tagliaferro, y su suegra, la reconocida periodista, poeta y traductora Bárbara Gill.
Fue esta última quien se encargó de difundir en la Red Informativa de Mujeres de Argentina la convocatoria de Blinder, que proponía que ''los varones feministas se conozcan, unan y colaboren'' con la formación de lo que será próximamente la Asociación Civil Por la Equidad, cuyo postulado es promover la plena realización de los derechos humanos con equidad entre los géneros.
''El feminismo de la diferencia es parte de una concepción humanista. Por eso creo que ser feminista me hace mejor persona, y trata de encontrar en mí y en los demás las cotidianeidades que revelan profundas desigualdades sociales'' - escribió Blinder en RIMA- . ''Por eso (…), invito a otros varones que quieran discutir estos asuntos, a lo largo y ancho del país''.
-- ¿Cómo te fue con la idea de armar la Asociación Civil por la Equidad?
-- Es un proyecto que venimos trabajando hace un tiempo. Nos falta mucho, como obtener la personería jurídica por ejemplo, pero la idea es trabajar con varios proyectos en cuestiones sociales desde una perspectiva de género.
“A partir de la convocatoria (en RIMA) se armó el foro virtual Varones por la equidad, donde discutimos los temas de género desde la mirada del varón. Nuestro objetivo es terminar a fin de año, con el armado de un taller nacional con todo este material que se va discutiendo. La Asociación está integrada, entre otras personas, por Bárbara Gill y Magdalena Tagliaferro que es la presidenta. Varones por la equidad sería uno de los proyectos de la ONG”.
-- ¿Cómo se definen los varones que respondieron a tu convocatoria?
-- Algunos se definen feministas, pero la gran mayoría se define pro-feminista o antimachista (con todo lo que eso implica). Las discusiones que se dan dentro del foro están relacionadas con los términos ''equidad'' e ''igualdad'' y cómo cada uno de nosotros lo ve, en su propia vida, y en sus experiencias familiares.
-- ¿Y tú cómo te defines?
-- Soy feminista y pro-feminista.
-- ¿Militarías dentro del movimiento feminista?
-- Hace poco tuve una charla con una militante feminista de izquierda, y cuando le conté de esto me dijo: ''Deja los problemas de las mujeres para las mujeres, que ya tenemos bastante''. Quizás es lógica su respuesta, porque yo no tuve las experiencias que tienen las mujeres. No lo entiendo del todo porque no soy mujer, pero lo que sí tengo es la experiencia de convivir con mujeres y veo qué pasa en la sociedad para ellas y qué pasa para nosotros.
“No hay equidad, y no se las integra de la misma manera. Yo siendo varón tengo mayores posibilidades que las mujeres que tienen problemas a la hora de ejercer sus derechos, como por ejemplo, los sexuales y reproductivos. Pero, desde mi lugar, yo sí puedo cuestionar cómo las cosas están dadas”.
-- Por tu trayectoria académica has demostrado interés por la lucha de los movimientos sociales. En ese marco ¿cómo ves las acciones emprendidas por el movimiento feminista en los últimos tiempos?
-- No soy un experto en el movimiento, pero creo que desde la llegada de un gobierno democrático en 1983 y sobre todo después del 2001, la sociedad civil ha crecido en presencia y en visibilidad. Con respecto a la lucha de los derechos de las mujeres, se sigue avanzando. Y se nota, cuando vemos las reacciones políticas de los sectores más conservadores a esas luchas.
“Viendo desde afuera y para ser sincero, creo que las acciones del movimiento deben ser discutidas también con los varones, porque somos la otra mitad. Considero que al movimiento le haría bien integrar más que excluir, para buscar soluciones”.
-- ¿Eres conciente que a muchas feministas no les agradará esta idea? ¿Al formar Varones por la equidad no estás excluyendo también?
-- Sí, pero mi idea es empezar a trabajar en estos temas, discutirlo entre varones, para integrarnos a la agenda que hoy están reclamando las mujeres.
-- ¿Cómo es el nuevo varón argentino? ¿Es el macho tradicional de siempre o se autocritica?
-- El macho argentino no ha cambiado mucho. Quizás aquí en Buenos Aires, hay varones que se van adaptando a los cambios de la sociedad, pero en el interior del país sigue siendo el mismo macho de siempre. Si bien hay distintas realidades y no conozco todas, creo que no se cuestiona ni reflexiona.
“Nuestra organización tiene muy claro que estos cambios tienen que ser políticos, que las normas de convivencia tienen que cambiar, para que seamos una sociedad donde se respeten y se integren las diferencias, donde todas las personas vivan libres y se desarrollen plenamente. Es un pequeño gran paso para empezar a cambiar otras cosas”.
-- ¿Tu tarea militante incluye el sensibilizar a otros varones?
-- No, no ando por la vida discutiendo esto. Este tipo de temas los hablo con quien quiera escuchar y charlar. Hay gente, incluso en mi propio círculo, que no piensa como yo y lo respeto.
-- Tengo que cerrar la nota definiendo a Daniel Blinder. Házmela fácil y defínete tú.
-- Daniel Blinder es un peronista romántico que cree que las mujeres tienen derecho a ejercer sus derechos.

martes, 12 de agosto de 2008

Oportunidades para productoras de dulces de Timor-Leste

* Reducen dependencia de sus esposos y mejoran ingreso familiar

De la redacción México DF, 12 agosto 08 (CIMAC).- Cuando Timor-Leste sufrió una crisis política en abril y mayo del 2006, sólo 5 años después de haberse declarado independiente de Indonesia, Joaquina Da Silva, de 33 años y madre de cuatro, estuvo entre uno de los primeros grupos de mujeres desplazadas de la capital Dili.
Ella logró huir a Baucau, el lugar donde nació a unos 120 kilómetros al este de Dili, dice un comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Cuando nuestra casa fue destruida en Dili, llegué aquí con mi familia y nada más”, dice Joaquina mejor conocida como Noi.
Como residente de Baucau, Noi es una heroína, una mujer de negocios exitosa que ha organizado un próspero negocio de floreros. En tan sólo tres meses, ella ha logrado crear un capital operativo de unos mil 200 dólares americanos. “Quiero embellecer todo mi país con flores” dice Noi, “Cuando se visitan otros países que no han sido afectados por la guerra, van a notar flores por todas partes, así que en esta era de paz, ¿por qué no en Timor Leste?”.
Esta visión romántica de su país la comparten un grupo de diez mujeres empleadas por Noi gracias a un paquete de asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el PNUD. Forma parte de un proyecto de seis meses llamado WISE por sus siglas en inglés, con un presupuesto de 539 mil dólares, este se lleva a cabo en los distritos de Baucau, Lautem y Viqueque.
Ejecutado por la OIT, el proyecto se realiza en colaboración con la Secretaria de Estado para el entrenamiento profesional y el empleo. A través de alianzas con organizaciones e instituciones locales, el proyecto WISE provee a mujeres vulnerables recursos y capacitación práctica para establecer pequeños negocios.
Las actividades del proyecto –concebidas por las participantes mismas– se enfocan en la producción a pequeña escala de artículos de consumo popular tales como dulces de tamarindo, chips de banano, aceite de coco, al igual que Toufu y Tempe, dos especialidades indonesias.
Otras mujeres participan en el cultivo de moreras y la producción del gusano de seda, al igual que en la producción de algodón. Un total de 16 empresas se han creado en los tres diferentes distritos beneficiando directamente a un total de 312 personas.
“Estas actividades crean oportunidades de empleo para nosotras, reduciendo la dependencia de nuestros esposos y mejorando el ingreso de la familia,” dice Anna, una madre de cinco y líder del grupo Makiban en Bucoli ubicado a unos 13 kilómetros de la población de Baucau.
El grupo se especializa en dulces de tamarindo que son vendidos en comercios e instituciones cercanas. Este negocio ha registrado un crecimiento estable desde su formación en abril 2008. Esta alianza del PNUD y la OIT ha creado también relaciones con otras iniciativas tales como STAGE, por sus siglas en inglés, un proyecto de 6 millones de dólares establecido por la Comisión Europea que busca crear capacidad nacional a través de la creación de actividades que generen ingresos dentro de las comunidades, tanto a hombres como mujeres.

Sitia el Ejército a 5 Colonias en inauguración de Clínica del IMSS

* Fue un acto elitista, sólo faltó Burranza: sectores sociedad civil
* Niegan acceso a diputados, alcaldes, prensa y actores políticos
* Únicamente “invitados” especiales identificados con el PAN
* Vecinos de los lugares temerosos e incrédulos, fueron enclaustrados

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual


Bajo una logística de casi un mes de trabajo por un sin número de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), y bajo un fuerte dispositivo de seguridad con más de 500 elementos del Ejército Mexicano, (Sedena) Policía Federal Preventiva (PFP), Secretaría de Seguridad Pública antimotines (SSP), quienes vestidos oficialmente y de civil resguardaron cuando menos unas cinco colonias aledañas a la calle 22 entre avenidas 17 y 19 del Fraccionamiento Nuevo San José.
Lugar en donde tendría que inaugurar el Presidente Felipe Calderón la Unidad Médica Familiar (UMF) del IMSS-64, todas las corporaciones realizaron diversas maniobras de exagerada seguridad policíaca para la diminuta visita del presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la ciudad de Córdoba, únicamente para inaugurar una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Varios helicópteros sobrevolaron la zona durante algunos días que duró el operativo de seguridad nacional, causando desconcierto, incertidumbre y a la vez temor, ante un espectáculo que jamás en su vida habían visto (más que en película). El operativo de seguridad implementado fue por demás exagerado.
Toda la Colonia Nuevo San José y algunas Colonias a la redonda, fueron sitiadas por personal del EMP, soldados de la Sedena, SSP antimotines, casi en su mayoría vestidos de civil, quienes además instalaron y resguardaron sobre toda la calle 22 y cuadras a la redonda, sendas vallas metálicas para impedir el acceso a toda persona no “autorizada” y que no se encontraba en la lista de “invitados” especiales. Esto sin importarles que un buen número de personas que tuvieron la necesidad de asistir a la UMF-IMSS, casi a la fuerza fueran retiradas del lugar.
Más que inauguración IMSS-64 fue un acto elitista
Un buen número de personas de la sociedad civil, que se enteraron de la visita del Presidente Felipe Calderón, se dieron cita en el lugar, ya que sabían que el jefe de Ejecutivo Federal inauguraría la Unidad Médica del IMSS, y casi en su mayoría querían conocer al Presidente en persona o entregarle en mano propia alguna petición que en folders llevaban, (sueño inalcanzable).
Molestos por lo que consideraron como una discriminación, algunas personas se atrevieron a señalar que más que una inauguración, era un acto de proselitismo y por demás completamente elitista, ya que todas las personas que entraban al evento inaugural usaban vestimentas de color azul identificadas con los colores del Partido Acción Nacional.
Algunos se fueron más allá al decir que sólo faltaba que llegara burranza (refiriéndose al diputado federal por la vía plurinominal Gerardo Buganza), y llegará a hacer proselitismo bajo su obsesión mental de llegar a la candidatura por la gubernatura del Estado de Veracruz. Sin embargo esto no fue así, y ahí quedó en simples comentarios por parte de los asistentes no invitados a conocer de cerca al Presidente Calderón.
Muchos funcionarios públicos se quedaron fuera, también a la prensa, les fue negado el acceso.
Una de dos, o fue la mala organización, o todo fue orquestado por altos funcionarios del gabinete del Ejecutivo Federal, para que impidieran el acceso a diputados, alcaldes entre otros funcionarios identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La lista pudiera resultar larguísima e interminable, pero podríamos citar al diputado Gerardo Lagunez Gallina del Distrito de Orizaba, Pedro Montalvo Gómez de Zongolica (me comentaron que más tarde lograron entrar), Misael Lorenzo Morales alcalde de Santa Ana Atzacan, Fernando Pimentel Ugarte de Atoyac, Juan Manuel Diez Franco de Orizaba, Octavio Lara Báez secretario particular del Diputado por Córdoba Francisco Portilla Bonilla, entre otros que por el momento se me escapan de mi memoria.
Como muchos de los presentes, nosotros también lo pudimos constatar, la comitiva organizadora de recepción en momentos se tornó incontrolable, pues todo el mundo quería entrar, algunos le decían a integrantes de la mesa de inscripción, “oiga yo vengo de parte del diputado fulano de tal, soy su secretario particular y tengo que estar con él”; “yo soy representante sindical” o soy la esposa de fulano de tal, incluso dijeron que hasta la doméstica del Dr. zutano, pudo entrar al recinto del IMSS, claro sólo había que decir soy del Pan y adelante.
F. María (encargada de recepción del IMSS) se puso como loca a pegar etiquetas a los entacuchados con el membrete de “derechohabiente o invitado”. Aunque los verdaderos derechohabientes o beneficiarios al IMSS los regresaron a pesar de su enfermedad o aunque tuvieran cita, ya que con su carnet en la mano se fueron desconsolados, habían perdido el día.
Vecinos de la UMF-64-IMSS fueron enclaustrados por varias horas en su propio domicilio.
“Nunca en mi vida me imagine que para una simple inauguración, se tuviera que militarizar una gran parte de la ciudad de Córdoba, únicamente para cuidar a un solo hombre (se refirió al Presidente Felipe Calderón), no es posible que no pueda salir ni de mi propia casa, desde en la mañana tenía que salir a realizar algunas actividades personales pero con tanto alboroto y el pasar, y pasar tanto hombre con sendas ametralladoras y rifles mejor me encerré con mis hijos, no se les fuera a ir un tiro de esos que usan y para que quiere”, dijo temerosa una vecina, que cortó la entrevista cuando vio a unos militares pasar casi corriendo.
Otros prefirieron guardar silencio ante las preguntas de varios reporteros, “mire joven -contestó el señor Gallardo con cierto nerviosismo- (claro, era natural, quien no) todo esto sólo lo había visto en algunas películas de ciencia ficción, pero si para inaugurar una simple clínica del seguro social tenemos que estar encerrados y vigilados por soldados, la verdad si tenemos miedo, ya ve lo que pasó en la sierra de Zongolica, no los militares violaron a una señora y hasta derechos humanos los defendió y no pasó nada, así que ni venga el Presidente Calderón”. Remató.
Bueno o malo, elitismo o proselitismo panista, el primer mandatario de la nación Felipe de Jesús Calderón Hinojosa había inaugurado oficialmente la Unidad Médica Familiar número 64 del IMSS, la cual tuvo una inversión económica suprior a los 100 millones de pesos con recursos federales, la cual podrá atender más de 50 mil beneficiarios de Córdoba y otros municipios cercanos.
Con la autorización para la modernización de una Gaza en el “Trébol” de la Luz Francisco I. Madero, para una mejor circulación vial hacía el Infonavit San Román, el Trébol, las Cañas, La luz, los Álamos, Córdoba 2000, Reserva Territorial entre otras Colonias, se espera que cuando quede culminada y el Presidente de la República la inaugure, no exista tanta restricción ni favoritismo, que cause descontento ante el pueblo en general…. Para cualquier comentario. Estamos para servirle, al siguiente correo: enriqueestrada64@hotmail.com y/o móvil 271 12 6 63 93.

domingo, 10 de agosto de 2008

Al cierre de la Conferencia Internacional sobre el SIDA, recuento de logros y retos


© International AIDS Society / Mondaphoto
* "Nada para nosotras, nada sin nosotras", lema de las activistas

Cecilia Vargas México, DF, 8 agosto 08 (CIMAC).- Aun cuando hubo logros en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, persisten deudas con las mujeres que viven con VIH/SIDA, como las violaciones a su derecho a la salud sexual y reproductiva y que el uso del condón femenino no sea todavía libre y universal, lo que les niega el derecho a relaciones sexuales protegidas.
Lo anterior, lo informó Patricia Pérez, representante de la Organización ICW en América Latina, al dar a conocer las conclusiones de los trabajos de la cumbre internacional que, del 3 al 8 de agosto se verificó en la Ciudad de México. Representantes de Blue Point for Action on Women and Girls, Voices of Positive, Mexicanas Positivas; ICW internacional, All Ukranian Network of de People, entre otras organizaciones, se reunieron en la sala Olmeca del Centro Banamex para dar a conocer sus conclusiones.
En su participación, Rosalinda Arechar, de Mexicanas Positivas, afirmó que en México hay 42 mil mujeres que viven con VIH, quienes siguen enfrentando problemas relacionados con la falta de información sobre infecciones, cuidados maternos y vías de transmisión del virus, además de un sinfín de situaciones discriminatorias y estigmatizantes.
Las representantes de las organizaciones internacionales coincidieron con la mexicana en señalar la prevalencia de la estigmatización, discriminación y violación a los derechos de las mujeres con VIH/SIDA, en especial los de salud sexual y salud reproductiva. Hay casos, puntualizaron, en que incluso se ha llegado a la criminalización.
Patricia Pérez mencionó que por primera vez en una conferencia internacional sobre el SIDA una niña y una trabajadora sexual participaron como ponentes y, también, es la primera ocasión en que las mujeres con VIH realizan una marcha en las calles de la Ciudad de México, pese a las circunstancias complejas que prevalecen en el país con relación al machismo, discriminación, represión y estigmatización, comentó.
Sin embargo, insistió, es necesario ahondar en las respuestas y acciones para combatir la violación de los derechos humanos de las mujeres, niños y jóvenes que viven con VIH/SIDA. Mencionó que en ninguna de las anteriores conferencias sobre el SIDA habían participado tantas mujeres ni se había contado con un espacio en donde éstas abordaran temas de su interés; en México, reconoció, tuvimos la oportunidad de contar lo que está pasando en cada uno de nuestros ámbitos, sea urbano, rural o de las comunidades indígenas.
"Cuando uno se apropia de un espacio, puede comenzar a socializar información y vivencias con otras mujeres que no conocía", lo que es muy importante para intercambiar experiencias que apoyen nuestros propósitos: contrarrestar el avance del VIH/SIDA en el mundo, comentó.
"Creemos que hicimos un buen trabajo; nos vamos de esta Conferencia reconfortadas y con nuevas alianzas y amigas, pero también entendemos que necesitamos la participación permanente de todas las mujeres. Suponemos que llegará el día en que la consigamos pero, mientras tanto, queremos hacer énfasis en lema de la ICW Latina: nada para nosotras, nada sin nosotras", agregó Patricia Pérez.
En su turno, Rosalinda Arechar, de Mexicanas Positivas, reconoció, como uno de los éxitos de las agrupaciones de mujeres con VIH/SIDA, la creación de una alianza para la justicia y la equidad de género y que, por fin, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, las recibiera en Los Pinos, lo que, comentó, es un buen inicio.
Esta conferencia, agregó, nos ha permitido visibilizar también "lo que ya sabíamos": que en México hay inequidad, discriminación, falta de información en general y, particularmente, en comunidades a donde casi no llegan los medicamentos. La Aldea Global, mencionó, se convirtió en un espacio para que las mujeres que no pudieron entrar a las conferencias que se impartieron en la Cumbre o no lograron acceder a ellas por falta de traductores, pudieran discutir los temas que les preocupan sobre el tema de VIH/SIDA.
Nos encontramos con casos que pensábamos que en México ya no sucedían, como el de una mujer con VIH/SIDA, a quien en los últimos meses de embarazo, doctores de Michoacán le suministraron un medicamento no apto para ella, lo que revela la falta de información de los encargados de la salud, advirtió.
Gracias a la XVII Conferencia se abrieron puertas que antes estaban cerradas, dijo, y confió en "que no se vuelvan a cerrar". El paso siguiente consistirá en emprender acciones relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres que viven con VIH/SIDA, adelantó.
En tanto, la canadiense Shari Margolese, de Blue Point for Action on Women and Girls, Voices of Positive Women, Athena, sostuvo que en su país las mujeres con VIH/SIDA tienen acceso a los tratamientos médicos, pero mencionó la incidencia de la pobreza y la violación de los derechos humanos de las mujeres en la expansión del SIDA.
En nombre de la All Ukranian Network of de People Living with HIV and AIDS, Anna Koshikova denunció que en su país un tercio de las mujeres embarazadas se dan cuenta que viven con VIH hasta en los últimos meses de gestación, lo que les impide estar bajo tratamiento para que sus bebés no resulten infectados. Además de que son inexistentes las terapias para mujeres embarazadas con VIH, la única alternativa que se les ofrece es el aborto, violando con ello sus derechos reproductivos, advirtió.
Finalmente, Dorothy Onyango, directora de ICW a nivel mundial, habló de la tipificación del VIH/SIDA y estimó que criminalizar a las mujeres que viven con el virus sólo provoca que la enfermedad se siga expandiendo. La activista africana mencionó que en algunos países de ese continente, incluso se aplican penas a mujeres y hombres que viven con VIH/SIDA.

Mujeres, la mayoría de la población indígena en México


Foto de Noé Valdés/ Derechos de Autor Reservados

* Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Gladis Torres Ruiz/ México DF, 8 agosto 08 (CIMAC).- Este sábado se celebra en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una población que en México está constituida mayoritariamente por mujeres, quienes enfrentan una doble discriminación por el hecho de ser mujeres e indígenas y una violencia sexual más aguda que las mujeres no indígenas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2005), en el país habitan tres millones 52 mil 138 mujeres indígenas y dos millones 959 mil 64 hombres. El 24.6 por ciento de las mujeres indígenas recuerda que entre las personas con las que vivía de niña había golpes; 42.6 por ciento recuerda que le pegaban cuando era niña; 23.8 por ciento recuerda que la insultaban u ofendían cuando era niña.
El 46.6 por ciento considera que cuando las mujeres no cumplen con "sus obligaciones", el marido tiene el derecho de pegarle. La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señala que las mujeres indígenas presentan graves problemas de salud, producto de carencias nutricionales y alta fecundidad, ya que su vida está ligada principalmente al trabajo.
Desde niñas son incorporadas a ayudar a sus madres, contraen nupcias en edades muy tempranas (entre los 13 y 16 años), y su vida matrimonial se realiza en condiciones precarias, debido a la falta de servicios."La jornada de trabajo "normal" para una mujer indígena económicamente inactiva es hasta de 18 horas diarias".
Pese a estas desventajas, las mujeres indígenas, a decir de la CDI, se incorporan cada vez más al trabajo productivo. Su presencia es cada vez mayor y reclama el respeto de sus derechos laborales, humanos, ciudadanos y culturales y la posibilidad de acceder a la tierra y a los recursos. Es por ello que las mujeres indígenas se ha convertido en las principales gestoras que lleva los servicios básicos a las comunidades, son las que tramitan la escuela, la clínica, el agua, el camino y además participan en campañas de salud, de reforestación, de nutrición, todas aquellas que tengan que ver con el bienestar social de sus comunidades, afirma la CDI.

jueves, 7 de agosto de 2008

Inauguran Clínica del IMSS en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


El presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y Juan Antonio Lavín Torres, presidente municipal de Córdoba, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar 64 en Córdoba, acompañados por Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. La clínica que atenderá a 48 mil derechohabientes y en ella se invirtieron más de 100 millones de pesos.
Tras su arribó a la ciudad, al filo de las 4 de la tarde con 42 minutos, el Mandatario mexicano develó la placa conmemorativa y posteriormente recorrió las instalaciones de la nueva unidad del IMSS. En su discurso Molinar Horcasitas informó que esta clínica concentra 10 consultorios de medicina familiar, 10 de PREVENIMSS, rayos X, laboratorio, área de observación y de estomatología preventiva.
Señaló que con cada hospital que se inaugura, se mejora la vida de los mexicanos y en esta ocasión de los veracruzanos, “la apertura de unidades como esta reafirma el compromiso por mejorar los servicios del IMSS a los derechohabientes. Hoy Córdoba, la cuarta ciudad más grande del Estado, después de un cuarto de siglo se beneficia con esta clínica”.
En su intervención, el beneficiado Miguel Ángel Ibarra Marañón, manifestó que en Veracruz se realiza un gran trabajo en materia de salud, “siempre con la ayuda de nuestro gobernador Fidel Herrara Beltrán”. Expresó en nombre de los derechohabientes el agradecimiento por construir esta unidad que beneficia a los cordobeses y habitantes de otros municipios y exhortó a los dos niveles de gobierno para que continúen trabajando en nombre del sector salud.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán, agradeció al Ejecutivo Federal, por la entrega de este edificio, de lo que contiene y significa al inaugurar esta clínica 64 del IMSS, “hay que recordar lo que nos mencionó Juan Antonio Lavín, presidente municipal Córdoba, que ya hacía muchos años que no visitaba este municipio un Presidente de la República, esta distinción nos engalana y nos llena de fuerza para seguir trabajando”, aseveró el Mandatario estatal.
De igual forma indicó que el IMSS es una institución fundamental para el progreso de los veracruzanos, le da a Veracruz y a esta zona, la oportunidad no solo de recibir salud si no del crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
En su mensaje el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, dijo estar muy complacido con la creación de esta nueva clínica que refuerza la infraestructura del Instituto y fortalece los servicios de los 48 mil derechohabientes de la zona, “esta unidad es emblemática simboliza la regeneración de IMSS”.
Recordó que él fue derechohabiente del Instituto y lo atendieron en dos ocasiones (una al caer de la bicicleta). Dijo que su madre es pensionada y su hermano medico Gineco-Obstetra del IMSS, haciéndose sabedor de las carencias y fortalezas del mismo, felicitó a todos los que colaboran en la institución y les conminó a seguir trabajando por el crecimiento de la salud de los mexicanos.
Calderón Hinojosa, dejó a todos los cordobeses una felicitación por la próxima celebración de los Tratados de Córdoba, “sé que están a unos días de conmemorar esta fecha tan importante en la historia de nuestra nación y me uno a ella en esta visita”, puntualizó.

Fundación Voces del Sol lleva programas sociales a la Colonia Antorchista

Córdoba, Ver.- La Fundación Voces del Sol, simultáneamente llevó una serie de programas sociales a diferentes municipios de la región centro de Veracruz como fueron Amatlán, Ixtaczoquitlán y Córdoba. La gráfica es en la Colonia Antorchista en donde se puede observar a la gente solicitando uno de los tantos servicios gratuitos que ofrece la fundación. (Enrique Estrada Talavera)
Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz en Córdoba

Éste miércoles 6 de agosto, la Fundación Voces del Sol (FVS), llevó simultáneamente diversos programas sociales a personas de escasos recursos económicos en algunos municipios de la zona centro del estado de Veracruz, para beneficio de cientos de personas vulnerables.
Dentro de la jornada de la FVS todas las personas que se acercaron a solicitar uno de los tantos servicios gratuitos que ofrece la fundación, se pudieron contar algunos de ellos, tales como: servicio dental, servicio médico con todo y medicamentos del cuadro básico, corte de cabello, asesoría jurídica, asistencia sicológica, oftalmólogo con lentes a bajo costo entre otros muchos apoyos para la gente más necesitada.
Por su parte el coordinador de la asociación civil Voces del Sol, Oscar Sánchez Tirado, dio a conocer que; “en estos momentos nos encontramos prestando todos estos servicios – los señalados en líneas arriba- en la Colonia Antorchista, mientras que otra brigada de la Fundación Voces del Sol ofreció los mismos servicios completamente gratis en el municipio de Amatlán de los Reyes y en Ixtaczoquitlán se desarrolló una brigada de servicio dental, siendo un buen número de personas asistidas por la fundación”, reveló Sánchez Tirado.

El coordinador regional de la FVS, Oscar Sánchez Tirado, hizo una atenta invitación a todas las personas de escasos recursos económicos para que acudan a las oficinas ubicadas en la avenida 5 No. 403 de la Colonia Centro en la ciudad de Fortín de las Flores, y ahí solicitar cualquier tipo de servicio que la fundación presta a todas las personas, (recalcó) completamente gratis.

Restringen en China acceso a internet durante Juegos Olímpicos


Beijín, China, CIMAC.- China y el Comité Olímpico Internacional restringieron el acceso a la información y el derecho de libre expresión al bloquear a periodistas corresponsales extranjeros el derecho a sitios de Internet de noticias y derechos humanos durante su estancia para cubrir los Juego Olímpicos de Beijín.
Informes recientes revelan que funcionarios del Comité han aceptado la demanda del Gobierno chino para evitar y controlar sitios de Internet como Article 19, Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional, BBC entre otros.
Ante ello, Article 19 hizo un llamado a los gobiernos y a los Comités Olímpicos Nacionales para exigir al COI cumplir con su deber de salvaguardar el espíritu olímpico, así como protestar en contra del Gobierno chino por violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.

OSC y sindicatos entregan a CNDH queja contra Ley del ISSSTE

* Afecta mayoritariamente a mujeres, 54 por ciento de trabajadores

Guadalupe Cruz Jaimes/ México DF, 6 agosto 08 (CIMAC)

Organizaciones civiles y sindicales entregaron hoy una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque "cancela" los derechos de las y los afiliados al Instituto, de las cuales el 54 por ciento son mujeres.
La queja fue entregada en la oficialía de partes de la CNDH por Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (JM); Román Vázquez, representante de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (APIMA), y por Artemio Ortiz, secretario general de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, al término de un mitin que se llevó a cabo hoy en la entrada de la Comisión.
"Es necesario que la CNDH emita una recomendación al Estado mexicano para que se revierta esta Ley que "deja en la indefensión total a las y los trabajadores", indicó a Cimacnoticias Ruth García, profesora de la sección XVIII del SNTE, en Michoacán, al finalizar el mitin.
García informó también que rumbo al Paro Cívico Nacional, previsto para el próximo 1 de septiembre, trabajan dando información a las y los trabajadores de sus comunidades para que se unan al movimiento en contra de la nueva Ley.
La profesora, originaria de Michoacán señaló que "realizamos muchos esfuerzos, abandonamos la comodidad de la casa, hijos, familia, pero todo esto es porque la lucha lo merece". De acuerdo con Manuel Fuentes, abogado laboral, la nueva Ley del ISSSTE afecta mayoritariamente a las mujeres, al representar el 54 por ciento de trabajadores afectados: un millón 404 mil, que integra a personal docente, médico, técnico, administrativo y profesionista, de un total de dos millones 600 mil derechohabientes del Instituto.
En tanto Gloria Mora, también profesora de la sección XVIII del SNTE, manifestó a Cimacnoticias que "tenemos que coordinar nuestras obligaciones laborales y de familia, porque la Ley del ISSSTE también afecta a la familia". Asimismo, Mora indicó que "seguiremos en esta lucha hasta la abrogación total de la Ley". Ella se amparó en la primera, segunda y tercera ola de amparos, además ha sido puntual a las convocatorias ya que como trabajadora considera una responsabilidad defender sus derechos, como la seguridad social.
En entrevista con Cimacnoticias Mirabel Mejía, profesora de educación artística de la sección XVIII, comisionada de la tarea educativa del Comité ejecutivo seccional, señaló que "la ley del ISSSTE cancela la seguridad social, elimina la posibilidad de tener una garantía en la vejez; elimina los derechos que ya se habían ganado con la revolución". "La Ley del ISSSTE dice que el trabajador no tiene ningún derecho más que una administradora le gestione los recursos que ahorró para que luego se los regrese descontándole la comisión que requiere", dijo.
"Afecta más a la mujer porque tenemos condicionantes más fuertes que las del hombre como la maternidad, pero en general elimina los derechos porque compartimos la condición de trabajadoras y trabajadores".
Asimismo, informó que la Ley del ISSSTE, junto con la reforma educativa y la del trabajo "significa quitar la seguridad social, porque están planteando el trabajo a destajo y por contrato, sin antigüedad y plaza base, y por lo tanto ninguna garantía de la seguridad social". Los únicos que tienen garantías son el capital y los empresarios, la posición del Gobierno federal se inclina a su favor, denunció.
Mirabel Mejía concluyó que la norma es "ofensiva para el pueblo lo que implica tener mucha claridad para hacerle frente. En mi estado, dijo, las movilizaciones siguen de forma permanente hasta que se dé marcha atrás a la Ley.

Periodistas de Colombia y el mundo solicitan se aclare allanamiento a CIMAC

* De Fecolper y Federación Internacional de Periodistas

De la redacción México, DF, 6 agosto 08 (CIMAC)

En un comunicado, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y la Red Mujer Fecolper se suman a las voces de rechazo contra el aparente robo a CIMAC y solicita a las autoridades mexicanas el esclarecimiento del hecho.
Firman el texto la Fecolper y el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (Ceso FIP). La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) representa a más de mil 100 periodistas en 19 departamentos de Colombia y la FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países, informan.

lunes, 4 de agosto de 2008

Acceso Universal, objetivo de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA

Juan Jacobo Hernández Chávez en la apertura oficial la Conferencia Internacional de SIDA 2008 © International AIDS Society / Mondaphoto

Mónica Tejeda Hernández/ enviada especial
Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.-Expertos en el tema del VIH/SIDA se reúnen en la XVII Conferencia Internacional del SIDA que comenzó sus actividades formales este domingo con la sesión de apertura a la que asistió el presidente Felipe Calderón junto con su esposa Margarita Zavala, para darle la bienvenida a los asistentes de más de 170 países participantes.
Personalidades como Pedro Cahn, Co-presidente de AIDS 2008; Luis Soto Ramírez, Jefe de la Unidad de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y Co-Presidente de AIDS 2008; Peter Piot, director del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA); Nieves Festus Mogae, ex Presidente de Botswana, ofrecieron sus mensajes de lucha en contra del VIH/SIDA en la sesión de apertura de la Conferencia.
Como participaciones especiales, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y Karen Dunaway-González, representante de los niños que viven con el VIH/SIDA, también expusieron sus posturas sobre la situación actual de la pandemia.
En sus diferentes participaciones, los líderes en la materia enfatizaron la urgencia de hacer posible el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA, pues aún faltan muchos países que no han garantizado el derecho a la salud que las personas que viven con el VIH (PVVs) tienen.
Bajo el lema, “Acción Universal YA!” la Conferencia Internacional del SIDA busca en esta edición, que los acuerdos políticos se cumplan antes del 2010, fecha considerada como límite para lograr el acceso universal del tratamiento gratuito del VIH/SIDA a todas las personas que lo necesitan.
La educación como forma de prevención, la erradicación del estigma y la discriminación, el vínculo entre la violencia y el VIH/SIDA, la feminización del Virus, avances tecnológicos y de investigación así como la atención a grupos vulnerables ante la infección, son algunos de los temas que se tratarán durante esta semana a través de los diferentes sectores de la sociedad mundial.