lunes, 30 de junio de 2008

Toma protesta nuevo comité municipal del MT en Córdoba

* La encomienda sacar los comicios federales del 2009.
* Javier Duarte de Ochoa, nuestro candidato: Juan de Dios Sánchez


Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Córdoba, Ver.- Este sábado 28 de junio, el dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT), Juan de Dios Sánchez Abreu, tomó la protesta a la que será el nuevo comité municipal en ésta ciudad para el periodo 2008-2010 y que encabeza Rene Bravo Andrade junto con trece integrantes más.
La toma de protesta tuvo lugar en el salón de eventos del Partido Revolucionario Institucional “Luís Donaldo Colosio”, en donde se dieron cita diferentes personalidades de la vida política del tricolor, destacando la presencia del recién nombrado líder municipal del PRI, Francisco Cessa Servín; Edna Mateos Jaime, dirigente saliente; César Torrecilla Ramos, secretario de Planeación y Estrategia del Comité Ejecutivo Estatal del MT y Juan de Dios Sánchez Abreu, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del MT.
El auditorio “Luis Donaldo Colosio”, lució lleno en todo su esplendor en señal de apoyo por diferentes sectores populares filiales al Revolucionario Institucional, quienes entre vivas y porras por parte de simpatizantes aplaudían a todos los integrantes de la nueva planilla registrada para dirigir los destinos del Movimiento territorial en Córdoba, por el periodo 2008-2010.Una vez tomada la debida protesta por el dirigente estatal, Juan de Dios Sánchez Abreu en uso de la palabra y lleno de emoción afirmó que “Javier Duarte de Ochoa es el candidato a la diputación federal del Movimiento Territorial Veracruzano”, porque “es el único que podrá rescatar el escaño federal que hoy se encuentra en manos del partido Acción Nacional”.

Rechazan supuestas injurias contra Samuel Aguirre

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual


Córdoba, Ver.- El antorchismo nacional que dirige Aquiles Córdova Morán, rechazó unánimemente “las severas y maquiavélicas acusaciones que ha sufrido el dirigente estatal Samuel Aguirre Ochoa por algunos columnistas xalapeños, por el simple hecho de haberse manifestado ante el gobierno estatal por la falta de soluciones a diversas demandas de obras, planteadas desde el inicio de la administración fidelista”.
Ante la falta de cumplimiento e indiferencia por parte de algunos secretarios de despacho a demandas de infraestructura social, entre otras peticiones por parte de los antorchistas del estado de Veracruz, el líder estatal Samuel Aguirre Ochoa convocó conjuntamente con dirigentes seccionales del estado a una manifestación masiva a la ciudad capital Xalapa a manera de protesta por el incumplimiento.
Lo anterior, “en demanda de algunas demandas significativas aplazadas por algunos secretarios de despacho del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, lo que causó inmediatamente una serie de descalificaciones en contra de los antorchistas, (en especial contra Samuel Aguirre) que unidos como una sola persona decidieron hacer uso de su derecho de manifestación –pacífica- para exigir obras.
Aquiles Córdova Morán dirigente del Movimiento Nacional Antorchista, aseveró que “esto es precisamente lo que preocupa al antorchismo nacional, el duro, sucio, infame e injusto ataque a Samuel, que no es otra cosa que una represión anticipada a la manifestación de protesta por la falta de soluciones a las demandas, algunas de ellas planteadas desde hace cuatro años”.
Afirma que “es un intento por cancelar de facto las garantías constitucionales de libre asociación, organización, petición y manifestación pública, que son, la mayoría de las veces, el único recurso que les queda a los pobres para intentar hacerse oír por los poderosos, además, es una clara amenaza para sofocar desde ahora, futuros intentos de protesta organizada, se tenga razón o no”.
Tal pereciera que “la embestida mediática por lo menos contó con la simpatía oficial y ésta es la importancia preocupante de lo que, de otra manera, no pasaría de ser el ejercicio de la función natural de alguien que nació para la producción coprolítica y nada más”, puntualizó el dirigente nacional antorchista.
Por su parte la representante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, la ingeniero Minerva Salcedo Baca, informó que persisten los incumplimientos de diversas secretarías de despacho tras la reunión sostenida con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en la que las dependencias reconocían sus incumplimientos para atender las peticiones en obras y servicios para colonias y comunidades marginadas del estado, por lo que no descarta la posibilidad de que vuelvan a manifestarse.Indicó que el subsecretario de Gobierno, Ricardo Landa Cano les prometió interceder ante algunos secretarios de despacho y el mismo Gobernador, para que sean resueltos sus necesidades y será éste lunes cuando se venza el plazo y en caso de alguna negativa, podría haber una nueva movilización para buscar la intervención de Fidel Herrera para que de respuesta a sus peticiones.

Ediles Marianenes dan el banderazo de actividades del servicio de agua potable gratuito

*Pipa de agua potable atenderá entre otras localidades las colonias 21 de Octubre y la Dante Delgado
* La Regidora Patricia Araceli Reyes participó en clausura de cursos 2007-2008 de escuelas primarias


Opción de Veracruz Virtual
Mariano Escobedo, Veracruz

En la colonia 21 de Octubre los integrantes del Ayuntamiento, Alfonso Torres González, presidente municipal, Jaime Sánchez Reyes, sindico y Patricia Araceli Reyes Sánchez, regidora única, dieron el banderazo de comienzo de actividades de la pipa de transporte de agua potable que se adquirió con los recursos de fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios (FAFM) para dar servicio gratuito a los habitantes marianenses.
Esta unidad con un valor estimado de 840 mil pesos era apremiante para los ciudadanos que carecen del servicio de agua potable o con deficiente servicio, por lo cual se dará atención prioritaria a las localidades que requieran de urgencia el vital liquido como lo son las colonias 21 de Octubre y la Dante Delgado.
Alfonso Torres agradeció la presencia de los habitantes de la colonia 21 de Octubre comentando que sensibles de la problemática actual se decidió por unanimidad del cabildo apoyar la propuesta de adquirir una unidad para trasladar agua potable a los habitantes que así lo necesitaran.
Por su parte, la edil Araceli Reyes Sánchez, agradeció al alcalde y al síndico, haber respaldado la propuesta que permitiera hacer esto una realidad, permitiendo que esto haga trascender a la actual administración con hechos y acciones concretas en beneficio de la colectividad.
Posteriormente el cabildo que conforman Alfonso Torres, Jaime Sánchez y Patricia Araceli Reyes, dieron comienzo a las actividades de la pipa al hacer de manera simbólica la entrega del primer servicio de agua potable en una de las casas de la citada colonia.

También la funcionaria municipal acudió en representación del Ayuntamiento Constitucional a la clausura de cursos 2007-2008 de la escuela primaria “Niños Héroes”, turno matutino, donde felicito a los niños y niñas egresados para que pongan mejor y mayor empeño para que tengan éxito en la vida y manifestó que los padres deben sentirse orgullosos porque sus hijos han dado un paso más en su educación.
A invitación de la directora de la escuela primaria “Niños Héroes”, turno vespertino, acudió a convivir con los niños y niñas salientes del 6º año, donde le dieron un caluroso aplauso por el apoyo otorgado por parte de la Regidora a la escuela primaria.

martes, 24 de junio de 2008

Conferencia sobre darks y skatos en el Museo de Arte de Orizaba

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

El Museo de Arte del Estado de Veracruz invita a la Charla–Conferencia “ Tejiendo Historias de Teatro: De Darks, Skatos...” misma que será impartida por Orlando Bautista Villegas ( Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz, que ofrece estímulos económicos, individuales y colectivos, a artistas, intelectuales y estudiosos de la cultura que se propongan realizar un proyecto creativo en las diversas categorías y disciplinas artísticas señaladas en una convocatoria)
El proyecto de Orlando Bautista resultó ganador en la décima cuarta emisión y consiste en pláticas sobre el proceso de creación de obras teatrales en escuelas, institutos, cafés, espacios de cultura, etc. Es por ello que el Museo de Arte del Estado de Veracruz abre sus puertas para que Orlando Bautista Villegas cumpla con los objetivos de su proyecto.
La conferencia tendrá lugar en las instalaciones del Museo de Arte del Estado de Veracruz el miércoles 25 de junio a las 19:00 horas. Entrada gratuita.
Orlando Bautista Villegas
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana.
Licenciado en Psicología por la Universidad del Golfo de México.
Diplomado en teatro por la Universidad Veracruzana.
Autor de las obras teatrales diva muerta o crónica de la reencarnación de la escupe fuego, mujeres de circo, díctico bicéfalo, Belén a la sexta potencia, las cuales ha dirigido con el grupo los entenados de Stanislavsky. ha montado además los monólogos el terrible y escalofriante doctor Frederick Von Mamerto y Amanda o el lado oscuro de la luna, ambas de Antonio González Caballero, así como qué, donde de Samuel Beckett.
Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y desarrollo Artísticos de Veracruz con el proyecto de Darks, Skatos y otros Faunos, dramaturgia teatro.
Consejo Editorial de la Revista iguanaazul del estado de Puebla.
Ha tomado cursos de teatro, creación de personaje y dramaturgia con Leticia Colina, Sandra Ponce, Salvador Lemis y Enrique Mijares.
PROYECTO DE DARKS, SKATOS Y OTROS FAUNOS.
El objetivo de este proyecto es escribir la trilogía teatral formada por las obras de darks, skatos, otros faunos, en los que se explora la búsqueda de identidad del personaje Bon, en diferentes etapas de su vida, a través de diversos estilos de vida tales como ser dark, skato y en la diversidad sexual. las actividades de este proyecto incluyen realización de platicas sobre el proceso de creación, la publicación de la trilogía y lecturas dramatizadas
.

Contornos vivir en riesgo

Opcion de Veracruz Virtual
Octavio Augusto Lara Báez
Cordoba Veracruz
Hace unos días el Ayuntamiento de Córdoba dio a conocer su intención de reubicar a 14 familias que viven desde hace muchos años en la orilla del Río San Antonio, debido a que las intensas lluvias han reblandecido el terreno donde se asientan sus viviendas, aumentando el riesgo de un deslave que podría cobrar la vida de esas personas.
El asunto se complica porque, como suele suceder, dichas familias se niegan a abandonar esos predios, pese a que representan un peligro para su integridad física. La razón que esgrimen es no tener otro lugar donde vivir y exigen a las autoridades que les otorguen un lote o una casa en otra parte.
Lo curioso es que hace 30 ó 40 años que se asentaron en esos terrenos, lo hicieron de manera provisional, mientras juntaban dinero para hacerse de un terrenito. Hoy algunas de esas casas ya no son tan provisionales y las habitan los hijos y en algunos casos hasta los nietos.
Los asentamientos en las riberas de los ríos y en zonas de riesgo son un fenómeno asociado a la pobreza. Miles de familias mexicanas de escasos recursos han encontrado a lo largo de décadas acomodo en esos sitios, ante la permisividad y complacencia de las autoridades de todos los niveles, que quizás lo consideraban una especie de impuesto social que debíamos pagar por la falta de oportunidades para todos.
La difícil situación económica y la falta de programas de vivienda de interés social, de reservas territoriales y lotes al alcance de las clases populares, fueron dando lugar a asentamientos irregulares en zonas de propiedad federal, entre otros los derechos de vía del ferrocarril y las márgenes de los ríos.
El precio para quienes optan por esta solución a sus necesidades de un lugar donde vivir, es la zozobra constante de que un descarrilamiento del tren, como los que ocurren con regular frecuencia, o una crecida del río en temporada de lluvias, o un derrumbe, acabe con sus vidas o, por lo menos, les arrebaten sus escasas pertenencias.
Se ha dicho que a los más pobres se les cargan todas las desgracias, por el hecho de que quienes viven en esas zonas sufren frecuentemente accidentes fatales, por tratarse de áreas no aptas para habitar. La creciente presión social demandando lotes para vivienda provoca que no se aprovechen las reservas territoriales para terminar con estos asentamientos irregulares y riesgosos.
Hay inclusive terrenos habilitados como reserva territorial, como en el caso de Crucero Nacional, en la que se extienden varias colonias y que por su ubicación, en las inmediaciones de un cerro, presenta condiciones topográficas con inclinaciones y desniveles importantes, por lo que algunas construcciones levantadas ahí actualmente son una permanente amenaza para la seguridad de los colonos.
Los terribles sismos que devastaron gran parte el Distrito Federal en 1985, nos convencieron a los mexicanos de la necesidad de formar una cultura sobre la prevención de siniestros y desastres. De entonces a la fecha se ha avanzado, contamos ya con leyes en la materia y con organismos de protección civil, pero aún falta mucho más por hacer y la población debe tener una conciencia y participación mayores.
En el caso de Veracruz, la Ley 226 de Protección Civil publicada en febrero de este año, convirtió mediante el decreto 225 lo que era Subsecretaría en Secretaría del ramo, con atribuciones para dictaminar la necesidad de desalojar o reubicar a aquellos ciudadanos cuya ubicación de sus viviendas los ponga en riesgo ante condiciones climatológicas extremas. Sin embargo, la discusión está en si pueden o no obligarlos a desocupar las viviendas, debido a que por ahora no hay terrenos municipales para reubicarlos.
Concretamente, el artículo 7 de la citada Ley señala: “En caso de riesgo inminente, las autoridades estatales o municipales, podrán ejecutar las actividades de auxilio que se requieran a fin de proteger la vida de la población, sus bienes, servicios estratégicos, la planta productiva y el medio ambiente, para evitar o mitigar los efectos del impacto y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad”.
La Secretaría de Protección Civil del Estado tiene ahora la responsabilidad de participar en la planeación regional y el ordenamiento territorial, así como emitir dictámenes sobre la reubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo, para proteger a la población de un desastre provocado por agentes perturbadores.
Parte fundamental de estas políticas, insistimos, es la de educar a los veracruzanos en la autoprotección, a fin de contar con su apoyo y poder así enfrentar adecuadamente cualquier contingencia.
Cuando vidas humanas peligran, no puede postergarse la desocupación de las zonas que representan un riesgo. Para ello el Ayuntamiento y el gobierno estatal deben contar con la colaboración ciudadana, que es a la que finalmente quiere protegerse.
De no existir la voluntad de los vecinos, el Ayuntamiento tendrá que hacer uso de su autoridad para cumplir con la recomendación de Protección Civil, pues existe un dictamen de riesgo de la Secretaría. Temporalmente ha ofrecido brindarles refugio en un albergue, en tanto se obtiene un predio para darles una nueva ubicación, el cual tendrá que adquirirse rápido.
Otro punto importante será no permitir que otras personas se instalen ahí o en otros puntos de la misma peligrosidad y que se repita la historia. Ojala quepa la responsabilidad y prudencia en los afectados y cooperen con las autoridades para que no tenga que esperarse a que haya pérdida de vidas humanas antes de ponerle remedio a problemas de esta naturaleza.

Gasolineras de la zona centro otorgan prestaciones de ley: Enrique Arcos Loyola

* Cuenta con cerca de 500 afiliados al sindicato de gasolineros.

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Córdoba, Veracruz

Un promedio de 500 prestadores de servicio (despachadores) en las diferentes estaciones de servicio con las que cuenta e Sindicato de Gasolineros de la Zona Centro de Veracruz, cuentan con todas las prestaciones que marca la ley, así como las que se rigen dentro del contrato colectivo de trabajo, reveló el líder sindical Enrique Arcos Loyola
Dijo que del total de los trabajadores tan sólo unos 300 son de planta y el resto es eventual, pero ambos tiene las mismas prestaciones sindicales que los beneficia a todos por igual, tales como vacaciones, aguinaldo y utilidades, sobre estas últimas indica que van de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador.
El líder sindical señala que de acuerdo a las carátulas presentadas por las diferentes gasolineras, algunos trabajadores despachadores de gasolina, obtuvieron un promedio de entre 11, 10 y 2 mil pesos dependiendo el tiempo que tuvieran laborando con la empresa.
En otro orden de ideas Arcos Loyola mencionó que todas las estaciones de servicio se están modernizando de acuerdo a las indicaciones de la Profeco, que es modernizar todas las bombas de despacho para otorgar a todos los usuarios litros completos, en caso omiso las bombas son inhabilitadas por la institución de la defensa del consumidor. “Cada 4 horas los empresarios tienen que estar reportando las bombas a la ciudad de México para verificar que surtan litro por litro a todos los automovilistas, en caso de no realizarlo inmediatamente la Profeco las inmoviliza, hasta que no se regularicen, puntualizó.

lunes, 23 de junio de 2008

Centro operativo C-3 Fortín, incita a no realizar llamadas de broma

*Diariamente se reciben más de mil llamadas ocasionando falsas movilizaciones: Job Antonio Ramírez

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual
Fortín de las Flores, Veracruz

El coordinador del Centro Operativo C-3 del número de emergencia 066 con base en ésta ciudad Job Antonio Ramírez Reyes, reveló que diariamente reciben más de mil llamadas de broma, ocasionando en algunos de los casos, algunas movilizaciones de diversas corporaciones de auxilio que resultan ser falsas.
A escasos días de haber tomado posesión como nuevo titular del C-3 en Fortín, señaló que; “recibimos la instrucción de acuerdo con la buena disposición del señor gobernador Fidel Herrera Beltrán de brindar un buen servicio de auxilio a la ciudadanía en general, ante ello solicitamos a la gente que a diario hace ese tipo de llamadas (falsas) para que dejen de hacerlo, ya que con ese tipo de bromas lo único que hacen es obstruir la buena labor del Centro Operativo de emergencia 066”.
Job Ramírez reveló que la buena intención es “unir lazos para el bien de todos los veracruzanos, ya que el verdadero trabajo y funcionamiento del 066 es recibir llamadas de auxilio de cualquier incidente que se pudiera suscitar en cualquiera de los 57 municipios que atiende el centro operativo, además de encauzar llamadas anónimas al 089 en la ciudad de Xalapa, en donde se guarda el completo anonimato de cualquier denuncia realizada”.
De donde más llamadas falsas se reciben es de la ciudad de Córdoba y Orizaba, “la cifra es bastante alarmante ya que en 24 horas hemos llegado a recibir 1,300 llamadas de muy mala fe ya que resultan ser apócrifas, y con esto podríamos desatender cuando verdaderamente se necesite” indicó.
Ramírez Reyes aseguró que de un 100 % de las llamadas recibidas diariamente por las radio operadoras únicamente un 10 % son verídicas, y las demás son negativas, por lo consiguiente hace un llamado de concientización a todas aquellas personas que se dedican a realizar éste tipo de bromas para que dejen de hacerlo, y apoyen de esa manera a ofrecer un buen servicio.
Por último el titular del Centro de Operaciones C-3 Job Antonio Ramírez con base en Fortín de las Flores, invitó a la ciudadanía en general para que el 066 se haga con una buena cultura y se cumpla con el objetivo de atender llamadas de auxilio y/o apoyo de alguna emergencia.
De la misma manera pueden hacer el uso de los tres dígitos gratuitos 089 para denunciar anónimamente algún tipo de ilícito tales como: venta de droga, homicidio, violación, robo, asalto, violencia familiar, tráfico de menores, maltrato, pornografía infantil, trata de personas, abigeato entre otros delitos.

Balacera en Nogales

Opción de Veracruz Virtual
Nogales, Veracruz

Una rápida movilización policiaca dio como resultado la detención de Modesto Vázquez Hernández, como presunto responsable de haber herido con un disparo de arma de fuego al octogenario, Luis Conde Arenas y al elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Benjamín Julio Osorio.
Los hechos se suscitaron al medio día de este viernes en la congregación de Rancho Viejo, cuando Luis Conde Arenas de 86 años, descendía de un automóvil de alquiler y sin motivo aparente fue lesionado con un arma de fuego por Modesto Vázquez, quien dijo tener su domicilio en la calle Tercera de Independencia del municipio de Nogales.
Cabe hacer mención que los vecinos al percatarse de la agresión dieron parte al teléfono de emergencias 066, para de inmediato arribar al lugar tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, como de la Cruz Roja, quienes acudieron a levantar al herido quien pudo identificar a su agresor.
Una vez tomadas las referencias los guardianes del orden implementaron el operativo de búsqueda del sujeto en mención abordo de camionetas de esta Secretaría, apoyados por la policía municipal de Nogales, de Ciudad Mendoza y Agentes Ministeriales.
Minutos más tarde lograron ubicar a Modesto Mendoza Vázquez, quien al verse atrapado hizo disparos a los elementos policiacos y logró lesionar al policía cuarto Benjamín Julio Osorio.
Después de esta acción los policías repelieron la agresión y alcanzaron a herir a Modesto Vázquez Hernández, quien portaba una pistola colt calibre 38 súper, misma que utiliza cartuchos 38 súper y 9 milímetros.
Una vez sometido el agresor fue trasladado a la Cruz Roja y puesto a disposición del Ministerio Público para la responsabilidad que le resulte.
En tanto el señor Luis Conde Arenas y el policía estatal se reporta su estado de salud como fuera de peligro.

Diputados priístas continúan con donaciones

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz


Los diputados Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, y el representante popular por este Distrito, Carlos Nolasco Vázquez, entregaron aquí diversas cantidades por un total de cien mil pesos, de los 300 mil que aportan mensualmente los 30 legisladores del Partido Revolucionario Institucional en apoyo a diversas causas sociales. A su vez, las señoras Verónica de la Medina de Yunes, titular del Promotorado Voluntario del Congreso y Luz María Gómez de Nolasco trajeron otros apoyos como sillas de rueda, láminas, molinos de nixtamal, material escolar y máquinas de escribir. En la gráfica aparece también el alcalde de Tenampa Rubén Vázquez Argüello, así como representantes del ayuntamiento de Huatusco y de otros municipios.

domingo, 22 de junio de 2008

Entregan auto ganado por profesora

Opción de Veracruz Virtual/ Córdoba, Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas de Veracruz, entregó las llaves de un automóvil del año a la maestra Rosario Garay Gómez, quien lo ganó en el festejo del Día del Maestro el pasado mes de mayo. Durante la entrega estuvo presente el alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín.

Herrera Beltrán, factor de unidad en el PRI: José Yunes

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Un PRI sólido, que dialoga, que debate, que acuerda; que en su militancia encuentra fortaleza y que coincide de manera plena con el trabajo y con la manera de conducirse del primer priista de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, es el PRI unido que hoy estamos presentando a la sociedad; es Herrera Beltrán motivo de unidad, es quien nos conjunta en torno a la propuesta de un Veracruz en desarrollo, afirmó el dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, a la militancia congregada en Córdoba y que atestiguó la renovación del comité municipal tricolor.
Acompañado por el doctor Javier Duarte; el alcalde Juan Lavin; los diputados locales Elvia Ruíz Cesáreo y Francisco Portilla Bonilla; los alcaldes de Fortín y Amatlán de los Reyes; militantes, líderes de seccionales, de sectores y miembros de la sociedad de la región, Yunes Zorrilla hizo referencia a un Partido ganador que se está construyendo día a día de la mano del trabajo de todos.
“Porque en el PRI hay cabida para todos aquellos que coincidan con los ideales plasmados en los estatutos del instituto tricolor y reconozcan el liderazgo de Fidel Herrera Beltrán en Veracruz; hoy jóvenes, mujeres, adultos mayores, todos hemos aprendido del pasado y sabemos que cuando estamos juntos y compartimos visión y rumbo, podemos encontrar soluciones y alternativas a las necesidades que tenemos.
Pero al mismo tiempo, conscientes de que por naturaleza somos diferentes, en cada región el PRI ha ido escogiendo a las mujeres y los hombres que conocen bien la realidad de su zona, los comités municipales y su gente desarrollan ya la mejor propuesta adecuada a la situación de cada región, lo que nos convierte en la mejor opción”.
José Yunes habló de que su partido hará causa con los temas que la sociedad pide sean atendidos, como es el caso de la seguridad pública, “que sabemos ya está siendo atendida, pero es responsabilidad de todos como ciudadanos contribuir a que existan las mejores condiciones de vida, lo que provoca que en México se siga volteando hacia la entidad en distintos ámbitos”.
Cabe destacar que este mismo día los comités municipales de Fortín y Amatlán de los Reyes se reestructuraron, quedando al frente Diego Alberto Mendoza Nava y Adela Montalvo Jiménez por el primero y Edgar Bernabé López y Martha Aguilar Tenorio, por el segundo, mientras que por Córdoba hicieron lo propio Antonio Cessa Servin y María del Rocío de Bernardi Lara. Finalmente, Yunes Zorrilla hizo un llamado a todos los priistas de la entidad a “que no decaiga el ánimo, redoblemos esfuerzos, la unidad es la fortaleza que nos permitirá mantener la confianza de la ciudadanía e ir preparados a la próxima elección federal del 2009, en la cual el priismo veracruzano será el vencedor”.

Promueven en Córdoba consulta sobre reforma energética

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


Instalados en el parque 21 de Mayo de esta ciudad durante 3 horas una brigada del Frente Amplio Progresista realizo la entrega de información a los ciudadanos para dar a conocer la postura de la izquierda en torno a la reforma energética.
Encabezados por José Sierra Silva, coordinador distrital de Convergencia, Andrés Gómez Ojeda, coordinador distrital del PT y Juan Carlos Fernández Zulueta, consejero estatal del PRD, unos 25 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador realizaron actividades de promoción también para la consulta nacional energética el próximo 27 de Julio.
Durante 3 horas seguidas con un equipo de sonido invitaron a los ciudadanos a recibir la información consistente en un periódico con caricaturas del reconocido cartonista El Fisgón y una revista con artículos de reconocidos pensadores mexicanos para reflexionar sobre el tema del petróleo.
Andrés Gómez señalo que esta es una de las primeras de tantas actividades que estarán realizando en el distrito de Córdoba, ya que en los próximos días también se instalaran en otros parques para continuar con las actividades de continuar generando la discusión del tema energético.
Por su parte José Sierra manifestó que el próximo domingo estarán acompañando a Andrés Manuel López Obrador a la asamblea general de la Convención Nacional Democrática que se celebrara en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México donde se dará a conocer la metodología de la consulta nacional energética.
Juan Carlos Fernández se sintió satisfecho con la participación de los simpatizantes del FAP en esta brigada y ante todo de la respuesta positiva de los cordobeses, ya que desde las 11 y hasta las 14 horas se lograron entregar más de 2 mil 500 materiales informativos para que se conociera más sobre la reforma energética.Los integrantes del FAP finalmente comentaron que lamentaron mucho la negativa de Víctor Moctezuma Lobato, presidente del 16 consejo distrital del Instituto Federal Electoral para que se pudiera organizar un debate público sobre la reforma energética, ya que con esto se demuestra poca seriedad, nulo criterio y mucha parcialidad del árbitro electoral.

jueves, 19 de junio de 2008

Jardín de niños “Rafael Luengas Álvarez” recibe al Alcalde Juan Lavín

* Padres de familia hicieron peticiones al Munícipe

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Con la alegría de los niños del Jardín de Niños Rafael Luengas Álvarez de la Colonia San José, el Presidente Municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, acompañado de funcionarios municipales y autoridades educativas encabezó la tarde de ayer un acto cívico en la que recibió peticiones por parte de los maestros a fin de mejorar las instalaciones del plantel.
Los alumnos de tercer año grupo “B”, fueron los encargados de dirigir los honores al lábaro patrio. Con entusiasmo los niños Juan Carlos Hernández, Fernanda Julián, Alexander Contreras, Diego Uriel Gonzalez Torres, se encargaron de dar a conocer las efemérides del mes de junio.
Al concluir el recorrido de la bandera, los 64 alumnos de la institución entonaron “Canto Amigo”, cabe destacar que este Jardín de niños fue fundado en el año de 1987 y en la actualidad cuenta con estudiantes de colonias como México, Carriles, Carranza, San José, San Román entre otros.
La supervisora escolar de la zona 35, Martha Eugenia Limón, rindió un informe al munícipe cordobés en el que le indicó las mejoras que necesita la institución con la aportación del Ayuntamiento, tales como pintura y equipo de sonido, sanitarios, juegos infantiles, piso y reparación del techo.
Por su parte Juan Antonio Lavín Torres, se dirigió a los alumnos de este Jardín de Niños, quienes a pesar de su corta edad escucharon con atención a la primera autoridad del municipio, les manifestó su alegría por estar presente en una institución educativa en la que los maestros y padres de familia de la mano se comprometen con la educación del futuro de los pequeños cordobeses y una vez mas reafirmó su compromiso por la educación, dando un sí a todas las peticiones hechas.
Al finalizar el acto cívico recorrieron las instalaciones con el objetivo de recabar las necesidades del Jardín al que en próximos días, por instrucciones del alcalde se le mejorará la pintura interior y exterior, al concluir su visita firmó el “libro de personalidades” en el que reiteró su apoyo y agradecimiento por la confianza depositada en él al hacerle encargos tan importantes como contribuir en el mejoramiento y bienestar de los pequeñines de Córdoba.

Impulsará Huatusco concepción política de Gonzalo Aguirre Beltrán

Maestro Marcelo Ramírez; alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia y José Yunes Zorrilla.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de reconocer su talento y visión y poner en práctica las ideas políticas del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, se llevó a cabo en Huatusco la conferencia conmemorativa del centenario de su natalicio convocada por el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.
Durante la reunión celebrada en la Casa de Cultura de Huatusco, la cual albergó a importantes personajes de la vida pública, cultural y social de aquella zona, se hizo un reconocimiento a las grandes aportaciones que realizó Aguirre Beltrán en la entidad. En esta población el antropólogo pasó poco más de 10 años desarrollando algunos de sus trabajos de investigación que a la postre se vieron concretados en interesantes textos literarios.
Al conmemorarse el aniversario número 100 de su natalicio, de manera magistral el maestro Marcelo Ramírez Ramírez relató a los asistentes, entre los que destacaron la actual alcaldesa Zayda Ochoa, la hija y la nieta del extinto investigador Tita Aguirre Beltrán y su nieta, Tita Nieva Avendaño, el cuerpo edilicio, el ex dirigente priista Guillermo Zúñiga, el ex subsecretario de Turismo y empresario Mauricio Guillaumín, ex alcaldes, militantes y público en general, aspectos detallados de la aportación histórica de Aguirre Beltrán a su paso por la región de Huatusco.
Destacó los importantes aportes que dio a la cultura y la antropología, de las acciones de un Gonzalo Aguirre como teórico social apegado fuertemente al positivismo, de un hombre que como producto de su experiencia en las comunidades de la zona creía en el progreso como instrumento de beneficio social que podría permitir superar la diversidad cultural y apostó en todo momento por el apoyo al indigenismo.
También se refirió a que gracias a ese periodo de tiempo que pasó en Huatusco, como investigador y como priista fue capaz de lanzar propuestas serias y concretas en beneficio del sector indigenista y en ocasiones posteriores, con conocimiento de causa, de otras regiones del Estado, por lo que destacó la importancia de las acciones del actual comité priista que busca estar en todas las comunidades para captar las inquietudes básicas de todas las expresiones y corrientes del Partido Revolucionario Institucional.
Ramírez Ramírez habló sobre la aportación que hizo Aguirre Beltrán a la sociedad, a través de su experiencia y trabajo, sobre su desempeño político, siempre de la mano del ámbito social y que nos marca el camino a seguir para lograr el progreso que nuestra sociedad requiere y merece.
Mencionó que Gonzalo Aguirre dejó un legado dentro del tricolor en Veracruz, partido afín a sus ideas políticas, ya que fue un estudioso de las culturas, las artes, las ciencias, un promotor incansable de los valores que deben permanecer dentro de la sociedad.
Subrayó que en su vida como funcionario público, “su objetivo fue el servir a la gente, transmitiendo los valores más dignos para la convivencia humana y el caminar con pulcritud”.
Por su parte, al reconocer la participación del maestro Marcelo Ramírez, el dirigente estatal tricolor, José Yunes Zorrilla agradeció a los miembros de su partido, a los estudiantes y al público que asistió al evento, el interés por este tipo de acciones que dijo son parte importante de los trabajos que su partido desarrolla a fin de contribuir a la sociedad con conocimiento, demostrando que no se trata de un equipo que conforma una estructura netamente electoral, si no que actúa en base a un sentido social real y anunció que la siguiente charla sobre el tema habrá de desarrollarse próximamente en el municipio de Zongolica.

martes, 17 de junio de 2008

Secuestran y matan a Karina Reyes, hija de empresario orizabeño

* Orizaba no tiene este tipo de violencia, dice el Gobernador

Laura Castro Medina/corresponsal
Acultzingo, Veracruz (CIMAC)

Nuevamente los actos de violencia en contra de mujeres se repiten en la región de Orizaba: la tarde de ayer domingo fue encontrado en los límites del estado de Puebla y Veracruz el cuerpo amordazado y brutalmente violentado de la hija del rector de la Universidad del Golfo de México, Karina Reyes Luna, quien fue secuestrada desde el pasado jueves en la ciudad de Orizaba.
Campesinos de la comunidad de Azumbilla encontraron el cuerpo de la joven de 23 años de edad en el interior de una bolsa negra, atada de manos y pies, con visibles rastros de tortura.
El secuestro de Karina ocurrió el pasado jueves cuando al dirigirse a su domicilio fue interceptado su vehículo por tres sujetos que con lujo de violencia la subieron a una camioneta tipo Van color azul. Horas más tarde los secuestradores solicitaron a la familia la cantidad de un millón de dólares como rescate de la hija del empresario Luis Reyes Larios, rector y propietario de diversos planteles de la Universidad del Golfo de México.
Por temor a las amenazas de los plagiarios, la familia no presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, pues pretendían realizar las negociaciones con los secuestradores sin la intervención de las autoridades. Sin embargo, la noticia del aparente secuestro trascendió y se difundió en los medios de comunicación, por lo que no se concretó la negociación y sí el homicidio de Karina.
Durante varias horas, tres peritos de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y más de 20 criminalistas, autoridades de la PGJE y forenses le practicaron la autopsia al cuerpo de la joven para encontrar las causas reales de la muerte de quien era también sobrina del arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios.
Tras dar sus condolencia a la familia de la mujer asesinada, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que "Hay algo aquí muy descompuesto y lo vamos a encontrar, porque Orizaba no tiene este tipo de violencia, entre el crimen organizado no hay este tipo de violencia con mujeres, esto es algo distinto que vamos a investigar", acotó el mandatario veracruzano.

domingo, 15 de junio de 2008

Entregan insumos agrícolas en Córdoba


* Anuncia SEDARPA inversiones por más de 16 millones de pesos para pozos profundos e invernaderos

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Habitantes de las comunidades de Córdoba recibieron de manos del presidente municipal Juan Antonio Lavín Torres y los secretarios de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa y Juan Humberto García Sánchez, de Desarrollo Agropecuario, Rural, Foresta y Pesca, aspersoras, mallas sombra para invernadero, huertos de traspatio, semillas de fríjol y maíz entre otros insumos.
El munícipe cordobés en el uso de la voz, agradeció el apoyo de ambos secretarios para que el campo de Córdoba crezca con fuerza y informó que el secretario de Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, en su visita le anunció un sinnúmero de apoyos para el municipio en los sectores agrícola y forestal, con programas como “Domingos de Cultura Reforestal” y la celebración el 5 de julio “Día del árbol”.
En el acto, le comunicó al Secretario de Finanzas, que gracias al apoyo del cabildo se aprobó por mayoría, con el voto decidido de los regidores noveno, Isabel Garrido y Valerio Taurino, del Partido Convergencia y Acción Nacional, respectivamente, el proyecto de Burzatilización para el municipio el cual contempla que la ciudad reciba 39 millones de pesos destinados a tres grandes obras.
Al concluir su participación Lavín Torres y los representantes de SEDARPA y SEFIPLAN, entregaron 7 rollos de malla sombra que servirá para ampliar módulos de producción de anturios, 10 sacos de maíz y frijol para incentivar la producción o para consumo y comercialización de igual forma se dieron 10 mil bolsas para viveros de café para la renovación de cafetales.
Los productores recibieron 200 huertos de traspatio para impulsar el consumo de productos frescos producidos en su comunidad y dentro del programa de reforestación se entregaron 30 mil de estos en la primera etapa, con variedades como pinnus patula. Como parte del programa equipos de promoción al 50% de Gobierno del Estado se ofrecieron despulpadoras de café, aspersoras mecánicas de motor y chapeadoras.
A nombre de los beneficiados la señora Blanca Debernardi Lara, agente municipal de la congregación El Palotal, manifestó su agradecimiento por el apoyo y solicitó que por conducto del Secretario de Sefiplan, hiciera saber al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, que los productores de Córdoba se suman a su trabajo por fortalecer la alimentación popular, con su labor en la generación de hortalizas, flores de cultivo, café, caña y otros de forma que el campo de Córdoba crezca con fuerza.
Se beneficiaron a las comunidades de Miguel Aguilar, san José de Tapia, San Rafael Caleria, Cervantes y Lozada, 20 de noviembre, Cervantes y Lozada, kilómetro 14, Cosaltepec,
AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES SE REUNIERON CON COMITÉ REGIONAL AGRARIO
Teniendo como centro de reunión la Casa del Campesino de Córdoba, el presidente municipal Juan Antonio Lavín Torres y los secretarios de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa y Juan Humberto García Sánchez, de Desarrollo Agropecuario, Rural, Foresta y Pesca, encabezaron la asamblea con el Comité Regional Agrario, la cual tuvo como objetivo dar a conocer los apoyos que ambos gobiernos darán al sector agrícola.
En presencia de comisariados ejidales, comités de vigilancia, agentes y subagentes municipales, las autoridades dieron a conocer un programa de apoyo al campo que consistirá en la entrega de fertilizantes para los productores cañeros y cafetaleros. También se anunció el proyecto hidroagricola que contempla invertir más de 16 millones en la conclusión de pozos profundos que existen en las comunidades de El Porvenir, Zacatepec, San José de Tapia y la inversión restante en la construcción de 4 más solicitados por los productores del municipio.De igual forma se informó que se iniciara la construcción de 15 invernaderos más dentro del programa de agricultura protegida en el que se invertirán 6 millones de pesos por parte del gobierno estatal. En el marco de la reunión fueron entregadas las credenciales de titularidad a los agentes y subagentes municipales de las localidades rurales del municipio

Detienen y torturan a dos Miembros del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Partido de la Revolución Democrática hace en este momento la denuncia publica de la detención ilegal y tortura física y psicológica que sufrieron dos compañeros miembros de las brigadas del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo a manos de elementos de la Policía Ministerial de nuestro estado.
Ignacio Hernández Castañeda y Oscar Bustillo Ramírez, son los compañeros que el pasado viernes 13 del presente mes en el transcurso de la mañana fueron detenidos de manera ilegal por elementos de la policía ministerial para tratar de involucrarlos en el secuestro de la señorita Karina Reyes Luna suscitado el pasado jueves 12 del presente mes aproximadamente a las 12:50 horas en la avenida Colon Oriente entre sur 17 y 19 de la ciudad de Orizaba.
Al compañero Ignacio Hernández Castañeda sin existir orden de aprehensión o de presentación, así como alguna orden de cateo extendida por un juez del fuero común o federal ingresaron cuatro elementos de la policía ministerial del estado a la casa que habita en la colonia Modelo del municipio de Rio Blanco donde fue detenido, esposado y además le pusieron una bolsa en la cabeza lo subieron a unidad sin logotipo ni placas, donde recibió amenazas de muerte para que señalara donde se encontraba nuestro compañero Oscar Bustillo Ramírez.
El compañero Oscar Bustillo Ramírez fue detenido de manera ilegal por aproximadamente 6 miembros de la policía ministerial del estado mientras transitaba en una camioneta Ford Ranger color azul marino por calles del municipio de Rio Blanco, el también fue esposado y donde también le pusieron una bolsa negra en la cabeza para subirlo de manera inmediata a una de las dos unidades tipo Van que le cerraron el paso a la unidad en que transitaba.
Ambos, durante su detención ilegal en las instalaciones de Tugrablock en la ciudad de Orizaba fueron torturados física y psicológicamente por elementos de la policía ministerial hasta que se cansaron, para obligar a ambos para declararse culpables del secuestro de la señorita Karina Reyes Luna.
Cuando hablamos de la detención ilegal de los dos compañeros por elementos de la policía ministerial del estado, es porque de boca del propio Emeterio López Márquez ha manifestado que no existe denuncia por parte de los familiares de la secuestrada, por lo tanto no pueden realizar detenciones a diestra y siniestra de personas inocentes que no tienen que ver con estos hechos.
Los compañeros Ignacio Hernández Castañeda y Oscar Bustillo Ramírez, aunque fueron ya liberados por no existir elementos que los involucren, se encuentran muy lastimados física y psicológicamente por la tortura de que fueron objeto, además de que antes de que fueran liberados fueron amenazados de muerte, así como advertidos de que en caso de que denunciaran estos hechos podrían ser involucrados en la desaparición de 7 ilegales centroamericanos, al ser acusados de polleros.
Los comandantes de la policía ministerial del estado involucrados en la detención ilegal, amenazas de muerte y tortura de los compañeros del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo son Juan Ramón Jiménez Morales, Martin Montano Guzmán, Fernando Trueba Coll y Ángel Márquez Mendoza.
Por lo señalado en los anteriores párrafos tenemos a bien manifestar lo siguiente:
1.- El día de hoy de manera conjunto en las ciudades de Córdoba y Orizaba se decidió realizar conferencias de prensa en punto de las 11 horas por parte del PRD, PT, CNTE, Convención Nacional Democrática, Movimiento Nacional por la defensa del Petróleo, las organizaciones Opción Ciudadana y Noche y Viento para hacer publica la denuncia publica por las detenciones ilegales, amenazas de muerte y tortura de que fueron objeto los compañeros Ignacio Hernández Castañeda y Oscar Bustillo Ramírez por parte de elementos de la policía ministerial del estado de Veracruz.
2.- Ante la tortura y amenazas de muerte sufridas por los compañeros a manos de elementos de la policía ministerial del estado hacemos responsables directos de cualquier situación que suceda en contra de los afectados, así como de los denunciantes al procurador de justicia del estado Emeterio López Márquez y al propio gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán.
3.- Exigimos el cese inmediato del coordinador regional de la policía ministerial en la zona centro, Oscar Cid como cómplice de estos hechos y el inicio de una investigación para poner a disposición de un juez a los elementos de la policía ministerial que participaron en la detención ilegal, tortura y amenazas de muerte contra los compañeros.
4.- Como ciudadanos también debemos hacerlo, rechazamos los actos de la delincuencia organizada y nos solidarizamos con la Familia de la señorita Karina Reyes Luna, que sin duda deben estar viviendo momento muy difíciles; pero, también no vamos a permitir que se busquen chivos expiatorios, que se torture a personas inocentes, porque quien atenta contra otra persona cuando se es autoridad es un salvaje delincuente protegido por una placa de policía para abusar de su poder.5.- Invitamos a los ciudadanos, a las organizaciones civiles y sociales, a los partidos políticos, a las cámaras empresariales, a los compañeros que de una forma u otra se dicen democráticos y defensores de los derechos humanos a exigir una investigación inmediata para castigar a los elementos de la policía ministerial involucrados en este abuso de poder.

miércoles, 11 de junio de 2008

Pide familia que especialistas de la UNAM hagan autopsia a mujer violada en Zongolica

* Desconfían de PGJV, luego del caso Ernestina Ascencio

Laura Castro Medina/ Corresponsal
Zongolica, Veracruz (CIMAC)

Familiares de la señora náhuatl de Zongolica Susana Xocua Texoco, cuyo cadáver fue encontrado tirado en un maizal con rastros de tortura y violación el pasado 25 de mayo, exigen que sean expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, quienes analicen y den un dictamen en la necropsia que se pretende realizar al cadáver porque no fue practicada en su momento.
Los familiares de Susana Xocua, quien tenía 64 años de edad al momento de su muerte, señalaron que peritos de la Procuraduría veracruzana les solicitaron este martes y miércoles su autorización para exhumar el cuerpo y practicar la necropsia que no hicieron, con el fin de "comprobar" que no murió por tortura y violación, como manejan organizaciones sociales, sino a causa de su enfermedad.
El subprocurador Especializado en Asuntos Indígenas, Rubén Darío Mendiola Solano y la directora general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, Hortensia Alarcón Montero, plantearon a los familiares de Susana Xocua la necesidad de exhumación del cuerpo, sin embargo por los antecedentes del caso de Ernestina Ascencio los familiares solicitaron que sean especialistas de la UNAM los que se emitan el dictamen de la reexaminación del cadáver.
De acuerdo a la versión del subprocurador de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Rubén Darío Mendiola Solano, la causa de muerte fue un "cistocele estrangulado", pues a pesar de su enfermedad y la atención médica recibida optó por la ingesta de diversas hierbas, lo que implica una muerte natural y no por causa violentas.
Pero familiares de la víctima encabezados por el esposo Juan Temoxtla Acatécatl no aceptan esa versión e insisten en que Susana murió víctima de una agresión física y sexual y posteriormente el cuerpo fue arrojado a un maizal. La muerte violenta quedó asentada en el acta del registro civil.
Aún reciente el recuerdo de lo ocurrido con la señora Ernestina Asencio Rosario, quien murió a causa de la tortura y violación cometida por soldados del Ejército Mexicano en febrero del año pasado en Tetlacinga, Soledad Atzompa, los familiares piden la intervención de la UNAM para que emita un dictamen.
Quieren que se esclarezcan los hechos y argumentan que al momento de la inhumación Susana no presentaba huellas de una autopsia, que debieron practicarle en la Procuraduría porque su cuerpo fue encontrado semidesnudo, luego de permanecer 24 horas desaparecida y presentaba rastros de violación.
El caso presenta una gran similitud con el de la señora Ernestina Ascencio, principalmente por el encubrimiento de las causas reales de la muerte de ambas mujeres. En el caso de Susana Xocua, ella era una mujer sana, como se puede comprar en el expediente médico del programa Oportunidades, al cual estaba inscrita, ahí mismo no se detectaban enfermedades crónicas, degenerativas o cáncer como argumentan las autoridades judiciales.
HALLAN OTRA MUJER MUERTA
Por otro lado este fin de semana fue hallado el cadáver putrefacto de otra mujer semidesnuda y con evidentes signos de tortura y violación, en los límites de las comunidades de Barranca Seca y Prospero Pineda, del municipio de Acultzingo.
El cuerpo de la mujer hasta hoy no identificada supone una edad entre 50 y 55 años, presentaba hematomas en ambas piernas y contusiones en diversas partes del cuerpo y sin ropa íntima, lo que hace presumir que la mujer fue violentada sexualmente antes de su muerte.
Al iniciar las indagatorias, efectivos de la Procuraduría General de Justicia no descartan la posibilidad de que se trate de una mujer originaria del estado de Puebla y que, por diversas circunstancias, haya sido abandonada en el estado de Veracruz, ya que los habitantes de la región dijeron desconocerla.
Los casos de violencia contra mujeres de las zonas indígenas no son aislados: este mismo fin de semana en el municipio de San Juan Texhuacan, también en la sierra de Zongolica, Manuela Anastasio Quiahua, de 70 años, estuvo a punto de ser víctima de feminicidio, luego de que Reynaldo García Rodríguez, de 23 años de edad la arrojó a una barranca de 80 metros de profundidad.
La mujer, a pesar de la brutal golpiza recibida, de ser arrastrada de los cabellos y posteriormente arrojada al profundo barranco logró salvar su vida, aunque su estado de salud es de pronóstico reservado. El agresor fue detenido horas más tarde por personal de la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

lunes, 9 de junio de 2008

Desquician transportistas de carga tráfico en la autopista Córdoba-Orizaba

JACINTO ROMERO FLORES
Orizaba, Veracruz (enlaceveracruz212.com.mx)

Foto AVC Noticias
Tal como lo habían anunciado con anterioridad, los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) decidieron manifestarse por las carreteras de la zona centro este día, precisamente del tramo Córdoba-Orizaba, circulando a baja velocidad utilizando ambos carriles con dirección a Orizaba.Durante su recorrido, los más de 150 traileros aprovecharon la oportunidad para detener completamente las unidades de carga en la caseta de Fortín de las Flores, lo que hizo que el tráfico se agudizara aún más en esa zona.De acuerdo a la información proporcionada por el integrante de la CANACAR, Jaime Rendón García, dijo que la movilización es para exigir a los concesionarios de autopistas instalar sistemas de cobro electrónico, con el propósito de contar con recibos válidos para la Secretaría de Hacienda, que les permita justificar gastos y hacer frente al impacto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).Según la CANACAR, de las 369 plazas de cobro que hay en todo el país, sólo 132 tienen sistema de pago electrónico conocido como IAVE, y Hacienda (que es la dependencia que exige la comprobación de gastos) no ha conseguido que los operadores de las casetas instalen este sistema en todos los cruces, pues dicen que no es su obligación invertir en esa tecnología.Rendón García detalló que además del pago de casetas, los transportistas tampoco pueden comprobar siempre la compra de gasolina debido a que si cargan en la noche y ya cerró la oficina de expedición, se van sin la factura.

domingo, 8 de junio de 2008

Resuelve IVAI que PGJE entregue expediente de caso Ascencio

* Director jurídico adelanta que no lo dará completo

Laura Castro Medina
Xalapa, Veracruz (CIMAC)

En sesión ordinaria, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) emitió la resolución sobre la solicitud hecha a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) sobre información pública relativa al expediente de la investigación ministerial, aparentemente concluido, del caso de Ernestina Ascencio Rosario.
La señora Ascencio Rosario murió presuntamente víctima de una agresión violenta de elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica a fines de febrero del 2007.
La resolución del IVAI obedece a que la PGJE negó en el mes de marzo información sobre la averiguación 140/2007 turnada en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, argumentando se trataba de una información de clasificación reservada.
Específicamente, el consejero presidente del IVAI, Álvaro De Gasperín Samperi, y las dos consejeras Carmen Martí Capitanachi y Rafaela López Salas, solicitaron a la PGJE la información del caso, excluyendo nombres de los involucrados y participantes en la investigación.
Sin embargo, los resultados de las investigaciones, exámenes forenses y análisis practicados deben ser de dominio público, más aún cuando existe la solicitud de transparencia ante el IVAI sobre el citado caso.
Por su parte el director jurídico de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Juan Manuel Vargas, aceptó que se otorgará la información que demanda el IVAI sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario, pero no entregará copia del expediente completo, pues ésta es considerada información "reservada".
LEGISTA DEFIENDE DICTAMEN INICIAL
En este contexto y a pesar de la denuncia interpuesta por la CNDH en su contra, el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez defiende su dictamen inicial presentado tras la muerte de la indígena náhuatl a fines de febrero del 2007 y en el que certifica que Ernestina Ascencio sufrió traumatismo craneoencefálico, luxación de vértebras cervicales, además de que le fue encontrado en el recto residuos de fosfata ácida y p30, sustancias propias del semen.
Además reitera que el personal de la CNDH que participó en la exhumación del cuerpo de la indígena en ningún momento solicitó tejidos de la piel de la anciana para practicar algún tipo de estudio, limitándose únicamente a la observación del trabajo del personal de la PGJE de Veracruz y de especialistas forenses, quienes reafirmaron el dictamen inicial de Mendizábal Pérez.
Sin embargo, la firme postura del médico legista le ha significado el respaldo de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Margarita Guillaumin, quien ha solicitado la reapertura del caso y medidas de protección para el medico legista originario de la ciudad de Orizaba.

miércoles, 4 de junio de 2008

Barack Obama, sería el primer candidato negro a la presidencia deEstados Unidos

Agencia DPA
Washington, Estados Unidos


Barack Obama es después de John F. Kennedy el candidato más joven que se postula en elecciones presidenciales en Estados Unidos y podría ser el primer ciudadano negro en llegar a la Casa Blanca.
Hasta hace poco había muchos que consideraban que la "Obamanía", el entusiasmo que generaba su candidatura sobre todo entre los jóvenes, sería un fenómeno pasajero.
Pero el senador por Illinois logró superar en una campaña agotadora a Hillary Clinton, respaldada por gran parte del aparato partidario, un caudaloso fondo de campaña, un marido ex presidente y su propio carisma.
Obama sigue fascinando a millones de estadounidenses por su historia de vida, su carisma y su retórica brillante. Abogado de profesión, representa un soplo de aire fresco en la política estadounidense como no se vio en varios lustros. Según "The New York Times", es el "mejor orador demócrata en los últimos 50 años".
Su ascenso fue tan meteórico como seguro: en 2004 su verbo fácil y convincente impactó en la convención demócrata con su discurso sobre su visión del futuro, en 2005 era senador -recién el quinto negro en acceder a ese recinto- y en 2006 ya estaba preparando su carrera presidencial.
El candidato demócrata representa una reedición del sueño americano de una sociedad sin límites, en la que cualquier ciudadano puede llegar a la presidencia, más allá del color de su piel, su origen social o su sexo.
Hijo de una madre blanca oriunda de Kansas y de un estudiante keniano, nació el 4 de agosto de 1961 en Hawaii. Fue criado por su madre sola y sus abuelos blancos. Abogado recibido con máxima distinción en Harvard, optó por el trabajo social en los barrios pobres de Chicago, en lugar del lucrativo lucimiento en los tribunales.
Lejos de explotar resentimientos de raza -según algunos porque nunca tuvo que vivir en los ghettos negros-, Obama se presentó como el gran renovador del "establishment" de Washington. Lo ejemplificó con su oposición desde el principio a la guerra de Irak o su deseo de restringir la venta de armas usando "el sentido común".
Su convocatoria "post-racial" logra atravesar barreras sociales con una facilidad sorprendente. Inició su carrera con un fuerte ascendente sobre profesionales urbanos, progresistas y mayormente blancos, más que entre la población negra de los estratos más pobres.
Recién después de haber demostrado la eficacia de su campaña con el sorprendente triunfo inicial en el caucus de Iowa, se volcó masivamente el voto negro en favor de Obama en las primarias por la nominación demócrata.
Celebrado como una estrella de rock en los mitines partidarios, promete un "cambio" en la política. El candidato demócrata ha demostrado en el Senado que puede reunir mayorías más allá de su partido para sus propuestas, ya sea para una línea de créditos para estudiantes pobres o para la lucha contra el sida.
Obama se considera una opción que permita reconciliar a la nación dividida tras ocho años de la administración Bush.