lunes, 31 de marzo de 2008

Exhiben video titulado “conoce y cuida el agua”

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Como parte de las actividades del programa “Conciencia Verde”, ayer lunes el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente llevó a cabo la proyección del cortometraje “Conoce y Cuida el Agua” en la Sala Z, a un costado de la Biblioteca Municipal “Luis Sainz López Negrete”, con motivo del Día Mundial del Agua.
Esta proyección del Instituto México de Tecnología del Agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tuvo como finalidad concienciar a la ciudadanía cordobesa sobre la importancia de cuidar este líquido vital, así lo informó, el Director de esta área, Ezequiel Díaz Ordaz.
Asimismo, comentó que durante la primera semana de abril la Dirección de Ecología y Medio Ambiente tendrá una reunión con supervisores escolares con quienes realizarán un plan de trabajo para la ejecutar algunos talleres enfocados al tema en las diferentes escuelas del municipio de Córdoba.
Finalmente, se han estado llevando a cabo reuniones con agentes y subagentes municipales donde se les da platicas ecológicos y ambientales, así como, ofertándoles ejecutar el programa “Pro Árbol” que son campañas de reforestación, con el que ya han recorrido comunidades como San Rafael Calería, Paredones, Cuauhtémoc, Matlaquiahuil y El Bajío.

sábado, 22 de marzo de 2008

En abril deben pagar el impuesto en consumo de gasolina, más de dos centavos por litro: Ramzahuer

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Córdoba, Veracruz

En la primera quincena del mes de abril, deberá pagarse el nuevo impuesto aplicado al consumo de gasolinas, que significarán en la magna dos centavos cuarenta y cuatro centésimas por litro adquirido, mientras que en la Premium 2.66 centavos y un centavo 66 centésimas en diesel.
Este impuesto al consumo de gasolina, ya ha sido autorizado para aplicarse en la entidad veracruzana, indico el jefe de la oficina de hacienda del Estado, Carlos Ramzahuer González.
Agregó que por primera vez se cobraran en la primera quincena de Abril, los meses de Enero, Febrero y Marzo de este año y posteriormente, -añadió- dicho impuesto deberá pagarse cada mes, según lo establece la normatividad legal.
Dio ha conocer que en esta región se encuentran establecidas 70 gasolineras y directamente autoridades de SEFIPLAN dialogaron con empresarios quienes estuvieron de acuerdo en trasladar el impuesto aplicado al consumo de energéticos pagado por propietarios de automotores.
Destacó que hasta este momento se desconoce el monto económico a captarse con este nuevo impuesto consistente únicamente en más de dos centavos por litro y señaló que el plazo máximo para cubrir dicho impuesto en Hacienda del Estado, será el 17 de cada mes.

Detienen a reo que se fugó del penal de Amatlán

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad Mendoza, Veracruz

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron dar con el paradero del peligroso delincuente David Medel Medel o David Zeferino Arismendi, quien hace tan sólo dos semanas se fugó de Centro de Readaptación Social (Cereso) de "La Toma" del municipio de Amatlán.
A raíz de este hecho se organizó un impresionante operativo para dar con el paradero del prófugo de la justicia quien el pasado cinco de marzo en complicidad de Mario Blanco Flores, Damián Morales Oswaldo y Jesús Israel Ávalos Rosas, se escaparon de dicho penal.
Un día después de la fuga fueron capturados y reingresados al Cereso: Mario Blanco Flores, Damián Morales Oswaldo y Jesús Israel Ávalos Rosas, quedando pendiente la detención de David Medel Medel.
Sin embargo y gracias al operativo implementado y coordinado con las diferentes corporaciones policiacas ayer se logró el aseguramiento de este peligroso reo.
Informes recabados por la dependencia y después de arduas investigaciones se logró seguir la pista del paradero de David Medel Medel, quien pretendía huir del estado apoyado por Ángel Villareal Maldonado.
Los datos señalaron que los sujetos querían aprovechar la época vacacional y poder escapar confundiéndose con los turistas que entran y salen frecuentemente de la entidad, por ello compraron dos boletos de pasaje con rumbo a Tehuacán, Puebla.
Sin embargo no lograron su objetivo puesto que los elementos de la SSP destacamentados en la delegación de Ciudad Mendoza, ya los tenían ubicados y los capturaron antes de que lograran su objetivo.
La intervención se llevó a cabo ayer en el camión de pasaje de la línea Autobuses Unidos, con número económico 4731, cuando recién salía con rumbo a Tehuacán, Puebla.
Grupos móviles de efectivos estatales dieron alcance a la unidad de transporte, al cual siguieron hasta el puesto de revisión instalado en la salida del municipio de Acultzingo, en donde detuvieron el camión de pasaje para llevar a cabo la detención de los dos sujetos.
David Medel y Ángel Villareal, trataron de bajarse de la unidad para huir de la acción de la justicia, amenazaron al chofer con armas punzocortantes, sin embargo fueron sometidos y detenidos por los elementos de la SSP.
Los dos sujetos fueron llevados ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que les finquen la responsabilidad que les resulte.

Violan correo de periodista y amenazan en su nombre

Periodistas en línea

Orizaba, Veracruz.- La periodista Nora Gabriela Lira denunciará penalmente a quien o quienes resulten responsables de violar su cuenta de correo y enviar amenazas a colegas periodistas e inclusive a Alcaldes, usurpando su identidad. Hoy mismo, la reportera emite un comunicado que aquí difundimos de forma íntegra.
A la opinión pública:
Lamentablemente, algunas de las personas que a diario pasan por nuestro entorno y que hasta conviven con nosotros, son seres inescrupulosos, llenos de sentimientos de inferioridad, envidia y culpas que sólo buscan la manera de que los demás puedan verse afectados para sacar alguna ventaja de eso. Ante ello sólo podemos confiar en salir lo mejor librados posible y en la justicia divina, la cual en ocasiones quisiéramos apresurar a nuestro gusto. Aunque esta no es una reflexión ocasional, insisto sobre ella con motivo de la dolosa acción de la que recientemente fui objeto y en donde se me hace aparecer como la autora directa de mails amenazantes y estúpidos que sólo reflejan la pequeña mentalidad de quien los envió. Gracias a Dios, mis amigos y quienes me conocen saben perfectamente que soy incapaz de hacer algo así y les agradezco por su apoyo incondicional. No necesito más. He sido y soy lo suficientemente fuerte para hacer frente a ésta y cualquier otra ruindad. A ustedes, que me conocen y me intuyen lo suficiente como para salir en mi defensa, mil gracias, les reitero mi honorabilidad y coraje para seguir diciendo lo que pienso y mantenerme en el camino recto.

Juan Lavín en el viacrucis


El alcalde Juan Lavín a invitación de los vecinos de las colonias Nuevo Tuxpan, Carrilles, Santa Margarita y Los Filtros, se sumó al víacrucis que se dirigía con rumbo al cerrito de la Iglesia de Santa Rita.

Córdoba, con grandes posibilidades de entrar a programa de la Conagua

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


El alcalde Juan Antonio Lavín Torres, dijo que Córdoba es uno de los municipios con mayores posibilidades para entrar al programa de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con una inversión de 500 millones de pesos.
Explicó, que el 50 por ciento de esta inversión va a fondo perdido, la otra mitad podría absorberla el Gobierno del Estado, la otra parte podrían ser con recursos propios e inclusive la iniciativa privada se solidarice y desee participar con este programa, para no dejar a Córdoba sin ningún tipo de deuda pública.
El proyecto ejecutivo consiste en el entubamiento de todas las descargas sanitarias de las viviendas y drenajes, esto, con la finalidad de llevarlos a las periferias de los ríos que corren por la ciudad, para construir dos grandes plantas de aguas residuales al final de municipio, donde esta el Río Seco y Río Blanco y en estos dos poder captar todas las descargas de Córdoba, tratarlas y devolverlas al caudal del río.
“Estamos desarrollando el proyecto ejecutivo por lo que estimamos que a mediados de año se tenga terminado y así poder concursar y obtener la respuesta del programa de Conagua y de esta manera nos convertiríamos en el primer municipio en tener todas sus aguas residuales tratadas, sin dañar al medio ambiente”, agregó Lavín Torres.

jueves, 20 de marzo de 2008

Se reúnen alcaldes afectados por cancelación de relleno sanitario en Atoyac

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Los alcaldes de Córdoba, Atoyac y Fortín de la Flores, se reunieron luego de que el municipio de Atoyac informara que no admitirían los desechos de estas ciudades, debido a la inconformidad presentada por el Movimiento Ciudadano Atoyaquense.
El presidente municipal de Córdoba, Juan Lavín Torres manifestó que debido a esta circunstancia y solidarizándose con el sentir del pueblo de Atoyac se pospone la cancelación del tiradero de 20 de noviembre y se continuará gestionando el relleno sanitario regional a fin de solucionar este problema.
Lavín Torres, indicó “nos hemos reunido a solicitud del alcalde de Atoyac, Fernando Pimentel, quien solidario con los ciudadanos nos solicita abrir un compás de espera para hacer gestiones del relleno sanitario de su municipio y cuestiones técnicas que se deben definir para que funcione en óptimas condiciones estando en la posibilidad de albergar los depósitos de más municipios que generarán una economía adicional al Ayuntamiento de este lugar”.
El munícipe cordobés señaló que su homologo el ingeniero Ángel Sánchez esta de acuerdo en hacer los depósitos de su ciudad nuevamente en el basurero de 20 de Noviembre y al ser cuestionado sobre la posibilidad de buscar un terreno para realizar el relleno en Córdoba, manifestó que “la ciudad no funciona sola, necesitamos de los municipios conurbados de la región y estamos haciendo un proyecto ejecutivo regional que nos beneficie a todos”.
“Córdoba tiene la necesidad de cerrar el basurero, debido a que los desechos generan la proliferación de zopilotes que afectan los vuelos en la aeropista, Juan Antonio Perdomo Díaz. Este problema ocasiona que las empresas dejen de hacer uso de la misma y aleja la inversión de muchas de ellas” y además –dijo- se pone en peligro la vida de la gente que hace uso de este servicio de vuelo y del entorno social del lugar.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Regidora marianense reprueba amenazas de muerte contra directora de El Mundo de Orizaba

Opción de Veracruz Virtual
Mariano Escobedo, Veracruz

"Se podrá estar en desacuerdo con alguna información publicada, pero jamás se deberá actuar contra de la libertad de expresión que los medios de comunicación tienen no tan solo el derecho sino la obligación de dar a conocer a los ciudadanos" así lo señalo la regidora marianense Patricia Araceli Reyes Sánchez.
Lo anterior lo manifestó en relación a las amenazas de muerte que recibió la directora de diario El Mundo el pasado 18 de Marzo del presente año, con el objetivo de amedrentar para evitar la publicación de una nota informativa que señala como posible encubridor al inspector de policía de la ciudad de Orizaba, Ángel Márquez, al permitir escapar a Álvaro Mendoza Morales señalado de haber baleado a un agente de transito el pasado domingo.
Es un acto de cobardes que se escondan en el anonimato para amenazar en contra de la prensa libre, que solo cumple su obligación de informar con la verdad, por lo cual considero que como funcionara publica pero sobre todo como ciudadana es mi obligación solidarizarme con los directivos y los trabajadores de esta empresa de comunicación por estos hechos tan lamentables, comento Reyes Sánchez.
Es hora de que las autoridades ministeriales y judiciales hagan su trabajo no tan solo para investigar los hechos violentos del pasado domingo, sino que se de con prontitud las investigaciones correspondientes en las amenazas de muerte contra la directora de diario El Mundo, y no pase lo que normalmente sucede que se queden los expedientes durmiendo el sueño de los justos.
Es momento que la sociedad en su conjunto no permita que la impunidad siga recorriendo la región de las grandes montañas, porque no se puede uno quedar inerme ante los actos de prepotencia de una delincuencia organizada que se siente cobijada por la propia policía, autoridades judiciales y ministeriales.
Si uno permite que esto suceda, uno debe recordar que puede suceder contra cualquier ciudadano que levante su voz a favor de la verdad y la libertad de expresión de todos los mexicanos y mexicanas, concluyo la funcionaria municipal.

lunes, 17 de marzo de 2008

Crean en Córdoba, el Instituto Municipal de la Vivienda

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El cabildo cordobés aprobó la Creación del Instituto Municipal de la Vivienda en este municipio y a través de esta dependencia el Ayuntamiento podrá regularizar los precios de la tierra, adquirirlos y trasladarlos a los grandes desarrolladores habitacionales para impulsar la inversión privada en cuanto a vivienda en la ciudad.
Al respecto, el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, informó que será el maestro Raúl Vela, Premio Nacional en Planes de Desarrollo Municipal, quien lleve los destinos de la elaboración del plan de desarrollo municipal en Córdoba, herramienta que servirá como sustento para solventar las carencias de vivienda con bajos recursos en la ciudad.
Siguiendo esta misma línea, el Ayuntamiento firmará convenio con el programa de Mejoramiento de vivienda del Invivienda donde será gestor para que las familias cordobesas puedan solicitar hasta 29 mil pesos de crédito para perfeccionar, ampliar y modificar su casa. Si las personas que solicitan este préstamo son puntuales en sus pagos, podrán recibir como beneficio un descuento.
Finalmente, el Munícipe Cordobés afirmó que una de los propósitos del Gobierno del Estado de Veracruz que atinadamente encabeza Fidel Herrera Beltrán, instruyó a todos los municipios, impulsar el desarrollo habitacional y hacer este el trienio de la vivienda.

Instalan en Córdoba, el programa “Ciudadano – vigilante”

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Cuerpo Edilicio, a través de su aprobación en cabildo, instaló en Córdoba el programa de Prevención al Delito “Ciudadano – Vigilante”, el cual consiste en la denuncia ciudadana anónima ante algún hecho ilícito y una vez efectuada la detención del implicado, la estancia municipal otorgará un incentivo de 10 salarios mínimos a la persona que efectuó dicha acusación.
Al respecto, el Regidor Primero, José Manuel Solís Romero, encargado de la comisión de prevención del delito, dijo que el ciudadano cordobés puede llamar al 060 o 066 durante la cuasi flagrancia y avisar a las instancias pertinentes sobre el hecho ocurrido de manera anónima y por el simple hecho de colaborar con la Policía Municipal recibirán un incentivo de aproximadamente 500 pesos.
“Este programa busca realizar un trabajo conjunto entre policía y ciudadanos y juntos hacer un frente común contra la delincuencia”, dijo el funcionario, quien manifestó que esta denuncia no será valida por faltas administrativas. Cabe destacar que esta inversión será con recursos propios y se otorgarán al denunciante de manera anónima dándole la confianza a la ciudadanía que solo la instancia municipal sabrá quien hizo la llamada.
Este programa estará a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Barragán Name, el Regidor con la comisión de Policía y la Coordinación de Prevención al Delito, quienes a través de la Policía Municipal realizarán a efecto este proyecto que sin duda alguna tendrá buenos resultados.

Yunes Zorrila se reunió con productores citrícolas

Opción de Veracruz Virtual/ Cuitláhuac, Veracruz

El presidente estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla se reunió con citrícolas de la zona centro de la Entidad, con quienes dialogó sobre la situación actual del agro veracruzano y las medidas que apoyará el tricolor para atraer una mayor inversión en infraestructura y reactivación del campo, aprovechando las ventajas con que cuenta Veracruz y respaldar políticas de inversión que beneficien a los productores rurales.

Piden expulsar a Juan Carlos Mezhua del PRD, lo acusan de delincuente electoral

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

Perredistas de Orizaba y Zongolica responsabilizan a Juan Carlos Mezhua, candidato a la dirigencia estatal del PRD por haber encabezado actos delictivos en los municipios de Zongolica, Fortín de la Flores y Orizaba, en donde agentes externos al PRD se presentaron en las casillas instaladas e interrumpieron la emisión de votos de algunas personas, en un claro acto de provocación que logró la suspensión momentánea de los comicios en el parque central de la ciudad de Orizaba.
En ese mismo sentido Juan Carlos Krausse, candidato a Secretario General del CDE del PRD, en fórmula con César Ulises García Vázquez, denunció enérgicamente que gente allegada a Juan Carlos Mezhua en el municipio de Zongolica, robaron papelería, boletas y urnas, las cuales se encuentran en casa de la señora Dolores Mezhua, hermana del candidato. Y en Fortín de la Flores sucedió lo mismo, personas ajenas al proceso robaron urnas y provocaron caos e incertidumbre durante las primeras horas de la jornada.
Por estos motivos, y porque la militancia perredista no avala estos actos delictivos, se pide la expulsión de Juan Carlos Mezhua del Partido del Sol Azteca y se levantarán las denuncias correspondientes ante el ministerio público, por los delitos de delincuencia organizada, agresiones y actos gangsteriles.
Y en referencia a declaraciones de José Yunes Zorrilla, presidente del PRI Estatal acerca de que los tricolores están pendientes de los resultados del proceso y sin intervención a favor de nadie, Juan Carlos Krausse pide al dirigente no emitir declaraciones que se puedan malinterpretar, cuando se sabe que este proceso electoral es de por sí delicado y señalado por diversas intervenciones “externas” al PRD. Este proceso electoral es histórico y de sumo interés para todos los grupos políticos a nivel estatal y nacional.

viernes, 14 de marzo de 2008

Denuncian que obligan a internas a prostituirse en penal de Amatlán, Veracruz

Flora Martínez/ corresponsal Orizaba, Ver., 13 marzo 08 (CIMAC).- En el interior del penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, varias internas, sobre todo las que tienen hijas o hijos viviendo con ellas, se ven obligadas a prostitituirse con los internos, dentro del área de "visitas íntimas", denunció Balbina Salas Basurto, lideresa de la zona habitacional de Balastrera, quien estuvo presa en dicho lugar.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que durante los días que estuvo como interna en el penal de La Toma se dio cuenta de la protitución que hay dentro del reclusorio donde se vende a las internas en las visitas íntimas.
Balbina Salas Basurto estuvo hace unos meses recluida porque realizó una manifestación y bloqueo para solicitar una ruta de evacuación para la población que lidera, pues no quieren que vuelva a ocurrir lo que en 2003, cuando sufrieron una explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y varias personas murieron, niñas, niños y adultos resultaron con quemaduras graves, por lo que tuvieron que atenderlos en Estados Unidos.
Fue detenida el pasado 21 de enero del 2008 por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) acusada de atentado contra las vias de comunicación, bajo la averiguación previa 83/2007. La acusación se basa en el bloqueo de la carretara federal que va de Nogales a Maltrata. Sufrió cárcel durante dos días en La Toma, pero el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Victor Varela, pago su fianza y fue liberada.
En la entrevista, la lideresa agregó que desconoce cuánto cobraban las mujeres que se prostituyen y quién las obligaba a hacerlo. En los dos días que estuvo detenida se dio cuenta de ello porque vio cómo varias internas bajaban al área de "visita íntima".
Una de sus compañeras de reclusión le dijo que esas visitas son pedidas por los mismos internos y ellas acceden para asegurar la supervivencia de sus hijas o hijos que viven con ellas. Al respecto dijo: "cómo es posible que en las cárceles, que son centros de readaptacion social, a las internas las ponen a prostituirse para sacar adelante a sus hijos. Y consideró como increíble que las leyes condenen a mujeres que cometieron delitos menores, cuando muchos 'narcotraficantes' andan en la calle por sus influencias, mientras que a la mujer la recluyen porque le encontraron 'un cigarrito' o porque se robo una bolsa, más aún cuando en las cárceles tienen que prostituirse".
Informó que dentro del penal de La Toma hay muchas niñas y niños recien nacidos que se encuentra dentro de este ambiente, los cuales no deberían de estar aquí. Balbina Salas dio a conocer que algunas de las internas la felicitaron porque está luchando por una causa, mientras que a ellas cuando quieren gritar las celadoras las "gasean".
Las mujeres recluidas son tratadas mal, incluso hay una interna que se encuentra mal de sus facultades mentales, señala la lideresa. Éstas son algunas de las anomalías que presenció en sólo dos días que estuvo detenida. Detalla que durmió en una lámina con una cobija, por lo que es difícil comprender la forma en que viven las mujeres que purgan una condena dentro del penal.
Su proceso legal continúa, pero afirmó que el secretario del gobernador Fidel Herrera Beltrán habría dicho que a través de él y del diputado Varela se encargarán de otorgarle el perdón. "Pero aún no hay noticias al respecto". Sin embargo, dijo que continuará con esta lucha, porque en esta población la mujer está marginada, la vida de sus hijos y de muchos más está en riesgo, afirmó, por eso no abandonará la protesta contra Pemex, a pesar de la posibilidad de que vuelva a la cárcel.
Pidió, en el Día Internacional de la Mujer, que todas las mujeres de México luchen por sus hijos, por sus derechos. "No permitan que nadie las humille, hay que empezar desde la raíz, si nosotras nos agachamos siempre nos van pisotear, tanto mujeres como hombres tenemos los mismos derechos".

Participa MUCEI en Foro de la Mujer



www.periodistasenlinea.com.mx/

Mariano Escobedo, Ver.- Integrantes de la asociación Mujeres Comunicadoras y Escritoras Independientes (MUCEI) participaron en el Foro "El papel de la mujer en la sociedad moderna", que con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizó en este municipio, y que fue convocado por la regidora única Patricia Araceli Reyes Sanchez.
La presidenta de MUCEI, Eblyn Josafat Molina; la vicepresidenta, Nora Gabriela Lira; Gisela Hernández y Mirna Gil Nieto, integrantes activas de la agrupación, compartieron con mujeres de este municipio, sus experiencias en el periodismo, como madres, mujeres y esposas.
En el salón social de la Unidad Habitacional Palmira, se realizó este evento, donde acudieron amas de casa, profesionistas jóvenes, adultas, pero además estuvieron también varones, quienes escucharon la participación de estas grandes mujeres del periodismo de la región de Orizaba.

miércoles, 12 de marzo de 2008

No habrá servicios municipales en Huatusco los días 17,20 y 21 de marzo

* Recomiendan a ciudadanos tomar en cuenta los días de asueto
* Reunión informativa sobre reformas a la Ley del ISSSTE

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco Veracruz

A través de la Oficialia Mayor, la Presidencia Municipal informó al público en general, Ediles y Directores de Área, que los días 17, 20 y 21 no se laborará en el Ayuntamiento de Huatusco.
El lunes 17, por motivo la entrada de la Ley de la Reforma del articulo 74 de la Ley Federal con decreto de fecha del 17 de enero de 1996 y los días 20 y 21 por la Semana Mayor.
El Ayuntamiento que preside la profesora Zaira Ochoa Valdivia recomendó al público en general que tenga la necesidad de realizar un trámite importante prevenga los días inhábiles por venir y lo haga en estos días.
Informan sobre reforma de la Ley del ISSSTE
Por otro lado, con el propósito de dar toda la información relacionada con la Nueva Reforma del ISSSTE, el subdelegado estatal de Prestaciones de esta dependencia federal, Ulises Ochoa Valdivia, convocó a todos los trabajadores del Gobierno Federal que cotizan en el Instituto a una reunión de difusión sobre la Reforma.
El evento se llevará acabo en el recinto que ocupa las instalaciones del Teatro Solleiro, ubicado en Avenida Uno y Calle 3 a partir de las nueve de la mañana.
En esta importante reunión estarán presentes: maestros, empleados, y funcionarios, quienes recibirán lo mas actual de la información que se está dando por parte de las autoridades del Gobierno Federal para despejar las dudas que tengan los trabajadores afiliados y de esa manera establecer una buena comunicación y evitar confusiones.
El subdelegado estatal de Prestaciones del ISSSTE, doctor Ulises Ochoa Valdivia, es quien ha coordinado la buena organización del evento y ha dado las instrucciones para que se inviten a cada uno de los trabajadores de distintos sindicatos y dependencias de la región de Huatusco.
Se estima que serán más de 400 personas las que se den cita a esta reunión de difusión y que saldrán beneficiadas, ya que la información que obtengan les ayudará para que conozcan lo relacionado a las prestaciones y pensiones que ofrece el ISSSTE.

Hacer un buen trabajo por Córdoba, mi única aspiración política: Lavín Torres

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

“Lograr una administración de calidad y que los cordobeses sean beneficiados con ella, es mi única aspiración política” dijo el alcalde de Córdoba Juan Antonio Lavín Torres al ser cuestionado si contendería en la elección por a dirigencia estatal de Partido Revolucionario Institucional y reafirmó su compromiso por tres años al frente de la presidencia municipal de la ciudad.
Hizo un reconocimiento a José Francisco Yunes Zorrilla, actual dirigente, por ser un veracruzano valioso y militante ejemplar. “No tengo la menor duda quien seguirá llevando las riendas del partido en el Estado, mi aspiración política es hacer una gestión de tres años en la que pretendo que la gente de Córdoba quede satisfecha con la elección que hicieron al nombrarme presidente municipal”.
En otro orden de ideas señaló que a través del Congreso se autorizo a los municipios una línea de crédito emergente la cual se autoriza para poder apalancar financieramente al municipio, sin embargo manifestó que no se utilizará de momento “Córdoba tiene finanzas sanas esta haciendo la inversión en publica con recursos propios, ya sea del ramo 033 o de arbitrios, todo a través de la tesorería, y vamos muy bien en números”.
Finalmente, no descartó que al final del año, en los meses que las participaciones federales disminuyen o se retrasan en llegar al municipio, pueda hacerse uso de este recurso, pidiendo una línea de crédito, con el objetivo de no lastimar la dinámica social de la administración, Lavín Torres aseveró que en estos tiempos aún no es necesario solicitar estas partidas.

Alcaldes de Córdoba, Fortín, Cuichapa y Coetzala definirán cierre de basurero

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, anunció que el cabildo del municipio de Atoyac confirmó que se podrá iniciar la descarga sus desechos sólidos en este municipio, con lo cual el municipio esta en condiciones de cerrar el basurero de 20 de noviembre, operación que será un beneficio para los habitantes de este lugar y los alrededores.
Lavín Torres dijo que en próximos días los alcaldes de Fortín, Amatlán, Cuichapa Coetzala y Naranjal definirán la fecha de cierre, “pues hay que dejar de depositar la basura para poder clausurarlo, pero es un hecho que se clausura antes del 31 de marzo” agregó el munícipe.
Manifestó que no habrá ningún cambio en el servicio de recolección ya que no implica cambiar rutas ni horarios, “los camiones harán su ruta normal y al finalizar la jornada se dirigirán a descargar la basura, y se estima que es una distancia razonable desde algunos puntos como la colonia Lázaro Cárdenas, Buenavista, este cambio no representa ningún daño en los recursos del municipio”.
Indicó que los alcaldes involucrados, están de acuerdo con esta decisión “será un periodo muy corto en el que se depositara en Atoyac debido a que se tiene muy avanzado el proyecto del relleno sanitario y esta por iniciarse”, asimismo mencionó que se adquirirán 4 camiones nuevos y una camioneta con tren de carga y descarga y 20 contenedores que se colocaran en las colonias para evitar las bolsas se dejen sobre la banqueta.
Declaró que una vez cerrado el basurero, iniciarán los trabajos de saneamiento que se efectuarán con tierra o cal para eliminar cualquier contaminación que pudiera seguir generándose en el lugar. Una vez saneado el lugar, el Ayuntamiento, realizará un lugar recreativo en la zona la cual sin duda, expresó, “traerá a los habitantes de esta comunidad una mejor calidad de vida con un lugar diferente y transformado.”

Inicia DIF, clases de computación para ciegos

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

La necesidad de incorporar la tecnología a la vida de las personas ciegas y de baja visión será atendida a partir de hoy con el curso de computación básica que inició especialmente para este sector, el DIF municipal a través del Centro de Tecnología Adaptada y la coordinación de Atención a Personas con Discapacidad que impartirá el curso gratuito a quienes lo soliciten.
De inicio son tres alumnos los que recibirán las clases mediante métodos especiales para personas con discapacidad visual, a través de software de tecnología adaptada proporcionado por el DIF estatal, denominado “Jaws” con el cual, una persona ciega o deficiente visual es capaz de navegar en Internet y manejar otros programas informáticos por medio del sistema parlante JAWS (Job attendance Word System); trabajo asistido por palabras para usar el sistema, por medio de comandos sencillos para iniciar los primeros pasos y ya con una práctica más extensa sea capaz de elaborar sus archivos por sí mismos.
Algunos temas que incluye este curso son: Elementos Básicos de la información, dispositivos de entrada, de salida, de almacenamiento, manejo adecuado de los teclados PC, Concepto de Windows y Jaws, tipos de cursores, Word, Internet, correo electrónico, entre otros.El curso para cada alumno tendrá una duración de 3 meses y se impartirá los miércoles de 10:00 a 12:00 horas en el CTA del DIF municipal.

Prestadores de servicios turísticos zona centro se reúnen en Córdoba

Enique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Diversos prestadores de servicios turísticos de los municipios de la zona centro del Estado de Veracruz como lo son: Córdoba, Paso del Macho, Huatusco, Zongolica, Cosomatepec, Orizaba, Río Blanco, Fortín, Naranjal y Amatlán, se reunieron en la Sala “Z” para informarse sobre la el funcionamiento de la NOM-09-TUR-2002.
La coordinadora de Turismo, María de los Ángeles Carús García, informó que la ciudad de Córdoba esta apoyando a todos los prestadores de servicio de la zona centro, para conformar un padrón de turismo y promocionar todos los lugares que los diferentes municipios tienen, para promover el turismo en estas vacaciones de Semana Santa.
Carús García Apuntó que “estamos apoyando a la Secretaría de Turismo del Estado en cuanto a la información de la norma 09 de turismo, sobre todo, como deben operar los prestadores de servicios, y así a través de esta dependencia apoyar la zona centro que tiene gran riqueza en lugares naturales y muy poco conocidos para la ciudadanía”, puntualizó.

Inauguran la ‘Feria del Agua’ en Córdoba; compromiso del Ayuntamiento: acabar con el tandeo en las colonias

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Dentro del marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, Hidrosistema de Córdoba en coordinación con el DIF Municipal y el H. Ayuntamiento, que preside Juan Antonio Lavín Torres, inauguraron actividades adelantadas de la Feria del Agua con el lema “Ven y aprende con nosotros”, donde participaron niños de la zona urbana y rural del municipio de los Treinta Caballeros.
En su mensaje en la explanada del Parque 21 de Mayo, el presidente municipal, Juan Antonio Lavín, manifestó que a través de estos tres años el Ayuntamiento tiene el firme compromiso de proveer de agua a todos los hogares cordobeses que no cuenten con este servicio y anunció también que el cabildo cordobés aprobó la inversión que se erogará para eliminar el tandeo en las colonias.
El Alcalde cordobés adelantó que “a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente sanearemos todos los ríos que a traviesan la mancha urbana del municipio, con una inversión de 500 millones de pesos, con ello Córdoba se convertirá en una de las primeras ciudades a nivel nacional en el tratamiento de sus aguas residuales y saneamientos de ríos”.
Por su parte, el director de Hidrosistema de Córdoba, Miguel Ángel Rodríguez Todd, indicó que la preocupación de las autoridades municipales y de esta dependencia es “que todos los cordobeses tengan agua con la calidad, cantidad y continuidad que se merecen, por ello, el municipio tendrá el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento de primer mundo”.
Miguel Ángel Rodríguez dijo que el Ayuntamiento tiene total interés en acabar con el tandeo, por tal motivo, esta por arrancar la rehabilitación de la línea de interconexión del tanque 2 al tanque 3 y terminar de poner en funcionamiento el Sistema de Agua Potable en las localidades de 20 de Noviembre y Zacatepec con tarifas accesibles”.
Por último, el munícipe Juan Antonio Lavín, exhortó a la ciudadanía cordobesa a que cuiden el agua, ya que este líquido es vital para todos los seres humanos.
Cabe destacar que el Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata Punta Mogotes en 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.

martes, 11 de marzo de 2008

Archivadas, denuncias de mujeres víctimas de violencia: Graciela Olvera

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

La dirigente distrital del Movimiento Territorial, Graciela Olvera Gallardo, señaló que después de realizar la marcha de protesta el pasado Día Internacional de la Mujer, sus actividades continuarán para exigirle a las respectivas autoridades -sobre todo ministeriales-, que saquen del archivo decenas de denuncias presentadas por quienes han sido víctimas de la violencia intrafamiliar, sicológica, económica y laboral.
Señaló que muchas de estas denuncias o quejas presentadas por mujeres maltratadas, se encuentran en el archivo del olvido, porque su agresor, tuvo más dinero o influencias que le protegen, situación que ha sido considerada injusta por las directivas del comité distrital de mujeres afiliadas al Movimiento Territorial presidido por Graciela Olvera.
Contra estas injusticias, señalaron, se trabajará intensamente en este año para lograr defender estos casos de carácter jurídico y de esta manera se protejan a las víctimas, quienes en su gran mayoría son madres solteras que luchan por conseguir la pensión económica que les pertenece a sus hijos.
Dijo que para estos casos, la organización del Movimiento Territorial está apoyada por un despacho jurídico donde se responsabilizarán de llevar estos casos de manera gratuita.
Mencionó finalmente, que la marcha organizada con motivo de recordarse a mujeres victimas de la violencia el pasado ocho de marzo, participaron centenares de mujeres procedentes de los diferentes municipios que forman este Distrito, con cabecera en Córdoba.

Apoya Ayuntamiento de Córdoba al C4

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Con la finalidad de apoyar y promover los servicios de atención a pobladores que proporciona el Centro Regional de Seguridad C4, ubicado en Fortín de las Flores, el presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavin Torres, proporciona determinante apoyo en recursos humanos, informó al respecto el coordinador Lauro Guido Hernández.
Agregó que estos apoyos son altamente positivos porque gracias a ello se tendrá mucho más agilización en el tiempo de respuesta a llamadas de auxilio que reciben en este Centro Regional C4.
Destacó que es la primera vez que un Alcalde de Córdoba externa su interés en ayudar a un Centro Regional de Seguridad Pública que da atención a un millón y medio de habitantes ubicados en la zona Centro y cuya cabecera es Córdoba.
El Presidente Municipal tiene especial interés de que todos los servicios de seguridad proporcionados por el C4, lo reciban de inmediato quienes lo soliciten a través de sus llamadas telefónicas al 066.
Lauro Guido Hernández, explicó que estos apoyos consisten en haber comisionado al Centro personal policiaco y administrativo y explicó que al tener más elementos automáticamente se están proporcionando también los apoyos a otros municipios circunvecinos que por cuyas características económicas no pueden aportar algún apoyo a dicho Centro.
El Presidente Municipal de Córdoba otorga los apoyos logísticos y gracias a ello habrá intensa promoción de los servicios proporcionados, en todos los niveles de la población.
Por otra parte, Guido Hernández dio ha conocer que con motivo de aproximarse las vacaciones de Semana Santa, convoca a toda la población a realizar un buen uso de las llamadas de emergencia al 066 y subrayó que nadie debe hacer bromas en estas llamadas, porque alguien verdaderamente puede tener un accidente y no puede ser atendido debido a que los elementos se desviaron a otro lugar donde no los necesitaban.Esta convocatoria la hace principalmente a padres de familia, quienes deben vigilar a sus hijos y evitar que éstos realicen las llamadas de bromas, porque afectan severamente a otros.

Se desliga Coalición de Transportistas de movimiento de protesta por nueva Ley Estatal de Transporte

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

El presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Carlos Fidel Demuner Pitol, puntualizó que “nos deslindamos, totalmente de cualquier movimiento realizado por otras agrupaciones” porque “nosotros, somos gente de diálogo y concertaciones”.
“En estos momentos”, subrayó, “existe plena apertura al diálogo directamente con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con quién dialogamos abiertamente el pasado cuatro del presente mes y en esta plática, él nombró una comisión que habrá de investigar a fondo lo relativo a la nueva Ley además de recibir las propuestas que esta Coalición de Transportistas presentó”.
Demuner Pitol informó que esta Comisión la integran Arnulfo Márquez, secretario de Protección Civil; Ricardo Landa Cano, subsecretario de Gobierno y Antonio Gómez Anell, director del Instituto del Transporte en Veracruz.
Con estos comisionados, consideró el representante estatal de concesionarios en la modalidad de autobuses del servicio público de pasajeros, se continuará dialogando hasta obtener resultados positivos “porque nuestro único interés –expresó Demuner Pitol-, es defender el patrimonio de los transportistas que prestamos el servicio público de pasajeros” y afirmó categórico que “mientras se nos atienda y escuche el Gobernador nuestras propuestas, no realizaremos ninguna otra acción”.
Dejó en claro que la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz que el preside, está totalmente desligada de cualquier otro movimiento.

Javier Duarte se solidariza con antorchistas

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Más de cien familias asentadas en la Colonia las ‘Quintas’ de la reserva territorial antorchista, fueron beneficiadas por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el estado, Javier Duarte de Ochoa, al reconsiderar los precios ya valuados por catastro de la misma secretaría en más de 100 lotes habitados por personas de escasos recursos económicos.
El jueves 6 del presente, más de un centenar de personas entre su mayoría madres solteras y personas de la tercera edad, se dirigieron a la Sefiplan con la finalidad de entrevistarse con el secretario de la dependencia estatal, a quien le entregaron un oficio de petición, en el cual le señalaban que: “nosotros somos personas de escasos recursos económicos y no podemos pagar el valor catastral que la dirección de In- vivienda a través del consejo de avalúos nos ha fijado para pagar”.
Al respecto varias personas que en su momento se sentían afectadas ante el cobro que se les pretendía realizar por el pago de sus terrenos de 7X 5 metros, que en su totalidad suman 105 metros cuadrados cada uno, señalaron que cada lote fluctuaba en los 24 mil 225 pesos, y por ello prefirieron solicitar audiencia con Duarte de Ochoa para que les reconsiderará el precio catastral.
Javier Duarte de Ochoa, bajó directamente de su despacho de la Sefiplan y recibió en el auditorio de la misma dependencia estatal a casi un centenar de vecinos de la reserva territorial para escuchar de viva voz sus inquietudes y peticiones.
Ahí Javier Duarte en compañía del secretario de ingresos y de los titulares de catastro y patrimonio del estado, se comprometió directamente con los antorchistas a reconsiderar el precio de sus lotes, puesto que aún no cuentan con servicios de urbanización y los que ya han introducido como son agua, luz y drenaje es producto de esfuerzo propio de mismos colonos.
Antorchistas victorearon al titular de la Sefiplan, cuando funcionarios de la dependencia les comunicaron que el precio de los lotes quedaría fijado en 7,300 pesos, cantidad que sería a pagar en algunas facilidades de pago para coadyuvar en su economía familiar.
Una vez fijado el valor catastral de los predios de más de 100 familias, que salieron beneficiadas por la reconsideración de la Sefiplan sobre el avalúo de los terrenos de la Colonia las ‘Quintas’ de la reserva antorchista, los beneficiados le refrendaron su incondicional apoyo al secretario de finanzas del estado, ya que al comenzar a contratar les dará una mayor certeza jurídica a todas las familias asentadas en dicha colonia. Por último toda la comitiva antorchista, consideró a Javier Duarte de Ochoa “como un incondicional amigo de los antorchistas”.

lunes, 10 de marzo de 2008

Comienzan saneamiento del río San Antonio


Este lunes el alcalde Juan Lavín dió el banderazo de comienzo del saneamiento del río San Antonio en su primera etapa. Lo acompañaron el director de Ecología y Medio Ambiente, Ezequiel Reyes Ordaz; los regidores Valerio Taurino Luna Ayala y Francisco Cessa Servín, y directores de área.

Preside Juan Lavín acto cívico en la secundaria técnica 70

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Como cada lunes el presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres, acompañado del cabildo, visitó una institución educativa, en esta ocasión acudió a la Escuela Secundaria Técnica número 70 ubicada en la Unidad Erasto Portilla de la colonia Pénjamo, plantel en que autoridades municipales rindieron honores al lábaro patrio.
El acto cívico estuvo a cargo del grupo primero “B” de la profesora Beatriz Silvia Calvo Cruz, donde participaron los alumnos; Axel Apolinar Cortes García como maestro de ceremonias y Zaira Alvarado Capistran, quien dirigió el Juramento a la Bandera.
Por su parte, el director del Plantel, Gerardo Torres Rojas, dio la bienvenida a las autoridades asistentes y solicitó al munícipe cordobés su apoyo para adquirir 40 equipos de cómputo, herramientas para el taller de soldadura, así como, material administrativo como maquinas de escribir y calculadoras.
Al respecto, Lavín Torres dijo que el Gobierno Municipal que encabeza, tiene el firme compromiso de apoyar, en medida de lo posible, al sector educativo, por tal motivo solicitó al director del plantel un poc0 de tiempo para hacer cumplir la petición realizada anteriormente.
Finalmente el Alcalde entregó a la Escuela Secundaria Técnica número 70 un reconocimiento por haber ocupado el tercer lugar en el concurso de escoltas a nivel zona que se realizó el pasado 22 de febrero y que esta integrado por las alumnas: Elizabet Flora Martínez Jiménez, Estefany Domínguez Rodríguez, Berenice González García, Anali Fuentes Rocha, Gisel Janeth Peña Pulido y Nancy Irais Tequihuatle Robles.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Evalúa Zaira Ochoa primeros 60 días de trabajo en Huatusco

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz

Con el propósito de elevar la eficiencia de servicio de los distintos departamentos y áreas del Ayuntamiento de Huatusco, la maestra Zaira Ochoa Valdivia llevo acabo una reunión para hacer un balance de los primeros 60 días de trabajo de su administración.
Dicha reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Solleiro se trataron aspectos relevantes como la eficiencia en el trabajo, las funciones que cada departamento realiza, la estructura de ellos.
El contralor interno CP Antonio Chispan, fue quien llevó la directriz de la reunión, escuchando a cada uno de los directores que expusieron sus puntos de vista sobre la manera en que se esta llevando el municipio, lo que han realizado, sus proyectos y expectativas.
También se realizo un balance sobre los primeros 60 días de trabajo, llegando a la conclusión que se va por buen camino y se han logrado los resultados que se esperaban aunque faltan muchas cosas que hacer.
Por su parte, la maestra Zaira Ochoa Valdivia exhortó a su equipo de trabajo, para que continúen esforzándose en sus labores encomendada, ya que es muy importante la atención a la ciudadanía y para ello pidió responsabilidad para ellos y para el personal que tienen a su cargo, como jefes de departamento, coordinadores, jefes de oficina, y demás.Para finalizar, la maestra Zaira Ochoa expresó que estas reuniones se realizarán cada mes a fin de evaluar los trabajos encomendados y que por lo tanto los directores pueden dar un balance con su equipo semanal o quincenalmente.

Pylsa dona sillas de ruedas al DIF de Córdoba

Opción de Veracruz Virtual/ Córdoba, Veracruz

La empresa PYLSA donó el martes 4 de marzo 5 sillas de ruedas al DIF Municipal de Córdoba. La entrega ala presidenta, señora Paulina Muguira de Lavín y el alcalde Juan Lavín, la realizó el director general de dicha empresa, Carlos Ceballos.

Cerrarán en este mes el tiradero municipal de Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Atendiendo a la invitación que la señora Aquilina Pérez le hizo al alcalde Juan Antonio Lavín Torres para recorrer de manera personal su Rancho Acatlancillo que colinda con el tiradero municipal ubicado en la comunidad 20 de Noviembre; este miércoles acudió a supervisar las condiciones que actualmente prevalecen en el lugar y analizar los daños que pudieron ocasionarle a la propiedad.
Durante su recorrido, el Munícipe cordobés anunció que antes de finalizar el mes de marzo de este mismo año, el Ayuntamiento cerrará de manera definitivamente el basurero. Lavín Torres, manifestó que una vez cerrado el basurero, comenzarán los trabajos de saneamiento que se efectuarán con tierra o cal para eliminar cualquier contaminación que pudiera seguir generándose en el lugar y de esta forma los zopilotes que rodean la zona se irán dispersando.
Posteriormente y con el paso del tiempo antes de finalizar este trienio, el Ayuntamiento realizará un lugar recreativo en la zona una vez saneada, la cual sin duda, traerá a los habitantes de esta comunidad una mejor calidad de vida con un lugar diferente y transformado.
Al finalizar el recorrido por los linderos del tiradero municipal que colindan con el Rancho Acatlancillo, el Presidente Municipal le brindó todo el apoyo a la señora Aquilina Pérez para levantar su predio de aproximadamente 30 hectáreas, el cual fue dañado por el tiradero durante los últimos 22 años.
Cabe destacar que durante más de 50 años, Córdoba ha albergado los deshechos de los municipios de Fortín, Naranjal, Amatlán y Cuichapa, lo cual a partir del mes de abril no seguirá siendo así, ya que el tiradero municipal de la comunidad 20 de Noviembre se cerrará de manera inmediata, cumpliendo de esta forma una de las peticiones más apremiantes por los colonos de esta zona y de la ciudad.

martes, 4 de marzo de 2008

Profesores comprometidos con recuperar tiempo perdido por el mal clima

* Podrían ampliar horario de media hasta una hora: David Cortés Pérez

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Ante las medidas preventivas para proteger a toda la población escolar, aplicadas por el Gobierno del Estado a través de Protección Civil, existe el compromiso del sector magisterial en ampliar su horario normal de actividades en media y hasta una hora, para recuperar el tiempo perdido propiciado por malas condiciones climáticas, afirmó el ingeniero Ángel David Cortés Pérez, director general de Educación Superior y representante personal del Secretario de Educación en el Estado, Víctor Arredondo Álvarez en un evento efectuado en la localidad de Cuichapa.
Agregó que de acuerdo al compromiso del sector magisterial en nuestra entidad, no existe hasta este momento ningún riesgo de que el Calendario Escolar 2007/2008 quede inconcluso en alguno de los niveles de la Educación.
Afirmó que la determinación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, es en primer lugar dar seguridad a toda la población y especialmente la estudiantil, quienes no deben sufrir ningún daño físico o de salud cuando se registran fenómenos naturales, como son los frentes fríos acompañados de nortes huracanados y otros eventos.
Señaló que ayer fueron suspendidas las clases en varias partes de la entidad porque se esperaba un fuerte norte acompañado de muy bajas temperaturas y lluvias.
Afortunadamente –comentó el funcionario- este evento natural no fue tan severo y las afectaciones no son tan graves en localidades alejadas de las costas, pero definitivamente primero está la seguridad de toda la población, por lo mismo podrían seguir suspendiéndose clases si las condiciones climáticas lo ameritan.
Cortés Pérez consideró que los compromisos del sector magisterial, se cumplirán para no afectar a millones de alumnos de todos los niveles y destacó la presencia de un Centro Comunitario también conocido como Incubadora Social, porque esta educación tecnológica da la oportunidad a jóvenes para no truncar sus estudios y puedan realizar una carrera profesional a través del Internet sin necesidad de salir de su comunidad.

Invitan a ciudadanos cordobeses a participar en las ponencias del “Día verde”

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Día Verde es un evento dirigido al personal encargado del diseño y manejo de áreas verdes, agencias de gobierno, iniciativa privada, instituciones locales de educación de todos los niveles, asociaciones civiles y público en general, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de estas áreas.
El evento iniciará con la ponencia titulada “La política de áreas verdes en el municipio de Córdoba” que el presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres, dará durante un círculo de conferencias el próximo sábado 7 de marzo en el teatro Pedro Díaz a partir de las 16:00 horas.
La finalidad de estas ponencias también son la planificación, diseño y cuidado de los espacios verdes, parques y arbolado público y jardines familiares del municipio. Con esto se busca ser punto de partida para nuevas iniciativas en la mejora e implementación de proyectos de áreas verdes en diferentes regiones de México.
Posteriormente se presentarán dos conferencias magistrales por parte del Colegio de Postgraduados, una dictada por el Dr. Noel Kingsbury (Inglaterra) y el Dr. J. Cruz García Albarado (Colpos Campus Córdoba) ambos especialistas en Arquitectura de Paisaje.
El Dr. J. Cruz García Albarado, Profesor Investigador Asociado del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba y Líder de la Línea Prioritaria de Investigación Agronegocios, Agroecoturismo y Arquitectura del Paisaje, informó que los lugares sede son: Ciudad de México, Fresnillo, Zacatecas, Uruapan, Michoacán y Córdoba, Veracruz.Los organizadores de este evento son: Colegio de Postgraduados, Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, Asociación Complejo Historia Viva Cultura y Desarrollo, Sociedad de Arquitectos paisajistas de México, A.C., Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Parque Nacional de Barranca del Cupatitzio, Ayuntamiento de Córdoba, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Gobierno del Estado de Veracruz.

Realizarán en Córdoba la “VIII Feria del Empleo”

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Desarrollo Económico y el Servicio Nacional de Empleo, invitan a la población cordobesa y de la región a participar en la VIII Feria del Empleo que se llevará a cabo este jueves a partir de las 8:30 horas en la explanada del parque 21 de Mayo.
Al respecto, el coordinador de Enlace Empresarial Veracruzano, Gonzalo Cruz Zamora, informó que hasta el día de hoy están inscritas 55 empresas del Estado de Veracruz con giro comercial, transformación y de servicio ofertando 550 vacantes. Asimismo, indicó que la inauguración del evento estará a cargo del Presidente Municipal, Juan Antonio Lavín Torres y autoridades estatales a las 11:00 horas.
Las instituciones involucradas se encuentran ultimando detalles para este evento que tiene como finalidad seguir brindando ofertas laborales a toda la ciudadanía cordobesa y municipios aledaños para ambos géneros, así como para Adultos Mayores y para personas con capacidades diferentes.Finalmente, el Coordinador de Enlace Empresarial Veracruzano indicó que los interesados tendrán que presentarse con su solicitud debidamente requisitada, así como su currículum Vital. Dichos documentos podrán ser entregados a las empresas participantes de municipios como: Fortín, Amatlán, Orizaba, Córdoba e Ixtaczoquitlan, que estarán participando en el evento.

Capacitan en Derechos Humanos a policías municipales de Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El martes 4 y miércoles 5 del presente mes, de 8:00 a 10:00 horas y el jueves 6, de 8:00 a 10:00 de la mañana y 7:00 a 9:00 de la noche, elementos de la Policía Municipal de Córdoba recibirán capacitación en materia de Derechos Humanos con la finalidad de fomentar la cultura de respeto a las garantías individuales.
Miguel González González, delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó que estas capacitaciones han dado resultados bastantes satisfactorios, ya que se ha reducido el número de quejas en contra de los elementos policíacos en comparación con los últimos años.
“Hace dos años se registraron un total de 40 quejas, el año pasado cerramos con 11 y en estos primeros tres meses llevamos tan solo tres quejas las cuales han sido ocasionadas por detenciones”, afirmó González González, quien será el encargado de impartir esta capacitación a más de 300 policías en Córdoba.
Esta capacitación se estará realizando a todo el cuerpo policíaco del Estado de Veracruz a través de la coordinación de Comisión Estatal de Derechos Humanos y los diferentes Ayuntamientos de la región, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Miguel González González afirmó que es importante explicar en esta capacitación cual debe ser el desempeño de las funciones de los policías municipales, sobre todo cuando el uso de la fuerza se aplica en casos necesarios, el cual debe ser determinado o en proporción a la circunstancia.
“Si se trata de detener a un delincuente armado y agresivo que ha disparado o herido a otro elemento policíaco, la policía puede hacer uso de su arma de fuego, pero si el delincuente o la persona que van a detener no esta armada no hay razón para hacerlo, lo mismo con el uso de otras armas como son los bastones y el gas lacrimógeno”, puntualizó el expositor.
Finalmente, el Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos invitó a la población que considera ha sido victima de alguna agresión o violación a sus derechos humanos para que de forma inmediata acuda a esta instancia gubernamental para poder intervenir según sea el caso.

Funcionarios de Agricultura capacitan a agentes y subagentes municipales de Huatusco

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz

Con el propósito de escuchar las inquietudes de los agricultores, pequeños propietarios, agentes y subagentes municipales de Huatusco, referente a la tramitación de permisos para el aprovechamiento y transporte de recursos forestales en terrenos agrícolas, la Dirección de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, realizó una importante reunión y capacitación entre dependencias relacionadas con la agricultura y beneficiarios de la misma.
Funcionarios de dichas dependencias atendieron las dudas y dieron respuestas relacionadas con la agricultura y el aprovechamiento forestal. Por parte de la SEDARPA asistió el biólogo Roel Bautista Sánchez y por la CONAFOR, los ingenieros Francisco Cruz y Mauricio Guido Alegría, todos ellos de la ciudad de Orizaba.
Por la SEDARPA de Xalapa estuvo presente el Oscar Rivera Ortega, representante Jurídico de Desarrollo Forestal, quien informó detalladamente sobre la tramitación de los permisos para el aprovechamiento y el transporte de todo el recurso forestal en terrenos agrícolas del municipio y la región.Por parte del Ayuntamiento de Huatusco estuvieron los Agentes y Subagentes municipales; el regidor primero, profesor Edgar Torres Gutiérrez; el sindico Enrique Villafuerte; el coordinador de Agentes y Subagentes Municipales y Benjamín Ruiz Castro, coordinador de Asesores del Ayuntamiento.

lunes, 3 de marzo de 2008

Festejan en grande en Amatlán el Día de la Familia

* Objetivo: integrar a la familia por el bien de la sociedad
* Organizan el DIF Municipal otro festejo para el Día de la Mujer

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual


En grande fue celebrada ayer la convivencia del Día de la Familia, organizado por la presidenta del comité municipal del DIF, señora Olga Huerta de Granillo, quien estuvo al lado de su esposo el Alcalde Hugo Granillo López.
La familia, señalaron los esposos Olga-Hugo, es el mejor ejemplo para la sociedad sobre todo cuando se educan y forman a los hijos y éstos sean un bien para la sociedad.
De ahí que el mensaje de ayer, principalmente la señora Olga Huerta de Granillo, es mantener unida la familia y juntos puedan enfrentar la diversa problemática.
Dentro de este marco de entusiasmo se desarrollo la convivencia en las instalaciones del comité municipal del DIF, donde fue servido un esquisito desayuno, posteriormente, los juegos infantiles participando numerosos niños con sus papás y concluyeron con un tradicional baile.
OTRO FESTEJO EL DIA DE LA MUJER
Al termino de este evento, de inmediato se reunió la señora Olga Huerta de Granillo, para empezar los preparativos encaminados a recordar o festejar el Día de la Mujer, el próximo 7 de marzo. En estas actividades sobresalen las conferencias a presentarse en el salón social ubicado en esta localidad.
De acuerdo a lo informado por la presidenta del DIF, se conoció que en las conferencias a exponerse se trataran temas de auto estima de la mujer, toda vez, que existe aún mucha bajo estima en la mujer y esta situación debe cambiarse mediante pláticas que las orienten a realizar cambios de mentalidades y de esta manera puedan desarrollarse y elevar la calidad de vida.
Con estas pláticas se festejará el Día de la Mujer en Amatlán de los Reyes.

Todo adulto mayor de Yanga será integrado al programa “70 y más”: Rodríguez Montesinos

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Para las autoridades municipales de Yanga y principalmente los responsables del programa conocido como 70 años y más, no importo que fuera día inhábil, ellos laboraron para dar atención a centenares de personas adultas mayores que desde las siete de la mañana esperaron tranquilamente su turno y de esta manera recibir los primeros recursos económicos entregados en este año.
Para protegerse de las inclemencias climáticas -fuerte calor- los adultos mayores fueron instalados en los bajos del Palacio Municipal y en el auditorio recibieron el respectivo cheque con mucho entusiasmo, porque con estos recursos los beneficiados podrán resolver algunas carencias prioritarias.
En el municipio de Yanga, como en cualquier otro de nuestra región hay miles de personas adultas que viven en condiciones verdaderamente difíciles, El presidente municipal Eulogio Rodríguez Montesinos afirmó que se les incorporara al programa de “70 y más” con la finalidad de que reciban algún estimulo económico.
Puntualizo la primera autoridad municipal que para hacer llegar directamente estos apoyos a quienes más lo necesitan, se formaron brigadas por cuarenta personas voluntarias dedicadas a realizar los respectivos estudios socioeconómicos.
Estos 40 voluntarios, encabezados por el Alcalde, estuvieron auxiliando a mil 200 adultos mayores que recibieron los recursos económicos.

Denuncian ante diputados federales indebida actuación de la Sedesol

* Roban padrón de solicitantes del Ayuntamiento de Amatlán
* Fundación Carreño, presidida por Gerardo Buganza política apoyos

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

De arbitrarias han sido calificadas las acciones cometidas por quienes de dicen directivos de la fundación Carreón, los cuales prácticamente se “robaron” el padrón de solicitantes de vivienda popular, levantado por la anterior administración municipal, el cual lo han politizado entregando recursos materiales que legalmente SEDESOL debió haberlo enviado al ayuntamiento actual.
Con estos antecedentes y principalmente las denuncias de las familias ante el ayuntamiento de Amatlan de Los Reyes, se determino presentar esta inconformidad directamente ante el Congreso de la Unión para que intervenga directamente ante la SEDESOL, organismo que esta haciendo a un lado a las autoridades municipales que preside Hugo Granillo López, afirmó el director municipal de Desarrollo Social, Eusebio Romero Aponte.
Agregó que “este problema fue denunciado por pobladores que fueron presionados por los directivos de dicha fundación, diciéndoles que no les entregarían los apoyos relacionados con la vivienda, si no se integraban al blanquiazul”.
Estas presiones -indicó el informante-, son una clara demostración de que el Programa de Mejoramiento a la Vivienda, los panistas y concretamente de quién tentativamente dirige dicha fundación, Gerardo Buganza, definitivamente quieren politizarlo e invadir de esta manera las actuales actividades del ayuntamiento de Amatlán.
Subrayó Romero Aponte que al estar creando incertidumbre entre los pobladores de Amatlán, se determinó que las autoridades municipales denunciaran estos hechos directamente al Congreso de la Unión con la finalidad de que los diputados federales intervengan ante la SEDESOL y este organismo cumpla lo que legalmente le corresponde, toda vez que cualquier recurso de apoyo social deben hacerlos llegar a los beneficiarios a través del Ayuntamiento sin intenciones partidistas.
Abundó el funcionario que la Dirección de Desarrollo Social, es la que debe entregar todos los recurso y aseguró que fue la anterior administración municipal y por medio del director de Desarrollo Social, que se elaboró el padrón de las familias a beneficiarse, por lo que la lista ya estaba en poder de la SEDESOL y en consecuencia los recursos materiales para la vivienda legalmente tenia que entregarlos al actual ayuntamiento.
Pero la SEDESOL movida por terceras personas está enviando los recursos directamente a la Fundación Carreón, reflejando con ello que el organismo del Gobierno Federal aplica su trabajo con preferencias por colores partidistas, olvidando que cualquier recurso que entrega en especie o en dinero, no lo otorga un partido político, sino que son recursos de todos los contribuyentes generados por sus impuestos.
Por lo tanto, puntualizó, los apoyos deben hacerse llegar a las personas y familias en condiciones de vulnerabilidad sin intenciones partidistas y para ello han solicitado directamente la intervención de los diputados federales para que le recuerden a la SEDESOL sus atribuciones y deberes.