viernes, 29 de febrero de 2008

Recibe la alcaldesa Zaira Ochoa convocatoria para elección de agentes municipales

La alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia (izquierda) recibió del Congreso del Estado la convocatoria para elegir agentes y subagentes municipales.

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz

“Los agentes y subagentes municipales son servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los Ayuntamientos y también cuidarán la observancia de las leyes y reglamentos aplicables en el lugar de su residencia; tomarán las medidas que se requieren para mantener la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las congregaciones y rancherías según el caso”, según lo marca el articulo 61 y 62 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que rige al Ayuntamiento Constitucional de Huatusco.
La maestra Zaira Ochoa Valdivia, presidenta municipal de Huatusco y la secretaria Beatriz Pardo Ruiz, en coordinación con el departamento de Gobernación, recibieron la convocatoria enviada por el Congreso del Estado de Veracruz para hacer pública la elección de agentes y sub agentes en el periodo 2008-2011 y que comprende 19 agencias y 7 subagencias municipales del Municipio de Huatusco y por esa razón en días próximos se harán cambios en cada una de las congregaciones que por ley corresponde.
El pasado 24 de febrero a muy temprana hora, se celebró el acto conmemorativo del “Día de la Bandera Nacional” que encabezó la maestra Zaira Ochoa Valdivia y la comuna del Ayuntamiento Constitucional de Huatusco.
En este acto cívico que se llevó a cabo a partir de las 8 de la mañana, estuvieron presentes los empleados de confianza y sindicalizados y fue coordinado por el profesor Jose Luis Zúñiga García, director de Educación y Cultura.

Encabezó Duarte de Ochoa ceremonia del Día de la Bandera en representación del Gobernador

Ceremonia del Día de la Bandera en Córdoba/ Foto Enrique Estrada
Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Dentro del marco del día de la Bandera Nacional y en representación del gobernador por el estado de Veracruz Fidel Herrera, el secretario de la Secretaría de Finanzas Y Planeación Dr. Javier Duarte de Ochoa fue testigo de honor en la incineración de banderas y entrega de las mismas a más de 100 escoltas de diferentes instituciones escolares.
De igual manera en el acto estuvieron alcaldes de la región centro de Veracruz entre los cuales destacan; el alcalde de Córdoba y anfitrión Juan Antonio Lavín Torres; Ángel Sánchez Rincón de Fortín; Hugo Granillo López de Amatlán; Francisco Tepepa Miranda de Naranjal; Luís Flores Trujillo de Zongolica; Misael Lorenzo Morales de Atzacan y Nelson de Ixtaczoquitlán entre otro alcaldes.
Asimismo también estuvieron en el acto cívico como testigos invitados, los diputados locales por Córdoba Francisco Portilla Bonilla y María Angélica Sahagún, Bernardina Tequiliquiahua por el distrito de Zongolica, y Pedro Montalvo Gómez diputado federal por el distrito XVlll de Zongolica, entre autoridades civiles y militares se desarrolló el evento.
Protocolariamente la Bandera Nacional de la Escuela Primaria Francisco l. Madero fue incinerada por elementos del ejercito mexicano, quienes haciendo honores al símbolo cumplieron el cometido públicamente ante centenares de espectadores en la plaza central frente al palacio municipal.
Inmediatamente el representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó el abanderamiento (simbólico) a más de 100 escoltas escolares, para posteriormente tomar el Juramento a todos los educandos abanderados.
Antes se escucharon palabras alusivas a la reseña histórica de la Bandera Nacional por parte de personal docente. Fueron alumnos de la Escuela Primaria Othón Arroniz quienes encabezaron el juramento a la Bandera y plasmaron algunas palabras conmemorativas al evento nacional.
También se escucharon las notas del Himno Nacional musitado por todos los presentes, más tarde el Himno a Veracruz, destacando algunos pequeños que lo entonaron en Náhuatl.

jueves, 28 de febrero de 2008

Reactivan Beisborama; Olmecas de Tabasco vs Águila de Veracruz, este viernes 29

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Al enfrentarse dos reconocidos equipos beisboleros este viernes 29 en punto de las tres de la tarde, se reactiva el Beisborama, parque deportivo que ofrece al cien por ciento de seguridad a los aficionados.
Este enfrentamiento deportivo será entre los Olmecas de Tabasco y el Águila de Veracruz, señaló ayer, el presidente del comité municipal del Deporte, doctor Cuauhtemoc Duarte Franco a representantes de medios de comunicación.,
El funcionario destacó el apoyo que el presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, ofrece al equipo Olmecas de Tabasco para que venga a Córdoba a desarrollar su pretemporada de béisbol.
Este viernes 29 de febrero, se efectuará el encuentro y los resultados económicos serán donados directamente al Sistema Municipal del DIF que preside la señora Paulina Mugira de Lavín.
Cabe hacer mención que el equipo de béisbol Olmecas de Tabasco ha salido de su localidad porque el parque deportivo se encuentra aún bastante deteriorado debido a inundaciones registradas en Tabasco.
Por este motivo, la primera autoridad municipal proporciona al cien por ciento todas las facilidades al equipo de béisbol y gracias a ello, se reactiva el entusiasmo en el coloso Beisborama.

Empresarios cordobeses interpondrán amparos, contra el IETU

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Empresarios cordobeses interpondrán amparos en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única- IETU- porque impacta severamente la economía y frena el crecimiento, informó el presidente de la CANACINTRA, delegación Córdoba, Alberto Bueno Ladrón de Guevara, quien ofreció todo el apoyo en asesoría jurídica para la elaboración del documento jurídico y presentarlo ante el Juzgado de Distrito.
Al entrar en vigor dicho impuesto, CANACINTRA abrió sus puertas para otorgar esta asesoria jurídica a socios y en general a quien lo solicite, señaló el dirigente del sector industrial de la transformación.
Revelo que hasta este momento los que han solicitado ya este servicio son socios de CANACINTRA, quienes han comprobado lo lesivo de la aplicación del nuevo impuesto.
Señaló que de acuerdo al análisis realizado, el IETU, es un impuesto anticonstitucional, que afecta directamente la economía de todo el sector empresarial a nivel nacional.
Debido al fuerte impacto en la economía empresarial, hasta este momento se han presentando más de 4 mil Amparos y esta cifra se incrementará más porque no es posible que el Gobierno tenga ganancias y los industriales solo pérdidas.
Contadores públicos han explicado que este gravamen propiciará severa disminución en las mínimas ganancias del sector empresarial y automáticamente no podrá crecerse.
Mencionaron que con la aplicación de tantos impuestos de carácter federal, estatal y hasta municipal, no es posible tener un crecimiento industrial, porque de cada peso ganado los gobiernos se llevan casi un cincuenta por ciento.
Ante estos lesivos impuestos, los industriales, estamos dispuestos a interponer los amparos que sean necesarios contra una ley fiscal, completamente anticonstitucional.
La presentación de los amparos es ya del conocimiento de autoridades hacendarías, quienes inclusive esperan recibir un mínimo de veinte mil, de los cuales se tienen ya presentados cuatro mil.

miércoles, 27 de febrero de 2008

México Nuevo en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual/ Córdoba, Veracruz
Siguiendo con sus recorridos permanentes por todo el Estado, el dirigente estatal de la Agrupación Política "México Nuevo", llevó a cabo una importante reunión con los Comités Municipales del Distrito Electoral Federal de Córdoba, donde se acordó el programa y estrategias de trabajo de este año y además hubo la oportunidad de recabar inquietudes y gestiones de los habitantes de la región. En el evento estuvieron presentes Cesar Torrecilla Ramos, delegado distrital; Diego López Martínez del Municipio de Córdoba y José Abath Mendoza, de El Naranjal.

sábado, 23 de febrero de 2008

Regidora de Mariano Escobedo se pronuncia a favor de Alejandro Encinas

Opción de Veracruz Virtual
Mariano Escobedo, Veracruz

La regidora Marianense Patricia Araceli Reyes Sánchez manifestó su simpatía por Alejandro Encinas Rodríguez para que el próximo 16 de Marzo se convierta en el líder nacional del PRD.
Comentó que como militante del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Mariano Escobedo considera al licenciado en economía Alejandro Encinas Rodríguez como la mejor opción porque tiene una claridad ideológica, con propuestas e ideas sociales, porque considera que para rescatar a México, primero hay que rescatar a nuestro partido de los burócratas que no permiten un partido en movimiento, un partido cercano a la gente que han hecho gracias a ello, perder todo el capital político obtenido por nuestro presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador en el 2006, aunque aun así mantiene el 32% de la simpatía de los mexicanos.
Reyes Sánchez hizo un llamado a la reflexión a los militantes perredistas para que este 16 de Marzo acudan a las urnas para respaldar a Andrés Manuel López Obrador a través de la candidatura de Encinas Rodríguez, de todos los candidatos de la coalición de Izquierda Unida, que respaldan al exjefe de gobierno interino del Distrito Federal.
También manifestó que en cuanto a la candidatura a la dirección estatal su simpatía es por el ex diputado local Adrian Solís Aguilar. En la elección interna de Marzo habrá de elegirse Presidente y Secretario General del CEN v Presidente y Secretario General del CEE; Consejeros Nacionales, Consejeros Estatales, Delegados Nacionales yDelegados Estatales.
Solo podrán participar los militantes del PRD que cuenten con credencial de elector y aparezcan en el padrón de afiliados, donde tendrán que emitir su voto en 6 boletas que le serán entregadas por los funcionarios de casillas, donde elegirán 6 cargos de dirección.
En el caso del municipio de Mariano Escobedo se instalaran 3 casillas electorales que estarán en el parque de la cabecera municipal, donde podrán sufragar 3, 200 militantes activos.
"Si bien es cierto, soy regidora única del Ayuntamiento Constitucional de Mariano Escobedo, también es muy cierto que no puedo ocultar ni negar mi militancia en el Partido de la Revolución Democrática, porque me siento orgullosa de ser de izquierda, haber sido promotora del voto del ex alcalde Fabián Vázquez Gallardo, haber sido subcoordinadora distrital de la estructura de promoción del voto de Andrés Manuel López Obrador, ser delegada de la Convención Nacional Democrática, de haber caminado y participado en la resistencia civil pacifica del 2006, de haber estado y dormido en los campamentos de la resistencia civil pacifica en la ciudad de México; no me avergüenzo porque tengo la tranquilidad de que no he utilizado recursos económicos indebidos y también de los ciudadanos para fines electorales, partidistas o personales”, concluyo.

Trabajaremos uno a uno con el Gobernador: Zaira Ochoa Valdivia

* Entregó material didáctico y mobiliario a 54 escuelas de Huatusco y la región
* Pintura, muebles, computadoras y televisiones a jardines de niños, primarias, telesecundarias y bachilleratos

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz

La alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia, explicó a los ciudadanos que si ha estado ausente algunos días de sus oficinas en el Palacio Municipal ha sido para gestionar ante los gobiernos federal y estatal, más apoyo para los huatusqueños, por lo que reiteró que continuará visitando las dependencias federales y del estado para hacer llegar los beneficios que demanda la población.
La Presidenta Municipal acompañada de autoridades educativas, encabezó en el parque central de Huatusco el pasado lunes 18, la entrega de material didáctico y mobiliario a 54 escuelas de Huatusco y la región.
Ochoa Valdivia dijo que de acuerdo con las diversas solicitudes que directores y sociedades padres de familia le hicieron llegar, se entregaron diferentes materiales de apoyo para sus escuelas, como pintura para fachadas, impermeabilizantes para la temporada de lluvias, mobiliario para salones, computadoras para apoyar el aprendizaje de niños y jóvenes y mesabancos para renovar los inservibles, entre otros materiales.
La Alcaldesa de Huatusco destacó que tan solo en la cabecera municipal se apoyó a las escuelas de preescolar, primarias, secundarias y de bachillerato, lo mismo en las congregaciones en donde se encuentran planteles de los tres niveles educativos.
“Sepan ustedes, maestros y directores de las distintas escuelas que el presupuesto municipal de Huatusco sigue siendo reducido ante las grandes carencias que debemos resolver para que la población viva mejores condiciones personales y de familia”, señaló la Presidenta Municipal.
“Por eso es necesario salir a gestionar ante el Gobierno Federal y ante el Gobierno Estatal más apoyo para Huatusco a efecto de sacarlo del bache económico en que se encuentra”, abundó.
“Yo les ruego me tengan paciencia y confianza” –puntualizó Zaira Ochoa- “vamos bien, en mis reuniones con los funcionarios del Estado y la Federación sólo he recibido la promesa de que Huatusco recibirá apoyo extraordinario para su desarrollo”.
En cuanto al trabajo y apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Alcaldesa de Huatusco expresó que “trabajaremos uno a uno, porque el Gobernador me ha dicho que al igual que los otros 211 municipios veracruzanos tendremos respuesta a nuestros planteamientos, siempre y cuando cumplamos con nuestra parte de esfuerzo y trabajo”.

3 mil veracruzanos beneficiados con “Oído Fiel”: Rosa Borunda

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, realizó el corte de listón inaugural de las instalaciones del DIF Municipal. La acompañaron la Presidenta y Directora del DIF municipal de Córdoba, Paulina Muguira de Lavín y Astrid Elías Mansur, respectivamente y el alcalde, Juan Lavín Torres.

* Puso en marcha la XIV Jornada del programa Oído Fiel
* En Córdoba se han aportado 410 apoyos funcionales de este tipo
* También inauguró las nuevas instalaciones del DIF Municipal

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Más de 3 mil veracruzanos han mejorado su calidad de vida al recibir de DIF Estatal, Gobierno del Estado y Club de Leones Internacional y de Ciudad Madero un igual número de aparatos auditivos, afirmó la presidenta del organismo asistencial en el estado, Rosa Borunda de Herrera, quien expresó su compromiso de que ningún niño en la entidad deje de asistir a la escuela por no contar con este tipo de apoyos funcionales.
Lo anterior en la apertura de la XIV jornada de entrega de aparatos auditivos del programa Oído Fiel en esta ciudad y la inauguración de las nuevas instalaciones de DIF Municipal de Córdoba.
Rosa Borunda de Herrera entregó los aparatos digitales a 250 niños, jóvenes y adultos, entre ellos: Miguel Raymundo Morales disciplina, Lázaro Mariano Cárdenas López, Albino Pereda Dorantes, Porfirio Pezellin Medina, Gaspar Espíndola Coliote, Leonardo Arducín, Blandina Pacheco, Tita Rojas Eugenio e Isidro Martínez Uscanga.
En su mensaje, señaló que cuando un problema tiene solución se busca de inmediato la forma de resolverlo, por lo que desde el 2005 en el DIF Estatal se implementó el programa especial Oído Fiel.
Hizo hincapié en que es muy lamentable escuchar que un niño veracruzano no puede asistir a la escuela ni jugar libremente con sus amigos porque no puede oír; que una madre no puede disfrutar la sonrisa de sus hijos porque tiene problemas de audición o que un padre de familia no consigue llevar el sustento a su hogar porque al no escuchar, está impedido para desempeñar un trabajo.
Agradeció de manera muy especial al Club de Leones de Ciudad Madero, Tamaulipas, a través de su representante Francisco Mendiola, por su generoso apoyo al programa Oído Fiel, que coadyuva con la tarea de que un mayor número de veracruzanos tengan a su alcance los beneficios de la audición.

Durante esta jornada y en la que previo examen se les otorgó a los beneficiarios de esta ciudad y lugares circunvecinos su respectivo apoyos funcionales, la señora Rosa Borunda indicó que lo que vemos ahora es muestra de que en Veracruz vamos por el rumbo correcto para garantizar mejores condiciones de vida a las familias veracruzanas.

Rosa Borunda inaugura las nuevas instalaciones del DIF Municipal
“Hoy hacemos realidad un sueño más del DIF Estatal Veracruz, sueño que empezó a materializarse hace un año, cuando tuve el honor de poner la primera piedra “, comentó la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera al inaugurar las instalaciones del DIF Municipal de la ciudad de Córdoba.
La mañana de este viernes 22 de febrero, con el corte de listón dio inicio el funcionamiento de las instalaciones del DIF Municipal de esa ciudad, lugar que tendrá la capacidad de atender a más de 60 mil personas anualmente.
Ahí la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, acompañada de la Presidenta y la Directora del DIF municipal de esta ciudad, Paulina Muguira de Lavín, y Astrid Elías Mansur respectivamente y el presidente municipal, Juan Lavín Torres, expresó su satisfacción al constatar personalmente la dignificación de las instalaciones.
“Un compromiso hecho con el corazón que hoy es una realidad, con el único fin de atender a las personas que lo necesitan”, comentó.
Espacio dónde habitantes más vulnerables y que menos recursos tienen en el municipio cordobés encontrarán manos amigas y corazones abiertos.
Recalcó el interés que ha mostrado el equipo DIF Córdoba por integrarse, con preparación y entrega, a la importante responsabilidad que han decido enfrentar como parte integral del DIF Estatal.
Por su parte la presidenta del DIF municipal, Paulina Muguira de Lavín agradeció el apoyo recibido de parte de Rosa Borunda en todo momento para que hoy esta construcción se viera concluida. “Gracias por decir siempre un si lleno de compromiso a los proyectos sociales, un si que sólo una mujer comprometida con el corazón puede dar”, comentó.
La institución está operando con una filosofía aprendida de la esposa del mandatario estatal, “Servicio público es servirle al público, no servirse del público,” expresó.
Estas instalaciones que están desde ahora al servicio de los cordobeses entre la Avenida 11 y Calle, 13 cuentan con áreas de: recepción, farmacia, consultorios médicos, enfermería, panadería, sala de espera, bodega, operativa, sala audiovisual, dirección, presidencia, estacionamiento y área verde.
Además de espacios para brindar servicio: dental, psicológico, trabajo social, PAMA, rehabilitación, tina de hidromasaje, Centro de Tecnología Adaptada, adultos mayores, Desarrollo Comunitario, Asistencia Alimentaria, Atención a Personas con Discapacidad, Jurídico, Coordinación General, Comunicación Social, Eventos Especiales, Asistencia de Dirección y Unidad Municipal de Acceso a la Información.
En esos eventos estuvo acompañada por el coordinador de programas de audición en México del Club de Leones Internacional, Francisco Mendiola Martínez; el coordinador del programa Oido Fiel, Luis Encinas; la directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Arenas; y las integrantes del Patronato del DIF Estatal, Paty Sosa de Ruiz, Mari Tere Manssur y Dulce Vázquez de Acierno; el alcalde Juan Antonio Lavín Torres; y la presidenta y directora del DIF Municipal, Paulina Mugirá de Lavín y Astrid Elías Mansur.

El IETU convierte en inalcanzable la educación privada: Reyes Larios

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Empresarios de Universidades particulares, denunciaron que el IETU- Impuesto Empresarial de Tasa Única- es una Ley Fiscal totalmente anticonstitucional que impactará directamente al sector estudiantil porque debido a este gravamen, se disminuirán las becas y habrá modificación en las tarifas de inscripciones, lo que propiciará que la educación de carácter privado se convierta para un gran porcentaje de jóvenes en inalcanzable, gracias a estas deposiciones del Gobierno Federal la única alternativa es buscar la protección del Amparo.
Tras de señalar lo anterior el vicepresidente de la Federación Estatal de Universidades Particulares, Luis Reyes Larios, puntualizó que en este primer bimestre del año, que entro en vigor el IETU, varios empresarios han pagado por concepto de dicho impuesto, más el ISR y el IVA, alrededor de medio millón de pesos.
PADRES DE FAMILIA PAGAN LAS CARGAS IMPOSITIVAS
Reyes Larios, afirmó que quienes pagan directamente todas las cargas impositivas son los padres de familia, y en estos casos el IETU, es un golpe muy duro para su economía. Aseguró también que en estos momentos es el sector privado quien tiene en sus manos el mayor porcentaje de población estudiantil y no obstante el Gobierno Federal en lugar de motivar a este sector de la economía, lo “aprieta” más en el pago de impuestos totalmente lesivos y anticonstitucionales.
La única alternativa, consideró el empresario de la educación, es solicitar amparos contra estas disposiciones las cuales no son aplicadas a universidades oficiales y lógicamente éstas, “no cubren la demanda estudiantil, registrada en nuestra entidad y a nivel nacional”.
Menciono finalmente que la Federación Estatal de Universidades Particulares aglutina en la entidad más de 46 mil estudiantes y algunas empresas cubren esta demanda en todos los niveles de la Educación, que con este tipo de cargas impositivas la está convirtiendo el Gobierno Federal en inalcanzables porque se refleja el pago de impuestos en las tarifas aplicadas de inscripciones.

Simplificarán trámites en todas las áreas del Gobierno estatal

* Los Ayuntamientos ya tienen recursos para trabajar: Duarte de Ochoa

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que el proyecto más importante del gobernador Fidel Herrera Beltrán, es lograr mayor acercamiento con todos los veracruzanos y simplificar la tramitología en las diversas dependencias a las que acuden los ciudadanos.
Para tal fin –explicó el funcionario estatal- fue creado el Comité de Ciudadanos de la Contraloría de la Secretaría de Finanzas. “Este comité se responsabilizará de realizar una vigilancia integral en todas las áreas del Gobierno del Estado donde debe existir absoluta transparencia en el manejo de recursos principalmente económicos y de esta manera combatir la corrupción”.
Duarte de Ochoa, fue cuestionado por representantes de los medios de comunicación, durante su gira de trabajo realizada en esta localidad. Como ya es tradicional, en estos cuestionamientos el Secretario de Finanzas proporciona información relacionada con diversos tópicos de su competencia.
En esta ocasión destacó que otra de las finalidades del Comité Ciudadano, es involucrar a la sociedad y que ésta conozca las actividades del Gobierno estatal en todas sus áreas y verifique directamente de todo lo que ahí se hace y efectúa, lo cual “conllevará a una total transparencia en la ejecución de todos los procesos desarrollados principalmente en la Secretaría de Finanzas, combatiéndose así la corrupción”.
Subrayo que la Sefiplan está entregando a cada uno de los 212 ayuntamientos las participaciones federales en tiempo y forma., por lo que afirmó que éstos tienen ya recursos para iniciar los programas de obras materiales y sociales programados.
Aún cuando revelo que continúa recibiendo las diversas denuncias presentadas por actuales presidentes municipales, quienes recibieron de “herencia “fuertes sumas adeudas aseguro que cada uno de los casos denunciados son analizados profundamente para determinar la sanción que deberá aplicarse.

viernes, 22 de febrero de 2008

Aconseja Mortera Delgado intensificar trabajo priista para acotar al PAN

El dirigente estatal de México Nuevo, Jorge Mortera también se reunión con militantes de esa organización en el municipio de Martínez de la Torre.
VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

“Para abatir las pretensiones que tienen los panistas de llevarse “carro completo” en los futuros procesos electorales del 2009 y posteriormente del 2012, es totalmente prioritario intensificar de manera permanente el trabajo partidista y fortalecer aún más al estado de Veracruz”, puntualizo Jorge Mortera Delgado, dirigente estatal de la organización política México Nuevo.
Agregó que “todos los priistas tenemos la obligación de trabajar permanentemente siguiendo el ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha fortalecido al Estado”.
Sin embargo, nos preocupa el hecho de que el Gobierno Federal, en su afán porque el PAN tenga en sus manos el Poder, vaya con todo y desde estos momentos no escatime recursos para nuestra entidad para de esta manera llevarse el “carro completo” en el 2009 y asegurando su triunfo para el 2012.
En rueda de prensa celebrada en Córdoba, Jorge Mortera Delgado informó que México Nuevo -organización política adherida actualmente al PRI-, tiene presencia en 162 municipios y más de 30 mil afiliados que forman el padrón, lo cual les ha permitido recibir las prerrogativas otorgadas por el Instituto Federal Electoral.
Señaló que en la región de Córdoba, actualmente se encuentran integrados a México Nuevo cerca de tres mil pobladores y que intensificarán actividades de afiliación para aumentar el padrón.
En estas actividades estará apoyando directamente el ingeniero César Torrecillas Ramos, quien es ampliamente reconocido en este distrito y en nuestra entidad al formar parte del comité directivo estatal del Movimiento Territorial.
Para concluir, Mortera Delgado mencionó que en este año, los integrantes de México Nuevo multiplicarán sus actividades en todo el Estado para fortalecer su carácter de entidad mayoritariamente priista.

Inconformidad de contribuyentes con el pago del IETU; lesiona economía y frena crecimiento

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Al estar próximo el vencimiento para el pago de los impuestos del IETU, ISR e IVA, centenares de contribuyentes expusieron su abierta inconformidad. “Ahora se trabajará solo para el Gobierno y no podrá crecerse, además de que este gravamen también propiciará la evasión”.
No es posible –agregaron-, poder crecer empresarialmente, con el pago de impuestos y de manera mensual al gobierno federal y estatal. Ejemplificaron que de cada cien pesos ingresados se le paga a los gobiernos vía impuestos el cincuenta por ciento. Con el cincuenta por ciento restante el empresario tiene que subsistir y solo mantener su empresa comercio.
Estas consideraciones también fueron ampliamente explicadas por contadores públicos, entre ellos Santiago Martínez Pérez, quien aseguró que la gran mayoría de contribuyentes ubicados en Córdoba y su región, se ampararon contra esta Ley Fiscal, que frena totalmente el crecimiento económico en nuestro país y que la consideran como anticonstitucional y lesiva en todos los sentidos.
Mencionaron que muchos contribuyentes no pagarán dichos impuestos hasta en tanto no se de alguna alternativa a los amparos interpuestos ante las autoridades respectivas.

‘Femmur’ festejará con una marcha el Día Internacional de la Mujer

* Invitan a mujeres a que se una a la marcha por una equidad de género

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

La Federación Mexicana de Mujeres Urbanas y Rurales ‘Femmur’ iniciarán una marcha por algunas de las principales calles de la ciudad de Córdoba el día 8 de marzo en festejo del día internacional de la mujer.
El objetivo de la marcha pasiva, será en pos de una mayor participación de la mujer en una equidad de genero, por lo consiguiente también hacen un llamado a todas las mujeres de Córdoba y la región a que se una a la marcha pacifica.
Lorena López Vásquez quien es presidenta fundadora de ‘Femmur’, hizo un llamado también a las personas del sexo masculino a que se unan a “esta marcha que tiene un objetivo, conmemorar el día internacional de la mujer”.
De igual manera Lorena López reveló que no están de acuerdo con la violencia machista, recordando la matanza de mujeres en ciudad Juárez. Además recriminó fuertemente la muerte de otras dos mujeres recientemente en la frontera de ciudad Juárez.
Invitó a todas las mujeres y hombres que deseen participar en la marcha, para que se den cita en el punto de reunión que será en la calle 16 y avenida 9 bis, (a un costado del gimnasio municipal).
Sugirió que todas las participantes asistan vestidas de blanco, o en caso contrario porten una blusa blanca.
Indicó que la marcha finalizará en la plazuela del parque de San José, en donde podrán escuchar pláticas por parte de unos psicólogos de la UNAM sobre la ‘Equidad de Género’ y ‘Esencia de la Mujer’.

Iniciarán rescate de la zona arqueológica de Toxpan

* 4.5 mdp la inversión tripartita
* Será a inicios de abril

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Con una inversión del orden de los cuatro millones y medio de pesos repartidos tripartitamente por los tres órdenes de gobierno, tanto municipal, estatal y federal dará inicio la primera etapa del rescate de la zona arqueológica de San Francisco Toxpan.
Se está en espera de la respuesta que ofrezca la SECTUR, después de haberle presentado el proyecto para su aprobación final, posteriormente se presentará el trabajo al consejo de arqueología, quien autorizaría la realización del los trabajos en proceso.
Lo anterior lo dio a conocer el arqueólogo Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología, y director del museo regional de Palmillas, quien revela que la inversión del proyecto será del orden de los 4.5 millones de pesos en su primer etapa, los cuales serán aportados por gobierno municipal, estatal y federal, cada uno aportará la cantidad de $1.5 millones.
El arqueólogo Miranda Flores dio a conocer que los vestigios arqueológicos se encuentran en una superficie de 7.8 hectáreas (donados por las familias Porres Manzur), a escasos 2 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba.
“Los trabajos consisten en realizar un muestreo de los materiales arqueológicos de superficie con la finalidad de identificar el área de actividad; es decir, áreas donde se realizaron rituales, y espacios habitacionales”.
De la misma manera “se incluye trabajo de limpieza de una maleza que tiene más de 12 años desarrollándose en la zona de vestigios arqueológicos, esto es por la falta de un control de la vegetación, puesto que en el pasado tan sólo quedo en un potrero abandonado sufriendo incendios”.
Señala que dentro de los trabajos se encuentra la transición de convertir los pastizales en una vegetación controlable, es decir, pasto bajo que permita apreciar la estructura y volumen de los vestigios arqueológicos. Dentro de la exploración se encuentra la plaza menor que involucra el juego de pelota.
Fernando Miranda dio a conocer que dentro del convenio de donación del predio en mención, la Universidad Veracruzana (UV) se tendrá que hacer responsable de la custodia y mantenimiento. De igual manera involucra a la UV en el rescate arqueológico con la colaboración e investigación de sus investigadores del Instituto de Antropología.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Triunfan consumidores, retiran ciclamato de sodio de Coca Cola

* Añaden aspartame, tampoco recomendable

De la redacción/ México DF, 20 feb 08 (CIMAC).- De manera silenciosa, ante la indignación de las y los consumidores, Coca Cola reformuló los ingredientes de su producto Coca Cola Cero para retirar el aditivo Ciclamato de Sodio, prohibido en los Estados Unidos y en México, pero autorizado por Vicente Fox meses antes de que dejara la presidencia del país, y ahora los envases del producto cuentan con la leyenda que indica "Nueva Fórmula", dice la organización El Poder del Consumidor.
El 17 de agosto pasado, El Poder del Consumidor (EPC) denunció la presencia de Ciclamato de Sodio en la Coca Cola Cero y el 4 de septiembre solicitó al Secretario de Salud que, de mantenerse la autorización al Ciclamato de Sodio, se incorporara una leyenda en la etiqueta con la advertencia de riesgos para la salud en niños, jóvenes y mujeres embarazadas. El Ciclamato de Sodio es parte de los miles de químicos que son añadidos a nuestros alimentos, sin la certeza total sobre sus posibles efectos en nuestra salud, explica EPC.
La mayor cantidad de aditivos son saborizantes, es decir, están dirigidos a crear una apariencia que nunca tiene que ver con la calidad alimenticia del producto y, en muchos casos, pueden ser un riesgo para la salud. Ninguna autoridad ha evaluado el efecto sinérgico de estos aditivos, es decir, qué impacto en la salud provoca el consumo de una mezcla de aditivos. Parece imposible hacer este tipo de evaluaciones por la cantidad de aditivos presentes en la comida.
En el "Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes", publicado el 15 de diciembre de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, el Ciclamato de Sodio no aparece en la lista de los aditivos, es decir, se encontraba prohibido, como en los propios Estados Unidos desde 1969.
En el mismo acuerdo publicado el 17 de junio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, a unos meses que dejara la Presidencia de la República Vicente Fox, el Ciclamato de Sodio fue autorizado. EPC advirtió que sin lugar a dudas, la autorización al uso del Ciclamato de Sodio se dio a petición de la Coca Cola para introducir su versión Zero al mercado. "Desde fines de 2005, nos enteramos que Coca Cola estaba desarrollando una estrategia para enfrentar las críticas del impacto de sus productos en la salud y esta fue la Coca Cola Zero, que aunque representa un porcentaje menor de sus ventas, permite a la empresa limpiar su imagen. Sin embargo, el lanzamiento de Coca Cola Zero conteniendo el aditivo Ciclamato de Sodio no ayudó a la imagen de Coca Cola", comentó Alejandro Calvillo, director de EPC.
El Ciclamato de Sodio fue introducido por Coca Cola en México para aumentar sus ingresos. El aditivo era pagado por las embotelladoras al mismo precio que los aditivos utilizados en las otras versiones light de los productos de Coca Cola, a pesar de que el precio de los ingredientes era significativamente menor. El benefició fue directamente a Coca Cola sin quedarse un centavo en México. Con esto Coca Cola buscaba compensar sus pérdidas en el mercado de los jóvenes a pesar de la propia oposición de algunos embotelladores a estas prácticas.
"Esta es, sin duda, una victoria de los consumidores frente a las prácticas de las empresas. El año pasado logramos que Kellogg´s retirara un anuncio de televisión que engañaba a los niños promoviendo malos hábitos alimentarios; se logró que la empresa Mead Johnson, tras boicotear el acuerdo prolactancia materna, cambiara de postura y accediera a firmarlo con la Secretaría de Salud y ahora Coca Cola retira el Ciclamato de Sodio.
Estos son ejemplo del poder que pueden y deben ejercer los consumidores frente a las prácticas de las empresas que afectan su salud, su bolsillo, la democracia o la cultura", declaró Alejandro Calvillo.
Para EPC el cambio de Ciclamato de Sodio a Aspartame es una victoria de los consumidores Sin embargo, ni un aditivo ni el otro son recomendables. Lo recomendable es que existan campañas públicas de orientación nutricional, que regresen los bebederos de agua potable a las escuelas y los espacios públicos, que los etiquetados de los productos realmente ayuden al consumidor y no lo engañen, y que se prohíba la publicidad de comida chatarra dirigida a niños.
El Ciclamato y el riesgo de los aditivos
De acuerdo al Parlamento Europeo "El crecimiento del número de los aditivos utilizados en los alimentos significa una gran cantidad de pequeños riesgos acumulados para la seguridad de los alimentos que no es fácil evaluar y que puede crear efectos sinérgicos entre diversas sustancias. Debe limitarse el total de los aditivos autorizados para los alimentos".
Cada año se introducen 10 mil nuevos productos alimenticios, algunos con nuevos aditivos y muchos de ellos con nuevas combinaciones de aditivos. "La amenaza reside en que en una comida se consumen diversos alimentos con diversas composiciones y mezclas de aditivos, aditivos que pueden actuar de una manera desconocida", argumentó el director de la asociación.
Desde 1978 a la fecha, 35 aditivos que habían sido aprobados por las autoridades han sido prohibidos tras presentarse evidencia científica de sus efectos en estudios con animales. Es importante mencionar que estos estudios han sido, en la mayor parte de los casos, independientes, no realizados por las autoridades.
La endeble regulación de los aditivos en los alimentos, se ha debilitado aún más a partir de los 90 cuando la autoridad estadounidense dejó de realizar las evaluaciones sobre los aditivos y dejó esta responsabilidad a las empresas. Son las empresas las que declaran a un aditivo seguro.
Para más información, llamar al 53384587, a al 0445523154210 o visitar www.elpoderdelconsumidor.org

Campaña permanente de salud en zonas serranas realizan socios de la Fundación del Golfo

* Próxima, la Bucal; en prótesis 50% de apoyo económico: Montiel Alvarado

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Miles de familias económicamente desprotegidas han resultado favorecidas con diversas campañas gestionadas por directivos y socios de la Fundación del Golfo, quienes a partir de la próxima semana llevaran la relativa a la salud bucal.
Llevar una campaña intensiva de salud bucal, significa apoyar directamente a miles de personas que tienen enfermedades bucales y no pueden atenderse debido a lo costoso de esta atención.
Vicente Montiel Alvarado, presidente de la fundación del Golfo, destacó lo que representa una gran ayuda a pobladores asentados en la sierra del Gallego y entre otros temas informó que en breve se reunirá el Consejo Directivo de esta organización para determinar si él continúa o se elige democráticamente otro dirigente.
Explicó que al desempeñarse como Síndico del Ayuntamiento de Córdoba, está dedicado a trabajar por completo al lado del presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres y abundó que como funcionario y servidor público, tiene la oportunidad de redoblar gestiones en beneficio de cordobeses.
Aseveró que un gran porcentaje de peticiones son presentadas directamente al ayuntamiento por los pobladores y muchas de éstas son solucionadas a través de funcionarios de los gobiernos estatal y federal y es en estos casos donde la Fundación del Golfo participa directamente.
Mencionó que gracias a estas gestiones, se han logrado llevar recursos materiales al mejoramiento de la vivienda, alimentación y la salud y reveló que el Presidente Municipal autorizó un mayor número de despensas entregadas en las zonas serranas y de esta manera poder ayudar a más personas, principalmente niños y de la tercera edad, quienes más requieren de recibir adecuadamente sus alimentos.
Montiel Alvarado, destaco que la Fundación tiene bajo su responsabilidad a numerosas comunidades de la Sierra del Gallego, donde es prioritario combatir la pobreza extrema.
Aseguro que en las comunidades serranas son atendidas desde hace más de 4 años y se da seguimiento con la finalidad de conocer directamente el avance logrado con la distribución de apoyos.
Destacó que en relación a la campaña de salud bucal, que próximamente estará llevándose a comunidades rurales, la Fundación del Golfo está subsidiando el 50% del costo de las prótesis.
Señaló, que la atención bucal es costosa y por esta razón, un gran porcentaje de pobladores no tienen la oportunidad de atenderse y muchos menos de poder colocarse una prótesis -placa dental- y es en estos casos, donde se les apoya hasta con el 50 por ciento, para no dejar sin dientes a muchas personas.

sábado, 16 de febrero de 2008

Preside Lucrecia Zurita celebración de matrimonios colectivos en Yanga

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

En significativa ceremonia que presidió la presidenta del comité municipal del DIF, Lucrecia Zurita y su esposo Eulogio Rodríguez Montesinos, alcalde del ayuntamiento de Yanga, se entregaron Actas de Matrimonio a numerosas parejas que determinaron legalizar su unión.
En el evento realizado en el auditorio del Palacio Municipal estuvieron funcionarios públicos que participaron junto con los recién casados en un convivió obsequiado por el Alcalde a las parejas.
En un marco de armonía en que los participantes recibieron sus Actas de Matrimonio, estuvieron acompañadas por sus hijos y demás familiares.
Cabe hacer mención que en estos festejos el presidente municipal Eulogio Rodríguez Montesinos, dirigió un mensaje a los nuevos esposos, diciéndoles que “ el Matrimonio, es la célula vital de la sociedad, es la base para una familia, donde deberán imperar los valores y principios y compartir la vida, es compartir deberes y obligaciones tanto sentimentales como legales. En este sentido, les deseo integrar esta familia en la sociedad con óptimos resultados”.
DESPUES DE ESTE PROGRAMA CONTINUAN LOS DE SALUD
Al termino de la ceremonia, la presidenta del DIF Lucrecia Zurita de Rodríguez y el Alcalde, dieron ha conocer que el programa a continuar es el relativo a la salud.
Puntualizaron que la atención a la salud, es una prioridad permanente, por lo que en lo que va de su administración, se han canalizado a numerosas personas al hospital Yanga ubicado en Córdoba y al Regional de la ciudad de Veracruz.
Explicó la Presidenta del DIF Municipal, que los enfermos canalizados hacia otras localidades, es porque en Yanga se les realizaron los estudios necesarios que especificaron la necesidad de atención quirúrgica.Tanto la presidenta del DIF como el alcalde, afirmaron que cuando la persona requiere de una atención especial, no se escatiman recursos económicos y se les pagan todos los gastos al enfermo y la persona que le acompañe, toda vez que la salud es un programa de atención permanente y de apoyo directo a todas aquellas personas desprotegidas y económicamente débiles.

Regularizan parejas su estado civil ante el Registro Civil mediante matrimonios colectivos

* También empleados del Ayuntamiento reciben curso en Córdoba
* Entrega Desarrollo Municipal apoyos a adultos mayores de 70 años

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz

Alrededor de 60 parejas regularizaron su estado civil dentro del marco de la campaña de matrimonios colectivos organizada por el registro civil de Huatusco a cargo del Juan Enrique Baker Valera.
En una emotiva ceremonia que se llevo acabo en el recinto que ocupa el Teatro Solleiro y ante una multitud de familiares, padrinos y autoridades, las parejas se juraron amor mutuo precisamente en el día del amor y la amistad.
Los recién casados, recibieron regalos por tal acontecimiento y degustaron de bocadillos y el tradicional pastel que les otorgo la presidenta municipal.
En representación de la maestra Zaira Ochoa Valdivia Zaira estuvieron presentes el síndico Edgar Torres Reyes; el regidor primero, Antonio González Guzmán; la regidora segunda, Leticia González González y la regidora tercera, Marlene Acosta Jácome.
Por su parte, el Oficial del Registro Civil de Huatusco, Juan Enrique Baker Valera, mencionó que con estas campañas de matrimonios colectivos, se les dan todas las facilidades a los contrayentes para obtener su acta de matrimonio y que en este día tan especial se llevan cabo en todo el estado de Veracruz.
En otra información, personal del Ayuntamiento de Huatusco, participó en días pasados en una importante reunión de capacitación de Programas Institucionales y Sociales mismo que se llevo acabo en la ciudad de Córdoba.
El objetivo de la capacitación fue con el fin de que los municipios puedan detonar el progreso de los mismos y que se lleve acabo un trabajo coordinado entre los tres ordenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal y las propias comunidades, favoreciendo de esa manera los procesos de desarrollo interno en forma integral.
Se enfatizo que en el Estado de Veracruz existen 212 municipios, los cuales en su mayoría carecen de las condiciones básicas para que sus habitantes lleven una vida digna. Por ese motivo y para mitigar esas deficiencias los gobiernos en sus tres niveles, han implementado y llevado a la práctica diversos Programas Sociales con los cuales se pretende abatir la pobreza y el rezago social de los habitantes de los distintos municipios del Estado.
Por parte del Ayuntamiento de Huatusco participaron el tesorero, Ricardo de Larios Lerma; el Jefe de Departamento de Contabilidad, José Carlos Dorantes Calvario; el contralor, Antonio Chispan Ochoa; el coordinador del Ramo 33; Apolinar Cessa González y el jefe de Departamento de Fomento Agropecuario José Luís Rivera Rincón.
Algunos de los programas que se analizaron fueron: Catalogo de Programas Estatales; Programa de Microsoft Word; Programa para el Desarrollo; Programas Federales; Programa para Migrantes; Programa para Comunidades Saludables y Programa de Empleo Temporal, entre otros.
En estos Programa el Municipio puede intervenir como promotor, coordinador, ejecutor, concertador, gestor, colaborador y beneficiario de los mismos indistintamente. Dichos programas fueron elaborados con el objetivo de alcanzar las metas trazadas y es sumamente importante se cuente con el apoyo de las autoridades municipales para llevar a buen termino la aplicación de estos.
Finalmente, la Dirección de Desarrollo Social de Huatusco en coordinación con personal del Gobierno Federal entregó los apoyos económicos a personas de 70 años o más. Este pago corresponde al primer bimestre del año, informó el director de este Programa Vicente Sánchez Guzmán.

ONU aconseja a periodista Lydia Cacho dejar México para evitar represalias


México, 15 feb (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU recomendó a la periodista mexicana Lydia Cacho salir del país para evitar nuevas violaciones a sus garantías individuales por haber denunciado una red de pederastas y de pornografía infantil protegida por empresarios y políticos.
En entrevista con Efe, la periodista mexicana dijo hoy que recientemente se reunió con la comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, quien le sugirió que abandonara el país después de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara que en su caso no hubo "una violación grave" de sus garantías individuales.
Según Cacho, Arbour le ofreció todo el apoyo de la ONU para lograr asilo político, obtener asesoría jurídica y acudir a diversos tribunales internacionales con su caso.
La periodista y activista de los derechos humanos fue detenida en diciembre de 2005 en Cancún, en el Caribe mexicano, por agentes policiales del estado de Puebla, quienes la trasladaron encapuchada y bajo presiones y amenazas de muerte a esta ciudad para enfrentar una acusación de difamación del empresario textil Kamel Nacif.
En su libro "Los demonios del Eden", Cacho destapó en 2005 una red de pederastia encabezada por el empresario de origen libanés Jean Succar Kuri, quien estaba protegido por Nacif, apodado el "rey de la mezclilla" y a quien diversos medios vinculan con numerosos políticos.
La Suprema Corte de México analizó el caso para definir si la intervención del gobernador de Puebla, Mario Marín -amigo de Nacif-, en el arresto de Cacho representaba una violación a las garantías de la periodista.
El dictamen del Supremo, obtenido tras tres días de deliberaciones con seis votos a favor y cuatro en contra, concluyó que si bien se presentaron actos indebidos y algunas violaciones de garantías, no fueron suficientes para que el tribunal "lo tome en conocimiento".
La periodista presentó una denuncia en contra de las autoridades de Puebla por la violación a sus derechos constitucionales, aunque dijo que ha quedado congelada en la Fiscalía.
Cacho comentó que numerosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras han seguido de cerca su caso y le han insistido en que debe salir del país, mientras que diversos Gobiernos le han ofrecido asilo.
La activista anunció que en abril próximo presentará su caso ante un tribunal europeo.
Tras publicar el libro "Los Demonios del edén", la defensora de derechos humanos escribió un segundo libro, titulado "Historia de una infamia", en el que relata las agresiones y amenazas de las que fue objeto durante su detención y proceso judicial.
Cacho afirmó que en respuesta a este nuevo libro, Kamel Nacif prepara una nueva denuncia en su contra por daño moral, después de que un juez la absolvió de la acusación de difamación.
Explicó que, de prosperar esta acusación, que no está penada con la cárcel, podría ser condenada a entregar durante muchos años todos sus ingresos para cubrir el pago sobre el supuesto "daño moral" a este empresario.
Respecto a las denuncia contra las autoridades de Puebla, indicó que la Fiscalía ha detenido el proceso con el nombramiento de un nuevo agente que quiere comenzar de nuevo todos los interrogatorios a los testigos, lo que calificó como una "técnica de acoso".
Afirmó que diversos abogados y ex ministros de la Corte le han comentado que esta es "una acción de dilación intencional para violentar nuevamente sus garantías individuales".
Precisó que el gobierno de Mario Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha comenzado una guerra sucia para tratar de desprestigiarla ante la opinión pública y movilizar en su contra al aparato de justicia.
"No tengo esperanzas en el sistema de justicia mexicano, no me han dado la posibilidad de defenderme (...) estoy convencida de que me dejaron en la indefensión jurídica total", señaló Cacho. EFE.

jueves, 14 de febrero de 2008

MT en Córdoba iniciará diversos cursos y talleres en apoyo de familias de escasos recursos

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Con la finalidad de apoyar a familias de escasos recursos económicos, el Movimiento Territorial (MT) ofrecerá diversos cursos y talleres de capacitación, para que una vez que finalicen los mismos, se puedan ayudar en su economía familiar auto empleándose y hacerse allegar de algunos ingresos económicos.
Las inscripciones las pueden realizar en las oficinas del MT en Córdoba con la señorita Norma, mismas que están instaladas en la parte alta del PRI municipal en la calle 10 esquina con la avenida 1, ahí se pueden inscribir a partir de las 09:00 a las 15:00 horas, únicamente deberán presentar una copia de credencial de elector y/o curp.
Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora distrital de mujeres del MT Graciela Gallardo Olvera, quien señala que los cursos que se impartirán, será de corte y confección, elaboración de artesanías y piñatas, tejido, clases de baile, huertos familiares para el cultivo de jitomate, chile, cebolla, calabacita entre otras.
Gallardo Olvera indicó que dentro de los talleres y cursos de capacitación, se contempla un curso de computación básica para personas de todas las edades, que incluye niños en edad de manejo de computadora, los cuales podrán aprender los que es Windows, Power Point, Exel, Word, además de Internet.
Dijo que el MT municipal de Córdoba y Distrital trabajan de una manera coordinada para ofrecer estos cursos a las personas de escasos recursos económicos, para que una ves que hayan finalizado el mismo, se apoyen en su economía familiar, ya que todos los conocimientos adquiridos los puedan poner en práctica auto empleándose.
Por último Graciela Gallardo dio a conocer que todas las personas tanto niños, jóvenes y adultos que se inscriban y finalicen su curso que el MT les ofrece, al final se les entregará un reconocimiento y diploma.

Detienen a falsificadores de billetes en Fortín

Opción de Veracruz Virtual
Fortín, Veracruz
Al continuar con el operativo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha llevado a cabo en contra de los falsificadores de billetes fueron intervenidos dos hombres y una mujer a quienes les aseguraron billetes apócrifos de diferentes denominaciones, hierba verde con las características de la marihuana, un rifle de diábolos y un revolver.
Como de manera oportuna se ha informado el día primero de este mes sobre la carretera federal 180 a la altura de la población de Vega de Alatorre, elementos de la Policía Preventiva del Estado adscritos a la V Región con base en San Rafael, intervinieron a María del Rosario Pérez Campos, Alfredo Flores Villanueva, Juliana Trujillo Namorado y José Sánchez Gaona, cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Caribe, asegurándoles en esa ocasión 45 mil 900 pesos en billetes de diferentes denominaciones (dinero falso).
Dándole seguimiento a los hechos el 6 de este mes en la ciudad de Córdoba fue intervenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la presunta cabecilla de la banda de falsificadores de nombre Norma Soval Suazo, misma que en su domicilio tenía equipo de cómputo, impresoras y scáner para realizar la falsificación de dinero.
Relacionados con ese tipo de ilícitos fueron intervenidos a las 17:00 horas de hoy, por elementos de la Dirección Operativa de la SSP, Adelina Pozos Rivero de 45 años de edad, la cual dijo dedicarse a labores domesticas con domicilio en la calle Diez de la Avenida Diez de la colonia San Pablo de Fortín, Emilio Contreras Hernández de 38 años con domicilio conocido en la colonia Tenería y Antonio Chacón Contreras de 24 años de edad domiciliado en Barrio de San José, ambos del municipio de Coscomatepec.
Se menciona que varias personas en la zona centro (Córdoba y Fortín) habían externado su molestia debido a que en los últimos días recibieron como pago de artículos que expiden al público en general billetes falsos, por ello se intensificó la vigilancia en esos lugares y la tarde de hoy en un puesto de revisión instalado en la Avenida Diez de Fortín se intervino a las tres personas antes señaladas, quienes caminaban sobre la acera y al notar la presencia de la policía intentaron darse a la fuga.
Luego de su intervención les fue practicado un chequeo personal encontrándoles en su poder nueve billetes de 500, seis de 100 y tres de 200. También llevaban una mochila de color amarillo con negro la cual contenía tres kilos 650 gramos de hierba verde al parecer marihuana y 33 bolsitas de papel estraza para la elaboración de lo que comúnmente se conoce como carrujos.
Al ser cuestionados sobre la procedencia del estupefaciente y el dinero falso, pretendieron ofrecer dinero para que los dejaran en libertad. Se les aseguró un rifle de diábolos marca Mendoza, una pistola tipo revolver calibre 45 de marca y matricula ilegible y una bascula con capacidad para cinco kilos de peso.
Las tres personas intervenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con base en la ciudad de Córdoba, para que se proceda conforme a derecho.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Panistas del centro del estado se adhieren a la corriente renovadora

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Miembros del partido Acción Nacional de la región Centro del Estado se adhirieron a la corriente renovadora que impulsan diversos militantes. Encabezados por Julen Rementería del Puerto los panistas expresaron que el Partido requiere de una renovación total en su dirigencia para enfrentar los escenarios políticos que se avecinan.
Rementería del Puerto acompañado por Tomás Bejarano, Ismael Farias Landa, Francisco Saldaña Morán y Herman Ortega se reunieron con la ex candidata a diputada local, Leticia López. Posteriormente, acudieron con la expresidenta municipal de Ixtaczotitlán Ofelia Conche Sarmiento, y ex funcionarios de ese Ayuntamiento a quienes les explicaron detalles del proyecto que impulsan.
El ex alcalde de Orizaba, Ángel Escudero y líderes panistas de esa ciudad también se reunieron con los impulsadores de la corriente renovadora. Panistas de Río Blanco y Mariano Escobedo se unieron a Rementería del Puerto y otros panistas que pretenden reimpulsar al PAN en la entidad.

lunes, 11 de febrero de 2008

Tribuna Libre; Con el Libre Derecho de Hablar con Apego a Derecho

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz

Pese a que este 2008, no es un año electorero, en el argot político ya se escuchan algunos nombres en busca de la sucesión del Ejecutivo del Estado de Veracruz, y como no va ha ser, si todos los hombres involucrados en la política, no quitan el dedo del renglón llámese como se llame y de cualquier sigla partidista.
No hay que perder de vista al joven y talentoso Javier Duarte de Ochoa, a quien Fidel Herrera Beltrán le ha dado toda su confianza al nombrarlo Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Y no es para menos, ya que Duarte de Ochoa, siempre ha sido un hombre que ha sabido entender y cumplir al pie de la letra todas las indicaciones de Herrera Beltrán.
Al joven cordobés Javier Duarte de Ochoa, se le recuerda siempre al lado de Fidel Herrera Beltrán desde su campaña en busca de la diputación federal por el estado de Veracruz. Aquí, siempre y en todo momento, Javier Duarte siempre demostró gran capacidad para trabajar al ritmo del ahora primer mandatario de Veracruz.
A él, Javier Duarte de Ochoa se le debe y sin temor a equivocarme, el triunfo en varios ayuntamientos de la zona centro de Veracruz, ya que como operador político volvió a resaltar su amplio liderazgo y labor de convocatoria, cualidades que lo pusieron dentro de los pocos jóvenes políticos con mayor respuesta satisfactoria dentro del PRI, y ello quedó demostrado en las pasadas elecciones locales del pasado 2 de septiembre, en donde el Revolucionario Institucional recuperó algunos espacios perdidos, hoy gobernados por el PRI.
Conocedores de la política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya ponen a la cabeza a el ahora titular de la Sefiplan, como el candidato ideal que bien podría rescatar la diputación federal por el distrito 16 con cabecera en la ciudad de los 30 Caballeros como lo es Córdoba, misma que ahora ocupa Acción Nacional.
Por ello y por otras razones, Javier Duarte de Ochoa Deberá ser el abanderado como candidato a la diputación federal, ya sea para que se la juegue por la vía de elección popular o por la plurinominal, para que más adelante previamente de paso por el Congreso Federal, logre la candidatura con miras en el 2010 para la gubernatura del estado. *** Estamos para servirle, comentarios: enriqueestrdada64@hotmail.com Móvil 271 74 0 37 47 & 271 12 6 63 93.

CELEBRANDO EL 14 DE FEBRERO

Juan Fernando Perdomo
POLÍTICA ANALÍTICA
Para GEN-T Joven

Este día es muy especial para la mayoría de las personas. Es cuando son expresados, como por decreto, los lazos de amor y de amistad.
La gente lo hace evidente, pues en todas partes vemos adornos que nos hacen referencia al DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD: Miles de corazones plasmados o colgados por donde sea, celebraciones con intercambio de regalos, una cena, una serenata o, simplemente, un te quiero, que puede ser mas significativo. Decenas de mensajitos por el celular, por correo electrónico, postales etc.
En Córdoba, el Grupo Gen-T celebrará en este 2008 su primer aniversario de vida como organización, ya que el 14 de febrero, pero del 2007, se inauguró "El Nido", lugar que ha funcionado como oficina central de esta agrupación, creada para poder aportar el entusiasmo de los jóvenes, hacia nuestra comunidad.
Cuando tuve la oportunidad de ser invitado a presentar a GENTE JOVEN –como originalmente se autonombraron- hubo escepticismo de parte de la opinión pública, considerando que sería un proyecto partidista y que duraría lo que duran las campañas. ¡Se equivocaron! El proyecto, que es ya una realidad, extendió sus alas y llega ya a su PRIMER ANIVERSARIO.
Desde “El Nido” de GEN-T, se han brindado múltiples servicios como asesoría legal, consultas médicas, atención psicológica, clases de regularización para niños de primaria, taller de tareas y, algo que tiene un gran impacto en la economía de los cordobeses: La venta de productos básicos a bajo costo, bajo el programa de Ahorro Familiar, gracias al respaldo de empresas productoras y distribuidoras de esta Ciudad de los Treinta Caballeros.
Los servicios de “El Nido” han beneficiado a miles de personas de escasos recursos, que no tienen ninguna obligación adicional que cubrir el pago de los productos a costo, a precio de mayoreo, o dar un donativo por los servicios profesionales, no importando su edad, género, religión o filiación partidista. “El Nido” siempre ha tenido las puertas abiertas para servirle a los cordobeses.
Como lo comentamos aquí, hace un año, esta agrupación se formó gracias a un fuerte lazo de amistad que existe entre sus integrantes y el cual, con el paso del tiempo, se ha reforzado y ha provocado que se vayan sumando más jóvenes a este proyecto con quien, por la relación que causa este servicio social, se ha generado, rápidamente, la amistad.
Gracias a que cada uno de sus integrantes que, en su mayoría son profesionistas -y el resto estudiantes- aportaron su tiempo, dedicación y esfuerzo, esta agrupación llamada Gen-T, empieza a ser reconocida por la sociedad regional, en especial por el sector mas necesitado, pues es a ellos a quienes van dirigidos estos programas.
Tenemos que destacar el trabajo de cada uno de los que forman o han formado parte de Gen-T, pues su paso por esta agrupación ha dejado huella y no ha sido en vano. Aquí queda, para la historia los nombres de los Licenciados: Joaquín, Edith, Mari Carmen y José. Los Contadores Públicos: Pánfilo, Misael y Jesús. Los Psicólogos: Ángeles y René. Los Pedagogos Ana y Elver. Las Licenciadas en Educación Primaria: Carmen y Rosalba. La Educadora Fabiola. La Química Perla. El Ingeniero Alejandro. La Licenciada en comunicaciones Rosy. El Doctor Alfredo y todos los jóvenes Roberto, Sandra, Ángel, Carlos, Gerardo, Arturo, el Che, así como, en especial, un joven que participa desde hace años son su compromiso social y político: El Dr. Ángel Sosa. Todos han puesto su granito de arena en este gran proyecto.
Ángel nos dice:
“Hoy, al efectuar el recuento de la labor realizada, nos queda de ganancia el haber ayudado a los enfermos, algunos afectados por cáncer o VIH; A quienes por alguna discapacidad se les complica su desenvolvimiento; El haber asistido a los ancianos, o a quien despojaron de su vivienda, o a quién no encontraban salida con sus problemas legales por carecer de recursos económicos para enfrentarlos; A las madres solteras que no tienen lo indispensable para dar educación a sus hijos, o tal vez ni la comida.
“Es grato saber que los niños mejorarán sus calificaciones gracias al apoyo recibido dentro de nuestro taller de tareas o curso de regularización; Saber que hay paz y tranquilidad en todos aquellos que buscaron atención psicológica, así como de igual forma nos es grato poder continuar ayudando a las familias con nuestro programa de ahorro consistente en venta de productos básicos a bajo costo, actualmente contamos con arroz, fríjol, azúcar, leche, aceite, galletas, y muchos productos mas, aquí encuentras los productos de buena calidad y mas baratos que en cualquier tienda ya que no se obtienen ganancias, el producto se da a costo”, concluye Ángel.
Actualmente todos los servicios con lo que esta agrupación inició continúan al alcance de la comunidad en “El Nido” en la Avenida 6 de Córdoba.
He aquí una forma de ser solidario con los demás, y los jóvenes de GEN-T, aun año de su nacimiento, ¡Nos dan el ejemplo!
*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor publico, empresario y Político ( jperdomo@infosel.net.mx )
www.perdomo-blog.blogspot.com

sábado, 9 de febrero de 2008

Aportaciones de católicos en miércoles de ceniza para obras sociales

* Se repartirán para enfermos de VIH Sida y niños con problemas motrices

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual en Córdoba

Para dos grandes obras sociales, serán canalizados los recursos económicos que generosamente aportaron feligreses católicos durante los eventos litúrgicos del día del Miércoles de Ceniza, informó el Obispo de la Diócesis de Córdoba, doctor Eduardo Patiño Leal.
Reitero que cada año, la coleta del Miércoles de Ceniza es donada en su totalidad para obras sociales, por lo que ese día, en cada uno de los templos católicos, se exhorta a feligreses sean generosos en su aportación económica, porque con ésta, se ayudará a dar solución o disminuir algunos de los diversos problemas sociales que afectan a nuestra comunidad.
PARA ENFERMOS DEL VIH/SIDA
En este año, puntualizo el Obispo de esta Diócesis, la mitad de los recursos económicos se entregaran para adquirir medicamentos antiretrovirables, utilizados por enfermos del VIH/sida, quienes son atendidos y llevan un control de éstos las autoridades del Sector Salud.
Mientras que el otro 50 por ciento se entregarán al Centro de Rehabilitación para Niños con problemas de discapacidades motrices.
Este Centro- añadió la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se ubica en la vecina población de Fortín de las Flores.
Para concluir señaló que la entrega de estos recursos económicos se harán cuando se tenga el total de lo aportado por generosos feligreses de toda esta Diócesis.

Procurador de Jalisco involucrado en actos de violencia sexual

* Piden que sea removido de su cargo, mientras se resuelve el caso

De la redacción México, DF, 8 feb 08 (CIMAC).- Tomás Coronado Olmos, Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco, ha sido señalado por participar presuntamente en reuniones privadas donde se realizaban prácticas sexuales con menores de edad, una de las cuales fue violada.
La Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, señala en un comunicado que las víctimas presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para preservar su seguridad personal, pues ya fueron privadas ilegalmente de su libertad por trabajadores de la propia Procuraduría del Estado.
De hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) realizó la petición de medidas cautelares a la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ), es decir, a la instancia cuyo titular está siendo acusado, denuncian.
Asímismo, en el comunicado se informa que la actitud y respuesta de los representantes de algunas de estas instancias ante las acusaciones, dotan de incertidumbre al proceso y lo despojan de certeza jurídica necesaria. Pone en duda la imparcialidad y transparencia de las investigaciones, señalan, el hecho de que la CNDH no atrajera el caso, "lo cual obliga a la CEDHJ a trabajar a fondo en la búsqueda oficiosa de pruebas".
Cuestionan la decisión de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ y presidente del Consejo Ciudadano, de no firmar el pronunciamiento que realizó el propio Consejo para exhortar al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a iniciar de inmediato la investigación sobre los señalamientos en contra del procurador, Tomás Coronado Olmos.
A través de este comunicado, que fue acompañado por firmas de diversas organizaciones, el Observatorio hace latente su indignación por la presunta responsabilidad del Procurador de Jalisco y exige la remoción del cargo de Tomás Coronado Olmos, ya que esto daría legalidad y certeza a las investigaciones y sería un principio innegable de seguridad y protección a las víctimas, además de que respondería a un principio fundamental en el proceso de indagación: la protección de la víctima.
Por tal motivo, exigen que la CEDHJ actúe tomando en cuenta que su razón de ser legal y ética, es la defensa y protección de los derechos humanos de los jaliscienses, es decir, los responsables de violaciones a los derechos humanos deben ser juzgados, independientemente del cargo público que ocupen.
"Lo que está en juego es el bienestar y seguridad de las víctimas, lo que está en juego es el respeto a los derechos humanos de los jaliscienses", finaliza el comunicado de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres.
De hecho esta organización, que tiene como objetivo fundamental ser una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres, convoca a las lectoras y lectores a apoyar este pronunciamiento, mandando sus firmas a los siguientes correos: vigia_ombudsman@amdh.com.mx, redvigias@gmail.com y red_vigias@amdh.com.mx con el fin de exigir al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión del Estado de Jalisco y a la CEDHJ, que este acto no quede impune y retomen las medidas procedentes para llevar a cabo una investigación transparente y apegada a la legalidad.

Anuncian plantón frente a Palacio de Gobierno en demanda de audiencia con el Gobernador

* Solicitan camino carretero, obras y apoyos sociales
* Dicen que Crisóforo Cerecedo no les ha dado respuesta

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz

Será en el transcurso de este mes cuando la organización gestora de vivienda y servicios públicos representada por su dirigente Jorge Avendaño López, se manifiesten en plantón frente a palacio de gobierno estatal, en demanda de una entrevista con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Todo ello obedece a la falta de atención, a una petición de audiencia con el gobernador, misma que fue solicitada con anticipación a través del Crisóforo Hernández Cerecero titular del organismo de atención a partidos políticos y asociaciones políticas en el estado de Veracruz. Lo anterior fue manifestado por Jorge Avendaño López representante de la organización gestora de vivienda y servicios básicos.
El líder social, menciona que; “Ya sostuvimos una minuta con Crisóforo Hernández y de nada ha servido el enlace, ya que él (Hernández Cerecero), únicamente nos prometió que él sería el enlace para sostener una platica con el gobernador Fidel Herrera, a quien le plantearemos una serie de peticiones de obra entre otras obras sociales”.
Avendaño López afirma que dentro del pliego de peticiones por parte de sus representados, se encuentra un promedio de 50 obras, entre las que destacan electrificación en la Colonia ampliación Jardines de Sur y Santa Aurelia en Córdoba.
De igual manera dentro de su pliego petitorio, -apunta-, solicitarán al gobernador Herrera Beltrán, el camino carretero de Ixtaquilitla a Malacatepec y Agua de Oro en Alpatlahuac. Mientras que en Ixhuatlancillo es necesario electrificación y pavimentación de carretera.
Jorge Avendaño, quien también es presidente del Frente de Organizaciones Populares Asociación Civil (FOPAC) en el estado de Veracruz, sostuvo que dada las necesidades de introducción de diversos servicios básicos para algunas colonias, “solicitamos una audiencia directa con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya que algunos funcionarios menores sólo nos dan largas al asunto”.
El representante social del FOPAC, Avendaño López, indicó que; “en caso de no ser escuchados, será en unos día más, cuando nos estemos manifestando públicamente en la capital de estado para solicitarle al gobernador Fidel Herrera el derecho de petición y de audiencia”.

lunes, 4 de febrero de 2008

El diputado Francisco Portilla establecerá Oficina de Atención Ciudadana en Córdoba

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Córdoba, Veracruz

Con la finalidad de proporcionar eficiente atención a pobladores del Distrito de Córdoba, en breve el diputado local Francisco Portilla Bonilla, instalará una oficina en esta ciudad.
Al instalarse una Oficina de Atención Ciudadana, los pobladores procedentes de los diversos municipios de esta región no tendrán que gastar en trasladarse hasta la ciudad de Xalapa para exponer sus inquietudes y demandas al representante popular.
De acuerdo a lo informado por Octavio Lara Báez, representante del diputado Francisco Portilla Bonilla, se conoció que la oficina será instalada en el transcurso de este mes de febrero y se informará oportunamente a pobladores de los municipios de Amatlán de los Reyes, Coetzala, Naranjal, Fortín y otros más que corresponden al Distrito Electoral con cabecera en Córdoba.
Aseguro el Informante que a las mencionadas Oficinas de Atención Ciudadana del Diputado Local por Distrito de Córdoba, podrán acudir los ciudadanos a exponer cualquier problema o solicitud de gestión.
Señaló que el objetivo del deputado Francisco Portilla Bonilla es evitar gastos a los ciudadanos que en la gran mayoría de los casos acuden hasta la capital del Estado para exponer situaciones que con facilidad pueden solucionarse en esta ciudad de Córdoba.

domingo, 3 de febrero de 2008

Se Reúnen Alcalde de Córdoba y la Regidora de Mariano Escobedo


Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El pasado día 31 de enero en el restaurante de un conocido Hotel de la ciudad de Córdoba sostuvieron una reunión informal la regidora única de Mariano Escobedo, Patricia Araceli Reyes Sánchez y el presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres.
En un acto democrático, de tolerancia política, inclusión y de acuerdos de voluntades durante aproximadamente 45 minutos charlaron amenamente la edil de extracción perredista y el presidente municipal de filiación priista, estando acompañados como testigo de esta reunión de trabajo el consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática Juan Carlos Fernández Zulueta.
Patricia Araceli comento que tras reconocer la disponibilidad del alcalde cordobés para este encuentro, le pidió la gestión para lograr apoyos que se traduzcan en beneficios directos para la población marienenses vulnerable, siendo muy concretas las peticiones:
Una audiencia con el ciudadano gobernador Fidel Herrera Beltrán para lograr la conclusión de la carretera Mariano Escobedo- Loma Grande, que la anterior administración municipal dejo bastante avanzada pero por cuestión de tiempo no se pudo concluir.
La obtención de becas para estudiantes de excelencia de nivel primaria, secundaria y preparatoria de escasos recursos económicos.
La donación de ropa de invierno, despensas y colchonetas para las zonas marginadas de Mariano Escobedo.
La donación de plantas de ornato para las áreas verdes del municipio de Mariano Escobedo.
Juan Lavín se comprometió a gestionar según sus posibilidades para que estos apoyos puedan obtenerse y así finalmente llegar a la población más necesitada, agradeciendo la regidora por las atenciones de parte del presidente municipal cordobés, quedando ambos ediles en sostener reuniones de trabajo posteriores para continuar los acercamientos administrativos y sociales sin tintes partidistas.
En otro orden de ideas, la regidora lamento los hechos suscitado el pasado 1 de Febrero donde un menor murió accidentalmente al explotarle una granada de fragmentación en el rancho Monte Grande perteneciente a este municipio, por lo cual invito a los habitantes que encuentren algún explosivo o granada abandonada y que desconozcan su manejo, avisen inmediatamente a protección civil, seguridad publica o al propio ejercito para que con esto se hagan cargo personal experto en el control y manejo de estos aparatos altamente peligrosos.
También manifestó que a pesar de que se haya encontrado esta granada que causo la muerte del menor Gabino Sánchez y herido a otra persona, los marienenses son un pueblo de paz y que exige justicia para combatir a quienes lucran con la pobreza y generan la des estabilidad como es la delincuencia organizada en la zona.

sábado, 2 de febrero de 2008

Quitan banderas rojinegras del Palacio Municipal de Atoyac: Vázquez Jiménez

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz en Córdoba

Tras muchas gestiones y negociaciones directas entre empleados y dirigentes de éstos, se firmaron convenios que aceptaron para recibir el adeudo dejado por anterior administración municipal, de esta manera fueron liberadas de banderas rojinegras, instalaciones propiedad del municipio de Atoyac, por lo que ayer, con toda tranquilidad se abrieron las puertas del palacio municipal para ofrecer eficiente atención a pobladores.
Luego de señalar lo anterior el delegado de política regional en esta zona Eligio Vázquez Jiménez, agregó, que en estas pláticas participaron los 30 empleados afectados sus representantes legales y actuales autoridades municipales que preside Fernando Pimentel.
Mencionó, que los trabajadores aceptaron las ofertas del presidente municipal, quien cubrirá los adeudos que dejo el anterior alcalde con este número de empleados.
Asevero el funcionario que en esta región, el único problema que empañaba la tranquilidad social, estaba en el ayuntamiento de Atoyac.
Afortunadamente, esta situación fue clarificada y aceptada para solucionarla de acuerdo a los tiempos establecidos oficialmente y firmados en una minuta.
En relación a una ejecución de embargó que ayer estuvo a punto de aplicarse, este hecho fue frenado.
Fue frenado comento Vázquez Jiménez, porque la empresa que tentativamente sería embargada, fue frenado porque también los trabajadores afiliados en las siglas de la CTM; la tienen emplazada a huelga.
Mientras el movimiento de los trabajadores no sea resuelto por autoridades del Trabajo, ninguna otra institución podría embargar lo que anteriormente fuera una industria maquiladora.

Múltiples apoyos ha entregado el MT en el distrito de Córdoba: Castillo Torres

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ.
Opción de Veracruz en Córdoba

Múltiples han sido los apoyos en especie que han entregado directivos del comité municipal del Movimiento Territorial en Córdoba y en el Distrito, la coordinadora de esta agrupación, aseguro Antonio Castillo Torres.
Además de apoyos también se han organizado cursos de capacitación de Corte y Confección, elaboración de Piñatas, de artesanías con artículos reciclaves, con la finalidad de las familias o personas agrupadas en el Movimiento Territorial, tengan la capacitación indispensables para auto emplearse y de esta manera obtener algunos recursos económicos.
Mientras que a nivel Distrital, indico el informante, la coordinadora Graciela Olvera Gallado, a través de los comités formados en diversas comunidades
También se esta fomentando la creación de Huertos Familiares.
Señaló que en el programa de huertos familiares serán obsequiados alrededor de mil paquetes de semillas de diversas hortalizas.
Por lo que están invitando a todas las familias a sumarse a este programa de huertos familiares y destinen algún espacio en su terreno o jardín.
Recordó, que entre los productos verdes que continuamente modifican sus precios en el mercado se encuentran las hortalizas, de ahí la importancia de fomentar esta actividad entre las amas de casa y éstas puedan cultivar sus propias hortalizas para disminuir gastos en el hogar.
Señaló el informante que la finalidad de esta agrupación, es apoyar la economía familiar así como proporcionar los apoyos que el gobierno o algunas fundaciones como la recién formada – Voces del Sol—buscan los recursos en especie para ayudar a quienes menos tienen.
Esto ha permitido dijo para concluir, que el Movimiento Territorial, pueda ayudar a múltiples familias de Córdoba y su región.

Ultiman detalles del proyecto ejecutivo del paso a desnivel de Dos Caminos en Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

El presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres, recibió al proyectista de la empresa “Técnicas Especiales para la Construcción S.A. de C.V.” que se encargará de realizar el paso a desnivel de Dos Caminos, dicho proyecto será presentado ante el Fidecomiso antes de finalizar el mes de febrero.
“Este proyecto ha sido revisado por la Dirección de Obras Públicas, sin embargo, ultimaremos detalles con otra revisión técnica que se hará con algunos actores sociales para analizarlo de manera que a todos los beneficie; estamos abiertos a un periodo de 15 días para hacer un consenso ciudadano y sumemos el conocimiento de todos para ejecutar con eficacia esta obra”, agregó Lavín Torres.
El munícipe cordobés dijo que el paso a desnivel de la Estación podrá realizarse a través con la participación económica de Ferrosur, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado y finalmente el Gobierno Municipal, aportando cada uno el 25 por cierto del gasto total.
Al respecto, el Munícipe cordobés anunció que con la aportación del 25 por ciento el Gobierno Municipal erogará alrededor de 6 a 7 millones de pesos, mientras que el proyecto ejecutivo oscila entre 25 y 30 millones de pesos, esto, por la cimentación y cálculo estructural que se requiere aportar por las vías.
Lavín Torres dijo que “el Gobierno Municipal pretendía solicitar esta obra al Fidecomiso del dos por ciento a la nómina pero con esta noticia hablamos de un ahorro consistente en nuestros recursos, lo cual nos permitirá hacer alguna otra obra en la ciudad más adelante”, puntualizó.

Proyectos industriales por más de 100 mdd aterrizarán en la región de Córdoba: Rolón Garcia

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz en Córdoba

Tras la inauguración y puesta en marcha de una planta asfaltadora en el municipio de Amatlan de los Reyes, el representante del gobernador Fidel Herrera Beltrán en este evento, Miguel Rolon García, aseguro que en esta región continuarán instalándose industrias en estos proyectos se estiman inversiones por más de cien millones de dólares.
Entre estos proyectos se encuentran-dijo- agroindustrias, auto partes, de enseres eléctricos y otros giros, que podrían establecerse en el parque industrial de Atoyaquillo, donde existen espacios disponibles.
Aseguro que con la presencia de estas agroindustrias, habrán de generarse numerosos empleos permanentes.
Agregó el representante del Gobernador del Estado, que al existir diversos proyectos de inversión en las diversas regiones del Estado de Veracruz, se vislumbra un año bastante positivo para la generación de empleos y de esta manera poder dar respuesta a esta demanda.
SE RESUELVE DEMANDA DE ASFALTO
Miguel Rolon García afirmÓ que con la puesta en marcha de la planta asfaltadora en el municipio de Amatlan de los Reyes, se viene a resolver la demanda de este producto porque cubrirá el intenso programa de construcción contemplado en todo el Estado y fuera de esté, como lo es, carreteras libramientos autopistas caminos vecinales, y hará una aportación importante porque es una planta móvil que podrá llevar el material para la construcción en el lugar solicitado a menor precio, favoreciendo así a quienes lo adquieran.
Afirmó que esta empresa privada será proveedora de asfalta tanto a los ayuntamientos como empresarios particulares.

RECIBIRAN BECAS , HIJOS DE AGREMIADAS DE OEMPRI EN CORDOBA: MONTIEL RAMOS

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz en Córdoba

A través de las gestiones de la dirigencia estatal del PRI, se logro que el gobierno del Estado, autorizará la expedición de 85 becas a escolares hijos de las agremiadas de la agrupación femenil denominada OEMPRI.
Estas becas, agregó la dirigente del comité directivo municipal de OEMPRI, profesora Yolanda Montiel Ramos, fueron gestionadas oportunamente y la gran ventaja que tiene-dijo- es que los escolares disfrutan directamente estos recursos económicos enviados por el gobierno del Estado.
Aseguró que estas becas, se esperan sean enviadas en el transcurso del mes de Febrero próximo, porque corresponden al ciclo escolar anterior.
Señaló que estos recursos económicos son entregados por autoridades del Registro Civil, donde las mamás de estos menores deberán presentar la respectiva boleta donde se demuestra las calificaciones del escolar.
Mencionó finalmente que después de recibir estas becas del ciclo anterior, nuevamente presentarán las solicitudes de más becas y posiblemente sea el doble para ayudar económicamente a padres de familia de economía débil y cuyos vástagos tienen excelentes calificaciones.

Una granada, posible artefacto que mató a adolescente en Mariano Escobedo

Cortesía de JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ RAMÍREZ / Mariano Escobedo, Ver.- Una granada que extrañamente estaba entre los cañales, explotó cuando un joven campesino la encontró y al parecer la manipuló. Este hecho ocurrió en la comunidad de Monte Grande del municipio de Mariano Escobedo.
Según la versión de Eugenio Sánchez, hermano de la víctima, quien en vida se llamó Gabino Sánchez Constantino; al filo de las 9:20 horas ellos dos, su padre y un sobrino estaban cortando caña, cuando de repente escucharon una explosión y vieron una pequeña nube de humo blanco; en ese instante corrieron al lugar donde escucharon el ruido y allí hallaron al joven ya muerto. Metros más adelante encontraron herido en un brazo y mano a Federico Muñoz Sánchez, el sobrino.
“Estábamos cortando la caña y oí que tronó algo y que le grito a mi papá; fue como una explosión y salió como un humo blanco y ya vi que mi hermano pues estaba muerto”.
Por su parte el papá de Gabino manifestó que el estaba cortando caña cuando escuchó un estruendo, “estaba yo ahí cuando oí algo bien feo y que volteo rápido a ver donde estaban mis hijos y que veo humo y que le grito a mi hijo que es más grandecito por un año al que se me murió y que me dice mi chamaco que ya habían matado a su hermano”.
La mamá del joven muerto explicó que ella se enteró de lo sucedido cuando la fue a buscar uno de sus cinco hijos, quien sólo le dijo que habían matado a su hermano, “nada más me dijo mi hijo que habían matado a su hermanito, pero mírelo ahí está ahí tiradito y nosotros pues no sabemos que fue lo que sucedió”.
Por su parte el alcalde de este lugar, Alfonso Torres exigió a la SEDENA vigile esa zona y la revisen a fin de buscar más artefactos explosivos, “ya se pidió el apoyo de fuerzas especiales para que nos den una explicación; no se sabe nada; se habla de este joven que murió y también de un herido”.
De igual forma manifestó que la trágica muerte del menor es un suceso que afecta a todo el municipio por la forma en que se produjeron los hechos: “esta gente estaba trabajando en el campo que es de lo que viven y el joven encuentra la muerte por eso pedimos una investigación a fondo”.
A este lugar llegaron elementos de Seguridad Pública, SEDENA, Ministerio Público, todos ellos se dieron a la tarea de buscar a más artefactos, sin embargo no hallaron nada.
Hipótesis de las autoridades
Una de las hipótesis que manejaron las autoridades que arribaron a este lugar fue la de que el joven pudo haber visto el artefacto, lo manipuló y en consecuencia ésta explotó por ello es que la explosión no alcanzó mayor radio, ya que todo el impacto fue para él.
Al filo de las 10:40 horas, personal de Petróleos Mexicanos llegó a este sitio donde momentos antes una granada explotó y mató a un joven campesino, dado que por la zona pasan ductos de la paraestatal.
"El motivo del arribo del personal de Pemex, es porque a sólo 80 metros pasan ductos", explicó Julio Cesar Macías, Celador de Líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
“De hecho le comento que aquí abajo pasa un arroyo y abajo pasan tres líneas, dos de 30 pulgas, una de gas natural una de oleoducto y una de 24 pulgadas también de oleoducto”.
Asimismo comentó que estaba en espera de que llegaran más refuerzos de la paraestatal ya que harían una inspección en toda el área a fin de detectar junto con SEDENA, algún otro artefacto explosivo.
Cabe hacer mención que en el mes de septiembre las instalaciones de la paraestatal sufrieron un atentado, provocando severos daños a los ductos, tanto en Nogales, Maltrata y Omealca.