domingo, 30 de diciembre de 2007

Rendiran protesta este lunes 31, los nuevos intregrantes del cabildo cordobés

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

Este lunes 31 de enero, el Honorable Cabildo que conformará el Ayuntamiento Constitucional de Córdoba periodo 2008-2010, rendirá protesta de Ley en una ceremonia efectuada en el Auditorio Manuel Suárez de la ESBAO a partir de las 18:00 horas.
En presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de representantes del Poder Legislativo y Judicial, la profesora Yolanda Monluí Fernández, entregará la Presidencia Municipal al ingeniero Juan Antonio Lavín Torres, quien a su vez tomará la protesta de los ediles integrantes del cabildo.
La comuna entrante esta conformada por el presidente municipal electo, Juan Lavín Torres, como sindico único Vicente Montiel y los regidores primero, José Manuel Solís Romero, segundo Raúl Rodríguez Canovas, tercero Guillermo Piña Mina, cuarta Roxana García Torio y Francisco Cessa Servín como edil quinto.
De igual forma integrarán el cabildo Pedro Morgado Pérez en la regiduría sexta, en la séptima Luminosa Ameca, Alejandro Martínez en la octava e Isabel Garrido y Valerio Luna Ayala en las regidurías novena y décima, respectivamente.En el evento se darán a conocer los objetivos del programa de trabajo establecido por la administración entrante que fortalecerá los rubros de obras públicas, Promoción y Desarrollo Humano, las acciones del DIF municipal y la seguridad y prevención del delito, entre otros.

Lista la entrega y recepción de la administración municipal

El alcalde electo, Juan Lavín Torres y la presidenta municipal saliente, Yolanda Monluí (al centro), ultimaron detalles sobre al entrega recepción de la administración municipal.

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

La presidenta municipal, Yolanda Monluí Fernández y el alcalde electo, Juan Antonio Lavín Torres, mantuvieron una reunión de trabajo con el contralor municipal, Alejandro Nieves Garnica y Raquel Salguero Torres, quien posteriormente ocupará este cargo, para ultimar detalles sobre la entrega y recepción de la administración entrante y saliente del municipio de Córdoba, la cual se efectuará el primero de enero del 2008, después de la primera sesión de cabildo ordinaria.
El Contralor Municipal, detalló que de acuerdo al artículo 186 de la Ley Orgánica del Municipio Libre la entrega y recepción de los documentos que contengan la situación que guarda la administración pública municipal, se realizará el día en que se instale el nuevo Ayuntamiento, cuyas disposiciones se desarrollarán mediante los lineamientos que al efecto expida el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior quienes participaran como observadores.
Explicó que será el Síndico del Ayuntamiento entrante quien levante el acta circunstanciada de la entrega y recepción, la cual deberá ser firmada por los que intervinieron y se proporcionará copia certificada a los integrantes del Ayuntamiento saliente que participaron y el representante del Órgano de Fiscalización Superior, en su caso.
Una vez concluida la entrega y recepción, el Ayuntamiento entrante designará una comisión especial que se encargará de analizar el expediente integrado con la documentación conducente, para formular un dictamen de un plazo de treinta días naturales.
El dictamen se someterá al conocimiento y consideración del Ayuntamiento, el cual podrá llamar a los servidores públicos de la administración anterior, para que expresen lo que a su interés convenga, respecto de las observaciones que el dictamen contenga o para solicitar información o documentación complementaria.
En todo caso, se concederá un plazo prudente para la respuesta, que no será menor a setenta y dos horas, contadas a partir de la notificación. Una vez sometido a su consideración el dictamen, el Ayuntamiento emitirá el acuerdo correspondiente, en vía de opinión y dentro de los quince días hábiles siguientes, remitirá copia del expediente de entrega y recepción al Congreso del Estado para el efecto de revisión de las cuentas públicas municipales.
Al respecto, Juan Lavín Torres, dijo que esta reunión tuvo con fin ultimar detalles sobre la entrega y recepción que se efectúa de manera transparente, y con ello, iniciar de manera ejemplar su administración, “no existe entre los funcionarios entrantes y salientes un ambiente tenso, de lo contrario, este acto meramente administrativo, se realiza de manera traslúcida”, puntualizó.

Yolanda Monluí Fernández, satisfecha por su actuación como presidenta municipal

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

La actual Presidenta de Córdoba, Yolanda Monluí Fernández, manifestó que su mayor satisfacción durante su cargo en el Ayuntamiento, fue respetar los recursos que atinadamente los ciudadanos depositaron durante este tiempo a través de sus impuestos. “Siempre tratamos, por encima de lo que se diga, de cuidar los recursos financieros que hasta la fecha han brindado buenos resultados en obras y acciones a los cordobeses”.
Cuestionada por sus proyectos después de dejar el cargo de Presidenta Municipal, Yolanda Monluí Fernández, dijo que será después del primero de enero cuando tracé un capitulo más en su vida y aseguró que lo más importante en estos momentos es realizar la entrega recepción de la mejor manera para la nueva administración que encabezará el ingeniero Juan Lavín Torres, presidente electo de Córdoba y quien tomará protesta el este lunes 31 de diciembre, ante las autoridades estatales.
La Presidenta Municipal, dijo que para ella fue un privilegio servir a la ciudadanía cordobesa en este tiempo en el que asumió este cargo tan importante, sobre todo, por la responsabilidad de ser la primera mujer alcaldesa de esta ciudad y dijo que el futuro de la mujer en la actualidad es muy próspero, pues no dudaría que en un futuro no muy lejano sea una mujer que la gobierne Córdoba por segunda ocasión.
Reiteró que en ocasiones no es el hombre quien margina a la mujer, sino ella misma al no darse la oportunidad de crecer como persona, “nosotras mismas tenemos que hacer valer la equidad de género, valorándonos como madres, como esposas, como hijas, como empresarias y políticas, no permitiendo que nos agredan y dándonos a respetar”.
Finalmente, la actual Presidenta Municipal, manifestó que probablemente será en el próximo período municipal cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado de las autoridades municipales, inauguren las nuevas instalaciones del DIF municipal y que lo más importante es que el nuevo edificio se encuentre prestando el servicio que la ciudadanía cordobesa necesita, sobre todo las personas más vulnerables.“No hay mejor inauguración que esa”, puntualizó la profsora Yolanda Monluí Fernández.

Cabildo cordobés aprueba estados financieros de de diciembre

* No hubo “bono de marcha” para ediles: Eugenia Castillo

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

Durante la última sesión de cabildo efectuada por la actual administración que encabeza la Presidenta Municipal, Yolanda Monluí Fernández; se aprobó los estados financieros del mes de diciembre de este año, los cuales reportan en ingresos un total de 18 millones 346 mil pesos y de egresos 19 millones de pesos, así lo dio a conocer, la tesorera municipal, Eugenia Castillo Blasco.
El Ayuntamiento de Córdoba logra un saldo en bancos de 4 millones 505 mil 716 pesos al cierre de finanzas que tuvo la administración el día 26 de diciembre, dejando un disponible de 1 millón 898 mil 382 pesos. De este recurso es importante mencionar que los 4 millones que reporta el remante, se ocuparan en enero para pagar los compromisos que correspondieron al mes diciembre.
Al respecto, Castillo Blasco, manifestó que es obligación de la actual administración dejar el recurso para que la comuna entrante realice los pagos correspondientes al gasto corriente, los cuales equivalen a 1 millón 898 mil 382 pesos, dejando un disponible de recursos propios de 3 millones 490 mil 629 pesos.
En el caso del recurso del ramo 033 del FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) únicamente quedarán recursos etiquetados para obra pública y algunas acciones erogando una cantidad de 1 millón 837 mil 92 pesos lo que equivale a un total aproximado de 5 millones 327 mil pesos que el Ayuntamiento de Córdoba deja disponible para la administración entrante.
La tesorera municipal destacó, que en comparación a la administración pasada, este Ayuntamiento deja menos recursos al finalizar la administración, “son alrededor de 2 millones menos lo que estamos dejando, en comparación de lo que nos dejaron a nosotros que fue un aproximado de 7 millones, la diferencia es que este recurso no esta etiquetado y permitirá a las autoridades municipales manejarlo de manera rápida ante cualquier situación”.
En cuanto a la presentación de la cuenta pública anual, dijo que de acuerdo a las reducciones o ampliaciones que se efectuaron, en ingresos se ejercieron 204 millones 195 mil 369 pesos de los cuales estaba presupuestado 184 millones 539 mil 670 pesos y de egresos se ejercieron 199 millones 535 mil 765 pesos de un presupuesto de 184 millones 539 mil 670 pesos.Finalmente, reiteró que no hubo bono de marcha para los ediles, “como cada trimestre, el Ayuntamiento publicará sus estados financieros y ahí se podrán observar que no hay aumento en ningún rubro de servicios personales, ni gratificación extraordinaria o compensación”, puntualizó.

viernes, 28 de diciembre de 2007

En 15 días realizaran las adecuaciones pertinentes del puente del paso a desnivel

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Miguel Fuentes García, manifestó que en un término no mayor a quince días, la empresa que efectuó el puente del paso a desnivel de la avenida 21, hará las adecuaciones pertinentes que las autoridades municipales le hicieron llegar a la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma).
Durante la reunión de trabajo efectuada en el Archivo Histórico, la alcaldesa, Yolanda Monluí Fernández manifiesto su inconformidad por el retraso que ha habido en las obras del dos por ciento a la nómina, por lo que se levantó una minuta con la empresa constructora para realizarlas a mediados de enero.
Por otra parte, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo que la obra del puente de la calle 6 podrá finalizar a finales del mes de enero o a principio del mes de febrero, siempre en cuando el fluido de los recursos se realice. Cabe recordar que esta obra unirá la parte norte de la ciudad con el centro de la misma.
La contralora general del Gobierno del Estado, Clara Luz Prieto Villegas, manifestó que la Sedesma analizará e inspeccionará el avance de las obras que se encuentran en proceso en la ciudad de Córdoba.
Puntualizó que la intención es concluir las obras de la mejor manera, las cuales deberán realizarse con calidad para que la sociedad cordobesa quede totalmente satisfecha.

Liberan a integrantes del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza a cambio de unos cartones de cerveza

* 200 personas los retuvieron junto con su alcalde Sergio Rodríguez, precandidato a la dirigencia estatal del PRD
* Inconformes porque no han cumplido ejecución de obras y apoyos en la comunidad de Necoxtla

Cortesía de enlaceveracruz212.com.mx

DAVID ALAVEZ CABRA / Ciudad Mendoza, Ver.- Alrededor de la una de la tarde del miércoles 26 de diciembre de 2007, habitantes de la comunidad de Necoxtla inconformes por el incumplimiento de apoyos y de diversas obras anunciadas por parte del gobierno de este municipio de Ciudad Mendoza, retuvieron por breve tiempo a su alcalde Sergio Rodríguez Cortés, quien fue al lugar con el fin de inaugurar una obra de pavimentación en un camino de la región.
Entre 200 y 300 personas detuvieron temporalmente al munícipe, quien iba acompañado de algunos funcionarios del ayuntamiento, dañando el vehículo en el que se transportaba.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del estado con base en Ciudad Mendoza se trasladaron al lugar pero nada pudieron hacer ya que los campesinos del lugar estaban sumamente molestos por las promesas no cumplidas por parte Rodríguez Cortés.
Los habitantes le reclamaron el que el pasado domingo les hubiera prometido a las mujeres del lugar hacerles entrega de cobertores y despensas y otros obsequios durante este evento de inauguración de este día 26, sin que les haya cumplido. El alcalde y algunos acompañantes alcanzaron a salir huyendo del lugar a bordo de un vehículo con rumbo al municipio de Soledad Atzompa, no así los demás funcionarios como el Director de Obras Publicas y dos secretarias más, quienes fueron liberados más tarde.
Por tal motivo, se movilizó el secretario del ayuntamiento mendocino, Fausto Cirenio Ramírez Velásquez, quien aproximadamente 10 minutos antes de las 3 de la tarde, realizó una negociación para que fueran liberados. El intercambio fue un apoyo económico para la compra –según trascendió-, de 25 cartones de cerveza, a cambio de liberarlos, mientras que los inconformes consideraron que estaban en su derecho de exigir el cumplimiento de los compromisos porque también “somos ciudadanos y valemos por igual; no por ser de la sierra valen menos que los de la ciudad”, aseguraron.
Dijeron que lo ocurrido allí, servirá de ejemplo a las próximas autoridades municipales para que no se comprometan con obras o apoyos y luego no lo cumplan. Cabe destacar que el apoyo económico para la liberación fue un préstamo del Subagente Municipal, Jorge Juárez Jiménez, quien para recuperarlo tuvo que trasladarse a la cabecera municipal.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Entrega Fidel Herrera tractores a azucareros

La alcaldesa de Córdoba Yolanda Monluí Fernández, acompañó al gobernador Fidel Herrera Beltrán durante la ceremonia de entrega de tractores y multicultivadoras a productores de caña de azúcar, realizada en el ingenio San Miguelito de esta ciudad. Foto Enrique Estrada.
* “Mi compromiso será revitalizar el campo veracruzano”

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz en Córdoba

Con la finalidad de revitalizar la industria azucarera y mecanizar el campo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó tractores y multicultivadoras a cañeros de la región centro del estado de Veracruz con un precio en el mercado de 150 mil pesos por tractor.
El Mandatario veracruzano entregó personalmente las llaves de los tractores a los productores de caña de azúcar, beneficiando a cañeros de las organizaciones de la ULPCA-CNC y de CNPR del Ingenio San Miguelito, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado al campo cañero.
En el acto estuvieron presentes algunos representantes de la industria azucarera entre las que destacó la presencia del dirigente nacional y diputado federal, Daniel Pérez Valdés, quien agradeció el apoyo incondicional del gobernador Herrera Beltrán a quien los productores de la gramínea le reconocen como un buen amigo de todos los cañeros de la zona.
También estuvieron presentes los líderes de la ULPCA-CNC Raúl Ríos e Israel Quijano d la CNPR y se notó la presencia del alcalde electo de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres y de la maestra Yolanda Monlui Fernández, presidenta municipal saliente.
Por su parte el secretario de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez reveló que en apoyo al sector del campo se han destinado alrededor de 870 millones de pesos para la perforación de pozos profundos, sistemas de riego y electrificación para el sistema de riego entre otros.
En su mensaje, el gobernador Fidel Herrera indicó que la entrega de tractores para la industria cañera es para “revitalizar la industria azucarera y poder enfrentar el Tratado de Libre Comercio con una mayor eficiencia y producción”.
Adelantó que esta zafra será exitosa y con un mayor rendimiento de sacarosa, ya que el quinto lugar que ocupa en ese rubro “la vamos a superar” y ofreció lo mejor a todos los productores de la gramínea para el 2008.

Córdoba, una de las ciudades más seguras en el estado de Veracruz

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Inspección General de Policía Municipal llevó a cabo un programa de seguridad que permitió abatir los índices delictivos en comparación con los años anteriores, posicionando a Córdoba como una de las ciudades más seguras del Estado, motivo que contribuyó de manera trascendental a que el Estado de Veracruz conservará el segundo lugar a nivel nacional en esta materia.
El Inspector de Policía Municipal, Nemesio Colombo Balbuena, informó que a lo largo del 2007, nuevamente se brindó seguridad las 24 horas del día a una población promedio de 200 mil habitantes, que realizan cotidianamente las más diversas actividades, ya que es responsabilidad del gobierno garantizar a la población la protección de sus derechos y prevenir los delitos, por ello el Ayuntamiento dio prioridad a este rubro.
Se equipó con seis vehículos más a la policía municipal, con lo que en total fueron 35 patrullas y 5 motocicletas las adquiridas en el período de esta administración. Nunca antes nuestro cuerpo de seguridad había contado con un respaldo en unidades nuevas de esa magnitud.
También se brindó protección durante el pago del programa Oportunidades, que en los dos últimos años ha entregado recursos por más de 200 millones de pesos, a aproximadamente 200 mil personas.
Se creó con éxito el Escuadrón Juvenil, con 70 niños y adolescentes de muchas colonias, que reciben instrucción en primeros auxilios, defensa personal, valores cívicos, prevención de adicciones y que contribuyen con la policía en la prevención de delitos.
Se recibió el Certificado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por haber implementado el Programa de calidad e integridad de la información del Registro nacional del personal de Seguridad Pública, lo que mereció también el reconocimiento del Gobierno del Estado.
Por otra parte, el Inspector de la Policía Municipal, dijo que fueron aplicados 2 exámenes antidoping en el año, con lo que sumaron 7 ocasiones en que se practicó dicha prueba en esta administración, para garantizar la integridad del personal que presta servicio a la ciudadanía. Ninguna administración aplicó antes tal cantidad de pruebas.
En otro orden de ideas, por gestiones del Ayuntamiento ante el Gobernador del Estado, se logró la adquisición de un sistema de video vigilancia, compuesto de 25 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, con una inversión de más de 5 millones de pesos y que será entregado en comodato al Ayuntamiento por el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Este moderno equipo contribuye a la vigilancia permanente de las calles y la supervisión de la circulación vehicular.
Durante este trienio, se puso especial interés en la formación del personal policiaco y de tránsito, reforzando los programas de capacitación de los cadetes de la Academia de Policía Municipal en los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos, profesionalismo y honradez, por lo que desde el año pasado se elevaron los requisitos para aspirantes a ingresar a la Academia y se instituyó la prueba antidoping obligatoria.
En 2007, 17 cadetes culminaron su adiestramiento académico y táctico como policías preventivos y 10 como agentes viales, con lo que en total fueron 112 los egresados de 7 generaciones de la Academia que se integraron a los cuerpos de Policía y Tránsito en los tres años de la administración.
Finalmente, Colombo Balbuena reiteró que la seguridad que una ciudad ofrece a los habitantes en sus personas y sus bienes, genera confianza y atrae inversiones que crean fuentes de empleo e incrementan la actividad económica.

Entrega buenos resultados Protección Civil de Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Carlos Basáñez Limón, Coordinador de Protección Civil Municipal, informó que durante este trienio el Ayuntamiento de Córdoba puso un especial empeño en atender las necesidades de la ciudadanía ante cualquier contingencia originada por las fuerzas de la naturaleza o por la acción humana, que en coordinación de las instituciones y grupos de auxilio, fue posible atender las demandas de los cordobeses.
En este 2007, la Coordinación atendió 195 solicitudes de auxilio y rescate por incendios, accidentes y descarrilamiento del tren. En el mes de agosto, coordinadamente con Parques y jardines, se atendió a las escuelas y ciudadanos afectados por los fuertes vientos y lluvia del huracán Deán, que ocasionó cuantiosos daños a viviendas y la caída de anuncios y árboles.
Cabe destacar, la intervención de Protección Civil que en coordinación con el DIF municipal habilitaron albergues para los afectados por el huracán en la reserva territorial y en solidaridad con nuestros municipios hermanos se apoyó al DIF para albergar a decenas de damnificados por la explosión de los ductos de PEMEX en Omealca.
Córdoba albergó, en varios hogares solidarios, a más de 40 familias provenientes de Tabasco afectadas por las graves inundaciones sufridas en todo el territorio de ese estado en el mes de noviembre.
Finalmente, Basáñez Limón puntualizó que este Ayuntamiento dejó también elaborado el Atlas de Riesgos Naturales de Córdoba, útil herramienta con información para la prevención de posibles contingencias en la ciudad.

Creció la obra pública gracias al Gobierno del Estado y contribución de ciudadanos

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba, gracias al apoyo brindado por el Gobierno Estatal y la confianza depositada por la ciudadanía cumpliendo con los pagos del impuesto predial y servicio de recolección de limpia pública, pudo en este 2007 crecer en obra pública y desarrollo urbano en un 65 por ciento en comparación con el trienio 2004-2006.
En este sentido se apoyó al sector educativo con la construcción de 27 aulas en diferentes congregaciones rurales y colonias urbanas, con lo que en total sumaron 75 las aulas nuevas entregadas en los tres años de la presente administración, cifra que no tiene precedente en el municipio.
Se remodelaron los baños de 8 escuelas de las colonias Aguillón Guzmán, Rincón del Bosque, El Carmen, San Pedro, Arboledas, San Martín de Porres y de las congregaciones El Bajío, Cervantes y Lozada y Palenque Palotal. Se impermeabilizaron las primarias Adalberto Casas Rodríguez, Venustiano Carranza, Carlos A. Carrillo y la Benito Juárez de San José de Tapia; así como los Jardines de Niños Federico Froebel, Huilango y Sor Juana Inés de la Cruz, de Agustín Millán.
Se construyó la barda perimetral de la escuela Agustín Melgar, de Colorines, el Jardín de niños Heroica Córdoba de El Dorado, se le dotó de un muro de contención, banquetas, guarniciones y cuneta. En la Quinta manzana de El Barreal, a la Primaria Enrique Herrera Moreno le fue construida una cocina escolar. Se rehabilitó la techumbre del área de talleres del CBTyS 47.
A través de 167 comités de obra formados por vecinos, este año se construyeron diversas obras que mejoraron las condiciones de vida de la población. Se pavimentaron en concreto hidráulico y asfáltico 126 mil 183 metros cuadrados de calles, dotando de nuevas vialidades a la ciudad en las colonias y fraccionamientos.
Otros mil 812 metros cuadrados fueron rehabilitados con sello asfáltico en la calle 1 entre avenida 41 y arroyo de la colonia Murillo Vidal, con un costo de 167 mil 091 pesos.
Destacan las obras de introducción de agua potable y la rehabilitación asfáltica con doble sello de 21 mil 295.20 metros cuadrados ejecutados en la congregación 20 de noviembre, con una inversión de 3 millones, 613 mil 651 pesos, obra largamente anhelada por la población.
Con la maquinaria el Dragón Rojo del Gobierno del Estado, el presente año se rehabilitaron las siguientes vialidades de Circuito Central de Abastos, Acceso La Luz- Puente del ferrocarril, Avenida 11 al distribuidor Chedraui, Boulevard Córdoba-Peñuela, Circuito San Miguelito II, Prolongación avenidas 1 y 3 con Boulevard Córdoba-Peñuela y Boulevard Córdoba-Fortín.
Este 2007, nuevamente se dignificaron muchas calles con la construcción de 11 mil 723 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, casi el doble del año pasado, en las congregaciones El Porvenir, 20 de noviembre, San Isidro Palotal, Santa Elena, La Luz Palotal, Berlín, Los Mangos, Palenque Palotal. Además de las colonias Fredepo, La Joyita, Santa Fé y Valle del Sol.

Finalmente, cabe destacar que se instaló la introducción de redes de distribución e instalación de más de mil tomas domiciliarias en 14 comunidades rurales de la Sierra del Gallego, obra de gran beneficio social, que mejora el nivel de vida de los cordobeses de las zonas más apartadas de la mancha urbana, la cual representó una inversión en recursos propios por 7 millones 223 mil 424 pesos al Ayuntamiento actual y permitió concretar los trabajos iniciados años atrás por los propios pobladores y autoridades municipales.

Se atendió el desarrollo agropecuario y forestal de Córdoba en el 2007

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

En lo que se refiere a la Coordinación de Desarrollo Agropecuario y Fomento Forestal del Ayuntamiento de Córdoba, este 2007 se implementaron actividades y programas, que fomentaron el desarrollo del sector agropecuario, desde la producción primaria, incorporando procesos de transformación, valor agregado, diversificación productiva, y el impulso a las capacidades del productor rural, consolidando el crecimiento sostenido y el fortalecimiento de los recursos humanos, incursionándolo en las diversas áreas.
Al respecto, Francisco García Contreras, informó que en este año se logró la autorización de recursos por 6 millones de pesos para la segunda etapa del Parque de Floricultura Tropical, misma que se prevé iniciar en 2008. Asimismo, se perforó un nuevo pozo profundo de riego en la congregación Palenque Palotal, con lo que sumaron cuatro los pozos perforados durante la administración.
Con el INIFAP Cotaxtla, se establecieron 3 parcelas experimentales con 20 variedades mejoradas de fríjol, con el objetivo de reintroducir el cultivo en nuestro municipio, registrando alta productividad. Asimismo se distribuyeron entre productores de Córdoba, 200 kilogramos de semilla mejorada de las mismas variedades.
En ganadería, se gestionó financiamiento para la cría de bovinos de doble propósito y para inseminación artificial. De igual forma, se promovió también la construcción de 15 invernaderos hortícolas más, con lo que sumaron 42 los construidos en la presente administración.
Se obtuvieron más de 3 mil plantas de anturio holandés para flor de corte, dando seguimiento así a lo logrado en el 2006, cuando se apoyó a 9 grupos de productores con plantas, tecnología y capacitación. Se entregaron 75 toneladas de fertilizante para cafetales, sumando casi 300 toneladas las entregadas en los tres años.
Ante el panorama de estancamiento económico y social del sector cafetalero, se da respuesta a las demandas de los productores a través de los programas de apoyo a la cafeticultura con el propósito de aumentar la productividad y competitividad de las actividades en este sector. Durante esta administración se llevó a cabo la segunda muestra agropecuaria, participando 81 expositores locales y de otros municipios de la entidad.
También se logró la vinculación entre productores y las instancias del sector forestal como CONAFOR, SEMARNAT Y PROFEPA, en conferencias y capacitación sobre el aprovechamiento de los recursos naturales forestales y marco legal de los programas del ramo, iniciándose 9 grupos de productores en el Programa PROARBOL bajo la modalidad de Reforestación:Finalmente, el Coordinador de Desarrollo Agropecuario y Fomento Forestal indicó que con el apoyo de la COVECA e INVEDER se llevó al cabo la 2ª Muestra Agropecuaria con la participación de 81 productores del municipio para promover los productos hortícolas y ornamentales, derivados del café, ovinos, conejos, avícolas.

domingo, 23 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento de Córdoba finalizará la administración sin problemas económicos

* Se otorgará una gratificación a personal sindicalizado y de Limpia Pública

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Las autoridades municipales aprobaron los estados financieros correspondientes al mes de noviembre los cuales erogaron un total de 185 millones 848 mil 838 pesos y de ingresos 180 millones 260 mil 800 pesos, así lo dio a conocer la Tesorera Municipal, Eugenia Castillo Blasco, durante sesión de cabildo.
Al respecto, Castillo Blasco informó que el remanente al último mes del año corresponde a 5 millones 588 mil 37 pesos que permitirá acabar la administración sin ninguna problemática económica y se tiene proyectado dejar un recurso para la administración entrante, según lo señala el informe de la tesorería municipal.
Por otra parte, manifestó que durante el mes de diciembre se realizará los últimos pagos como lo son: el pago al personal municipal, alrededor de mil 200 empleados, de la segunda parte del aguinaldo, así como la primera y segunda quincena del mes, que equivalen a 3 millones 300 mil pesos.
También se realizará el pago de algunas obras que están por liquidarse, el gasto común y corriente del Ayuntamiento como lo es el Alumbrado Público y el gasto de mantenimiento vehicular, entre otros.
En otro orden de ideas, el cabildo cordobés aprobó la graficación anual a 385 empleados sindicalizados y 100 de Limpia Pública, erogando en total 485 mil pesos. Cabe destacar que este pago se realiza desde el año 2005 hasta la fecha.
Finalmente, fue aprobado el punto de entrega de un plano para la obtención de Licencias de Construcción, mismo que fue presentada por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, al respecto, Luis Miguel Fuentes García, encargado de esta área dijo que existe un formato para poder llevar una normativa dentro de la aprobación de planos, “basado en el articulo XIII del reglamento de Construcción para que en un futuro se siga aplicando, sin costo alguno”, agregó.

Autoridades municipales presentaron el ejemplar Crónicas de Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

El primer ejemplar del Consejo de la Crónica de la ciudad de Córdoba, fue presentado ante los cordobeses por las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Yolanda Monluí Fernández, durante un evento realizado en el interior de las nuevas oficinas del Palacio Municipal.
El director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Córdoba, Octavio Augusto Lara Báez, informó que el primer ejemplar es el esfuerzo de ocho meses de intenso trabajo, en el que los integrantes del Consejo recopilaron información de temas de importancia para la ciudad, con la finalidad de rescatar, preservar y divulgar las costumbres, memorias de barrios y personajes ilustres de la ciudad.
Dicho Consejo esta integrado por el doctor Rafael de la Mora Herrera, Carlos Verardo Cadena, Rubén Calatayud Balagueró, Antropólogo Enrique Aguilar Zapíen, Maestro Gino Raúl de Gasperín Gasperín, Arquitecto Luis de la Llave Gil, los maestros en Historia Horacio Guadarrama Olivera, Adriana Naveda Chávez-Hita y el historiador, Teófilo Aquileo Rosas Juárez, quien en el mes de agosto falleció.
El Director de Comunicación Social, declaró que esta idea surgió hace poco más de un año, con la intención de conformar este Consejo que a través de su trabajo y difusión del mismo, enriquecerá el marco cultural e histórico de los niños y jóvenes de Córdoba, el cual, fue conformado por 10 miembros fundadores, pero que crecerá con la invitación a otros distinguidos cordobeses, tanto como el propio Consejo lo considere necesario para el cumplimiento de sus objetivos.
El libro “Crónicas de Córdoba” contiene temas como: Antecedentes Prehispánicos de Córdoba, el Escudo de Córdoba, el Barrio de las Pitayitas, Nostalgia del Huatusquito, un Ferrocarril por las Villas, biografía de un Río: El “San Antonio”, los Tratados de Córdoba, contribución de la ciudad de Córdoba en la lucha inicial contra la viruela en México a principios del siglo XIX.
También la Lucha de los esclavos en la Guerra de Independencia 1810-1825, reglamento del Consejo de la Crónica de la ciudad de Córdoba y el acuerdo del cabildo por el que se aprueba el reglamento del Consejo de la Crónica de la ciudad de Córdoba.
Finalmente, Octavio Augusto Lara Báez, dijo que este libro tendrá un costo de remuneración de 20 pesos y el cual fue auspiciado por el Ayuntamiento de Córdoba, el cual estará a la venta en las oficinas del Turismo del Palacio Municipal y el Museo de la ciudad.

Córdoba recibirá 240 millones de pesos para el presupuesto anual del 2008

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Con un incremento de 92 millones 600 mil de pesos, fue aprobado el presupuesto anual para el año 2008 en Córdoba, siendo este de un monto total de 240 millones 500 mil pesos, cantidad histórica y sin precedentes en el municipio con la cual la administración entrante podrá realizar mayores obras y acciones en beneficio de la ciudadanía cordobesa.
Al respecto, la tesorera municipal, Eugenia Castillo Blasco, informó que la administración pasada (2001-2004) inició con una Ley de Ingresos de 93.5 millones y finalizó dejando 147.8 millones a la actual administración (2005-2007), con un incremento de 54.2 millones de pesos, que a su vez, dejará una cantidad de 240.5 millones para la próxima administración, lo que hace una diferencia de 92.6 millones de pesos en total.
“Para Córdoba fue aprobado en el 2007 un monto de 184.5 millones y para el 2008 se aprobaron sobre de 240.5 millones de pesos, esto habla de un incremento de un año con otro de 55.9 millones de pesos, por lo que el municipio tendrá para ejercer en el año entrante”, agregó Castillo Blasco.
Este factor se debe a la aprobación que el Congreso del Estado hizo con un presupuesto de 218.7 millones, sin embargo, aprueban 240 millones, es decir, 21 millones de pesos más.
Este gran hecho económico para el municipio, se debe en gran parte a las importantes gestiones que el gobernador del estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán ha realizado a nivel federal, esto, con el objetivo de que Veracruz tenga mayores recursos para la realización de más obras y acciones que beneficien al estado.
La Tesorera Municipal, manifestó que este hecho se debe también a la recaudación de impuestos, derechos y aprovechamientos que el Gobierno Municipal ha realizado en estos tres años restantes. Asimismo, recalcó que Córdoba ha ejercido importantes cantidades en obra pública con recursos propios, motivo por el cual, también Córdoba se ve beneficiada con esta participación federal.
Córdoba tendrá una erogación importante que permitirá ejercer en recursos el año entrante. “El cabildo cordobés de la próxima administración tendrá que aprobar y modificar el proyecto de Ley de Ingresos para el 2008 y canalizar dichos recursos a diferentes áreas, en los primeros 15 días del mes de enero”, así lo dio a conocer la tesorera municipal.
Cabe señalar que bajo ese orden, Poza Rica ejercerá 212 millones 155 mil pesos, Orizaba 209 millones 122 mil pesos, Tuxpan 169 millones 464 mil pesos, Minatitlán 156 millones 633 mil pesos y Papantla 106 millones 343 mil pesos.
Los municipios que manejarán menos recursos económicos son: Coetzala con 5 millones 115 mil pesos, Tuxtilla con 5 millones 262 mil pesos, Sochiapa con 5 millones 520 mil pesos, Apazapan con 5 millones 596 mil pesos, Tlilapan con 5 millones 675 mil pesos, Magdalena con 5 millones 751 mil pesos, Tancoco con 5 millones 883 mil pesos, Naranjal con 5 millones 898 mil pesos y Acula con 5 millones 983 mil pesos.
Entre los municipios más importantes de la región de Córdoba, destacan Fortín que ejercerá un presupuesto de 48 millones 106 mil pesos, Huatusco con 36 millones 174 mil pesos, Tezonapa 26 millones 713 mil pesos, y Atoyac 23 millones 459 mil pesos.
Además de Amatlán con 22 millones 681 mil pesos, Paso del Macho 17 millones 861 mil pesos, Cosocomatepec 17 millones 623 mil pesos, Omealca 14 millones 873 mil pesos y Yanga 13 millones 679 mil pesos.

Autoridades municipales ofrecieron brindis navideño a empleados municipales

Como cada año, las Autoridades Municipales ofrecieron un brindis navideño en honor a los empleados municipales del Ayuntamiento de Córdoba con motivo de las fechas decembrinas.

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Como cada año, las autoridades municipales ofrecieron un brindis navideño en honor a los 758 empleados municipales del Ayuntamiento de Córdoba con motivo de las fechas decembrina.
Trabajadores municipales se reunieron ayer viernes en el interior de las nuevas oficinas del Palacio Municipal, donde la regidora cuarta, Andrea Morteo Rivera en representación de la alcaldesa, Yolanda Monluí Fernández, dio el mensaje de amistad y agradecimiento.
En su discurso, la Regidora Cuarta dijo que al término del periodo municipal ha dejado para las autoridades una gran satisfacción de haber realizado su mayor esfuerzo para servir bien a la población cordobesa, gracias al apoyo que con su trabajo, los empleados ofrecieron en este trienio.
“En este camino, hemos podido conocer a todos ustedes, amigos trabajadores, que con su trabajo y capacidad son la cara del Ayuntamiento, del gobierno municipal”, agregó.
Finalmente, los regidores presentes reconocieron el trabajo y la entrega de cada uno de los colaboradores del Ayuntamiento cordobés, asimismo les desearon salud, bienestar y que sus proyectos se hagan realidad.

Concluyó último taller para jóvenes emprendedores

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Con la expectativa expresada por los participantes de que en la próxima administración continúe el apoyo a los jóvenes emprendedores, concluyó el Taller ‘Formulación de Proyectos de Inversión’, convocado por el Instituto de la Juventud Cordobesa en vinculación con la Coordinación de Enlace Empresarial del Ayuntamiento de Córdoba, última actividad correspondiente al programa ‘Proyecto de Vida Diseñadores del Futuro’ de la Dirección de Desarrollo Social.
Ante el desempleo y a la vez con el afán de desarrollar ideas originales en la ciudad, 12 fueron los participantes al taller impartido por Alejandro Carmona Blanco, Coordinador de Enlace Empresarial en la Dirección de Desarrollo Económico, durante seis sesiones de tres horas cada una en la Sala Z, informó la Coordinadora del Instituto de la Juventud Alejandra Guzmán Pulido.
Los participantes que obtuvieron su constancia de participación fueron Ricardo Serna Lagunes, Elodia Marisol Pérez Nolasco, Miguelina Alamillo Aguilar, Elisa Torres Pérez, Juan Manuel Merino Martínez, Lourdes Sánchez Domínguez, Enrique Díaz Hernández, Simona Safarikova (visitante proveniente de República Checa), Alan Escamilla Ochoa, Juan Orestes Cohuoh Sánchez, Rodolfo de Jesús Jiménez Clavijo y Ana Luisa Peláez Diord.
Los temas estudiados fueron entorno del proyecto, figura jurídica y organizativa del proyecto, determinación del mercado, plan técnico y de inversión, así como viabilidad integral del proyecto; haciendo énfasis en los requerimientos que el proyecto debe cubrir en caso de presentarse ante una instancia de financiamiento público o privado, a partir de un ejemplo práctico que en próximos días obtendrá un crédito a través de la oficina de Enlace Empresarial del Ayuntamiento.En este último y cuarto taller realizado en el segundo semestre del 2007 por el Instituto de la Juventud Cordobesa, se plantearon proyectos tales como una escuela de danza japonesa, cultivo de hortalizas en invernadero, un restaurante con menús computarizados, elaboración de crepas, una papelería y farmacia comunitarias, entre otros, de ahí que los participantes manifestaron que esperan que en la próxima administración se de continuidad a este tipo de capacitaciones.

Celebran el Día del Agente de Tránsito

Con motivo del Día del Agente de Tránsito, el Ayuntamiento de Córdoba organizó una cena en su honor a los 102 elementos de la corporación entre personal administrativo, motorizado, oficiales de guardia, oficiales de partes, jefes de turno.
* Acto cívico en honor al general José María Morelos y Pavón

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Yolanda Monluí Fernández celebraron con un acto cívico el 192 aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón y el Día del Agente de Tránsito.
En punto de las 8:30 horas en la explanada del parque 21 de Mayo el Regidor Segundo, Luis Duarte Franco, recibió el lábaro patrio de manos de los alumnos del Colegio Estatal de Educación para los Adultos.
El profesor Carlos Abraham Avelizapa, dio una breve semblanza sobre la vida y muerte de este importante personaje para la historia de México, quien nació en la ciudad de Valladolid en 1765.
Durante su juventud, fue discípulo de Don Miguel Hidalgo y Costilla al término de sus estudios se ordenó como sacerdote, posteriormente se unió a la rebelión mexicana donde lucho por la independencia de nuestro país.
Hacia fines de 1815, Morelos fue declinando y el 5 de noviembre de ese año fue derrotado decisivamente en Temazcala, donde fue aprehendido y el 22 de diciembre fue conducido a San Cristóbal Ecatepec, en donde fue fusilado.
Finalmente, el Regidor Sexto, Leonardo Palma Ameca, dio un discurso a los 102 elementos de tránsito entre personal administrativo, motorizado, oficiales de guardia, oficiales de partes, jefes de turno y coordinadores, donde reconoció la labor que desempeñan día con día.
En su mensaje, el regidor sexto dijo que los Agentes de Tránsito que laboran en la ciudad de Córdoba, tiene como objetivo salvaguardar la integridad del transeúnte y del automovilista, sin importar las inclemencias del tiempo ya que en ellos está el espíritu del servicio, puntualizó.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Toman 10 palacios municipales por falta de aguinaldos

Veracruz, Ver., 21 Dic-07 (Veracruz en Red).- Al menos 10 palacios municipales fueron tomados en la víspera por empleados municipales que reclaman el pago de sus respectivos aguinaldos de parte de la parte patronal representada por los alcaldes de los ayuntamientos toda vez que concluyó el plazo legal para el cumplimiento de esa obligación.
Fueron tomados por empleados los palacios municipales de Paso de Ovejas, Catemaco, Colipa, Martínez de la Torre, Nanchital, Tierra Blanca, Las Choapas, Tlapacoyan, Tuxpan y San Juan Evangelista, mientras que los alcaldes de esos municipios argumentan insuficiencia presupuestaria para la cobertura de ese pago.
En Paso de Ovejas, al menos unos 60 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de este municipio tomaron las instalaciones del palacio municipal para exigir al alcalde Daniel Villalobos el pago de aguinaldos que marca la ley.
La secretaria general del Sindicato de Empleados del Ayuntamiento de Paso de Ovejas, Laura Coretti Ascensio dijo que se trata de 28 empleados sindicalizados del palacio y 25 del sistema local de agua y saneamiento.
Indicó que el reclamo es por lo equivalente a 47 y 50 días que marca el contrato colectivo para los trabajadores municipales y que a pesar de que ya se venció el plazo legal para la entrega de esa prestación, el munícipe no ha cumplido con esa obligación.
En el resto de la municipios, la irritación de los trabajadores municipales administrativos, de limpia pública y de los sistemas municipales de agua alcanzó su punto álgido este viernes ante la obligación incumplida de la parte patronal y la virtual salida de los presidentes municipales y sus equipos de trabajo.
Y es que en la mayoría de los casos, los dirigentes sindicales acusaron a los presidentes municipales de otorgar sustanciosos bonos de salida a los empleados de confianza y cuerpos edilicios, mientras que los trabajadores sindicalizados se mantienen sin el respectivo aguinaldo.
Brazos caídos en Tránsito de Boca del Río
En Boca del Río, al menos 50 agentes viales de la dirección de Tránsito y Vialidad del municipio de Boca del Río advirtieron que en las próximas horas tomarán medidas drásticas para presionar que las autoridades locales cumplan con el pago de aguinaldo.
Un grupo de agentes de tránsito que pidió el anonimato por temor a represalias informó que el director de la dependencia Gabriel Cárdenas Hernández, se ha dedicado a aplazar una y otra vez la entrega de los aguinaldos.
“Realmente ya no creemos en su palabra porque son muchas fechas las que nos ha dado y no se ha cumplido con el pago, además de que los días hábiles del año, prácticamente ya terminaron”, dijeron los inconformes.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Unidos, hicimos más por Córdoba: Yolanda Monluí

Javier Duarte;la alcaldesa Yolanda Monluí y el diputado Francisco Bonilla, en el Tercer Informe de Gobierno Municipal de Córdoba.


Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Compromiso, entrega y afán de servir a la ciudadanía cordobesa, fueron los objetivos alcanzados durante esta administración que logró transformar en su totalidad una ciudad histórica como lo es Córdoba, informó la alcaldesa, Yolanda Monluí Fernández, durante su Tercer Informe de Gobierno Municipal, cumpliendo así el artículo 36 Fracción XXI de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Ante Javier Duarte de Ochoa, subsecretario de Finanzas y Planeación y representante del Gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, Yolanda Monluí Fernández señaló que la meta de todo el equipo de trabajo fue consolidar a Córdoba como una ciudad habitable con mejores servicios plenamente insertada en un programa de desarrollo urbano.
Dichos logros, se vieron proyectados en un video el cual los ciudadanos pudieron visualizar los resultados de los tres años de administración en los diferentes rubros, donde destacó, en materia educativa la inversión de 21 millones 643 mil 338 pesos en la construcción de 75 aulas y 3 mil 725 becas con una inversión total de 6 millones 967 mil 910 pesos.
Destaca la erogación de 19 millones 217 mil 296 pesos en mobiliario escolar, pintura, impermeabilización de escuelas, construcción y reparación de sanitarios, plazas cívicas, canchas, muros, bardas y mallas. En obra pública con recursos propios creció en 65 por ciento entre el 2004 y 2007.
En cuanto a Seguridad Pública, se adquirieron 35 patrullas nuevas y 5 motocicletas, se instaló el Sistema de video vigilancia compuesto de 25 cámaras, se colocaron 141 semáforos mejorando la vialidad y disminuyendo el 30 por ciento en accidentes. Se construyeron 120 mil metros lineales de guarniciones, rayas, flechas y señales sobre el pavimento.
En Limpia Pública se cubrió al 100 por ciento el servicio en la zona urbana y se amplió en la zona rural con 12 camiones recolectores y 800 cestas papeleras instaladas en puntos específicos de la ciudad. La inversión privada en Córdoba creció en un 100 por ciento, se instalaron
16 nuevas industrias, 118 comercios, 84 empresas de servicios, 1415 empleos, 42 invernaderos hortícolas y se realizaron 692 eventos culturales.

En Desarrollo Social, se mejoraron 2 mil 500 viviendas con Piso Fiel y se construyó el nuevo edificio del DIF. En Obra Pública, se invirtieron 1 millón 171 mil 683 metros cuadrados de pavimentos nuevos, 1 mil 325 tomas domiciliarias de agua en la Sierra del Gallego y 25 mil 445 metros cuadrados de banquetas y guarniciones.
En su mensaje, la presidenta municipal quien es la primera mujer alcaldesa en Córdoba, un hecho histórico que enaltece el municipio, manifestó que en cuanto a los recursos financieros fueron utilizados de manera escrupulosa en bien de los cordobeses y pretendemos no dejar pendientes para que la nueva administración municipal pueda enfocarse en su cometido.Finalmente, el Tercer Informe de Gobierno Municipal, se complementó con una exposición fotográfica ubicada en los bajos del Palacio Municipal donde de forma gráfica se muestran los principales logros de las diferentes áreas del Ayuntamiento, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre.

23 años de cárcel para asesino de periodista veracruzano

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas informa que el Juez Tercero Penal de Pacho Viejo, Veracruz, dicto sentencia condenatoria de 23 años de prisión y la reparación del daño por la cantidad de 73 mil 296 pesos en contra de Juan Carlos Rosas Palestino, como autor material del artero asesinato del Periodista Adolfo Sánchez Guzmán, corresponsal de Televisa-Veracruz en Orizaba, y colaborador de periódicos electrónicos, como enlaceveracruz212.com y orizabaenred.com, hechos ocurridos el 30 de Noviembre del 2006. En lo que respecta a su coacusado, su hermano Julián Rosas Palestino, quedó en libertad, según consta en la Causa Penal número 297/2006/ VII.
La Comisión está en contacto con el Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado y con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de los Periodistas, ya que ambas apelarán la resolución y continuará pendiente del curso de los procedimientos penales respectivos.
En el caso de Raúl Gibb Guerrero, Director General del periódico La Opinión de Poza Rica, ejecutado el 8 de abril del 2005 cerca de su casa en Papantla, Veracruz, el Organismo solicitó información a la Procuraduría General de la República, específicamente al Delegado Estatal y al Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR , quienes a la fecha no han remitido los datos del estado actual de la Averiguación Previa.
En el caso del Subdirector de la Revista Testimonio, Roberto Marcos García, asesinado el 21 de Noviembre del 2006, se tiene comunicación estrecha con el Subprocurador Regional de Justicia del Estado en Veracruz, Lic. Tomas Carrillo, para seguir las líneas de investigación que esa dependencia tiene y que sigue integrando, las cuales no pueden darse a conocer por la recrecía obligatoria.
Finalmente, la CEDEP informa que el próximo viernes 21 de Diciembre llevara a cabo, en el puerto de Veracruz, su VI Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado, que preside el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, para dar a conocer sus logros, avances y retos para el 2008.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Presentaron ejemplar de la Crónica de la ciudad

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal, Yolanda Monluí Fernández, presentaron el primer ejemplar del Consejo de la Crónica de la ciudad de Córdoba.
Dicho ejemplar contiene temas de gran trascendencia para el municipio, como lo son: Antecedentes Prehispánicos de Córdoba, el Escudo de Córdoba, el Barrio de las Pitayitas, Nostalgia del Huatusquito, un Ferrocarril por las Villas, los Tratados de Córdoba, biografía del Río “San Antonio”, entre otros.
Éste primer ejemplar, es el esfuerzo de ocho meses de intenso trabajo, en el que los integrantes del Consejo recopilaron información de temas de importancia para la ciudad, con la finalidad de rescatar, preservar y divulgar las costumbres, memorias de barrios y personajes ilustres de la ciudad.
El Consejo esta integrado por el doctor Rafael de la Mora Herrera, Carlos Verardo Cadena, Rubén Calatayud Balagueró, Antropólogo Enrique Aguilar Zapíen, Maestro Gino Raúl de Gasperín Gasperín, Arquitecto Luis de la Llave Gil, los maestros en Historia Horacio Guadarrama Olivera, Adriana Naveda Chávez-Hita y el historiador, Teófilo Aquileo Rosas Juárez, quien en el mes de agosto falleció.
El director de Comunicación Social, Octavio Lara Báez, declaró que esta idea surgió hace poco más de un año, con la intención de conformar este Consejo que a través de su trabajo y difusión del mismo, enriquecerá el marco cultural e histórico de los niños y jóvenes de Córdoba.
Finalmente, informó que el Consejo de la Crónica realizó un importante compromiso, ante su toma de protesta el pasado mes de abril, para difundir y transmitir el legado histórico de los mayores del municipio, por tal motivo, la figura de un cronista es de suma importancia para salvaguardar la memoria de un lugar de gran trascendencia como Córdoba.

Finaliza Registro civil el año con un sin número de actividades

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Como parte del trabajo conjunto que el Registro Civil y el Ayuntamiento de Córdoba ha realizado en este año 2007, el licenciado Armando López Guillén, encargado de esta dependencia, informó que durante este trienio se han realizado un sinnúmero de campañas gratuitas en beneficio de la ciudadanía cordobesa.
Durante el mes de enero se expidieron alrededor de 4 mil 629 copias certificadas y se levantaron 318 actas de nacimiento, así mismo, se otorgaron 140 actas de defunción, 43 de matrimonio y 9 de divorcio.
En el mes de febrero se llevó a cabo la celebración de 120 matrimonios colectivos gratuitos, en conmemoración del 14 de Febrero, posteriormente se desarrolló la campaña de asentamientos gratuitos para celebrar el día del niño y la entrega de actas de nacimiento gratuitas a 461 niños del municipio de Córdoba.
Durante el mes de mayo se comenzó a usar el Formato Único, que es el modelo de modernidad y seguridad para todo el Registro Civil de nuestro país. Además, con anterioridad se puso en servicio el SUO (Sistema Único de Oficialias) que es un avanzado programa computacional que agiliza el procesamiento de las actas y copias de actas del estado civil de las personas y reduce considerablemente el tiempo de respuesta.
En este mes, se consolida firmemente el uso del cajero automático para la expedición de copias certificadas contándose al momento con una base de datos que abarca las actas de nacimiento de 1982 al año 2002.
Armando López Guillén, manifestó que durante los meses de agosto a octubre se han expedido un total de 8 mil 164 copias certificadas, se levantaron mil 141 actas de nacimiento, 420 actas de defunción, 142 de matrimonio y 42 de divorcio.
Mientras que en el mes de noviembre se llevó a cabo la Campaña de Asentamientos gratuitos, la cual tuvo cabida el pasado día 28 en el teatro Pedro Díaz, con la entrega de 300 actas de nacimiento para menores de 15 años y 60 para mayores de 15 años.
Finalmente, dijo que este mes de diciembre se estará cerrando el año con un sin número de actividades al servicio de la ciudadanía.

Ponen en marcha el taller “Formulación de proyectos de inversión”

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Desde el pasado martes 6 de diciembre, el Instituto de la Juventud Cordobesa y la Coordinación de Enlace Empresarial del Ayuntamiento de Córdoba pusieron en marcha el taller “Formulación de Proyectos de Inversión” que se estará desarrollando hasta el próximo 19 de diciembre en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
Este taller se efectúa en la Sala Z (a un costado de la biblioteca municipal del centro) a cargo del Licenciado en Economía y Coordinador de Enlace Empresarial de la Dirección de Desarrollo Económico, Alejandro Jonatan Carmona Blanco.
Durante seis sesiones de tres horas cada una se desarrollarán los siguientes temas: Diagnóstico del entorno del proyecto, Estructura jurídica y organizacional, Identificación del mercado, Estructura financiera y técnica, así como análisis de la viabilidad de cada proyecto desarrollado por los participantes.
Cabe destacar, que este taller se deriva de las acciones del Programa Proyecto de Vida de la Dirección de Desarrollo Social y se efectuará los días 6, 11, 12, 13, 18 y 19 de diciembre, el cual no tiene costo alguno, pero es obligación del participante cubrir al menos el 80% de la capacitación para obtener la constancia de participación.
Finalmente, la Coordinadora del Instituto de la Juventud Cordobesa, Alejandra Guzmán Pulido, informó que este taller es una segunda edición del realizado durante el mes de octubre, de donde surgieron 12 proyectos. Y como fruto de los primeros talleres dirigidos a jóvenes emprendedores efectuados entre agosto y septiembre, cinco proyectos fueron atraídos por la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey campus Córdoba.

Último curso 2007 para empresas turísticas de Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Turismo Municipal realizó el último taller del año 2007, dirigido al sector empresarial de la ciudad denominado “curso de administración turística” que se efectuó de manera gratuita.
Durante el curso, la contadora Martha Cruz, Instructora de Moderniza hizo referencia principalmente a la elaboración de los procesos específicos del rol de cada puesto de la empresa, así como una adecuada optimización del tiempo de trabajo y correlación con los diferentes departamentos.
Asimismo, mostró la importancia de la elaboración de las políticas y estrategias para un adecuado seguimiento y trato al cliente. Cabe destacar que este curso estuvo encaminado a mandos medios y superiores, así como a directores de empresas, jefes de departamentos, representantes de cámaras y asociaciones diversas.
El temario estuvo formado por temas como: elaboración de las funciones específicas para el personal, medición estratégica de los tiempos trabajo, organización y correlación entre los diferentes departamentos, estrategias para cautivar y darle seguimiento al cliente.
Al respecto, la coordinadora de Turismo, María de los Ángeles Carús García, dijo que este taller se efectuó principalmente para el sector turístico de hoteles, restaurantes y agencias de viaje de la ciudad, el cual duró 8 horas, de 9 de la mañana a 2 de la tarde en la “sala Z”, situada a un costado de la Biblioteca Municipal.
Finalmente, los participantes tuvieron una metodología de la capacitación la cual se refiere a la expositiva, interrogativa técnicas grupales, dinámicas y trabajo de equipo.

Irregularidades de la Policía Auxiliar en patios de Ferrosur de Orizaba

JACINTO ROMERO FLORES / Orizaba, Veracruz.- Tras la detención de uno de los mandos superiores del Instituto de la Policía Auxiliar para el Estado de Veracruz, dejó al descubierto la serie de anomalías que se presentan en los patios de FERROSUR en Orizaba, donde se roba y violenta a los centroamericanos que utilizan esta vía para intentar llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Mediante un oficio de inconformidad firmado por unos veinte sedicentes integrantes de esta corporación policíaca, piden la inmediata intervención del comisionado Carlos Rodríguez Velasco, para poner orden en la institución.
Una de las pruebas de lo que ocurre en la citada corporación señalan los inconformes, es que a los presuntos actos de corrupción en que incurre el comandante de Orizaba Héctor Manuel Alcantar Ortiz, ahora se suman los actos deshonestos, donde en pleno horario laboral, del jefe de Servicios Joel Uscanga, fue detenido por elementos de la policía municipal de Ixtaczoquitlán a la altura de la Hidroeléctrica de Boquerón al parecer en estado de ebriedad, en compañía con la también integrante del IPAX, Dulce María Contreras, a quienes hallaron semidesnudos en el interior de una unidad.
El propio comandante del IPAX en Orizaba, Manuel Alcantar, tuvo que intervenir de manera personal para que este caso no pasara a mayores y que no fuera ventilado en los medios de comunicación, señala el comunicado.
Es por ello que los policías del IPAX piden que el ex subsecretario de Gobierno atienda este problema y no lo deje crecer al grado que la corporación pierda la credibilidad que ha rescatado en la administración del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Incapacitada de La Perla pide apoyo a Gobierno del Estado

* Para poner las 4 paredes de su casa que fueron derribadas por el huracán “Dean”

ALFONSO YONCA GONZALEZ / Orizaba, Ver.- Desde hace 25 años, doña Catalina Piedad Solano Urbina, con domicilio en la comunidad de El Tejocote del municipio de La Perla, se encuentra incapacitada ya que parte de su cuerpo se encuentra inmóvil; sólo sus manos puede mover ligeramente, y este 12 de diciembre acudió a dar gracias a la Virgen de Guadalupe porque se encuentra todavía viva, los medicos no le dan esperanzas de recuperarse, pero solicita el apoyo del Gobierno del Estado para que le den aunque sea algunas láminas para que las pueda colocar como paredes a su vivienda.
Doña Catalina manifestó que durante el huracán “Dean” le derribaron las que tenía y sólo le ha quedado el techo, dijo que en su visita al santuario de la virgen de Guadalupe, espera el milagro y que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se tiente el corazon y pueda ayudarla.
Mencionó que tenía muchos años de no salir, sin embargo esta vez un conocido la llevó en su camioneta improvisandole una cama con unas tablas, y donde ,cerca del santuario, feliz y contenta escuchaba la santa misa en compañía de su sobrina y hermana que le acompañaban en esta ocasión.
Con 37 años de edad, Catalina no puede mover su cuerpo: sólo flexiona sus manos y cabeza y se encuentra postrada en cama; refiere que nació normal, sólo que a los 12 años empezó a tener problemas de dolor en el cuerpo y con el tiempo ya no pudo moverse; considera que la falta de alimento fue tal vez la causa (porque eran muy pobres) de que padezca esta enfermedad desde hace 25 años. Dijo que ha quedado huerfana, sólo su hermana Obdulia Teodora Solano Urbina, que tiene una niña, la cuida, las tres viven solas y sin trabajo.
Sólo una vez la han atendido los mèdicos cuando subieron en brigada en una campaña los cuales le dijeron que no había posibilidades de sanarla, y hasta el momento ningún médico ha visto su caso.
Hasta el momento ninguna autoridad le ha ayudado a pesar de que conocen su caso. Espera que la visita con fe hecha a la Virgen de Guadalupe, y la peticion a las autoridades, sea escuchada.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Inauguran la Posada AME y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Yanga

Autoridades Estatales y Municipales encabezadas por el gobernador Fidel Herrera y la alcaldesa Yolanda Monluí, cortaron el listón inaugural de la Posada A.M.E. (Atención a Mujeres Embarazadas), instalada en el Hospital General Yanga.

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

La presidenta municipal, Yolanda Monluí Fernández acompañó al gobernador Fidel Herrera Beltrán en la inauguración de la primera Posada en Atención a Mujeres Embarazadas (AME) y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Yanga en Córdoba.
En su mensaje, el secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, manifestó que la Unidad de Cuidados Intensivos tiene capacidad para brindar atención a casi 377 mil habitantes, ya sea que acudan directamente o sean canalizados desde alguno de los 80 centro de salud del corredor de Córdoba–Orizaba que refieren pacientes a este centro hospitalario.
Abundó que disponen de 9 monitoreos de signos vitales y uno portátil, además de 8 ventiladores volumétricos y 5 bombas de infusión, entre otros dispositivos. Al servicio de esta Unidad estarán 6 médicos especialistas y 11 enfermeras con al formación y capacitación necesarias para ofrecer la atención personalizada.
Por otra parte, dijo que en cuanto a lo que se refiere a la Posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME) se podrán alojar las mujeres de localidades alejadas que se encuentran en la última etapa de gestación donde alimentación, servicio de atención médica y revisiones diarias por parte del personal donde se encuentran ubicadas.
De esta manera se reducen significativamente los riesgos de complicaciones en el parto y puerperio y alteraciones en el recién nacido. Finalmente, recalcó que dicha posada, es la quinta que entra en operación en nuestra entidad, ya que cuenta con unidades similares en Poza Rica, Martínez de la Torre, Orizaba y Minatitlán.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Inaugurarán el tradicional árbol navideño en Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Como ya es una tradición en estas fechas decembrina, las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Yolanda Monluí Fernández, inaugurará en próximos días el Árbol Navideño que se encuentra ubicado en la explanada del 21 de Mayo en la ciudad de Córdoba.
Arturo Torres Moreno, Coordinador de Eventos Especiales del Ayuntamiento, informó que “oyamel” es la variedad del pino de navidad proveniente del rancho “El Capulin” del municipio de Perote, con un costo aproximado de 6 mil pesos y una altura de 8.5 metros, instalado en una base previa.
Por su parte, Pablo Herrera González, jefe de Alumbrado, informó que se colocarán alrededor del árbol unos 15 pinos de 2.5 metros, asimismo, se instalaran 50 series de focos de colores y en cada uno de los 40 faroles del Parque 21 de Mayo se colocarán arreglos navideños de acuerdo a la época.
Por tal motivo, se hace una cordial invitación a los ciudadanos cordobeses a que acudan a la inauguración del árbol navideño que como cada año es instalado en el Parque 21 de Mayo conmemorando las fechas decembrinas.

Gobierno del Estado entregó estímulos financieros al Fomento Artístico Cordobés

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

El subseecretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, entregó 33 estímulos económicos a niños cordobeses alumnos del Fomento Artístico, a través del programa “Pro del Talento”.
Al respecto, Javier Duarte de Ochoa, manifestó que para el Gobierno del Estado es gratificante poder entregar 33 becas a niños cordobeses, multiplicando los apoyos en materia educativa y artística, asimismo, recalcó que para el próximo año se destinarán más recursos para el desarrollo de las actividades del arte.
Por su parte, Claudia Ramón Perea, Directora General del Sistema Estatal de Becas, informó que el gobierno del estado hizo convenios con escuelas particulares de arte donde se han otorgado becas del 20 al 100 por ciento, “también hemos proporcionado becas deportivas y culturales a alumnos que se encuentran estudiando en el extranjero”, agregó.
Durante el año 2007 se han destinado más de 70 millones de pesos en becas, Ramón Perea, dijo que cada año el Gobernador de Veracruz ha incrementado el monto de becas con el objetivo de apoyar a más niños veracruzanos con sus estudios, “hemos proporcionado más de 291 mil becas durante estos tres años de gobierno que dirige actualmente Fidel Herrera Beltrán”, finalizó.

Culmina en Córdoba la entrega de becas con recurso propios

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

El próximo lunes y martes 10 y 11 de diciembre, respectivamente, culmina la entrega de becas con recursos propios 2007, como parte del reforzamiento a la educación y a fin de evitar la deserción escolar.
El Ayuntamiento de Córdoba realizará la onceava y última entrega de becas en el interior de las nuevas oficinas del Palacio Municipal, en beneficio de estudiantes de todos los niveles educativos.
En esta onceava entrega de apoyos económicos se entregaran recursos a 595 niños de nivel primaria, 283 de secundaria, 138 de bachillerato y 58 estudiantes de universidad, que hacen un total de 1,074 becas.
La coordinadora de Educación de la dirección de Promoción Humana del Ayuntamiento de Córdoba, Dulce María Castillo Ramos dijo que el monto total asciende a 187 mil pesos 200 pesos provenientes de recursos municipales, de los cuales los alumnos del nivel básico reciben 150 pesos y aquellos que cursan la carrera profesional se les proporciona 600 pesos mensuales.
Castillo Ramos, afirmó que los beneficiados de este programa municipal de apoyo a la educación, fueron seleccionados previamente, dado que para poder ingresar al mismo, tuvieron que haber cumplido los requisitos establecidos, tales como tener un promedio mínimo de 8.5, asistir a una escuela oficial y que está perteneciera al municipio de Córdoba, así como que fuera de escasos recursos económicos.
Finalmente, recalcó que esta administración que encabeza actualmente la Presidenta Municipal, Yolanda Monluí Fernández ha proporcionado becas en apoyo a la educación cordobesa y en cuanto a este rubro, aseguró, ha cumplido con la meta trazada al inicio del trienio.

Rifarán premios entre quienes paguen anticipadamente el servicio de agua potable

* Una motocicleta y una computadora entre los regalos

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz

Durante el mes de diciembre Hidrosistema de Córdoba premiará a todos los usuarios cumplidos que paguen oportunamente su pago anual anticipado del 2008, quienes además de obtener un 10 % de descuento por su pronto pago, pagará con la tarifa del 2007 y el organismo de agua potable le obsequiará un boleto para participar en la campaña “Anticípate y Gana” en donde el principal premio será una motocicleta ‘Dinamo’.
La mecánica para participar en la rifa de un total de 14 premios, será para todos los usuarios que no tengan ningún adeudo con Hidrosistema, y por cada recibo de pago anual anticipado del 2008 que se realice del 1 al 31 de diciembre de 2007, el organismo le obsequiará un boleto para participar en el sorteo que cada año realiza para todos los usuarios cumplidos.
Lo anterior lo dio a conocer el director general de Hidrosistema de Córdoba Ing. Miguel Ángel Rodríguez Todd, quien además –agregó- “esto es para ofrecer un mejor servicio a todos en general, y premiar a los usuarios cumplidos que realicen su pago anual anticipado”.
Rodríguez Todd dijo que el principal premio será una motocicleta marca ‘Dinamo’ con un valor de $ 10,990.00, una computadora ensamblada, una lavadora Easy de 10.1 k., una televisión marca Sony de 21 pulgadas, un micro componente Sony, un horno de micro ondas, un DVD Sony, 2 reproductores MP3 Samsung, 4 licuadoras Ester de 10 velocidades y una plancha Oster.
Dicha promoción será aplicable únicamente para aquellos usuarios que realicen su pago anual durante el mes de diciembre de 2007 en las oficinas de Hidrosistema de Córdoba.
Miguel Ángel Rodríguez director del organismo de agua mencionó que; “aquellos usuarios que realicen su pago durante los meses de enero y febrero de 2008, también gozarán del 10 % de descuento, pero habrían perdido la oportunidad de participar en el sorteo”.
Será el día 8 de enero de 2008 a las 13 horas, cuándo se realice el sorteo en las instalaciones de las oficinas de Hidrosistema de Córdoba, ubicadas en el Fraccionamiento Lomas y ante la intervención de un representante de gobernación para que de fe y legalidad del sorteo.
El director de Hidrosistema señaló que durante los meses de enero y febrero, se lleva a cabo el cobro del pago anual anticipado para pensionados y jubilados que ya se encuentren dentro del padrón (quienes ya presentaron la documentación requerida), a todos ellos se le ofrece un 50 % de descuento una ves que presenten su credencial de pensionado, recibo de supervivencia y su recibo de agua de 2007.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Rinde Rosa Borunda de Herrera su Tercer Informe de Labores

* Ante el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, empresarios, políticos y ciudadanos
* Su mensaje llegará a cada rincón de la entidad y a toda la población veracruzana
* Detallará cada uno de los logros y acciones alcanzadas durante el presente año
* El Tercer Informe será a partir de las 11 horas en el Worl Trade Center de Boca del Río

OPCION DE VERACRUZ VIRTUAL
BOCA DEL RIO, VERACRUZ

La asistencia social se traduce en brindar un gesto solidario, de apoyo y esperanza a las personas en situación de desventaja quienes requieren de una mano amiga para salir adelante. Hoy, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, rendirá su Tercer Informe de Labores, donde detallará los logros y avances obtenidos en beneficio de este sector, a tres años de su gestión.
Su mensaje será escuchado en cada uno de los rincones del Estado de Veracruz, donde vive el niño, el anciano, la persona con algún tipo de discapacidad, las mujeres que son el único sustento de sus familias; pero también será presenciado por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
Previo a este evento, que tendrá lugar en el World Trade Center de esta ciudad a partir de las 11 horas, en entrevista, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, dijo que pese a las contingencias registradas en los últimos meses, el organismo que preside, respondió oportunamente a todos los requerimientos de la población damnificada.
Pese a estas circunstancias, también hubo hechos notables como el avance del programa “De Corazón a Corazón”, el cual ha beneficiado a un mayor número de personas con padecimientos cardiacos.
Comentó que aún quedan muchas cosas por hacer, por ejemplo, perfeccionar el programa de Proyectos Productivos, “tenemos que enseñar más a las personas a trabajar, que se arraiguen a sus tierras con sus propios proyectos y no dejen el estado”.
Empresarios, líderes de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, también asistirán, ya que se han convertido en parte fundamental de este organismo al contribuir con los más nobles programas que impulsa Rosa Borunda de Herrera, como son: De Corazón a Corazón, Tú Decides, construcción del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREEVER), Juntos Hacemos la DIF…erencia por los Niños de la Niebla, entre muchos otros.
Es decir, todos los sectores de la sociedad se congregarán en este Tercer Informe de Labores, para escuchar cada una de las acciones realizadas, los programas implementados y los apoyos entregados, a favor de niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Los programas de ayuda a pacientes nefrópatas, con cáncer, Tú Decides, Oído Fiel, Viendo a Veracruz con el Corazón, Primero Llego, apoyos funcionales a personas con discapacidad, niños trabajadores y de la calle, fomento al deporte, desayunos escolares, pensiones a adultos mayores, entre otros proyectos, forman parte de las actividades fundamentales que lleva a cabo este organismo asistencial.