martes, 31 de julio de 2007

2 MIL 178 CIUDADANOS SERAN FUNCIONARIOS EN 363 CASILLAS ELECTORALES

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Extenso fue el curso de capacitación electoral que recibieron 72 asistentes y 7 supervisores, quienes a su vez tendrán la responsabilidad de capacitar extensamente a 2 mil 178 ciudadanos quienes fungirán como máximas autoridades en 363 casillas electorales a ubicarse en el Distrito 16, con cabecera en esta ciudad.
La capacitación fue impartida por los funcionarios electorales integrantes del Consejo Distrital del IEV, que preside Martín Acosta Rodríguez, quien informó que el curso de capacitación a 72 asistentes electorales fue en el teatro Pedro Díaz, donde estuvieron presentes todos los responsables de la organización del evento electoral más importante a desarrollarse en nuestro Estado el próximo 2 de septiembre.
CAPACITARAN A FONDO PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA
Acosta Rodríguez informó que dentro del marco de organización del próximo proceso electoral, el jueves 26 empieza la segunda y última vuelta de capacitación a fondo de los funcionarios de casilla.
Agregó que la segunda vuelta de capacitación estará enfocada directamente a quienes han quedado formalmente aceptados para que funjan como funcionarios de casilla y aseguró que se proporcionará incluso hasta el día de las elecciones con la finalidad de que todo quede completamente claro y los ciudadanos desempeñen un excelente trabajo electoral el domingo 2 de Septiembre.
En la ciudad de Córdoba serán instaladas 242 casillas electorales. En Fortín de las Flores 63; Amatlán de los Reyes 50; Naranjal 5 y Coetzala 3. Todas estas hacen un total de 363 casillas a instalarse para la jornada electoral.
Entre ese número de casillas se instalarán dos Especiales y once extraordinarias. La sección donde se instalará el mayor número de casillas es la denominada “El Pueblito”, donde estarán 10 casillas para dar atención a todo el área corresponde a la reserva de Crucero Nacional, es decir, Antorcha Campesina, FREDEPO, Colorines y muchas otras colonias populares densamente pobladas.

René Tronco lanza diatribas en contra de Fidel Herrera y la señora Rosa Borunda

Con información de JANETH RUTH CARDONA HERNÁNDEZ
Cortesía de diario PRESENCIA


Renato Tronco Gómez tomó el micrófono para criticar al gobierno de estado y a los candidatos priistas al señalar “Nosotros no damos pollitos, ni borregos, ni cerditos, ni despensas para que estén acá reunidos, ¿Saben que damos nosotros?, amor y pan, amor y pan, la dignidad de los ciudadanos Choapenses valen un borrego, un cochino, un gallina ó una despensa quiero decirles a esos que van en el camino incorrecto”.
“Que bonito los están agarrando de tontos porque ustedes ya han aprendido a recibir, ya aprendieron a quitarles el dinero que nos han robado y quiero que sigan por ese rumbo, que le sigan recibiendo las despensas, los borregos, los cochinos y todo lo que les dan y voten por el PAN”.
Al manifestar que el gobierno del estado apoya a los candidatos priístas con dinero del erario público señaló “Mi cruz va a ser porque van a tener un diputado que no obedece ordenes de aquel cacique estatal que se llama Fidel Herrera Beltrán, le llamó por su nombre porque a una persona que gobierna utilizando y desviando los recursos y robándose los recursos como ya ha sido probado se le tiene que llamar corrupto”.
“Se le tiene que llamar por su nombre y si no le gusta que le cambien el rumbo de gobernar y que no utilicen los recursos del erario público para hacer la campaña y lo único que hace es manifestar la incapacidad de su candidato, su dignidad y falta de credibilidad en la función pública, han sido y siguen siendo los perfectos ratas del país que han hecho el daño irreversible al municipio y que hoy vamos a atraparlos por la cola”.
Asimismo criticó el trabajo de la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda al manifestar que es una “señora” sin capacidad de gobernar que se ha dedicado a ocupar el DIF para ayudar a sus amigos y compadres.
Por esto dijo “Quiero decir que ahora si van atener diputado, no como el diputadillo, quiero decirle que yo no me voy a dormir en mis laureles, no voy a obedecer ordenes, yo voy a debatir los intereses del Sur de Veracruz, salud, educación, comunicación e infraestructura”.

lunes, 30 de julio de 2007

MÁS DE 300 MIL VERACRUZANOS HAN SIDO ATENDIDOS EN LAS JORNADAS ITINERANTES

* Se supenden temporalmente: Rodríguez Velasco
VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Tras de asegurar que los objetivos de las 71 jornadas de gobierno itinerante se han cumplido en toda la entidad, el subsecretario de gobierno Carlos Rodríguez Velasco, informó que estas actividades son suspendidas temporalmente en atención al Acuerdo de Neutralidad firmado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán por el proceso electoral que culminará el próximo 2 de septiembre.
El Subsecretario de Gobierno aclaró que los programas altamente prioritarios no se frenarán, porque en nada entorpecerán las actividades de carácter electoral, pero en cuanto al desarrollo de las jornadas de gobierno itinerante, se ha beneficiado a más de 300 mil veracruzanos en toda la entidad.
Carlos Rodríguez Velasco comento que los beneficios han llegado a manos de los veracruzanos económicamente débiles, sin importación sus creencias o preferencias partidistas, dando atención y apoyos a niños, adultos mayores y personas que lo requieren, directamente en su comunidad, es decir, con un acercamiento total con la gente, tal como lo viene realizando el Gobernador del Estado.
En la 71 Jornada de Gobierno Itinerante fueron atendidas miles de personas en Córdoba, tanto de zonas urbanas, suburbanas y de comunidades rurales, toda vez que el secretario de Agricultura, Juan Humberto García, también se reunió con campesinos, a quienes les entrego apoyos destinados al desarrollo de campo y la ganadería menor.
Fue un día de muchos beneficios para los pobladores de toda la región centro de Veracruz, concluyó el Subsecretario de Gobierno que destaco el hecho de que Veracruz vive el mejor momento de la política de trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

YOLANDA MONLUI Y LA CONTRALORA ENCABEZARON LA 71 JORNADA DE GOBIERNO ITINERANTE

* Asistieron más de 4 mil personas

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Con la presencia de más de cuatro mil personas, fue puesta en marcha por la alcaldesa Yolanda Monlui Fernández y la contralora general del Estado, Clara Luz Prieto Villegas, la 71 jornada de Gobierno Itinerante, en la cual el subsecretario de gobierno Carlos Rodríguez Velasco, hizo entrega de apoyos a personas vulnerables.
Este trascendental evento se efectuó en la escuela Francisco I. Madero, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, donde miles de pobladores, muchos de ellos acompañados por sus familiares, acudieron principalmente a la Feria de la Salud organizada por la Secretaría de Servicios de Salud de Veracruz.
Las autoridades de Gobierno informaron que estas jornadas de Gobierno Itinerante forman parte de la política de trabajo instrumentada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán de manera especial para estar cerca de los veracruzanos, que en diálogo abierto son atendidos oportunamente.
Por lo anterior, estas jornadas se han realizado a todo lo largo y ancho de nuestra entidad, logrando de esta manera llevar la atención y servicios que requieren los veracruzanos y dando solución directa a las demandas de los ciudadanos.
RODRIGUEZ VELASCO ENTREGÓ APOYOS
El entusiasmo de miles de pobladores de Córdoba y su región se vio reflejado en sus rostros al momento de recibir de manos del subsecretario de gobierno, Carlos Rodríguez Velasco, los apoyos proporcionados por la presidenta estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera, quién envió equipos altamente prioritarios para personas afectadas por alguna discapacidad física.
Los apoyos consistieron en sillas de ruedas, bastones, camas de agua y miles de botiquines a las familias para que tengan lo indispensable en la aplicación de sencillas curaciones en el hogar. Otro de los recursos entregados fueron despensas a todos asistentes que presentaron alguna petición y también recibieron atención médica.

sábado, 28 de julio de 2007

GESTIONARÉ RESERVA TERRITORIAL PARA VIVIENDA: PACO PORTILLA

Paco Portilla con trabajadores de la refresquera Jarochito.

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

“Mi compromiso con la ciudadanía es gestionar una reserva territorial para vivienda que hace falta a los cordobeses”, expresó Paco Portilla Bonilla, en su segunda semana de actividad proselitista ante vecinos de la colonia La Sidra.
Luego de su visita a trabajadores de las empresas Rafitek, Embotelladora El Jarocho y Colchonera Veracruzana, el candidato a la diputación reconoció que existe una gran demanda de terrenos para uso de vivienda, por lo que una de sus propuestas es impulsar que el gobierno del Estado adquiera propiedades para fincar reservas habitacionales para que los cordobeses tengas alternativa de vivienda.
En su recorrido por las empresas, el candidato a la diputación local saludó a los trabajadores en donde reiteró su compromiso de trabajar por el distrito XVI con la misma pasión y entrega con la que trabajó por el desarrollo del municipio de Córdoba.
En conocida empresa refresquera, el industrial Julián García Carrera, reconoció el trabajo de Paco Portilla como alcalde de Córdoba, afirmando que el actual candidato a diputado por el XVI distrito fue el Presidente Municipal que más obras realizó en beneficio de los ciudadanos. Paco Portilla es un notario honorable, que apoya a la ciudadanía y a quienes más lo necesita. En dos años y medio al frente de Córdoba, fue el alcalde que más obras hizo: pavimentó, metió servicios a las colonias como agua, drenajes, luz;,obras de beneficio para la ciudad, ahora como candidato a la diputación. Seguramente así como trabajó por Córdoba lo hará también en el distrito, para beneficiar la economía de los municipios con más obras”.
Paco Portilla es un notario honorable, que apoya a la ciudadanía y a quienes más lo necesita. En dos años y medio al frente de Córdoba, fue el alcalde que más obras hizo: pavimentó, metió servicios a las colonias como agua, drenajes, luz;,obras de beneficio para la ciudad, ahora como candidato a la diputación. Seguramente así como trabajó por Córdoba lo hará también en el distrito, para beneficiar la economía de los municipios con más obras”. Paco Portilla es un notario honorable, que apoya a la ciudadanía y a quienes más lo necesita. En dos años y medio al frente de Córdoba, fue el alcalde que más obras hizo: pavimentó, metió servicios a las colonias como agua, drenajes, luz;,obras de beneficio para la ciudad, ahora como candidato a la diputación. Seguramente así como trabajó por Córdoba lo hará también en el distrito, para beneficiar la economía de los municipios con más obras”.
El candidato a la diputación realizó por la tarde visitas a las colonias La Moderna, Pardo, Los Filtros y avenida Tabasco, para cerrar con una reunión en la CROM.

ESTE DOMINGO 29, LA 71 JORNADA DE GOBIERNIO ITINERANTE EN CÓRDOBA

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Se encuentra todo listo para llevar a cabo la Jornada de Gobierno Itinerante número 71, que concluye este domingo, con motivo de la época electoral, pero antes de cerrar temporalmente este programa de puertas abiertas del gobierno estatal, habrá de atenderse a miles de pobladores que de manera oportuna han presentado diversas solicitudes.
Esta jornada se efectuará a partir de las ocho de la mañana en la escuela primara Francisco I. Madero, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, de esta ciudad.
En esta organización han participado funcionarios del gobierno estatal y municipal que preside la profesora Yolanda Monlui Fernández, quién estará atenta al desarrollo de estas actividades. Otra de las funcionarias que esta participando intensivamente es la directora de Jurisdicción Sanitaria número 6 doctora Minerva Junco González, quien informó, que instalarán los consultorios necesarios para dar atención medica a quienes lo soliciten en cualquier área.
En esta jornada de gobierno itinerante, se establecerán mesas de trabajo atendidas por cada uno de los funcionarios del gobierno estatal y municipal y se dará respuesta inmediata a pobladores.

APLICAR EL REGLAMENTO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA ABATIRÁ ASENTAMIENTOS IRREGULARES


VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Mediante la aplicación del nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano y de la Vivienda podrá abatirse el preocupante problema de asentamientos irregulares que deben ser controlados por las autoridades municipales.
Para dar ha conocer el nuevo Reglamento, estuvieron en esta localidad representantes del Instituto de la Vivienda, quienes dieron amplias explicaciones a presidentes municipales o representantes de estos de la región de Córdoba.
Señalaron que el objetivo de aplicarse el nuevo reglamento es abatir hasta donde sea posible la existencia de asentamientos irregulares no sólo en esta región sino a nivel nacional. Entre las diversas causas que originan la existencia de asentamientos irregulares, está la excesiva demanda que existe para lotes o viviendas económicas y aspectos de carácter político partidista.
Por lo que ha sido necesario que el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, haya instrumentado programas emergentes para ir solucionando esta problemática mediante el apoyo económico a familias vulnerables ubicadas en diversos municipios de la entidad.
En estos programas se aplica estrictamente el nuevo Reglamento para dar la seguridad jurídica a quienes obtienen una vivienda, el cual está vigente y deberá cumplirse en el Desarrollo Urbano y de Vivienda en cada localidad, para lograr entre otras cosas un ordenamiento de asentamientos humanos, porque finalmente- explicaron- ese es el objetivo del nuevo Reglamento.

EN PREVENCION AL DELITO Y CUIDADO DE ESCOLARES, TODA LA SOCIEDAD DEBE INVOLUCRARSE: FLORES ESPINOSA

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ.
Opción de Veracruz Virtual

En gira de trabajo realizada ayer por esta ciudad, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Amadeo Flores Espinosa realizó breve recorrido para conocer donde habrán de instalarse las videocámaras que permitirán intensificar la vigilancia e informó que para el próximo ciclo escolar se instrumentará programa especial en escuelas de todos los niveles, para abatir la inseguridad y en el que toda la sociedad deberá estar involucrada.
Destacó que para aplicarse de manera profunda un nuevo programa de vigilancia, principalmente en escuelas antes de empezar el ciclo escolar, habrá de firmarse un convenio de participación con la Secretaría de Educación y Cultura, dirigentes sindicales del magisterio y padres de familia, toda vez que el programa de vigilancia especial y Prevención al Delito, debe aplicarse de manera consciente y responsable a fin de lograr resultados a favor de los menores de edad.
Señaló que en estas actividades la sociedad en general deberá estar involucrada porque de ello dependerá conocerse a fondo qué existe alrededor de una escuela y los riesgos a los que se expone el escolar del nivel básico y medio superior.
Agregó que conocer el entorno exterior de las escuelas permitirá detectarse rápidamente la existencia de posibles “narco-tienditas”, en tanto que en la revisión de mochilas, consideró que esto debe efectuarse de manera muy sutil para no afectar la privacidad del alumno, además de que los padres de familia serán los directamente responsables de aplicar estas medidas preventivas.
De ahí la importancia de firmar previamente un convenio de participación conjunta, donde se involucrará a toda la sociedad que está consciente de que Previniendo el Delito se protege automáticamente a las nuevas generaciones.
Para concluir, aseguró que la instalación de las videocámaras se realizará de inmediato y en estas actividades los ayuntamientos deben participar.

No prospera denuncia de funcionario municipal contra periodista de Punto y Aparte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Tras una vigorosa defensa legal a cargo del Ombudsman Gerardo Perdomo Cueto, en su calidad de director general de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDEP), el 26 de julio de los corrientes, el reportero del semanario "Punto y Aparte", Miguel Valera Hernández, quedó libre totalmente del señalamiento de difamación que le había formulado en su contra el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, arquitecto Guillermo Ávila Devezze.
Por lo anterior, el licenciado Perdomo Cueto, ratificó con ello el compromiso inalienable de la CEDEP, de cumplir con su función de salvaguardar los derechos de la libertad de expresión de todos los periodistas veracruzanos y el de defender, promover y representar en forma gratuita, los derechos e intereses de los trabajadores de los medios de comunicación social del estado de Veracruz, ante cualquier autoridad.
La ofensiva legal en contra del reportero Valera Hernández de "Punto y Aparte", se inicio luego de que el uno de marzo del año en curso, criticó en su columna periodística, el trabajo del funcionario jalapeño.
Representado legalmente por el asesor de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, jurisconsulto Ezequiel Jaimes Mena, el reportero, Miguel Valera así como el funcionario Guillermo Ávila, quién acudió acompañado de su representante legal, el licenciado Estrella Jiménez Mayo, comparecieron ante el fiscal Mario Delfín Domínguez, de la Agencia del Ministerio Público Especial para la Atención de Agravio a Periodistas.
Donde después de desahogar los hechos y escuchar las versiones de los implicados, el funcionario municipal, desistió de su denuncia y otorgó el perdón judicial en favor del reportero y de cualquier otra persona que se presumiera responsable de la mencionada publicación.
Finalmente, la CEDEP, hizo un nuevo llamado a los comunicadores para que coadyuven en la difusión de los objetivos de este organismo y que utilicen, cuando sea necesario, la asesoría jurídica de un abogado o mandatario que, sin costo alguno, tiene la delicada responsabilidad de velar por el respeto irrestricto de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

jueves, 26 de julio de 2007

LA DIPUTADA DEL PAN INCOMODA

Con información de OnMedios

María del Pilar Ortega Martínez, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), entró al Palacio legislativo de San Lázaro como candidata plurinominal por Guanajuato.
En su trabajo legislativo se ha encargado de presentar ocho propuestas, la mayoría relacionadas con reformas al artículo 73 Constitucional, referentes a la reglamentación de los registros públicos inmobiliarios y a la protección de los datos personales.
Pilar Ortega Martínez, también se desempeña como encargada del área jurídica del Grupo Parlamentario del PAN en la LX legislatura, acumuló experiencia como directora de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad, así como en la dirección de los Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de Guanajuato, su último trabajo antes de ser legisladora.
Hoy es integrante de la Comisión que investiga a la empresa Construcciones Practicas cuyos dueños son los hermanos Bribiesca Sahagún.
Durante su trayectoria en la administración pública ocupó varios cargos en el gobierno del estado cuando Vicente Fox era gobernador de la entidad y Marta Sahagún, la vocera.
María del Pilar Ortega Martínez inició su participación estatal en la Dirección del Trabajo de la Secretaria de Gobierno de 1991 a 1993, durante la administración del panista Carlos Medina Plascencia.
En 1993 como abogada labora en la Coordinación del Departamento Jurídico y Atención Jurídica a la Ciudadanía del Comité Directivo Municipal del PAN en la ciudad de León.
Cuando Vicente Fox Quesada gana la elección extraordinaria en 1995, asume la Presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Gobierno del Estado.
Ese mismo año es nombrada Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Secretaría de Gobierno. Tres años después (1998) es llamada a ocupar la Dirección del Registro Civil del Estado de Guanajuato.
En el año 2000 fue designada Directora del Área de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio de la Dirección General de Registros Públicos y Notarías.
Dos años después asume la titularidad de la Dirección de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, situación que le da la oportunidad de impedir la entrega de información sobre los complejos adquiridos por los hermanos Bribiesca, según sus datos personales en este 2007 sigue manteniendo el puesto.
Según las informaciones obtenidas por la Primera Comisión Investigadora de la Empresa Construcciones Prácticas, la diputada María del Pilar Ortega Martínez fue pieza clave para ocultar los ilícitos de los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún.

DE ÚLTIMA HORA

Hallan estrangulada a hermana de candidato

* Consanguínea de Jaime Zepahua quien contiende por el ayuntamiento de Magdalena

www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx

Cortesía de Alfonso Yonca González / Orizaba, Ver.- Encuentran estrangulada y maniatada a funcionaria del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), quien también fuera hermana del candidato priista por la presidencia municipal de Magdalena, en el interior de su tienda la tarde de este miércoles, hasta el momento la policía municipal carece de toda pista de este quebrantamiento que conmocionó a la población de esta localidad.
De acuerdo a las primeras declaraciones realizadas por el propio presidente municipal de extracción panista, Gaudencio Tlecuile Tlecuile, alrededor de las 16:30 horas, le fue informado que en el interior de la tienda de la funcionaria del IEV, Lorenza Zepahua Yopihua, quien contaba con 36 años de edad, fue hallada estrangulada y maniatada.
La hoy occisa era hermana del candidato priista a la alcaldía de Magdalena, Jaime Zepahua Yopihua, mismo que exige que se haga justicia, así como la detención de los responsables, quienes presuntamente cometieron el crimen durante la noche y parte de la madrugada de ayer.
A lugar de los hechos se presentó el Subprocurador de Justicia en la Zona Centro, Miguel Mina Rodríguez, en compañía del Agente del Ministerio Público Investigador Jorge Pavón Ramírez, así mismo de los oficiales secretarios David Arciniega Domínguez y Gabriel González Rodríguez.
Quienes se encargaron de dar fe de la escena de lo acontecido, mientras que el delegado de Servicios Periciales, Liborio Pérez Delgado, se comisiono de dramatizar los hechos, esto a través de unas secuencias fotográficas mismas que serán anexadas al expediente para conocer la forma en que la asesinaron.

El Gobernador nos instruye dar respuestas inmediatas a problemas ciudadanos: Cirilo Rincón Aguilar

Penal de "La Toma" en Amatlán de Los Reyes, Veracruz.

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Córdoba, Veracruz

Respuestas inmediatas a problemas que afectan a pobladores, es la política de trabajo del Gobernador del Estado, afirmó Cirilo Rincón Aguilar, director general de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), quien luego de dialogar ampliamente con los pobladores de la colonia agrícola "La Toma", les aseguró que este mismo día personal técnico se avocará a dar solución al problema de contaminación originada supuestamente por la planta de tratamiento de aguas negras instalada en el penal conocido como “La Toma”.
“Decimos supuestamente -indicó el funcionario- porque de acuerdo al recorrido realizado en el interior del penal se comprobó que la planta de tratamiento si esta funcionando. Sin embargó, explicó, a partir de este día personal especializado en estas actividades realizará una auditoria técnica en dicha planta para supervisarla a fondo y reparar inmediatamente cualquier daño material”.
Señaló que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, tiene un departamento específico para el mantenimiento de este tipo de plantas y cuando surgen problemas como en el caso de La Toma, se buscan alternativas inmediatas, dando respuesta a los pobladores que presentan alguna inconformidad.
Previó al mencionado recorrido, el titular de la DGPRS, dialogó con ciudadanos que expusieron la problemática de contaminación propiciada por la planta de tratamiento de aguas negras, entre los asistentes se encontraban Gabriela Sainz Cadena, dirigente del grupo AMATES; Rotulado Rosas Ruiz, dirigente del Consejo de Vigilancia de la comunidad Trapiche Viejo; Vicente Ramírez y Ramón Valerio Reyes, presidente y agente respectivamente de la colonia agrícola La Toma; Fidel Figueroa Jácome , agente municipal de la congregación La Patrona y otros vecinos más, quienes plantearon la problemática de la contaminación de los únicos cuerpos de agua conocidos como arroyo La Palma y Acatlancillo, los cuales cruzan todas estas comunidades pertenecientes al municipio de Amatlán de los Reyes.
Los afectados señalaron a Opción de Veracruz Virtual, que estos cuerpos de agua son utilizados por la gran mayoría de los pobladores que acuden a utilizar el vital líquido para bañarse o lavar y al estar contaminada el agua, se corre el riesgo de adquirir enfermedades en la piel o en los ojos.
Nosotros esperamos -puntualizaron los representantes de los pobladores-, que el compromiso del Director General de Prevención y Readaptación Social en la entidad en verdad se cumpla.
SE SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA
Al respecto, tanto el titular de la DGPRS como el director del penal “La Toma”, afirmaron a los vecinos que de existir algún problema en la planta de tratamiento de aguas negras, este se resolverá de inmediato.
Cirilo Rincón Aguilar, subrayó que se destinarán los recursos económicos necesarios para atender la situación, en la responsabilidad que le toca al penal de “La Toma”.
Para concluir, dijo que “nosotros somos los más preocupados y estamos para ayudar a toda la población de la colonia agrícola “La Toma”, donde se ubica en penal.
Los trabajos estarán supervisados por el director de dicho Penal, Ernesto González, quien aseguró que los apoyos a los pobladores han sido también en el sentido de ofrecer el servicio médico, en casos de emergencias y llevarles programas de orientación de Prevención del Delito a los jóvenes.

Fidel acude en rescate de la credibilidad del IEV

* Firma convenio de neutralidad e imparcialidad

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado de los diferentes secretarios del Gobierno del Estado, encabezó en la Sala de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, la firma de Convenio de Neutralidad e Imparcialidad para el próximo proceso electoral del 2 de septiembre entre el Consejo General del IEV, representado por la consejera presidenta, Carolina Viveros García y el secretario ejecutivo, Francisco Monfort Guillen y el Gobierno de Veracruz.
La consejera presidenta Carolina Viveros García, destacó la relevancia de dicho convenio porque se trata de la primera vez en la historia democrática de Veracruz, en que el Gobernador acude al Instituto para garantizar la realización de unas elecciones transparentes y equitativas y apuntó que con el sólo hecho de firmar este tipo de acuerdos, “se impulsa el desarrollo de la democracia en el estado, mismo que ha implicado una serie de cambios graduales tanto de los órganos electorales como en las acciones de gobierno”.
Fidel Herrera Beltrán afirmó por su parte, que la firma de este convenio “es resultado de un acto republicano, democrático y de legalidad plena, por el que el Gobierno de Veracruz vino a reafirmar la convicción y compromiso con el desarrollo de un proceso electoral ejemplar como lo determina el Código Electoral en el marco de equidad, igualdad, imparcialidad y certeza que el próximo 2 de septiembre privilegiara a la democracia veracruzana.
El Gobernador resaltó las palabras del escritor Octavio Paz, de que una nación sin elecciones libres era una nación sin voz, ojos y brazos y así sería una entidad federativa que no tuviera la visión de organizar con los ciudadanos, partidos políticos, la sociedad en su conjunto y el mismo gobierno, unas elecciones cuyos resultados sirvieran para restituir los órganos de representación y administración.
Ante la contralora del Estado, Clara Luz Prieto Villegas; el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero; la secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López; el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Agustín Basilio de la Vega y el Jefe de la Oficina de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, el Gobernador manifestó su disponibilidad para trabajar en cooperación con el Instituto Electoral a fin de que el próximo 2 de septiembre se celebren en el estado unas votaciones limpias, transparentes y democráticas, que arrojen resultados que sean reconocidos por todas las fuerzas políticas, a fin de evitar la judicialización de las elecciones en Veracruz.
También manifestó su absoluto respeto y confianza en el órgano electoral del estado de Veracruz, destacando el trabajo de sus Consejeros Electorales e hizo un exhorto desde el IEV a todos los veracruzanos para que en la próxima jornada electoral, salgan a emitir su voto en las urnas, ya que con ello se garantizará la imparcialidad y transparencia de los comicios en Veracruz.
La consejera presidenta Carolina Viveros García, señaló que la firma del convenio obedece primordialmente a lo señalado en el artículo 85 del Código Electoral del Estado de Veracruz, mismo que prohíbe utilizar a favor de los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatos los programas públicos de carácter social en la realización de actos de proselitismo político y también señala que dentro de los treinta días anteriores a la jornada electoral los gobiernos estatal y municipal, sus dependencias y organismos paraestatales y paramunicipales, deberán cesar la entrega de obra pública de apoyos provenientes de programas sociales.
A la firma de convenio asistieron los consejeros electorales, Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Sergio Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel y los representantes del PAN, Rafael Sánchez Hernández; PRI, Fernando Vásquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PT, Carlos Alberto San Juan Vásquez; PVEM, Roberto Carlos Carvajal Hernández; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

Candidatos de Alianza Fidelidad por Veracruz comienzan campañas

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Ricardo Landa Cano, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que al comenzar este jueves las campañas de los candidatos a ediles de la Alianza Fidelidad por Veracruz, “estamos llevando el mensaje de trabajo y acercamiento con la sociedad y sus sectores con las más grandes expectativas de éxito hacia el 2 de septiembre”.
Hoy, de cara a la sociedad, en contacto estrecho con los veracruzanos, en un diálogo abierto, permanente y de respeto, tenemos a las mejores mujeres y a los hombres más comprometidos, como lo señaló en la toma de protesta de los candidatos de la Alianza, el primer priísta del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, agregó Landa Cano.
Precisó que mientras los abanderados de otros partidos han venido realizando actos de campaña, “nosotros somos respetuosos de los tiempos, porque nuestros candidatos no van a ganar con descalificaciones, sino con propuestas”.
Destacó que cuentan con una plataforma política, valores y principios reflejados en el sentir de Veracruz, con amplio conocimiento de la realidad social de los 212 municipios para contribuir a la participación y decisiones hacia un futuro de oportunidades.
“Serán propuestas en torno a las expectativas de los jóvenes, las mujeres y los niños, con atención prioritaria a los grupos más desprotegidos, además de garantizar el uso racional de los recursos naturales, mayor cuidado del medio ambiente y la corresponsabilidad de los sectores agropecuarios, la industria, el comercio y los servicios”, finalizó.

lunes, 23 de julio de 2007

Cuarto informe de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas

Opción de Veracruz Virtual

Hoy se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, presidida por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.
Asistieron los vocales de la Junta: periodistas representantes de la prensa escrita, radio y televisión y los sectores académicos, el Procurador de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública y los Directores Generales de Radiotelevisión de Veracruz y de Comunicación Social del Estado.
El director general de la CEDEP, Gerardo Perdomo Cueto, rindió un completo informe de las actividades y resultados obtenidos por este Organismo durante el Segundo Trimestre del 2007, destacando que se han atendido 54 reporteros desde Octubre del 2006 a la fecha, 14 de ellos en dicho periodo abril–junio.
Las ciudades en donde se registraron hechos que vulneran y agravian a los periodistas durante esos meses son: Veracruz-Boca del Río con 1 caso, Xalapa con 2 casos, Córdoba con 2 casos, Coatzacoalcos con 1 caso, Cosoleacaque con 1 caso, Jáltipan con 1 caso, Los Naranjos con 1 caso , Tres Valles con 1 caso, Las Choapas con 2 casos , Huatusco con 1 caso y Hueyapan de Ocampo con 1 caso.
Los agravios registrados en las demandas y quejas atendidas han sido: Robo, Abuso de Autoridad, Amenazas, Lesiones, Privación Ilegal de la Libertad y asesoría jurídica a reporteros demandados por difamación.
Se informó que en este periodo de labores la CEDEP logró la firma del primer acuerdo conciliatorio institucional, entre una autoridad municipal, un periodista agredido y la Asociación de Periodistas de la ciudad de Tres Valles Veracruz. La Presidenta municipal, Adriana Loreto Zatarain se comprometió por escrito a respetar el trabajo reporteril y garantizar la libertad de expresión.
Los Servidores Públicos de la Comisión, por conducto de Perdomo Cueto, manifestaron su voluntad de seguir cumpliendo con las obligaciones que se derivan de la delicada misión de defensa y garantía de las libertades de expresión, de imprenta y de comunicación en todo el territorio del Estado.

Cinco mil cordobeses acompañaron a Juan Lavín en su registro

Córdoba, Veracruz.- Juan Lavín, candidato para Presidente Municipal de Córdoba por la Alianza "Fidelidad por Veracruz, acompañado de su planilla, sociedad civil y personas de todo el municipio, se registró formalmente ante los integrantes del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano. Se calcula lo acmpañaron mas de cinco mil personas, quienes se dieron cita del parque San José hasta el IEV y entre las que se encontraba la alcaldesa Yolanda Monluí Fernández y el también candidato a diputado local por el distrito de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla.

viernes, 20 de julio de 2007

Al fin, después de 9 meses de haberse desplomado

* RECONSTRUYEN PUENTE ROTO DEL BOULEVARD CINCO DE MAYO, EN SAN MIGUELITO

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

A más de nueve meses de haberse desplomado el puente que cruza al canal de agua negras denominado Tepachero, anexo al ingenio San Miguelito y que converge con el boulevard 5 de Mayo, por socavamiento del 50 por ciento de su estructura, apenas se dio oficialmente el anunció de su reconstrucción.
Las intensas lluvias registradas allá por el mes de octubre del 2006 ocasionaron que se desplomara un 50 por ciento la estructura del puente, propiciando con ello que la parte restante se convirtiera en un solo carril de circulación de entrada y salida hacía el boulevard 5 de Mayo de Santa Cruz Buenavista.
Durante más de nueve meses, esta área se convirtió en un verdadero riesgo para conductores de vehículos, sobre todo en la época de zafra del ingenio San Miguelito, cuando el exceso vehicular es enorme.
Aún sin tener actividades de zafra, las condiciones de circulación allí observadas representan un peligro porque 5 de Mayo representa actualmente una arteria de circulación continua principalmente del transporte pesado y autobuses de pasajeros que abordan este tramo para conectarse a la autopista Veracruz-México y otras localidades circunvecinas.
Para los vecinos de esta área, estas obras materiales de reconstrucción del mencionado puente sobre el arroyuelo Tepachero son altamente positivas porque esta vía de circulación es totalmente prioritaria para Córdoba.
Personal del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba comenzó las obras de reconstrucción y para constatar el inicio de estos trabajos acudió hasta este lugar la alcaldesa profesora Yolanda Monlui Fernández, quien considero que las obras serán aceleradas debido a la época de lluvias.

SOLO 4 ESCUELAS HAN PRESENTADO NUEVAS CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

* PROFECO, SIN LISTAS PARA UTILES ESCOLARES

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Sólo cuatro escuelas particulares habían presentado nuevas tarifas para sus inscripciones y se desconoce si las restantes no aplicaron alguna modificación, informó el coordinador regional de la Procuraduría para la Defensa del Consumidor (PROFECO), Antonio Rincón Morales, quien también dio a conocer que no han recibido las listas para útiles escolares correspondientes al ciclo 2007-2008.
Considero el coordinador de la dependencia federal, que las listas relacionadas con útiles escolares ya deberían estar en sus oficinas hasta donde han llegado padres de familia a solicitarlas. Esperamos -expresó- que en el transcurso del presente mes sean enviadas las respectivas litas para poder informar a quienes lo soliciten.
En el caso de las escuelas particulares que generalmente modifican sus tarifas en cada ciclo escolar, señaló que únicamente los propietarios de cuatro escuelas particulares, han presentado la tarifa que habrán de aplicar para el próximo ciclo escolar.
De acuerdo con las normas legales, los propietarios de escuelas particulares pueden modificar sus tarifas por inscripciones en porcentajes mínimo y como un máximo del diez por ciento y advirtió que quienes rebasen el 10 por ciento de aumento en sus tarifas se harán acreedores a una sanción económica por afectar la economía familiar.
LAS ESCUELAS OFICIALES NO DEBEN COBRAR INSCRIPCIONES
En relación a las escuelas oficiales, el funcionario reiteró que estas, definitivamente tienen prohibido cobrar inscripciones y quienes pretendan hacerlo deben ser denunciados inmediatamente por los padres de familia, aunque explicó que en las llamadas escuelas de Gobierno, para agenciarse de recursos económicos en cada ciclo escolar, son las sociedades de padres de familia las que imponen la cuota a pagar por padre de familia.
Cuando las sociedades de padres de familia quieren cobrar las cuotas al momento de llevar a inscribir a los escolares, en estos casos la PROFECO no puede intervenir porque son situaciones determinadas por lo mismos padres de familia.
Reconoció que en muchas escuelas oficiales, la cuota aplicada por los padres de familia es elevada y en algunos casos hay quienes no pueden pagarla en una sola emisión, de ahí surgen muchas inconformidades, donde la PROFECO no interviene.

martes, 17 de julio de 2007

POBLADORES DE LA SIERRA DE EL GALLEGO PIDEN VISITA DEL GOBERNADOR FIDEL HERRERA

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

“Haciendo historia, los cordobeses que vivimos en comunidades marginadas del municipio de Córdoba, sólo un Gobernador del Estado recorrió parte de la sierra de El Gallego y fue Rafael Hernández Ochoa. Fuera de éste, ningún otro funcionario de esta categoría ha visitado a miles de familias campesinas que presentan tantas carencias como Zongolica”.
Sin mucha “crema a sus tacos”, agentes y subagentes de este municipio, señalaron lo anterior, refiriéndose concretamente a la realización de las Jornadas de Gobierno Itinerantes, las cuales nunca se ha celebrado en una de las tantas comunidades enclavadas en la sierra de El Gallegó, donde piden a Fidel Herrera Beltrán, que tantas comunidades de la entidad a visitado, ahora lo haga en este municipio y detecte personalmente que muchos de los proyectos planteados solo han quedado en eso, proyectos, señalaron agentes de Santa María Loma Grande, El Bajio, Ojo de Agua, Lagunilla, Rancho Quemado y Paredones.
Epigmenio González puntualizó que si Fidel Herrera Beltrán visitará la sierra de El Gallegó, haría también historia, se le recordaría con mucho afecto pero lo más importante es que conviva con las familias campesinas y detecte directamente la problemática social y económica allá registrada.

DESECHOS DEL PRI NO SE ACEPTARAN EN EL PRD DE LA REGIÓN DE CÓRDOBA

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Al persistir el marcado divisionismo entre las corrientes ideológicas del PRD en esta región, Misael Martínez Cobos, secretario general del comité municipal de este partido en Córdoba, afirmó que en la denominación de candidatos no aceptarán “desechos del PRI.”.
Informó lo anterior en relación a los casos de Cuichapa y Amatlán de los Reyes, donde otras corrientes pretenden enarbolar como candidatos a las Presidencias Municipales por el PRD a personajes que por diversos motivos fueron rechazados por su partido el PRI y luego como capricho fueron a pedir asilo al PRD.
Agregó que personajes sin ningún arraigo dentro del PRD no pueden ser confiables, de ahí que en estos dos municipios persiste el divisionismo y hasta ayer no habían determinado quienes serán los candidatos oficiales por el partido amarillo, toda vez que existen militantes que tienen la capacidad política para poder competir por esta candidatura y entre ellos mencionó al doctor Adrián De la Cruz, quien tiene aún las posibilidades de ser el abanderado por su partido.

INTENSIFICAN LAS FUMIGACIONES PARA EL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Prioritario, que pobladores de toda la jurisdicción participen activamente en el programa de combate al mosquito transmisor del Dengue para que de esta manera la intensificación de fumigaciones y aplicación de “abate” en depósitos de agua limpia, tendrá resultados y habrá un verdadero control de este padecimiento.
Luego de señalar lo anterior la directora de jurisdicción sanitaria número 6, doctora Minerva Junco, mencionó que el trabajo de prevención es totalmente prioritario y las familias deben participar, eliminando todo cacharro donde puedan reproducirse las Larvas del Dengue, es decir con patio limpio.
Donde no hay larvas -dijo- no hay Dengue y esta es responsabilidad de todos y para fortalecer estas actividades se continuará fumigando ambientalmente y colocando “abate” en depósitos con agua limpia.
OPERATIVOS EN RESTAURANTES
La directora de la jurisdicción sanitaria no. 6, indicó que con motivo de la época de vacaciones escolares se implementan operativos de vigilancia en toda la red de restaurantes, principalmente donde se observa mucha confluencia de turistas, quienes deben recibir alimentos de calidad y manejados higiénicamente para no enfermarse.
Para prevenir padecimientos estomacales en esta época se realizarán operativos en este sector comercial así como en plantas de purificadoras de agua.

CERCA DE 9 MIL BENEFICIARIOS DE OPORTUNIDADES A PARTIR DE ESTE DÍA RECIBIRÁN APOYOS

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Alrededor de nueve mil familias inscritas en el programa Oportunidades, a partir de este día empezarán a recibir los apoyos consistentes en recursos en especie y económicos. Esta distribución de recursos se proporcionan cada dos meses y en estos momentos serán atendidas las familias ubicadas en zonas rurales como en colonias periféricas, según lo dio ha conocer la responsable y enlace municipal del programa, Judit Pablo, quién considero que en la presente administración se han incorporado más familias.
Ejemplifico que al inicio de la presente administración municipal se encontraban registrados en el programa Oportunidades más de seis mil familias y con todo y la depuración realizada, en estos momentos se encuentran inscritos arriba de 9 mil familias que reciben desde atención médica hasta becas para sus hijos que cursan desde el tercer año de instrucción primaria hasta el nivel medio superior.
Añadió que todos los beneficiarios del programa reciben oportunamente notificación de cuando reciben sus respectivos apoyos y el lugar donde reunirse, por lo que hasta este momento no se ha registrado ningún problema en la entrega de los recursos del Oportunidades a estas familias.

POR EPOCA ELECTORAL SUSPENDEN JORNADAS ITINERANTES DE GOBIERNO EN CORDOBA

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Temporalmente y debido a la época electoral, quedaron suspendidas las jornadas de gobierno itinerantes y será el próximo 29 de julio, cuando se lleve a cabo la número 71 en esta ciudad de Córdoba.
En dicha jornada de gobierno itinerante estatal, se harán entrega de múltiples apoyos solicitados con anterioridad por autoridades escolares de la zona centro con cabecera en Córdoba, según anunció Víctor Sánchez Tress, director de atención ciudadana de la subsecretaría de gobierno del Estado, quién junto con otros funcionarios se reunieron con autoridades municipales que preside la profesora Yolanda Monluí Fernández, quién proporciono las facilidades requeridas para realizar este importante evento al que tradicionalmente acuden miles de ciudadanos para presentar peticiones, resolver diversos problemas y recibir atención médica.
Desde ayer se dio inicio a la organización de la 71 jornada de gobierno itinerante que habrá de efectuarse en la espacio escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en la colonia Lazaro Cárdenas.
Responsables de llevar a cabo esta jornada convocaron a todos los pobladores para que asistan a este evento, principalmente a pobladores de comunidades rurales. Para tal efecto pidieron a numerosos agentes allí reunidos que directamente inviten a los pobladores de sus comunidades asistan el próximo 29 de julio a partir de las ocho de la mañana.
Dieron ha conocer que en esta jornada del gobierno estatal, serán instaladas 22 mesas de trabajo, atendidas por cada uno de los responsable de las Dependencias del gobierno estatal.
SECTOR SALUD OFERTARA TODOS SUS SERVICIOS GRATUITOS
Entre las dependencias que evidentemente siempre han atendido a centenares de ciudadanos, se encuentran loa Servicios de Salud de Veracruz, rectora del Sector Salud, quienes ofertaran toda su atención, serán los primeros en instalarse y los últimos en retirarse para no dejar a ninguna persona sin ser atendida, afirmó la directora de la jurisdicción sanitaria número 6, doctora Minerva Junco, quién puntualizó, que instalarán los consultorios necesarios para ofertar sus servicios.
Para constatar el espacio donde habrá de llevarse a cabo la jornada itinerante, ayer mismo la presidenta municipal y funcionarios de gobierno recorrieron las instalaciones de la escuela primaria Francisco Madero, que reunió las características deseadas para ofrecer toda la atención a pobladores.

viernes, 13 de julio de 2007

ARTURO HERNANDEZ Y HUMBERTO REYES, CANDIDATOS DEL PRD A ALCALDES DE CÓRDOBA Y CUITLAHUAC

Arturo Beristaín
VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

De reconocido arraigo perredista son los candidatos de “lujo” que contenderán por las presidencias municipales de Córdoba y Cuitlahuac, doctores Arturo Hernández Beristaín Humberto Reyes González.
Ambos doctores están plenamente identificados en sus municipios y tienen la seguridad de que obtendrán el triunfo porque desde estos momentos observan el respaldo que pobladores les están otorgando. Destacaron que este apoyo lo han encontrado en la realización de su pre campañas, visitando casa por casa para dar a conocer sus propuestas de trabajo.
Con 120 mil pesos, dijeron, no se puede hacer gran cosa, sin embargo, no todo se logra con recursos materiales, sino directamente con acciones que beneficien a los pobladores.
Partiendo de esta base, los reconocidos perredistas Hernández Beristáin y Reyes González, después de haber sido notificados y ratificados oficialmente por el comité directivo estatal del PRD, solo esperan que los dirigentes municipales de este partido presenten las solicitudes de registros ante los Consejos Distritales del Instituto Electoral Veracruzano instalados en Córdoba y Cuitlahuac.

Entusiasta registro de Francisco Portilla Bonilla

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Con un verdadero entusiasmo y formando la “V” de la victoria , fuertemente unidos, los candidatos priistas para la presidencia municipal de Córdoba, Naranjal, Coetzala y Fortín de las Flores, acompañaron a Francisco Portilla Bonilla a su registro simbólico ante el Consejo Distrital electoral.
Entre una manifestación de alegría de centenares de pobladores, militantes y simpatizantes del tricolor, el único ausente fue el representante de Amatlán de los Reyes, porque todavía se desconocía a quien le darán la constancia como candidato oficial para contender en la próxima jornada electoral.
Al término del registro de Francisco Portilla Bonilla, candidato de la “Alianza Fidelidad por Veracruz” a la diputación Local por el distrito de Córdoba, este fue entrevistado en relación a sus propuestas de trabajo.
Portilla Bonilla contestó al respecto, que de ganar la elección del 2 de septiembre, trabajará intensamente junto con el Gobernador para lograr las reformas que requiere el Estado y éste pueda seguir modernizándose en todo lo ancho y largo de su territorio.
Destacó que el distrito 16 y particularmente Córdoba, continuará por el camino de la modernización donde se contempla la creación de infraestructura adecuada para atraer empresas y éstas generen empleos.
TOTAL RESPETO A LEY ELECTORAL
En relación a la convocatoria del presidente Consejero del IEV, de ser respetuosos de la Ley, Portilla Bonilla, expreso que “habrá un total respeto a la ley electoral y nunca he estado por arriba de la Ley, porque esta debe cumplirse”.
Informó que su campaña de proselitismo empezará el próximo 16 del presente mes con entrevistas en la radio en la mañana y después de las nueve de la mañana acudirá al municipio de Coetzala.
Señaló que empieza sus actividades en Coetzala, porque es una de los municipios donde se registran muchos problemas sociales y por la tarde estará en Córdoba. Aseguro que durante su campaña dialogara directamente con los pobladores con la finalidad de que estos califiquen el trabajo realizado por en sus diferentes cargos públicos.
ABATIR EL ABSTENCIONISMO
Puntualizo que en esta campaña, lo más importante es lograr convencer al ciudadano para que acuda a las urnas electorales y de esta manera abatir el abstencionismo y anunció que formará un comité de financiamiento que se dedicará a realizar diversas actividades para reunir fondos económicos y aplicarlos en sus gastos de campaña.

PT, CONVERGENCIA Y PRI REGISTRAN SUS CANDIDATOS A DIPUTACION LOCAL ANTE EL CONSEJO DISTRITAL DEL IEV

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ

Un día de mucha efervescencia política partidista se vivió en el Consejo Distrital del IEV, donde registraron sus candidatos a la Diputación Local en forma directa, el PT, Convergencia y de manera simbólica el PRI., informó el presidente consejero Martín Acosta Rodríguez, quien agregó que el plazo para estas actividades venció a las ceros horas del 12 de julio.
Informó que de acuerdo con la Ley Electoral, se estuvieron recibiendo en estas oficinas las solicitudes de registro de las propuestas a candidatos a la Diputación Local por el distrito 16 con cabecera en Córdoba.
Mencionó que estos registros de formulas partidistas, también podían hacerse de manera supletoria directamente en el Instituto Electoral Veracruzano ubicado en la ciudad de Xalapa y quienes no lo realizaron allá, se presentaron en este Consejo, tal como lo hizo el Partido del Trabajo y Convergencia con sus aspirantes Cruz Rosas Carlos y José Sierra Silva, respectivamente, en tanto que el candidato de la “Alianza Fidelidad por Veracruz”, Francisco Portilla Bonilla, se registró en la sede estatal del IEV en Xalapa y posteriormente acudió a estas oficinas para informarlo oficialmente.
Martín Acosta Rodríguez señaló que al vencer el plazo a las cero horas del 12 de julio para registrar formulas partidistas, quedó terminada esta actividad en el Consejo del Distrito 16 con cabecera en Córdoba.
Sin embargó -dijo- las demás actividades relacionadas con la preparación y organización del más competido de los procesos electorales, cada día se fortalecen más, toda vez que este 15 de julio, también vencen los recorridos que realizan representantes de partidos políticos y consejeros para diseñar las rutas donde serán instaladas las Casillas Electorales.
Cabe hacer mención que el Presidente Consejero, luego de recibir las solicitudes de los candidatos a la Diputación Local, los convoco a cumplir cabalmente la Ley Electoral, que marca claramente los principios de la ejecución del trabajo partidista dentro de un marco de absoluto respecto y transparencia.
En este sentido también los representantes de cada uno de los partidos políticos que registraron a sus candidatos, se comprometieron a realizar campañas de proselitismo limpias y respetuosas.

AUTORIDADES MUNICIPALES REPARTIERON 3 MIL 500 PLANTAS EN CÓRDOBA

Vicenta Castañeda Velázquez

Cerca de 3 mil 500 plantas de ornato repartió el Ayuntamiento de Córdoba a los ciudadanos que se acercaron al módulo que se instaló en el Parque 21 de Mayo, con la finalidad de fomentar en la población la reforestación del Municipio, por medio del cuidado y conservación de las plantas y árboles y celebrar el Día del árbol.
En representación del la alcaldesa, Yolanda Monluí Fernández, el síndico Gerardo Landero Torres, manifestó la importancia de este evento que año con año se lleva a cabo en todo el país y que tiene como objetivo concientizar a la población de la importancia de cuidar el medio ambiente.
El coordinador de Ecología, Guillermo Montealegre Quintero, señaló que este año se superó la cifra de plantas obsequiadas en comparación al 2006. “La respuesta de la ciudadanía fue positiva, porque a pesar de adoptar un arbusto recibieron asesoria sobre el cuidado y conservación de las áreas verdes por medio de una plática.”
Cabe señalar que en México, por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de julio de 1951 se declaró a dicho año "Año del Árbol" y durante la presidencia de Adolfo López Mateos se instituyó que cada segundo jueves del mes de julio se conmemorase en México el "Día del Árbol".
Finalmente, el 7 de julio de 1959 se emitió otro mandato que instituye de modo permanente y durante todo el mes de julio la celebración de la Fiesta del Bosque en todo el país.
Los ciudadanos tuvieron gran aceptación de plantas de ornato como Azaleas, Trueno, Crotos, Jacaranda, Muñecas, Lilianas, Hoja maicera, Gardenia, Trueno amarillo, Cuna de Moisés, Aralea, Chino Belén, Malenas, Bugambilia, Arrayán, Tulipán común, Chisme, Trueno de Venus y Listón español, entre otros.

ENTREGAN BECAS DEL RAMO 033 EN FORTÍN DE LAS FLORES

El alcalde de Fortín, David Carrillo, entregó becas a estudiantes destacados.

Vicenta Castañeda Velásquez/ Fortín de las Flores

El Ayuntamiento de Fortín de las Flores, entregó las becas del ramo 033 correspondientes a los meses enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de este año, a 70 estudiantes de nivel básico educativo.
En el marco del día del árbol, las autoridades municipales proporcionaron árboles de diversas especies y nombraron a los becados como inspectores voluntarios de ecología.
En el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, el alcalde David Carrillo Estrada, acompañado de regidores y funcionarios municipales, entregó a cada menor la beca consistente en 350 pesos en despensa y 750 pesos en efectivo.
Carrillo Estrada, al dirigirse a los estudiantes, los conminó a continuar con su preparación escolar, “porque nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo para continuar realizando acciones a favor de la educación y de la niñez de Fortín de las Flores”.
De igual forma, al dirigirse a los padres de familia presentes, el alcalde de Fortín, indicó que el recurso recibido, debe ser destinado a la educación de los niños y no para que liquiden adeudos que en ocasiones tienen.
En el evento estuvieron presentes los regidores Ofelia Tepepa García, Víctor Carrillo López, Jorge Hernández Ravelo, el secretario del Ayuntamiento, Eugenio Guzmán Martínez y el tesorero Benjamín Gómez Azcona, quienes también participaron en la distribución de los recursos a los alumnos de las escuelas, Hermenegildo Galeana, de Villa Unión; Emiliano Zapata, de Barranca de San Miguel; Juana Vásquez de Quirasco, de Villa Libertad; Juan de la Luz Enríquez y Jaime Torres Bodet, de Santa Leticia, entre otras.
Tras la entrega, los estudiantes tomaron protesta como inspectores voluntarios de ecología, quienes deberán vigilar y salvaguardar la naturaleza y también recibieron un arbolito, con motivo del Día del Árbol.

martes, 10 de julio de 2007

SE IMPULSA DESARROLLO DEL CULTIVO DE HORTALIZAS Y ANTURIO


VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Al impulsarse el desarrollo del cultivo de Jitomate y la flor de Anturio, se propicia el autoempleo en zonas rurales, consideró el secretario del Comité Municipal Agrario, profesor Francisco García Contreras.
Reveló que en la actual administración municipal, los agricultores han recibido determinante apoyo para impulsar estos proyectos productivos que son generadores del autoempleo.
Añadió que en el transcurso del presente mes podría aterrizar otro proyecto más de apoyo destinado principalmente a los microganaderos y que consistirán en el mejoramiento de las especies ganaderas, aún cuando en este municipio los espacios destinados al desarrollo de la ganadería son estabulados.
La explotación ganadera en esta localidad no ha desaparecido, agregó el entrevistado, pese a que las personas dedicadas a esta actividad tengan de dos a seis cabezas de ganado, pero estas son fuentes de autoempleo familiar.
Explicó que el desarrollo de la ganadería estabulada tuvo mucho impulso y confió en que esta actividad al estar sólidamente establecida, continuará por tiempo indefinido.
Otra de las actividades impulsadas es lo relativo a la Floricultura y Hortalizas en la modalidad del cultivo de Jitomate, que significa ingresos para las familias dedicadas a estos cultivos alternos al café, caña de azúcar y otros productos frutícolas.

PERSISTE INCONFORMIDAD DE PRIISTAS EN LA REGIÓN DE CORDOBA

* No aceptan a quienes ya tienen constancia

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Persiste la inconformidad entre numerosos priistas de la región que no aceptan a los candidatos que recibieron ya su respectiva constancia para poder registrarse ante el Consejo Distrital del IEV.
En el caso de Fortín de las Flores, mencionó el aspirante a la presidencia municipal, Octavio Trejo Lezama, que la inconformidad persiste y este día estarán en el CDE del PRI para impugnar con fundamentos legales a quien ya recibió la constancia como candidato oficial del PRI.
Afirmó, que el plazo para impugnaciones está vigente y no dejarán de luchar porque el CDE del PRI reconozca que la mayoría de pobladores apoyan al ingeniero César Torrecillas Ramos y aseguró que ante el líder estatal priista, Ricardo Landa, presentarán su enérgica inconformidad.
EN ATOYAC HUBO MUCHA EFERVECENCIA
En tanto que en el municipio de Atoyac, los aspirantes a la Presidencia Municipal se unieron pero en contra de quien también obtuvo ya la constancia como candidato oficial. Casos como los anteriores se registran en los demás municipios del distrito de Córdoba.

FRENADO EL PROGRAMA ENCICLOMEDIA EN SECUNDARIAS: MAGISTERIO

* Comienzan inscripciones en secundarias generales

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Hasta este momento los profesores del nivel de Secundarias Generales, desconocen si el programa de Enciclomedia continuará o seguirá frenado, aún cuando la Reforma Educativa está en marcha y estas enseñanzas son prioritarias.
Directores de escuelas Secundarias Generales, dieron ha conocer que este programa fue frenado por instrucciones de las máximas autoridades educativas, por lo que durante el ciclo 2006-2007 que acaba de concluir, las enseñanzas de Enciclomedia no se impartieron en el primero y segundo grados.
Lo anterior causó inconformidad entre las sociedades de padres de familia, porque en la gran mayoría de las Escuelas Secundarias Generales, fueron ellos quienes a través de cooperaciones lograron instalar un aula específica para destinarla como Sala de Computación.
Dicho sala- según informaron- no se utilizó durante el ciclo 2006-2007, porque nunca llegó el equipo de cómputo. Al existir estas instalaciones, los padres de familia esperan que la máxima autoridad de la Secretaría de Educación Pública, lleve a cabo este programa de enseñanza considerada como prioritaria para estudiantes.
LA REFORMA EDUCATIVA EN MARCHA
Los profesores en igual forma dieron ha conocer que la Reforma Educativa está en marcha y está aplicada ya en los grados de Primero y Segundo Grado de Secundarias. Señalaron que para los estudiantes del tercer grado, estos terminarán el nivel Secundaria con el sistema de Educación anterior.
Confiaron en que para el ciclo escolar 2007-2008, se les entreguen los libros de texto adecuados para el desarrollo de la reforma Educativa.
INSCRIBEN A ESTUDIANTES
Entre otra información, indicaron que al no tener vacaciones el sector magisterial en esta época, están inscribiendo a todos aquellos alumnos que habrán de cursar el segundo y tercer grado. Durante esta semana los padres de familia podrán llevar a sus hijos a inscribirlos.
Para concluir, dijeron que durante este mes de julio y parte de agosto, la gran mayoría de los profesores recibirá cursos de actualización y otros más estarán en la Universidad Pedagógica.

Directivos y personal de la secundaria Enrique C. Rébsamen, de Fortín, se burlan de padres de familia

* Los humillan y se burlan de ellos, sin que nadie tome cartas en el asunto

Enrique Estrada Talavera
Fortín de las Flores, Veracruz

Padres de familia de la escuela secundaria federal ‘Enrique C. Rébsamen’ ubicada en el camino vecinal de la Congregación de Mata larga de éste municipio, se quejan por la burla de la cual han sido objeto por parte del director de la institución escolar Rubén Posada Jiménez y la subdirectora Mirna Elena Gil, quienes de una manera déspota se burlan y juegan con padres de familia de todos los grupos, puesto que aseguran les condicionan y cancelan firma de boletas.
Temerosos de sufrir alguna represalia por parte de los malos directivos del organismo escolar de la secundaria ‘Enrique C. Rébsamen’, algunos padres de familia prefirieron no revelar sus nombres para que sus hijos no fueran afectados en sus calificaciones o afectarles su ciclo escolar.
Sin embargo aseguran que por tres veces consecutiva y en diferentes horarios les han citado para que firmen boleta de calificaciones de sus hijos de diferente grado escolar, pero sin dar explicación alguna les cancelan la cita. Y esto viene sucediendo desde la primera cita que fue el 16 y 28 de junio, y la del jueves 5 de julio, las cuales se han suspendido sin dar explicaciones a satisfacción de los interesados, Dijeron.
De igual manera citaron en su queja, que los directivos nunca les dan la cara, únicamente los prefectos a quienes identifican con el nombre de Bertha y Roberto, y cuando les solicitan una explicación, simplemente le contestan de una manera despótica que, “ahí hay un papel porqué no se firman boletas”, y sin decir más le cierran la puerta casi a palmo de nariz.
De nada sirve exigir una disculpa, ya que inmediatamente cierran la puerta con candado sin escuchar la opinión de ningún padre de familia, y no obstante a ello – afirmaron – que el prefecto Roberto se burló de una señora de estatura baja y de cuerpo obeso, quien por el simple echo de reprocharle su actitud, de una manera bastante grosera le faltó al respeto, diciéndole; “esto es para que no le pierda el gusto a la escuela, además le hace falta el ejercicio”, y sin decir más se empezó a reír descaradamente.
A todo esto, los padres de familia prefirieron apoyar a la señora quien se puso a llorar al haber perdido un día más de trabajo y por la burla obtenida por parte del prefecto Roberto de la escuela secundaria ‘Enrique C. Rébsamen’ de Mata Larga del Municipio de Fortín de las Flores, Veracruz.
En el documento de inconformidad señalan que por enésima ocasión les vuelven a dar otra cita, y esta ves será para el día jueves 12 de julio en diferentes horarios, “no creemos que esto sea lo justo, ya que algunas personas son madres solteras y tienen que estar interrumpiendo las labores en su trabajo y lo tratan de injusto por parte de directivos de la escuela, ya que tienen que trabajar para el sostén de sus hijos y del hogar.
El documento de los quejosos hace hincapié en que: “Les agradecería que no pongan mi nombre en su nota, ya que hasta por las quejas cotidianas tiene en la mira a una alumna llamada Marisol Niño Salas, por el simple hecho de tener un amigo periodista en TV6 y tenemos miedo a que directivos, maestros o prefectos tomen represalias con nuestros hijos que aún tienen necesidad de asistir a la secundaria”.
Sería saludable que autoridades competentes en el sector educativo tomaran cartas en el asunto, para que funcionarios menores no condicionen la educación en las diferentes instituciones educativas en las cuales sin temor a equivocarme condiciona económicamente la entrega de boletas e inscripciones. Esto para que en Veracruz la “Educación Siga Latiendo con Fuerza”, tal y como lo afirma el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Más de 3 mil 500 parejas serán unidas en matrimonio por Fidel Herrera y Rosa Margarita Borunda

* Éste 23 de Julio en el Word Trade Center Veracruz
* Macro evento podría entrar al Libro de los record’s ‘Guines’

Enrique Estrada Talavera
Amatlán de los Reyes, Veracruz

El Registro Civil de Amatlán de los Reyes Veracruz, a través del oficial encargado del organismo público, Lic. Héctor Mendoza, ha logrado a través de constante convocatoria en todas las comunidades, colonias y misma cabecera municipal, inscribir un poco más de 70 parejas, mismas que unirán sus vidas en matrimonio por la vía civil éste próximo 23 del presente en el Word Trade Center de Veracruz,
Todas las parejas serán unidas por la vía civil por el primer Ejecutivo del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán y él Lic. Rafael Valverde Elías, Director General del Registro Civil en Veracruz y la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera Presidenta del DIF estatal.
Entrevistado en la oficina a su cargo el oficial del registro civil Lic. Héctor Mendoza León, reveló que; “se espera que en éste emotivo evento esperado por todos, se logre la participación de más de 3,500 parejas de todo el Estado de Veracruz quienes habrán de unir sus vidas en matrimonio por el civil, y así de ésta manera estabilizar su situación de una manera legal, para darle certeza jurídica a toda la familia, en especial a los hijos”.
Mendoza León dijo que ha tenido bastante eco la invitación general que el C. gobernador del Estado – Lic. Fidel Herrera Beltrán- ha lanzado a todas las parejas que viven en unión libre en todo el territorio veracruzano, obteniendo buena respuesta por parte de algunas parejas que han decidido legalizar su situación legal al unir sus vidas en matrimonio por el civil éste 23 de julio en el Word Trade Center.
Héctor Mendoza dijo que tan sólo en Amatlán ya se anotan en promedio 70 parejas que fluctúan entre los 17 a los 80 años de edad, y se espera que en el transcurso del presente, se logren inscribir las que aún faltan, para que éste lunes 23 de julio sean casadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías.
Aseguró que para transportarse al Word Trade Center de Veracruz, ya cuentan con 5 autobuses, y la salida al macro evento será en la plaza de armas del municipio –explanada del parque central - de Amatlán, en donde todas las parejas irán debidamente sentadas.
Además todos los gastos correrán por parte del Ejecutivo del Estado, quien de igual manera obsequiará algunas casas, diversos obsequios y aparatos electrodomésticos.
El macro evento que habrá de desarrollarse en el Word Trade Center de Veracruz, por su magnitud, bien podría ser merecedor de ingresar al Libro de los Record’s Guines.

domingo, 8 de julio de 2007

LEGALMENTE NINGÚN VECINO PUEDE IMPEDIR PROYECTO DE GASOLINERA

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

El director de la unidad de Protección Civil municipal, ingeniero Carlos Basañez Limón, aseguró que no existe ninguna Ley para que vecinos traten de impedir la realización de un proyecto generador de empleos, como es el caso de la instalación de una gasolinera en la calle 4 y avenida 6.
Abundó que este proyecto de instalar una gasolinera en esta área, data desde la anterior administración municipal y agregó que los inversionistas han estado cumpliendo paso por paso todas las indicaciones marcadas por la norma oficial de PEMEX.
En estos momentos -puntualizo- el proyecto de instalación de dicha gasolinera ha cumplido al cien por ciento con toda la normatividad, por lo que Protección Civil proporcionó el dictamen a las autoridades respectivas y éstas autoricen en definitiva la instalación de la gasolinera.
CENTENARES DE GASOLINERAS DENTRO DE LA POBLACIÓN
El experimentado director de Protección Civil, afirmó a Opción de Veracruz Virtual en Córdoba, que existen centenares de gasolineras instaladas dentro de la población.
En consecuencia, no justificó la oposición de algunos vecinos al proyecto que significa una fuente de empleos. Sin embargó, dijo que Protección Civil ya dictaminó, pero está en manos de otras autoridades dar el visto bueno.
El funcionario señaló lo anterior debido al problema registrado justamente en el área donde tentativamente podría instalarse la gasolinera, en dónde se realizó un plantón por varias horas. Otros cordobeses señalaron que la situación se ha politizado porque al frente del plantón estuvo un aspirante perredista a la presidencia municipal de Córdoba.

Reclaman por construcción de gasolinería en centro de Córdoba

* Temen riesgos en avenida 9


Zaida Salas López /El Mundo de Córdoba

Con pancartas que llevaban escritas frases como “Vecino di no a la bomba de tiempo” o “Gasolinera no, tranquilidad sí” , y un sinnúmero de consignas, alrededor de 50 colonos de la avenida 9 y calle 4 se manifestaron en contra de la instalación de un gasolinera en el mismo lugar.
La actividad dio inicio a las 14:00 horas con la presencia de los vecinos inconformes, quienes fueron saliendo de sus viviendas acompañados en algunos casos por sus hijos. “Este acto pacífico de resistencia es en contra de Julián García y el Ayuntamiento de Córdoba”, explicó Manuel García Estrada.
Posteriormente los ahí reunidos, sin interrumpir el tránsito vehicular de las avenidas que rodean al sitio, iniciaron plasmando frases y dibujos en las paredes temporales que rodean el terreno.
Mientras tanto las consignas alusivas al motivo que los tenía reunidos no paraban de escucharse, asimismo el llamado a la alcaldesa Yolanda Monluí Fernández para que intervenga en el caso.
La protesta duró alrededor de una hora. El próximo martes 10 realizarán una marcha de protesta que tendrá como destino la Plaza 21 de Mayo.

PRD SE ENFILA HACIA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE FORTIN

* LEDESMA ALDECOA PARA LA DIPUTACIÓN

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ Fortín de las Flores

Perredistas del municipio de Fortín de las Flores aseguraron que al llevar como candidato oficial a la presidencia municipal a Ángel Morgado Caramón, es un hecho su triunfo mientras que a nivel distrital consideraron al doctor Benjamín Ledesma Aldecoa.
Agregaron que con estos dos candidatos tienen todas las probabilidades de obtener los triunfos en las elecciones del 2 de Septiembre y puntualizaron que de acuerdo a encuestas realizadas oportunamente, Morgado Caramón se ubica en el primer lugar entre las preferencias electorales de ciudadanos fortinenses. Dicha preferencia está fundamentada –dijeron- en el trabajo realizado cuando fue Presidente Municipal de Fortín de las Flores.
OBRA PÚBLICA EN BENEFICIO DE POBLADORES
El perredista Francisco Ávalos destacó que de acuerdo a la encuesta, los pobladores no olvidan el mejor trabajo realizado por Morgado Caramon, quien destino elevadas inversiones en realizar obras públicas en beneficio de pobladores y al mismo tiempo señaló que las obras públicas se observan y en los últimos años esta ha sido mínima, de ahí su interés en apoyar para la presidencia municipal nuevamente a Morgado.
LEDESMA ALDECOA, HACIA LA DIPUTACION LOCAL
En igual forma indicaron que entre los aspirantes para la Diputación Local, quien tiene la mayor preferencia entre pobladores es el doctor Benjamín Ledesma Aldecoa, quien tentativamente podría ser el candidato oficial del PRD.
Señalaron que antes del 16 del presente mes se tendrán los resultados de cada uno de los aspirantes, de los cuales Ledesma Aldecoa va en primer lugar entre las preferencias para competir en el proceso electoral.

CONTROLADO BROTE DE DENGUE EN TEZONAPA

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Autoridades del Sector Salud aseguraron que ya fue controlado el brote de Dengue en la población de Tezonapa, y convocaron a los pobladores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, para que apliquen medidas preventivas para abatir al 100 por ciento la presencia del mosquito transmisor del padecimiento.
Tras la clausura de cursos intensivos impartidos al personal de la jurisdicción sanitaria, la doctora Minerva Junco González, directora de este organismo, informó que en relación al problema de salud registrado en la localidad de Tezonapa, se aplicaron todas las acciones instrumentadas para combatir al mosquito transmisor del padecimiento y mantener bajo atención médica a 28 personas afectadas.
Aseguro la funcionaria, que a nivel jurisdiccional, este padecimiento se encuentra controlado y comparativamente al año anterior los casos de esta enfermedad disminuyeron considerablemente.
Sin embargó, dijo, la época crítica empieza, con la presencia de continuas lluvias, por lo que convocó a toda la población ubicada en la jurisdicción sexta, con cabecera en Córdoba, redoble sus actividades para eliminar al cien por ciento la presencia del mosquito.
Puntualizó, que entre las medidas preventivas prioritarias, está el mantener siempre limpio el patio de los hogares, cubrir los depósitos de almacenamiento de agua cristalina y no dejar ningún cacharro a la intemperie porque en estos se reproducen con facilidad las larvas del mosquito transmisor del Dengue.
Mencionó que en el caso de Tezonapa, se registraron 28 casos de Dengue clásico y uno hemorrágico y por esta razón se triplicaron todas las acciones de saneamiento en el área identificada con este problema, además de recorrer todo ese municipio para aplicar los rociados ambientales.
EN CÓRDOBA SOLO CUATRO CASOS
Añadió que en el caso de Córdoba, hasta estos momentos han sido cuatro casos de Dengue clásico y uno hemorrágico. Estas cifras –mencionó-, reflejan el intenso trabajo realizado de manera coordinada entre todas las instituciones que constituyen el Sector Salud, “donde afortunadamente se ha contado con mucha participación de cordobeses”, quienes pueden cooperar para eliminar completamente el mosquito transmisor del Dengue.

Inicia operación planta hidroléctrica de Kamel Nacif en Ixtaczoquitlán

El gobernador Fidel Herrera inauguró la hidroeléctrica Santa Gertrudis.

Laura Castro Medina/corresponsal CIMAC

Ixtaczoquitlán, Ver.-(CIMAC).- Mediante un amañado convenio de asociación que ofertará energía eléctrica a ayuntamientos y empresas de esta región, finalmente este lunes entró en operaciones de manera oficial la planta hidroeléctrica de Santa Gertrudis, la cual estuvo relacionada con el empresario libanés textilero Kamel Nacif Borges.
A pesar de las múltiples protestas de diversos sectores veracruzanos, el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y autoridades municipales de Ixtaczoquitlán y Orizaba fueron los encargados de levantar simbólicamente las cuchillas de la hidroeléctrica, ex propiedad de CIDOSA empresa textil de Río Blanco.
Tras la fractura económica del consorcio textil, en 2005 José Kamel Nacif Borges adquirió a muy bajo precio la planta, sumándola a las que ya tenía en su Proveedora Energética Mexicana SA (Proenermex) --hoy Procesadora Energética Mexicana- haciendo la oferta a 51 ayuntamientos de Veracruz de la generación y venta de energía eléctrica, a un costo 35 por ciento menor al de la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para evitar algún impedimento en la generación y venta de energía eléctrica por particulares, Proenermex estableció convenios con los ayuntamientos vendiéndoles acciones nominales por un peso quedando así, de manera simbólica, asociados a esta empresa para el "autoabastecimiento" de energía.
La propuesta de Kamel Nacif, el "rey de la mezclilla" como se le conoce, provocó el rechazo de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, quienes vieron con malos ojos las facilidades otorgadas por el gobierno al empresario acusado de pederastia en Quintana Roo por la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en su libro los Demonios del Edén.
Santa Gertrudis es la primera planta hidroeléctrica puesta en operaciones en el estado de Veracruz, sin embargo en el segundo semestre del 2005 el empresario libanés también adquirió otras plantas hidroeléctricas --Boquerón y Rincón Grande, de la empresa textil San Lorenzo de Nogales-- por un monto de 27 millones de pesos y realizó la venta de la empresa PROTAMA por la cantidad de 1.5 millones de pesos, según consta en el Registro Público de la Propiedad.
Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, en la ceremonia oficial de inicio de operaciones de la empresa Proenermex, el director de operaciones de la planta, Alejandro Flores Pateyro, aclaró que Kamel Nacif sólo inició las gestiones y operaciones de Proenermex, pues "hoy es una sociedad mercantil debidamente constituida".
La planta hidroeléctrica de Santa Gertrudis generará 4 mil 500 kilowatts por hora, aún cuando tiene una capacidad instalada para la generación de 6 mil kilowatts por hora.

En sesión permanente el Órgano de Gobierno de la Alianza Fidelidad por Veracruz

Xalapa, Ver.- Una vez cumplido el plazo estipulado al interior del Órgano de Gobierno de la coalición Fidelidad por Veracruz, sus integrantes determinaron que en razón de no existir las condiciones idóneas en los municipios de Ilamatlán, Chicontepec, Ayahualulco, Jilotepec, Úrsulo Galván, Huatusco, Acatlán, Colipa, Altotonga y Chiconamel, para determinar quienes habrán de ser los abanderados de esta alianza, se extiende una prorroga por un plazo de 24 horas mas, con la finalidad de privilegiar la concertación política y con ello determinar quienes serán los candidatos a las alcaldías por estos municipios, dejando en reserva para informar al Pleno del Órgano aquellos asuntos que de desahogaron por la vía de la negociación deliberativa.
Lo anterior surge en virtud del interés que ha privado entre los miembros del Órgano de Gobierno de tomar en consideración en todo momento la voluntad de quienes participan en este proceso y respetar la decisión de la ciudadana, dejando a este Cuerpo Colegiado como la última instancia que habrá de conocer de los casos en que las partes involucradas no hayan llegado al consenso. (Prensa del CDE del PRI)

RESUELVE "ALIANZA FIDELIDAD POR VERACRUZ" CANDIDATURAS A PRESIDENCIAS MUNICIPALES

* Tezonapa, Tlapacoyan, Minatitlán y Alvarado listos para contender

Xalapa, Ver.- El Órgano de Gobierno de la Alianza Fidelidad por Veracruz integrada por los representante de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Alianza Social Demócrata y Campesina, Alianza Nacional y la Asociación Política Vía Veracruzana, durante la sesión celebrada el día de hoy resolvieron con base al reglamento interno de dicho cuerpo colegiado, sobre las siguientes candidaturas a presidencias municipales: Tezonapa, Norberto Echavarría Ortiz aprobada por consenso; en el caso de Minatitlán la candidatura recayó en la persona de Guadalupe Josephine Porras David quien igualmente fue aprobada por consenso; Alvarado, Rubén Rosas Figueroa se convirtió en el candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz por consenso de los miembros de dicho órgano y Tlapacoyan, José Antonio Díaz Alarcón cuya candidatura fue aprobada por mayoría.
Así mismo quedo establecido que en la próxima sesión se someterán a la consideración del Órgano Colegiado aquellos municipios que habiendo agotado el acuerdo político no hubo una respuesta positiva al respecto, por lo que deberán ser atendidos y resueltos por el Órgano de Gobierno, que determinará quienes serán los candidatos o abanderados por esta Alianza con miras a los comicios del próximo 2 de septiembre. (Prensa del CDE del PRI)

Concluye en Córdoba jornada "Viendo a Veracruz con el Corazón"


Vicenta Castañeda Velázquez

Con la entrega de 550 lentes para niños con problemas de la vista de este municipio, concluyó la Jornada “Viendo a Veracruz con el Corazón”, la cual, a iniciativa de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera y con el respaldo de la Fundación Telmex, benefició a 2 mil 53 infantes de la entidad veracruzana.
Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, la directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Villalobos Romo, hizo un extenso reconocimiento a la Fundación Telmex, por apoyar de tantas formas las tareas de asistencia social impulsadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Recordó que desde la campaña del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, surgió la preocupación de Rosa Borunda de Herrera, por brindar a la niñez veracruzana con problemas auditivos, visuales o alguna otra discapacidad, la oportunidad de aprovechar los mejores años de su vida para capacitarse como hombres y mujeres de bien que tanto necesita nuestro Estado.
En presencia de la alcaldesa de Córdoba, Yolanda Monlui Fernández, destacó que fue en ese momento, cuando ambos se abocaron a la tarea de gestionar estos apoyos ante asociaciones, instituciones, organizaciones y fundaciones, labor que continúan desarrollando actualmente.
“Quiero pedirles a todos un reconocimiento amplio para la Fundación Telmex, porque en ningún momento le negó apoyo ni a la señora ni al gobernador, para entregar estos lentes a favor de los niños”.
Estos son los chicos que el día de mañana harán de Veracruz, un Estado grande, importante, valioso, próspero, seguro, justo y feliz, porque lo verán con lo ojos del corazón, porque es el Veracruz que todos queremos vivir, agregó, al hacer entrega de sus lentes a ocho infantes de entre 4 y 12 años de edad, de un total de 550.
En su intervención, el gerente comercial del área Córdoba de Fundación Telmex, José Luís Guzzi Rodríguez, reiteró el compromiso de ese organismo de continuar con la entrega de apoyos en el Estado de Veracruz, mediante sus programas enfocados en las áreas de salud, educación, nutrición y justicia.
Agradezco la generosidad por elegir a Córdoba como uno de los municipios beneficiados de este programa “Viendo a Veracruz con el Corazón”, aseveró la Presidenta Municipal, Yolanda Monlui Fernández, quien reconoció la importante labor desarrollada por el DIF Estatal, que preside, Rosa Borunda de Herrera, en beneficio de la niñez y de transformar la vida de las personas, así como de la Fundación Telmex.
“Esta tarde serán 550 infantes los que mejorarán su salud visual, lo cual representa un gran paso para los niños en edad escolar de desempeñar sus actividades”.
A nombre de los pequeños beneficiados, el niño, Daniel Agustín Flores, expresó su agradecimiento al DIF Estatal, Gobierno del Estado, Fundación Telmex y sistema DIF municipal, “nos convertimos en los mejores estudiantes de Veracruz, porque podremos ver con claridad las anotaciones del pizarrón y de los libros”.
Se sumaron a este gesto las niñas, Eva María López Vázquez y Monserrat Guadalupe García, originarios de Córdoba.
“Muchas gracias por este precioso regalo que nos beneficia a todos los niños”, dijo una de ellas.
La Jornada de entrega de Lentes “Viendo a Veracruz con el Corazón, -la cual contempló la donación de 2 mil 53 anteojos- fue gestionada por la señora, Rosa Borunda de Herrera, ante la Fundación Telmex, comentó el asesor de presidencia del DIF Estatal, Luis Encinas Gil.
Inició a principios del presente mes en la ciudad de Veracruz, posteriormente llegó a Coatzacoalcos, Xalapa y Córdoba, con la finalidad de que niños con problemas de la vista y de escasos recursos tengan un mejor desarrollo.
Dio a conocer que en 2006, el organismo asistencial, en coordinación con la Fundación Luxxotica, favoreció a 140 mil personas a través del programa “Recibe el Regalo de la Vista”.
Al término del evento, la alcaldesa de este municipio, entregó reconocimientos a quienes participaron en la Jornada de Entrega de Lentes “Viendo a Veracruz con el Corazón”. Destacó la presencia de la presidenta y directora del sistema DIF municipal, Janet Zárate Monlui y Magdalena Dosamantes Lajud, así como servidores públicos del nivel estatal y municipal.