lunes, 30 de abril de 2007

ALREDEDOR DE 5 MIL TRABAJADORES EN EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO.
Las tres centrales obreras unificadas.
Presentaran problemática económica-social.




Alrededor de cinco mil trabajadores participarán en el histórico desfile del Primero de Mayo, donde las tres centrales obreras se unifican en la presentación de la problemática económica y social. Señaló el líder de la federación regional CTM, Jaime Anaya Romero.
Agregó que este significativo desfile estará encabezado por las autoridades municipales presididas por el presidente municipal Francisco Portilla Bonilla y por cada una de las centrales obreras se tendrá un solo orador.
Esta manifestación pacifica de trabajadores sindicalizados empezará de la calle 13 hacía el palacio municipal.
En el parque 21 de Mayo, se expondrá públicamente la problemática registrada actualmente en el panorama local, regional, estatal y nacional.
Afirmó que la lucha social de trabajadores nunca será frenada y menos actualmente que el sector obrero se encuentra fuertemente unificado, para afrontar la difícil problemática social.
En el …
DIA DEL NIÑO, DIEZ MIL JUGUETES REGALARAN EN FESTIVALES.
En comunidades rurales y organizaciones del MT.



Al celebrarse hoy el DÍA DEL NIÑO, se realizarán diversos festivales organizados por profesores en escuelas primarias, comunidades rurales, colonias populares y por organizaciones entre éstas el MT.
Fueron diversos empresarios y comerciantes quienes con motivo del ya tradicional festejos, regalan diversos juguetes los cuales deberán ser entregados a niños de familias económicamente débiles.
Entre los empresarios que más juguetes proporciono a grupos organizados se encuentra la Cafetalera Lavin, quien cada año ha llevado una sonrisa a menores de edad.
Este día serán entregados estos regalos, dulces, juegos inflables y no podían faltar la presentación de payasos, que tanto divierten a niños.
Entre las agrupaciones que celebrarán estos festivales es el Movimiento Territorial, Fundación del Golfo así como empresarios de cafetalera Z, quienes compartirán esta festividad con menores de edad en el DÍA del NIÑO.
POR FALTA DE EQUIPAMIENTO NO ESTAN EN OPERATIVIDAD TRES POZOS ARTESIANOS.
En breve entregaran Fertilizante a Cafetaleros



Aún cuando ya se encuentran completamente terminados tres pozos artesianos ubicados en El Porvenir, Zacatepec y 20 de Noviembre, éstos no, no están en operatividad por falta de equipamiento.
Sin embargó, se espera que en el transcurso del próximo mes, se tenga respuesta a esta petición presentada con oportunidad en SEDARPA, menciono el responsable de estas actividades Francisco García Contreras.
Reitero el funcionario que estas obras hidráulicas se realizaron en coordinación del ayuntamiento y SEDARPA.
Añadió que el ayuntamiento ya concluyo las obras materiales, ahora solo falta el equipamiento, y éste corresponde a la Secretaría de Desarrollo Rural, proporcionarlo.
Considero que el equipamiento en cada pozo artesiano, se realizará en próximos meses, de esta manera empezarán las pruebas respectiva para iniciar el sistema de riego en amplia superficie dedicada al cultivo de caña de azúcar.
EN BREVE ENTREGARAN FERTILIZANTES A CAFETALEROS.
En otro orden de informaciones Francisco García Contreras, dio ha conocer que en el transcurso del mes de Mayo, aterrizará el programa de FERTILIZANTES.
En este programa se apoyo económicamente al productor de Café, quien paga hasta el cincuenta por ciento del precio comercial.
Señaló que en este municipio, en años anteriores se apoyo con este programa a un alto porcentaje de hectáreas.
Toda vez que al productor se le ayuda en lo máximo con tres hectáreas, por lo que la gran mayoría de cafetaleros resultan favorecidos con este programa instrumentado por el Consejo Veracruzano del Café a través de cada uno de los ayuntamientos donde se produce el aromático grano, en este caso Córdoba.
Fundación Rocío…
OBSEQUIO PROTESIS A PERSONAS DE ECONOMIA DEBIL


En beneficio de personas económicamente débil, la recién creada fundación Rocío, regalo treinta apoyos, entre éstos, sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas.
Esta fundación fue creada con la única finalidad de apoyar a personas que realmente lo necesitan.
Su función es totalmente de asistencia social a quienes lo requieren y para tal fin antes de proporcionar alguna de las prótesis mencionadas, se efectúa un estudio socioeconómico. Afirmó, María del Carmen León Chahin, quien
sostuvo que en Córdoba y su región existen múltiples necesidades, son tantas- comento- que los organismos gubernamentales resultan insuficientes, por este motivo fue creada esta fundación representada por damas altruistas.
Añadió que esta fundación nació con intenso trabajo social en Córdoba, Fortín de las Flores y Amatlán de los Reyes.
Señaló que los primeros treinta apoyos se entregaron a personas procedentes de dichos municipios.
Pero… indico,-nuestro objetivo es poder cubrir la mayor parte de localidades que convergen en Córdoba.

sábado, 28 de abril de 2007

Exigen se agilicen investigaciones de la desaparición de David Pozos

* Se manifestaron públicamente familiares y transportistas de materiales.

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

En manifestación pública realizada ayer por familiares y transportistas de materiales para la construcción, con pancartas, solicitaron intervención del Gobierno Estatal y Municipal para agilizar las investigaciones en torno a la desaparición del Secretario general del Sindicato CROM, David Pozos David, quien lleva más de 72 horas de no saberse nada de él.
Esta demanda pública, fue atendida de inmediato por el presidente municipal Francisco Portilla Bonilla, quien al mismo tiempo pidió a familiares del desaparecido, tuvieran fe en el trabajo desempeñado por autoridades ministeriales y directamente por Miguel Mina Rodríguez, Subprocurador en esta zona Centro.
La afligida familia y principalmente la mamá de David Pozos, señora Hilda David, refirió que desde el pasado martes por la noche, ya no tuvieron más comunicación con su hijo, por lo que temen por su seguridad, señalaron que David Pozos David, fue bajado de su camioneta, porque dicho vehículo lo encontraron abandonado a una orilla de la autopista a la altura de una cafetalera.
Desde el pasado martes, los familiares de Pozos David, desconocen su paradero de ahí su preocupación, por lo que solicitaron a respectivas autoridades agilicen las investigaciones.
REUNIÓN PRIVADA

Dentro de estas investigaciones ayer por la tarde autoridades ministeriales, de Seguridad Pública, Policía municipal, el alcalde Portilla Bonilla, familiares y representantes de transportistas de cada una de las centrales sindicales, celebraron reunión a puerta cerrada, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones. sin embargo, hasta el momento de cerrar esta edición, se desconocía aún el paradero del secretario general de transportistas de materiales para la construcción David Pozos David.

De última hora suspende visita el Gobernador

* Probablemente no esté tampoco en Fortín de las Flores

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual


De última hora, autoridades municipales informaron que el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, había suspendido su visita a esta localidad, donde tentativamente este día sería inaugurada las obras de remodelación en lo que fuera el Reclusorio Regional.
Estas obras de remodelación fueron costeadas directamente por el gobierno estatal y en éstas se invirtieron alrededor de ocho millones de pesos.
Cabe hacer mención que las obras de remodelación quedaron de primera calidad, al estar recubierta gran parte de techos con madera y en otras áreas más se destacan las molduras y jardinería en el interior de estas instalaciones.
Todas estas obras artísticamente realizadas, cambiaron totalmente lo que antes fuera el Reclusorio Regional, ubicado dentro del edificio del palacio municipal.
Sin embargó, la cuantiosa inversión realizada por el gobierno del Estado que preside Fidel Herrera Beltrán, permiten que en estos momentos en dichas instalaciones sean ubicadas oficinas del gobierno municipal.
De acuerdo a lo informado por autoridades municipales a través del departamento de Comunicación Social, se conoció que probablemente sea la próxima semana cuando el gobernador del Estado, llegue a inaugurar y recorrer las obras de remodelación efectuadas en el interior del palacio municipal.

Hasta 25 mil pesos para contender por una candidatura del PRI


Vicenta Castañeda/Opción de Veracruz Virtual

Todos tienen que entrarle con su "cuota", de no hacerlo no tendrán la opción de registrarse como aspirantes a competir por una presidencia municipal o diputación, señalaron algunos de los aspirantes a esos puestos de elección popular, entre ellos Felipe González, quien dijo que "en cada uno de los procesos electorales, es cuando el comité directivo estatal tiene la única oportunidad de poder agenciarse de recursos económicos".
Reconoció que que la gran mayoría de los priistas no paga sus cuotas para el sostenimiento del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se optó por solicitar una determinada cuota económica a quienes aspiran a participar primero en la contienda interna y posteriormente en la campañas tradicionales.
De acuerdo a lo anterior, las cuotas económicas se establecen de acuerdo al municipio, en este caso, los municipios ubicados en zonas serranas son quienes tienen la cuota mínima que puede ser desde dos mil quinientos hasta cuatro mil pesos. En el caso de Naranjal, se estima sea de seis mil pesos, mientras que en Zongolica, se avizoran unos diez mil pesos.
Por lo que se estima que en Córdoba, podría ser hasta de 25 mil pesos, los cuales deberá aportar el aspirante a competir en jornadas electorales, mientras que en el caso de las diputaciones, se mencionó que la cuota también es establecida de acuerdo al Distrito, calculándose cifras de 20 hasta 30 mil pesos.
De acuerdo a estas cantidades, los aspirantes, tienen aún la oportunidad de continuar con sus deseos de aspirantes a un cargo de elección popular o retirarse a tiempo.

viernes, 27 de abril de 2007

Entregaron 440 actas de nacimiento a menores de edad


Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual


Córdoba, Ver.-Para festejar a menores de edad con motivo del próximo "día del Niño", ayer en significativo evento que presidió el alcalde Francisco Portilla Bonilla, fueron entregadas 440 Actas de Nacimiento de forma gratuita para menores de edad.
Este evento fue calificado por la primera autoridad municipal de altamente positiva, ya que mediante la desición de padres de familia por legalizar a sus hijos, se puede abatir en este municipio, el problema del subregistro.
Asimismo señalaron que al registrarse un menor de edad y recibir éste su Acta de Nacimiento, automáticamente es un niño, que existe, dentro del programa nacional de población, además de que con el Acta de Nacimiento, adquieren todos los derechos de sus padres y la sociedad en general.
Para resaltar este evento, fue presentada en el teatro Pedro Díaz, una obra de teatro, relacionado con el tema de registrar de inmediato a los hijos.
En esta segunda campaña de entrega de Actas de Nacimiento gratuitas, se otorgaron 440 Actas por parte del Alcalde y los responsables del Registro Civil y del sistema municipal DIF, organismos que trabajan coordinadamente en estas campañas gratuitas en beneficio de la población.

jueves, 26 de abril de 2007

Homologación para 80% de trabajadores del Cobaev

El alcalde Francisco Portilla y la directora
del Cobaev, Leticia Perlasca
Vicenta Castañeda Velázquez/ Opción de Veracruz Virtual en Córdoba

El 80 por ciento de los trabajadores al servicio del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz -COBAEV-, recibirán el incremento salarial resultado de la homologación, afirmó este jueves aquí, la líder sindical Erica Ayala Ríos.
“Esta homologación salarial -agregó la lideresa del sindicato-, se logró del cien por ciento para el ochenta por ciento de trabajadores, es decir, 810 administrativos y alrededor de mil cuatrocientos docentes”.
Agregó que a nivel general se encuentran agremiados en el sindicato único que ella preside, 2 mil 253 trabajadores y el 20 por ciento de éstos aún no se resuelve su situación de homologación salarial por diversos factores, sin embargó, consideró que durante el presente ciclo escolar podrían solucionarse estos casos.
EN MAYO RECIBIRAN PAGO RETROACTIVO
Anunció que los trabajadores ya homologados, recibirán su salario con el nuevo incremento el 15 de Mayo y retroactivo al uno de Enero del presente año. En relación a la creación de nuevas plazas, consideró que éstas son las prioridades del sindicato, pero no lo anunciará hasta no tener confirmado la creación de nuevos planteles de Colegios de Bachilleres, toda vez que existe el proyecto de crearse tres, pero hasta este momento sólo se tiene la seguridad de uno en la ciudad de Jalacingo, cabecera del municipio del mismo nombre.
Abundó que se continuará gestionando ante los gobiernos Federal y Estatal, sobre todo al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha proporcionado mucho apoyo a los trabajadores de los Colegios de Bachilleres.
ENTREGARON 6 CAMIONETAS
La asistencia de la dirigente sindical estuvo relacionada con el evento donde la directora general del COBAEV, Leticia Perlasca, vino a entregar los premios del Sexto Sorteo, en el cual fueron rifadas doce unidades de las cuales en la zona de Córdoba, donde se encuentran establecidos nueve planteles, hubo 6 ganadores (cuatro camionetas y dos coches).

Organizan múltiples eventos con motivo del Dia del Niño

Vicenta Castañeda Velázquez/ Opción de Veracruz Virtual en Córdoba

Con motivo de celebrarse el tradicional Día del Niño, se organizan múltiples eventos por parte de autoridades del DIF, Registro Civil, Movimiento Territorial, Fundación del Golfo y diversos clubes sociales.
Gran parte de estos eventos empezarán este viernes 27 de abril, cuando autoridades municipales entreguen más de cuatrocientas Actas de Nacimiento de manera gratuita. El evento se realizará en el teatro Pedro Díaz a las 13:00 horas.
Las demás organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Territorial y Fundación del Golfo, dirigidos por la cordinadora distrital Graciela Olvera Gallardo y Vicente Montiel, estarán celebrando el festival del Día del Niño justamente el 30 de abril, en el auditorio del PRI, por la tarde. Otras organizaciones sociales estarán en comunidades rurales para llevar esta bonita fiesta a niños de economía débil.

Gobiernos federal y estatal no apoyan al campo: Primitivo García

Vicenta Castañeda Velázquez/ Opción de Veracruz Virtual en Córdoba

Al no existir verdaderos apoyos al agricultor, el campo a nivel estatal y nacional va incrementando más su decadencia cada día, principalmente en el área del café, afirmó Primitivo García López experimentado agricultor en esta zona.
Denunció que el Gobierno Federal ha preferido comprar los productos agrícolas a otros países en lugar de proporcionar apoyos directos al agricultor y puso como ejemplo que el campo requiere de todo y para atacar alguno de los prioritarios problemas y producir con calidad es necesario tener capacitación.
“Esta capacitación debe recibirla el agricultor totalmente gratuita y de manos de profesionales, es decir, de parte de ingenieros agrónomos pagados por los gobiernos y comprometidos con un autentico desarrollo en el campo, pero está visto -comentó el informante- que al Gobierno Federal a través de sus diferentes dependencias, determina firmar convenios con el exterior y comprar los productos agrícolas”.
“No es posible- añadió García López- que en México existan suficientes superficies destinadas al cultivo de café y los veracruzanos estén consumiendo un producto procedente de Vietnam, mientras que los programas destinados al grano aromático, en cada sexenio el Gobierno Federal disminuye el presupuesto a este cultivo”.
Afirmó que anteriormente para programas destinados a la Cafeticultura, se tenían destinados mil 600 millones de pesos a distribuirse entre los Estados donde se produce el aromático grano y actualmente a estos programas se autorizó un presupuesto de mil 25 millones de pesos.
“Disminuir el presupuesto al café revela las jugosas ganancias en comisiones que reciben funcionarios públicos por autorizar la entrada libre de este producto a nuestro país”, dijo y aseguró que la situación prevaleciente en el caso del café, ocurre con todos los demás productos, como el maíz, “que se adquiere en otros países y consecuencia de ello, los pobladores tenemos que comprar a ocho o nueve pesos el kilogramo de tortilla”.
Considero que la excesiva corrupción registrada en los diferentes niveles de Gobierno, tienen como resultados ir acabando cada vez más con el agro mexicano porque en estos momentos, señaló, “los productores de café nos preguntamos donde están o cuando distribuirán en esta entidad los apoyos económicos correspondientes a los mil 25 millones de pesos autorizados por quienes se desgarran las vestiduras para ocupar un silla en el Congreso de la Unión, pero solo para llenarse los bolsillo de pesos y no para defender o trabajar por buscar alternativas que permitan a familias campesinas tener por lo menos garantizada su producción para subsistir.

miércoles, 25 de abril de 2007

Intensifican organización de la Feria de la Flor

El alcalde David Carrillo y el gobernador Fidel Herrera

La inaugurará el Gobernador Fidel Herrera

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual en Fortín
Fortín de las Flores, Veracruz.-Durante esta semana se han intensificado los trabajos de organización de dos eventos trascendentales como lo es la "Feria de la Flor" e inauguración del parque de Floricultura, actividades que habrá de realizar el gobernador Fidel Herrera Beltrán, este sábado a partir de las diez y nueve horas, según informó el presidente municipal David Carrillo Estrada.
Señaló que estos eventos se realizarán en el recinto de la Feria de la Flor dos mil siete, por la tarde y destacó que el Gobernador del Estado, será quién corone a la Reina de esta tradicional Feria de la Flor. "En el recinto feria estará la exposición de múltiples variedades de flores, hasta ayer; en este recinto se encontraban cuarenta módulos destinados a igual numero de expositores.
En esta tradicional feria de la Flor, los visitantes, encontrarán las diversas variedades de flores producidas en esta región y procedentes de otros Estados e inclusive de países circunvecinos, comentó, "de ahí la importancia de invitar al mayor número de pobladores y visitantes a dicho evento que empezará a partir del próximo sábado".
Constantes operativos de seguridad
Constantes serán los operativos de seguridad a partir del 28 de abril al diez de mayo, para tal fin los elementos de la policía municipal redoblaran sus turnos, toda vez que en Fortín de las Flores, solo se tienen cincuenta elementos, seis patrullas y una motocicleta.
Con estos recursos humanos se pretende proporcionar el servicio de vigilancia en todo el municipio y principalmente en la zona correspondiente al recinto de la Feria de la Flor dos mil siete, comentó el regidor de responsable de esta comisión Jorge Hernández Ravelo, "la participación de elementos de la policía municipal, es positiva, porque ellos estarán laborando horas extras y hasta dobles turnos, con la finalidad de proporcionar un buen servicio de vigilancia a pobladores de Fortín de las Flores".

Latente riesgo en brote de Dengue en Córdoba

* Intensifican rociado ambiental y colocación de Abate en depósitos de Agua

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual en Córdoba

Córdoba, Ver.-Ante el latente riesgo de un brote de Dengue debido a la presencia de lluvias, se intensifica el programa permanente de rociado ambiental y aplicación de Abate en depósitos de agua en toda la población, informó Luís Duarte Franco, responsable de Salud municipal.
Hasta este momento, señaló, en Córdoba se mantiene controlado este padecimiento, pues según las cifras, hasta el momento se tienen confirmados únicamente dos casos de Dengue clásico´en esta localidad, sin embargo, dijo, "estamos convocando a todos los cordobeses a sumarse a programas de Saneamiento en sus viviendas para lograr tener controlado al Dengue".
Reiteró, que al haberse adelantado la época de lluvias, es prioritario mantener un estricto control y especialmente intensificar el rociado ambiental para acabar con la presencia de todos los mosquitos transmisores del padecimiento, en el combate al mosquito que han realizado en nueve jornadas de trabajo la limpieza de Arroyos que cruzan la población.
MAS DE TRES TONELADAS DE BASURA EN CADA JORNADA
Mencionó, que uno de los arroyos de mayor longitud en Córdoba, es el Paso Coyol, en el cual, cada vez que se limpian cada uno de sus tramos, se han recogido más de tres toneladas de basura.
Esta cifra refleja, aseveró, la falta de conciencia de cordobeses, quienes de manera indiscriminada tiran todo tipo de basura y desperdicios en los arroyos, olvidándose que con esto, atentan contra su salud y seguridad patrimonial.
"Es un atentado contra su patrimonio, porque todo el cúmulo de desperdicios causa taponamiento en los arroyos, estos taponamientos, son los que provocan el desbordamiento del arroyuelo e inundando gran parte de las viviendas ubicadas en sus riveras".
En cada una de las jornadas de limpieza, comentó, se están exhortando a todos los pobladores a no seguir tirando basura o cualquier otro objeto a estos arroyuelos, "solo así se podrán prevenir las contingencias propiciadas por las causas ya mencionadas".
Nosotros esperamos, punalizó el regidor de Salud en el ayuntamiento de Córdoba, "que los cordobeses escuchen el llamado para no tener problemas de inundaciones durante esta época de lluvias".

25 primarias de Fortín requieren obras prioritarias

* Corresponde al cabildo autorizarlas: Tepepa García

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual en Fortín

Fortín, Ver.- Al existir 25 solicitudes de obras materiales prioritarias para igual número de escuelas primarias, se espera que en la próxima sesión de cabildo éste las autorice, aunque aún no hay fecha para que se lleve a cabo, pues a poco tiempo de que concluya el mes, no se llamó a ninguna sesión.
Mientras no sea celebrada dicha sesión, no puede determinarse cuantas obras materiales solicitados por padres de familia y profesores puedan autorizarse, reiteró lo anterior, la regidora de la comisión de Educación en el Ayuntamiento de Fortín, Ofelia Tepepa García.
Mencionó, que la gran mayoría de las solicitudes de obras materiales corresponde a escuelas establecidas en comunidades rurales y colonias populares, "por mencionar algunas de estas escuelas primarias tenemos Carlos A. Calatayud, Elisa Flores, la Telesecundaria ubicada en Monte Blanco".
Señaló que las obras materiales solicitadas consisten en impermeabilizaciones, construcción de una barda perimetral y sobre todo, pintura para dar mantenimiento a edificios, "pero hasta este momento, desconoce cuántas de estas peticiones podrían autorizarlas el cabildo".
FRENADO PROYECTO DE INSTALACION DE PURIFICADORES DE AGUA
En otro orden de ideas, Ofelia Tepepa, agregó que el programa de instalación de Purificadores de Agua en escuelas primarias de este municipio, está frenado desde el inició de este año. "Este programa había sido impulsado por el ex legislador Alfredo Grajales y posteriormente quedo en manos de autoridades del club Rotario Córdoba, quienes hasta ayer, no habían informado cuando reiniciará dicho programa".
Toda vez que en el municipio de Fortín de las Flores están fuera del programa diez escuelas con numerosa población escolar, consideró que la instalación de los Purificadores de Agua en escuelas es una prioridad, "debido a elevadas temperaturas la gran mayoría de menores acuden a la llave del agua a consumirla y ésta no se encuentra purificada, representando un latente peligro de padecimientos estomacales", finalizó.

Registran sexto caso de VIH en este año

* También se han contabilizado 35 fallecimientos por Neumonía
* Mientras el VIH ha disminuído, la Neuomonía va en aumento

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Córdoba, Ver.-De acuerdo a informaciones del titular del Registro Civil, licenciado Armando López Guillen, se conoció que ayer, fue registrado el sexto caso de fallecimiento a causa del vih/sida.
Mencionó, que este caso se trato de una persona del sexo masculino de 45 años de edad y oficio comerciantes, dejando de existir en su domicilio.
Agregó, que comparativamente al año anterior, en esta misma fecha, los casos de este mortal padecimiento han disminuido considerablemente.
No así, los casos de NEUMONIA que hasta este momento se han anotado en el libro de Defunciones treinta y cinco casos.
LA NEUMONIA CONSECUENCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
López Guillén consideró que el número de casos de NEUMONIA en este año, refleja la presencia de enfermedades respiratorias, padecimientos respiratorios que definitivamente afectan directamente a personas adultas mayores.
Pero también pueden afectar a menores porque en este año, informó, se registro el fallecimiento por Neumonía de un recién nacido.
Afirmó, que en estas oficinas se llevan anotados los fallecimientos de enfermedades preocupantes, entre ellas el vih/sida y la Neumonía.

Entregó DIF Estatal pensión alimentaria a 488 adultos mayores

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Córdoba, Ver.- Fueron beneficiadas 488 personas adultas mayores, quienes recibieron de manos de funcionarios del comité estatal y municipal del DIF la pensión alimentaría otorgada por el gobierno del estado a través de este organismo. Cabe hacer mención que esta pensión es otorgada a personas que cumplieron ya los setenta años de edad.
Entre los beneficiarios de este programa se encontraban en su gran mayoría adultos quienes tienen de 70 a 75, 80 y hasta 105 años de edad. Desde luego que la señora de ciento cinco años de edad estuvo acompañada por sus familiares quienes la llevaron en una silla de ruedas a recibir sus tres meses de pensión alimenticia.
Al respecto la directora del DIF municipal, doctora Magdalena Dosamantes Lajud, aseguró que la cifra de adultos mayores favorecidos con el apoyo económico enviado por el gobierno del Estado a través del este organismo que en la entidad dirige la señora Rosa Borunda de Herrera Beltrán, se está logrando apoyar a personas económicamente débiles, ubicadas principalmente en comunidades rurales y colonias periféricas de Córdoba.
Considero que la derrama económica distribuida ayer, significo una fuerte cantidad, porque cada adulto mayor recibió la cifra de dos mil ciento cuarenta y dos pesos por los tres primeros meses del presente año. Reveló que durante el dos mil seis, se beneficiaron a doscientos diez y ocho selectos y en el presente año, son 488.
Indudablemente -comentó para concluir- que esta cifra se incrementará al existir un gran porcentaje de solicitudes presentadas por familiares de adultos mayores en las oficinas del DIF municipal.

Damas del Club de Leones llevaran regalos a niños de escasos recursos

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Córdoba, Ver.- Con motivo del "día del niño" las damas integrantes del Club de Leones Nuevo Córdoba, que preside la C:P: Crispina Matla Hernández llevaran regalos además de organizarles un significativo convivió a decenas de niños.
Para resaltar este evento a efectuarse el próximo Día del Niño, 30 abril, una delegación de damas leoneses, estarán en la comunidad serrana conocida como Rincón de Buenavista, perteneciente al municipio de Cuichapa,
Al informar lo anterior al presidenta de este club, señaló que el número de niños a festejarse el próximo 30 de abril, aún no lo tiene y será posterior al evento cuando conozcan cuántos niños estuvieron presentes.
Dio ha conocer que el médico de este comunidad es quien se dio a la tarea de invitar a estos menores de edad a celebrar el Día del Niño, mediante la entrega de juguetes, dulces y probablemente hasta sean rifadas algunas despensas.
Estas actividades de apoyo a familias económicamente débiles, añadió la informante, forman parte del programa altruista diseñado por el club de Leones Nuevo Córdoba.

Anuncian megaproyecto en Córdoba

* Comenzarán construcción de Hidrosanitario
* Se podrían sanear 40 arroyos que cruzan Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Córdoba, Ver.- Megaproyecto hidrosanitario, único en el Estado, será encauzado por el actual ayuntamiento. En éste se estima una inversión en primera etapa de aproximadamente quinientos millones de pesos, indico el presidente municipal licenciado Francisco Portilla Bonilla.
Dio ha conocer que en este megaproyecto se contempla sanear cuarenta arroyos que cruzan la ciudad de Córdoba, así como construirse el prioritario drenaje pluvial, colectores y plantas de tratamientos de aguas negras y una potabilizadora.
Este proyecto- viene contemplándose con mucha anterioridad, sin embargó- expresó- ningún ayuntamiento logro concretizarlo debido a la fuerte inversión que requiere este tipo de obras.
Explico que obras hidrosanitarias, no son ejecutadas por una sola administración municipal, son proyectos a largo plazo realizadas por etapas.
Por lo que el actual ayuntamiento, empezara la primera etapa del megaproyecto, consistente en efectuar el diagnostico, posteriormente tramitar el financiamiento, realizar el estudio ejecutivo, después licitar la obra y finalmente ejecutarla.
TRAMITAN CREDITO POR 500 MILLONES DE PESOS
Reiteró que actualmente se realizan los trámites para conseguir el financiamiento de aproximadamente quinientos millones de pesos, este crédito será pagado a 15 años, pero la gran ventaja que tiene,señaló, es que el ayuntamiento respectivo tendrá dos años de gracia y un 49 por ciento del financiamiento se va a FONDO PERDIDO.
Portilla Bonilla, consideró que al obtenerse estas ventajas, es el momento propicio para conseguir el crédito y empezar con la realización del estudio diagnostical y de esta manera la actual administración municipal dejará encauzado a futuro ayuntamiento el estudio ejecutivo.
Comento la primera autoridad, que dejar encauzado este megaproyecto, vendrá a solucionar una primera o hasta segunda etapa para proporcionar a cordobeses obras hidrosanitarias totalmente prioritarias, entre éstas la red general pluvial así como plantas potabilizadoras y para aguas negras con éstas empezarán a limpiarse todos los arroyos que cruzan la ciudad, los cuales en su gran mayoría son actualmente drenajes a cielo abierto.

viernes, 20 de abril de 2007

Nerviosismo entre…

Aspitantes del PRI a cargos de elección popular por no concoer convocatoria

* Se incrementa respaldo para Becerril Hernández.

Vicenta CAstañeda Velásquez/Opción de Veracruz Virtual en Córdoba


A nivel generalizado se observa cierto nerviosismo entre aspirantes a cargos de elección popular por parte del Tricolor, al desconocerse hasta ayer, cuando se conocerá la convocatoria y de acuerdo a ésta, registrarse.
Pero mientras esta convocatoria no se conoce, se ha observado que el trabajo realizado por la organización denominada – Amigos de Abraham Becerril—se intensifica en este municipio.
Este trabajo se ha visto fortalecido, al incrementarse la cifra de respaldos otorgado a propuesta presentada por la mencionada organización que encabeza el licenciado Luís Paz Morán.
En comentarios con Paz, añadió, que a esta propuesta- se han sumado numerosos agricultores, representantes de colonias agrícolas.
En igual forma, se incrementan las firmas de apoyo a favor del licenciado Abraham Becerril Hernández, del sector industrial y comercial.
Destaco que al realizarse encuestas a nivel privado, donde se encuentran anotados los aspirantes para la presidencia municipal de esta ciudad, se encuentra en primer lugar las preferencias en torno al licenciado Becerril Hernández, quien es ampliamente conocido en todos los sectores de nuestra población por su trayectoria en el campo productivo.
Paz Morán, considero que al aumentar estas preferencias se demuestra que la propuesta de su candidato, unificará a pobladores sobre todo militantes y simpatizantes del TRICOLOR.No obstante a ello, mencionó que mientras se desconozca la fecha del lanzamiento de la convocatoria, hay nerviosismo que habrá de agotarse con el registro del licenciado Becerril Hernández quien es totalmente respetuoso de los tiempos establecidos por autoridades electorales

Capacitan a centenares de agricultores en cultivos alternos


Vicenta CAstañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual en Córdoba

Dentro del marco de capacitación para mejorar, calidad e incrementar cultivos alternos, dio inició ayer, curso intensivo impartido por personal del Colegio de Posgraduados.
Este curso concluirá este sábado y asisten al mismo 45 grupos formados por diez agricultores cada uno.
De tal manera que recibirán este curso 450 productores en cultivos alternos, con producción a corto plazo.
En este municipio, los cultivos alternos que representan ingresos adicionales a productoras, son: HORTALIZAS y Anturios, puntualizo el responsable del departamento de Desarrollo Agropecuario Francisco García Contreras.
Dio ha conocer que este curso intensivo de capacitación fue inaugurado por el presidente municipal licenciado Francisco Portilla Bonilla y el representante personal del ingeniero Juan Humberto García Sánchez , Víctor Chávez, quién es el subsecretario de Agricultura en el Estado, mientras ,Mario Jiménez Chávez, se encuentra al frente del grupo de instructores que corresponden al Colegio de Posgraduados, los cuales, tienen especialidad en cultivos de Hortalizas y Anturios.
Finalizo diciendo que los asistentes al curso por tres días recibirán Diploma de participación.

AMADEO, INSTALO CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA

* Prolongan instalación de videocámaras

Por: Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz virtual

Córdoba, Veracruz.- Aún cuando se informó que existen recursos materiales y económicos por la cantidad de diez millones de pesos, para instalar en Córdoba, el sistema de seguridad a través de videocámaras, este programa se prolongará probablemente hasta julio del presente año, afirmó ayer, aquí, el director de Seguridad Pública en el Estado, Felipe Amadeo Flores.
Estas declaraciones y muchas otras más relacionadas con la prevención del delito, las realizo el director de Seguridad Pública, luego de haber instalado oficialmente el Consejo Regional, que presidirá el presidente municipal de Córdoba, licenciado Francisco Portilla Bonilla, alcaldes de municipios circunvecinos y principalmente representantes de toda la población a través de cámaras, organizaciones, asociaciones, industriales, comerciantes, vecinos de diversas colonias así como funcionarios de las diferentes corporaciones que integran el sistema de Seguridad Pública.
Entre los principales objetivos de la integración del Consejo Regional y el Comité de Participación Ciudadana, es incrementar la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y pobladores a fin de formar un fuerte núcleo para enfrentar abiertamente la delincuencia.
Por lo que Flores Espinosa, convoco a todos los ciudadanos a participar activamente en actividades y programas que conlleven a fomentar la seguridad pública.
Así como a utilizar y aplicar uno de los programas prioritarios en todo el Estado, consistente en la DENUNCIA ANONIMA.
Considero el responsable de Seguridad Pública en la entidad, que en la medida que pobladores utilicen red de comunicación del 089, podrá combatirse rápidamente cualquier hecho delictivo, en cualquier comunidad o localidad.
Destaco que el Consejo Estatal, actualmente se encuentra trabajando en uno de los delitos más frecuentes es decir el ROBO.
Señaló que este delito, se registra con mayor índice y para combatirlo se requiere de una estrecha coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y sobre todo de la ciudadanía que debe denunciarlo.
No obstante a señalar que existe un alto índice de ROBOS cometidos en poblaciones de mayor densidad, NO dio ha conocer porcentajes.
Sin embargó, afirmó que entre las acciones diseñadas para el combate a la delincuencia, será la instalación de VIDEOCAMARAS, en zonas de mayor inseguridad y en área estratégicas de Córdoba.
Pero… en ningún momento informo a MEDIOS DE COMUNICACIÓN, cuando se concretizará el programa de instalación de VIDEOCAMARAS, tomando en cuenta de que según dijo Flores Espinosa, se tiene ya un presupuesto de diez millones de pesos y recursos materiales.
AFORTUNADAMENTE CORDOBA UNA CIUDAD SEGURA.
Asimismo, Felipe Amadeo, califico de que Córdoba,” por fortuna es una ciudad segura, comparativamente a otras, entre ellas Veracruz Puerto o Boca del Río.Para concretizar su reunión de trabajo Flores Espinosa, entregó nombramientos a integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que dirigirá el comerciante Mauricio Delfín Domínguez, quien es ampliamente conocido en estas actividades